Sei sulla pagina 1di 119

PRUEBA DE EVALUACIN PARA DIRECTORES

PREGUNTAS SOBRE LEGISLACIN EDUCATIVA

Un docente en el aula, no da muestras de conocer la materia y tiene problemas para hacerse entender, pese a que el vicerrector ha tratado de ayudarlo reiteradamente. En este caso procede a:
a) b) c) d) Cambiarlo a la inspeccin. Cambiarlo a la seccin nocturna. Ponerlo como profesor de cultura fsica. Cesar en sus funciones

La constitucin poltica del ecuador en su artculo 48 dice entre otras cosas: El estado les asegurar y garantizar el derecho a la vida desde su concepcin; a la integridad fsica y squica.. esto implica que:
A. Se puede practicar el aborto en caso de una concepcin no planeada? B. Se puede practicar el aborto en caso que se conozca que el nio nazca enfermo? C. Se permite usar la pldora del da despus hasta 72 horas luego de la concepcin? D. Se debe desarrollar un proceso de embarazo y permitir que el nio nazca, se haya o no planeado y venga sano o enfermo?

Segn la Ley de Educacin, uno de los fines de la educacin ecuatoriana es:


La educacin es una ley primordial del estado que lo cumple a travs del ministerio de educacin Todos los ecuatorianos tienen derecho a una educacin integral Preservar y fortalecer los valores propios del pueblo ecuatoriano, su identidad cultural y autenticidad dentro del mbito latinoamericano y mundial.

A. B. C.

David es un alumno de quinto ao de educacin bsica de un instituto de la ciudad de Quito. En este ao escolar no fue admitido en el plantel porque presenta dificultades de aprendizaje en lectoescitura. A que instancia del Estado deben acudir sus padres para exigir sus derechos? A. Ministerio de gobierno B. Comit de derechos humanos C. Defensora del Pueblo D. Direccin Provincial de educacin.

Segn la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, la mxima autoridad del establecimiento educativo ejercer la potestad sancionadora al personal docente que le atribuya la presente ley, de acuerdo con las faltas cometidas; respetando el debido proceso y el derecho a la defensa. Estas sanciones son:
a) Amonestacin verbal. b) Amonestacin escrita. c) Sancin pecuniaria administrativa que no exceda el diez por ciento de la remuneracin bsica unificada del docente. d) Asignacin de trabajos y comisiones extras

La Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, establece los derechos de los docentes. Cul de estos no est incluido dentro de los derechos:
a) A la estabilidad en el cargo y a las garantas profesionales establecidas legalmente. b) Que se le otorgue el respeto y la consideracin que les debe la sociedad por su condicin de educadores. c) Licencia con sueldo por enfermedad o calamidad domstica debidamente comprobadas, en cuyo caso el reemplazante percibir los haberes de una partida presupuestaria que se crear para el efecto. d) El ascenso de categora escalafonaria cada cuatro aos en el caso de los docentes que laboran en el sector urbano, y cada tres aos en el caso de quienes trabajan en los sectores rurales y en las provincias fronterizas e insular de Galpagos. e) A comisin de servicios con sueldo completo para su perfeccionamiento acadmico, hasta por tres aos consecutivos en el exterior

CDIGO DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA Pregunta modelo: En todo procedimiento orientado a establecer la responsabilidad de un nio, nia o adolescente por un acto de indisciplina en un plantel educativo, se garantizar el derecho a la defensa del estudiante y de sus progenitores o representantes, en cual del los siguientes estamentos se debera aplicar esta disposicin: A. Junta de profesores de curso. B. Comisin de disciplina. C. Consejo directivo. D. Todos los anteriores.

De acuerdo a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, los estudiantes tienen obligaciones de:
a) Comprometerse con el cuidado y buen uso, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones fsicas, bienes y servicios de las instalaciones educativas, aportando econmicamente para su manutencin b) Tratar con dignidad, respeto y sin discriminacin alguna a los miembros de la comunidad educativa. c) Respetar y cumplir los cdigos de convivencia armnica y promover la resolucin pacfica de los conflictos. d) Cuidar la privacidad e intimidad de los dems miembros de la comunidad educativa. e) Denunciar ante las autoridades e instituciones competentes todo acto de violacin de sus derechos y actos de corrupcin, cometidos por y en contra de un miembro de la comunidad educativa.

Requisitos para ingresar a la carrera docente. Cul de estos no corresponde:


a) Ser ciudadano ecuatoriano y estar en goce de los derechos de ciudadana. b) Poseer ttulo docente reconocido por la ley. c) Pertenecer a la UNE d) Participar y triunfar en los correspondientes concursos de merecimientos y de oposicin.

El Director de un establecimiento educativo niega el cupo de matrcula a un estudiante por el solo hecho de pertenecer a una etnia indgena. Los padres de este estudiante tienen derecho de exigir el otorgamiento de la matricula solicitada, amparados en:
A. El Cdigo de la Niez y de la Adolescencia. B. La Constitucin de la Repblica C. El Reglamento General de la Ley de Educacin. D. La Ley Orgnica de Educacin.

Una comunidad rural solicita la creacin de una institucin educativa para que los nios y jvenes en edad escolar no emigren a otros lugares. Qu autoridad es la encargada de atender este pedido?
A. El Director Provincial de Educacin B. El Subsecretario de Planificacin. C. El Subsecretario Regional de Educacin. D. El Ministro de Educacin.

Los establecimientos educativos del pas adems de las leyes y reglamentos de carcter general, se rigen por el reglamento interno de cada institucin. En razn de las normas contempladas en el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin, cul es el organismo competente para aprobar dicho reglamento.
a) Junta General de Directivos y Profesores o Junta General de Profesores. b) Consejo Directivo o Consejo Tcnico c) Direccin Provincial de Educacin d) Ministerio de Educacin

El Rector de un establecimiento educativo extiende el respectivo nombramiento de auxiliar de servicios a Jorge Escalante. Para que se haga efectivo este nombramiento, es necesario que el mismo sea ratificado por:
A. La respectiva Subsecretaria Regional. B. El Consejo Directivo del establecimiento educativo C. La Direccin Provincial respectiva. D. El rector del establecimiento.

Un establecimiento educativo, debido a la amplia cobertura de estudiantes, requiere incrementar el nmero de aulas en la institucin. El directivo de dicho establecimiento, para ser atendido debe solicitar el requerimiento:
A. Al Gobernador de la Provincia. B. Al Director Provincial de Educacin. C. A la Direccin Nacional de Servicios Educativos D. Al Comit Central de Padres de Familia.

La participacin de nios, nias y adolescentes en programas o espectculos de proselitismo poltico o religioso, est prohibido por:
A. El Cdigo de la Niez y Adolescencia B. La Ley Orgnica de Educacin. C. El Reglamento General de Educacin. D. La Constitucin de la Repblica.

Llega a la direccin provincial de educacin la denuncia de un estudiante que ha sido tratado mal de forma verbal por su maestro. El docente en su rplica manifiesta que el estudiante fue quien primero reclam de manera grosera. En ste caso:
A. Se legisla a favor del docente porque respondi de la misma forma que lo hizo en estudiante. B. En favor del estudiante porque segn la ley tiene prioridad C. El caso queda sin favorecer a ninguno de los dos. D. Ninguna de los anteriores.

El Inspector de curso, en estricto cumplimiento de las normas expresadas en el Reglamento Interno de la institucin, procede a detener en la puerta a los estudiantes atrasados, luego de recoger sus nombres para poner el atraso respectivo y no debiendo enviarlos a las aulas sino hasta la segunda hora, ordena que recojan la basura de todo el establecimiento y que adems lo hagan de cuclillas. En estricto apego al cdigo de la niez y adolescencia, cul de las siguientes respuestas es la correcta: a) b) c) d) Sancin institucional Sancin al inspector Sancin a las autoridades del plantel Ninguna de las anteriores

El instrumento legal que garantiza al personal docente en todos los niveles y modalidades, estabilidad, actualizacin, formacin continua y mejoramiento pedaggico y acadmico, una remuneracin justa de acuerdo a la profesionalizacin, desempeo y mritos acadmicos, est expresado en:
A. Ley Orgnica de Educacin. B. Ley de Presupuesto. C. La Constitucin de la Repblica D. Ley de Finanzas Pblicas.

Un docente de un establecimiento educativo requiere la liquidacin del tiempo de servicio para ascender de categora. La solicitud respectiva para obtener este documento debe presentarla a:
A. La Secretara de la Direccin Provincial de Educacin. B. La Jefatura de Escalafn Provincial respectiva C. La Secretara de la Supervisin Provincial. D. La Unidad de Recursos Humanos Provincial.

De acuerdo a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, los obligaciones de las madres y los padres y/o representantes legales son:
a) Garantizar que sus representados asistan regularmente a los centros educativos, durante el perodo de educacin obligatoria, de conformidad con la modalidad educativa. b) Apoyar y hacer seguimiento al aprendizaje de sus representados y atender a los llamados y requerimientos de las y los profesores y autoridades de los planteles. c) Propiciar un ambiente adecuado de aprendizaje en su hogar, organizando espacios dedicados a sus obligaciones escolares y a la recreacin y esparcimiento en el marco del uso adecuado del tiempo. d) Apoyar y motivar a sus representados y representadas, especialmente cuando existan dificultades en el proceso de aprendizaje de manera clara y enrgica

Una institucin educativa fiscal se encuentra prxima a la ceremonia de Jura de la Bandera. Enva oportunamente una notificacin a los padres de familia invitndoles a la ceremonia y fijando da y hora del evento as como el uniforme. El representante de una nia solicita que la exima a su nia de presentarse porque su religin no le permite. Frente a esto cul debe ser la actitud de la autoridad pertinente:
A. Indicarle al representante que si la nia no se presenta al evento se registrar una falta de asistencia. B. Indicarle al representante que si la nia no se presenta al evento se le bajar notas en conducta. C. Respetando su libertad de culto aceptar la peticin del representante D. Indicarle al representante que si no se ajusta a los eventos que realiza la institucin sera mejor que la retire.

Escoja la respuesta correcta. De acuerdo al artculo 133 de la LOEI, los docentes que reincidan en un mismo perodo lectivo en infracciones sancionadas con suspensin temporal sern:
a) b) c) d) Suspendidos en sus funciones por 90 das con sueldo. Suspendidos en sus funciones por 90 das sin sueldo. Sern removidos definitivamente de sus funciones Tendrn derecho a apelar la sancin definitiva.

De acuerdo a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, los docentes tienen derecho a:


a) Participar en concursos de mritos y oposicin para ingresar al Magisterio Ecuatoriano y para optar por diferentes rutas profesionales del Sistema Nacional de Educacin, asegurando la participacin equitativa de hombres y mujeres y su designacin sin discriminacin. b) Ejercer el derecho a la libertad de asociacin de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la Ley. c) Gozar de hasta cuatro horas diarias de permiso cuando a su cargo, responsabilidad y cuidado tenga un familiar con discapacidad debidamente comprobado por el CONADIS, hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad; estas horas de permiso no afectarn a las jornadas pedaggicas d) Recibir incentivos por sus mritos, logros y aportes relevantes de naturaleza educativa, acadmica, intelectual, cultural, artstica, deportiva o ciudadana.

Una de las siguientes no es una causa para que un docente sea sancionado por la institucin educativa:
a) b) c) d) Incumplimiento de las obligaciones inherentes a su funcin. Inasistencia injustificada. Violacin de las leyes y reglamentos de la educacin. No haber realizado declaraciones del impuesto a la renta durante tres aos consecutivos e) Abandono injustificado del cargo.

El Titular de la Cartera de Educacin otorga a los docentes una mencin honorfica y una bonificacin econmica equivalente a dos sueldos bsicos del Magisterio Fiscal, cuando stos cumplen:
A. Diez aos de servicio. B. Quince aos de servicio. C. Veinticinco aos de servicio D. Treinta aos de servicio.

Una de las respuestas no es correcta. De acuerdo al artculo 133 de la LOEI, los docentes que hubieren reprobado la evaluacin de desempeo obligatorio por 2 veces consecutivas, sern:
a) Destituidos inmediatamente del cargo. b) Pueden reingresar al magisterio a travs de los concursos de mritos y oposicin. c) En ciertos casos se dar una tercera oportunidad d) Recibir una liquidacin de conformidad con la normativa vigente.

Para se promocionado a docente mentor se requiere:


a) Superar las evaluaciones tomadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. b) Aprobar los exmenes de evaluacin correspondiente. c) Tener ttulo de cuarto nivel d) Aprobar el proceso de formacin de mentora. e) Estar en la categora E del escalafn.

Varios estudiantes Huaorani habitantes del Yasun en el oriente, tienen problemas para entender las clases impartidas en castellano, sus profesores exigen que sus estudiantes hablen castellano porque manifiestan que tarde o temprano tendrn que seguir estudiando en otros sitios. En este caso procede a:
a) Convencerles de las ventajas de hablar castellano. b) Aceptar las exigencias de los estudiante y exigir que los docentes hablen su lengua ancestral c) Poner como lengua alternativa la huao terero. d) No dar importancia al pedido.

El Rector de un establecimiento educativo dispone que los alumnos de tercer curso de bachillerato deben intervenir con algn tema de actualidad, bien sea de carcter histrico o cvico, durante el minuto cvico que se realiza los das lunes. Qu persona es responsable de comunicar sobre esta disposicin al personal docente, alumnos y padres de familia?
A. El dirigente del curso. B. El Inspector General C. El Secretario. D. El Vicerrector.

Las siguientes personas conforman la Comisin de Defensa Profesional:


a) b) c) d) e) El Director Provincial de Educacin, quien lo presidir. Un representante de la Central Obrera Independiente El jefe del Departamento de Supervisin. El Jefe de Escalafn. El Presidente del Ncleo Provincial de la Unin Nacional de Educadores.

De acuerdo a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, los docentes tienen los siguientes deberes:
a) Elaborar la planificacin acadmica y presentarla oportunamente a las autoridades de la institucin educativa y a sus estudiantes. b) Fomentar una actitud constructiva en sus relaciones interpersonales en la institucin educativa. c) Dar apoyo y seguimiento pedaggico a las y los estudiantes, para superar el rezago y dificultades en los aprendizajes y en el desarrollo de competencias, capacidades, habilidades y destrezas. d) Reclamar sus derechos al gobierno si no son atendidos, si es necesario con una medida de hecho

Para ser promovido a Inspector o Subinspector se requiere:


a) Superar las evaluaciones tomadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. b) Tener al menos un diploma superior en reas relativas a Gestin de Centros Educativos o haber ejercido anteriormente cargos o funciones directivos dentro del sistema educativo. c) Aprobar los exmenes de seleccin para ser administrador o administradora educativo. d) Aprobar el programa de formacin de directivos. e) Estar en la categora D del escalafn

El docente de una institucin educativa pone apodos a los estudiantes. A cul normativa est faltando:
A. B. C. D. El derecho a educarse. El derecho a la integridad El derecho al desarrollo infantil. Ninguna de las anteriores.

De acuerdo a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, los niveles de gestin de la Autoridad Educativa Nacional son:
a) b) c) d) e) Nivel Central Intercultural. Nivel Zonal Intercultural y Bilinge. Nivel Distrital Intercultural y Bilinge. Circuito Educativo Intercultural y Bilinge. Rectores y directores

La Ley General de Educacin manifiesta que El sistema educativo garantizar al nio y al adolescente ciertos derechos, cul de estos no corresponde a dicha ley:
a) el derecho a ser respetado por sus educadores. b) el derecho de organizacin y participacin en entidades estudiantiles. c) el derecho a participar en organizaciones barriales d) el acceso a escuelas pblicas gratuitas cercanas a su residencia. e) el respeto a su dignidad.

Para ser promovido a subdirector o vicerrector se requiere:


a) Superar las evaluaciones tomadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. b) Tener ttulo de tercer nivel en reas relativas a gestin de centros educativos. c) Aprobar los exmenes de seleccin para ser administradora o administrador educativo. d) Aprobar el programa de formacin de directivos. e) Estar al menos en la categora D del escalafn

Los requisitos para el concurso pblico de mritos y oposicin para ser directivo de una institucin educativa pblica son:
a) Tener ttulo profesional docente, o ser profesional de un rea de inters para el sector educativo con ttulo de postgrado relacionado a educacin. b) Aprobar las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa, en los casos que corresponda. c) Haber sido docente de aula al menos durante cinco aos. d) Aprobar la prueba de seleccin para ser directivo, establecido por la Autoridad Educativa Nacional. e) Dominar un idioma ancestral

Ramn, estudiante del dcimo ao de Educacin Bsica, no asiste a clases por el lapso de cinco das consecutivos, en razn de encontrarse enfermo. Superado el problema se presenta al establecimiento portando el certificado mdico respectivo, a efecto de justificar su inasistencia. Qu autoridad es la encargada de justificar la inasistencia de Ramn?
A. El Rector. B. El Vicerrector. C. El Dirigente del Curso. D. El Inspector General

De acuerdo a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural son funciones del Gobierno Escolar:
a) Participar en la elaboracin de Plan Educativo Institucional (PEI). b) Participar activamente en el diagnstico y solucin de las necesidades de los centros educativos. c) Participar en la evaluacin interna y externa de los directivos y docentes de los establecimientos educativos d) Participar activamente en la formulacin, elaboracin de planes y programas de prevencin y contingencia de riesgos y seguridad ciudadana. e) Participar activamente en la formulacin de planes y programas de mejoramiento continuo de la educacin de los centros educativos.

Prohibiciones para ingresar a la carrera educativa pblica:


a) Estar comprendido en alguna de las causales de prohibicin o inhabilidades para ejercer cargos pblicos establecidos en la normativa correspondiente. b) Haber sido sancionado por incumplir con el SRI c) Tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal. d) Haber sido cesado en sus funciones dentro de la carrera educativa pblica por destitucin. e) Haberse jubilado por edad y aos de servicio, de conformidad con la ley.

Para ser promovido a auditor educativo se requiere:


a) a) Superar las evaluaciones tomadas por el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. b) Tener un ttulo de posgrado en reas relacionadas. c) Haber ejercido un cargo o funcin directivo en el sistema educativo o haber desempeado la funcin de docente mentor al menos dos aos consecutivos, luego de aprobar el programa de formacin como mentor. d) Aprobar los exmenes de seleccin para ser auditor educativo. e) Estar al menos en la categora C del escalafn

La Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, establece los deberes de los docentes. Cul de estos no est incluido dentro de los deberes:
a) Desempear con dignidad, eficiencia y puntualidad sus funciones. b) Mantener una conducta ejemplar en el establecimiento educativo y en la comunidad. c) Procurar su permanente mejoramiento profesional. d) Contribuir al fortalecimiento de la unidad, la independencia, la soberana y el desarrollo nacional y la integracin andina y latinoamericana. e) Discriminar los valores propios de las culturas nacionales o etnias que integran el Estado ecuatoriano

De acuerdo a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural, los derechos de las madres y los padres y/o representantes legales son:
a) Recibir informes peridicos sobre el progreso acadmico de sus representados as como de todas las situaciones que se presenten en la institucin educativa y que requieran de su conocimiento. b) Participar en los procesos de rendicin de cuentas sobre la gestin y procesos educativos de las autoridades, docentes y personal que labora en las instituciones educativas. c) Solicitar y acceder a la informacin que consideren pertinentes y que estn en posesin de la institucin educativa. d) Participar como miembros natos del consejo directivo

Podrn los docentes solicitar traslado en sus funciones en los siguientes casos:
a) Los docentes que hayan laborado al menos dos aos lectivos completos en el mismo establecimiento educativo. b) Los docentes que deban vivir cerca de un centro de salud por necesidad de atencin mdica especializada o por discapacidad propia, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad, que dependa econmicamente de l o de su cnyuge o conviviente. c) Los docentes que requieran cambiar su lugar de trabajo por amenaza debidamente comprobada a su integridad fsica. d) Porque le toca arrendar departamento y no le alcanza el sueldo e) Las docentes jefas de familia con hijos o hijas de 0 a 5 aos de edad.

Segn la Ley Orgnica de Educacin Superior se denomina Necesidades Educativas Especficas a:


a) Educacin para personas con discapacidad. b) Educacin para nias, nios, adolescentes, jvenes y adultos con dotacin superior. c) Educacin artesanal. d) Educacin Binacional e) Educacin para personas con escolaridad inconclusa. f) Educacin en situaciones excepcionales. g) Reconocimiento de estudios en el exterior.

Para ser promovido a asesor educativo se requiere:


a) Superar las evaluaciones del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. b) Tener un ttulo de doctorado en ciencias de la educacin c) Haber ejercido un cargo o funcin directiva en el sistema educativo o haber desempeado la funcin de docente mentor al menos dos aos consecutivos, luego de aprobar el programa de formacin como mentor. d) Aprobar los exmenes de seleccin para ser asesor educativo. e) Estar en categora D del escalafn.

De acuerdo al artculo 133 de la LOEI, los docentes que reincidan en un mismo perodo lectivo en infracciones sancionadas con multa, sern:
a) b) c) d) Removidos de su cargo. Suspendidos temporalmente en sus funciones por 8 das sin sueldo. Suspendidos temporalmente en sus funciones por 30 das con sueldo. Suspendidos temporalmente en sus funciones por 30 das sin sueldo

Artculo 134 Del Rgimen disciplinario de las y los estudiantes. Son Faltas de las y los estudiantes:
a) Cometer fraude o deshonestidad acadmica. b) Alterar la paz, la convivencia armnica e irrespetar los Cdigos de Convivencia de los Centros Educativos. c) Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales. d) Deteriorar o inducir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes pblicos y privados. e) No cumplir con los principios y disposiciones contenidas en la presente ley y en el ordenamiento jurdico ecuatoriano. f) Obstaculizar e interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades acadmicas y culturales de la institucin. Frente a estos hechos, las sanciones son:

a) Amonestacin de la autoridad competente. b) Suspensin temporal de su asistencia a la institucin. c) Separacin definitiva de la institucin. Lo conllevar que al estudiante se lo ubique en otra institucin educativa. d) En caso de conmocin interna del establecimiento educativo el estudiante ser suspendido por el resto del ao lectivo

PREGUNTAS SOBRE LIDERAZGO EDUCATIVO

En la unidad educativa Jorge Luis Borges hay puntos de vista encontrados entre el director y los padres de familia sobre el rol de estos ltimos en la institucin. La presidenta y la secretaria del comit de padres de familia no trabajan y pasan gran parte del da en la escuela. Han estado presionando al director para hacer ciertos cambios en los horarios y ltimamente han comenzado a opinar sobre cmo trabaja el programa tal o cual profesor, o si se dejan mucha o poca tarea, etc. El director opina que l tiene la autoridad y la responsabilidad, que cuando l lleg a esa escuela, sta tena muy buena reputacin en la comunidad y que su obligacin es mantener ese prestigio, cueste lo que cueste, lo que si no voy a permitir por ningn motivo, es que los padres de familia nos digan cmo y qu debemos ensear. En este caso el director: A. Ejerce su autoridad correctamente, pues deja claro los mbitos en que los padres no deben intervenir. B. No est favoreciendo el dilogo y la bsqueda de acuerdos sobre el rol de los padres en la institucin C. Tiene razn en priorizar el mantener la buena reputacin de la institucin. D. Debi pedir la intervencin de una autoridad del Ministerio para que aclare al comit de padres su rol segn lo que estipula el reglamento de la ley de educacin.

El ambiente escolar dentro de la unidad educativa Octavio Paz es fluctuante. Se evidencia la presencia de dos grupos informales: un grupo conformado por los maestros con mayor antigedad, menos tendiente a la accin, y el segundo grupo que es minoritario, conformado por profesores ms jvenes, dispuestos a transformar y a tomar riesgos. Cuando se deben tomar decisiones pedaggicas y los puntos de vista entre los subgrupos se encuentran polarizados, se tiende a realizar votacin, por lo que casi siempre es el grupo de maestros ms antiguo el que obtiene mayora. Para evitar que estas polarizaciones se agudicen, la directora debe: A. Ella debe decidir sobre los temas relativos a currculo y pedagoga. B. Alternadamente dar la razn a uno u otro grupo. C. Dar una charla sobre cmo llegar a acuerdos dentro de las organizaciones. D. Permitir que quienes tienen el inters de introducir innovaciones experimenten durante un ao, sistematicen sus resultados y en base a eso se decide si se aplica a toda la institucin

Amalia Tobar, de la escuela Paraso del Mar ha recibido un premio a la excelencia por su desempeo como directora. El premio le permite escoger entre cuatro opciones. Cul de ellas contribuir a un mejor crecimiento profesional y a un mejor desempeo como directivo?
A. Una beca para estudiar una especializacin en gerencia y finanzas. B. Un ao sabtico para participar en un programa como formadora de directivos principiantes C. La coleccin de 20 tomos Los grandes pensadores de la pedagoga. D. Recibir el premio en dinero y continuar al mando de su institucin.

Las habilidades de liderazgo requeridas para dirigir una institucin:


A. Son innatas. B. Se logran estudiando las teoras contemporneas sobre liderazgo. C. Se adquieren a partir de la experiencia D. Se desarrollan con formacin que combine prctica, teora y reflexin.

El director de la escuela Alejandro Magno es autorizado por su comisin tcnica a usar parte de los $ 25 que entrega el Ministerio de Educacin por cada estudiante. l quiere invertir ese fondo en comprar libros para estudiar junto con los profesores una hora a la semana y dar un premio anual a quien logre una innovacin de aula que eleve el rendimiento de los estudiantes en las pruebas SER. Para lograr apoyo del gobierno escolar en esta idea, l debe:
A. Pedir que la Direccin Provincial le d un respaldo oficial a su idea. B. Hacer una reunin y presentar los resultados positivos que han tenido otras escuelas de otros pases que han hecho esto C. Hacer votar a los miembros del gobierno escolar y aplicar lo que se decida. D. Decidir sin consultar pues sabe que es lo correcto.

La Vicerrectora del colegio Margarita Larrea siente que hay descontento entre grupos de docentes con el nuevo currculum del Ministerio. Como deben realizar el proyecto educativo institucional para el nuevo perodo en base a este nuevo currculum, ella debe:
A. Sondear la causa del descontento y guiar a que entre todos se haga el PEI, acogiendo sugerencias de los docentes al nuevo currculum B. Invitar a responsables del rea de currculum del Ministerio a explicar el mismo a los docentes. C. Hacer ella sola el plan educativo institucional basado en el nuevo currculum. D. Dividir la elaboracin de las diversas partes del PEI entre grupos de docentes.

A la Lic. Aracely, coordinadora de la escuela pluridocente del recinto las Dalias, en la provincia de Manab, le han presentado la denuncia de que un padre de familia est acosando a unas nias de la escuela. Ante esto, ella debe:
A. Hacer de manera annima una denuncia ante una junta de defensa de los derechos de nios y adolescentes. B. Suspender de la asistencia a clases al hijo de ese padre de familia. C. Llamar la atencin al padre de familia por su comportamiento incorrecto. D. Presentar ante el gobierno escolar la situacin y llegar a una decisin que luego todos apoyarn

Todos los docentes y la directora de la escuela Nectario Freire deciden asistir a las capacitaciones que est dando el Ministerio de Educacin, de 14:00 a 18:00. Al hacer esto ellos estn:
A. Sobrecargndose de trabajo pues esto implica tareas extra. B .Estn haciendo partcipe a toda la colectividad de los beneficios de esta formacin. C. Promoviendo un proceso de crecimiento colectivo tendiente a optimizar sus logros D. Estn creando una cultura organizacional flexible.

En la reunin de trabajo mensual con los maestros, la directora de la escuela Remigio Arcos comunic que en adelante todos tendran que prepararse por su cuenta para las pruebas de docentes, para salir mejor al siguiente ao. Unos docentes preguntaron si ella no podra descargar de internet las pruebas modelo y ella dijo que era responsabilidad de cada uno hacerlo. Al responder esto, la directora:
A. Est creando espritu de cuerpo al hacer sentir que todos son responsables de su preparacin. B. No facilita el acceso a la informacin necesaria para la preparacin de todos C. No le est dando la importancia debida a este proceso. D. Est generando responsabilidad colectiva e individual al mismo tiempo.

Para mejorar el desempeo y progreso de la institucin escolar, los directivos deben promover:
A. El uso de la informacin de resultados de desempeo de estudiantes, docentes y directivos como referencia para saber qu les falta mejorar B. La disminucin del nmero de estudiantes por aula. C. La mejora de los mecanismos de control. D. La existencia de ambientes cordiales de trabajo.

TEMARIO SOBRE PLANIFICACIN CURRICULAR

El currculo se puede definir como:


A. El conjunto de experiencias de enseanza aprendizaje. B. El conjunto de experiencias que posibilita a los estudiantes una transformacin. C. La concrecin de teoras y principios educativos en la didctica. D. El conjunto de experiencias educativas y contenidos de aprendizaje, organizados por la escuela, basadas en marcos conceptuales acordes a las necesidades de la sociedad circundante

El enfoque de la didctica centrada en las habilidades tiene como objetivo fundamental:


A. Promover el desarrollo de estrategias cognitivas de exploracin y de descubrimiento. B. Ensear a pensar C. Promover un aprendizaje significativo en los alumnos. D. Elaborar una visin del mundo a travs del aprendizaje significativo.

Un principio importante del currculo se refiere a la articulacin horizontal. Una de sus caractersticas fundamentales es:
A. La interrelacin de varios aspectos del currculo como lecciones, tpicos o cursos B. La asociacin continua de los elementos curriculares. C. La profundidad y extensin del contenido curricular. D. La secuencia psicolgica de los contenidos.

Cules de los siguientes elementos constituyen la base pedaggica del currculo?


A. Propsitos, contenidos y recursos. B. Contenidos, metodologa y evaluacin. C. Propsitos, evaluacin y secuencia. D. Propsitos, contenidos y evaluacin

Seale cul de los siguientes principios no corresponde a la dimensin curricular denominada secuencia:
A. Organizacin del contenido de lo simple a lo compuesto. B. Organizacin del contenido por bloques C. Organizacin del contenido desde sus prerrequisitos. D. Organizacin del contenido desde el todo a las partes.

Seale cul de las siguientes recomendaciones no es indispensable para la formulacin de objetivos de aprendizaje:
A. Deben ser lo ms concretos posible y con una sola intencin pedaggica, es decir, una sola accin de acuerdo a las condiciones reales existentes para su logro en tiempo y forma. B. Deben elaborarse de forma clara para que sirvan como gua de orientacin al trabajo del profesor y el estudiante. C. Deben ser negociados con los alumnos, teniendo en cuenta los conocimientos antecedentes que poseen los estudiantes, as como el nivel de desarrollo intelectual del grupo. D. Deben expresar la filosofa, poltica, ideologa, etc. de la sociedad

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECFICOS PARA DIRECTORES

PREGUNTAS SOBRE ADMINISTRACIN EDUCATIVA

Artculo 33.- Declaratoria de procedimiento desierto.- La mxima autoridad de la entidad contratante, siempre antes de resolver la adjudicacin, declarar desierto el procedimiento de manera total o parcial, en cual de los siguientes casos es improcedente:
1. Porque se piensa adjudicar a un familiar de un docente 2. Por haber sido inhabilitadas las ofertas presentadas por incumplimiento de las condiciones o requerimientos establecidos en los pliegos. 3. Por no celebrarse el contrato por causas imputables al adjudicatario, siempre que no sea posible adjudicar el contrato a otro oferente. 4. Por considerarse inconvenientes para los intereses nacionales o institucionales todas las ofertas o la nica presentada. La declaratoria de inconveniencia deber estar sustentada en razones econmicas, tcnicas o jurdicas.

Cuando el director o cuerpo directivo de una institucin educativa decide quin y con qu recursos se realizaran las acciones del Proyecto Institucional, se est desarrollando la fase del proceso administrativo denominada:
A. Control. B. Organizacin C. Direccin. D. Planificacin.

Cul de los siguientes no cumple el objetivo del Sistema de Contratacin Pblica:


1. Garantizar la calidad del gasto pblico y su ejecucin en concordancia con el plan nacional de desarrollo. 2. Garantizar la ejecucin plena de los contratos y la aplicacin efectiva de las normas contractuales. 3. Garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en la contratacin pblica. 4. Convertir la contratacin pblica en un elemento limitante de la produccin Nacional

Maslow es el generador de la teora de la motivacin, la cual segn l responde a una priorizacin jerarquizada que va desde la motivacin generada por las necesidades fisiolgicas, hasta la motivacin generada por la satisfaccin de las necesidades de autorrealizacin. Este conocimiento a usted como directivo de una institucin educativa le sirve para:
A. Generar normas de convivencia y disciplina. B. Organizar Planes de perfeccionamiento docente. C. Hacer un listado de las personas de confianza. D. Desarrollar acciones de reconocimiento a los logros profesionales de los docentes y planes de mejora continua

Algunos investigadores asocian algunas variables de manera sistemtica con el mayor aprendizaje de alumnos en escuelas que atienden a sectores desfavorecidos. Una de ellas es la visin y metas compartidas, Cul de las siguientes acciones usted realizara para cumplir con estas caractersticas de gestin escolar de calidad?
A. Retroalimentacin positiva a los alumnos de parte de los maestros y a los maestros de parte del director. B. Dar cuenta con relativa objetividad del avance de los alumnos, de los maestros y de la escuela. C. Sistematizar los resultados de las acciones que desarrollan, a travs de una Plan Institucional elaborado en conjunto D. Organizar el ambiente de trabajo, para que sea acogedor y sano.

Cul de las siguientes no se considera una atribucin del Instituto Nacional de Contratacin Pblica:
1. Asegurar y exigir el cumplimiento de los objetivos prioritarios del Sistema Nacional de Contratacin Pblica. 2. Establecer los lineamientos generales que sirvan de base para la formulacin de los planes de contrataciones de las entidades sujetas a la presente Ley. 3. Administrar el Registro nico de Proveedores RUC 4. Desarrollar y administrar el Sistema Oficial de Contratacin Pblica del Ecuador, COMPRASPUBLICAS, as como establecer las polticas y condiciones de uso de la informacin y herramientas electrnicas del Sistema.

Para lograr la mejora continua, el director o cuerpo directivo de una institucin educativa debe localizar el problema y atacarlo de raz, para lo cual E. Deming propone un sistema de acciones en cuatro etapas, cada una de las cuales son un permanente input de las otras, estas son: planear, hacer, verificar y actuar. De las siguientes acciones ejecutadas, cul corresponde a la fase de actuar?
A. Disear un sistema de evaluacin al desempeo docente en las aulas. B. Aplicar una ficha de observacin del desempeo de cada uno de los docentes. C. Realizar informes derivados de las observaciones del desempeo de los decentes al desarrollar sus clases. Resaltar el impacto ocasionado de la observacin de las clases de los docentes en su actitud profesional y en el rendimiento escolar. D. Elaborar planes correctivos, preventivos y de mejora en base a las conclusiones y recomendaciones del informe derivado de la observacin de las clases de los decentes

Los oferentes inscritos en el RUP pueden ser:


A. B. C. D. Personas naturales. Personas jurdicas. Asociaciones. Todas las anteriores

La Contralora General del Estado establece que en cada Institucin su mxima autoridad debe mantener una slida organizacin para desarrollar una eficiente rendicin social de cuentas. El Rector o Director, en acuerdo con el Consejo Directivo o el Consejo Tcnico, determinan la creacin de una Comisin Auditora financiera. Esto se enmarca en:
A. Implementacin de control interno B. Innovacin en la creacin de comisiones. C. Sistema de gestin acadmica. D. Consenso para la buena administracin institucional.

Con el objeto de conseguir mejores condiciones de contratacin y aprovechar economas de escala, dos o ms entidades deciden firmar convenios interinstitucionales con el fin de realizar en forma conjunta un procedimiento de seleccin nico, para la adquisicin de bienes. Cul es el procedimiento legal en este caso:
A. B. C. D. Pueden realizar este procedimiento sin problema Est prohibido realizar este tipo de contratacin. Si es posible pero debe solicitar una autorizacin previa, especial. Ninguna de las anteriores.

El director de una Unidad Educativa visita la clase de un docente, acerca de quin ha recibido varias quejas por parte de los estudiantes y padres de familia. Las quejas se refieren a su dificultad para hacerse entender y a los tediosos y largos deberes que enva a los estudiantes. Para esta visita ha preparado una ficha de observacin en la que va escribiendo con detalle las fortalezas y debilidades del docente. Segn la supervisin cientfica, usted debe:
A. Informar inmediatamente de los resultados de la observacin, al Supervisor de la zona, para que l tome decisiones. B. Mantener un dialogo profesional con el docente y planificar en conjunto el acompaamiento que inmediatamente la va a brindar C. Solicitar al docente que haga una lista de sus debilidades profesionales y ofrece ayudarle, siempre y cuando el docente lo permita. D. Inscribir al profesor en un curso de actualizacin profesional.

En cualquier momento entre la convocatoria y 24 horas antes de la fecha de presentacin de las ofertas, la mxima autoridad de la entidad podr declarar cancelado el procedimiento, sin que de lugar a ningn tipo de reparacin o indemnizacin, mediante acto administrativo, por varias razones:
A. De no persistir la necesidad, en cuyo caso se archivar el expediente. B. Cuando sea necesario introducir una reforma sustancial que cambie el objeto de la contratacin; en cuyo caso se deber convocar a un nuevo procedimiento. C. Por violacin sustancial de un procedimiento precontractual. D. Todas las anteriores

Usted y los lderes de la comunidad conocen que hay nios en edad de ir al Primer Ao de Educacin Bsica y que sus padres de familia no los inscriben porque desconocen que no tiene que pagar matricula (25USD). Por eso deciden organizar una MINGA educativa, a travs de la cual se sensibiliza a los padres de familia acerca de importancia de la escolarizacin de sus hijos y acerca de la gratuidad y ms beneficios que hoy el Ministerio de Educacin brinda para cumplir con:
A. Sexta Poltica del Plan Decenal de Educacin. B. Primera Poltica del Plan Decenal de Educacin. C. Octava Poltica del Plan Decenal de Educacin. D. Segunda Poltica del Plan Decenal de Educacin

PREGUNTAS SOBRE CONTABILIDAD BSICA

Desde el punto de vista de la Contabilidad Gubernamental, el pago de sueldos no tiene incidencia en:
a) b) c) d) e) Los ingresos presupuestarios El gasto presupuestario. El gasto Patrimonial (resultados). La cuenta Bancos. Los Pasivos.

El Rector de la Institucin desea llevar a cabo un seminario de actualizacin docente con un costo de $500,oo. La Colectora del plantel le informa que la partida de Capacitacin est agotada, pero que en la partida Equipos existe un saldo de USD $1.200,oo que no lo van a utilizar. La autoridad piensa solicitar a la persona encargada de control previo realizar una reforma en el presupuesto de manera que se pase el saldo de Equipos a la partida de Capacitacin. Esto:
A. Si es posible B. No es posible. C. No es necesario. D. Ninguna de las anteriores.

La Sra. Victoria Soria, arrendataria del Bar de la Institucin, debe cancelar el arriendo correspondiente al mes de noviembre 2010. El momento del pago, la persona encargada de la recaudacin debe:
A. Entregar el original del depsito en el banco. B. Recibir la factura legalmente autorizada por el SRI C. Recibir una especie valorada. D. Entregar una factura legalmente autorizada por el SRI.

El rgano rector de contabilidad Gubernamental es:


A. La Contralora General del Estado. B. Ministerio de Educacin. C. El Servicio de Renta Internas. D. El Ministerio de Finanzas

La empresa Artemueble desea proveer el mobiliario que fabrica a las Instituciones Pblicas. Para ello debe:
A. Presentar un oficio al Ministerio de Educacin. B. Obtener el permiso del Servicio de Rentas Internas, mediante la obtencin del RUC. C. Inscribirse como proveedor en el Portal de Compras Pblicas D. Inscribirse como entidad contratante en el Portal de Compras Pblicas.

PREGUNTAS SOBRE PLANIFICACIN ESTRATGICA Y DISEO DE PROYECTOS

La Planificacin Estratgica Educativa permite:


A. Organizar el trabajo de la institucin en el corto plazo. B. Integrar a la comunidad educativa en el trabajo institucional al inicio de ao. C. Identificar las falencias en el trabajo de las autoridades. D. Visualizar de manera integrada el futuro de la institucin

En el anlisis situacional (interno) de la planificacin estratgica educativa se deben considerar:


A. Las oportunidades y debilidades de la institucin. B. Las fortalezas y debilidades de la institucin. C. Las fortalezas y amenazas de la institucin D. Las debilidades y amenazas de la institucin.

NIVELES DE DESARROLLO CURRICULAR NIVEL MACRO (1 ero) Constituye el Diseo Curricular Base y es de carcter prescriptivo. Este Diseo Curricular es decidido por el Ministerio de Educacin y Cultura

NIVEL MESO(2do]

Corresponde a directivos y profesores de los centros o instituciones educativas

NIVEL MICRO(Ser)

Compete al maestro y contiene los elementos curriculares bsicos. Es la unidad de trabajo en el que se concretan objetivos, destrezas, contenidos, actividades de enseanza aprendizaje y actividades de evaluacin (concrecin educativa en el aula)

En el momento estratgico de la planificacin educativa se:


A. Exploran todas las posibilidades y alternativas estratgicas de cambio B. Analiza la problemtica intra, inter y extra institucional. C. Disean los escenarios futuros de trabajo institucional. D. Construye la misin de la institucin.

En el momento explicativo de la planificacin estratgica educativa se debe definir:


A. Construccin de escenarios. B. Propuestas de cambio. C. Visin y Misin D. Definicin de planes y proyectos.

La matriz del marco lgico, que resume lo que se pretende hacer, el cmo se lo har, cules son los supuestos claves, y cmo los insumos y productos sern monitoreados en el desarrollo de un proyecto, exige como una de las actividades previas el anlisis del problema; es decir la identificacin de las causas y efectos del problema. Para ello, usted utilizara como tcnica de anlisis:
A. El rbol de problemas B. El mapa de relaciones. C. La lista de cotejo. D. La matriz de anlisis de involucrados.

En la matriz del marco lgico de la Unidad Educativa NN, se lee lo siguiente Mejorar la calidad de la educacin. Esta expresin corresponde a:
A. Una meta. B. Un resultado. C. Un propsito. D. Un fin

Existen algunas normas y criterios que ayudan al proceso de evaluacin de proyectos. Estas son:
A. Utilidad y aplicabilidad B. Viabilidad y factibilidad. C. Transparencia y resultados. D. Costo y beneficio.

Uno de los indicadores para una buena medicin de resultados en la evaluacin de proyectos es:
A. Verificabilidad. B. Veracidad. C. Accesibilidad. D. Validez

Al hablar de proyectos que en las escuelas pueden darse como estrategia global nos referimos a:
A. Proyecto Curricular. B. Proyecto Institucional C. Proyecto Escolar. D. Proyecto Estratgico.

Los proyectos pedaggicos de accin permiten:


A. Definir las soluciones a los problemas de aprendizaje en la prctica. B. Determinar las lneas de accin para la solucin de problemas pedaggicos. C. Generar situaciones de aprendizaje conectadas a situaciones reales D. Explicar las razones de los problemas de aprendizaje de una comunidad educativa.

TEMARIO SOBRE EVALUACIN EDUCATIVA

En un debate entre los docentes, en relacin con evaluacin y calidad educativa, se emiten diferentes afirmaciones; seale la correcta:
A. El conocimiento, en opinin de los expertos, no es el factor fundamental del desarrollo social, cultural y econmico de las personas y de los pases. B. Slo desde una educacin de calidad se podr minimizar los efectos que conducen a la exclusin social y facilitar la equidad entre los sujetos y la cohesin de las sociedades C. La evaluacin es poco importante para gestionar eficiente y racionalmente la calidad en la educacin. D. Slo incrementando los stocks de dinero de los ciudadanos, es posible extraer un buen rendimiento de los factores fsicos de produccin.

Un docente prepara las pruebas para sus estudiantes y luego las aplica. A continuacin pasa al reporte la calificacin que cada uno de los chicos sac en la prueba, sin realizar ningn anlisis ni complementarla con las notas obtenidas en los aportes trimestrales. Este docente est realizando simplemente una medicin, porque:
A. Valora los fenmenos educativos. B. Concreta los valores en nmeros o letras. C. Da testimonio de su preparacin para el desempeo profesional a travs de un documento fehaciente. D. Realiza la apreciacin cuantitativa del producto obtenido

Como docente usted debe realizar la evaluacin de sus estudiantes: En qu premisa fundamentara este proceso? La evaluacin es un proceso
A. Orientado sobre todo a la mejora de la calidad de las acciones de los objetos. B. De reflexin sistemtica C. Muy sencillo de toma de decisiones. D. Para establecer la temporalizacin de la accin educativa.

Uno de los supuestos bsicos de la evaluacin educacional, plantea que se debe conocer lo que se va evaluar. En el enfoque actual se hace nfasis en la evaluacin:
A. De habilidades y actitudes y no slo conocimientos B. De resultados ms que de procesos. C. De los efectos y no slo de las causas. D. Al dominio de la informacin ms que tcnicas y estrategias de conocimiento.

En el PI de una institucin educativa se establece entre los objetivos, la evaluacin de los docentes. Para poder llevarla a cabo, se debe:
A. Adoptar modelos que han dado buenos resultados en otra institucin. B. Definir un modelo propio de calidad para la docencia que sea significativo y sostenible para la institucin C. Introducir modelos tradicionales porque estos son ms recomendados debido a su eficiencia. D. Prescindir de la utilizacin de un modelo evaluativo porque stos afectan a la calidad de la evaluacin.

En una mesa redonda sobre los principios bsicos de la evaluacin, los expositores presentan varias definiciones. Si usted fuera el moderador, cul de ellas seleccionara como la ms acertada:
A. Leyes, fundamentos, normas, guas de trabajo, criterios que orientan una accin. B. Los pasos que debera seguir el evaluador cada vez que va a emitir juicios. C. Un conjunto de reglas o ayudas prcticas que puede ser utilizado en cada paso del proceso de evaluacin D. Puntuaciones observadas en el proceso educativo.

Segn el construccionismo: todo el conocimiento, incluyendo el sentido comn, el conocimiento ms bsico tenido por firme de la realidad diaria, se deriva y es mantenido por las interacciones sociales; basndose en esta teora, al calificar las pruebas se debe hacer nfasis en:
A. Los resultados del aprendizaje. B. El conocimiento adquirido. C. Los procedimientos utilizados D. Simples conocimientos.

Los docentes de un establecimiento educativo contemplan dentro de sus tcnicas de evaluacin la siguiente: Reducir la calificacin por faltas de asistencia o mal comportamiento. Al hacerlo estn provocando que:
A. Aumente la validez de las pruebas. B. Las pruebas sean ms objetivas. C. Disminuya la validez de la prueba D. Aumente la confiabilidad de la prueba.

Para trabajar en el fortalecimiento y actualizacin de una propuesta curricular, se hace el anlisis e interpretacin de los documentos emitidos por el Ministerio de Educacin. Este trabajo corresponde al nivel:
A. Macrocurricular. B. Mesocurricular C. Microcurricular. D. Curricular.

El docente de Matemtica de un colegio, despus de aplicar las pruebas, las distribuye indistintamente entre los estudiantes y las califica conjuntamente con los mismos, con el fin de reforzar los conocimientos. En este caso est aplicando la:
A. Coevaluacin B. Evaluacin mutua. C. Autoevaluacin. D. Heteroevaluacin.

Analice el siguiente tem de seleccin mltiple e indique cules son sus partes: - De los siguientes enunciados del texto, cul de ellos se puede considerar una hiptesis? A) La risa con fundamento, que sirve de sentencia filosfica; la risa de Demcrito, esa es otra cosa. B) Si su infeliz interlocutor, su vctima, no alarga el paso y tuerce la esquina, le llamar otra vez, para rerse de adicin C) La risa es el cuchillo con que asesina al ausente, el falso juramento con que engaa al presente. D) Pero como el llorar de una manera absoluta sera perder tiempo de rerse, llora con el un ojo y con el otro se re. A. Premisa y alternativas B. Trminos y alternativas. C. Columnas y trminos. D. Alternativas y representaciones.

Se plantea desarrollar un proyecto educativo con financiamiento internacional, para los colegios de nivel medio de una provincia de nuestro pas. Uno de los requerimientos es establecer el nivel de desempeo acadmico de los estudiantes. Para ello, los docentes debaten acerca de los contenidos que deben ser objeto de evaluacin y concluyen que stos deben ser:
A. Acadmicos clsicos, procedimentales y actitudinales B. Procedimentales y acadmicos. C. Actitudinales y procedimentales. D. Acadmicos clsicos y actitudinales.

PREGUNTAS SOBRE PSICOLOGA EDUCATIVA

Un estudiante de octavo ao de bsica ingres al edificio de administracin y desconect los breakers de la caja de distribucin, causando un sbito corte de electricidad en todo el colegio y daos en algunas computadoras. El inspector sabe que se trata de un estudiante de octavo ao de bsica, pero no le es posible identificar quin exactamente, dado que sus compaeros se niegan a delatarlo. Qu debe hacer el inspector frente a esta situacin?
A. Sancionar duramente a todos los estudiantes de octavo ao de bsica, porque entre ellos se encuentra escondido el estudiante que cometi la falta, y porque los dems tambin se merecen una sancin por encubrirlo. B. Ofrecer un punto extra en conducta al primer estudiante que denuncie al compaero que cometi la falta. C. Hablar personalmente con cada uno de los estudiantes, presionndolos hasta que alguno de ellos confiese quin es el estudiante que cometi la falta. D. Organizar una charla con todos los estudiantes de octavo de bsica acerca de la importancia de respetar el espacio y los bienes que benefician a todos, motivando a su vez al estudiante que cometi la falta a que la reconozca personalmente

Al terminar el primer trimestre, dos estudiantes de segundo ao de bsica no han alcanzado el nivel deseado en el proceso de lecto-escritura. La profesora busca el consejo del subdirector. Qu debera hacer el subdirector a la situacin de estos estudiantes?
A. Reducir el nivel de exigencia hacia estos estudiantes, para que pueden ir aprendiendo a su ritmo. B. Proporcionar apoyo adicional a estos estudiantes y celebrar los logros que van alcanzando, para fortalecer su motivacin de aprendizaje C. Dado que el ao lectivo no est tan avanzado, recomendar que se vuelva a ubicar a estos estudiantes en primer ao de bsica, para que puedan reforzar conocimientos anteriores y adquirir mejores bases. D. Enviar tareas adicionales, para que puedan reforzar los conocimientos con ayuda de sus padres en casa.

A. Indicar a los padres de familia de los nios con necesidades especiales que el colegio ha decidido pedirles que retiren a sus hijos de la escuela, por el bien de la mayora de nios en el grupo. B. Aceptar nicamente a uno de los nios con necesidades especiales, aliviando as los requerimientos de la profesora. C. Conseguir apoyo y hacer las adaptaciones escolares necesarias para que los nios con necesidades especiales puedan ser incluidos en el aula D. Hablar con los padres de los nios con necesidades especiales y tratar de hacerles comprender la molestia que sienten los dems padres, para animarles a que inscriban a sus hijos en otra escuela donde no haya este conflicto.

Tres nios con necesidades especiales de aprendizaje han ingresado a segundo ao de educacin bsica. Dado que estos nios requieren de ms atencin personal por parte de la profesora, algunos de los padres del resto de nios consideran que sus hijos estn siendo afectados. Estos padres estn muy molestos con la situacin y piden que no se acepte en la clase a los nios con necesidades especiales. Ante estos hechos, la profesora de segundo ao de bsica pide ayuda al director. Qu medida debera tomar el director?

Potrebbero piacerti anche