Sei sulla pagina 1di 18

Ventajas de las Bases de Datos Frente a los Archivos Clsicos.

Las bases de datos, surgidas como respuesta al nuevo planteamiento de los sistemas orientados hacia los datos, para mejorar la calidad de las prestaciones de los sistemas informticos y aumentar su rendimiento, presentan una multitud de ventajas frente a los sistemas clsicos de archivos. Las ventajas son: a) Independencia de los datos respecto a los tratamientos y viceversa. La mutua independencia de los datos y tratamiento lleva a que un cambio de estos ltimos no imponga un nuevo diseo lgico y/o fsico de la base de datos. Por otra parte, la inclusin de nuevas informaciones, desaparicin de otras, cambios en la estructura fsica o en los cambios de acceso, no deben obligar a alterar los programas. Esta independencia de los tratamientos frente a la estructura de la base de datos, supone una considerable ventaja, al evitar esfuerzo que origina la reprogramacin de las aplicaciones cuando se producen cambios en los datos. La flexibilidad que proporciona la independencia de los datos y programas es muy importante para conseguir sin excesivos costos la continua adaptacin del sistema de informacin a la evolucin de las organizaciones. b) Coherencia de los Resultados Debido a que la base de datos se recoge y almacena una sola vez, en todos los tratamientos se utilizan los mismos datos, por lo que los resultados de todos ellos son coherentes y perfectamente comparable. Adems, al no existir la redundancia en los datos, desaparece el problema que se presentaba en el enfoque clsico, de que el cambio de un dato obligaba a actualizar una serie de archivos. De esta forma se elimina tambin el inconveniente de las divergencias en los resultados debidas a actualizaciones no simultaneas en todos los archivos. c) Mejor disponibilidad de los datos para el conjunto de los usuarios.

Cuando se aplica la metodologa de base de datos, cada usuario ya no es propietario de los datos, puesto que estos se comparten entre el conjunto de aplicaciones, existiendo una mejor disponibilidad de los datos para todos los que tienen necesidad de ellos, siempre que estn autorizados para su acceso. Hay tambin una mayor transparencia respecto a la informacin existente, que todos los datos que se encuentran en la base de datos se deben relacionar en un catalogo o diccionario, que puede ser ampliamente difundido y accedido por medios informticos. d) Mayor Valor Informativo Puesto que la base de datos en un sistema reflejo del mundo real, donde los distintos elementos estn interrelacionados, el valor informativo de su conjunto es superior a la suma del valor informativo de los elementos individuales que los constituyen. e) Mejor y ms normalizada documentacin de la informacin, la cual esta integrada con los datos. En el enfoque clsico los datos se encuentran separados de su contenido semntico, los primeros se almacenan en los archivos y su descripcin se hace mediante un lenguaje de programacin. La documentacin de los datos, realizada por el analista o programador, es en general insuficiente y a veces incluso inexistente. f) Mayor eficiencia en la recoleccin, validacin y entrada de los datos al sistema Al no existir apenas redundancias, los datos se recogen y validan una sola vez, aumentando as el rendimiento de todo el proceso previo al almacenamiento. g) Reduccin del espacio de almacenamiento La desaparicin de las redundancias, as como la aplicacin de tcnicas de comparacin, lleva en los sistemas de base de datos a una menor ocupacin de almacenamiento secundario. Mantener informacin de la organizacin en un sistema de procesamiento de archivos tiene una serie de inconvenientes. Los

propsitos de los sistemas de bases de datos son eliminar los siguientes inconvenientes: Redundancia e inconsistencia de datos.- Debido a que los archivos de aplicacin son creados por diferentes programadores en un largo periodo de tiempo, los diversos archivos tienen probablemente diferentes formatos y los programas pueden estar escritos en diferentes lenguajes. Mas aun la informacin puede estar duplicada en diferentes archivos. Dificultad en el acceso a los datos.- Supngase que uno de los empleados de un banco necesita averiguar los nombres de todos los clientes que viven en el distrito postal 28733 de la ciudad. El empleado pide al departamento del procesamiento de datos que genere dicha lista. Debido a que esta peticin no fue prevista cuando el sistema original fue diseado, no hay un programa de aplicacin a mano para satisfacerla. Hay, sin embargo, un programa de aplicacin que genera la lista de todos los clientes. El empleado del banco tiene 2 opciones: bien obtener la lista de todos los clientes y obtener la informacin que necesita manualmente, o bien pedir al departamento de procesamiento de datos que haga que un programador de sistemas escriba el programa de aplicacin necesario. Aislamiento de datos.- Debido a que los datos estn dispersos en varios archivos, y los archivos pueden estar en diferentes formatos, es difcil escribir nuevos programas de aplicacin para recuperar los datos apropiados. Problemas de integridad.- Los valores de los datos almacenados en la base de datos deben satisfacer ciertos tipos de ligaduras de consistencia. Por ejemplo, el saldo de una cuenta bancario no debe ser menor de cierta cantidad. Los desarrolladores hacen cumplir esas ligaduras en el sistema aadiendo el cdigo apropiado en los diversos programas de aplicacin. Sin embargo, cuando aaden nuevas ligaduras, es difcil cambiar los programas para hacer que se cumplan. El problema es complicado cuando las ligaduras implican diferentes elementos de datos de diferentes archivos. Problemas de Atomicidad.- Un sistema de una computadora, como cualquier otro dispositivo mecnico o elctrico, esta sujeto a fallo. En muchas aplicaciones es crucial asegurar que una vez que un fallo ha ocurrido y se ha detectado, los datos se restauran al estado de consistencia que exista antes del fallo.

Anomalas en el acceso concurrente.- Conforme se han ido mejorando el conjunto de ejecucin de los sistemas y ha sido posible una respuesta en tiempo ms rpida, muchos sistemas han ido permitiendo a mltiples usuarios actualizar los datos simultneamente. En tales sistemas un entorno de interaccin de actualizaciones concurrentes puede dar lugar a datos inconsistentes. Problemas de seguridad.- No todos los usuarios de un sistema de base de datos deberan poder acceder a todos los datos. Por ejemplo en un sistema bancario, el personal de nomina a necesita ver solo esa parte de la base de datos que tiene informacin acerca de varios empleados del banco. No necesitan acceder a la informacin acerca de las cuentas de los clientes.

1.3 . ABSTRACCION DE LA INFORMACION Para que un sistema sea til, debe recuperar los datos eficientemente. Esto ha conducido al diseo de estructura de datos complejas para la representacin de los datos en la base de datos. Como muchos usuarios de base de datos no estn familiarizados con computadoras, los desarrolladores esconden la complejidad a los usuarios a travs de varios niveles de abstraccin para simplificar la interaccin de los usuarios con el sistema: Nivel Fsico.- El nivel mas bajo de abstraccin describe como se almacenan realmente los datos. El nivel fsico se describen en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel. Nivel Lgico.- El siguiente nivel mas alto de abstraccin describe que datos se almacenan en la base de datos y que relaciones existen entre esos datos. La base de datos completa se describe as en trminos de numero pequeo de estructuras relativamente simples. Aunque la implementacin de estructuras simples en el nivel lgico puede involucrar estructuras complejas del nivel fsico, los usuarios del nivel lgico no necesitan preocuparse de esta complejidad. Los administradores de base de datos, que deben decidir la informacin que se mantiene en la base de datos, usan el nivel lgico de abstraccin. Nivel de Vistas.- El nivel mas alto de abstraccin describe solo parte de la base de datos completa. A pesar del uso de estructuras ms

simples en el nivel lgico, queda algo de complejidad, debido al gran tamao de la base de datos. A muchos usuarios del sistema de base de datos nos les preocupar toda esa informacin. En su lugar solo necesitan acceder solo una parte de la base de datos. Para que su interaccin con el sistema se simplifique, se define la abstraccin del nivel de vistas. Dicho sistema puede proporcionar muchas vistas para la misma base de datos.
Niveles de Abstraccin

1.4 MODELOS DE DATOS La parte esencial de la estructura de base de datos es el modelo de datos. Una coleccin de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones de datos, la semntica de los datos y las ligaduras de consistencia. El modelado de datos es el proceso que implica crear una representacin de la visin que tienen los usuarios de los datos. Es la tarea ms importante en el desarrollo de eficaces aplicaciones de base de datos. Si el modelo de datos representa en forma incorrecta la visin que poseen los usuarios de los datos, encontraran las aplicaciones difciles de usar, incompletas y por supuesto frustrantes. Los diferentes modelos de datos que se han propuesto se clasifican tres grupos diferentes: modelos lgicos basados en objetos, modelos lgicos basados en registros y modelos fsicos.
MODELOS LOGICOS BASADOS EN OBJETOS

Los modelos lgicos basados en objetos se usan para describir datos en los niveles lgico y de vistas. Se caracterizan por el hecho de que proporcionan capacidades estructurales muy flexibles y permiten que las ligaduras de datos sean especificadas explcitamente. Varios de los mas ampliamente conocidos son: a) b) c) d) Modelo Entidad-Relacin. Modelo Orientado a Objetos. Modelo de datos semntico Modelo de datos funcional.

MODELOS LOGICOS BASADOS EN REGISTROS

Estos modelos se usan para describir datos en los niveles lgico y de vistas. En contraste con los modelos de datos basados en objetos, se usan tanto para especificar la estructura lgica completa de la base de datos como para proporcionar una descripcin de alto nivel de la implementacin. Los modelos basados en registros se llaman as debido a que la base de datos se estructura en registros de formato fijo de diferentes

tipos. En cada tipo de registro se define un numero fijo de campos o atributos, y cada campo tiene normalmente una longitud fsica. Los tres modelos basados en registros mas ampliamente conocidos son: a) Modelo Relacional b) Modelo de Red c) Modelo Jerrquico
Diferencia entre los modelos

El modelo relacional se diferencia de los modelos de redes y jerrquico en que no usa punteros o enlaces. En su lugar, el modelo relacional relaciona registros mediante los valores que ellos contienen. Esta liberacin del uso de punteros permite que se defina mediante un fundamento matemtico formal. MODELO DE DATOS FISICO Este modelo se usa para describir datos en un nivel mas bajo. En contraste con el modelo de datos lgico, hay pocos modelos de datos fsicos en uso. Dos de los mas conocidos son el modelo de unificacin y el modelo de memoria por marcos. 1.5 INSTANCIA Y ESQUEMAS Las bases de datos van combinando a lo largo del tiempo conforme la informacin se inserta y borra. La coleccin de informacin almacenada en la base de datos en un momento particular se llama unainstancia de la base de datos. El diseo completo de la base de datos se llama esquema de la base de datos. Los esquemas son raramente modificados. Un esquema de base de datos corresponde a una definicin de tipo en un lenguaje de programacin. Una variable de un tipo dado tiene un valor particular en un instante de tiempo. As el valor de una variable en lenguajes de programacin corresponde a una instancia de un esquema de la base de datos. Los sistemas de bases de datos tienen varios esquemas divididos, de acuerdo al nivel de abstraccin. En el nivel mas bajo esta el esquema fsico; en el nivel intermedio esta el esquema lgico, y el nivel ms alto es el subesquema.

1.6 INDEPENDENCIA DE LOS DATOS La capacidad para modificar una definicin de esquema en un nivel sin que afecte a una definicin de esquema en el siguiente nivel mas alto se llama independencia de datos. Hay dos niveles de independencia de datos: 1. Independencia fsica de datos.- Es la capacidad para modificar el esquema fsico sin provocar que los programas de aplicacin tengan que rescribirse. Las modificaciones en el nivel fsico son ocasionalmente necesarias para mejorar el funcionamiento.

2. Independencia lgica de datos.- Es la capacidad para modificar el esquema lgico sin causar que los programas de aplicacin tengan que rescribirse. Las modificaciones en el nivel lgico son necesarias siempre que la estructura lgica de la base de datos se altere. La independencia de datos lgica es ms difcil de proporcionar que la independencia fsica, ya que los programas de aplicacin son frecuentemente dependientes de la estructura lgica de los datos a los que ellos acceden. El concepto de independencia de datos es similar en muchos aspectos al concepto de tipos abstractos de datos en los lenguajes de programacin modernos. Ambos esconden los detalles de implementacin a los usuarios para permitirles concentrarse en la estructura general, mas que en los detalles de implementacin de nivel mas bajo.
LENGUAJES DE BASES DE DATOS

Un sistema de base de datos proporciona dos tipos de lenguajes diferentes: uno para especificar el esquema de base de datos y el otro para expresar las consultas y actualizaciones de la base de datos. 1.7 LENGUAJE DE DEFINICION DE DATOS

Un esquema de base de datos se especifica mediante un conjunto de definiciones expresadas mediante un lenguaje especial llamado lenguaje de definicin de datos (LDD). El resultado de la compilacin de las estructuras del LDD es un conjunto de tablas que se almacenan en un archivo especial llamado diccionario de datos o directorio de datos. Este archivo se consulta antes de leer o modificar los datos reales del sistema de base de datos. La estructura de almacenamiento y los mtodos de acceso usados por el sistema de base de datos se especifican mediante un conjunto de definiciones en un tipo especial de LDD llamado un lenguaje de almacenamiento y definicin de datos. El resultado de la compilacin de estas definiciones es un conjunto de instrucciones para especificar los detalles de implementacin de los esquemas de la base de datos. 1.8 LENGUAJES DE MANIPULACION DE DATOS Por manipulacin de datos se quiere decir: La recuperacin de informacin almacenada en la base de datos. La insercin de informacin nueva en la base de datos. El borrado de informacin. La modificacin de informacin almacenada en la base de datos. En el nivel fsico se deben definir algoritmos que permitan un acceso eficiente a los datos. En los niveles mas altos de abstraccin se enfatiza la facilidad de uso. Un Lenguaje de Manipulacin de datos (LMD) es un lenguaje que permite a los usuarios acceder a manipular los datos organizados mediante el modelo de datos apropiado. Existen dos tipos de LMD: LMD Procedimentales.- Requieren que el usuario especifique que datos se necesitan y como obtener esos datos. LMD NO Procedimentales.- Requieren que el usuario especifique qu datos se necesitan, sin especificar como obtener esos datos.

Los LMD no procedimentales son ms fciles de aprender y usar que los LMD procedimentales. Sin embargo, como el usuario no especifica como conseguir esos datos, estos lenguajes pueden generar cdigo que no sea tan eficiente como el que generan los lenguajes procedimentales.

1.9 MANEJADOR DE BASE DE DATOS Evolucin de los Sistemas Manejadores de Base de Datos A principio de la dcada de los sesentas, el punto ms importante fue la introduccin por parte de CODASYL (Conference on Data Systems Languages) del compilador COBOL, acompaado por la evolucin de unidades de almacenamiento en cinta y la aparicin subsecuente de los dispositivos de almacenamiento de acceso directo. Al surgir las necesidades de aplicaciones ms complejas se observo la necesidad de agregar al compilador de COBOL paquetes que facilitaran el ordenamiento y clasificacin de datos as como la generacin de reportes surgiendo tambin las organizaciones lgicas de alto nivel para los datos y las aplicaciones comenzaron a interrelacionarse entre s para ponerse a disposicin de un mayor numero de usuarios. Como productos comerciales surgieron los sistemas Generalizados para Manejo de Archivos (GFMS), Sistemas Generalizados para la Administracin de Base de Datos (GDBMS) y Sistemas de Bases de Datos. Se puede definir el Manejador de Base de Datos (DBMS Data Base Management System) como un conjunto coordinado de programas, procedimientos, lenguajes, que suministra, tanto a los usuarios no informticos como a los analistas, programadores o al administrador, los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la base, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad.

Si se tiene en cuenta a los diferentes usuarios de las bases de datos con diferentes necesidades y variables a lo largo del tiempo que son susceptibles de trabajar simultneamente con subconjuntos de esta coleccin de datos, se pone de manifiesto que es imprescindible dotar al sistema de la adecuada flexibilidad para que pueda atender las exigencias de todos los usuarios y para que sea capaz de responder a los cambios. Las operaciones tpicas que debe realizar un DBMS pueden resumirse en aquellas que afecten la totalidad de los datos o a todos

los registros de un determinado tipo y las que tienen lugar sobre registros concretos. Las funciones esenciales de un DBMS son las de descripcin, manipulacin y utilizacin.
A) Funcin de descripcin o definicin

Esta funcin debe permitir al administrador de la base de datos especifican los elementos de datos que la integran, su estructura y las relaciones que existen entre ellos, las reglas de integridad semntica, los controles a afectar antes de autorizar el acceso a la base, as como las caractersticas de tipo fsico y las vistas lgicas de los usuarios. Esta funcin, realizada por el lenguaje de descripcin o definicin de datos (LDD) propio de cada DBMS debe suministrar los medios para definir las tres estructuras de datos(externa, lgica global e interna), especificando las caractersticas de los datos a cada uno de estos niveles. A nivel interno, se ha de indicar el espacio (volmenes, cilindros y pistas) reservado para la base, la longitud de los campos o elementos de datos, su modo de representacin (binario, decimal, alfanumrico, punto fijo o flotante). Adems, se debe poder definir caminos de acceso, como punteros, ndices, etc. Para las estructuras externa y lgica global, la funcin de descripcin ha de proporcionar los instrumentos para la definicin de las entidades y su identificacin, atributos de las mismas, interrelaciones entre ellas, autorizaciones de acceso, restricciones de integridad. B) Funcin de Manipulacin. La funcin de manipulacin permite a los usuarios de la base de datos, informticos, o n o, buscar, aadir, suprimir o modificar los datos de la misma, siempre de acuerdo con las especificaciones y las normas de seguridad dictadas por el administrador. La funcin de manipulacin se llevara a cabo por medio de un lenguaje de manipulacin de datos (LMD) que facilita los instrumentos necesarios para la realizacin de estas tareas.

C) Funcin de Utilizacin

La funcin de utilizacin rene todas las interfaces que necesitan los diferentes usuarios para comunicarse con la base y proporciona un conjunto de procedimientos para el administrador. Las exigencias respecto a la forma de utilizar la base de datos son muy diferentes, segn los tipos de procesos y segn los usuarios, siendo preciso que la funcin de utilizacin responda a todas ellas. En la mayora de los Sistemas Manejadores de Base de Datos existen funciones de servicio, como cambiar la capacidad de los ficheros, obtener estadsticas de utilizacin, cargar archivos y principalmente las relacionadas con la seguridad fsica y de proteccin frente a acceso no autorizados. Objetivos de los Sistemas Manejadores de Bases de Datos. Control de concurrencia Mltiples usuarios pueden acceder a la misma informacin al mismo tiempo, sin que con ello se tengan problemas con los datos. Proteger los datos contra fallas del Sistema Es la capacidad de restaurar la integridad y consistencia despus de una falla del sistema. El Diccionario de Datos Es la capacidad que da el manejador de la base de datos de poder tener la descripcin de los datos que estn almacenados en la base de datos. Interfaz de alto nivel con los programadores El manejo de un lenguaje, como lo es SQL.

Un Manejador de Base de Datos debe incluir lo siguiente: Independencia de los programas respecto a los cambios en la estructura de los datos. Programas de utilera para la administracin de la base de datos. Mecanismos de seguridad para imponer limites de acceso. Recuperacin de caso de fallas. Facilidades para afinacin de la base de datos. Un lenguaje de consulta propio

Capacidad para proceso de transacciones en Lnea. Diccionario de datos. Control de concurrencia. Facilidad de acceso. Proteccin de los datos.

1.10. ADMINISTRADOR DE LA BASE DE DATOS Una de las principales razones para usar un Sistema de Gestin de Base de Datos es tener un control centralizado tanto de los datos como de los programas que acceden a esos datos. La persona que tiene este control central sobre el sistema se llama Administrador de la base de datos (ABD). Las funciones del ABD son: Definicin del Esquema.- El Administrador de la Base de Datos crea el esquema original de la base de datos escribiendo un conjunto de definiciones que el compilador del Lenguaje de definicin de datos (LDD) traduce a un conjunto de tablas que son almacenadas permanentemente en el diccionario de datos. Estructura de Almacenamiento y Definicin del Mtodo de Acceso.- Los Administradores de la Base de Datos crean las estructuras de almacenamiento apropiadas y los mtodos de acceso escribiendo un conjunto de definiciones, que son traducidas por el compilador del Lenguaje de Definicin y Almacenamiento de datos. Esquema y Modificacin de la Organizacin Fsica.- Los programadores llevan a cabo las modificaciones sobre el esquema de base de datos o la descripcin de la organizacin de almacenamiento fsico escribiendo un conjunto de definiciones que son usadas por el compilador de LDD o por el compilador del lenguaje de definicin y almacenamiento de datos para generar las modificaciones en las tablas correspondientes del sistema interno. Concesin de la Autorizacin para el acceso a los datos.- La concesin de diferentes tipos de autorizacin permite al administrador de la base de datos determinar que parte de la base de datos pueden acceder los diferentes usuarios. La informacin de autorizacin se mantiene en una estructura del sistema especial que el sistema de la base de datos consulta cuando se intenta el acceso a los datos en el sistema.

Especificacin de la Ligaduras de Integridad. - Los valores de los datos almacenados en la base de datos deben satisfacer ciertas ligaduras de integridad. Por ejemplo, quizs l numero de horas que un empleado puede trabajar en una semana no debe exceder de un limite especificado (por ejemplo, 80 horas). Tales ligaduras deben ser especificadas explcitamente por el Administrador de la Base de Datos. Las ligaduras de integridad se mantienen en una estructura del sistema especial que el sistema de base de datos consulta cuando tiene lugar una actualizacin en el sistema. 1.11 USUARIOS DE BASE DE DATOS Un primer objetivo de un sistema de base de datos es proporcionar un entorno para la recuperacin de la informacin y el almacenamiento de nueva informacin en la base de datos. Hay cuatro tipos de diferentes de usuarios de un sistema de base de datos, diferenciados por la forma en que ellos esperan interactuar con el sistema. Programadores de Aplicaciones.- Son profesionales informticos que interactan con el sistema a travs de llamadas del Lenguaje de Manipulacin de Datos(LMD), que estn incluidas en un programa escrito en un lenguaje anfitrin (por ejemplo, Cobol, PL/I, Pascal, C ).Estos programas comnmente se llaman programas de aplicacin. Por ejemplo un sistema bancario, incluye programas que generan cheques de nominas, cargan cuentas, abonan cuestas o transfieren fondos entre cuentas.

Debido a que la sintaxis de los LMD es habitualmente muy diferente de la sintaxis del lenguaje anfitrin, las llamadas del LMD estn normalmente precedidas de un carcter especial para que se puede generar cdigo apropiado. Un preprocesador especial, llamado precompilador del LMD, convierte las instrucciones del LMD en llamadas a procedimientos normales en el lenguaje anfitrin. El programa resultante se compila a continuacin mediante el compilador del lenguaje anfitrin, que genera el cdigo objeto apropiado. Hay tipos de lenguajes de programacin de programacin especiales que combinan estructuras de control de lenguajes tipo Pascal con estructuras de control para la manipulacin de objetos de una base de datos (por ejemplo, relaciones). Estos lenguajes, llamados lenguajes de cuarta generacin, a menudo incluyen caractersticas especiales para facilitar la generacin de formularios y la presentacin de datos en pantalla. La mayora de los sistemas de

bases de datos comerciales incluyen un lenguaje de cuarta generacin. Usuarios Sofisticados.- Interactan con el sistema sin programas escritos. En su lugar, ellos forman sus consultas en un lenguaje de consulta de base de datos. Cada una de estas consultas se enva al procesador de consultas, cuya funcin es transformar instrucciones LMD a instrucciones que el gestor de almacenamiento entienda. Los analistas que envan las consultas para explorar los datos en la base de datos entran en esta categora. Usuarios Especializados.- Son usuarios que escriben aplicaciones de bases de datos especializadas que no son adecuadas en el marco de procesamiento de datos tradicional. Entre estas aplicaciones estn los sistemas de diseo asistido por computadora, sistemas de bases de conocimientos y expertos, sistema que almacenan los datos con los tipos de datos completos (por ejemplo, datos grficos y datos de audio). Usuarios Normales o Finales.- Son usuarios que interactan con el sistema mediante la invocacin de alguno de los programas de aplicacin permanentes que se han escrito previamente.

1.12 ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA Un sistema de base de datos se divide en mdulos que se encargan de cada una de las responsabilidades del sistema completo. Algunas de estas funciones del sistema de base de datos las puede proporcionar el sistema operativo de la computadora. Los componentes funcionales de un sistema de base de datos se puede dividir en componentes de procesamiento de consultas y componentes de gestin de almacenamiento. Los componentes de procesamiento de consultas incluyen: Compilador del LMD.- Traduce las instrucciones del LMD en lenguaje de consultas a instrucciones a bajo nivel que entiende el motor de evaluacin de consultas. Adems, el compilador de LMD intenta transformar las peticiones del usuario en otras equivalentes pero ms eficientes, encontrando as una buena estrategia para ejecutar la consulta.

Precompilador de LMD incorporado.- Convierte las instrucciones del LMD incorporadas en un programa de aplicacin en llamadas a procedimientos normales en el lenguaje anfitrin. El precompilador debe interactuar con el compilador del LMD para generar el cdigo apropiado. Interprete del LDD.- Interpreta las instrucciones del LDD y las registra en un conjunto de tablas que contiene metadatos. Motor de Evaluacin de Consultas.- Ejecuta las instrucciones a bajo nivel generadas por el compilador del LMD.

Los componentes de gestin de almacenamiento proporcionan la interfaz entre los datos de bajo nivel almacenados en la base de datos y los programas de aplicacin y envo de consultas al sistema. Dicho gestor incluye: ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA

Gestor de autorizacin e integridad.- Comprueba que se satisfagan las ligaduras de integridad y la autorizacin de los usuarios para acceder a los datos. Gestor de transacciones.- Asegura que la base de datos quede en un estado consistente (correcto) a pesar de los fallos del sistema, y que las ejecuciones de transacciones concurrentes ocurran sin conflictos.

Gestor de Archivos.- Gestin la reserva de espacio de almacenamiento de disco y las estructuras de datos usadas para representar la informacin almacenada en disco. Gestor de memoria intermedia.- Es responsable de traer los datos del disco de almacenamiento a memoria principal y decidir que datos tratar en la memoria cache. Archivos de datos.- Almacenan la base de datos en s. Diccionario de datos.- Almacena metadatos acerca de la estructura de la base de datos. ndices.- Proporcionan acceso rpido a elementos de datos que tienen valores particulares. Datos Estadsticos.- Almacn informacin estadstica sobre los datos en la base de datos. El procesador de consultas usa esta informacin para seleccionar las formas eficientes para ejecutar una consulta.

Potrebbero piacerti anche