Sei sulla pagina 1di 4

CAPTULO 1: Introduccin Los sistemas fotovoltaicos, que permiten la generacin de electricidad a partir de la radiacin solar, constituyen una alternativa

importante en aplicaciones en que se requiere alimentar equipos elctricos en reas que se encuentran excesivamente alejadas de la red elctrica, o en que las condiciones del terreno circundante imposibilita la extensin de las lneas de transmisin para cubrir las necesidades de electrificacin en estas zonas. Este puede ser el caso, por ejemplo, de estaciones metereolgicas y torres de transmisin de datos. Este tipo de sistemas fotovoltaicos no son muy difundidos a nivel comercial en reas urbanas o con posibilidad de conectarse a una red de electrificacin, debido a que la fabricacin de las celdas solares que conforman los paneles, principales componentes del sistema fotovoltaico, requiere actualmente un elevado consumo energtico; lo que se traduce en alto costo de inversin inicial. Por otra parte, este tipo de tecnologa presenta numerosas ventajas: instalacin simple, emplea una fuente de energa limpia y gratuita, su operacin es automtica y silenciosa, requiere poco mantenimiento y es amigable con el ambiente. Dos ventajas principales las instalaciones de generacin fotovoltaica es que son autnomas y fcilmente expandibles, de donde se deriva una de sus ms importantes aplicaciones en la actualidad: la electrificacin para uso domstico en lugares que se encuentran aislados de la red elctrica, como es el caso de muchas comunidades rurales en Amrica Latina. En el presente Proyecto Elctrico, se pretende brindar una opcin de generacin fotovoltaica para la comunidad de la Isla Cart en el Golfo de San Blas, Panam; actualmente electrificados mediante un sistema con fuente trmica de generacin. A pesar de los altos costos de inversin que representan estos sistemas solares fotovoltaicos, muchas veces alejados del presupuesto disponible en una comunidad rural, proyectos de este tipo se han implementado ya en nuestro pas y en pases vecinos como Mxico; financiados total o parcialmente por un banco o una institucin internacional. Es por esta razn que parte del proyecto se enfoca a investigar sobre instituciones que brindan ayudas y financiamientos para la instalacin de este tipo de sistemas, y que podran contribuir para concretar la construccin del sistema diseado. 1.1 Objetivos 1.1.1 Objetivo general Elaborar una propuesta para la implementacin de un sistema fotovoltaico autnomo centralizado de generacin elctrica para la comunidad de la Isla Cart en el Golfo de San Blas, Panam. El sistema deber poder abastecer las cargas existentes, conectadas actualmente a un sistema elctrico con una fuente trmica de generacin; dicha fuente se aprovechar como una fuente de respaldo para el sistema.

1.1.2 Objetivos especficos Realizar una investigacin sobre los niveles promedio de radiacin solar que se registran en las zonas del Caribe de Panam. Investigar sobre las principales caractersticas y los costos de los equipos para generacin fotovoltaica disponibles actualmente en el mercado. Estimar la carga que se encuentra conectada actualmente en la Isla Cart. Disear el sistema fotovoltaico centralizado de generacin elctrica para la comunidad de la isla; utilizando tecnologas sencillas y de fcil mantenimiento, y empleando la fuente trmica existente como una fuente de respaldo del sistema. En esta etapa de diseo se incluir la colocacin de medidores en las viviendas y locales conectados al sistema, para cuantificar la cantidad de energa consumida por los beneficiarios y contar con una forma consistente de cobro del servicio.

1.2 Metodologa Para realizar el diseo del sistema fotovoltaico de electrificacin es necesario conocer las caractersticas y el funcionamiento de los distintos componentes que conforman la instalacin aislada, para esto se realizar una investigacin de fuentes bibliogrficas y pginas de Internet, con la finalidad de comprender los aspectos bsicos de la generacin de electricidad a partir de celdas solares y los principios de funcionamiento de stas y de los paneles, reguladores de carga, inversores y dems equipos que conforman el sistema. La investigacin abarcar adems las tcnicas de diseo que se emplean actualmente para la elaboracin de proyectos de este tipo. Como un complemento en la etapa de diseo del sistema, se espera realizar consultas a profesionales con experiencia en el tratamiento de este tipo de tecnologas, que puedan brindar una visin realista de los principales aspectos de la generacin elctrica a partir de sistemas fotovoltaicos en la actualidad. En el proceso de estimar el nivel de radiacin en la zona de inters, se cuenta con un documento llamado Experiencias y Estado de la Oficina de Desarrollo Limpio en Panam, de la Autoridad Nacional del Ambiente en ese pas. En dicho documento se especifican los niveles de radiacin solar en distintas localidades de este pas para 1990, y datos de mediciones ms recientes (2002). Los datos brindados por este documento debern compararse con datos suministrados por otras fuentes similares, para tener una mejor aproximacin del valor real de la radiacin solar promedio en esta rea. Finalmente, el clculo del presupuesto se realiza en base a los precios promedio de los equipos ms favorables a los fines del proyecto, incluyendo adems una estimacin de los gastos adicionales derivados de la instalacin, administracin y otros gastos generales

CAPTULO 2: Generacin elctrica a partir de sistemas fotovoltaicos autnomos 2.1 Conversin de luz solar en energa elctrica 2.1.1 La celda solar La conversin directa de la luz solar en energa elctrica se consigue mediante las celdas solares, por un proceso llamado efecto fotovoltaico (FV). Para comprender este efecto, se considera a continuacin la forma en que se construyen las celdas solares y los procesos internos que permiten la generacin de una corriente elctrica a partir de la radiacin solar incidente sobre dichas celdas. La celda solar posee una estructura similar a la de un diodo, y como tal, los principales componentes que conforman su estructura interna son los materiales semiconductores. Estn compuestas bsicamente por una capa de semiconductor tipo N y otra capa de semiconductor tipo P. Los materiales en general pueden clasificarse en conductores, aislantes y semiconductores, de acuerdo con su conductividad elctrica. La conductividad elctrica indica el grado de movilidad que presentan los electrones dentro de una sustancia especfica.

Figura 2.1 Bandas de energa en los materiales1

2.2 Diseo de un sistema fotovoltaico autnomo9 Se describen a continuacin los principales componentes de un sistema fotovoltaico autnomo, sus funciones, as como las principales especificaciones que se deben tener en cuenta para realizar la escogencia de componentes que permitan un funcionamiento eficiente y confiable de dicho sistema. 2.2.1 Generador fotovoltaico: 2.2.1.1 Aspectos Generales Se compone de uno o ms mdulos fotovoltaicos interconectados para conformar una unidad generadora de corriente continua. 2.2.1.2 Dimensionado de los Paneles [18] El tamao del generador fotovoltaico debe asegurar que la energa producida durante el peor mes pueda, como mnimo, igualar a la demandada por la carga. Por lo que para dimensionar tanto los mdulos como las bateras de un sistema FV autnomo, es necesario conocer las cargas a conectar (televisores, radios, etc.), la potencia nominal de cada una (P), el nmero de aparatos de determinado tipo (n) y las horas diarias de funcionamiento (t). El consumo diario (Cd), medido en Wh/da, para cada tipo de carga se calcula entonces de la siguiente forma. C P n t d = * * (1) 2.2.1.3 Prdidas Las principales prdidas que pueden generarse en el generador fotovoltaico son debidas a sombras, temperatura de las celdas superior a los 25C, elementos desparejos, prdidas en cables, o diferencias significativas entre el voltaje de operacin y el del punto de mxima potencia.

Potrebbero piacerti anche