Sei sulla pagina 1di 80

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

Trabajo final integrador: Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario.

Alumno: Lionel Diego Coria

Docente: Jos Dalonso

Fecha: 29 de mayo de 2009

Quinta promocin: ao 2008

Escuela de Comunicacin Social

Facultad de Ciencia Poltica y RR. II

Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

Lionel Diego Coria

LOS NOVATOS EN EL PERIODISMO DEPORTIVO RADIAL DE ROSARIO

Un aspecto de la precarizacin laboral

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

NDICE

Introduccin . 4

Objetivos .. 5

Insercin en las radios . 6

Formacin de los principiantes 8

Prcticas periodsticas 13

Contexto laboral 16

Conclusiones . 28

Anexo: entrevistas completas 30 1. Jess Emiliano: El que acepta trabajar gratis, trabaja gratis durante toda su vida...... 30 2. Marcelo Vitelli: El periodismo deportivo no tiene futuro econmico .... 35 3. Marcelo Ramrez: Cualquiera que lleva un aviso ya puede salir al aire . 40 4. Julin Bricco: El periodismo deportivo en Rosario es nefasto ... 44 5. David Luis: Se elige al que trae publicidad y no al buen periodista ... 50 6. Miguel ngel Tessandori: Ac no te dejan crecer .. 56

Anexo: Ley 12.908. Estatuto del periodista profesional 61

Bibliografa 79

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

INTRODUCCIN Hoy un pas pertenece a quien controla los medios de comunicacin Umberto Eco1

Rosario es una ciudad donde la mayora de los amantes del ftbol siguen a sus equipos a travs de las transmisiones radiales de los partidos o de programas diarios. Los oyentes asiduos no conocen por dentro ni tienen por qu conocer o importarles por qu la labor periodstica sale como sale al aire. Sin embargo, existen aspectos que los unen a los periodistas deportivos: siempre hay una primera vez para el trabajo. Y el trabajo es cada vez ms precario para ms personas. De eso se trata esta investigacin. De caracterizar una forma de precarizacin laboral desde el siguiente interrogante: Qu anlisis hacen los periodistas deportivos acerca del ejercicio de los novatos en las radios rosarinas? Las prcticas son el resultado de la formacin periodstica ms un contexto laboral precario. La rama de deportes se destaca debido a un flujo importante de estudiantes o periodistas recin recibidos que hacen sus primeras armas. Al tiempo que muchos ingresan, otros tantos se alejan de proyectos periodsticos a corto y largo plazo, donde la gratuidad de sus servicios funciona como un filtro, ya que muchos experimentan, se esfuerzan e insisten pero muy pocos se asientan. Las radios poseen un fcil acceso para cualquiera que lo desee. Incluso aquellos que no son periodistas lo hacen gracias a la compra de un espacio.2 La sencillez en cuanto al dominio de las tecnologas, los bajos costos (con un celular ya se pueden cubrir entrenamientos, partidos y realizar entrevistas; se pueden leer noticias en el estudio bajadas de Internet) y pocos recursos humanos (algunos programas colocan msica) configuran una ventaja de insercin con relacin a la prensa escrita y la televisiva. Desde la dcada del 90 hasta hoy la proliferacin de emisoras de frecuencia modulada ampli las posibilidades de inclusin pero paradjicamente increment la precarizacin laboral, reflejando lo sucedido en la mayora de los oficios y profesiones a causa de la irrupcin del modelo neoliberal a nivel poltico, econmico y social. En consecuencia, muy pocos trabajadores de la radio reciben su sueldo en blanco y en relacin de dependencia. Entonces es el medio de comunicacin donde ms desprotegidos se encuentran los principiantes, quienes carecen de derecho laboral alguno, y eso incide en su prctica al aire. Asimismo, en los 90 aument la cantidad de periodistas disponibles merced a la apertura de varios institutos que dictan la carrera. Tambin el comienzo de la transmisin de radio La Red -ntegramente deportiva- por FM en 1998 antes del Mundial de ftbol estimul y propag esta especializacin periodstica. El presente trabajo busca producir conocimiento sobre una realidad distinta a la idealizada por la sociedad, que va ms all de un derecho de piso o de hacerse de abajo. La intencin es difundir a qu ambiente o sistema los estudiantes estn ingresando, reflexionado desde adentro por personas experimentadas.
Umberto Eco, Para una guerrilla semiolgica, en http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=87 Por ejemplo, sin haber estudiado, el ex jugador y entrenador Pablo Vitamina Snchez tuvo un programa deportivo en FM Continental Rosario y el ex rbitro Claudio Martn, otro en FM La Deportiva.
2 1

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

OBJETIVOS

Caracterizar las prcticas de los novatos desde la visin de los periodistas deportivos radiales. Describir la relacin entre el producto periodstico de los principiantes y el contexto laboral de su radio. Identificar debilidades y fortalezas de la formacin periodstica de los inexpertos, que repercuten al aire. Detallar cmo se manifiesta una forma de precarizacin laboral que afecta a los periodistas deportivos novatos. Contrastar las maneras de insercin laboral de los periodistas entrevistados y cmo sucede hoy.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

INSERCIN EN LAS RADIOS

Comunicar es poner en comn, es hacer comn, pblico, algo Alejandro Grimson3

Los estudiantes o periodistas deportivos recibidos cuentan con varios caminos para integrarse por primera vez a los medios: son recomendados por profesores de las escuelas donde se forman o se formaron, por actuales empleados de las radios, envan un currculum ofrecindose o comienzan como pasantes desde el punto de vista de la supervisin educativa. Cabe aclarar que en el presente trabajo la palabra pasanta deber tomarse desde la acepcin referida a aquel perodo de aprendizaje en prctica o un acuerdo segn el cual una persona trabaja con profesionales experimentados por poca o ninguna paga. Por eso los trminos inexperto, novato o principiante aportan ms claridad para dar cuenta de la insercin laboral. A todo el mundo que entra a trabajar le cobran un derecho de piso se introduce en el tema el relator de Radio Continental Jess Emiliano4. Est esa mirada: Que los pibes que arrancan se hagan de abajo, que no cobren. Me parece terrible porque es un atropello a la profesin. El derecho de piso supuestamente y entre comillas se debe cobrar de otra manera: desde la produccin, que los principiantes vayan, busquen, aprendan y mejoren pero que no recorran el camino de lo indigno propone. Hoy por hoy, el incremento de las radios de frecuencia modulada otorga ms oportunidades para arribar y por ende desaparecieron las dificultades de otrora por la escasez de medios. Marcelo Vitelli,5 director periodstico de FM La deportiva, admite que hubo muchos cambios con respecto a sus comienzos en 1984: Estaban LT2, LT3 y LT8. A Nacional, que era del Estado, no entrabas si no tenas un toquecito poltico. El ncleo era totalmente cerrado. Es decir, cuntas posibilidades tenas de entrar? De cien, una. Era imposible porque aparte estaban los de siempre. Ahora a un medio grande cuesta entrar, pero a uno chico si los periodistas tienen una produccin y la posibilidad econmica de comprar un espacio, recibidos o no, entran. Para el comentarista de ftbol y conductor Marcelo Ramrez,6 pese a que existe una superpoblacin de periodistas, acceder a las emisoras es: Mucho ms fcil y los periodistas llegan con poca experiencia. Quienes cursan el primer ao de cualquier escuela de periodismo ya vienen. Antes haba que hacer la colimba, como quien dice, durante mucho tiempo: atender los telfonos, hacer produccin o una nota atemporal recuerda. David Luis,7 quien realiza estudios centrales desde hace 18 aos en las transmisiones de ftbol de Radio 2, reconoce que en su momento tuvo mucha fortuna para incorporarse:
3

Alejandro Grimson, Introduccin, en Interculturalidad y comunicacin, Norma, Bogot, 2004, pg. 16. 4 Entrevista con el autor. Ver anexo El que acepta trabajar gratis, trabaja gratis toda su vida. 5 Entrevista con el autor. Ver anexo El periodismo deportivo no tiene futuro econmico. 6 Entrevista con el autor. Ver anexo Cualquiera que lleva un aviso ya puede salir al aire.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

Un conocido de mi pap estaba en LT2, fui a verlo un martes y me present a otra persona que tena un programa. El sbado me sentaron delante del micrfono y di una noticia. Era increble. Esto hoy no es tan as, no pasa, cambi un poquito coteja. El contacto con algn periodista y la fortuna se repiten en el caso de Miguel ngel Tessandori:8 Adolfo Chababo era un gran amigo de mi viejo, con quien trabajaba en una cervecera, y le dijo que tena mi presencia periodstica, que necesitaba estar en contacto con los medios. Y entr a LT8 en 1972. Nada que ver con lo que pasa hoy. Estamos hablando de otro mundo, de otra historia contrasta. La edad promedio de insercin laboral ronda entre los 18 y 23 aos, habiendo sus correspondientes excepciones. Porque hay personas que poseen otra profesin que les permite vivir y toman al periodismo deportivo como un hobby. Adems, no todas las clases sociales pueden realizar sus primeras armas segn el criterio de Vitelli: Aquellos que no tienen una condicin por lo menos media, que se puedan mantener de alguna manera, no pueden hacerlo. Los que estn bien econmicamente, s porque tienen todos los problemas solucionados: se bancan ir a las prcticas, los viajes, lo que sea. En tanto, Ramrez describe a los principiantes, en su mayora varones, como gente De clase media para arriba, que tiene la facilidad de pagar un arancel en una escuela privada que en tres aos le da un ttulo. Informal significa, en primer lugar, no formal, es decir, lo contrario de un puesto de trabajo fijo, regulado y normalizado segn la economa, la poltica o la administracin.9 Por su parte, David Luis acepta que, al igual que en la oportunidad que le brindaron, la recomendacin facilita el ingreso: Tienen que tener una cua. Necesitan a alguien que de adentro les de la posibilidad de entrar. Mientras que el periodista y relator de Torneos y Competencias Julin Bricco10 abre las posibilidades para todos aquellos que desean entrar: No me fijo en cmo son los pibes. Para estudiar, y trabajar tienen que tener ganas y decisin.

Entrevista con el autor. Ver anexo Se elige al que trae publicidad y no al buen periodista. Entrevista con el autor. Ver anexo Ac no te dejan crecer. 9 Ruth Engo-Tjega, Captulo 4: El futuro de frica, en Un nuevo mundo feliz, Barcelona, Paids, 2007, pg. 287. 10 Entrevista con el autor. Ver anexo El periodismo deportivo de Rosario es nefasto.
8

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

FORMACIN DE LOS PRINCIPIANTES

Los cnicos no sirven para este oficio Ryszard Kapuscinski11

Casi todos los novatos estudian o se formaron en institutos terciarios ya sea en la carrera de periodismo, periodismo deportivo o locucin, en menor medida. En cuanto a si esa formacin es buena, Jess Emiliano considera: No, en parte no. Tienen un total desconocimiento de quin fue Dante Panzeri pero s saben a quin pertenece tal empresa de jugos. Estn encandilados por las luces de las marquesinas de la televisin. Buscan fama antes que prestigio, reconocimiento popular antes que respeto de los propios. Tienen mucho ms amor a que los conozcan que a desarrollar su profesin. Eso es muy peligroso advierte. A su vez, David Luis comparte y destaca: Para m no estn bien formados. Tambin hay que ver quines dan las clases y qu escuelas, ya que algunas son superiores a otras. Pero me parece que el periodismo si no lo tienen adentro, si no tienen pasin, por ms que les hayan enseado no va. Miguel ngel Tessandori, a su turno, sopesa las buenas y las malas: Estoy viendo en algunos casos una evolucin positiva. Hay chicos que tienen bastantes capacidades como para poder integrarse al grupo. Por ah algunas cosas que siguen siendo el ABC no se entienden ni se profundizan. Por ejemplo en la diccin y la redaccin tienen muchsimos inconvenientes. Pero algunos empiezan a preocuparse por lo que yo siempre insisto: que no solamente se centren en la parte deportiva sino que verifiquen que todo es cultura, conocimiento y aprendizaje. Los medios organizan la visin de la realidad en el acontecer sociopoltico (esfera pblica) y la vida cotidiana (esfera privada). Manuel Martn Serrano12 Julin Bricco interpreta las motivaciones de los jvenes para aprender periodismo: Los pibes ven a (Mariano) Closs o a (Enrique) Macaya Mrquez y dicen: Yo quiero ser como l. Creen que en un ao van a llegar a ser relatores o comentaristas de Ftbol de Primera. Tambin algunos tienen vocacin. En cuanto a los estudios que les pueden abrir ms puertas, el relator no aconseja estudiar periodismo deportivo sino periodismo integral o Comunicacin Social. La fusin entre TEA y Comunicacin Social sera muy buena para hacer una linda carrera porque una es muy prctica y otra muy terica. Si se conjugan tendramos una enseanza estupenda idealiza. Con respecto a saber si los jvenes con los que se relaciona se acercan por ser hinchas de ftbol y desconocer otros deportes, Jess Emiliano aclara:
Ryszard Kapuscinski, Los cnicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo, Barcelona, Anagrama, 2002. 12 Serrano citado en Ana Mara Miralles, Periodismo, opinin pblica y agenda ciudadana, Bogot, Norma, 2001.
11

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

En gran parte ni el ftbol les interesa sino el ambiente dulce que lo rodea, que los conozcan, que salgan por la radio, que un jugador pase, los salude y ellos puedan contar: Soy amigo de fulanito. Marcelo Vitelli lo juzga como una carencia: Es muy difcil encontrar especialistas en otros deportes, que se dediquen exclusivamente a analizar hockey o boxeo. Decime cuntos conocs que estn en condiciones de relatar o comentar una pelea o tenis, que se ha puesto de moda. En ese sentido, David Luis agrega: Saben poco de otros deportes ni se preocupan por aprender, que es lo peor. Les da lo mismo. A todos los que camos en el periodismo deportivo nos gusta el ftbol y somos hinchas de algn equipo; siempre es as. Si ven rugby, hockey, tenis o automovilismo y no saben el reglamento, deben buscarlo en Internet. Futbolismo les gusta. Igual a muchos chicos por supuesto que s les interesa concede. Tessandori comparte estas apreciaciones y plantea: No digo que conozcan las reglas a la perfeccin pero por lo menos dominen algn aspecto de los deportes popularizados por la difusin que han tenido, como el bsquetbol, el tenis o el rugby. Conociendo, van ampliando el panorama y se van haciendo ms completos, y no solamente se cien estricta y nicamente al ftbol. Bricco reflexiona sin medias tintas: Para m, el nico periodista deportivo en la Argentina es Gonzalo Bonadeo. Todos los dems somos periodistas de ftbol. Hay una gran incapacidad para analizar otros deportes situacin entonces que excede a los novatos de Rosario. Es paradjico que en la era de la comunicacin sea de incomunicacin de lo que ms parecen sufrir tanto la sociedad como los individuos. Jess Martn Barbero13 A quin no le hubiese gustado ser Diego, Burruchaga, Francescoli o Passarella? se pregunta Jess Emiliano. A m me asusta cuando se acercan al periodismo deportivo porque son futbolistas frustrados. Porque esta es una profesin para comunicar ya sea en deportes, en ftbol, tenis o bsquetbol. Adems se pueden cruzar con (Joan Manuel) Serrat y tienen que saber quin es, con (Hermes) Binner y saber quin es. Si llega la etapa de recordar el Rosariazo y el Cordobazo, tienen que saber quin fue Agustn Tosco. La carencia de referentes a emular y los malos ejemplos que abundan segn Bricco llevan a: Que los periodistas jvenes se pregunten para qu se van a romper el traste (sic) estudiando tanto tiempo si este tipo no estudi y est frente a un micrfono. No sabe decir dos palabras y est como cara visible de un canal o voz de una radio. Por sus conocimientos de los novatos con los que trabaja o trabaj, Vitelli concluye que
Jess Martn Barbero, De los medios a las culturas, en Martn Barbero, Jess y Silva, Armando comp., Proyectar la comunicacin, TM editores, Bogot, 1999, pg. 20.
13

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

10

Las escuelas no explican que los periodistas, si no venden, no pueden trabajar. Les hacen creer a los chicos que tienen que venir y cobrar. Y se van a golpear la cabeza contra la pared porque van a ir a diez radios y nueve no les van a querer pagar. Entonces me parece que habra que darles a los estudiantes una materia opcional: venta de publicidad. Por lo tanto, en esas nueve emisoras que no pagan se cumple el vaticinio de Zygmunt Bauman: La contratacin de mano de obra deja de ser un activo para transformarse en un pasivo.14 Las puertas se abren de par en par para recibir a trabajadores ad honorem y se cierran enfticamente para trabajadores remunerados. Lo que caracteriza al Homo sapiens sapiens es la bsqueda desesperada del saber y la construccin de sentidos de lenguaje. Alfredo Colombres15 La coyuntura actual les exige a los jvenes competencias integrales adems de incrementar y actualizar las de periodismo (y literatura, inseparables para algunos tericos), comunicacin y deportes. Deben poseer un manejo apropiado de las nuevas tecnologas, saber algn idioma extranjero, temas econmicos, jurdicos, de sociologa y psicologa para interpretar algunos hechos de violencia y mdicos, por las lesiones de los deportistas. Para Jess Emiliano, la formacin cultural va por el camino de la curiosidad, de seguir adquiriendo conocimientos: La mayor inquietud que debemos tener los periodistas es la de saber un poco ms. Por qu preguntamos? Porque no sabemos. Preguntar o no saber algo no es terrible. Yo no s pero todos los das pretendo dejar de no saber. Los periodistas somos hijos de la inquietud. Por eso preguntamos desde muchos lugares, desde una mirada acadmica, desde un libro, desde el frente a frente con un personaje porque queremos saber asevera. Tessandori se refiere a los conocimientos extradeportivos que deben poseer los novatos, como el derecho: No digo conocer en detalle porque no pueden ser juristas, pero s estar en contacto con la gente que les d el apoyo necesario para no decir barbaridades. El columnista de De 12 a 14, asimismo, cree que la cultura es fundamental: Me da la impresin de que en cultura general estn bastante bajos todava. Hay una frialdad por aprender, que se palpa despus cuando vemos a los chicos que aparecen en los medios como pasantes y que han venido de los cursos terciarios. El principal problema de acuerdo con la visin de Vitelli reside en la falta de lectura que acarrean los novatos: No leen, no estudian. Es un problema del periodismo hablar por encima de la solidez al argumentar. Me parece que les falta agarrar ms los libros, una de las falencias que me marcan como director. Ramrez opina sobre las facilidades para egresar de los institutos terciarios:
14 15

Zygmunt Bauman, Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa, 1999, pg. 84. Adolfo Colombres, Amrica como civilizacin emergente, Buenos Aires, Catlogos, 2008, pg. 163.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

11

Hoy se reciben por estar presentes, y pagando la cuota de una escuela privada van a tener seguramente su ttulo. Cmo se mejora? Leyendo. Yo veo que no leen, no investigan. Esa es una tremenda falla. El diferente poder de agenda de los distintos medios permite articular tambin cualidades distintas de influencia. Mauro Wolf16 Si la formacin es deficitaria puede mejorarse pero analiza Jess Emiliano que Los chicos que entran no tienen tanta voluntad. Estn fagocitados por un sistema que nos oprimi y que est muy bien hecho. Este proceso que arranc con la dictadura y continu con el menemato nos durmi, nos relaj, nos volvi ignorantes en un montn de causas critica. Coincide Bricco en El vaco cultural que se produjo sobre todo con la presidencia del rey Carlos y que estamos pagando las consecuencias. Esos diez aos fueron a nivel cultural no cabe otra expresin: una mierda. Los chicos que salieron de esa poca se sienten con la potestad o la capacidad de decir: Yo pago y me tens que aprobar. Yo tuve grandes inconvenientes con ese tema.17 Es una generacin de poco respeto, de poca cultura. Si bien reconoce que las generalizaciones son malas, el relator de T y C aclara: Hay un mayor porcentaje que en otras pocas. Yo creo que la cultura y el aprendizaje te dan la libertad: estudiando tens libertad. Para Vitelli es importante enlazar la vocacin periodstica con la educacin: Estudiar da una base para entender y saber de qu se trata, para tener la facilidad que antes no se tena. Si tienen la vocacin, la formacin los ayuda a crecer, a aprender las cosas mnimas que despus en la prctica pueden ir mejorando. El director periodstico de La deportiva aade respecto de los resultados: Yo no veo que haya una preparacin importante. El que llega, hizo una carrera como para decirle al padre: En vez de medicina que es difcil y comprometida, estudio periodismo tres aos, estoy haciendo algo y listo intuye. Agrega Tessandori: Yo creo que tendran que tener un poquito ms de inventiva personal y de preocupacin para tratar de elegir un espectro general, inclusive tenemos que hablar de chicos que profundicen idiomas. Sera una pena que no lo aprovechen. El presupuesto fundamental de la agenda-setting es que la comprensin que tiene la gente de gran parte de la realidad social es modificada por los media. Shaw18 Tambin David Luis resalta la vocacin que deben poseer los principiantes.

Mauro Wolf, La sociologa de la comunicacin de las masas. Crticas y perspectivas, Barcelona, Paids, 1987, pg. 171. 17 NdA: Fue profesor en TEA y DeporTEA Rosario. 18 Wolf, op. cit., pg. 163.

16

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

12

Uno hace muchos aos que est y cuando salen al aire una vez ya te das cuenta si tienen pasta en las formas de expresarse, en la fuerza o la potencia de la voz. Despus hay otros que saben mucho pero son vagos analiza. Ramrez, en tanto, argumenta acerca de los facilismos: La facilidad de la carrera da la cantidad (de egresados) y no la calidad. Los que tienen que estar no estn. Siempre es bueno hacer paralelamente la prctica y el estudio. No dejar de estudiar y seguir practicando. Porque no hay mucha gente que investigue. Los buenos medios buscan a los buenos periodistas. Si tienen pasin, dedicacin, investigacin y lectura, los encuentran. Si van al facilismo y no se preparan, no. El crecimiento es diario. No porque lleguen, ya est advierte. Por su parte, Bricco se muestra contundente: Esa cuestin de no me dieron las posibilidades para estudiar no me va. Yo respeto, pero si quers ser alguien en la vida, te vas a romper el traste (sic). Ac se puede estudiar gratis y el que no lo aprovecha es un pelotudo. No existe otro adjetivo calificativo.

Los medios ayudan a estructurar la imagen de la realidad social, a largo plazo, a organizar nuevos elementos de dichas imgenes, a formar nuevas opiniones y creencias. Roberts19

19

Wolf, op. cit., pg. 161.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

13

PRCTICAS PERIODSTICAS

Los informadores son un grupo con ms poder que la mayora para construir la realidad social Guy Tuchman20

Los estudiantes o periodistas recin recibidos se unen a los equipos de las radios desempendose como ayudantes de produccin ya sea en programas o transmisiones de partidos de ftbol. Con una responsabilidad menor que el productor, atienden telfonos y realizan llamadas, seleccionan e imprimen noticias de Internet, coordinan con los operadores y asisten a los conductores satisfaciendo cualquier requerimiento necesario para la continuidad de las emisiones. Luego algunos comienzan a hacer micrfono, contando por ejemplo qu datos obtuvieron de algn protagonista, leen alguna noticia y ms adelante, en algunas radios realizan la cobertura de los equipos de ftbol de Ascenso: Argentino, Central Crdoba y Tiro Federal, entrevistas en las concentraciones de los equipos que enfrenten a los clubes rosarinos de Primera Divisin y otros deportes. Segn Maxwell McCombs, las noticias son un conjunto de historias construidas por periodistas sobre los eventos del da.21 El nivel que demuestran los principiantes al construir esas historias es un tema de preocupacin para los periodistas entrevistados. Jess Emiliano menciona la frase de cabecera de Juan Fazzini, comentarista de radio La Red de Buenos Aires: Se juega como se vive. Educamos como vivimos, estudiamos como vivimos, hacemos periodismo como vivimos traza el paralelo. Por eso, si se vive vertiginosamente, se querr ascender de la misma manera. El nivel no es bueno: falta experiencia, cualquiera quiere hacer un vestuario, comentar un partido o tener su programa. Se hacen a los golpes hoy. Quieren ser el nmero uno enseguida, primero hay que ser el nmero cien e ir paso a paso. Lo que va muy rpido tambin termina muy rpido apunta Marcelo Ramrez. La calidad de las noticias en la sociedad es un ndice de su organizacin social. Walter Lippmann Para Marcelo Vitelli, la gente que exhibe vocacin, conocimientos y ganas de aprender es muy poca. La irresponsabilidad tambin entra a tallar durante el desempeo en la radio, incluso a poco de entrar: A un chico le decs: And a cubrir un partido de la Rosarina22 y te mira como si estuvieras totalmente loco. Nosotros tenemos vocacin del ftbol de Ascenso y conseguir un tipo que cubra y conozca de Ascenso no es fcil. No interesa. Quieren hacer Newells y Central. He tenido un montn de chicos que no les gusta, no pueden,

20 21

Guy Tuchman, La produccin de la noticia, Mxico, Gustavo Gilli editor, 1983, pg. 222. Maxwell McCombs, Influencia de las noticias sobre nuestras imgenes del mundo, en Bryant, J. y Zillmarn, D. (compiladores), Los efectos de los medios de comunicacin. Investigacin y teoras. 22 NdA: Se refiere a los campeonatos organizados por la Asociacin Rosarina de Ftbol.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

14

no es lo que pensaban o lo que estaban esperando manifiesta el relator, experiencia por la cual tambin pas Ramrez: El 90 por ciento son hinchas de ftbol. Les decs: Vayan a ver un partido de bsquet de la Rosarina o uno de hockey femenino entre GER y el Jockey y no van. Ellos quieren comentar un partido de ftbol. En tanto, Tessandori aporta sobre la motivacin que da el ftbol a los jvenes para elegir la carrera de periodismo deportivo: Si fuera as me dara mucha lstima porque que el periodismo deportivo ha sido y debe seguir siendo una rama muy difcil de realizar como contrapartida de lo que se afirma generalmente, que se lo minimiza. El periodista deportivo tiene una gran capacidad para meterse en la cocina de los temas, que otro periodismo no se lo da. Entonces si se acercaran por ser hinchas de ftbol y si ese fuese el motivo, perfecto, pero la base de un gran periodista puede llegar a ser el periodismo deportivo. Lo econmico influye en las trabas puestas por los jvenes y se tratar ms adelante. Pero es una muestra de la mentalidad que genera una grave situacin debido a la responsabilidad que tienen los periodistas ante los ciudadanos quienes, como afirma Lippmann, dependen de los medios para estar informados acerca de los asuntos, personalidades y situaciones hacia los que experimentan sentimientos de apoyo o rechazo.23 A la hora de referirse a las destrezas de los principiantes, Julin Bricco manifiesta que son parte inseparable de un contexto: El periodismo deportivo en Rosario est muy bajo y cada vez peor. No creo que hace veinte aos haya sido mejor, pero con todos medios y herramientas que tienen hoy los pibes pueden mejorar. Antes no tenamos la posibilidad de utilizar Internet y encontrar la informacin en dos segundos o salir por telfono desde cualquier sitio. Tenamos que ir a la biblioteca, buscar el libro y capaz que se lo haba llevado otro compara. La precariedad laboral afecta profundamente a quien la sufre; al convertir el futuro en algo incierto impide cualquier previsin racional y, en especial, aquel mnimo de fe y esperanza en el futuro que es preciso poseer para rebelarse, sobre todo colectivamente". Pierre Bourdieu24 En tanto, Tessandori seala con relacin a las nuevas tecnologas: Internet vari muchsimo la forma de adaptarse a cada una de las funciones. Hoy apretando un botn tienen toda la informacin que necesitan. Antes era ms artesanal: haba que hacer un periodismo ms de presencia y de inventiva. Haba que buscar la informacin telefnicamente, a travs de las radios, y rebuscrselas. Entonces hoy esto acelera mucho el proceso periodstico, pero a su vez conlleva que tambin puedan ser reemplazados los periodistas ms fcilmente con una tecla. David Luis sugiere practicar para corregir los errores de formacin y coteja: Si al jugador de ftbol no lo hacs entrenar durante toda la semana, el domingo no va a rendir. Si los periodistas no saben leer, tienen que practicar. Y por supuesto no
Lippmann citado por McCombs, op. cit. Bourdieu citado por Pedro Lpez Lpez, Las condiciones laborales en la sociedad de la informacin, disponible en http://www.attacmadrid.org/d/1/las_condiciones_laborales_en_la_.htm
24 23

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

15

tenerle miedo al micrfono, porque puede ser que afuera sean unos fenmenos o grandes productores y cuando se sientan delante de un micrfono no andan (sic). Por su parte, a Tessandori le choca escuchar una mala expresin: Una mala redaccin, un mal armado de la frase y de la informacin ya estn generando problemas porque evidentemente estamos hablando de alguien que no aprendi el ABC. Segn Mc Combs, los medios de difusin no slo nos dicen sobre qu pensar, sino tambin pueden decirnos cmo y qu pensar e, incluso, qu hacer al respecto. [] No solo transfieren la prominencia de los temas, sino tambin la prominencia de los aspectos o caractersticas.25 Para Alfredo Colombres, el paradigma comunicacional es hoy informativo, no reflexivo, lo que de hecho mutila la tercera dimensin de la cultura: la de profundidad. No hay tiempo para detenerse en nada, y la velocidad con que se transmite la informacin no permite tampoco analizarla.26 Si falta experiencia, capacidad y esfuerzo de los nuevos comunicadores dentro de un escenario veloz, el porvenir es sombro si no cambian a tiempo. Por eso, Bricco no advierte gente que lo movilice ni grandes proyecciones: Hoy los chicos no investigan, quieren decir dos o tres huevadas (sic), no importa lo que digan, para tener notoriedad en su trabajo. Me parece una enorme y sencilla pelotudez. Es un muy mal periodismo. Los que piensan eso estn equivocados. La calidad del reportaje depende del grado de libertad. Furio Colombo27

Maxwell McCombs, La imagen de los candidatos: el segundo nivel de la agenda setting, en Comunicacin y sociedad, Universidad de Navarra, 1996. 26 Colombres, op., cit., pgs. 158 y 159. 27 Furio Colombo, Hechos y opiniones, en ltimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional, Barcelona, Anagrama, 1997.

25

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

16

CONTEXTO LABORAL

[Adam] Smith pensaba que todo sistema econmico deba basarse en la ley de la oferta y la demanda. Para que un pas prosperase, los gobiernos deban abstenerse de intervenir en el funcionamiento de esa ley natural: los precios y los salarios se regularan por s solos, sin intervencin alguna del Estado y ello, entenda Smith, no poda ser de otra manera, por cuanto si se lo dejaba en absoluta libertad econmica, cada hombre, al actuar buscando su propio beneficio, provocara el enriquecimiento de la sociedad en su conjunto; algo as como la teora del derrame. Felipe Pigna28

Smith era plenamente consciente del lado oscuro del mercado Richard Sennett29

El contexto laboral gravita en el desempeo de los inexpertos, quienes no obtienen remuneracin alguna durante los primeros meses en la radio y se les ofrece la posibilidad de vender publicidad a porcentajes o en algunos casos completa. Con el paso de los meses, si sus tareas conforman, permanecen en el staff periodstico. Y dependiendo de quienes toman las decisiones podrn acceder a viticos -hasta llamados por alguno sueldo- pero que no satisfacen necesidades bsicas ni respetan derechos laborales. Con libertad, eso s. El trabajo libre -escribe Robert Castel en Las metamorfosis de la cuestin socialsignifica que la fuerza de trabajo se intercambia como tal, se compra y se vende en funcin de las necesidades del mercado.30 Para cumplimentar los objetivos trazados por los dueos de los medios de comunicacin, el particular mercado de trabajo periodstico en radio necesita un costo cero o mnimo en salarios, que es el precio de la transaccin por la cual un propietario de su fuerza de trabajo la vende a un comprador.31 Regis Debray juzga que los ciudadanos son libres cuando no obedecen ms que a s mismos, es decir a las leyes que se dan de comn acuerdo. Estas leyes, por lo tanto, deben ser la expresin de una voluntad a la vez general y razonable, puesto que, cuando obedecen a la razn y no a la creencia o al prejuicio, no obedecen a nadie.32 Por lo tanto, es difcil hablar del periodismo deportivo a modo de profesin en las radios rosarinas si se sigue a Max Weber, quien entiende por profesin el hecho de que una persona realice de manera continua ciertas prestaciones, con fines de subsistencia o ganancia.33 Porque los ingresos para subsistir estn supeditados al xito de la venta de publicidad.
Felipe Pigna, Los mitos de la historia argentina 2, 17 ed., Bs. As, Planeta, 2008, pg. 354. Richard Sennett, La corrosin del carcter, Barcelona, Anagrama, 2000, pg. 35. 30 Robert Castel, Las metamorfosis de la cuestin social, 1 ed. 4 reimp, Buenos Aires, Paids, 2006, pg. 140. 31 Castel, op. cit., pg. 113. 32 Regis Debray, El Estado seductor, Buenos Aires, Manantial, 1995, pg. 74. 33 Weber citado por Castel, op. cit, pg 41. (cf. M. Weber, Histoire conomique. Esquisse dune histoire universelle de lconomie et de la socit, trad. Franc. Pars, Gallimard, 1991, pg. 17)
29 28

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

17

Especficamente en lo que concierne al periodismo existe una regulacin, que contadas veces se cumple en la prctica y para el novato directamente es vulnerada. El Estatuto profesional del periodista (ley 12.908) aclara el panorama:
Se consideran periodistas profesionales, a fines de la presente ley, las personas que realizan en forma regular, mediante retribucin pecuniaria, las tareas que les son propias en publicaciones diarias o peridicas y agencias noticiosas [] Se incluye las empresas radiotelefnicas, cinematogrficas o de televisin que propalen, exhiban o televisen informativos o noticias de carcter periodstico y nicamente con respecto al personal ocupado en estas tareas.34

Quedan excluidos de la ley los agentes o corredores de publicidad. Los novatos deberan encuadrarse en la figura de aspirantes: los que se inicien en las tareas periodsticas.35 De acuerdo a Salvador Giner, toda vida social est permeada de normatividad, obedece a leyes. La conducta humana es bsicamente normativa. Los grupos constantemente establecen las reglas de la interaccin o juego social y las institucionalizan.36 Para responder si se puede considerar un trabajo al periodismo deportivo, Zygmunt Bauman en Trabajo, consumismo y nuevos pobres define que la tica del trabajo es:
Una norma de vida con dos premisas explcitas y dos presunciones tcitas. Si se quiere conseguir lo necesario para vivir y ser feliz, hay que hacer algo que los dems consideren valioso y digno de un pago. Nada es gratis: Doy algo para que me des [] Trabajar es un valor en s mismo, una actividad noble y jerarquizadora.37

Por mi experiencia personal y por el grupo en el cual estoy al frente hoy todos cobran. Tens que hablar con cada uno para que te digan cmo es la situacin. No hay arreglos publicitarios. Pero no est bien el medio. Hay un aprovechamiento muy grande desde todos los lugares analiza Jess Emiliano, cuya gestin en la FM Continental Rosario da dinero a cambio de la contraprestacin en lo periodstico. David Luis narra con respecto a la satisfaccin de necesidades: Yo vivo del periodismo, pero me inici en otra poca. Hoy es difcil. Los chicos que recin empiezan si no tienen clientes no trabajan. A su vez, Miguel ngel Tessandori resalta: Un mayor nivel de posibilidades en la poca en que nosotros arrancbamos. Dependamos de los grupos publicitarios, por la comercializacin de los productos. Yo tuve la suerte de trabajar para empresas que siempre me abonaron. A m, desde el 95, siempre me han pagado por lo que he hecho. Mal o bien, siempre yo arregl por dinero. No por publicidad, que es otra cosa confa Jess Emiliano.
Nelson Domnguez, El estatuto del periodista profesional, Buenos Aires, UBA, 2000, pg. 144. Ver anexo Ley 12.908. Estatuto del periodista profesional 36 Salvador Giner, Las dimensiones primordiales de la sociedad, en Sociologa, Pennsula, Barcelona, 1996, pg. 55. 37 Zygmunt Bauman, Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa, 1999, pg. 17.
35 34

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

18

A criterio de Marcelo Vitelli, encontrar un trabajo retribuido con lo necesario para vivir representa un problema importante para los inexpertos: Hoy las radios como la nuestra (La Deportiva) no pagan, salvo las de AM. Entonces los periodistas estn obligados a vender publicidad y la mayora no sabe hacerlo. Suelen venir 40 personas en un ao y pods rescatar una o dos. El resto no queda. No s si es falta de vocacin o ven que el periodismo deportivo no tiene futuro econmico se sincera. La mayora de los trabajadores son en el menor de los casos vulnerables, y a menudo miserables, en tanto estn privados de las protecciones ligadas a la propiedad. Robert Castel38 Con relacin a las condiciones laborales, segn Castel antes la vulnerabilidad se originaba en el exceso de coacciones, mientras que ahora parece suscitada por el debilitamiento de las protecciones.39 Los pasantes de las radios rosarinas carecen de derechos laborales y quedan en una situacin de inestabilidad. Varios luchan por mejorar su situacin pero muy pocos lo consiguen. Sabs qu pasa? interpela Marcelo Ramrez. Se puede pero, con el afn de trabajar, los periodistas jvenes aceptan cualquier cosa y despus se meten en un crculo publicitario. Los periodistas tienen que ser periodistas y los publicistas, publicistas. Hay que respetar eso. Pasa por los empresarios que dicen: Total si no viene ste (periodista), hay diez atrs ejemplifica ante la gran cantidad de mano de obra disponible. Esto, tambin remarca Castel, sirve para que la masa de desempleados pese efectivamente en el mercado de trabajo y haga bajar los salarios. A fin de que el ejrcito de reserva haga presin sobre los salarios es necesario, en efecto, no slo que haya trabajadores privados de empleo sino que tambin quieran trabajar o sean obligados a hacerlo.40 Por lo tanto, en el periodismo deportivo la obligacin y la vocacin de los novatos determina que el sueldo se transforma en algn vitico para movilidad o directamente no existe. Para maquillar la precariedad quienes comandan los grupos periodsticos en general argumentan acerca de la oportunidad que les estn dando para adquirir experiencia. Para Karl Marx, la fuerza de trabajo no puede presentarse en el mercado como mercanca a menos que sea ofrecida y vendida por su propio poseedor. En consecuencia, ste tiene que disponer de ella, es decir ser el libre propietario de su fuerza de trabajo, de su propia persona.41 Giner entiende que hay manipulacin cuando los individuos creen actuar consensualmente o cuando creen que actan segn sus propios criterios de lo que les conviene o deben hacer pero en realidad son inducidos a comportarse segn los deseos e
38 39

Castel, op. cit., pg. 302. Castel, op. cit., pg. 32. 40 Castel, op. cit., pg. 88. 41 Marx citado por Castel, op. cit., pgs. 112-113 (cf. Marx, Karl, El Capital, libro I, 2 seccin, cap. IV, pg. 715)

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

19

intenciones de otros.42 Las intenciones son pagar lo menos posible. Y a la larga a muy pocos les convienen estas pasantas. Prosigue Jess Emiliano en torno a la subsistencia de los nuevos periodistas: Tampoco se gana tan bien, y creo que nunca pas. Adems los periodistas somos culpables en ese punto. No nos hemos defendido como deba ser. Y tambin hay una miseria muy grande de los profesionales achaca. Tessandori razona sobre los chicos que quieren trabajar s o s. Privilegian la parte comercial o publicitaria antes que la profesional, cosa que se da lamentablemente en los medios de comunicacin. Pocos han pagado sueldos, como corresponde, porque los periodistas deben ser pagados. No pueden estar dependiendo de una venta comercial para mantenerse. Tomando en cuenta que todas las personas son iguales en derechos y deberes, si alguno de los periodistas de trayectoria no cobra o percibe slo viticos o un bsico mnimo en negro para demarcar las distancias ya sea en capacidad o responsabilidad con los novatos, stos terminan en una posicin de fragilidad absoluta. Seala Ulrich Beck en Un nuevo mundo feliz:
Nunca los trabajadores (independientemente de sus aptitudes y currculum) fueron ms vulnerables que en nuestros das: trabajan de manera individualizada, sin ningn contrapeso colectivo y ms dependientemente que nunca, pues trabajan en unas redes flexibles cuyo sentido y pautas les resultan indescifrables a la mayora de ellos.43

Esa vulnerabilidad se palpa en que el periodismo deportivo segn Vitelli no otorga una salida laboral salvo la excepcin de ingresar a una radio grande. Eso dara la tranquilidad de un sueldo seguro. Si no es imposible econmicamente, porque tienen que solventarse todo ellos. Tienen que ser periodistas y publicistas cuando estudiaron para periodistas describe. La libertad (del trabajo) sin proteccin puede llevar a la peor de las servidumbres, la servidumbre de la necesidad. Robert Castel44 Para Tessandori, tampoco existe una salida laboral: Les dicen que si quieren continuar tienen que vender una publicidad y ya los estn transformando en publicistas. En ese caso tienen condicionamientos que los complican; no son independientes. Los periodistas deben ser libres, total y absolutamente responsables por sus opiniones pero sin ningn tipo de presiones acota. Bricco, en tanto, atribuye la continuidad de los novatos en las radios a una cuestin de suerte. Se frustran un montn. Quedan muchos tipos inteligentes en el camino. El periodismo deportivo en Rosario es nefasto. Les dicen: Ven, traeme una publicidad. Entonces tienen que laburar y encima conseguirse una publicidad.
Giner, op. cit., pg. 56. Ulrich Beck, Captulo 1. Modelo: trabajo cvico, en Un nuevo mundo feliz, Barcelona, Paids, 2007, pg. 121. 44 Castel, op. cit., pg. 31.
43 42

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

20

Por su parte, David Luis relata una asidua consecuencia: Al principio lo hacen por el entusiasmo de trabajar pero despus les ofrecen ir a atender un negocio donde les pagan. Entonces van a dejar el periodismo, que es lo que les gusta y lo que estudiaron porque no les pagan, y van a terminar haciendo otra cosa que no les gusta pero les pagan. De acuerdo a Tessandori es muy difcil vivir del periodismo en Rosario para quienes recin comienzan: Salvo que estemos en presencia de alguien muy brillante, que tambin necesita la suerte y la ayuda de quienes estn a su lado. En el periodismo lamentablemente hay muchas trabas en funcin del ego personal, que hay que tratar de regularlo y manejarlo. Hay que tropezar con que te aplasten la cabeza y no te dejen crecer. Para la mayora de la gente, salvo para unos pocos elegidos, en nuestro flexible mercado laboral, encarar el trabajo como una vocacin implica riesgos enormes y puede terminar en graves desastres emocionales. Zygmunt Bauman45 De esta manera, en este ambiente laboral como argumenta Scott Lash en Crtica de la informacin la desigualdad tiende a definirse cada vez menos por las relaciones de produccin entre capitalistas y trabajadores en una empresa determinada. Es ms central la exclusin que la explotacin.46 Entonces en una economa de las comunicaciones, de flujos, tambin implican el movimiento de personas. Suponen el predominio de la circulacin.47 En ese razonamiento se puede encontrar una explicacin al contexto de precariedad, de los pasantes eternos, del que las empresas sacan provecho. Porque quienes progresan y merecen cobrar ms, irnicamente atentan contra las ganancias de la radio o la agencia que compra el espacio. Y si no consiguen publicidad terminan autoexcluidos y sustituidos por otros. Porque son escasas las ocasiones en las que se producen despidos, ya que a los jvenes los marginan sutilmente negndoles funciones o privilegiando a otros. Entonces, aqu se aprecia el concepto de interino permanente, de Castel:
Toda una poblacin sobre todo de jvenes- parece relativamente empleable para tareas de corta duracin, de algunos meses o semanas, y ms fcilmente an despedible. La expresin interino permanente no es un mal juego de palabras. Hay una movilidad hecha de alternancias de actividad e inactividad, de oportunidades provisionales y sin certidumbre del maana. sta es una de las respuestas sociales a la exigencia de flexibilidad, costosa para los interesados.48

Asimismo para Castel, la precarizacin del empleo y el desempleo se han inscrito en la dinmica actual de la modernizacin.49 El entorno pocas veces sale al aire en las radios. Hasta algn cnico se dirige cada tanto al novato de turno con un a ver usted, que cobra tanto o lo felicito porque se va para arriba periodstica y econmicamente, si le designan una mejor tarea, casi siempre porque algn periodista abandon o se fue
45 46

Bauman, op. cit., pg. 60. Scott Lash, Crtica de la informacin, Buenos Aires, Amorrortu, 2005, pg 26. 47 Lash, op. cit., pg. 341. 48 Castel, op. cit., pgs. 414-415. 49 Castel, op. cit., pg. 406

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

21

gratis a una emisora ms importante. No hablan de la precarizacin laboral actual ni de experiencias pasadas de cada uno de los periodistas deportivos del equipo. Tal vez porque no les conviene, como manifiesta Colombres:
Para los medios [de comunicacin] ms entregados a la cultura de masas la mejor memoria es la memoria muerta, o sea, el olvido, el no hablar nunca de lo que no les conviene, pues toda informacin que distorsiona la memoria corre el riesgo de ser refutado por los memoriosos que an quedan.50

Estas condiciones influyen en la sociedad, en los pocos anunciantes conseguidos que a su vez dependen del poder adquisitivo de la mayora de los trabajadores. Los novatos hacen periodismo de periodistas para criticar a un colega y quedar bien parados, pero no denuncian su situacin, donde pagan de su bolsillo los gastos que genera trabajar o son vendedores de publicidad con micrfono. Slo se pueden encontrar crticas as en los medios alternativos. Por lo tanto, es pertinente la digresin para aludir a un semanario de distribucin gratuita ya desaparecido, donde Bricco cuenta: Escrib hace un tiempo atrs en Notiexpress una nota llamada El lado oscuro del periodismo.51 En Internet debe estar. Responde que ser periodista no es vender publicidad, es investigar, tratar de estar informado. Si no existe la investigacin, no existe el periodismo. Ac no te dan los medios se lamenta. El trabajo asalariado estable y formalizado (como obrero o empleado) es en Sudamrica experiencia de solo una minora. [] No se puede hablar propiamente de trabajo normal, es decir, un trabajo que pueda servir de pauta a los sectores laborales formales e informales. Ulrich Beck52 El tiempo transcurre y la gran mayora de los principiantes no empiezan a cobrar un sueldo digno ni son blanqueados, por lo cual no es un derecho de piso sino el sistema de las radios, como subraya David Luis: El sistema es ese. No pagan el derecho de piso. La salida laboral es muy difcil para los periodistas ac en Rosario donde si no tienen una cartera de clientes no entran. Nadie les va a pagar de entrada, salvo que tengan la suerte de ingresar a alguna de las AM como empleados de la empresa. Comparte Tessandori, aclarando que para l los novatos deben cobrar por su trabajo: Si yo necesito un colaborador, tengo que pagarle por ese servicio, por lo que produce. Los medios lo han desnaturalizado. Tambin hay una costumbre arraigada: Dejemos a ste porque viene a canje publicitario. Entonces eso ya deteriora el producto que sale al aire. No tengo opciones de elegir a los mejores pasantes, a los ms responsables.

Colombres, op. cit., pgs. 157 y 158. Julin Bricco, El lado oscuro del periodismo, en Semanario Notiexpress, N 132, Editorial Perfil, Rosario, 7 de junio de 2007. La versin online fue quitada del portal de Notiexpress. Actualmente la nota se halla disponible en http://alcentroyadentro.blogspot.com/2007/09/esperandojulinbricco.html 52 Beck, op. cit., pg. 141.
51

50

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

22

Lo que pasa es que ac el que acepta trabajar gratis, trabaja gratis toda su vida explica Jess Emiliano. En esto somos culpables primero quienes participamos de los medios. Hay una mentalidad que dice: Mir si este tipo va a cobrar, si yo que relato o yo que comento estuve tanto tiempo gratis. Bueno, es un problema tuyo discrepa. Las causas de la precariedad que afecta a los inexpertos, de acuerdo a Ramrez, hay que buscarlas en el sector dirigencial. Es por la mediocridad de los empresarios de los medios de comunicacin. A un empresario mediocre, un periodista mediocre. Se busca a tipos que no pretendan cobrar y vos que estudiaste y laburaste, perdiste. Yo exijo que a mi gente se le pague, no quiero a nadie laburando gratis. David Luis, ante la consulta, no pudo trazar un comienzo de la precarizacin en el periodismo deportivo: Si uno habla con gente que empez hace cuarenta aos, se les pagaba a los periodistas. No traan publicidad. De eso se encargaba exclusivamente la agencia. Algunos periodistas empezaron a traer clientes o compraron espacios y se fue degenerando. Ahora no se puede volver atrs. Adems a ellos les interesa ms vender publicidad que cobrar un sueldo porque capaz que ganan mucho ms. Sabemos, sentimos, comprendemos que todos somos desempleados o subempleados en potencia, trabajadores a tiempo parcial, jobbers en condiciones precarias. Pero lo que todos y cada uno de nosotros sabemos an no se ha convertido en conciencia de nuestra comn y nueva realidad. [] La utopa del libre mercado no es la solucin, sino la verdadera fuente del problema. Andre Gorz53 Claro que son condiciones donde no hay techo para ganar pero tampoco hay piso. Es decir, no existen las garantas de xito en la consecucin de pautas publicitarias que satisfagan las necesidades bsicas del trabajador, ms en el caso de un principiante que no termin de asentarse periodsticamente en la radio y ya tiene que dedicarse a aprender a vender. Y con relacin a las conveniencias, los novatos que consiguen una publicidad por un buen contacto, capacidades, etc., obviamente dejan de criticar el entorno, adoptando un cierto conformismo y por qu no enfrentndose a compaeros que desean defender sus derechos y cobrar por su trabajo. Entonces se advierten en la realidad los conceptos de Beck:
Se pueden lanzar invectivas contra los nuevos contratos basura con los mejores argumentos del mundo, se puede incluso tacharlos de estrategia de explotacin por parte del capital que se mueve a nivel global; pero no debemos extraarnos si descubrimos que precisamente aquellos a los que queremos ayudar nos muerden la mano [] Toda poltica con mana reguladora tiene que vrselas rpidamente con la paradoja de que los protegidos atacan a su protector, pero para (y esta es la otra cara de la moneda) proteger a sus explotadores. Con lo cual, la perversa coalicin entre explotadores y explotados puede pasar fcilmente a la solidaridad de la accin insolidaria.54

53 54

Gorz citado por Beck, op. cit., pg. 15. Beck, op. cit., pg. 125.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

23

Zygmunt Bauman en Vida de consumo analiza la realidad laboral. Como las radios rosarinas son empresas que persiguen el lucro y no escapan a la ideologa neoliberal global es interesante traer a colacin su cita a Arlie Hochschild quien destaca las caractersticas de los empleados de este tiempo: La decidida preferencia de los empleadores por los empleados flotantes, desapegados, flexibles y sin ataduras, empleados generales (del tipo todo terreno) y no los especializados y sujetos a una capacitacin especfica y restrictiva.55 Bauman ampla que los empleadores desean una persona que deje la empresa cuando ya no se la necesita, sin queja ni litigio. Una persona para quien las expectativas a largo plazo, las carreras consolidadas y previsibles y toda forma de estabilidad resulten todava ms desagradables y atemorizantes que la ausencia de ellas.56 Va de suyo la debilidad de los principiantes, quienes deben ser flexibles para realizar las tareas que les asignan y si tienen pasin exclusivamente por el periodismo, se les vuelca en contra si no saben vender publicidad. Ulrich Beck interpreta que flexibilidad significa tambin que el Estado y la economa traspasan los riesgos a los individuos.57 Para Richard Sennett, las prcticas de la flexibilidad se centran principalmente en las fuerzas que doblegan a la gente.58 Para Gaulier, aludido por Castel, la empresa funciona como una mquina de vulnerabilizar, e incluso como una mquina de excluir.59 Una especie de apuesta a todo o nada en la que los novatos llevan las de perder. El poder est en la obediencia. En el momento en que uno se coloca en el espacio de la invitacin, toda dinmica del poder desaparece o adquiere un carcter completamente distinto. Las relaciones de poder pasan a ser circunstanciales y ligadas a acuerdos y aparece la colaboracin. Humberto Maturana60 De todos modos, para Jess Emiliano la pauperizacin excede lo econmico: El deterioro moral es an peor que el econmico. La pobreza me preocupa cuando arrastra a la decadencia social, cultural, acadmica y de buenos ejemplos. La cada como modelo social de valores. Cada vez hay ms gente deshonesta asegura. Julin Bricco comenta que hace tiempo propuso separar las tareas. Que los periodistas y los vendedores de publicidad se dediquen a sus profesiones de manera exclusiva para poder optimizar sus rendimientos. No me dieron bola. No, dej, viene Juan Prez que no sabe decir dos vocales pero trae toda la carpeta publicitaria. Est lleno en Rosario se indigna. Tessandori agrega una visin similar:
55 Zygmunt Bauman, Vida de consumo, 1 ed., 1 reimp, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2008, pg. 22. 56 Bauman, op. cit., pg. 23. 57 Beck, op. cit., pg. 12. 58 Sennett, op. cit., pg. 47. 59 X. Gaulier citado por Castel, op. cit., pg. 406. (Cf. La machine exclure, Le Dbat, n 69, marzoabril de 1992). 60 Najmanovich, Denise y Llamazares, Ana Mara, entrevista a Humberto Maturana: La objetividad entre parntesis, en Pgina/12, Suplemento Futuro, Bs. As., 27 de junio de 1992.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

24

Lo concreto sera que cada radio tuviera sus hombres, que respondieran a esa radio y que la parte comercial se encargara justamente de la comercializacin del producto periodstico. Uno pretendera que los medios defiendan el producto. ltimamente hemos devenido en la falta de respeto al producto periodstico. Es como que todo da igual. Si pagndoles aumentara la calidad periodstica de los jvenes que se van afirmando en las radios contesta Vitelli que: De esa manera los motivs y les sacs esa presin permanente de tener que autoabastecerse, autofinanciarse. Los cronistas tienen que ir a las prcticas (de los equipos de ftbol) todos los das, ir a los partidos, en nuestro caso (La deportiva) viajar permanentemente y eso est todo pago, tienen que salir en las tiras y en los otros programas. Si cobraran un sueldo estaran mucho ms tranquilos y tendran posibilidades de progresar conjetura. Yo creo que sera mejor. Quien contrata elegira a los mejores porque les va a pagar. No va a elegir a los que no son tan buenos pero que traen clientes. Y elevara el nivel teoriza David Luis. Tendran dedicacin full time. El que paga, exige. El que no, qu puede exigir? Si yo te pago, te digo: Dedicate ms a esto, hac lo otro, comprate un libro imagina Ramrez. Cuando estn centrados en lo suyo aumenta la calidad del laburo. Si son buenos, van a ser muy buenos. Es as. Se ocupan de hacer lo que les gusta, hacer periodismo considera a su tiempo Bricco. Haran periodismo y no publicidad marca Tessandori. Evitaran la presin que significan a veces los condicionamientos que les traen las publicidades. La presin del mismo cliente que dice: No juegues una opinin a favor de uno u otro porque me perjudics. En la actual coyuntura del mercado mundial, el crecimiento econmico torna obsoleta la idea del pleno empleo clsico y, por lo tanto, la consigna de puestos de trabajo para toda la vida. Ulrich Beck61 Es contradictorio que ciertos periodistas que sufrieron de principiantes la gratuidad de sus servicios tampoco paguen a los inexpertos mientras comandan un proyecto en la actualidad. S. Siempre les han pagado con avisos Para esto viene a cuento la frase de Larralde: No hay peor tirano que esclavo con ltigo. Son as la mayora define Jess. Otro aspecto de la precarizacin laboral confunde democracia y oportunidades para todos con intrusismo de aquellos que pagan un espacio y hablan. Estos consiguen una posicin hegemnica que, como escribe Nstor Garca Canclini, es un proceso de direccin poltica e ideolgica en el que un sector o clase consigue una apropiacin

61

Beck, op. cit., pg. 129.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

25

preferencial de poder, admitiendo a los grupos subalternos que le son funcionales.62 Y as lo econmico margina al talento segn contrasta David Luis: Si alguno no trae publicidad y es un excelente periodista pero viene uno que no es tan bueno como periodista y trae clientes, generalmente, lamentablemente, eligen al que trae clientes. Esto permite a cualquiera hacer micrfono, cualquiera puede decir cualquier cosa. El que lleva un aviso ya puede salir al aire. Los dueos de los medios no respetan y ensucian la profesin se queja Marcelo Ramrez. Si se siguen las palabras de Castel se llega a la conclusin de que no es tan democrtico este sistema donde se decide arbitrariamente no pagar o lo que se abona no cubre el costo de vida:
La sociedad salarial es la base sobre la que reposa cualquier democracia de tipo occidental, con sus mritos y sus lagunas; no consenso, pero s regulacin de los conflictos; no igualdad de las condiciones, pero s compatibilidad de sus diferencias; no justicia social, pero s control y reduccin de la arbitrariedad de los ricos y poderosos: no gobierno de todos, pero s representacin de todos los intereses llevados al debate de la escena pblica.63

La sociedad del saber abre nuevos campos laborales, pero se est despidiendo al mismo tiempo de la ms o menos apacible sociedad laboral convencional. Ulrich Beck64 Bricco detalla la situacin suscitada por la multiplicacin de las emisoras que abre un abanico de posibilidades para trabajar. Cualquiera pone una FM, que no veo que est mal. Me parece que debe existir una regulacin. Porque no es tan fcil hacer una buena radio. No es slo poner un micrfono y empezar a hablar. El 100 por ciento de los tipos que laburan no pueden pronunciar un vocablo y sin embargo estn. No me importa que se enojen. Lucho y voy a luchar hasta que me muera contra ese tipo de periodismo. Porque la nica lucha que se pierde es la que se abandona, deca Guevara. Yo no puedo creer que en Rosario haya determinados personajes haciendo periodismo se ofusca. El periodismo deportivo es caro para las radios, que tercerizan las transmisiones deportivas a manos de particulares o de agencias de publicidad, quienes vulneran los derechos laborales, ya que algunas tiras se emiten en parte en horario nocturno o en das feriados que no son reconocidos. Asimismo las transmisiones de partidos de ftbol abarcan el fin de semana segn la programacin de la televisin en conjunto con las asociaciones organizadoras correspondientes. Y, por supuesto, necesitan bastante personal para las coberturas. Sennett explica que las empresas tambin han subcontratado con pequeas empresas o individuos empleados con contratos a corto plazo muchas de las tareas que antes se

62 63

Nstor Garca Canclini, Gramsci con Bourdieu, Revista Nueva Sociedad, N 71. Castel, op. cit., pg. 456. 64 Beck, op. cit., pg. 64.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

26

hacan siempre dentro.65 De esta manera, las emisoras rosarinas se liberan de los riesgos ante la rotacin de periodistas jvenes. En las radios de FM es mucho mayor que en las de AM donde por su amplia experiencia David Luis puntualiza: En el caso de Radio 2 una agencia de publicidad es la productora del ftbol. Si no hay una vacante por una renuncia, es difcil que entre alguien. A la persona que est a cargo no le interesa tener mucha ms gente, precisamente por el tema de que no le puede pagar, tiene que vender publicidad y le ocupa el espacio a l de su venta de publicidad. Mientras ms clientes tenga la transmisin, le quita lugar al mismo vendedor. Entonces, cabe colegir que en este caso los periodistas no seran compaeros de staff sino competidores por vender una publicidad. Tessandori completa el tema: Se supone que en la AM es mucho ms fijo, que tiene otros tipos de condicionamientos comerciales. Hay contratos que se respetan y se analiza los periodistas que trabajan. Pero generalmente las radios han cado en ese error comn, de privilegiar la parte comercial. Conocidos los obstculos, la salida habitual que encuentran los principiantes a este escenario precario es el abandono de la profesin, segn Bricco. En su momento vi alguna camada interesante que se fue pudriendo y cediendo ante el sistema nefasto que tiene el periodismo deportivo radial de la ciudad se lamenta. Sin embargo, algunos jvenes deciden esperar, otros consiguen empleo en otro rubro y se dedican al periodismo en sus ratos libres, otros prueban suerte en la venta de publicidad o arman un proyecto propio, dentro del sistema de similares caractersticas; es decir de la compra de espacios radiales. De esta forma, se aprecia lo que marca Beck sobre los autnomos aparentes quienes son en cierta medida empresarios autnomos en el sentido polivalente de que personifican un cruce entre el empresario y el jornalero, el autoexplotador y el autopatrn.66 El capitalismo del corto plazo amenaza con corroer aspectos del carcter que unen a los seres humanos entre s y brindan a cada uno de ellos una sensacin de un yo sostenible. Richard Sennett67 Para los periodistas jvenes que ingresan a La deportiva la venta de publicidad es el recurso para cobrar y sustentarse. Lamentablemente a todos los periodistas que incorporo tengo que decirles que les doy uno o dos clientes libres informa Vitelli. Con respecto a las posibles soluciones, David Luis estima que: El tema es elegir a los periodistas buenos y darles la posibilidad de que estn al aire porque muchos con condiciones ha quedado en el camino precisamente porque no han tenido un cliente que los avale. Jess Emiliano propone a modo de solucin:
65 66

Sennett, op. cit., pg. 21. Beck, op. cit., pg 81. 67 Sennett, op. cit., pg. 25.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

27

Que triunfen las posturas como la nuestra (FM Cadena Continental Rosario), donde todos puedan cobrar. Ac hay un grupo de veinte personas que cobran. Si esto va mal, el ejemplo queda para el otro lado.

Nada a largo plazo es el principio que corroe la confianza, la lealtad y el compromiso mutuos. Sennett68

68

Sennett, op. cit., pg. 22.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

28

CONCLUSIONES

Segn el anlisis de los periodistas de trayectoria, en la actualidad el ejercicio de los principiantes en el periodismo deportivo radial de Rosario deja mucho que desear, salvo honrosas excepciones. Porque permanecen los ms baratos o directamente ad honorem- y no los mejores. En los jvenes prevalece un bajo nivel cultural, que se refleja en la prctica. Temas como el desconocimiento de sus derechos, encajan perfectamente en las conveniencias de las radios. Rara vez se advierte rebelda ante la adversidad y preocupacin por adquirir cultura general y el aprendizaje de otros deportes. Aunque estas carencias implican, utilizando un lxico habitual de las empresas, una amenaza menos para quienes viven del periodismo. Del mismo modo, el miedo se aprecia cuando Tessandori dice que hoy no dejan crecer a los nuevos. Influye a su vez un cierto egosmo que anula las luchas colectivas para mejorar esta situacin. Adems, se da por debilidad, temor a quedarse sin nada o por conveniencias, sobre todo en los novatos cuyos padres poseen dinero y los mantienen mirando hacia la oportunidad (o el hobby) y no hacia su dignidad. Eso genera el mercado de la gratuidad porque a ellos aceptan esas condiciones, siendo una actitud ejemplificadora para el resto. Y quiere decir que algunos estn conformes. La salida laboral en el periodismo deportivo radial es muy poca. Es un sistema que excluye, donde no hay un derecho de piso como se da en otras profesiones. Y as se cumplen -como apunta Castel- los fracasos en la integracin de los jvenes quienes hace veinte aos se habran integrado sin problemas en la produccin, se encuentran condenados a errar de pasanta en pasanta, o de una pequea tarea a otra.69 En los casos estudiados en este trabajo, los ttulos obtenidos valen poco y nada. Por eso no hubo casos de pasantes estudiantes o graduados en Comunicacin Social, quienes estaran sobre calificados. Los periodistas consultados viven del periodismo, lo cual no implica que no vendan publicidad para sumar a sus ingresos. Repudian esta situacin laboral donde se usa a los jvenes y consideran positiva la apertura de nuevas radios de FM y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologas para el desarrollo de la profesin. Coinciden en separar los tantos: periodistas y publicistas, cada uno por su lado. Adems, es evidente que hay ms periodistas que puestos a cubrir. En consecuencia, el libre mercado de trabajo les baja el precio de sus remuneraciones hasta cero. Como hay una gran cantidad de jvenes ansiosos de hacer sus primeras armas, se produce una rotacin importante, un flujo permanente, en especial en las radios de frecuencia modulada. Esto genera ilusiones e impide argumentar sobre la escasez de chances. Entonces, al ser fcilmente reemplazables, al ser usados y tirados como objetos de consumo, sufren sutiles humillaciones, falta de respeto y mnimo reconocimiento al esfuerzo realizado. El aprendizaje es autodidacta, ya que muy pocos grandes aconsejan por temor a perder su puesto periodstico o el cliente publicitario. No hay tantos maestros o referentes como en tiempos pasados. Los novatos no dicen: Gonzlez es mi formador, mi moderador o mi espejo.
69

Castel, op. cit, pg. 408.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

29

La venta de publicidad es la va ms usada para poder cobrar y es un oficio que, quienes lo abrazan, aprenden con los golpes de la prctica, en la calle y sin sustento acadmico. La venta exitosa, en determinados casos, genera injusticias ya que no siempre el mejor vendedor es el mejor periodista y esto le abre puertas para las mejores oportunidades en el grupo. La precarizacin laboral que afecta a los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario deviene de una cuestin poltica, de apropiaciones de instancias de poder, segn el anlisis de los autores ledos. Las emisoras no cumplen las leyes laborales vigentes, en lo que se refiere los novatos, que trabajan gratis, y en el caso de los viticos, se entregan sin ningn tipo de recibo. Hasta algn grupo les hace firmar a sus pasantes que no existe ninguna relacin laboral con ellos. A los que facturan, les piden boletas con nmeros salteados para que la correlatividad evite una relacin de dependencia. Y nadie controla esas irregularidades. Por lo tanto, se palpa una contradiccin entre las mayores posibilidades para ejercer el periodismo y la imposibilidad de vivir de l. Va de suyo que se pide respeto a los derechos y no regalos. Las radios estn bien as, y si los nuevos renuncian sin siquiera completar un periodo importante por discrepancias con las condiciones, a veces no se cubre ese puesto libre y por ende baja la calidad del producto periodstico. Claro est que los futuros periodistas no deberan prejuzgar las situaciones aqu desarrolladas ni adelantarse a los acontecimientos porque hay excepciones de jvenes que se afirmaron. Tendran que experimentar en carne propia, sobre todo por la cambiante sociedad actual. Por eso, las modificaciones desde la parte empresarial da la impresin de que no van a establecerse sino que, como afirma Alfredo Colombres, es responsabilidad del Estado que deber devolverle la dignidad al empleo, al que el capitalismo ha convertido en una mercanca vil, sin importarle que se encuentre en juego la vida, la dignidad y la felicidad de la gran mayora de la poblacin.70

70

Colombres, op. cit., pg. 218.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

30

ANEXO: ENTREVISTAS COMPLETAS

1. Jess Emiliano: El que acepta trabajar gratis, trabaja gratis durante toda su vida
Hacia la fecha de presentacin de este trabajo, mayo de 2009, Jess Emiliano era el director periodstico de la Cadena Continental Rosario FM 100.1, donde adems conduca el programa Conectados de lunes a viernes de 13 a 15. Era relator de partidos de ftbol y corresponsal en Rosario del equipo periodstico deportivo Competencia, comandado por Vctor Hugo Morales, en Radio Continental AM 590. Tambin en televisin conduca el noticiero deportivo RD News en el canal Somos Rosario de Cablevisin y Multicanal. Asimismo a lo largo de sus catorce aos de carrera en radio trabaj en LT3, La Red Rosario y Radio 2, donde se desempe como informativista, relator y conductor de programas deportivos. Cmo fueron tus comienzos en el periodismo deportivo? En 1995 llegu a Rosario desde Bombal, un pequeo pueblo que queda a 80 kilmetros. Un locutor de mi pueblo, Rubn Pistacchia ya fallecido, trabajaba en LT3 y era conocido de mi pap. Yo relataba el ftbol chacarero, me vena para ac y empec ayudndolo en un informativo que se emita al medioda donde me incorpor como flashero. En esa radio conoc a otra persona que iba a hacer ftbol en una FM. Yo le cont qu haca y as arranqu: a los cinco meses debut como relator en Rosario. Hice la conexin porque present un material, gust y as arranc mi trabajo. Cambi mucho hasta hoy en cuanto a facilidades de insercin en el medio? No, cambiar no cambi. Est hoy tan mal como estaba en ese momento. A m, desde el 95, siempre me han pagado por lo que he hecho. Mal o bien, siempre yo arregl por dinero. No por publicidad, que es otra cosa. A m me empezaron pagando porque era el relator y consideraban que deba cobrar. Yo no estaba en condiciones de pelear esa situacin laboral pero estaba tan difcil como ahora. Hoy existen ms radios FM. S, y a todo el mundo que entra a trabajar le cobran un derecho de piso y no slo en Rosario. Yo tengo la experiencia de radio Continental de Buenos Aires: no llegu as, a m me contrat, pero veo que muchos chicos han llegado tras ir a ver los programas. Hablo de nombres muy importantes como Mariano Closs o Romn Iucht, eran chicos que iban a verlo a Vctor Hugo durante aos. Hasta que un da les pidi que les cebe un mate, otro da que le vayan a comprar el fiambre a la esquina, otro da otra cosa, despus les pidi un material y despus hicieron produccin. As arrancaron. Pero todo est tan complicado como en aquel momento, est muy mal la profesin en ese aspecto inicial y cuando da pasos adelante tambin. Paradjicamente ahora hay ms posibilidades para entrar pero sin remuneracin. Considers un trabajo al periodismo deportivo en Rosario? Por mi experiencia personal y por el grupo en el cual estoy al frente hoy s: todos cobran. Tens que hablar con cada uno para que te digan cmo es la situacin. No hay arreglos publicitarios. Pero no est bien el medio. Hay un aprovechamiento muy grande desde todos los lugares. Las crisis en la Argentina siempre sirven para que el que comanda algo grande se aproveche, lamentablemente, ms que para rescatar buenas

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

31

ideas. Viste que cuando llegan las crisis se achica todo: achica al que est mal y achica al que est bien. Cuando se achica la cabeza de grupo, para ser justo con su capacidad y responsabilidad, los novatos terminan no cobrando. Me pas eso cuando trabaj en Radio 2. En el lugar donde estoy hoy no pasa. Tampoco se gana tan bien y creo que nunca pas ni en Buenos Aires, donde la paga no es la que debera ser. Creo que adems porque los periodistas somos culpables en ese punto. No nos hemos defendido como deba ser. Y tambin hay una miseria muy grande de los profesionales. No slo de no pelearse con los que comandan todo esto sino que est esa mirada: Que los pibes que arrancan se hagan de abajo, que no cobren. Me parece terrible porque en definitiva es un atropello a la profesin. Ah ya no cuenta si es un cadete o el mejor comentarista de Rosario. No podemos mirar la profesin desde ese lugar. El derecho de piso supuestamente y entre comillas se debe cobrar de otra manera: desde la produccin, que los principiantes vayan, busquen, aprendan, mejoren y que recorran otros caminos pero no el de lo indigno. Tambin entra el juego el tiempo, que se prolonga. Alguna vez tienen que empezar a cobrar. Lo que pasa es que ac el que acepta trabajar gratis, trabaja gratis toda su vida. Hay un aprovechamiento muy grande. En esto somos culpables primero quienes participamos de los medios. Se dice: Mir si este tipo va a cobrar, si yo que relato o yo que comento estuve tanto tiempo gratis. Bueno, es un problema tuyo. Hubo alguien que no te defendi o fue un aprovechador que vio la situacin y tom partido por eso. Pero me parece terrible eso de como mi padre me peg entonces yo le pego a mi hijo. Lamentable. Algunos periodistas sufrieron la situacin de chicos y hoy estn al frente de un proyecto y hacen lo mismo. S. Siempre les han pagado con avisos Para esto viene a cuento la frase de Larralde: No hay peor tirano que esclavo con ltigo. Son as la mayora. Hoy la mayora de los periodistas que han negociado con (Eduardo, ex presidente de Newells) Lpez y que han estado esclavos de los dirigentes de antes y de ahora de Central se manejan as. El gran problema de esto no es slo lo econmico, donde un trabajador no cobra que ya es un problema terrible sino que despus todos encuentran el atajo. Manguear a los dirigentes o a empresas. Yo no estoy en contra de la venta de publicidad. De hecho, Vctor Hugo lo hace como algo extra al arreglo econmico. Insisto: no es deleznable, la venta es un oficio. Lo que pasa es que ac no cobran, entonces van al negocio del tesorero Juan Snchez. En una poca el tesorero de Central era (Jorge) Saun, que tena otros negocios, e iban todos a manguearle. Pasaba con Accesaniga de Viliguer y con el dueo de El emporio de la zapatilla. Era una risa porque todos los periodistas tenan esas pautas. Desde ese lugar, cmo critics despus una gestin? El tipo te corta el aviso. A estos miserables, nunca les pas por la cabeza criticarlos obviamente porque saban dnde se metan. Despus pods negociarlo en el sentido de vends un aviso a una empresa que por ejemplo es de Usandizaga y vos critics su gestin. Viene el tipo y te dice que te va a levantar la pauta. Pods decirle: Levantala pero yo recorro un camino de crtica buena y mala y a m no me importa. Si sos un tipo honesto no vas a levantarla y si la levants es porque me ests apretando de alguna manera.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

32

Suena disciplinador en el sentido de que sus ideas van por un lado pero al aire estn condicionados y ms cuando son inexpertos. Claro. En Rosario creo que ya no pasa eso. Nadie los amenaza, no hace falta, sino que saben dnde se meten. Lo mismo pas con Lpez, quien compr a la mayora de los periodistas. Luego compr medios y no le hizo falta nada ni protagonistas ni medios ya todo estaban vendidos aunque no cobren. En las ltimas elecciones de Newells, pas eso. El contexto de precarizacin laboral donde se insertarn los estudiantes o periodistas recin recibidos, tiene alguna solucin; puede ser la venta de publicidad? La solucin es que triunfen las posturas como la nuestra (FM Cadena Continental Rosario), donde todos puedan cobrar. Ac hay un grupo de veinte personas que cobran. Si esto va mal, el ejemplo queda para el otro lado. Con esto no digo sbanse al caballo, apyennos. Cada uno que haga lo que quiera. Pero me parece terrible cuando les va bien a estos personajes que no cobran. Se sienta un precedente. En cuanto a los estudios de los periodistas novatos, con qu competencias llegan? Los nots bien formados? No, en parte no. Algunos s obviamente pero ahora llega mucha gente primero con el aviso. Hay un total desconocimiento de quin fue Dante Panzeri pero s saben a quin pertenece tal empresa de jugos. No creo que lleguen por una cuestin econmica sino porque estn encandilados por las luces de las marquesinas de la televisin. Buscan fama antes que prestigio, reconocimiento popular antes que respeto de los propios. Tienen mucho ms amor a que los conozcan que a desarrollar su profesin. Eso es muy peligroso. El deterioro moral es an peor que el deterioro econmico. Este pas cambia y a lo mejor algunas cosas econmicamente se resuelven. Pero no lo moral, que aplaca a muchsima gente y destruye el camino del profesional. La pobreza me preocupa cuando arrastra a la decadencia social, cultural, acadmica y de buenos ejemplos. Despus lo otro es un vaivn de este pas que ha vivido en crisis desde que yo lo recuerdo, lamentablemente. Ahora hay una crisis muy grande que no se soluciona con el aumento del dlar, con la convertibilidad o con que un ministro de economa acierte, que es el deterioro moral de las personas, de los trabajos y de la falta de dignidad en un montn de cuestiones. A los principiantes les interesa slo el ftbol y faltan especialistas en otros deportes? Creo que hoy en gran parte ni el ftbol les interesa sino el ambiente dulce que lo rodea, que los conozcan, que salgan por la radio, que un jugador pase y los salude y ellos puedan contar: Soy amigo de fulanito. A m me asusta cuando se acercan al periodismo deportivo porque son futbolistas frustrados. A quin no le hubiese gustado ser Diego, Burruchaga, Francescoli o Passarella? Pero esta profesin va por otro lado. Me asusta cuando llegan porque no les dio para estar dentro de una cancha y entonces el atajo ms cercano es ser periodista. Porque aparte es una profesin para comunicar ya sea en deportes, en ftbol, tenis, bsquetbol. Adems se pueden cruzar con (Joan Manuel) Serrat y tienen que saber quin es, con (Hermes) Binner y saber quin es. Si llega la etapa de recordar el Rosariazo y el Cordobazo, tienen que saber quin fue Agustn Tosco. Con saber quines son los cuatro ltimos goleadores del campeonato local, me parece que no alcanza.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

33

Entonces tendran que leer ms, tener una formacin cultural ms slida? La mayor inquietud que debe tener el periodismo es la de saber un poco ms. Por qu preguntamos? Porque no sabemos. Preguntar no es terrible. No saber algo, tampoco es terrible. Yo no s pero todos los das pretendo dejar de no saber. A partir de eso est en la inquietud del periodista. Es hijo de la inquietud. Por eso pregunta desde muchos lugares: desde una mirada acadmica, desde un libro, desde el frente a frente con un personaje porque quiere saber. A m me asusta porque hoy se llega por otras cosas. La gente (los periodistas novatos) sabe mucho ms cunto gana Closs o cuntas novias tuvo que en definitiva quin ha sido Panzeri. Qu clase social accede al periodismo en Rosario? Es una clase media o todas? Desde mi humilde punto de vista, esta sociedad no nos permite llegar a todos a muchos lugares. Hay una gran recesin cultural donde para dominarnos primero tuvieron que bajarnos las defensas. Lo logr primero con un gran trabajo la dictadura. Gracias a la dictadura tuvimos un menemato y en definitiva todo esto se fue armando as. Obviamente eso cercena la chance de que mucha gente pueda estudiar, educarse mejor o de estar ms activo en ese aspecto. Cul es la falencia ms importante: la precarizacin laboral o la poca preocupacin por mejorar en lo cultural? La cada como modelo social de valores; a partir de eso viene todo lo otro. Esta decadencia moral de la profesin se ve en la poltica y en un montn de lugares. Cada vez hay ms gente deshonesta. Cuesta tremendamente educar, hay tipos que recorren otro camino, pasa lo mismo con la sanidad y a partir de todo esto es imposible tener modelos desde lo social. Como dice el Tano Fazzini: se juega como se vive. Educamos como vivimos, estudiamos como vivimos, hacemos periodismo como vivimos. Es una decadencia que parte desde muy arriba hacia todos los estamentos. Hay voluntad de cambio? El da que yo pierda las ganas, tengo que dejar esto. Y los chicos que entran no tienen tanta voluntad. Estn fagocitados por un sistema que nos oprimi y que est muy bien hecho. Este proceso que arranc con la dictadura y que continu con el menemato tuvo un resultado perfecto. Dio en la tecla. Nos durmi, nos relaj, nos volvi ignorantes en un montn de causas y ahora va a costar muchsimo tiempo. No veo en general ese deseo. Para aumentar la calidad periodstica no solo habra que mejorar el pago sino varios aspectos que se interrelacionan. Sin dudas. Lo otro sera un ramalazo. Si ac mejora la economa, no digo por propia capacidad de los economistas y polticos argentinos sino porque se da vuelta algo y el peso toma un valor ms significativo que el que tiene, no hemos hecho nada para estar mejor. Entonces la repartija es ms grande, un tipo se aviv, lo pele y consigue un mejor sueldo, pero la decadencia moral no se cambia. De hecho en la etapa de la convertibilidad, del uno a uno, podamos viajar a cualquier parte del mundo y eso no nos hizo ms cultos. Podamos llegar a Pars como nada y sin embargo no aprendimos nada de todo eso. Tenamos una profesin donde viajaban a un Mundial setenta tipos por medio (sic), como el de Francia, y qu aport? No aport nada porque fue un ramalazo econmico. De hecho, esta profesin en Rosario, hoy en decadencia, tuvo mejores etapas econmicas y no dej nada. Esa gente que estaba bien, no aprendi nada.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

34

Quienes hoy son novatos, maana adquirirn experiencia. Cmo ves el futuro de la profesin? La veo peor. Porque los medios cambiaron de manos, ahora son corporaciones. Las empresas manejan un medio en Buenos Aires, un pozo petrolero en Arabia, una cadena de supermercados en Venezuela, una telefnica en Panam y una cadena hotelera en Chile. Entonces ser muy difcil ya que se conocen pocas caras de los dueos de los medios. Creo que slo va a cambiar la cuestin econmica por un ramalazo, nada ms. Lo otro lo veo peor, muy mal, en decadencia. De hecho hoy hay una puja grandsima entre el Grupo Clarn y el Gobierno, que para m merece grandes crticas, pero en algn momento nos vamos a liberar. Vendrn otros, mejores o peores. De Clarn, no y Clarn le hace tanto dao como una mala poltica. Y en el mal llamado interior? Los grandes grupos ya se han ido metiendo en el interior. Saben estos tipos, son inteligentes, no son tontos. Saben cmo llegar, cmo penetrar. Rosario es una plaza nada despreciable. Han ido a por todo y lo van sosteniendo.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

35

2. Marcelo Vitelli: El periodismo deportivo no tiene futuro econmico


Con 25 aos de trayectoria, Marcelo Vitelli, en mayo de 2009, era el director periodstico de radio La Deportiva FM 96.9, donde circulaban muchos periodistas novatos. Se desempeaba como relator de las transmisiones de ftbol y como conductor del programa Las estrellas del deporte de lunes a viernes de 19 a 21. Cmo comenzaste en el periodismo deportivo radial? Empec muy de abajo: fue en LT 8, haciendo una especie de pasanta, que en ese momento no exista como tal. Tena contacto con un amigo de mi abuelo, Orlando Bueno, que hace actualmente automovilismo en LT 3, Ruta Libre, un programa famoso, de muchos aos. Entonces le dije de mis ganas de hacer periodismo, que siempre so con conocer y estar en un medio. Yo tena diecisiete aos, estaba terminando la secundaria. Fui a LT 8, Orlando Bueno me present a Carlos Molfino y empec a ver cmo era la cosa. De ah en ms estuve todo un ao observando el programa. Iba todos los das, y de tanto ir, un da me agarra uno de los productores y me dice: Ya que ests todos los das y no sabemos qu hacs, no quers dar una mano en la produccin?. Porque en realidad me presentaron y despus nadie me daba bolilla pese a que me conocan la telefonista, el empleado de seguridad y me dejaban pasar. Le contest que s, con mucho gusto, y as empec all por febrero de 1984, como ayudante de produccin. Despus fui productor. En ese momento no haba institutos terciarios sino que haba que hacerse en la prctica. Por qu te volcaste al periodismo? Yo era oyente de radio desde muy chico, relataba ftbol desde los nueve aos, armaba mi equipito periodstico con la gente del barrio, pona a uno de comentarista, otro de locutor, uno de vestuarista e inventbamos transmisiones de ftbol. As que era lo nico que tena, no tena ningn tipo de experiencia ni conocimientos, solamente el de escuchar todo el tiempo en Radio Rivadavia a Jos Mara Muoz o Radio Oriental de Uruguay a Vctor Hugo (Morales). Y ser oyente de todas las radios que poda de Rosario, que tambin las escuchaba desde muy chico. Qu cambios se produjeron desde aquel tiempo hasta hoy para insertarse en las radios? Muchos. En Rosario siempre hubo cuatro radios. A Nacional, que era del Estado, no entrabas si no tenas un toquecito poltico. Estaban LT 2, LT 3 y LT 8. No existan las FM. El ncleo era totalmente cerrado. Es decir, cuntas posibilidades tenas de entrar? De cien, una. Era imposible porque aparte estaban los de siempre: Pablo Cribioli, estaba empezando Molfino, Yorlano. Si no tenas una conexin A pesar de que era mnimo lo de la conexin porque lo nico que me dijo Orlando Bueno, a quien le estoy enormemente agradecido, fue: Te presento y te hago entrar. Despus era arregltelas como puedas, buscate una ayuda. Y est bien, obviamente, haba que ganarse el lugar, pero era imposible entrar. No haba forma. Creo que escuelas de periodismo todava no haba o alguna recin empezaba, no recuerdo bien. Era muy difcil. Adems el nivel profesional era absoluto. Te encontrabas con monstruos (sic), no haba principiantes o inexpertos. Quien se sentaba a un micrfono tena diez aos de experiencia. No era cualquiera. La gente que conoc tena veinte o treinta aos de radio. Y los mismos tipos te decan: Vos para sentarte en este lugar tens que haber transitado un camino de experiencia, aprendizaje. Eran un montn de barreras que no cruzabas

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

36

as noms. Te paraban el carro, no te dejaban avanzar. Yo tena que pedir permiso para ingresar al servicio informativo, por ms que ya tena cuatro o cinco aos de radio, y me miraban de reojo para ver qu haca. Ahora con el esparcimiento de las FM, es totalmente distinto. A un medio grande cuesta entrar, pero a uno chico si tens una produccin y la posibilidad econmica de comprar un espacio, entrs, recibido o no. Cmo es la formacin de los chicos que se insertan hoy en da? Hoy es distinto. Tener un ttulo terciario o universitario te sirve, ms all de que yo digo que el periodismo es vocacin, pero es una opinin muy personal. De todas maneras, hay que estudiar, lo que te da una base importante por lo menos para que entiendas y sepas de qu se trata, para que tengas la facilidad que antes no se tena. Cuando yo entr era por vocacin. Tens que tener parte de la vocacin y la formacin que te ayuda a crecer, a aprender las cosas mnimas, que despus en la prctica las pods ir mejorando. La teora es importante. Con respecto al nivel que demuestran los principiantes, hay gente con conocimientos y ganas de aprender? Lamentablemente es muy poca. Hay un problema importante: hoy las radios no pagan, salvo las grandes, que tienen una estructura importante, como las de AM. Eso influye en que el periodista est obligado a vender publicidad y la mayora no sabe. Entonces eso es un impedimento. Pero suelen venir por ejemplo cuarenta personas en un ao y pods rescatar una o dos. El resto no queda. No s si es falta de vocacin o ven que no hay futuro econmico. Porque el periodismo deportivo hoy no tiene futuro econmico. Una FM como la nuestra no paga. As se hace muy difcil y es preocupante el tema. Yo no veo que haya una preparacin importante. Si algunos carecen de vocacin, por qu cres que se acercan? Porque les gusta el ftbol? Para ser conocidos? Para m el que llega hizo una carrera que por ah no es tan complicada como otras, para decirle al padre: Yo estudio un terciario. En vez de medicina que es difcil y comprometida, estudio periodismo tres aos, estoy haciendo algo y listo. Me parece que pasa por ah porque si te quers mostrar en el medio, de ltima, vens y le pons ganas porque te quers quedar. Si a un chico le decs: And a cubrir un partido de la Rosarina71, te mira como si estuvieras totalmente loco. Nosotros que tenemos vocacin del ftbol de Ascenso, conseguir un tipo que cubra y conozca de Ascenso no es fcil. No les interesa. Quieren hacer Newells y Central. Yo me mora porque me dieran un lugar. He tenido un montn de chicos que no les interesa, no les gusta, no pueden, no es lo que pensaban o estaban esperando cuando les doy una oportunidad. Lo econmico es un tema aparte. Faltan especialistas en otros deportes? S, es muy difcil encontrar especialistas en otros deportes. No hay gente que se dedique exclusivamente a analizar hockey, boxeo decime cuntos conocs que estn en condiciones de relatar o comentar una pelea o tenis que se ha puesto de moda, pero si no es ftbol no hay. Qu deberan mejorar los novatos que ya adquirieron una regularidad de participacin en la radio?
71

Se refiere a los campeonatos organizados por la Asociacin Rosarina de Ftbol.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

37

No se lee, no se estudia. Es un problema del periodismo. Nosotros tenemos la mala costumbre de hablar, por encima de la solidez al argumentar. Entonces por ah se nos va de mambo (sic) el tema de hablar sin estudiar. A m me parece que les falta agarrar ms los libros, una de las falencias que me marcan como director que creo que a esta altura no la voy a poder cambiar. Qu clase social ingresa a La deportiva? Las FM como esta no te pueden dar algo que econmicamente te sirva. Te pueden dar un vitico o la posibilidad de vender publicidad. Entonces aquel que no tiene una condicin por lo menos media, que se pueda mantener de alguna manera, no puede hacerlo. El de arriba, que est bien econmicamente, s porque tiene todos los problemas solucionados: se banca ir a las prcticas, los viajes, lo que sea. La proliferacin de las FM paradjicamente otorga ms posibilidades pero no en el campo rentado. S, es cierto. Se ha agrandado el mercado y te da ms posibilidades para que llegues pero en el aspecto econmico es malo. Para el periodista que no cobra y para las FM porque es una competencia desleal para ver quin agarra al anunciante por menos plata. Porque tens que vender menos que el otro para quedarte con la publicidad. Entonces por un lado es bueno porque para ingresar a trabajar es ms abierto y por otro es malo porque no se paga y porque en lo comercial hay una disputa que puede ser hasta desleal en algn momento. Una FM que paga no es sostenible? Todo depende de lo que vendas, de cmo manejes el departamento comercial porque hay FM que pagan, que tienen contratado personal y son las menos. El periodismo deportivo radial hoy en da no tiene una salida laboral? No, hoy no. La posibilidad de ingresar a una radio grande te dara la tranquilidad de un sueldo seguro, ms all de que alguna radio de AM hoy no est bien. Sino es imposible econmicamente, porque tens que solventarte todo vos. Es muy difcil. Tens que ser periodista y publicista cuando estudiaste para periodista. Las escuelas no explican la situacin del periodista que si no vende no puede trabajar. Porque les hacen creer a los chicos que tienen que venir y cobrar. Y se van a golpear la cabeza contra la pared porque van a ir a diez radios y nueve no les van a querer pagar. Entonces me parece que habra que darles a los estudiantes una materia opcional: Venta de publicidad. Si no quieren, hacerles saber lo que puede llegar a pasar, para avivarlos y despertarlos, cosa que sepa con qu situacin se va a encontrar. Tengo que vender publicidad? A lo mejor tengo suerte, ingreso a un medio que me paga y no tengo que vender nada. Pero por lo menos explicarles las variantes. Para evitar una falsa expectativa de trabajo. Y para que no estudie tanta gente que despus queda fuera por ms que haya dedicado tres o cinco aos de su vida y no sirvindole para nada la carrera porque no tiene una salida econmica. Hay una superpoblacin de periodistas deportivos que no pueden insertarse. S, si hacemos una lista vamos a ver millones de tipos (sic) que estn recibidos y que no ejercieron nunca o que laburaron un tiempo y dejaron la profesin.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

38

A los novatos que ya quedaron en la radio, que ya demostraron capacidad y responsabilidad, pagndoles se incrementara su nivel, accediendo tambin a ms capacitacin, cursos, libros? Creo que s. Sera muy importante porque primero los motivs y segundo les sacs esa presin permanente de tener que autoabastecerse, autofinanciarse. Los cronistas tienen que ir a las prcticas (de los equipos de ftbol) todos los das, ir a los partidos -en el caso nuestro viajar permanentemente y eso est todo pago-, tienen que salir en las tiras y en los otros programas, si todava tienen que autoabastecerse, si cobraran un sueldo estaran mucho ms tranquilos y tendran posibilidades de progresar. Cada persona gasta el dinero en la proporcin de lo que cobra. Si la gente consume poco, al comercio le bajan las ventas y no hace o retira la publicidad en la radio. Si los periodistas principiantes cobraran un sueldo digno dispondran de ms dinero para consumir y el beneficio sera de la sociedad. Creo que a aquellos periodistas consolidados, que tienen un prestigio, que demuestran que tienen calidad hay que pagarles porque sirve para todos. Eso es fundamental. Y los tens tranquilos, contentos y con ganas de trabajar, ms en este momento tan difcil, donde es imposible trabajar sin cobrar. Cul sera la solucin? La venta de publicidad? S, lamentablemente a todo periodista que incorporo tengo que decirle que le doy uno o dos clientes libres. Tambin hay un dficit en las radios. No hay departamentos comerciales o hay y no se vende, como nos pasa. Sabemos que la gente se dedica y no ha podido llegar a los objetivos. Porque hay muchas FM, hay una competencia desleal, estn las AM; un montn de situaciones que realmente complican. El mercado est saturado. Vos contrats a diez periodistas y les das un aviso a cada uno: son diez clientes que venden ellos y no la radio. Debera haber una ley que dijera que los periodistas tienen que cobrar 10 pesos, 5 pesos, y la que tiene que vender es la radio (sic). Ac el ftbol est comercializado, entonces el productor vende los mismos clientes que vende la radio porque esta ciudad parece grande pero no lo es en lo comercial. Se chocan. O se lo das a la radio o al tipo que compra el espacio. Entonces sum al que le das el ftbol de primera, a cada uno que le das un cliente por el ftbol de ascenso, a los que le das un par de clientes porque son productores o conductores. Despus est la otra: decir yo no vendo publicidad, vendo espacios. Tampoco es lo mejor para una radio que quiere tener una identidad, pero ya es una opinin personal. As la radio no tiene una tendencia, un lineamiento periodstico, un lineamiento poltico. Viene alguien que compra un espacio y lo que yo alabo, l lo critica y viene un tercero que en definitiva ni alaba ni critica lo que decimos: est en desacuerdo y tiene otra posicin. El oyente se confunde: a las 12 Central tiene el mejor tcnico del mundo, a la 1 el tcnico es el peor y entonces se pregunta dnde estoy parado. Cmo ves el futuro de la profesin y de los actuales principiantes? Hay que separar los puntos de vista. Del lado de los medios lo veo muy complicado. Cada vez se les va a hacer ms difcil a los periodistas poder vivir del periodismo. Las FM estn cada vez peor econmicamente. Esto no tiene vsperas (sic) de mejoramiento. Desde el periodismo, desde aquel que viene ya recibido para hacer una carrera me he llevado muy buenas sorpresas de quienes realmente tienen ganas y vocacin. Empiezan a ser buenos profesionales. Vos ves que hay materia prima. El que

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

39

tiene ganas, el que viene, te golpea la puerta, se te sienta enfrente y te dice que tiene ganas de hacer algo. O vos le hacs una propuesta y les interesa. El tipo que realmente tiene vocacin lo veo con un buen futuro.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

40

3. Marcelo Ramrez: Cualquiera que lleva un aviso ya puede salir al aire


En mayo de 2009, Marcelo Ramrez se desempeaba como conductor del programa Ftbol y algo ms de lunes a viernes de 17 a 19 y comentarista de los partidos de ftbol de Central y Newells por FM La deportiva 96.9. Tambin ese programa tiene la versin televisiva en canal Somos Rosario de Cablevisin y Multicanal los lunes y jueves a las 22. Por qu te volcaste al periodismo deportivo? Por pasin, por necesidad de encontrar algo despus de haber dejado el ftbol en Central Crdoba. Descubr un mundo fascinante que te permite el desarrollo de la investigacin y despus cuando te vas metiendo, vas aprendiendo cosas que tens que mejorar e ir creciendo en todo. Me gusta mucho investigar. Es decir que ingresaste para seguir ligado al ftbol. Fue el disparador. Tena que hacer algo y me gust siempre de chico, cuando armaba un equipo, relataba, haca esas cosas, entre amigos y en las prcticas. Y pareca que haba algo preparado para mi destino. En qu medio comenzaste? En 1987 empec a laburar en una radio de circuito cerrado en Villa Gobernador Glvez. Hice algo en Radio Nacional, despus, creo que al ao y medio, pas a Radio 2, donde integr un equipo. Me llevaron Eduardo Vera y (Juan Gerardo) Mrmora y en un tiempo me encontr cubriendo el Newells de Marcelo Bielsa. Ese fue mi despegue. Te formaste como periodista en la prctica? S. Hice un curso en Buenos Aires, porque quera seguir creciendo. Me iba todos los sbados a las 4 de la maana para estar a las 8.30. Me sum algunas cosas y despus se ve que uno estaba preparado para esto. Y hoy soy un generador de producciones periodsticas. La manera de llegar a los medios vari mucho de aquel tiempo hasta hoy? S, ahora es mucho ms fcil y los periodistas llegan con poca experiencia. Antes haba que hacer la colimba, como quien dice, durante mucho tiempo: atender los telfonos, hacer produccin, hacer una nota atemporal. Nadie cubra Central y Newells. Ahora los que estn en primer ao de cualquier escuela de periodismo vienen. Esto es la superpoblacin de FM tambin. Hay muchos medios. Entonces cualquiera va y hace experiencia. No est mal esta apertura de FM te permite trabajar. Sirve para la prctica. Nosotros no tenamos eso. Ac en Rosario haba tres radios de AM y dos FM cuando yo arranqu y las mirabas detrs del vidrio porque era todo musical. Hoy hay muchas ms posibilidades, pero llegan con muy poca experiencia. Se hacen a los golpes hoy. Cmo es el nivel periodstico de los chicos que arrancan y que adquirieron una regularidad? No es bueno, porque falta experiencia, porque cualquiera quiere hacer un vestuario, porque cualquiera quiere comentar un partido, porque cualquiera quiere tener su programa Yo tuve un programa radial despus de diez o doce aos de carrera. Todos quieren ser protagonistas, pero ac hay tres o cuatro protagonistas que no se quieren levantar de la silla porque vienen de un tiempo, de veinte aos de laburo. Hoy los pibes

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

41

con dos o tres aos de escuela tocan el cielo con las manos. Yo le explico a la gente que labura conmigo. Hay gente que primero hace la preproduccin, la produccin y el tiempo te va dando las posibilidades. Yo trato de inculcar eso y no son muchos los que lo entienden. Los que lo entienden, crecen. Yo tengo hoy gente que ha crecido mucho por entenderlo. Tomando qu camino se mejorara el nivel de los novatos? Por lo cultural, por estudiar ms, por leer ms? Por ejemplo esto de la superpoblacin de periodistas. Hoy se reciben pagando una matrcula, por estar presentes y pagando la cuota de una escuela privada van a tener seguramente su ttulo. Tienen mil facilidades. Cmo se mejora? Leyendo. Yo veo que no leen, no investigan. Esa es una tremenda falla del periodismo. Ac hay gente que est caducando por no investigar. Hoy la gente (el pblico) no come ms verdura (sic), hoy se investiga. Hay gente (periodistas) que no profundiza: le dan un dato en un bar, va a la radio y lo tira. Y ya la gente (el pblico) no compra eso. Eso trasciende porque no tiene profundidad periodstica. Hay que investigar, hay que leer. Es lo que hay que decirles a los pibes jvenes (sic). Por qu considers que se acercan? Es por vocacin o porque les gusta el ftbol? El 90 por ciento son hinchas de ftbol. Les decs: Vayan a ver un partido de bsquet de la Rosarina o uno de hockey femenino entre GER y el Jockey y no van. Me ha pasado. Ellos quieren comentar un partido de ftbol; son hinchas. Tampoco los mandes a ver a Argentino. Quieren ir a ver a Central o Newells. El 10 por ciento restante es la calidad. Por qu se da eso y el apresuramiento que marcabas anteriormente? Puede ser por la televisin y los medios en general. Hoy el periodismo deportivo es muy fuerte, trasciende mucho. El ftbol es pasin, es el arte de lo popular. Entonces ven esa fantasa: Si ste lleg, cmo no voy a llegar yo?. Y ste labur quince aos para consolidarse. Tengo veintids o veintitrs aos de laburo, hace siete u ocho que soy empleado del Grupo Clarn y me permite vivir de mi laburo. Antes no poda. En tus inicios para subsistir vendas publicidad? S, y lo fui entendiendo. Me cost muchsimo hasta que me arm la productora publicitaria. Van paralelos la publicidad y lo periodstico. Pero no tengo capacidad para la venta. Parezco duro ante a un micrfono, pero tengo un tremendo defecto: soy muy vergonzoso, muy tmido. Entonces derivo la comercializacin de los productos. Pero por algo estoy. Algunos dicen: El Pelado tiene este error. Pero no ests 23 aos por estar. Tengo 45, pas ms de la mitad de mi vida en los medios. Por eso amo esta profesin y cada vez la voy queriendo ms. Esta carrera tiene un montn de obstculos pero le tens que dedicar la vida. Siempre tens que ser periodista: de maana, de tarde, de noche. Y dejar el trapo del hincha en el fondo de tu casa. Qu clase social realiza las pasantas? De clase media para arriba. Los que tienen la facilidad de pagar un arancel en una escuela privada que en tres aos les da un ttulo. La facilidad de la carrera da la cantidad (de egresados) y no la calidad. Los que tienen que estar no estn. Siempre es bueno hacer paralelamente la prctica y el estudio. No dejar de estudiar y seguir practicando. Y

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

42

no querer ser el nmero uno enseguida, primero ser el nmero cien e ir paso a paso. Lo que va muy rpido tambin termina muy rpido. No es contradictorio que haya ms posibilidades para entrar pero sean casi nulas las de vivir del periodismo? S. Esto permite a cualquiera hacer micrfono, cualquiera puede decir cualquier cosa, porque lamentablemente los dueos de los medios no respetan la profesin. Cualquiera que lleva un aviso ya puede salir al aire. Ensuciaron la profesin, que no tiene la estructura del Sindicato de Prensa. Estoy convencido de que el periodismo deportivo tiene un Crculo que hace lo que puede. Pods tener veinte aos de experiencia y nadie te ampara. Nadie respeta a nadie. Maana te dicen que no laburs ms y no hay juicios. Principalmente para la gente joven. Hoy se usa mucho a la gente, en todos aspectos de la vida. El oyente no sabe de este contexto y por eso los programas salen como salen. Puede considerarse una salida laboral el periodismo deportivo en radio? S, porque la radio te permite un montn de posibilidades. No hay mucha gente que investigue. Los buenos medios buscan a los buenos periodistas. Si tienen pasin, dedicacin, investigacin y lectura, los encuentran. Si van al facilismo y no se preparan, no. El crecimiento es diario. No porque lleguen, ya est. Llega un momento en que los novatos se afianzaron pero siguen sin cobrar o no aumentan sus magros ingresos, se generan falsas expectativas de trabajo? Es por la mediocridad de los empresarios de los medios de comunicacin. A un empresario mediocre, un periodista mediocre. Se busca a un tipo que no pretenda cobrar y vos que estudiaste y laburaste, perdiste. Yo exijo que a mi gente se le pague, no quiero a nadie laburando gratis. Despus los periodistas tienen la posibilidad de negociar con la empresa una publicidad, pero poco o mucho deben cobrar. Esto lo aprend hace ya unos aos y mal no nos va. El derecho de piso se excede? S, te exigen y te sobre exigen. Quers laburar? Bueno, te doy uno, dos clientes, tens que vender. Son estructuras que se van muriendo con el tiempo, sin dudas, porque todo va cambiando y esto tambin va a cambiar. Cres que pagando sueldos se incrementara la calidad periodstica de los recin ingresados? S, porque tendran dedicacin full time. El que paga, exige. El que no, qu puede exigir? Si yo te pago, te digo: Dedicate ms a esto, hac lo otro, comprate un libro. Hay radios que no tienen ni diarios (en el estudio o en la oficina de produccin) Sac tu conclusin. Esta profesin tiene mucha apertura de medios de comunicacin que, insisto, estn llenos de empresarios mediocres. As estn. Los periodistas tienen una posicin muy dbil, no pueden pelear desde adentro contra eso para mejorar la situacin? Sabs qu pasa? Se puede, pero con el afn de trabajar los periodistas jvenes aceptan cualquier cosa y despus se meten en un crculo publicitario. Los periodistas tienen que ser periodistas y los publicistas, publicistas. Hay que respetar eso. Pasa por los empresarios, que dan una radio, sin telfono, sin grabadores, sin informtica, sin viticos para concurrir a una prctica. Y dicen: Total si no viene este (periodista), hay

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

43

diez atrs. Todo el mundo sabe quines son. En los ltimos aos exijo que se le pague a la gente que trabaja conmigo, sino me quedo en mi casa. No quiero renegar. Qu le deparar el futuro al periodismo deportivo radial con los jvenes de hoy? Espero antes de retirarme encontrar el respeto y por supuesto la integracin a una sociedad en la cual el periodista deportivo no sea un vendedor de publicidad. Que tenga una organizacin sindical, que el Crculo pueda crecer y reunir a todos, que nadie ms labure gratis. Que se tenga la cobertura social, mdica, aportes jubilatorios. Que se respete la profesin, en definitiva. Ac no se respeta nada.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

44

4. Julin Bricco: El periodismo deportivo en Rosario es nefasto


En mayo de 2009, conduca La pelota no se pincha de lunes a viernes de 15 a 17, por Radio Pop, FM 96.1. Era relator de partidos de ftbol para Torneos y Competencias y conductor de El Nacional, por T y C Sports. Por qu periodista? Cuando yo era chico quera ser radilogo o periodista. Qu tiene que ver una profesin con la otra? Nada. Me gustaba mucho practicar deportes, siempre fui muy futbolero. A mi viejo le encantaba el deporte a mi vieja no tanto- y con una barra de amigos permanentemente bamos a jugar a todo lo que tuviera que ver con una pelota: tenis, ftbol, voleibol. Me encant siempre el ambiente deportivo, que es aprovechable para fomentar la salud de un ser humano, vivir una vida sana y hacer amigos. Tiene un montn de beneficios el deporte, realmente es maravilloso. Aquel que practica cualquier deporte consigue amigos, consigue una buena salud y consigue un espacio para cultivarse. En la adolescencia, estaba entre educacin fsica y periodismo. Estudi primero periodismo y despus educacin fsica, pero siempre me gust el ftbol y aparte me encantaba relatar y escuchar las transmisiones deportivas. Mi viejo permanentemente escuchaba a (Jos Mara) Muoz y yo me enloqueca con la radio en esos momentos, disfrutaba de los grandes relatores. Ah me dije: Voy a hacer periodismo. No exista periodismo deportivo cuando yo estudi, que me parece que es una falencia muy grande que tenemos. Yo he dado clases de periodismo y periodismo deportivo y siempre pongo el mismo ejemplo que no s si es bueno o malo pero a m me gusta: es lo mismo que si estudis ciruga o neumonologa antes de ser mdico. Primero sos mdico y despus te dedics a una rama. Ac es lo mismo: no pods estudiar periodismo deportivo sin antes estudiar periodismo. Creo que hay grandes falencias en cuanto a las materias que se dan dentro de la carrera de periodismo deportivo. No tienen teoras de la comunicacin. Es como si en medicina no tens anatoma, que es lo bsico. Entonces, estudi periodismo. No existan tantas carreras de periodismo: en la Siberia se estudiaba Comunicacin Social y periodismo en el ISET 18 enfrente de la Maternidad Martin. Me enganch. En esa poca cuando estudiaba periodismo era el ms pendejo (sic) de todos porque mis compaeros eran gente grande, que fumaba en los salones, muy bohemia, que haba estudiado otra carrera y se quedaban desde las 19 a las 23. Eleg periodismo porque me encantaba esta profesin. Tengo una familia que tiene que ver mucho con el arte, con la msica, con la bohemia. Mis tos son todos msicos. Un da me pregunt qu puedo hacer? Y estudi periodismo, as de simple, porque no saba si iba a hacer deportes u otro periodismo. Creo que tiene que ver con esta cuestin de amar al deporte. Y se dio, pero he hecho otras cosas. He escrito en medios cuando comenc cubriendo otro tipo de cuestiones. Despus me dediqu al periodismo deportivo porque realmente me encanta, me fascina. La forma de entrar a los medios en aquel momento era muy distinta a la de hoy. S. En esa poca cuando estudiaba periodismo iban a dar charlas gente de las FM alternativas, se les deca. Haba una gran polmica acerca de si servan o no las FM y ahora han proliferado. Punto por punto en el dial encontrs una FM. Cualquiera pone una FM, que no veo que est mal. Me parece que debe existir, como en cualquier cosa, una regulacin. Porque no cualquiera puede poner un medio de comunicacin y as estn. No es tan fcil hacer una buena radio. No es slo poner un micrfono y empezar a

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

45

hablar. En esa poca estaban LT3, LT8 y LT2 y las FM que eran patrimonio de las AM. Pero con el tiempo eso ha cambiado y va a ir cambiando. Hoy los chicos en MP3 y MP4 no tienen AM. Esa es una gran preocupacin que tienen hoy por hoy. La AM que era intocable hoy no es intocable. Muchos programas de culto hoy estn en la FM, sobre todo para un segmento de jvenes que buscan cambiar un poco. Ac en Rosario no cambian nunca, estn siempre los mismos tipos. Hinchan las pelotas (sic). Si fueran buenos, buenos, listo Pergolini hace veinte aos que est en la Rock and Pop, pero hizo una radio de la hostia; merece estar. En Bs. As. hay cambios, hay insercin de otras personas. Despus si te va bien o mal es otra cosa, tiene que ver no slo con la capacidad sino con una cuota de suerte, por lo menos te permiten meterte. No hay grandes modificaciones en Rosario. Nots bien formados a los periodistas nuevos con los que te toca trabajar? No. La generacin Google, le digo yo. Che, tens que averiguar esto y van al Google. Creo que hubo un vaco cultural en los ltimos aos, sobre todo con la presidencia del rey Carlos que estamos pagando las consecuencias hoy en da. Me parece que los pibes estudiaban, pagaban y se reciban con un bagaje muy acotado en lo cultural y me da la sensacin de que es una generacin que va a ser difcil de cambiar. Me parece que esos diez aos fueron a nivel cultural no cabe otra expresin: una mierda. Hay muy poco nivel cultural y los chicos que salieron de esa poca se sienten con la potestad o la capacidad de decir: Yo pago y me tens que aprobar. Yo tuve grandes inconvenientes con ese tema (NdA: fue profesor en TEA y DeporTEA Rosario). Es una generacin de poco respeto, de poca cultura. Insisto, una generacin de mierda que cre el ex presidente. Por qu se da? No tienen ganas de mejorar, no leen? Quiero aclarar esto: las generalizaciones son malas y los nuevos periodistas no son todos malos. Hay un mayor porcentaje que en otras pocas. Yo creo que la cultura, el aprendizaje te da la libertad: estudiando tens libertad. Pods expresarte si tens un nivel cultural. Si no lo tens, si no estudis, si no te nutrs es muy difcil que tengas libertad. Pass a ser una mejor persona. Yo no creo en esa cuestin de no tener medios. Yo, la verdad, estudi siempre en escuelas pblicas. En el ISET 18 de Moreno entre San Luis y Rioja no se pagaba ms que una cooperadora y si no la pagabas nadie te deca nada. O pagbamos entre cinco compaeros una fotocopia. Cuando vos tens ganas de estudiar, estudis y hacs todo lo posible. No creo en esa cuestin del yo no puedo estudiar. Por ejemplo cuando estudi educacin fsica tena un amigo al que le decamos el Hachita, que hoy es profe, Licenciado, en Baradero, y se iba caminando hasta Granadero Baigorria. Nosotros aprendimos de ese pibe, que quera ser alguien y se rompa el traste (sic). Sabs lo que es caminar hasta Baigorria todos los das? Haca dedo, juntaba los morlacos (sic) y en vez de comer carne, coma ensalada. Nosotros tambin le preguntbamos si haba comido o lo invitbamos con el desayuno o lo que fuera. Yo tomaba la M y tambin haca dedo, porque no me alcanzaba para el 9 de julio en esa poca. Cuando vos tens ganas Esa cuestin de no me dieron las posibilidades para estudiar no me va. Yo respeto, pero si quers ser alguien en la vida, te vas a romper el traste. Ac vos pods estudiar gratis y el que no lo aprovecha es un pelotudo. Esa es la palabra. No existe otro adjetivo calificativo. Por qu llegan al periodismo deportivo: por el ftbol, para ser conocidos? Yo creo que los pibes ven a (Mariano) Closs o a (Enrique) Macaya Mrquez y dicen: Yo quiero ser como l. Creen que en un ao van a llegar a ser relatores o

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

46

comentaristas de Ftbol de Primera. Tambin algunos tienen vocacin. Yo no aconsejara estudiar periodismo deportivo sino periodismo general o comunicacin social. Siempre digo que la fusin entre TEA y comunicacin social sera muy buena para hacer una linda carrera porque una es muy prctica y otra muy terica. Si se conjugan esas dos maneras de ensear, me parece que tendramos una enseanza estupenda, espectacular. Es una opinin muy particular. Se necesitan expertos en otros deportes? S. El nico periodista deportivo en la Argentina para m es Gonzalo Bonadeo. Todos los dems somos periodistas de ftbol. Hay una gran incapacidad para analizar otros deportes. El deporte ms popular y el que da mayor notoriedad es el ftbol, entonces todos quieren comentar ftbol. Esto es muy sencillo y muy concreto. Piensan: Si yo comento voleibol nadie me va a dar bola y no me van a conocer. Pasa por esa necesidad de ser reconocido. La formacin de los novatos a la que nos referamos anteriormente se traduce en la prctica al aire. S. El periodismo deportivo en Rosario est muy bajo. Cada vez est peor y es un hecho a cambiar. Pero est cambiando para mal. Cada vez el nivel es ms bajo. No creo que hace veinte aos haya sido mejor que este, pero con todos medios y herramientas que tienen los pibes hoy pueden mejorar. Antes no tenamos la posibilidad de utilizar una computadora y encontrar la informacin en dos segundos o salir por telfono desde cualquier sitio. Antes tenamos que ir a la biblioteca, buscar el libro y capaz que se lo haba llevado otro. Hoy con Internet es mucho ms sencillo. Me parece que por los pibes de veinte o veinticinco aos a nivel general est muy mal utilizado, es para pelotudear, para meterse en los foros y escribir vos sos hincha de Central, vos sos un puto, sos sin aliento. Lo que es una mediocridad inaceptable. De diez adolescentes, nueve lo utilizan mal y uno lo utiliza bien para cultivarse. Qu clase social hace las pasantas? Yo no me fijo cmo son los pibes. Insisto, para estudiar tienen que tener ganas y decidirse. A m nadie me regal nada. Yo me iba en el (colectivo) 5 en esa poca de periodismo, no s ahora qu lnea ser. Me levantaba a las seis de la maana a laburar en una pollera y huevera. Recuerdo que la profe Garca de historia una vez que me encontr en la calle y fue un orgullo para m que me dijera: La verdad que sirvi para algo que te durmieras en la clase de historia porque s que hoy ests laburando en un medio de comunicacin y te va muy bien. Me dorma porque no daba ms, escuchar historia a las diez y media, once de la noche, yo se lo explicaba que trabajaba seleccionando huevos y repartiendo pollos. Pero bueno, era mi laburo y no haba otra manera de solventar mi traslado que no fuera para eso. No me quedaba otra opcin: laburaba y estudiaba. Yo tengo amigos que han hecho una carrera en muchos ms aos. Se han recibido en nueve aos en vez de seis. No les quedaba otra opcin, porque si no laburaban no se podan comprar los libros. Se cansaban pero insistieron, insistieron y lograron lo que ellos queran. El oyente ignora el contexto. Se puede decir que el periodismo deportivo hoy es un trabajo, tiene una salida laboral? S. Mi vida pasa por el periodismo deportivo, lo que pasa es que se ha proliferado de tal manera que se han llenado los medios de comunicacin de deportes. Hay un hecho muy particular: el diario ms importante de la Repblica Argentina en toda la

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

47

historia es Clarn. Si te remits a treinta aos atrs era imposible que los lunes titulara la mitad de la tapa con deportes o con ftbol. Pona que gan River, gan Boca y nada ms. Quiere decir que eso ha generado un montn de medios ms, ha generado que la gente consuma ms el periodismo deportivo y adems da plata. Evidentemente vende ms una tapa de Palermo que una de Anbal Fernndez con un bigote impresentable, ms all de esa broma. Vende ms Maradona que le dijo que era un boludo a Humbertito Grondona que el muro que pusieron en San Fernando. Hoy en Rosario, ingresar es una oportunidad para los periodistas, pueden tener una continuidad o se frustran? No, es muy difcil, se frustran un montn. Quedan muchos tipos inteligentes en el camino. Es una cuestin de suerte. El periodismo deportivo en Rosario es nefasto. Porque te dicen: Ven, traeme una publicidad. Entonces vos tens que laburar y encima conseguirte una publicidad. Yo escrib, hace un tiempo atrs, en Notiexpress una nota llamada El lado oscuro del periodismo. En Internet debe estar. Creo que te responde un montn de cosas. El ser periodista, cmo se maneja. Ser periodista no es vender publicidad, es investigar, tratar de estar informado. Si no existe la investigacin, no existe el periodismo. Ac no te dan los medios. Hoy por hoy estoy haciendo un programa (La pelota no se pincha) donde me quiero divertir, que es otra veta. Hay pocos que investigan bien en el periodismo de la ciudad. Uno de ellos es Alejo Diz, que est en Rosario/12. Los medios ms grandes no le dan bolilla, lo tapan. Hoy los chicos no investigan, sino que quieren decir dos o tres huevadas (sic), no importa lo que digan, para tener notoriedad en su trabajo. Me parece una enorme y sencilla pelotudez. Es un muy mal periodismo. Los que piensan eso estn equivocados. A quienes no consiguen la publicidad se les genera una falsa expectativa de trabajo. S. Salvo que los contrate un medio, que ac es muy difcil, o que armen un grupo como el que armamos ahora. Somos cinco, formamos una produccin independiente, est brbaro eso, es una buena veta. Yo aporto esto, el otro aporta lo otro. Vamos y vamos en lo que entre y vamos y vamos en las prdidas. Es lo que hacemos en La pelota no se pincha. Esa sera una salida, una solucin. S, es una salida, pero tens que buscar un tipo sea conocido. Si recin empezs es imposible, lamentablemente. Cuando no te conoce nadie, fuiste y ms en la radio. Yo vendo por el hecho de estar en Torneos y Competencias. No vendo yo, quiero decir que no salgo a vender, no voy a salir ni me interesa pero hay gente que se encarga del marketing, estudi, le gusta, se dedica a eso y se lleva lo suyo y nosotros hacemos el programa, por suerte. Era lo que estaba buscando hace veinte aos y as salen las cosas y vienen solas. Yo vengo, me siento y hago el programa. La gente que hace la parte comercial, arregla con la radio. De esta forma aumenta la calidad del producto. Obviamente cuando vos ests centrado en lo tuyo aumenta la calidad del laburo. Si sos bueno, va a ser muy bueno. Es as. Te ocups de hacer lo que te gusta, hacer periodismo. En nuestro caso nos cagamos de la risa todas las tardes (sic). Esta precarizacin no es un derecho de piso sino el sistema.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

48

Ac en Rosario. En Bs. As laburo hace quince aos en Torneos y Competencias y yo no s lo que es cobrar un 1 del mes. Tengo depositada la plata el 26, 27 o 28 de cada mes. Jams una queja, jams un quilombo (sic), jams un atraso. Nada. Ahora, no te equivoquesEs mucho ms profesional. Tienen derecho a exigirte. Claro que me tienen que exigir. Si me tengo que acostar temprano, lo hago. Por eso el tema es el mensaje. Es segn cmo manejes tu negocio. Si River quiere tener un tipo que pesa 107 kilos (por Cristian Fabbiani) y un tcnico (Nstor Gorosito) que le dice que los jugadores pueden ir a Esperanto (un boliche) es un pelotudo. As le va. En Torneos las exigencias son notorias: hay reuniones de produccin, hay tipos te que cuidan el idioma, rbitros que te corrigen. Te brindan todo para que vos hagas un buen trabajo. Ac no se le puede exigir nada a nadie. Te doy un ejemplo. Ac te dicen: And a transmitir, te doy 15 pesos, arregltelas con esto. En Torneos vos no te ocups de nada. Te llama un productor y te avisa: El avin est a tal hora, te pasa a buscar un rems por tu casa a tal hora. Te bajs, te subs al avin, llegs, hay un hotel de cuatro o cinco estrellas, descanss, ests seis horas tirado en la pileta y despus vas a transmitir. Los productores te dicen, esto es as, as, as. Ac tens la formacin de los equipos, transmit, relat y coment bien. Esto a ellos les da plata. Yo lo propuse hace un montn de tiempo en Rosario y no me dieron bola porque no, dej, viene Juan Prez que no sabe decir dos vocales pero trae toda la carpeta publicitaria y habla. Est lleno en Rosario. El 100 por ciento de los tipos que laburan no pueden pronunciar un vocablo y sin embargo estn. Ese es el periodismo que tenemos hoy en la ciudad. No me importa que se enojen. Lucho y voy a luchar hasta que me muera contra ese tipo de periodismo. Se ha proliferado cada vez ms: ms lucho y es peor. Pero la nica lucha que se pierde es la que se abandona, deca Guevara. Y bueno, lucharemos hasta el final. Yo no puedo creer que en Rosario haya determinados personajes haciendo periodismo. Esto es lo mismo que el jugador que mira a Fabbiani, que se entren durante 30.000 horas (sic) y dice: Para qu me voy a entrenar si el tcnico pone al gordo este que no se puede mover y que va a Esperanto?. Entonces, cul es el mensaje que bajs? El periodista joven se pregunta para qu se va a romper el traste estudiando tanto tiempo si este tipo no estudi y est frente a un micrfono, no sabe decir dos palabras y est como cara visible de un canal o voz de la radio. Es complicado luchar contra eso, pero hay que luchar. Es un perjuicio para toda la sociedad, por la responsabilidad que tienen los periodistas, por los valores que transmiten a los ms jvenes, por ser referentes para la gente. S, totalmente. El periodista es formador de opinin. No puedo creer que hoy se discuta determinadas cuestiones que tienen que ver con (Eduardo, ex presidente de Newells) Lpez o el periodismo panqueque, que se dio vuelta. No puedo creer que la gente hoy se olvide de los tipos que bancaron eso. Y bueno, ac en la Argentina hay poca memoria. Algunos intentan decir que las desapariciones estuvieron bien, as que imaginate a nivel de los clubes. No se dan cuenta del perjuicio que le hacen a la sociedad. Los chicos que hoy estn ingresando al periodismo deportivo sern el futuro. Cmo lo observs?

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

49

Peor, porque no veo un resurgimiento de gente capaz, que est instruida, que sea capaz de formar opinin. Veo siempre a las mismas personas nefastas en el periodismo deportivo de Rosario. No veo una proyeccin interesante. En su momento vi alguna camada interesante que se fue pudriendo y cediendo ante el sistema nefasto que tiene el periodismo deportivo radial de la ciudad. S veo tipos que me gustan como escriben: gente joven como Ricardo Robins de Crtica de la Argentina o Alejo Diz que es muy bueno escribiendo y es el que mejor investiga en la ciudad. Antes vea surgir pibes. (Alejo) Mazzotti tambin se cans del sistema y est laburando ahora slo para Fox Sports y bienvenido sea. Pero es un tipo que ha sido desperdiciado. Los programas deportivos de Canal 3 y 5 son impresentables, con tipos de una gran incapacidad, que no hacen periodismo. Las tiras deportivas de las radios me parecen que son aburridas y muy malas y tengo que escuchar las de Buenos Aires cuando tengo las de ac. LT 8 me parece que ha perdido su esencia. Cuando yo era pibe era la radio del interior del pas. Hoy es LV 3 de Crdoba, que tiene una notoriedad increble, trabaja muy bien, se ha expandido por todo el pas y eso era LT 8 en su momento. Si tens la oportunidad de escucharla, intenta producir, hacer cosas y nutrirse de lo que pasa en Crdoba para todo el pas. Hay gente en Buenos Aires que escucha LV 3. Ac lo podran hacer pero nadie lo hace; son muy pasivos. Nadie le compite a Novaresio; le pons a un humorista, con todo el respeto que me merece Chiqui Abecasis.72 Es como si a Tinelli le pongo en el otro canal a Mariano Grondona. Qu tiene que ver? Nada. Me parece que esta situacin no se va a modificar, no hay una gran proyeccin y no hay tipos que me movilicen. Lamentablemente un tipo como Roberto Caferra est desperdiciado totalmente. Ha hecho uno de los mejores programas que yo he visto en la ciudad de Rosario como Elemental Watson, pero en vez de apoyar ese programa el medio dice: Traeme todo. Pagar el espacio y bancarse su produccin. Si yo hubiese sido el gerente del canal le habra preguntado qu desea para hacer el programa. No se lo dicen ni se lo van a decir nunca, lamentablemente.

72

NdA: La entrevista se realiz antes de los cambios de horario producidos en Radio 2.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

50

5. David Luis: Se elige al que trae publicidad y no al buen periodista


Hacia mayo de 2009 era el informativista de la tira deportiva y las transmisiones futbolsticas de Radio 2 y el columnista de deportes de los programas A diario y Radipolis. Llevaba veinte aos de carrera siempre en el mismo medio, con un paso fugaz por FM La Red Rosario en 1998. Cmo te insertaste en el periodismo? Siempre me gustaron el ftbol y las transmisiones por radio. Me pasaba horas escuchando a Vctor Hugo (Morales) en ese famoso programa Sport 80 de Radio Mitre, que era una seleccin de periodistas. Lo mejor del periodismo radial que haba en Buenos Aires, lo pusieron en ese equipo. Me quedaba hasta el ltimo segundo de la transmisin. Tena once o doce aos. Cuando crec segu hacindolo porque me siempre me apasion la radio. Un conocido de mi pap estaba en LT 2, fui a verlo un martes, me present a otra persona que tena un programa y el sbado me sentaron delante del micrfono e hice micrfono y di una noticia. Era increble. Esto hoy no es tan as, no pasa, cambi un poquito. Tena dieciocho aos y no haba entrado nunca en mi vida a un estudio de radio. Tuve esa suerte, la varita me toc. Era un programa que iba a las 0 del domingo: Balance deportivo se llamaba, un resumen del da y un anticipo de lo que iba a pasar el domingo en la actividad deportiva. Y nunca ms dej de hacer micrfono. No fue que tuve la oportunidad ese sbado y al siguiente tuve que ir a la produccin. No. Empec ah y nunca dej la carrera. Yo slo produca mi trabajo, mis propias noticias. Se estaban jugando las eliminatorias para el Mundial 90. Adems me gustaban las estadsticas, haca las de los partidos de Newells y Central, que se jugaba el domingo, porque en esa poca se jugaban los domingos todos los partidos de la fecha, y tena que hacer un resumen de lo que pas en la semana con las eliminatorias de todo el mundo. Tena que buscar esas noticias y no era tan fcil como ahora con Internet. As arranqu. Hoy hay ms radios de FM, los periodistas deben tener ttulos... Cua tienen que tener igual. Necesitan a alguien que de adentro les de la posibilidad de entrar. Si no es difcil. Hoy est la posibilidad de estudiar en las escuelas de periodismo, que genera que haya ms periodistas que lugares donde ir a trabajar. Una superabundancia de periodistas... Por all, en la FM tienen que buscar las que le cumplan econmicamente. Pueden trabajar un tiempo ad honorem pero va a llegar un momento en que van a tener que vivir del periodismo, que es lo que buscaron y para eso estudiaron. Cuando empec estuve tres aos sin cobrar un centavo, pero como a m me gustaba lo hice. Hasta que me ofrecieron trabajar en un programa de turf donde me pagaban. Yo no tena ni idea de lo que era un caballo, no haba ido nunca a una carrera y todava hoy no fui nunca. Ah presentaba la informacin de las carreras. Iba contento al hipdromo, buscaba el programa de las carreras del da y daba los horarios, los nombres de los caballos y cuidadores. Es ms, despus me enter con los aos que haba un programa de deportes en Canal 5 donde pasaban las carreras y el dueo de ese programa me cont que haban pensado en contratarme porque les gustaba cmo yo las daba. Pensaba que yo saba de burros y no tena ni idea. A lo mejor si hubiese cobrado desde antes en lo que vena haciendo no habra aceptado. Fue lo primero que cobr, que no era mucho pero me vena bien para pagar los gastos. A partir de all ya empec a cobrar porque me

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

51

incorpor al equipo deportivo de la radio, donde colaboraba por una decisin propia los domingos con los chicos que hacan estudios centrales, que eran amigos mos. Eso fue a los dos aos de arrancar en el periodismo. Un da faltaron los dos, bah, uno falt porque se iba de viaje y el otro tuvo que ir a la cancha a cubrir a Newells porque creo que haban despedido a alguien del equipo periodstico. Quin estaba? Yo, que era el que iba a escuchar la radio (de Bs. As) para pasarles los resultados y ayudarlos con la informacin. Me pusieron ese da hace 18 aos y no dej nunca ms de hacer estudios centrales. Haba quedado un hueco en ese fin de semana donde se jugaba el clsico, que gan Central 1 a 0 como local con gol de Marcelo Delgado. Fijate una curiosidad: relataba Eduardo Vera y comentaba (Juan Gerardo) Mrmora, haban pasado dos meses y no nos conocamos las caras porque yo no estaba en la tira deportiva. Vera me presentaba en los partidos diciendo que era el mejor, que esto, que lo otro y nunca nos habamos visto. Hasta que un da fui a la radio y me present. Tu formacin fue autodidacta y con la prctica. S, con la prctica. Yo estudiaba una cosa completamente distinta: mientras haca periodismo estudiaba farmacia. Nada que ver. Llegu hasta tercer ao pero me daba cuenta de que mi pasin era el periodismo. En ese momento no haba tantas escuelas de periodismo como hay ahora o algo muy especfico como es el periodismo deportivo. Exista comunicacin social, intent ver como era y la verdad que el programa de la carrera no me gust. Era muy terico y yo buscaba otra cosa. No haba muchas otras posibilidades. Desde el Mundial de ftbol en 1998 apareci La Red como radio deportiva y eso ampli el panorama para que muchos chicos se insertaran. El deporte se expandi en las radios. Nots una buena formacin? No, para m no estn bien formados. Tambin hay que ver quines dan las clases y qu escuelas, ya que algunas son superiores a otras. Pero me parece que el periodismo si no lo tienen adentro, si no tienen pasin por ms que les hayan enseado, no va. Yo hace veinte aos que estoy en esto y antes de irme a dormir reviso las noticias del da para ver si me perd algo. A algunos chicos les da lo mismo si gan Newells, si gan Central, si se cay un avin, si hay guerra en el Golfo. No tienen idea de nada, no estn informados. Van al micrfono sin informarse y no puede ser as. Por qu cres que llegan al periodismo? Porque son hinchas de ftbol? En general les gusta el ftbol, tampoco saben de otros deportes ni se preocupan por aprender, que es lo peor. A todos los que camos en el periodismo deportivo nos gusta el ftbol y somos hinchas de algn equipo; siempre es as. Pero no se interesan por aprender. Les da lo mismo. Si ven rugby, hockey, tenis, automovilismo o cualquier cosa y no saben el reglamento, deben buscarlo en Internet. Faltara esa curiosidad, esa vocacin? S, para m es vocacin y pasin por lo que hacs. No pods vivir nicamente del ftbol. Entonces no les gusta tanto el periodismo. Futbolismo les gusta. Hay muchos chicos que por supuesto que s les interesa. Uno que hace muchos aos que est y cuando salen al aire una vez ya te das cuenta si tienen pasta, en las formas de expresarse, en la fuerza o la potencia de la voz. Despus hay otros que saben mucho pero son vagos, como hay en todos lados.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

52

Lo que hablbamos de la formacin deficitaria se traslada a la prctica? S, seguro. Cuando yo entr, si la persona que me puso vea que no andaba ese primer da que te cont, me podra dar dos o tres programas ms de posibilidades, si no caminaba me iba a decir un da: Pibe, segu estudiando farmacia porque no te veo en esto. Por ah es duro decirle esto a una persona que a lo mejor tiene todo el entusiasmo pero no sabe. Como en todos los rdenes de la vida, siempre tiene que haber alguien que te lo diga. A una persona yo se lo dije una vez no tan directamente que no iba y tena la posibilidad de un negocio mucho mejor. Hoy en da tiene mucha plata y sigui el negocio del padre gracias al consejo que le di. Y haba estudiado y se haba recibido de periodista pero no tena fuego ni pasin. Cmo se corregira: estudiando ms, leyendo? S, pero para m el periodismo lo tienen que traer de nacimiento. Adems esto es prctica, como todo. Si al jugador de ftbol no lo hacs entrenarse durante toda la semana, el domingo no va a rendir. Si no saben leer, tienen que practicar. O en lo que fallan. Y por supuesto no tenerle miedo al micrfono, porque puede ser que afuera sean unos fenmenos o grandes productores y los sents delante de un micrfono y no andan (sic). Mucha gente ve el micrfono y se asusta y detrs del micrfono son periodistas excelentes que pueden servir para otra cosa. A lo mejor tienen una gran pluma y terminan siendo grandes periodistas escritos. Entonces el nivel general de los principiantes es malo. No cres que incide la precarizacin laboral y que no se paga? S, lo noto bajo. Si alguno no trae publicidad y es un excelente periodista pero viene uno que no es tan bueno como periodista y trae clientes, generalmente, lamentablemente, eligen al que trae clientes. Una cuestin econmica y no de capacidad y quedan muchos marginados. S, no tengas dudas. Eso resiente el producto porque quedan marginados los buenos periodistas, los que se quieren dedicar exclusivamente y no a la venta de publicidad y tienen la posibilidad otros que tienen la suerte de vender publicidad. As las cosas no van a salir tan bien. En las radios de AM hay menos rotacin de periodistas jvenes? Prcticamente no hay rotacin. Ms en el periodismo deportivo, donde es muy difcil entrar. Por ejemplo en el caso de Radio 2 es ms complicado porque la radio no es la productora del ftbol. Lo vende una agencia de publicidad. Si no hay una vacante por una renuncia es difcil que entre alguien. Porque la persona que est a cargo no le interesa tener mucha ms gente, precisamente por el tema de que no le puede pagar, tiene que vender publicidad y le ocupa el espacio a l de su venta de publicidad. Mientras ms clientes tenga la transmisin, le quita lugar al mismo vendedor. Paradjicamente no seran compaeros sino competidores por la publicidad. S seor, son competidores. La persona que hoy maneja el ftbol tiene intenciones de pagar y siempre lo dijo pero no puede porque el negocio tampoco da para tanto. En ese sentido Rosario no es una ciudad tan grande. No en ese sentido. Las otras radios se manejan de manera parecida y no hay tantos clientes como para visitar que les interese una transmisin de ftbol o de algn deporte. Son siempre los mismos y los visitan los mismos periodistas. Entonces para los

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

53

periodistas que empiezan es complicado conseguir una publicidad. En una AM el costo es mucho ms alto y hay muchas ms FM que venden publicidad a los comercios ms chicos. Entonces el mercado est bastante saturado. Si el tiempo pasa y los novatos no cobran no es un derecho de piso sino el sistema as? El sistema es ese. No pagan el derecho de piso. Ac si no traen publicidad Es ms, en las escuelas les tendran que decir a los chicos y ensearles la venta de publicidad. La salida laboral es muy difcil para los periodistas ac en Rosario. Si no tienen una cartera de clientes no entran. Nadie les va a pagar de entrada. Salvo que tengan la suerte de ingresar a alguna de las AM como empleado de la empresa. Que les haya tocado la varita mgica de uno en un milln. Tambin est el tema de las pasantas que los medios de comunicacin grandes aprovechan. Les viene bien a los chicos por la prctica pero llega un momento en que se termina y quedan en la calle. La pasanta es una forma de precarizacin laboral y no sera una oportunidad para poder vivir del periodismo. Yo vivo del periodismo, pero me inici en otra poca. Hoy es difcil. Para estar en un medio tuve que trabajar catorce aos hasta que un da me llamaron y me dijeron: Sos personal permanente de la empresa. Y tuve mucha suerte. Hoy los chicos que recin empiezan si no tienen clientes, no trabajan. O tienen que ir a probar suerte a Buenos Aires, donde hay ms radios. Ac estn las cuatro AM, las FM, los dos canales abiertos y los dos de cable, que es otra posibilidad linda pero tampoco pagan porque no pueden. Venden los espacios a las agencias, que tienen que pagar el costo del programa que por lo general es caro, entonces adnde reducen? En los periodistas y no les pagan. Si no traen publicidad no les permiten trabajar. Entonces despus de un periodo se le genera una falsa expectativa de trabajo para los principiantes, que pueden frustrarse o comprobar que no hay una salida laboral. No hay. No quiero que el que lea esto se pregunte para qu estudi? Pero no s si se lo dicen en las escuelas y si se lo dicen estara contento: Cmo se vende un cliente? Porque no lo saben los chicos. Se piensan que a los dos meses de terminar de estudiar, van a estar trabajando en algn medio y no lo van a lograr. Y no se puede trabajar sin cobrar Cmo hacs? No pods vivir. Si recin empezaste, a lo mejor tus viejos te pueden mantener un tiempo pero llega un momento en tu vida que vos solo quers generar tus propios ingresos. Si crecen las responsabilidades de los periodistas jvenes, tambin le debern dedicar ms horas. Ms los gastos que tienen que no se los pagan: traslados, Internet. Estn trabajando a lo mejor para un medio o para una agencia de publicidad que los contrat y no les pagan. Van a poner plata de su bolsillo para trabajar? Al principio lo hacen por el entusiasmo de trabajar pero despus les ofrecen ir a atender un negocio y les pagan. Entonces van a dejar el periodismo, que es lo que les gusta y lo que estudiaron porque no les pagan, y van a terminar haciendo otra cosa que no les gusta pero les pagan. En otros trabajos es ms fcil progresar.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

54

A lo mejor alguno tuvo la suerte de pagar ese famoso derecho de piso, que entr, estuvo un tiempo sin cobrar o eternamente contratado por algn medio. Lo contraron y le renovaron por aos hasta que algn da le comunicaron que est efectivo. Cuando uno entra tiene esa ilusin de pagar el derecho de piso pero a lo mejor es eterno, hasta que se cansa. Si se les pagara a los novatos podran seguir perfeccionndose. Yo creo que sera mejor porque el que contrata elegira a los mejores porque les va a pagar. No va a elegir a los que no son tan buenos pero que le traen clientes. Ira a buscar a los mejores. Y elevara el nivel. Sera un beneficio para la sociedad entera, porque hoy en el ftbol hay que saber de lo econmico, de lo jurdico, etc. Ms ac en Rosario. En los ltimos tiempos, hay que conocer trminos de un abogado porque se habla mucho de denuncias, quiebras, jueces y hay que conocer un poco de todo. Lo ideal sera que se hable de deportes, pero ac hemos tenido dirigentes corruptos, que han hecho desastres y lamentablemente hay que volcar informacin de ese tipo. Las radios grandes tienen gente especializada en esos temas y te pueden dar una mano por ejemplo en policiales. Se habla de por qu no se paga, alguien explica por qu no hay ms ingresos? Vaya uno a saber cmo empez esto. El mercado (publicitario) me parece que no da para tanto. Si uno habla con gente que empez hace cuarenta aos, se les pagaba a los periodistas. No traan publicidad. De eso se encargaba exclusivamente la agencia. Algn periodista empez a traer clientes o compr espacios y se fue degenerando. Ahora no se puede volver atrs. Adems hay algunos periodistas que les interesa ms vender publicidad que cobrar un sueldo porque capaz que ganan mucho ms. Entonces desde adentro se contribuy. Los periodistas que quieren cobrar, deben pelear contra la radio o la agencia y adems contra sus compaeros que quieren vender. El periodista tambin es culpable. Cada uno lo mira desde el punto de vista que ms le conviene. A lo mejor alguno tiene la facilidad para vender publicidad y va a ganar ms dinero as que con un sueldo. Pero visitar a los clientes le saca tiempo al periodismo, al trabajo que debe hacer exclusivamente. Despus se manda (sic) cualquier cosa al aire, porque no se est seguro. A todo le tiene que dedicar tiempo porque tampoco es ir al comercio y ofrecerle el producto. A lo mejor tiene que ir dos o tres veces para convencerlo, o tiene varios clientes y por lo general el que vende publicidad siempre est buscando un nuevo cliente. Despus cuando van a cobrarle le dicen que ese da no puede pagar y tiene que ir otra vez. No es tan sencilla la venta de publicidad. Tambin condiciona la palabra del periodista. El comerciante puede estar relacionado con algn tipo de noticia a la que vos te refers. Despus no pods criticar al aire porque esa persona a lo mejor te est dando de comer. Eso les sucede a ustedes, que tienen trayectoria. Los inexpertos an son ms dbiles. Por supuesto. Despus hay otra cosa que se inici en los ltimos aos cuando los dirigentes deportivos se han metido en los medios de comunicacin y eso tambin condiciona la palabra de los periodistas.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

55

Qu se puede esperar en el futuro con los principiantes de hoy? El tema es elegir a los periodistas buenos y darles la posibilidad de que estn al aire porque mucha gente con condiciones ha quedado en el camino precisamente porque no han tenido un cliente que los avale. A m me gustara que todo el mundo cobre, que no tenga que vender publicidad. Lo ideal sera que los vendedores se dediquen a vender publicidad y que el periodista haga periodismo. Pero lamentablemente eso no sucede. A m me gustara que s y que los buenos periodistas tengan la chance como la tuve yo en su momento. Lo peor es que los chicos de ahora han estudiado mucho y no tienen la posibilidad de estar delante de un micrfono. Insisto: el primer da de clases de periodismo les tendran que aclarar que la salida laboral es muy poca y ms ac en Rosario para que sepan de entrada con qu se van a encontrar y no tengan la expectativa despus de tres aos de estudio de salir a buscar trabajo y no lo encuentren. Porque generalmente les pasa eso. Son muchos chicos los que se reciben y no tienen la posibilidad de trabajo.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

56

6. Miguel ngel Tessandori: Ac no te dejan crecer


Tras 10 aos como comentarista en el programa Fuera de Juego y las transmisiones del ftbol de Primera divisin por Radio 2, dej ese medio a fines de abril de 2009 debido a desavenencias con la agencia de publicidad que estaba a cargo del ftbol. Con 37 aos de trayectoria, pas por LT 8 e integr el grupo periodstico deportivo de Juan Gerardo Mrmora, tambin en la vieja LT 2. En el programa De 12 a 14 por Canal 3, es el columnista de deportes y conduce Marca personal los jueves a las 22 por Canal 4 de Cablehogar. Cmo te insertaste en las radios? Yo, la verdad, tuve mucha suerte porque conoc a Adolfo Chababo, quien era un gran amigo de mi viejo. Ellos trabajaban juntos en una cervecera hace muchos aos, tenan relacin comercial, y le dijo que tena mi presencia periodstica, que necesitaba estar en contacto con los medios. Y entr a LT 8 en el ao 72. Nada que ver con lo que pasa hoy. Estamos hablando de otro mundo, de otra historia, no haba los medios que hay ahora. No te dira que el periodismo era ms fcil pero s mucho ms artesanal, como todas las cosas que fueron cambiando. Entonces, pude participar enseguida del proceso de aprendizaje dentro mismo de los medios y eso me dio una ventaja enorme, que despus hay que saber aprovechar. No cualquiera por estar insertado aprovecha. Ese fue el espaldarazo que tuve. Hoy vari mucho la forma de insertarse. Claro. Primero porque hay una cantidad de radios impensada. Segundo porque Internet vari muchsimo la forma de adaptarse a cada una de las funciones. Hoy apretando un botn los chicos tienen toda la informacin que necesitan. Por eso lo artesanal: haba que hacer un periodismo ms de presencia y de inventiva. Haba que buscar la informacin telefnicamente, a travs de las radios, haba que rebuscrselas como se poda. Entonces hoy esto acelera mucho el proceso periodstico, pero a su vez conlleva que tambin puedan ser reemplazados los periodistas ms fcilmente con una tecla. Lo bueno tambin conlleva lo malo. Antes se hacan con la prctica, hoy estudian en institutos terciarios o en la Facultad. Estn bien formados los nuevos periodistas? Mir, estoy viendo en algunos casos una evolucin positiva. Hay chicos que tienen bastantes capacidades como para poder integrarse al grupo. Por ah hay algunas cosas que siguen siendo el ABC que no se entienden o profundizan. Por ejemplo la diccin y la redaccin, que tienen muchsimos inconvenientes. Pero veo que algunos empiezan a preocuparse por lo que yo siempre insisto: que no solamente se centren en la parte deportiva sino que tambin fundamentalmente verifiquen que todo es cultura, conocimiento y aprendizaje. Que no se queden con una partecita nada ms del objetivo periodstico que abracen. Para lograr eso habra que leer ms, preocuparse por cultivarse, no? S, yo creo que es fundamental. S que se les hace difcil, complicado y comprometido por esa posibilidad que tienen hoy de actualizarse apretando un botn. Me parece que esa artesana del periodismo tambin tendra que aplicarse al nivel general de los chicos que hoy estn entrando. Me da la impresin de que en cultura general estn bastante bajos todava. Hay una frialdad por aprender, que se palpa

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

57

despus cuando vemos a los chicos que aparecen en los medios como pasantes y que han venido de los cursos terciarios. En algunos casos carecen de ganas de mejorar? Claro, exactamente. Yo creo que tendran que tener un poquito ms de inventiva personal y de preocupacin para tratar de elegir un espectro general, inclusive tenemos que hablar de chicos que profundicen idiomas. Antes no tenamos tantas alternativas. Sera una pena que no lo aprovechen. Por el manejo de Internet que en ciertos deportes est en ingls Por todo, porque otro idioma es fundamental. Uno que ha tenido la posibilidad de viajar se da cuenta cmo se pierde tiempo a veces por no haber abrazado algn idioma. El idioma es la base de la comunicacin. Si todos hablramos igual, brbaro, pero idioma te abre puertas y adems te cultiva. Esa formacin se transfiere a la prctica: los chicos mal formados van a desempearse mal. Exactamente. El propio aspecto de la comunicacin, de la redaccin y de la expresin se profundiza y ya te choca. Una mala redaccin, un mal armado de la frase y de la informacin ya estn generando problemas porque evidentemente estamos hablando de alguien que no aprendi el ABC. La casa se construye de abajo para arriba porque de arriba para abajo se termina cayendo, no hay nada que hacerle. Es como los equipos de ftbol: muchos piensan que la mejor defensa es el ataque y yo pienso que primero la mejor defensa es la defensa. Habra que establecer esos cnones que inevitablemente, y a rajatabla, hay que cumplirlos. Se vuelcan por ser hinchas de algn club y no por el periodismo? No estoy en condiciones de decirte que se acercan por eso. Si fuera as me dara mucha lstima porque pienso que el periodismo deportivo ha sido y debe seguir siendo una rama muy difcil de realizar como contrapartida de lo que se afirma generalmente, que se lo minimiza. El periodista deportivo tiene una gran capacidad para meterse en la cocina de los temas, estar permanentemente en el seguimiento de todos los deportes, que es tan lindo, tan variable y le permite una agilidad que otro periodismo no se lo da. Entonces si se acercaran por ser hinchas de ftbol y si ese fuese el motivo, perfecto, pero la base de un gran periodista puede llegar a ser el periodismo deportivo. Despus uno va viendo en la prctica dnde puede generar esa aceptacin hacia el deporte. Si puede seguir siendo sobre esa base o bien puede inclinarse hacia todo el espectro general, que por supuesto sera mucho mejor. Un concepto similar tambin puede aplicarse sobre los futbolistas frustrados. S, quizs en ese caso pase por no saber qu hacer despus de ser futbolistas. En otros casos porque se han dado cuenta de que por ah el periodismo puede ser una buena manera de canalizar no su frustracin sino su necesidad de estar en comunicacin o de decir las cosas que ellos creen conveniente sobre el deporte que practicaron. Tampoco puedo hacerte una valoracin general del tema. A m me parece que estn los deportistas que se dedican a hacer periodismo que dignifican el tema y hay otros que son aprovechados del xito que significa ser conocidos como para poder trabajar en comunicacin.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

58

Llegan por el ftbol y no por los deportes en general? Escasean los especialistas? S, hay pocos especialistas en los otros deportes. A m me gustara que se englobara la calificacin, que los periodistas no sean solamente de ftbol sino que conozcan por lo menos en la generalidad los otros deportes. Conociendo, van ampliando el panorama y se van haciendo ms completos, y no solamente se cien estricta y nicamente al ftbol. No te digo que conozcan las reglas a la perfeccin pero por lo menos dominen algn aspecto de los deportes popularizados por la difusin que han tenido, que se han hecho muy conocidos como el bsquetbol, el tenis, el rugby. As que uno podra pedir que los periodistas, que se dedique a la parte deportiva, lo hagan integralmente. El ftbol es muy limitado. Hay tal cantidad de medios que hablan de ftbol que uno llega a cansarse, a hartarse, ms por cmo lo ha desnaturalizado el negocio. Ahora por todos los factores que inciden hay que saber algo de sociologa, psicologa, economa, derecho No digo conocer en detalle porque uno no puede ser un jurista, pero s estar en contacto con la gente que les d el apoyo necesario para no decir barbaridades. Nosotros tenemos que dar cuenta de que los medios de comunicacin son muy importantes como para poner a cualquiera a decir barbaridades. Yo siempre digo que para trascender es fcil decir una barbaridad. Pero el problema es decir la barbaridad con algn fundamento. Tenemos que respetarnos a nosotros mismos y al oyente. No es fcil hacer periodismo. Ac estamos inclinados en decir que cualquiera puede hacer periodismo y no es as. Cualquiera puede comprar un espacio y hablar por radio pero no con la capacidad, el respeto y el profesionalismo que se necesita. Nuestro pas est acostumbrado a manejarse sin profesionalismo, no slo en el campo periodstico sino en muchos aspectos y as nos va. La proliferacin de FM permite incluir a nuevos periodistas pero para cobrar tienen que conseguirse publicidad. Claro. Ah entramos a considerar a los que quieren trabajar s o s. Entonces privilegian la parte comercial o publicitaria antes que la profesional, cosa que se da lamentablemente en los medios de comunicacin. Pocos han respetado trayectoria y han pagado sueldos, como corresponde, porque los periodistas deben ser pagados, no pueden estar dependiendo de una venta comercial para mantenerse. Rosario en ese sentido es muy difcil. La cantidad de medios que hay hace que se compren los espacios y no se analice quines los utilizan. En la FM si no consiguen la publicidad se genera una alta rotacin, en la AM es menor? Se supone que en la AM es mucho ms fijo, que tiene otros tipos de condicionamientos comerciales. Hay contratos que se respetan y se analiza los periodistas que trabajan. Pero generalmente las radios han cado en ese error comn, de privilegiar la parte comercial. Los medios o agencias dicen por qu no se paga? Es slo por problemas econmicos? No, no se dice nunca nada. Yo creo que hay una relacin medio-periodista, empresa-publicista o como quiera llamrselo. Lo concreto sera que cada radio tuviera sus hombres, que respondieran a esa radio y que la parte comercial se encargara justamente de la comercializacin del producto periodstico. Uno pretendera que los

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

59

medios defiendan el producto. ltimamente hemos devenido en la falta de respeto al producto periodstico. Es como que todo da igual y entonces eso termina constituyendo un deterioro en lo que hace a lo periodstico que sale al aire. Los pasantes en algn momento de su proceso mejoran y no cobran. No es una salida laboral? No. Les dicen que si quieren continuar, tienen que vender una publicidad y ya los estn transformando en publicistas. No solamente tienen que ocuparse de la parte periodstica. Yo particularmente siempre he cobrado por lo que hice periodsticamente. Eso me ha permitido liberarme de las presiones que significa vender la publicidad. En ese caso tens condicionamientos que te complican, no sos independiente. Los periodistas deben ser libres, total y absolutamente responsables por sus opiniones pero sin ningn tipo de presiones, salvo obviamente una lnea editorial que cualquier medio baja. En eso a lo mejor no podemos estar de acuerdo pero tenemos que aceptarlo. No en funcin de censura pero son lneas editoriales que deben ser respetadas. Cualquier medio de comunicacin tiene una lnea, eso es inevitable. No es un derecho de piso donde los pasantes van subiendo sino el sistema. El sistema es as. Pero los periodistas tienen que cobrar por su trabajo. Si yo necesito un colaborador, sea productor, editor, redactor, vestuarista, sonidista o lo que sea, tengo que pagarle por ese servicio, por lo que produce. Esa es mi idea. Despus los medios la han desnaturalizado. Tambin hay una costumbre arraigada: Dejemos a ste porque viene a canje publicitario. Entonces eso ya deteriora el producto que sale al aire. A m no me da seguridades eso. No tengo opciones de elegir a los mejores pasantes, a los ms responsables. Si me decs que traen publicidad pero no saben redactar una oracin, me ests matando y yo tengo que aceptarlos, que agachar la cabeza. Lamentablemente se da. En un momento quienes estudiaron se pueden frustrar si creyeron que pueden vivir del periodismo Es muy difcil vivir de esto en los medios de Rosario, salvo que estemos en presencia de alguien muy brillante, que tambin necesita la suerte y la ayuda de quienes estn a su lado. En el periodismo lamentablemente hay muchas trabas en funcin del ego personal, que hay que tratar de regularlo y manejarlo. Uno cree que la salida en radio o televisin alimenta una figura y eso ensoberbece. No debera ser as. En mi caso no es as, pero en la mayora de los casos s. Hay que tropezar con que te aplasten la cabeza y que no te dejen crecer. A m por suerte me dejaron crecer pero hoy la vanidad est presente y es mucho ms difcil. Dejan crecer a los novatos para darles responsabilidades pero no a la hora de abonar una remuneracin. No. Que este no sea un mensaje para deteriorar la necesidad de hacer periodismo. Yo creo que los periodistas tienen que estar, tienen que seguir estudiando y trascendiendo, pero se hace complicado. No es una profesin cualquiera: se sigue con pasin, con vocacin, con devocin y muchas veces aguantando el descrdito de no poder cobrar por lo que hacen. Nombraste la vocacin, es lo primordial que deben tener los chicos? Yo creo que si uno pudiera vivir siempre de la vocacin o de la pasin que siente y genera el trabajo, sera brbaro. El periodismo est muy abonado a esos trminos porque

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

60

sale de toda regla de un trabajo genrico como puede ser un oficinista o un camionero, que suponga una rutina marcada. En el periodismo no hay horarios, no hay das determinados ni descansos. No podemos argir que estamos en presencia de un feriado o un domingo. El periodismo es todos los das y a toda hora, sino no sos periodista. En algn momento se acentu la precarizacin laboral? No, yo creo que ha sido generalmente as. A lo mejor con un mayor nivel de posibilidades en la poca en que nosotros arrancbamos. Dependamos de los grupos publicitarios, por la comercializacin de los productos. Yo tuve la suerte de trabajar para empresas que siempre me abonaron. Televisin Litoral es una empresa que siempre les pag a sus periodistas, incluso a sus pasantes. Hizo contratos, luego terminados o prolongados. Los principiantes si cobraran podran acceder a ms capacitacin. Yo creo que s, adems haran periodismo y no publicidad. Y lo que deca antes: la presin que significan a veces los condicionamientos que te traen las publicidades. La presin del mismo cliente que te dice: No juegues una opinin a favor de uno u otro porque me perjudics. Eso genera la falta de independencia que necesita todo periodista. Qu porvenir observs para el periodismo deportivo? Yo particularmente tuve la suerte de trabajar hasta hace pocos das en radio con un grupo brbaro, que me parece tiene un gran futuro. Necesitan trabajar mucho pero son chicos que generan una pasin por lo que hacen, buscan instruirse, buscan ampliar el espectro. Yo siempre les sostena a ellos que no solo de ftbol vive el hombre, que trataran de modificar su estructura y me parece que lo he logrado. Han hecho una variedad informativa importante. Han hecho tambin, dentro de los recursos limitados con que uno se maneja, lo suficiente para poder mejorar. Siempre que uno se sienta en plenitud, feliz con lo que hace y que busque permanentemente la inventiva de modificar la parte periodstica, bienvenido. Estamos en presencia de un grupo que est luchando por mejorar las cosas. Aparte utilizando todos los aspectos tecnolgicos que hoy te brinda la comunicacin para lograr esa mejora.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

61

ANEXO: LEY 12.908. ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL73 Art. 1 Ratificase con fuerza de ley a partir de su publicacin, el decreto ley 761 8/44, que se transcribe a continuacin, dictado el 25 de marzo de 1944. Art. 2 A partir de la promulgacin de la presente, regir el siguiente ESTATUTO DEL PERIODISTA PROFESIONAL Disposiciones generales Art. 1 Quedan comprendidos dentro de las disposiciones de la presente ley, que regir en todo el territorio de la Repblica, los periodistas profesionales que se especifican en ella. 1. Carcter aclaratorio de la ley La ley 12.908 no tiene carcter ampliatorio sino aclaratorio con respecto al decreto 7618/44. (CN Rosario 14/1 2/51. 11 66114). Art. 2. (Mod. por ley 15.532). Se consideran periodistas profesionales, a los fines de la presente ley, las personas que realicen en forma regular, mediante retribucin pecuniaria, las tareas que les son propias en publicaciones diarios, o peridicos, y agencias noticiosas. Tales el director, codirector, subdirector, jefe de redaccin, secretario general, secretario de redaccin, prosecretario de redaccin, jefe de noticias, editorialista, corresponsal, redactor, cronista, reportero, dibujante, traductor, corrector de pruebas, reportero grfico, archivero y colaborador permanente. Se incluyen las empresas radiotelefnicas, cinematogrficas o de televisin que propalen, exhiban o televisen informativos o noticias de carcter periodstico, y nicamente con respecto al personal ocupado en estas tareas. Se entiende por colaborador permanente aquel que trabaja a destajo en diarios, peridicos, revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas, por medio de artculos o notas, con firma o sin ella, retribuidos pecuniariamente por unidad o al centmetro, cuando alcance un mnimo de 24 colaboraciones anuales. Quedan excluidos de esta ley los agentes o corredores de publicidad y los colaboradores accidentales o extraos a la profesin. No se consideran periodistas profesionales los que intervengan en la redaccin de diarios, peridicos o revistas con fines de propaganda ideolgica, poltica o gremial, sin percibir sueldos. No est incluido el cronista redactor contratado por el Banco de la Nacin Argentina, ya que sta no es empresa periodstica en que se desempean periodistas profesionales. (CNTr., 5 *, 1 2/2/75, Dl 1976180) En la ley 12.908 estn comprendidos slo las actividades tpicamente periodsticas consistentes en la publicacin en diarios o revistas peridicas, no es aplicable a actividades anlogas (en el caso, publicacin de obras unitarias en fascculos); la ley no puede ser objeto de aplicacin extensiva. (CNT., 5*, 22/5/75, LT 197SS50, DT 1975 716) I. MATRICULA NACIONAL DE PERIODISTAS Funciones

73

Disponible en http://www.fatpren.org.ar/Secciones/Estatuto.htm

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

62

Art. 3 La autoridad administrativo competente del trabajo tendr a su cargo la Matricula Nacional de Periodistas que esta ley crea y ejercer las siguientes funciones: a) Inscribir a las personas comprendidas en el Art. 2 y otorgar el carnet profesional de conformidad con lo dispuesto en el Art. 11; b) Organizar el fichero general de periodistas en todo el pas; c) Vigilar el estricto cumplimiento de todos los requisitos exigidos para obtener el carnet profesional y los trminos de su validez; d) Considerar las reclamaciones que origine el trmite necesario para la obtencin del carnet profesional, su denegacin o caducidad, as se plantee directamente por las personas afectadas, o en su representacin por las asociaciones numricamente ms representativas que agrupen a los dadores o tomadores de trabajo, siempre que posean personara jurdica y gremial; e) Intervenir en los casos de incumplimiento de regmenes de sueldos establecidos en esta ley y en todos aquellos conflictos relacionados con las condiciones de ingreso, rgimen de trabajo, estabilidad Y previsin de los periodistas, de oficio o a peticin de parte o de la entidad gremial respectiva; f) Aplicar las multas y sanciones establecidas por la presente ley; g) Consignar en fichas especiales la identidad, entre otros datos, el nmero de orden, antecedentes personales, cambio de calificacin de profesionales, tareas que realiza y dems informes necesarios para su mejor organizacin; h) Organizar y tener a su cargo, bajo el rgimen que se considere ms conveniente, la bolsa de trabajo, con el objeto de coordinar la oferta y la demanda del trabajo periodstico. Inscripcin Art. 4 La inscripcin en la matrcula nacional de periodistas es obligatoria y se acordar sin restriccin alguna a las personas comprendidas en el art. 2, salvo las excepciones expresamente sealadas en la presente ley. No tienen obligacin de inscribirse quienes intervengan exclusivamente en publicaciones que persigan slo una finalidad de propaganda comercial extrao a los fines del periodismo en general. Art. 5 La libertad de prensa y la libertad de pensamiento son derechos inalienables, y no podr negarse el carnet profesional, o ser retirado o cancelado, como consecuencia de las opiniones expresados por el periodista. 1 Personal incluido. Carcter general. El estatuto del periodista comprende, en principio, a quienes en relacin de dependencia de la empresa periodstica realizan sus tareas en forma regular, mediante retribucin pecuniaria. (CTr., S', 27/4/70, 11 142143: d. 1 *, 27/2/70, DT 1970294: TS Crdoba, 24/6/71, 11143249, DT 1971628). La calidad de redactor periodstico, segn su acepcin gramatical, requiere de la prestacin de los servicios en determinado mbito empresario

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

63

y con sujecin a las rdenes o directivos emanadas directo e inmediatamente del principal. (CNTr., 5*, 27/4/70,11 142143).No excluye la aplicacin del rgimen de periodistas profesionales la circunstancia que las publicaciones diarios o peridicas se entreguen gratuitamente a los suscriptores, si el mismo material se vende compilado en tomos, tratndose de una modalidad de la poltica comercial de la empresa que no incide en el rgimen legal. (CNTr., 1 *, 29/4/74, DT 1974926, sum. 140).Adjudica la calidad de dependiente la de encargado de una seccin de la revista y la aparicin de colaboraciones que exceden de 24 anuales. (CNTr., 1 *, 10/2/72, 11 14925 La sola falta de figuracin en el staff no acredita la inexistencia de la relacin de dependencia.) La incorporacin de un colaborador al rgimen del periodista profesional se determina en forma objetiva por la intensidad de sus prestaciones, fijados legalmente en un mnimo de 24 colaboraciones por ao; no obsta la concurrencia discontinua o el pago no sujeto al cumplimiento de horario determinado. (CNTr., 1 ', 10/2/72, LL 14925; d., 5* 27/4/70, LL 142143). El empleado de un tribunal que selecciona fallos y los transmite a una revista para su publicacin sin otra tarea propia, no es reportero en el sentido de la ley. (CNTr., 3*, 22/11/57, JA 1957@V473). Para incluir a un periodista en la categora de colaborador permanente, es requisito fundamental que los trabajos no correspondan a las tareas habituales de los rganos periodsticos. (SCBA, 20/2/68, LL 131922). Los programas de televisin que al mismo tiempo divulguen trabajos literarios, cientficos, polticos o artsticos, tienen carcter periodstico. (CNTr.,5', 15/2/75, LT 1973849). La colaboracin en la realizacin de reportajes por televisin constituye noticia, o sea, periodismo en el sentido de la ley. (CNTr., 5*, 20/3/75, JA 19752824). 2. Simultaneidad de varios puestos. La ley no impide que un periodista desempee simultneamente dos puestos y perciba dos sueldos mnimos. (CN Rosario, 14/1 2/5 1, LL 66114; SCBA, 1 1 /1 2/56, 1l 86431; pero ver CAp.Rosario, 3/9/57, j 11273 El trabajo simultneo contrara el convenio colectivo 1 38/50 para la industria grfica ). Ck. Art. 32. El corresponsal, que realiza en forma simultnea la gestin de avisos, no dej de estar amparado por la ley 12.908. (SCBA, 10/8/62, JA 1963VI280, DT 196382; CNTR., 1 *, 30/ 6/76, DT 1976 503). El periodista que se incorpora a otra empresa no periodstica del mismo empleador, no pierde el amparo de la ley 1 2.908 que lo protega anteriormente. (CNTr., 5*, 22/5/75, LT 1975850).

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

64

3. Inscripcin y carnet profesional La empresa que contrata a una persona para realizar tareas previstas en el art. 2 de la ley, no puede posteriormente eludir el cumplimiento de las disposiciones de dicha ley, alegando la falta de matriculacin y de carnet profesional. (CNTr., 2', 10/12/59, JA 1960111391, 11 98706, "07S; CTr.Crdoba 10/3/58, BJ Crdoba 11521 Basta que la persona desempee efectivamente las tareas amparados por la ley ; ver tambin en el mismo sentido : CNTR., 1 *, 10/2/72, 11 14925, LT 1973258; 30/6/76, DT 1976503; d., 3*, 23/4/71, LT 1971642; d., 4*, 30/6/67, IT 1967810; d., 5*, 19/12/66, LT 196736; 28/9/73, DT 1974393, sum. 55; 20/3/75, JA 19752824; TSCrdoba, 24/6/71, LL 143249, LT 1971815, DT 1971628; en sentido contrario (la ley 12.908 no ampara a quienes ejercen el periodismo sin haber cumplido el requisito de la inscripcin, acreditada por el carnet profesional) 1 SCBA, 23/7/ 57, LL 88370; 25/11/72, LT 1973170). 1. Publicaciones no incluidas. No puede ser considerado periodista profesional, en los trminos del Art. 2, quien se desempea en una publicacin editada por una empresa industrial de fabricacin de motores. CNTR., 1 *, 31/1 2/68, JA 31969, sntesis, p. 976, n* 210).No atribuye la condicin de periodista profesional la realizacin de las tareas de diagramador de bocetos para avisos, dibujos, volantes, membretes, etc., para publicidad, si la empleadora no es empresa periodstica. (CNTr., 5*, 23/5/67, LL 127798; pero ver CNTR., 2*, 25/6/74, DT 197556 diagramador de la revista bimestral Noticiero Rigolleou Art. 6 Es causa especial para negar la inscripcin, el haber sufrido condena judicial que no haya sido declarada en suspenso y mientras duren los efectos de la misma. Art. 7 La inscripcin deber ser acordada en un trmino no mayor de 15 das, si se hubieren cumplido los recaudos reglamentarios. Durante todo el trmite de la inscripcin se podrn realizar las tareas profesionales, quedando supeditado la contratacin al otorgamiento de la matrcula. Art. 8 La inscripcin en la Matrcula Nacional de Periodistas solo podr ser cancelada o suspendida: a) Si se hubiere obtenido mediante ardid o engao; b) Por condena judicial que no haya sido declarada en suspenso y mientras duren los efectos de la misma; c) Si se hubiere dejado de ejercer la profesin durante 2 aos consecutivos. 1. Causales de la cancelacin o suspensin Las causales enumeradas en la ley son taxativas; es ilegal la cancelacin fundada en la atribucin del carcter de empleado administrativo (encargado de biblioteca) si la empresa considera al periodista como colaborador en la redaccin archivero y el Sindicato de Prensa reconoce su funcin periodstica. (C NTr,, 3 *, 24/1 0/68, 11 '1 3 2964).

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

65

Art. 9 La mora en acordar la inscripcin, o su negativa, o la cancelacin de la misma ser recurrible, dentro de los 30 das de vencido el plazo legal o haber sido notificada la resolucin recada, por ante el tribunal colegiado que determina el artculo siguiente. Art. 10 Para entender en los casos sealados precedentemente se constituir en tribunal formado por 5 miembros; 2 de ellos designados por la comisin local de la asociacin con personara jurdico y gremial numricamente ms representativa de los periodistas a que pertenezca el interesado, y los otros 2, por los empleadores del lugar. Ejercer la presidencia el funcionario que designe la autoridad administrativa del trabajo, con voto en caso de empate. las resoluciones de este cuerpo, que sern dictadas dentro de los 30 das, sern apelables dentro de los 5 das siguientes por ante los tribunales del trabajo o del juez de primera instancia que corresponda, en las provincias, sern las respectivas leyes procesales. Art. 11 La inscripcin en la matrcula nacional de periodistas se justificar con el carnet profesional que expedir la autoridad administrativa del trabajo. Art. 12 El carnet profesional, que constituye documento de identidad deber contener los siguientes recaudos: a) Nombre y apellido del interesado, funcin, fotografa y dems datos de identificacin exigibles; b) La firma del funcionario que a tal efecto designe la autoridad administrativa del trabajo. Este documento, que llevar impresos los derechos que acuerda a su titular, tiene carcter personal e intransferible. Art. 13 El carnet profesional es obligatorio y ser exigido por las autoridades y dependencias del Estado a los efectos del ejercicio de los siguientes derechos, sin otras limitaciones que las expresamente determinadas por la autoridad competente. a) Al libre trnsito y por la va pblica cuando acontecimientos de excepcin impidan el ejercicio de este derecho; b) Al acceso libre a toda fuente de informacin de inters pblico, al acceso libre a las estaciones ferroviarios, aerdromos, puertos martimos y fluviales y cualquier dependencia del Estado ya sea nacional, provincial o municipal. Art. 14 El carnet profesional acreditar la identidad del periodista a los efectos de la obtencin, cuando proceda, de las rebajas de tarifas acordadas al periodismo en el transporte, en las comunicaciones telefnicas, telegrficas y cablegrficas y, en general para la transmisin de noticias. Adems, las empresas dependientes del Estado o aquellas en los que participe financieramente y que tengan a su cargo servicios de transportes, martimos, terrestres y areos, efectuarn la rebaja del 50% de sus tarifas comunes, ante la sola presentacin del carnet. Art. 15 Cada 2 aos se proceder a la actualizacin de los registros y carnet profesionales. Art. 16 El uso del carnet por persona no autorizada dar lugar a las sanciones que corresponda con arreglo a la ley penal, y se proceder a su secuestro. Si se comprobar que el titular facilit el uso irregular, abonar una multa que se duplicar en caso de

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

66

reincidencia, pudindose llegar a la anulacin definitiva cuando esta falta fuera reiterada y grave. Art. 17 Al vencimiento del trmino de la actualizacin del carnet, los titulares debern presentarlos a ese efecto. Si pasados 30 das del plazo sealado en el art. 15, no se hubiere hecho, se declarar la anulacin del mismo, y slo proceder la renovacin con posteridad a este plazo, previo pago de un recargo sobre el precio del carnet. La provisin del carnet en los dems casos se har mediante el pago de la suma que fije la reglamentacin respectiva. Categoras profesionales Art. 18 Las categoras profesionales para la inscripcin de las personas comprendidas en el art. 2, sern las siguientes: a) Aspirantes: Los que se inician en las tareas periodsticas. b) Periodistas profesionales: Los que tengan 24 meses de desempeo continuado en la profesin, hayan cumplido 20 aos de edad y sean afiliados a la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Periodistas. A los efectos de esta ltima disposicin, el Instituto Nacional de Previsin Social remitir semestralmente a la autoridad administrativa del trabajo la planilla del personal afiliado a que se refiere la presente ley, consignando en la misma las altas y bajas producidas durante dicho perodo. Art. 19 Cuando el trabajo sea interrumpido a consecuencia del llamado a las armas, por movilizacin o por convocacin especial, se computarn los meses de desempeo discontinuo a los fines del inc. b del artculo anterior. Periodistas propietarios Art. 20 Se considerar periodistas profesionales a los propietarios de diarios o peridicos, revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas que acrediten ante la autoridad administrativa del trabajo que ejercen permanente actividad profesional y se encuentren en las condiciones establecidas en el art. 3, inc. f, de la ley 12.581. II. INGRESO, REGIMEN DE TRABAJO, ESTABILIDAD Y PREVISION Condiciones de ingreso Art. 21 Para ejercer la profesin de periodista son necesarias la inscripcin en la Matrcula Nacional de Periodistas y la obtencin del carnet profesional. Referencia Ver art. 2, nota 3. Art. 22 A los efectos de determinar las condiciones de admisibilidad del personal, as como para fijar el rgimen de sueldos mnimos iniciales y bsicos en las escalas progresivas, segn las funciones, se establecen 3 categoras de empleadores, que sern clasificadas, atendiendo a su capacidad econmica de pago, por el Poder Ejecutivo Nacional. Referencia La tercera categora de empleadores fue suprimido por ley 13.503 (B.O. 20/10/48), pasando las empresas as calificadas a la segunda categora. Art. 23 La admisin del personal en las empresas periodsticas, editoriales de revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas, se har de acuerdo con las siguientes calificaciones: a) Aspirante: El que se inicia en las tareas propias del periodismo.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

67

b) Reportero: El encargado de recoger en las fuentes privadas 0 pblicas las noticias o los elementos de informacin necesarios para el diario, peridico, revista, semanario, anuario y agencio noticiosa. c) Cronista: El encargado de redactar exclusivamente la informacin objetiva en forma de noticias o crnicas. Cablero: el encargado de preparar, aumentando, sintetizando o corrigiendo, las informaciones telegrficas, telefnicas o rodiotelefnicas. d) Redactor: El encargado de redactar notas que, aparte de su aspecto informativo, contengan apreciaciones subjetivas o comentarios objetivos de ndole general. e) Colaborador Permanente: El que escribe notas, retratos, paralelos, narraciones, descripciones, ensayos, cuentos, biografas y otros escritos de carcter literario o cientfico o especializados de cualquier otra materia en un nmero no menor de 24 anuales y que por la ndole de los mismos no corresponde a las tareas habituales a los rganos periodsticos. f) Editorialista: El encargado de redactar comentarios de orientacin y crtica de las diversos actividades de la vida colectiva. g) Encargado o Jefe de seccin, prosecretario de redaccin o jefe de noticios, secretario de redaccin, secretario general de redaccin, jefe de redaccin, subdirector, director o codirector: El encargado de las tareas tcnicas particularmente sealadas por su designacin. h) Traductor, reportero grfico, corrector de pruebas, archivero: Encargados de realizar la tarea que indica su nombre. Dictafonista: Encargado de recibir informaciones mediante el dictfono. i) letrista, retocador, cartgrafo: Dibujantes encargados de las tareas tcnicas especialmente sealadas por su designacin. j) Retratista, caricaturista, ilustrador, diagramador: Dibujantes encargados de las tareas tcnicas especialmente sealados por su designacin. Art. 24 La admisin del aspirante se har por el empleador de acuerdo con las siguientes condiciones: a) En las empresas periodsticas, revistas, semanarios, anuarios y agencias noticiosas de primera categora, en la proporcin de 1 por cada 8 con respecto a su personal total periodstico. b) En las de segunda categora, esta admisin se har en las mismas condiciones pero en la proporcin de 1 por cada 5. c) En los casos en que la redaccin comprendiese menos de 5 redactores, podr admitirse ms de un aspirante, pero en nmero inferior a esa base, siempre que ganen el sueldo mnimo. Los aspirantes, despus de dos aos de servicio y siempre que tengan 20 aos de edad cumplidos, debern ser incorporados dentro de cualquiera de las calificaciones previstas en el art. 23 incs. b a i. Art. 25 Todo el personal periodstico podr ser sometido, si as lo desea el empleador, para su ingreso, a un perodo de prueba que no deber ser mayor de 30 das. Probada su idoneidad, comenzar a ganar el sueldo mnimo o bsico, segn el caso, y se le considerar definitivamente incorporado al personal permanente, debiendo computarse el perodo de prueba para todos sus efectos. 1. Manifestacin del doo del empleador El propio texto de la ley indica que el deseo del empleador de someter a la personal a un perodo de prueba, debe manifestarse en el

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

68

momento de ingresar (para su ingreso) (CNTr., 2*, 11 /5/60, LL 100695), Ver art. 28. 2. Prueba El convenio de prueba, facultad del empleador, debe ser probado por ste. (CTr.Rosario, 16/11/54, j 6142). Art. 26 Con relacin a la totalidad del personal periodstico, el empleador slo podr admitir el ingreso de un 10% de extranjeros. Quedan exceptuadas de esta obligacin las agencias noticiosas extranjeras, las publicaciones escritas en otros idiomas y las destinadas a las colectividades extranjeras. Art. 27 El cargo de director, codirector, subdirector, miembro directivo o consultivo, asesor o encargado de cualquier publicacin o agencia noticiosa ser desempeado exclusivamente por argentinos nativos o naturalizados. Se excepta de esta disposicin: a) A las personas que ocupen alguno de los cargos antedichos en el momento de entrar en vigor la presente ley, siempre que tuvieran una antigedad no menor de 1 ao en el desempeo del cargo; b) A los directores, codirectores, subdirectores, miembros directivos o del consejo consultivo, asesores o encargados de agencias noticiosas extranjeras y publicaciones escritas en otros idiomas y las destinadas a las colectividades extranjeras o que fueren propietarios de la empresa periodstica. Art. 28 Tanto para los casos de ensayo de aptitudes como para la fijacin de sueldos mnimos, bsicos y familiares, aumento de sueldos por aplicacin de la escala o por aumentos extraordinarios, como por cambio de categora u otras causas, el empleador deber comunicar sus decisiones por escrito al interesado. 1. Momento en que debe hacerse la comunicacin El texto de la ley pone de manifiesto, en cuanto califica de interesado y no de empleado al que se inicia con perodo de prueba, que la comunicacin pertinente (Para el caso de ensayo de aptitudes) debe ser practicada con antelacin al momento en que comienza la prestacin de trabajo. (CNTr., 2*, 11/5/60,11100695). Art. 29 La circunstancia de que el periodista sea afiliado a un sindicato o asociacin gremial o a un partido poltico no podr ser motivo para que el empleador impida su ingreso como tampoco causal de despido. Art. 30 Los periodistas ajustarn su labor a las normas de trabajo que fije la direccin del empleador dentro de la categora en que se ha inscripto. Art. 31. Las agencias de informacin periodstica no podrn suministrar a las publicaciones de la localidad donde tenga su asiento el servicio de informacin de la misma localidad, que, por su naturaleza, representa el trabajo normal de los reporteros o cronistas o dems personal habitual en los diarios y revistas, exceptuando las publicaciones escritas en idioma extranjero. Art. 32. Al periodista que preste servicios en ms de dos empresas, desempeando funciones propios del personal permanente y habitual de las mismas, le sern aplicadas las disposiciones de este estatuto sobre agencias noticiosas.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

69

Art. 33 [Derogado por la ley 1 3.503, art. 1 Art. 34 El horario que se establezca para el personal periodstico no ser mayor de 36 horas semanales. Cuando por causa de fuerza mayor o la existencia de situaciones propias de la profesin, se prolongue la jornada determinado precedentemente, se compensar el exceso con las equivalentes horas de descanso en la jornada inmediata o dentro de la semana, o se pagarn las horas extras con recargo del cien por cien. Las horas extras no podrn exceder, en ningn caso, de 20 mensuales. 1. Relacin entre horario y remuneracin. El art. 34 de la ley 12.908, en cuanto fija en 36 horas la labor mxima ordinaria para el personal periodstico, no permite inferir que los sueldos asignados en convenios colectivos se deban pagar ntegramente an en los casos en que las partes convinieran una prestacin de servicios por menos tiempo. (CNTr., 1 *, 16/8/66, 11 1 24520). 2. Trabajo en dios feriados. El salario correspondiente al trabajo en das feriados debe ser aumentado en un 100%, sea autorizado o no (ver ley 1 1.544, art. 5; L.C.T., art. 201). (CN Rosario, 14/1 2/51, 11 66114). Vacaciones Art. 35 Los periodistas gozarn de un perodo mnimo continuado de descanso anual, conservando la retribucin que les corresponde durante el servicio activo en los siguientes trminos: a) 15 das hbiles, cuando la antigedad en el servicio no exceda de 10 aos b) 20 das hbiles, cuando la antigedad en el servicio sea mayor de 1 0 aos y no exceda de 20 aos; c) 30 das hbiles, cuando la antigedad en el servicio sea mayor de 20 aos. Disfrutarn de un descanso mayor de 3, 5 y 7 das, cuando realizaren tareas habitualmente nocturnos. Conc.: L.C.T., arts. 2 y 1 50. Art. 36 Los periodistas gozarn de descanso hebdomadario, debiendo darse descansos compensatorios en la subsiguiente semana cuando trabajen los feriados nacionales obligatorios, o abonarse las remuneraciones correspondientes al feriado con un cien por ciento de recargo. Art. 37 Durante el descanso hebdomadario y el perodo de vacaciones anuales, todos los reemplazos sern efectuados por personal de la misma categora, orden jerrquico o especialidad de funciones, y no podr obligarse al reemplazante a realizar ms de una vez por ao esta tarea suplementaria correspondiente a vocaciones, y ms de una vez por semana la de descanso hebdomadario. Estabilidad, ruptura del contrato de trabajo Art. 38 La estabilidad del periodista profesional, cualquiera sea su denominaci6n y jerarqua, es base esencial de esta ley, siempre que no estuviera en condiciones de obtener jubilacin completa y salvo las causas contempladas en la misma. 1. Empleados en condiciones de obtener jubilacin. Preaviso. Licencia diaria. No corresponden las 2 horas diarias legales de licencia durante el plazo de preaviso, si esta no tiene objeto por coincidir la cesanta con el derecho del empleado a la jubilacin ordinaria ntegra. (CTr., 4', 15/11/48, LL 561 29).

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

70

Art. 39 Son causas especiales de despido de los periodistas profesionales, sin obligacin de indemnizar ni preavisar, las siguientes: a) La situacin prevista en el art. 5 de esta ley; dao intencional a los intereses del principal, y todo acto de fraude o abuso de confianza establecido por sentencia judicial; b) Inhabilidad fsica o mental; o enfermedad contagiosa crnica que constituya un peligro para el personal, excepto cuando es sobreviniente a la iniciacin del servicio; c) Inasistencias prolongados o reiteradas al servicio; d) Desobediencia grave o reiterada a las rdenes e instrucciones que reciban en el ejercicio de sus funciones; e) Incapacidad para desempear los deberes y obligaciones a que se sometieron para su ingreso en el perodo de prueba establecido en el art. 25. Esta ltima causal slo podr invocarse con relacin a los 30 das de prueba. Referencia la indicacin del art. 5 en el inc. a es evidentemente errneo; la situacin a que se alude es la prevista en el art. 6 (ver ROCCO, Rgimen del personal de empresas periodsticas, en DEVEALI, Tratado de derecho del trabajo, 2* ed., t. iii, p. 659). 1. Dao intencional. Tambin la existencia de dao intencional requiere, a los fines del despido, previa sentencia en sede pena. (TTr la Plato, 23/8/57, DJBA LIV269). Ver art. 47; L.C.T., art. 265, op. 1 *). 2. Inasistencias prolongadas. No excluyen la necesidad, para valer como causal de despido, de intimar al reintegro, satisfacindose as el principio de la buena fe, salvo que las circunstancias demuestren la inoperancia de tal interpelacin. (CNTr., S*, 25/11/74, Dl 1975255). 3. Despido en caso de perodo de prueba. El convenio de perodo de prueba no faculta a despedir sin alegar la causa de incapacidad prevista en la ley, causa que debe probar el empleador. (CNTr., 2*, 11/5/60, 11 100695). Ver tambin las notas o art. 47. Art. 40 Las causales consignadas en los incs. b, c y d del artculo anterior debern documentarse en cada caso, con notificacin escrita al interesado. Art. 41 Ningn empleado podr ser suspendido en el desempeo de sus tareas, sin retribucin pecuniaria, por un plazo mayor de 30 das dentro del trmino de 365 das. Toda suspensin deber estar debidamente documentada y notificada por escrito al interesado, con detalle de las causas invocadas por el principal para la aplicacin de tal medida disciplinaria. La resolucin del empleador podr ser recurrida por el empleado dentro de los 5 das de notificada ante la comisin paritaria. Si la resolucin fuera revocada, el empleador deber pagar ntegramente las remuneraciones devengadas. Sanc. el 30/10/65 (B.O., 21/12/65). 1. Caso de fuerza mayor No genera responsabilidad patronal,l a suspensin que excede al trmino fijado por la ley, si fue motivada por clausura del diario' por orden de la Comisi6n bicameral investigadora de torturas y actividades antiargentinas, dado que la suspensin no se debe a voluntad del patrono. (SCBA, 29/5/52,1166647). 2. Suspensin consentido El periodista que no apela a la comisin paritaria, ni formula reservas, consiente la suspensin disciplinaria. (CNTr., 5*, 26/3/68, 11 130@8, DT 1968309, JA 1968@V382 la impugnacin telegrfica no es suficiente, si no se inicia el procedimiento administrativo previsto). 3. Resolucin de la comisin paritaria. Inconstitucionalidad. El art. 41 de la ley 12.908 es inconstitucional, en cuanto atribuye a las comisiones paritarias la decisin de cuestiones referentes al contrato de trabajo, con carcter definitivo, sin apelaci6n a

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

71

autoridad judicial alguno. (CSN, 29/11/71, 11 144521, DT 1972267). Ver art. 74, ult. op., agregado por ley 20.358. Art. 42 Los periodistas conservarn su empleo cuando sean llamados a prestar servicio militar o movilizados o convocados especialmente, hasta 30 das despus de terminado el servicio. Esta disposicin regir tambin para los que desempeen cargos electivos, durante el trmino de su mandato, si no pudieran o no quisieran ejercer el periodismo. Art. 43 [Texto segn ley 16.792*] En casos de despidos por causas distintos a las expresamente enunciadas en el art. 39, el empleador estar obligado a: a) Preavisar el despido a su dependiente, con 1 o 2 meses de anticipacin a la fecha en que ste se efectuara, segn sea la antigedad del agente menor o mayor de 3 aos, respectivamente, a la fecha en que se haya de producir la cesacin. El plazo de previos comenzar a computarse a partir del primer da hbil del mes siguiente al de su notificacin, debiendo practicarse esta por escrito. b) Durante la vigencia del preaviso subsisten las obligaciones emergentes del contrato de trabajo, debiendo el empleador otorgar a su empleado una licencia diaria de 2 horas corridas, a eleccin de ste, sin que ello determine disminucin de su salario; en caso de despido sin preaviso, el empleador abonar a su dependiente una indemnizacin sustitutivo equivalente a 2 o 4 meses de retribucin, segn sea la antigedad del agente, menor o mayor de 3 aos a la fecha de la rescisin del servicio; c) En todos los casos de despido injustificado, el empleador abonar a su dependiente, una indemnizacin calculada sobre la base de 1 mes de sueldo por cada ao o fraccin mayor de 3 meses de antigedad en el servicio. En ningn caso esta indemnizacin ser inferior a 2 meses de sueldo. d) Sin perjuicio del pago de las indemnizaciones establecidas en los incs. b y c que anteceden, el empleador abonar adems a su dependiente, en los casos de despido injustificado, haya o no mediado preaviso, una indemnizacin especial equivalente a 6 meses de sueldo; e) A los fines de la determinacin del sueldo a considerarse para el pago de las indemnizaciones previstas en los incs. b, c y d de este articulo, se tomar como base el promedio que resulte de lo percibido por el dependiente en los ltimos 6 meses, o durante todo el tiempo de prestacin de servicios, si ste fuera inferior, computndose a tal efecto las retribuciones extras, comisiones, viticos, excepto en cuanto a stos, la parte efectivamente gastada y acreditada con comprobantes, gratificaciones y todo otro pago en especies, provisin de alimentos o uso de habitacin que integre con permanencia y habitualidad el solario, sobre la base de una estimacin o valorizacin en dinero, conforme a la poca de su pago. 1. Constitucionalidad No es inconstitucional el art. 43 del Estatuto del Periodista Profesional que establece un resarcimiento mayor que el reconocido a la generalidad de los trabajadores. La garanta constitucional de la igualdad no impone una reglamentacin uniforme de los distintos contratos de trabajo, (CSN, 3/3/72, 11 1972 903; 19/11/74, LT 1965175; 19/1 1 74, DL 19755011 16/8/79, LT 1980175). 2. Cmputo de la indemnizacin El sueldo anual complementario debe tenerse en cuenta para calcular las indemnizaciones previstas en los incas. b, c y d del art. 43, ley 12.908. (CNTR, 3', 22/8/68, JA 21969, sec. sntesis, p. 915, n* 226; 31/5/54, DT 1954682).

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

72

3. Indemnizacin especial La indemnizacin especial equivalente a 6 meses de sueldo no se vincula con la antigedad en servicio, no corresponde en caso de falencia del principal. (CNTr., 6*, 23/6/77, DT 1977892). No existe razn alguna para aplicar respecto del resarcimiento fijado por el in. d del art. 43 la doctrina del plenario 218. La indemnizacin, que establece este inciso, es totalmente independiente de las dems, y el nico requisito exigido es el de que el despedido no obedezco a causa justificada. (CNT., 3*, 20/8/80, DT 19801770). 4. Salario base El sueldo bsico es el libremente convenido, y no el superior que fue determinado por la comisin paritario con posterioridad al despido, ya que tal determinacin no surte efecto retroactivo. (TTr. La Plata, 8/8/49,11 57519. JA 19494V360). Ver art. 38, nota 1 (licencia diaria). Art. 44 La rebaja de sueldos o comisiones u otros medios de remuneracin la falta de puntualidad en los pagos se considerar como despido sin causa legtima. Cuando se produzca la cesi6n o cambio de firma o cuando el empleador no haya dado el aviso previo en los plazos precedentemente enunciados, o en el de rebaja en las retribuciones o falta de pago, pasarn a la nueva firma las obligaciones que establecen este artculo y el anterior. Si el periodista prosiguiera trabajando con la nueva o no hubiere percibido indemnizaciones por despido y falta de preaviso, conservar su antigedad para todos los efectos. 1. Rebaja de sueldos. Colaborador permanente Estando comprendido en el estatuto (ver art. 2) el colaborador permanente puede considerarse en situacin de despido, en el caso de sufrir una merma considerable en sus ingresos y de negrsele los aumentos que le corresponden. (CTr., 3*, 31/7/52, DT 1952622). Art. 45 En caso de falencia del principal, el periodista tendr derecho a la indemnizacin por despido, segn su antigedad en el servicio. Las indemnizaciones por cesanta y por falta de preaviso que correspondan al periodista, no estarn sujetas a moratorias ni embargos, y regir a su respecto lo dispuesto para salarios en el art. 4 de la ley 11.278. Estas indemnizaciones gozarn del privilegio establecido en el art. 129 de la ley de quiebras. En caso de cesanta o retiro voluntario del servicio, por cualquier causa, las empresas estarn obligadas a entregar al periodista un certificado de trabajo conteniendo las indicaciones sobre su naturaleza y antigedad en el mismo. Referencia. Prohibicin de deducciones, etc., ver L.C.T., art. 132. Privilegios: ley 19.551, art. 265, inc. 4; L.C.T., tit. XIV. 1. Falencia del Principal. La indemnizacin por despido que corresponde es la de la (entonces) ley 11.729, y no la del art. 43 del presente estatuto. (CNTr., 1 *, 22/3/71, 11 1 @46). No corresponde la indemnizacin sustitutiva de preaviso en caso de falencia del principal y, consecuentemente, tampoco la integracin del mes de despido. (CNTr., 6*, 23/6/77, DT 1977892). Art. 46 Todo empleado que tenga una antigedad en el servicio superior a 5 aos, tendr derecho, en caso de retiro voluntario, a una bonificacin de medio mes de sueldo por cada ao que exceda los 5 y hasta un mximo de 3 meses, No gozar de este derecho en el supuesto que omitiese preavisar al empleador en los mismo plazos impuesto a estos ltimos.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

73

1. Constitucionalidad En sentido afirmativo de la constitucionalidad del art. 46 : CSN, 14/6/57, LL 901 20, fallos 238.60. 2. Retiro voluntario y despidoEquivale a despido la aceptacin del retiro voluntario comunicada al periodista ocho meses despus de expirar el plazo de preaviso cursado por ste (SCBA, 20/4/65, LL 11 950 l). Art. 47 Todos las disposiciones relativas al despido, indemnizaciones, antigedad y enfermedad contenidas en la presente ley tienen el alcance y retroactividad de la ley 1 1.729. Los casos no contemplados especficamente sern resueltos de acuerdo con las disposiciones de la misma. Conc: art. 39, L.C.T. 1. Extincin del contrato por justa causa. El concepto de injuria es aplicable al contrato de trabajo periodstico (TTr. La Plata, 23/8/57, DJBA LIV269; SCBA, 28/4/58, DT 1958.512). El cambio de horario que origina al empleado (secretario de redaccin) una superposicin con respecto al horario que desempeaba simultneamente en otro diario, donde estuvo empleado con anterioridad, contravinindose as lo expresamente convenido al formalizarse el contrato posterior, importa una modificacin arbitraria que autoriza al trabajador a considerarse en situacin de despido, por aplicacin del (entonces) art. 159, C.Com., aplicaci6n implcitamente admitido por el art. 47 (TTr.la Plato, 8/8/49, 11 57519, JA 19494V360). 2. Despido por falta o disminucin de trabajo. La eximente de falta o disminucin de trabajo prevista en el art. 67, decr. 33.302/45 (y posteriormente incorporada al art. 157, op. 3, ley 11.729), es de aplicacin tambin en el supuesto de despido de personal en empresas periodsticas (CNTr., 3*, 12/8/57, JA 19571V195, 11 91358, DT 1957633). En sentido contrario se resolvi que la ley 12.908, por su carcter de ley especial y posterior, prevalece sobre la ley 1 1.729 y el decr. 33.302/45 y, por lo tanto, excluye la aplicacin de las disposiciones relativas a falta o disminucin del trabajo; predomino el sistema indemnizatorio previsto por la ley especial (CNTr., 5', 17/5/63, 11 11 371 en el mismo sentido, d, 3 23/ 4/71, LT 1971642). ACCIDENTES Y ENFERMEDADES INCULPABLES Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Art. 48 Los accidentes y enfermedades inculpabas que interrumpen el servicio del personal comprendido en la presente ley no le privar del derecho a percibir la remuneracin hasta 3 meses si el interesado no tiene una antigedad mayor de 10 aos, y hasta 6 meses cuando esa antigedad sea mayor. Se tomar como base de retribucin el promedio de los ltimos 6 meses o el tiempo de servicio cuando es inferior a aquel plazo. El periodista conservar su puesto, y si dentro del ao transcurrido despus de los plazos de 3 y 6 meses indicados, el empleador lo declarase cesante, le pagar la indemnizacin por despido, conforme a lo estatuido en la presente ley. Art. 49 Los periodistas, cualquiera sea la remuneracin que perciban, estn comprendidos en la ley 9688, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; pero cada vez que uno de ellos sea encargado de una misin que comporte riesgos excepcionales, como ser, guerra nacional o civil, revoluciones, viajes a travs de regiones o pases inseguros, debern estar asegurado especialmente por el empleador, de modo que quede cubierto de los riesgos de enfermedad, invalidez o muerte. Las indemnizaciones no podrn ser inferiores, en caso de muerte o invalidez fsica o intelectual, total o permanente, a una suma igual a 3 veces el Sueldo anual que perciba

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

74

el periodista en el momento de producirse el infortunio, con una base total mnimo de [m$n. 10.0001. Cuando no se origine la invalidez total y permanente o la muerte, la indemnizacin ser calculada teniendo en cuenta el grado de incapacidad, el lucro cesante y los gastos de asistencia mdica. Art. 50 La indemnizacin por accidente o enfermedad que establece el Art. 48 no regir para los casos previstos por la ley de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o de se otros por riesgos especiales cuando, en tales casos, corresponda al empleado una indemnizacin mayor. En ningn caso el periodista tendr derecho a ms de una indemnizacin por accidentes o enfermedades inculpables o profesionales, excepto en los casos comprendidos en la ley nacional de jubilaciones y pensiones de periodistas. Art. 51 En los casos de muerte del periodista, el cnyuge, los descendientes y los ascendientes en el orden y la proporcin que establece el Cdigo Civil, tendrn derecho a la indemnizacin por antigedad en el servicio que establece el art. 43, inc. b, limitndose pero los descendientes hasta los 22 aos de edad, y sin lmite de edad, cuando se encuentren afectados de invalidez fsica o intelectual, total y permanente, o cuando se trate de hijas solteras. A falta de estos parientes sern beneficiarios de la indemnizacin los hermanos, si al fallecer el periodista vivan bajo su amparo y dentro de los lmites y extensin fijadas para los descendientes. En el caso de no existir beneficiarios, las indemnizaciones ingresarn a un fondo especial de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones para Periodistas destinado a finalidades idnticas a las previstas por el art. 10 de la ley 9688. A este fondo ingresarn tambin todas las multas que se apliquen por infracciones a la presente ley. III. REGIMEN DE SUELDOS Art. 52 Para el rgimen de sueldos actan las tres categoras de empleadores a que se refiere el art. 22 los dadores de trabajo que objetaran la categora en que hayan sido incluidos por el Poder Ejecutivo Nacional, debern presentar la lista del personal con los sueldos actuales y los que debieran ganar de acuerdo con la categora que impugnan, mencionando, adems, la tarea que desempean y la antigedad en el empleo de cada uno, como tambin las causas en que funden su objecin. En este caso y al solo efecto de su comprobacin, la autoridad administrativa del trabajo tendr facultades para examinar los libros de la empresa reclamante y establecer as su fuente de ingresos, tarifas de avisos, subvenciones, egresos y dems elementos de juicio necesarios para determinar la capacidad econmica de pago del reclamante. Sin perjuicio de ello, y a los efectos indicados precedentemente, dentro de los 30 das de cada ejercicio las empresas periodsticas remitirn a la expresada autoridad administrativa una copia de sus balances. Art. 53 Fjanse para la Capital Federal los siguientes sueldos mnimos y bsicos en las escalas progresivas: [Se omiten por carcter de actualidad] Referencia los sueldos de los periodistas profesionales sufrieron modificaciones, primeramente por ley (leyes 13.503 y 13.904), y a partir de 1952 por convenios colectivos.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

75

1. Periodistas comprendidos en la tabla de salarios Se comprende a quienes se hallan inscriptos en la matrcula de periodistas (SCBA, 5/9/50, JA 1951451 8) Pero ver tambin art. 2, nota 3. 2. Filiales los filiales de organismos periodsticos con sede en la Cap. Fed., estn equiparadas o la casa central, en cuanto a los sueldos de su personal. (CNRosario, 14/12/51, 11 68114). 3. Reduccin del sueldo mnimo Cuando el tiempo de tareas fijado contractualmente es inferior a la jornada legal, la obligacin de pagar el sueldo mnimo se reduce en la mismo proporcin (CNTr., 1 *, 16/8/66, 11 1 24,520). Ver tambin art. 34, nota 1. Art. 54 (ley 13.503, art.5) Fuera del radio de la Capital Federal, los sueldos bsicos se fijarn por comisiones paritarias constituidas y presididos por la autoridad administrativa, estableciendo las escalas por aumentos proporcionales a los fijados en el art. 53 para las distintos especialidades de trabajo en la Capital Federal, a partir de un salario mnimo de para las empresas de primera categora, y de para las de segunda categora. Para los periodistas que trabajan en diarios del interior de la Repblica y que ejercen la profesin como funcin accesoria y no fundamental, la fijacin del sueldo quedar librada a las comisiones paritarias. Art. 55 Sobre la base de las mnimas fijadas en los arts. 53 y 54, los personas comprendidas en la presente ley gozarn de un aumento mensual de sus retribuciones, progresivo por antigedad, segn la siguiente escala: [se omite] Referencia Lo dicho en la referencia al art. 53 vale tambin para las bonificaciones por antigedad. Art. 56 A los fines del artculo anterior, no se computar el tiempo en que el periodista se halla desempeado como aspirante. Para todos los dems efectos, la antigedad se computar desde el ingreso del periodista en tal carcter a la empresa. Las cesiones, cambios de firma, transformacin de empresa, de organizacin o de formas en la publicacin, no perjudicarn en ningn caso la antigedad. Art. 57 los aumentos que fija el art. 55 debern efectuarse sobre la base de la antigedad que en las empresas tengan los beneficiarios a la sancin de la presente ley. Art. 58 Los sueldos establecidos en los artculos 54, 55 y 56 no excluirn los aumentos al que el periodista pudiera hacerse acreedor en razn de los mritos y capacidad demostrada en el desempeo de sus funciones. Art. 59 En los convenios colectivos del trabajo periodstico, que pudieran acordarse entre las empresas y su personal, no podrn establecerse sueldos mnimos ni escalas de sueldos inferiores a los que en el presente fija esta ley, as como tambin los que pudieran fijarse en el futuro. Art. 60 En ningn caso los periodistas perdern las ventajas que hubieran obtenido con anterioridad a la presente ley, y las modificaciones de horarios o cambios en las condiciones de trabajo que implicaren la prdida de las mismas, harn incurrir al empleador en el pago de la suma que se determine para la indemnizacin por despido.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

76

Art. 61 Las personas comprendidas en esta ley que ganaren hasta [m$n. 5001 mensuales, gozarn de una remuneracin adicional de [m$n 101 mensuales por cada hijo menor de 16 aos que tuvieren a su cargo. Referencia Las cifras contenidas en este artculo fueron varias veces modificadas por convenios colectivos. La asignacin por tenencia de hijos se rige ahora por el decr. Ley 18.017/68 (S 3). Art. 62 Los empleadores enviarn a la autoridad administrativa del trabajo, en el plazo de 30 das, a contar desde la fecha de promulgacin del presente, una planilla detallada, bajo declaracin jurada, en la que consignarn la nmina del personal a su cargo precisando la fecha de ingreso, nacionalidad, puesto que desempea, sueldo que percibe y aumentos correspondientes. Esta planilla deber ajustarse en un todo a la que corresponde enviar a la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Periodistas. Art. 63 Los corresponsales que se desempeen en capitales de provincias y territorios nacionales, como tambin en las ciudades de Rosario y Baha Blanca, acrediten su condicin de profesionales conforme a las especificaciones del art. 2, representen a empresas periodsticas de la Capital Federal, tendrn la misma retribucin que el fijado por la empresa a su personal en las funciones especificadas que desempeen. Los diarios del interior que tengan a su servicio como corresponsales a periodistas profesionales, aplicarn la misma norma establecida precedentemente. Art. 64 Las dependencias de la administracin, reparticiones y autoridades judiciales no podrn disponer publicaciones de ninguna ndole, condicionadas a un rgimen de tarifas, en diarios, revistas, peridicos y rganos de difusin que utilicen personal comprendido en este estatuto que no hayan cumplido previamente las disposiciones de esta ley, la de jubilaciones y pensiones de periodistas y todo la legislacin social que ampara los derechos del periodista profesional. El Poder Ejecutivo Nacional convendr con los gobiernos provinciales, la aplicacin de estas disposiciones, dentro de sus respectivas jurisdicciones. Art. 65 Las personas utilizadas transitoria o accidentalmente para la informacin o crnica de reuniones o acontecimientos determinados, sern remuneradas por cada crnica o comentario con 15, 16 o 17 pesos 1 por pieza, respectivamente, segn la categora del rgano periodstico o agencia noticiosa. Si estas personas fueran utilizadas ms de 3 das por cada semana, debern ser incorporadas al rgimen del personal permanente. La persona que se limite, simplemente, a transmitir las noticias de la ndole expresado percibir [5 pesos] por cada reunin, cualquiera sea la categora de la empresa. Art. 71 - Las comisiones paritarias para entender en los casos mencionados en el artculo anterior como en las convenciones colectivas de trabajo, se constituirn con 2 representantes de los empleadores y 2 de los empleados y donde no hubiere posibilidad de las designaciones por cualquier causa se efectuaran de oficio por la autoridad administrativa del trabajo. A ese efecto el organismo profesional con personera y la junta o entidad patronal comunicarn oportunamente la designacin de sus representantes.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

77

Art. 72 Todos los miembros tendrn voz y voto y el presidente tendr facultad para decidir en caso de empate, sin estar obligado a pronunciarse por ninguno de las propuestas en debate. Las resoluciones sern tomadas por simple mayora y los votos sern individuales. Art. 73 La comisin paritaria se reunir por lo menos una vez al mes, o cada vez que uno de sus miembros lo solicite por escrito, y ser citado por su presidente con anticipacin de 48 horas. Igualmente el presidente por si, citar a la comisin cuando exista algn asunto a considerar, debiendo los empleadores conceder los permisos que al efecto y para el desempeo de su cometido requieran los representantes gremiales. Si cualquiera de los miembros no asistiera a dos reuniones consecutivas de la comisin, se tendr por desistido de su derecho y en la segundo reunin, transcurridos 30 minutos de la hora fijado, la cuestin ser resuelta en forma recurrible por los asistentes y, en su caso, por el presidente de la comisin. En este ltimo supuesto, la resolucin de la presidencia ser fundada. Art. 74 [texto segn ley 20.358*] Por decisin del presidente o a requerimiento de las partes, podr solicitarse la concurrencia a la reunin, de las personas que estime necesario para mejor proveer. De todo lo actuado en las reuniones se levantarn actas que sern suscriptas por todos los miembros presentes, consignando en las mismas el asunto tratado, los fundamentos de las partes y la resolucin adoptada. Las resoluciones de las comisiones paritarias sern definitivas y ellas se comunicarn de inmediato a los interesados para su cumplimiento, bajo pena de las sanciones dispuestas en esta ley. Exceptanse aquellas resoluciones que versen sobre las materias tratadas en los arts. 38 a 46 de la presente, las que sern apeladas ante la Cmara Nacional de Apelaciones del Trabajo dentro de los cinco das de notificadas. Art. 75 Las comisiones paritarias quedan facultades especialmente para reducir hasta un 40% las escalas fijadas en los Arts. 53, 54 y 55 y para modificar las categoras profesionales respectivas, con respecto a las publicaciones periodsticas cuyo personal no exceda de cinco periodistas profesionales. Disposiciones generales Art. 76 Las empresas radiotelefnicas que tengan a su servicio personal incluido en las disposiciones de esta ley efectuarn el mismo el descuento establecido en el inc. b del art. 7 del Decr. ley 14.535. A su vez, dichos empresas realizarn los aportes fijados por los incs. c, d, y f del art. 7 del mismo decreto, sin perjuicio del aporte que corresponda al Estado. Art. 77 Las empresas periodsticas no podrn utilizar los servicios de contratistas, subcontratistas o concesionarios, si stos no pagaran a su personal el salario mnimo, no estuvieran dentro de la escala de sueldos bsicos (DNT. El 8473 B.O. 165/73) y no efectuaran los aportes correspondientes a la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Periodistas, ley 12.581. Alcanzan a los contratistas, subcontratistas o concesionarios de cualquiera de las formas de trabajo periodstico, todas las obligaciones de los empleadores establecidas en la presente ley. Cada empresa periodstica ser responsable solidariamente del incumplimiento de las obligaciones por parte de los contratistas, subcontratistas o, concesionarios cuando stos adeudaran el importe correspondiente hasta 2 meses de remuneracin, solidaridad que

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

78

se hace extensiva en los casos de accidentes y enfermedades sobrevinientes a consecuencia de las tareas encomendadas. En caso de que un diario posea dos o ms personas con derecho de propiedad sobre el mismo, stas debern constituirse en sociedad de derecho dentro del trmino de 120 das a contar de la fecha de promulgacin de la presente ley. La falta de cumplimiento de este requisito en el trmino previsto har incurrir al propietario o propietarios que resulten culpables de incumplimiento por mora o negativa, en una multa de (m$n. 5.000 a 100.000), en cuyo caso se fijar un nuevo plazo de 60 das para el cumplimiento de este artculo. Si se produjera una nueva mora o negativa, se fijarn nuevos plazos obligatorios de 60 das, sujetos a la misma penalidad. Art. 78 El empleador que violare las disposiciones enunciadas en la presente ley ser penado con una multa de (m$n. 100 a 1.000), por persona o infraccin en la primera denuncia, la que podr duplicarse en caso de reincidencia. Se considerar reiterada una infraccin siempre que sta se produjera dentro del plazo de 5 aos siguientes a la primera. Art. 79 Las multas se harn efectivas por el procedimiento establecido en la ley 11.570 en la Capital Federal y territorios nacionales, y en provincias por el que establezcan sus leyes respectivas y de acuerdo con las siguientes disposiciones especiales: a) El funcionario expresamente designado por la totalidad administrativa en audiencia pblica fijada y notificada con 3 das de anticipacin, dar lectura del acta de infraccin y recibirn en forma verbal actuada el descargo del supuesto infractor, el testimonio del empleado que comprob la infraccin y recibir la prueba, que diligenciar en el trmino de 3 das, dictando a continuacin la resolucin que corresponda; b) La resolucin podr ser apelada dentro del tercer da, previa oblacin de la multa, para ante la justicia del trabajo en la Capital Federal, y territorios nacionales, y ante la jurisdiccin que corresponda en las provincias, conforme a las respectivas leyes procesales. Referencia La ley 11.570 fue derogada por ley 18.695. Art. 80 Todas las gestiones o tramitaciones administrativas o judiciales que realizaron los periodistas profesionales en su carcter de empleados de las empresas ante los poderes pblicos, relacionados con el cumplimiento de esta ley, se harn en papel simple y quedarn exentas de todo gravamen fiscal. Art. 81 . las disposiciones de esta ley se declaran de orden pblico y ser nula y sin valor toda convencin de partes que modifique en perjuicio personal los beneficios que ella establece. EMPRESAS PERIODISTICAS Art 82 Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a la presente ley, Disposiciones transitorias Art. 83 [Derogado por ley 1 6.792, art. 2]. Art. 84 [Se omite]. Art. 85 [De forma].

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

79

BIBLIOGRAFA

BAUMAN, Zygmunt, Vida de consumo, 1 ed., 1 reimp, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2008. Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona, Gedisa, 1999

BECK, Ulrich, Un nuevo mundo feliz, Barcelona, Paids, 2007 BRYANT, Jenning y ZILLMARN, D. (compiladores), Los efectos de los medios de comunicacin. Investigacin y teoras. CASTEL, Robert, Las metamorfosis de la cuestin social, 1 ed., 4 reimp, Buenos Aires, Paids, 2006. COLOMBO, Furio, ltimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional, Barcelona, Anagrama, 1997. COLOMBRES, Adolfo, Amrica como civilizacin emergente, Buenos Aires, Catlogos, 2008. DEBRAY, Rgis, El Estado seductor, Buenos Aires, Manantial, 1995. DOMNGUEZ, Nelson, El estatuto del periodista profesional, Buenos Aires, UBA, 2000. ECO, Umberto, Cmo se hace una tesis, 5 ed., Barcelona, Gedisa, 1983. Para una guerrilla semiolgica, disponible en el sitio Web http://www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=87 ENTEL, Alicia (comp.), Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Buenos Aires, Paids, 1997. GARCA CANCLINI, Nstor, Gramsci con Bourdieu, Revista Nueva Sociedad, N 71. GINER, Salvador, Sociologa, Barcelona, Pennsula, 1996. GRABER, Doris (comp.), El poder de los medios en la poltica. GRIMSON, Alejandro, Interculturalidad y comunicacin, Bogot. Norma, 2004. KAPUSCINSKI, Ryszard, Los cnicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo, Anagrama, Barcelona, 2002. LASH, Scott, Crtica de la informacin, Buenos Aires, Amorrortu, 2005. MARTN BARBERO, Jess, De los medios a las culturas, en Martn Barbero Jess y Silva, Armando comp., Proyectar la comunicacin, Bogot, TM editores, 1999.

Lionel Diego Coria Los novatos en el periodismo deportivo radial de Rosario

80

McCOMBS, Maxwell, La imagen de los candidatos: el segundo nivel de la agenda setting, en Comunicacin y sociedad, Universidad de Navarra, 1996. MENDICOA, Gloria, Sobre tesis y tesistas, Buenos Aires, Espacio, 2003. MIRALLES, Ana Mara, Periodismo, opinin pblica y agenda ciudadana, Bogot, Norma, 2001. NAJMANOVICH, Denise y LLAMAZARES, Ana Mara, La objetividad entre parntesis, en Pgina/12, Suplemento Futuro, Bs. As., 27 de junio de 1992. PIGNA, Felipe, Los mitos de la historia argentina 2, 17 ed., Bs. As, Planeta, 2008. PRICE, Vincent, La opinin pblica. Esfera pblica y comunicacin, Barcelona, Paids, 1994. SABINO, Carlos, El proceso de investigacin, Bs. As, LumenHvmanitas, 1996. SENNETT, Richard, La corrosin del carcter, Barcelona, Anagrama, 2000. TUCHMAN, Guy, La produccin de la noticia, Mxico, Gustavo Gilli editor, 1983. WOLF, Mauro, La sociologa de la comunicacin de las masas. Crticas y perspectivas, Barcelona, Paids, 1987.

Lionel Diego Coria. Correo electrnico: lionelcoria@yahoo.com.ar

Potrebbero piacerti anche