Sei sulla pagina 1di 22

junioENCUENTRO N 18. TEMA: ES NATURAL LO QUE NOS OCURRE? 1. Leemos las siguientes frases.

. Elegimos aquella con la cual nos sentimos identificados, fundamentando el motivo de la eleccin: Ante personas de otro sexo a veces quisiera salir corriendo Estoy contento y enseguida deprimido, bajoneado Me siento incmodo con mi cuerpo Siento cosas que antes no senta (con mi cuerpo, con personas de otro sexo) 2. Compartimos nuestra reflexin. 3. En forma personal recordamos nuestro comportamiento ante diferentes situaciones de la vida: Cuando era nio En casa En el colegio Con los amigos En las fiestas Al estar solo/a Con mis hermanos En los deportes En la catequesis de perseverancia Frente al espejo 4. Ponemos en comn y dialogamos lo trabajado. 5. REFLEXIN: Los cambios que estn sucediendo en sus cuerpos y psiquis son normales: indican que estn creciendo. Sus organismos se estn preparando para la gran tarea de la vida, para colaborar con dios en su tarea creadora: al servicio del prjimo, en actitudes solidarias de compromiso, de amor, para poder seguir alcanzando la verdadera comunin con Jess y nuestros hermanos. Todos estos cambios, al igual que otros, no estn exentos de dolor, perplejidad, inquietud, entusiasmo, curiosidad Estas situaciones pueden llegar a suceder en el transcurso de nuestras vidas. 6. ILUMINACION BIBLICA: 1COR. 13,11-12 Qu actitudes de nio deberas dejar? Qu actitudes de Joven deberas empezar a ejecutar? Por qu? 7. ORACION Y CANTO: que sea tu voz, esa que nace desde lo ms profundo, la que quiera dialogar con Dios Amigo 8. COMPROMISO: que apunte a asumir con madurez la edad y los cambios que van ocurriendo en nuestro cuerpo 9. FRASE DE LA SEMANA: Los cambios que tengo son normales son aviso de que estoy creciendo Ahora en cambio

Ficha para adolescente

ENCUENTRO N 24. TEMA: EN BUSQUEDA


1. JUEGO DEL CIEGO. 2. PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA A los que estuvieron vendados: qu pensaron y qu sintieron durante el juego? Al grupo: qu diferencia hubo en los tres momentos del juego? qu fue lo que ms ayud a los que estaban vendados llegar a la meta? fue importante que uno solo los guiara por la palabra? REFLEXIN: Para quienes estn en bsqueda es sumamente importante escuchar y tener una actitud de confianza. No es conveniente estar solo y el exceso de ruido nos desorienta y nos impide enfrentar las dificultades y los obstculos que se nos presentan. Ms all de los obstculos o bsquedas que parecen darse a ciegas (como en el juego), siempre hay un fundamento en el que podemos apoyarnos. Si estamos bien apoyados y somos bien conducidos los obstculos no nos harn caer. ILUMINACION BIBLICA: Pablo nos comenta quin es el gua, el fundamento seguro que nos hace triunfar y superar nuestras dificultades: ROM. 8, 35-37. Jess mismo nos dice que para construir nuestra vida tenemos que apoyarnos en una certeza inconmovible: Mt. 7, 24-27. 1. Qu nos dicen las dos citas bblicas?Creemos verdaderamente en la Palabra de Dios? 2. En nuestra bsqueda personal En quin nos apoyamos? ORACION : Acompaa nuestro caminar! Te buscamos, Seor,
porque escuchamos tu voz. Nos llamas a tu encuentro, y saliste al camino, para mostrarnos el horizonte. Nos invitas a seguirte, nos convocas a una vida nueva.

Padre Bueno,
Dios de la Vida generosa, transmite a nuestro corazn la fe profunda del peregrino. Danos fuerza. para sacudir nuestras seguridades, todo lo que nos ata, nuestra manera de ver, de sentir, de pensar, nuestra forma de creer, nuestra imagen de Dios, nuestras seguridades de fe.

que la recemos mejor, que aprendamos a discernir desde sus enseanzas, que la tomemos como gua, que construyamos con hechos el Proyecto de Vida que nos muestras en ella. Aydanos a sumarnos en el gran desafo de la fe. Abrahn fue padre de un pueblo, el primero que dijo s, ejemplo de seguimiento, en las marchas y contramarchas del camino, siempre adelante, guiado por tu presencia con la sola garanta de tu Palabra.
Acompaa nuestro camino, Seor, y convirtenos, sin cesar, a tu Palabra.

En nuestras comunidades
tenemos tu Palabra escrita, fuente de verdad y justicia.

COMPROMISO: que apunte a creer en Dios FRASE DE LA SEMANA: Creer en Jess es orientar nuestra bsqueda

Hoy contamos con tu Palabra; que la leamos ms,

FICHA PARA ADOLESCENTE

ENCUENTRO N 24. TEMA: EN BUSQUEDA MOTIVACIN: Leemos en familia el siguiente Cuento:


OBSTCULOS
Voy andando por un sendero. Dejo que mis pies me lleven. Mis ojos se posan en los rboles, en los pjaros, en las piedras. En el horizonte se recorta la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae. Sin saber cmo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueos estn en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que ms me gustara ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicion, aquello que sera el mayor de mis xitos. Me imagino que todo eso est en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa. Sigo. Diviso una sombra negra, ms adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso. Temo... dudo. Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fcilmente. De todas maneras decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto... Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando. Unos metros ms adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y tambin la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible saltarlo. Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que est all para construir un puente. Nunca he sido hbil con mis manos... Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo... y resisto. Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o das, o meses. El puente est hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado... descubro el muro. Un gigantesco muro fro y hmedo rodea la ciudad de mis sueos... Me siento abatido... Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo. La ciudad est tan cerca... No dejar que el muro impida mi paso. Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire... De pronto veo, a un costado del camino un nio que me mira como si me conociera. Me sonre con complicidad. Me recuerda a m mismo... cuando era nio. Quizs por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja: -Por qu tantos obstculos entre mi objetivo y yo? El nio se encoge de hombros y me contesta: -Por qu me lo preguntas a m? Los obstculos no estaban antes de que t llegaras... Los obstculos los trajiste t.

Reflexionamos y comparamos el cuento con la actividad realizada en el encuentro : el juego del ciego. Anotamos nuestras conclusiones.

ILUMINACION BIBLICA: Pablo nos comenta quin es el gua, el fundamento seguro que nos hace triunfar y superar nuestras dificultades: ROM. 8, 35-37. Jess mismo nos dice que para construir nuestra vida tenemos que apoyarnos en una certeza inconmovible: Mt. 7, 24-27. 1. Qu nos dicen las dos citas bblicas?Creemos verdaderamente en la Palabra de Dios? 2. En nuestra bsqueda personal En quin nos apoyamos? ORACION: Compartimos juntos:Acompaa nuestro caminar! COMPROMISO: que apunte a creer en el Dios Familia FRASE DE LA SEMANA: Creer en Jess es orientar nuestra bsqueda

FICHA PARA LA FAMILIA

ENCUENTRO N 25 TEMA: EN CRISIS 1. PREPARAR UN PAPEL AFICHE CON UN TIPO DE CRISIS: A NIVEL POLTICO, ECONOMICO, CULTURAL FAMILIAR, RELIGIOSO, PERSONAL, ETC. 2. PLENARIO: cada grupo presenta su afiche.
3. PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA

Por qu piensan que nuestro camino tiene obstculos, problemas, crisis? Por qu andamos bajoneados? Qu pensamos de la crisis en los distintos niveles?

REFLEXIN: Siempre en la historia humana hubo crisis es algo propio del hombre, de su naturaleza. Ante estas crisis hay dos caminos: rechazarlas y hundirse en ellas o asumirlas y crecer. Asumirlas significa ver el hecho con claridad, aceptarlo y rescatar lo positivo, procurar corregir lo negativo y encauzar esta realidad para CRECER. Muchas veces las crisis nos ayudan a crecer en la oracin y en la confianza en Dios, a crecer con fidelidad. Esto pasa en las familias, en los matrimonios, en los estudios, en las crisis de fe. Conocen o han tenido alguna experiencia al respecto? ILUMINACION BIBLICA: Marcos 14, 32-42 Preguntas Jess tambin atraves momento de crisis, de prueba, en soledad; vamos a leer del versculo 32 al 37. Jess sufre una crisis, le cuesta aceptar la Voluntad del Padre pero ora y dice a sus discpulos: versculo 38. Jess sale de esta crisis, fortalecido, con nuevo nimo para realizar lo que el Padre le encarg por eso dice: versculo 41-42.

ORACION: Orar

como Jess

De cara al Padre, en el silencio del encuentro, con las manos vacas, y los odos bien abiertos, con la vida del pueblo en su mirada y el proyecto de Dios en su horizonte as oraba Jess. Buscando la voluntad del Padre, intentando discernir los signos del tiempo en que viva, abriendo huellas para el Reino y ocupndose de la vida del pueblo as oraba Jess. rumiando la Palabra, as oraba Jess. Dedicando un tiempo y un lugar, escuchando y aceptando, pidiendo fuerzas para ser fiel, poniendo su vida en las manos del Padre. Animado por el Espritu Seor de la Vida, ensanos a orar as. COMPROMISO: que apunte a tomar nuestra crisis como posibilidad de crecimiento. FRASE DE LA SEMANA:

En cada crisis debo orar y confiar en Dios.

FICHA PARA ADOLESCENTE

ENCUENTRO N 26 TEMA: MIS DESIERTOS


PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA:

Al grupo: qu sintieron al hacer la representacin? Al compaero que sali afuera: Cmo te sentiste Otras veces sentiste lo mismo que ahora. Cundo. Por qu

REFLEXIN: Tambin nosotros experimentamos el sentirnos solos muchas veces y esto de sentirnos solos no depende de tener o no gente a nuestro alrededor. Muchas veces pasa que estamos rodeados y ms solos que nunca. En esos momentos de soledad, de desiertos, generalmente sentimos incertidumbres, no sabemos que hacer. A veces nos sentimos eufricos, otras angustiados. En esa soledad, en ese silencio, no hay ni un vaco, ni un agujero, ni nada. Ese silencio es un signo que nos revela una presencia grandiosa y muchas veces inadvertidas: la presencia de Dios que nos acompaa. En esos momentos de soledad Dios nos Habla. Estemos atentos. ILUMINACION BIBLICA: Veamos como Jess pas momentos de soledad en el desierto Lucas 4, 1-13 Preguntas Qu relacin tiene este texto con el tema que estamos hablando

ORACION: Necesitamos crecer en la oracin


Seor: Aydanos a disponer el corazn abierto para el encuentro a tu lado, para el a solas contigo. Danos hambre y sed de silencio fecundo, para contemplar tu presencia y dar gracias Para escuchar tu Palabra y aprender a discernir Para dialogar contigo compartindote la vida Necesitamos crecer en la oracin, aprender a confiar ms en t, aprender a ponernos en tus manos, aprender a contar con tu fuerza en nuestra fragilidad. Escucha nuestra oracin, abre nuestros odos, despirtanos cada da, Seor, para aprender a ser discpulos, para estar ms cerca tuyo, para vivir ms unido a t. Que as sea

COMPROMISO: que apunte a invitar a Jess a entrar en nuestro corazn en los momentos de soledad.

FRASE DE LA SEMANA:

Aunque est solo nunca estar solo.

FICHA PARA ADOLESCENTE

ENCUENTRO N 27 TEMA: EL ALCOHOL Y LA DROGADICCION ENTRE LOS JOVENES Qu entendemos por alcoholismo? Qu entendemos por drogadiccin? Tienen alguna relacin con los jvenes?
PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA: Divididos en dos grupos charlamos y anotamos:

Qu problemas trae a la familia tener un hijo alcohlico? Qu problemas trae a la sociedad que haya un adolescente drogadicto?

REFLEXIN: Debemos enfrentar el hecho: tanto el alcoholismo como la drogadiccin existen entre nosotros y es un peligro que crece da a da. Las condiciones que favorecen estos males son varias pero la primera es ser adolescente, por las caractersticas propias de esta etapa que ustedes estn viviendo. Es un tiempo de crisis donde cada uno intenta definirse por s mismo abandonando la niez para ingresar a un mundo lleno de tantas exigencias y desafos como de conquistas y realizaciones. Esta crisis que todos los seres humanos atraviesan en la bsqueda de su identidad provoca mucha angustia. Todos lo hemos experimentado: soledad, fantasa e imaginacin, aislamiento, resistencia a la autoridad, inseguridad y bsqueda de apoyo en los iguales, rebeldas e inconformismos crtica y agresividad. De ah que los psiclogos y especialistas definen esta etapa de la vida como de alto riesgo para caer en los vicios y enfermedades del alcohol y las drogas. Es por eso que la nica forma de no caer en eso es conocer y no dejarnos engaar an por quienes nosotros consideramos nuestros mejores amigos!!!!???. Si alguien te propone: UN CAUCE DE CALMA Y CONSUELO PLACER A BAJO COSTO NO PENSAR, NO HACERME PROBLEMA POR NADA CRUZAR LAS FRONTERAS DE LO INFINITO EL DOMINIO Y CONTROL ABSOLUTO DE LAS SITUACIONES UNA SALIDA INOFENSIVA que sea NO tu respuesta. No te dejes engaar. Aprend que todo eso es mentira y que la mejor forma de resolver las crisis adolescentes de tu edad son: 1. dialogando mucho con tus padres, profesores y maestros de confianza 2. integrndote a la comunidad, con un grupo de adolescentes de tu edad y acompaamiento humano y cristiano, podrs ir superando lo negativo propio de la adolescencia y disfrutando al mximo todo lo positivo y lindo de esta edad. 3. practicando deportes y juegos al aire libre. ILUMINACION BIBLICA: Isaas 5, 11-12 Proverbios 23, 29-34 Salmo 29, 2-5 7-13 Preguntas

Qu relacin tiene estas citas con lo que estbamos hablando?

ORACION: COMPROMISO: que apunte a comprender que el alcohol y las drogas hacen dao.

FRASE DE LA SEMANA:

NI EL ALCOHOL NI LAS DROGAS SON SOLUCIONES PARAMIS PROBLEMAS

ENCUENTRO N 28: QUIEN PEGA MS DUROES MS MACHO

FICHA PARA ADOLESCENTES

ENCUENTRO N 29 TEMA: LA VENGANZA Vamos a leer una historia: OBRA TITULADA: EL VERDADERO PASADO DE WILL Y JUAN PERSONAJES: WILL, HIJO DE REBECA Y JOS JUAN, HIJO DE JULIETA Y MANUEL MARION, HERMANA DE WILL ASTRIE, HERMANA DE JUAN JULIAN, CHOFER DE WILL Y SECRETAMENTE JARDINERO DE JUAN. CAPITULO N 1: Cuenta la historia que entre las familias de Will y Juan hay mucho odio, que ha pasado de padres a hijos. Recientemente Will se ha encontrado casualmente con Juan y vio que paseaba del brazo de Marion, su hermana y entonces .. Por binas, en cinco minutos compartimos el final de nuestra historia. PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA 1. Conocs casos de familias o personas que se hayan vengado por algo que le hicieron? Contanos el caso. 2. En la historia elegida, si fueras juez qu sentencia le daras a los personajes que obraron arbitrariamente y las personas que indujeron a la venganza?
REFLEXIN: La venganza es el camino de los necios, de los insensatos y nos demuestra un orgullo terriblemente grande, falta de madurez y lo que es ms importante, incapacidad de amar y perdonar. Todo esto est relacionado al encuentro anterior cuando hablbamos de no utilizar la violencia sino de aprender a amar aunque duela. Y eso nos ayuda a purificar nuestro corazn y no guardar rencores o resentimientos que son el primer escaln para llegar a la venganza. ILUMINACION BIBLICA: Rom. 12,17-19 Preguntas

Qu nos dice este texto sobre la venganza? Segn tu experiencia, la venganza soluciona o empeora las cosas. Qu conclusin sacamos de todo lo reflexionado?

Es importante que asumamos nuestras limitaciones para impartir justicia. Por ms grave que parezca algn hecho y por ms culpable que pensemos que es una persona, recordemos que solo Dios ve el corazn y por lo tanto solamente l puede saber cuales fueron las verdaderas intenciones, cual es su culpabilidad o los factores que influyeron para que esa persona actuara as. Los jueces, los hombres adultos preparados pueden impartir justicia en esta tierra para que la convivencia sea armoniosa pero cuidado! Porque en algunos casos se han equivocado. Aprendamos a amar a las personas recordando que Jess es el nico y verdadero juez.
ORACION: COMPROMISO: que apunte a despertar buenos sentimientos para con los dems

FRASE DE LA SEMANA: LA VENGANZA DESTRUYE MI ALMA FICHA PARA ADOLESCENTES

ENCUENTRO N 30 TEMA: EL ESTUDIO Luego de la experiencia de relajacin e imaginacin: Qu nos pareci la experiencia? Qu situaciones recordamos? PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA 1. Qu penss sobre estudiar? Puede ayudarte el estudio a desenvolverte mejor en la vida? Por qu? 2. Sos o eras un buen estudiante? 3. Qu cosas has podido realizar o de qu manera has ayudado a otros utilizando tus conocimientos aprendidos? 4. Crees que el estudiante que NO estudia est cometiendo una injusticia? Con quin? 5. Conocs chicos o chicas que no han podido estudiar por falta de recursos?
REFLEXIN: Es importante conocer que el objetivo de toda educacin genuina es la de humanizar y personalizar al hombre; es pensar en todo el hombre y en todos los hombres como personas y como comunidad. La educacin nos da las herramientas necesarias para aprender a ser; para descubrir valores y de esta manera poder compartirlas con los otros. La educacin nos ayuda a comprender que la persona es una unidad bio-psico-espiritual (cuerpo- mente-espritu), una presencia consciente y creadora en el mundo, libre y responsable, en medio de otras personas con las que debe convivir y auto construirse para responder as al llamado de su misin trascendente. Tengamos presente entonces que la verdadera sabidura no es aquella que nos hace repetir como loros la fechas nombres, datos, sino la que imprime en nosotros valores que nos van a ayudar toda la vida. ILUMINACION BIBLICA: Proverbios 3, 13-18

Qu nos dice este texto sobre el tema que estamos tratando? Vos crees, como dice la sociedad que el que ms sabe ms vale? Explica tu respuesta Sos consciente que Dios te dio la capacidad de estudiar, hacer cosas, de realizarte y ser feliz? Cmo te sents cuando pons tus capacidades y talentos al servicio de los dems?

LECTURA Y REFLEXION SOBRE: NO ESTUDIES! ORACION:

Encomienda tus obras a Yav, y tus proyectos se realizarn.

Padre Bueno, en tus manos ofrezco mi vida, todo lo que voy a hacer, mi estudio, mis actividades, mis proyectos. Moldalos Seor a tu gusto, para que pueda descubrir las cosas que me pides y cumplirlas. Ilumina mi vida, Seor, Te ofrezco la vida, hecha oracin.

COMPROMISO: que apunte a valorar agradecidos con quienes nos dan la posibilidad de estudiar FRASE DE LA SEMANA: CRECER ESTUDIANDO Y A LOS DEMAS AYUDANDO FICHA PARA ADOLESCENTES

Encuentro N 31 Adviento: Preparndonos para recibir al Seor


El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el pas de la oscuridad ha brillado una luz. T has multiplicado la alegra, has acrecentado el gozo; ellos se regocijan en tu presencia, como se goza en la cosecha Porque un nio nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado. La soberana reposa sobre sus hombros y se le da por nombre: Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Prncipe de la paz. Is. 9, 1-3 Luego de un largo ao que hemos compartido y recorrido con muchas personas, con alegras y tristezas, con logros y dificultades se nos ofrece este tiempo de espera, que llamamos Adviento. Es todo un desafo y un compromiso, que abracemos vitalmente la esperanza que tenemos puesta en Jess y la comuniquemos en los lugares donde estamos insertos. La esperanza del Adviento, no es una postura superficial que podamos adoptar ante los dems. Tampoco es un simple ejercicio de nuestra fuerza de voluntad. Surge del encuentro, sencillo y sincero, con Jess. l tom la iniciativa y nos sali al encuentro. Nos mostr su amor y nos llam a ser de los suyos. En el misterio de la Encarnacin, en el misterio de ese nio que nace, que asume nuestra humanidad y nos lleva a Dios Padre, est nuestra esperanza. Esto es lo que tenemos para compartir con todos en este Adviento y en esta Navidad: la esperanza que los cristianos buscamos tiene un nombre: Jess.

Primer momento: Motivacin


Cmo vivimos el Adviento? Cmo nos preparamos para vivir la Navidad? Presentamos las vietas que expresan distintas situaciones que podemos vivir al acercarse la Navidad. Se analizan en grupos guiados por las siguientes preguntas: 1. Qu ideas expresan cada una de las vietas acerca de la Navidad? 2. Cul de estas situaciones se da ms asiduamente en nuestra sociedad? 3. Y cul en nuestras familias? 4. Nos sentimos identificados con alguna? 5. Armar una vieta que exprese cmo quisiramos que fuese nuestra preparacin para esta Navidad.

Puesta en comn de lo trabajado en cada grupo. Tambin compartimos las vietas que cada grupo elabor.

Segundo momento: Trabajo grupal con la Palabra Trabajar sobre un texto bblico que la liturgia nos presenta en este tiempo de adviento. Las fichas son orientadoras del trabajo grupal:
Qu significan estas expresiones de la Palabra para nosotros? Qu situaciones o aspectos de nuestro grupo ilumina? Qu respuesta podemos dar?

Romanos 13, 11-14


Ustedes saben en qu tiempo vivimos y que ya es hora de despertarnos. La noche est avanzada y se acerca el da. Vistmonos con la armadura de la luz.

Romanos 15, 4-9


Que por la constancia y el consuelo que dan las Escrituras, mantengamos la esperanza. Tener los mismos sentimientos unos hacia otros, a ejemplo de Cristo Jess.

Qu significan estas expresiones de la Palabra para nosotros?

Qu situaciones o aspectos de nuestro grupo ilumina?

Qu respuesta podemos dar?

Sean acogedores unos con otros como Cristo los acogi a ustedes.

Santiago 5, 7-11
Tengan paciencia, hermanos, hasta que llegue el Seor. No se quejen los unos de los otros. El Seor es compasivo y misericordioso.

Qu significan estas expresiones de la Palabra para nosotros?

Qu situaciones o aspectos de nuestro grupo ilumina?

Qu respuesta podemos dar?

Despus haremos una puesta en comn donde registraremos en un afiche el ltimo tem que hace referencia a la respuesta que pueden dar como grupo a la Palabra leda.

Tercer Momento - Compromiso


A partir de la reflexin grupal, cada uno har una Carta a Jess que tendr como ttulo: Seor, te estoy esperando. En la carta (a modo de oracin personal), se invita a cada participante a hacer una expresin de cmo quieren prepararse para vivir esta Navidad.

Que el Dios de la esperanza los llene de alegra y de paz en la fe, para que la esperanza sobreabunde en ustedes por obra del Espritu Santo. Rom. 15, 13 Frase de la semana: Me preparo Seor para recibirte en mi corazn

PARA HACER EN FAMILIA CALENDARIO DE ADVIENTO 1 de Diciembre: Querido Jess, Hoy queremos ofrecerte nuestra preparacin. Aydanos a ser como los pastores y los magos! Queremos prepararnos para recibirte. 4 de Diciembre: elegimos alguna actividad de ayuda en casa para realizar durante el da. 7 de Diciembre: ORDENAR NUESTRAS COSAS Qu podemos ordenar en el da de hoy? 10 de Diciembre: Queremos ser justos! Pensamos en alguna accin justa que podamos realizar en el da. 13 de Diciembre Buenas ideas: cada uno piensa una buena idea para realizar en el da: El Espritu Santo nos ayuda 2 de diciembre: En el da de hoy nos 3 de diciembre: proponemos a decir gracias y pedir las cosas por favor Leemos: Lc. 1,2-38 5 de diciembre: Jess hoy te queremos decir gracias por todas las cosas lindas que vivimos en el ao (cada uno piensa en las cosas que quiere agradercer) 8 de diciembre: Inmaculada Concepcin Feliz da, Mara! Escribimos una carta a Mara, dicindole cosas muy lindas y se la ofrecemos en la misa de hoy. 11 de diciembre: Hoy nos reunimos a rezar en familia. Cada uno comparte lo ms lindo que est viviendo al trmino del ao. 6 de diciembre: Leemos: Lc. 2, 1-7 9 de diciembre: Leemos: Lc. 1, 8-20 12 de diciembre: Mt. 2,1-12

14 de diciembre: Rezamos en familia: Virgen 15 de diciembre: Mara, te pedimos que nos ayudes a preparar nuestros corazones para recibir a Jess en Leemos: Navidad. Te pedimos que Mt. 2, 13-15 18 de diciembre: Mt. 1,18-25 21 de diciembre: Nos decimos cosas lindas: cada uno piensa algo lindo para decirle a otro miembro de la familia

16 de Diciembre: escribimos 17 de diciembre: En la Oracin de la noche mensajes, tarjetas con mensajes para rezamos en familia y le decimos juntos a Jess: la Navidad Ven Seor Jess! Necesitamos que ests entre nosotros para ayudarnos a 19 de Diciembre: Elegimos una 20 de diciembre: llevamos tu palabra! A quin ofrenda en alimento para llevar a la podemos contarle que ya falta poco para la Parroquia y compartir con el que ms Navidad! lo necesita

22 de Diciembre: Nos proponemos 23 de diciembre: Escribimos o contamos algo 24 de diciembre: concretar buenas ideas: visitar a un lindo de este tiempo compartido con algn Leemos: anciano, a un enfermo, al hermano familiar Lc. 2, 8-12 distanciado

SALIDA

CAMINO DEL ADVIENTO

LLEGADA

ENCUENTRO N 31 TEMA: EL MATRIMONIO DE MIS PADRES YA NO ES EL MISMO 1. En una hoja hacer dos columnas, anotando en una las cualidades (positivas) de Pap y Mam y en la otra lo negativo de tus paps. 2. Por qu pienso que son positivos y negativos? PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA Recordar alguna situacin donde tu Pap y Mam hayan tenido un conflicto.

TRABAJO PERSONAL 1. Qu sentimientos me despert el ejercicio? 2. Cmo reaccionaste frente a esta situacin? 3. Intentaste solucionar el conflicto de alguna manera? Con qu resultado?
REFLEXIN: Todo matrimonio debe pasar por la experiencia de los conflictos pero estos deben ser vividos por todos como forma de crecimiento familiar porque superarlos ayuda realmente a crecer. Ahora hay que aclarar algo que es sumamente importante: no es funcin de los hijos resolver los problemas matrimoniales de los padres porque ellos son adultos y son pareja por lo tanto tienen herramientas para poder afrontar esto solos. Los hijos solamente deben acompaar. Hay que ensearles que Jess debe ser el centro del hogar y que frente a un problema, recurran a Dios. ILUMINACION BIBLICA: Jeremas 17, 7-8 Qu relacin tiene esta lectura con el tema que estamos tratando? Qu invitacin nos hace el Seor en esta lectura?

ORACION:
Por mi familia

Jess, te quiero pedir hoy por toda mi familia. Mi pap, mi mam, mis hermanos Dales buena salud a todos y que siempre puedan ser felices. Que mis paps tengan trabajo. Que mis hermanos y yo estudiemos todo lo que aprendemos en la escuela, que ayudemos en casa sin protestar, y que aprendamos a llevarnos bien. Quiero que siempre nos acompaes y que vivamos haciendo crecer tu inmenso amor en medio de nosotros todos los das, en todo momento. Que as sea, buen Seor Jess. Marcelo A. Mura

COMPROMISO: que apunte a darle a Jess el lugar que corresponde en nuestra familia FRASE DE LA SEMANA: FAMILIA EN CRISTO O EN CRISIS FICHA PARA ADOLESCENTES

ENCUENTRO N 32 TEMA: DIALOGO ENTRE PADRES E HIJOS

Pens brevemente: Te gustara ser el Padre de vos mismo? Por qu s o por qu no? Compartimos en binas: (en 5 minutos) la pregunta anterior.
PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR NUESTRA EXPERIENCIA Muchos jvenes no se entienden con sus paps.a qu crees que se deba esta falta de entendimiento? Vos tens confianza con tus paps como para contarles tus problemas? Cmo te llevs con ellos? Muchos jvenes se quejan de que sus paps no los entienden pero en realidad, ustedes buscan entender a sus paps? Conocs jvenes que se hayan ido de su casa porque tenan problemas con sus paps? qu sucedi?

REFLEXIN: Es muy importante el dilogo entre padres e hijos. Los adolescentes y jvenes debemos comprender las diferencias generacionales como algo positivo en la familia. Cada uno desde su edad tiene mucha riqueza para aportar al bien de todos. Es importante hoy en da crear un espacio de amistad y dilogo con los padres, poder expresarnos con libertad y que ellos nos escuchen. Que compartan nuestras cosas, que sepan lo que vemos, leemos, quienes son nuestros a amigos y donde estamos cuando salimos de casa; NO porque sigamos siendo nios; simplemente porque an estamos en proceso de crecimiento y maduracin, vivimos bajo la proteccin y el amparo de nuestros padres y a ellos les debemos obediencia. Debe haber una actitud recproca tanto de los padres como de los hijos por procurar el dilogo. Pero, cuando nuestros paps por diferentes factores no lo busquen, tengamos la iniciativa nosotros, sin desanimarnos y disfrutemos los resultados. ILUMINACION BIBLICA: Efesios 6, 1-4 Qu nos dice este texto sobre lo que estamos hablando? Ests de acuerdo en lo que dice el texto? Explica tu respuesta. Qu conclusin sacamos de todo lo que reflexionamos?

ORACION: espontnea
COMPROMISO: que apunte a favorecer el dilogo entre Padres e hijos. FRASE DE LA SEMANA: HABLEMOS CON NUESTROS PADRES DIALOGUEMOS CON AMOR

Ficha del Adolescente

Queridos Paps: Quera enviarles a travs de sus Hijo/as las fichas para realizar juntos en casa, como venamos trabajando desde la CAFA. En este momento les cuento que ya vamos trabajando el encuentro N 23 de nuestro segundo ao de perseverancia. Les entrego la fichas N 18,19, 20 y 21 pero tambin les pido charlar y hacer un comentario de los encuentros 17, 22 y 23. Pueden aprovechar estos temas para compartir con sus Hijos lo vivido en cada encuentro compartido con sus compaeros (les sugiero hacer dos por semana) Charlaremos todo lo trabajado el viernes 11 de julio en el encuentro de perseverancia (ltimo encuentro antes de las vacaciones invernales) Para finalizar les dejo una Oracin para que compartan en familia:
Mara, madre de Jess y madre nuestra, nos confiamos en tus manos para que cuides y protejas a toda nuestra familia. Queremos pedirte que nos ensees a hablar con Dios. Queremos aprender a compartir con El nuestra vida, nuestras alegras, nuestros dolores y dificultades. Queremos crecer en la fe y en la esperanza. Queremos vivir el amor en gestos concretos hacia quienes conviven junto a nosotros y hacia todos los que nos rodean y pasan necesidad. Madre, ensanos a orar, para descubrir la voluntad de Dios y poder servirle con fidelidad a travs de nuestra entrega a los dems.

nos confiamos en tus manos para que cuides y protejas a toda nuestra familia. Queremos pedirte que nos ensees a hablar con Dios. Queremos aprender a compartir con El nuestra vida, nuestras alegras, nuestros dolores y dificultades. Queremos crecer en la fe y en la esperanza. Queremos vivir el amor en gestos concretos hacia quienes conviven junto a nosotros y hacia todos los que nos rodean y pasan necesidad. Madre, ensanos a orar, para descubrir la voluntad de Dios y poder servirle con fidelidad a travs de nuestra entrega a los dems.

Queridos Paps: Quera enviarles a travs de sus Hijo/as las fichas para realizar juntos en casa, como venamos trabajando desde la CAFA. En este momento les cuento que ya vamos trabajando el encuentro N 23 de nuestro segundo ao de perseverancia. Les entrego la fichas N 18,19, 20 y 21 pero tambin les pido charlar y hacer un comentario de los encuentros 17, 22 y 23. Pueden aprovechar estos temas para compartir con sus Hijos lo vivido en cada encuentro compartido con sus compaeros (les sugiero hacer dos por semana) Charlaremos todo lo trabajado el viernes 11 de julio en el encuentro de perseverancia (ltimo encuentro antes de las vacaciones invernales) Para finalizar les dejo una Oracin para que compartan en familia:
Mara, madre de Jess y madre nuestra,

Por mi pap

Querido Jess. Hoy te pido por mi pap. Que nunca le falte el trabajo, ni tenga problemas de salud. Que est feliz en nuestra familia y cada da seamos ms unidos, para que est orgulloso de todos nosotros. Ayudame a confiar mucho en l, a escuchar sus consejos y a obedecer en lo que me pida. Te pido que l est contento y no se canse mucho trabajando por nosotros. Acompaalo en todo momento, cuando sale a trabajar, cuando viaja, cuando est con nosotros. Dale paciencia, buen nimo y mucha alegra. Lo quiero mucho y te pido que vos lo cuides y lo quieras tambin. Gracias por mi pap.

Potrebbero piacerti anche