Sei sulla pagina 1di 45

Teologa Sistemtica

La Doctrina de La Iglesia
(ECLESIOLOGA)

Teologa Sistemtica

I) El significado de la palabra.
Ekklesia - Del verbo EKKALEO EK = Fuera Kaleo = Llamar / Convocar En el griego secular = asamblea o reunin - sin referirse a las personas que se reunen.

Teologa Sistemtica

I) El significado de la palabra.
En el Nuevo Testamento aparece 114 veces: a) Asamblea. b) Pueblo de Dios.

Teologa Sistemtica

II) El Origen de La Iglesia (Mltiples posiciones)


a) Comenz con Adn y Eva.
Gnesis 3:15 Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; l te herir en la cabeza, y t lo herirs en el calcaar.

b) Comenz con Abraham en Gnesis 12 c) Comenz con Juan El Bautista en Mateo 3

Teologa Sistemtica

II) El Origen de La Iglesia (Mltiples posiciones)


d) Comenz con Cristo. 1. Con el llamamiento de los 12 Apstoles en Mateo 10. 2. Con la confesin de Pedro en Mateo 16. 3. Con la ltima cena en Mateo 26 4. Con la noche del primer Domingo de Resurreccin. e) Comenz el da de Pentecosts.

Teologa Sistemtica

Razones:
1. El Seor se refiri a Su Iglesia como algo futuro.
Mateo 16:18 Yo tambin te digo que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella.

Teologa Sistemtica

Razones:
2. La crucifixin, resurreccin y ascensin de Cristo son esenciales para el funcionamiento de la Iglesia. Efesios 1:19-20 19y cul es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, 20el cual obr en Cristo cuando le resucit de entre los muertos y le sent a su diestra en los lugares celestiales.

Teologa Sistemtica

3. La ddiva de los dones es esencial para el funcionamiento de la Iglesia.


Efesios 4:7-12 7Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8Por tanto, dice:CUANDO ASCENDIO A LO ALTO, LLEVO CAUTIVA UNA HUESTE DE CAUTIVOS, Y DIO DONES A LOS HOMBRES. 9(Esta expresin: Ascendi, qu significa, sino que El tambin haba descendido a las profundidades de la tierra? 10El que descendi es tambin el mismo que ascendi mucho ms arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.) 11Y El dio a algunos el ser apstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo.

Teologa Sistemtica

4. El Bautismo del Espritu Santo que ocurri en Pentecosts. Hechos 1:5 pues Juan bautiz con agua, pero vosotros seris bautizados con el Espritu Santo dentro de pocos das.. Hechos 11:15-16 15Cuando comenc a hablar, el Espritu Santo descendi sobre ellos, tal como lo hizo sobre nosotros al principio. 16Entonces me acord de las palabras del Seor, cuando dijo: "Juan bautiz con agua, pero vosotros seris bautizados con el Espritu Santo."

Teologa Sistemtica

1 Corintios 12:13 Pues por un mismo Espritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espritu. La Iglesia: - Universal. - Visible - Invisible.

Teologa Sistemtica

III) El propsito de La Iglesia:


1) Glorificar a Dios (Ef. 1:5,6,11-13 y 3:21) Adoracin. 2) Mostrar Su gracia (Ef. 2:7; 3:6 y 10; 1 Pedro 2:9) 3) Evangelizar el mundo (Mateo 28:19-20) 4) Bautizar a los creyentes (Mateo 28:19) 5) Instruir a los creyentes (Mateo 28:19) 6) Comunin para los creyentes (He.2:42)

Teologa Sistemtica

III) El propsito de La Iglesia:

Hechos 2:42 Y se dedicaban continuamente a las enseanzas de los apstoles, a la comunin, al partimiento del pan y a la oracin.

Teologa Sistemtica

IV. Las responsabilidades de los miembros de la Iglesia.


1. Confesar nuestras faltas (Santiago 5:16) 2. Reprender el pecado el uno del otro (Ef. 5:11; 1 Timoteo 5:20) 3. Perdonarse mutuamente (2 Cor. 2:6,8; Ef. 4:32) 4. Llevar las cargas los unos de los otros (Gl. 6:2) 5. Restaurar el uno al otro con mansedumbre (Glatas.6:1) 6. Orar el uno por el otro (Stgo. 5:16) 7. Amonestarse el uno al otro (Rom. 15:14; Col. 3:16)

Teologa Sistemtica

V. La fundacin de La Iglesia

Mateo 16:18-19 18Yo tambin te digo que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecer contra ella. 19Yo te dar las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, ser atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, ser desatado en los cielos.

Teologa Sistemtica

V. La fundacin de La Iglesia
a) T eres Pedro [Petros, una piedra pequea], y sobre esta roca [Petra, una roca o peasco colosal] edificar mi Iglesia. b) Cristo le dio a los dems apstoles las mismas responsabilidades que le dio a Pedro. Comparar Mateo 16:19 con Juan 20:22-23

Teologa Sistemtica

V. La fundacin de La Iglesia
c) Cristo es el fundamento de la iglesia.
Hechos 4:11-12 11Este Jess es la PIEDRA DESECHADA por vosotros LOS CONSTRUCTORES, pero QUE HA VENIDO A SER LA PIEDRA ANGULAR. 12Y en ningn otro hay salvacin, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos. 1 Corintios 3:11 Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya est puesto, el cual es Jesucristo.

Teologa Sistemtica

1 Pedro 2:4-8 4Y viniendo a El como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios, 5tambin vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6Pues esto se encuentra en la Escritura: HE AQUI, PONGO EN SION UNA PIEDRA ESCOGIDA, UNA PRECIOSA piedra ANGULAR, Y EL QUE CREA EN EL NO SERA AVERGONZADO. 7Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creis; pero para los que no creen, LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO, 8y, PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban tambin destinados.

Teologa Sistemtica

V. La fundacin de La Iglesia
d) Las llaves del reino de los cielos = El evangelio.
Pedro abri la puerta para: - Los judos (Hechos 2:38-42) - Los samaritanos (Hechos 8:14-17) - Los gentiles (Hechos 10)

Teologa Sistemtica

Qu quiso Cristo decir con esto de atar y desatar?


Mateo 16:19 Yo te dar las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, ser atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, ser desatado en los cielos. Juan 20:22-23 22Despus de decir esto, sopl sobre ellos y les dijo: Recibid el Espritu Santo. 23A quienes perdonis los pecados, stos les son perdonados; a quienes retengis los pecados, stos les son retenidos. Mateo 18:18 En verdad os digo: todo lo que atis en la tierra, ser atado en el cielo; y todo lo que desatis en la tierra, ser desatado en el cielo.

Teologa Sistemtica

I.- Las llaves del Reino


Lo que NO significa: - Que Pedro tiene autoridad para dar salvacin. Apocalipsis 1:18 y el que vive, y estuve muerto; y he aqu, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Apocalipsis 3:7 Y escribe al ngel de la iglesia en Filadelfia: "El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre

Teologa Sistemtica

Las llaves del Reino


-

Lo que significa:
Las llaves abren puertas y Pedro abri las puertas para:

a) Los judos (Hechos 2) b) Samaritanos (Hechos 8:14) c) Los gentiles (Hechos 10) Las llaves = la predicacin del evangelio.

Teologa Sistemtica

II.- Atar y desatar.


Expresiones rabnicas: Prohibir y permitir. - En Mateo 16:19 Cristo le habla a Pedro acerca de atar y desatar. - En Mateo 18, Jess le habla a sus discpulos.

Teologa Sistemtica

Mateo 18:1 En aquel momento se acercaron los discpulos a Jess, diciendo: Quin es, entonces, el mayor en el reino de los cielos?

Luego ms abajo
Mateo 18:18-20 18En verdad os digo: todo lo que atis en la tierra, ser atado en el cielo; y todo lo que desatis en la tierra, ser desatado en el cielo. 19Adems os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aqu en la tierra, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos. 20Porque donde estn dos o tres reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos.

Teologa Sistemtica

Creemos que cuando los lderes de iglesia juzgan y actan conforme a Palabra de Dios, que Dios aprueba que ellos aten y desaten.

la la lo

Teologa Sistemtica

LAS CARACTERSTICAS INICIALES DE LA IGLESIA PRIMITIVA.

Ver Hechos 2:41-47

Teologa Sistemtica

Hechos 2:41-47 41As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y seales eran hechas por los apstoles. 44 Todos los que haban credo estaban juntos, y tenan en comn todas las cosas; 45 y vendan sus propiedades y sus bienes, y lo repartan a todos segn la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unnimes cada da en el templo, y partiendo el pan en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Seor aada cada da a la iglesia los que haban de ser salvos.

Teologa Sistemtica

El gobierno de la Iglesia.
1) Sistema episcopal (EPISKOPOS) (Iglesia catlica, episcopal, metodista y ortodoxa). Obispos ayudados por sacerdotes y diconos. Origen: 2do. Siglo. 2) Sistema prebisteriano (PRESBOTEROS). Cada iglesia local elige ancianos para representarla. Estas iglesias locales estn bajo la autoridad del Presbitero = Todos los ministros o ancianos docentes y a un anciano gobernador de cada congregacin de un distrito dado.

Teologa Sistemtica

El gobierno de la Iglesia.
3) El gobierno congregacional. 4) Sistema ELDER-RULED, gobernada por ancianos con una cabeza de anciano que es el pastor.

Teologa Sistemtica

Los sacramentos u ordenanzas de la Iglesia:

1. Bautismo. 2. Comunin.
Explicacin / Requisitos

Teologa Sistemtica

Liderazgo de la Iglesia:

Ancianos y diconos ( 1 Tim. 3 ).


No hay apstoles hoy (Ver hechos 1:21-22) El pastor era considerado un aciano. El apstol era considerado un anciano (1 Pedro 5:1)

Teologa Sistemtica

Origen de los diconos y ancianos:


Hechos 6:2 Entonces los doce convocaron a la congregacin de los discpulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas. Diakon Hechos 6:4 Y nosotros nos entregaremos a la oracin y al ministerio de la Palabra

Teologa Sistemtica

Requisitos para ancianos:


1 Timoteo 3:2-7 Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para ensear, no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso. Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad (pues si un hombre no sabe cmo gobernar su propia casa, cmo podr cuidar de la iglesia de Dios?) no un recin convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenacin en que cay el diablo. Debe gozar tambin de una buena reputacin entre los de afuera de la iglesia, para que no caiga en descrdito y en lazo del diablo.

Teologa Sistemtica

Requisitos para diconos:


1 Timoteo 3:8-10;12-13 V8 De la misma manera, tambin los diconos deben ser dignos, de una sola palabra, no dados al mucho vino, ni amantes de ganancias deshonestas, V9 sino guardando el misterio de la fe con limpia conciencia. Que tambin stos sean sometidos a prueba primero, y si son irreprensibles , que entonces sirvan como diconos. V12 Que los diconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus propias casas. Pues los que han servido bien como diconos obtienen para s una posicin honrosa y gran confianza en la fe que es en Cristo Jess.

Teologa Sistemtica

Observacin:
1. La Iglesia primitiva tuvo diaconisas. Os recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea. Romanos 16:1

Teologa Sistemtica

Observaciones:
2. La iglesia primitiva no tuvo ancianas, ni pastoras. Razones:
1 Timoteo 3:2 marido de una sola mujer. 1 Timoteo 2:12-14 Yo no permito que la mujer ensee ni que ejerza autoridad sobre el hombre... Porque Adn fue creado primero, despus Eva. Y Adn no fue el engaado, sino que la mujer, siendo engaada completamente, cay en trasgresin.

Teologa Sistemtica

Observaciones:
2. La iglesia primitiva no tuvo ancianas, ni pastoras. Razones:
- La historia de la iglesia primitiva no registra ancianas o pastoras. S registra diaconisas, encargadas de cuidado espiritual de las mujeres.

Teologa Sistemtica

La Disciplina de la Iglesia
Mateo 18:15-18 15Y si tu hermano peca, ve y reprndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano. 16Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos ms, para que TODA PALABRA SEA CONFIRMADA POR BOCA DE DOS O TRES TESTIGOS. 17Y si rehsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si tambin rehsa escuchar a la iglesia, sea para ti como el gentil y el recaudador de impuesto. 18En verdad os digo: todo lo que atis en la tierra, ser atado en el cielo; y todo lo que desatis en la tierra, ser desatado en el cielo.

Teologa Sistemtica

La Disciplina de la Iglesia (cont.)

Mateo 18:19-20. 19Adems os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aqu en la tierra, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos. 20Porque donde estn dos o tres reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos.

Teologa Sistemtica

Disciplinar = imponer consecuencias a alguien por violar los principios de la santidad de Dios.

Quienes deben ser disciplinados?


1) Los que causan problemas y siembran discordias
(Prov. 6:16,9; Rom. 16:17)

2) Los indisciplinados (1 Tesal. 5:14; 2 Tesal. 3:6,11) 3) Los que desobedecen las doctrinas bblicas. (2 Tesal.
3:14)

4) Los inmorales (1 Corintios 5:1-5)

Teologa Sistemtica

Los pasos de la disciplina.


a) Va una persona.
b) Van dos personas. c) Se le comunica a la iglesia. d) Si no respondi, se le expulsa.

Teologa Sistemtica

Los pasos de la disciplina. (cont.)


Al ser expulsado, la persona es entregada a Satans.
1 Corintios 5:5 entregad a ese tal a Satans para la destruccin de su carne, a fin de que su espritu sea salvo en el da del Seor Jess. 1 Timoteo 1:20 Entre los cuales estn Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satans, para que aprendan a no blasfemar.

Teologa Sistemtica

El propsito de la disciplina
a) Restauracin: Glatas 6:1 Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espritu de mansedumbre, mirndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado.

Teologa Sistemtica

El propsito de la disciplina
a) Restauracin: (cont.)

2 Corintios 2:5-8 5Pero si alguno ha causado tristeza, no me la ha causado a m, sino hasta cierto punto (para no exagerar) a todos vosotros. 6Es suficiente para tal persona este castigo que le fue impuesto por la mayora; 7as que, por el contrario, vosotros ms bien deberais perdonarlo y consolarlo, no sea que en alguna manera ste sea abrumado por tanta tristeza. 8Por lo cual os ruego que reafirmis vuestro amor hacia l.

Teologa Sistemtica

El propsito de la disciplina
B) Evitar que el pecado se disemine por toda la iglesia. 1 Corintios 5:6 Vuestra jactancia no es buena. No sabis que un poco de levadura fermenta toda la masa?

Teologa Sistemtica

El propsito de la disciplina
C) Mantener la santidad de la iglesia ante un mundo que observa (Hechos 5:1-16) D) El escapar de un peor juicio de Dios. 1 Corintios 11:30 Por esta razn hay muchos dbiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen.

Potrebbero piacerti anche