Sei sulla pagina 1di 96

R I C K WA R R E N

SEIS SESIONES DE ESTUDIO EN VIDEO PARA GRUPOS O INDIVIDUAL

RECURSOS DE

Para Qu Estoy Aqu en la Tierra? Seis Sesiones en Video para Grupos Pequeos o para Estudios Individuales.
2012 Rick Warren 1 Saddleback Parkway Lake Forest, CA 92630 Publicado en ingls bajo el ttulo: What On Earth Am I Here For?, Study Guide Traduccin y edicin: Anglica Vanegas 2012 Saddleback Resources Solicitud de informacin debe ser dirigida a: Saddleback Resources, 30021 Comercio, Rancho Santa Margarita, CA 92688 ISBN: 978-1-4228-0228-1 Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperacin o transmitida de ninguna forma, sin el permiso escrito de Saddleback Resources. Las citas bblicas anotadas con la sigla NVI son tomadas de La Santa Biblia, Nueva Versin Internacional, NVI. Copyright 1979, 1978, de Bblica. Usada con permiso de Zondervan. Todos los derechos reservados. Las citas bblicas anotadas con la sigla RVR son tomadas de La Reina Valera 1960. Copyright 1960, por Sociedades Bblicas de Amrica Latina. Usada con permiso. Todos los derechos reservados. Las citas bblicas anotadas con la sigla RVR1995 son tomadas de La Reina Valera 1995. Copyright 1995 by United Bible Societies. Usada con permiso. Todos los derechos reservados. Las citas bblicas anotadas con la sigla NTV son tomadas de La Santa Biblia, Nueva Traduccin Viviente. Copyright 2008, 2009 por Tyndale House Foundation. Usada con permiso. Todos los derechos reservados. Las citas bblicas anotadas con la sigla TLA son tomadas de la Biblia Traduccin en Lenguaje Actual. Copyright 2000, por Sociedades Bblicas Unidas. Usada con permiso. Todos los derechos reservados. Las citas bblicas anotadas con la sigla DHH son tomadas de la Biblia Dios Habla Hoy, tercera edicin, Copyright 1996, de Sociedades Bblicas Unidas. Usada con permiso. Todos los derechos reservados. Las citas bblicas anotadas con la sigla NBH son tomadas de la Nueva Biblia de los Hispanos. Copyright 2005, de The Lockman Foundation. Usada con permiso. Todos los derechos reservados. Las citas bblicas anotadas con la sigla LBLA son tomadas de La Biblia de las Amricas. 1986, 1995, 1997, de The Lockman Foundation. Usada con permiso. Todos los derechos reservados. Las citas bblicas anotadas con la sigla PDT son tomadas de Palabra de Dios para Todos. 2005, 2008, 2012, Centro Mundial de Traduccin de La Biblia. Usada con permiso. Todos los derechos reservados. Las citas bblicas anotadas con la sigla BLPH son tomadas de La Palabra, (versin hispanoamericana) 2010 Texto y Edicin, Sociedad Bblica de Espaa. Usada con permiso. Todos los derechos reservados.

La frase Conducidos con Propsito es una marca que est registrada por el Ministerio Purpose Driven. Todos los derechos reservados. Impreso en los Estados Unidos de Amrica.

TABLA DE CONTENIDO
Una Nota para los Anfitriones del Grupo.......................................... vi

Entendiendo Tu Gua de Estudio................................................ vii


Sesiones del Grupo Pequeo
sesin 1: sesin 2: sesin 3: sesin 4: sesin 5: sesin 6:

T Eres importante para Dios..............................................1 AdoracinFuiste Planeado para Agradar a Dios................. 11 CompaerismoFuiste Hecho para la Familia de Dios.......... 21 DiscipuladoFuiste Creado para Ser como Cristo................ 31 MinisterioFuiste Formado para Servir a Dios.................... 41 EvangelismoFuiste Hecho para una Misin....................... 51

Recursos para Grupos Pequeos Ayuda para Anfitriones.............................................................................64 Preguntas Frecuentes................................................................................ 67 Los Crculos de la Vida............................................................................. 69 Reglas Generales para el Grupo Pequeo....................................................... 70 Reporte de Oracin y Alabanza del Grupo Pequeo.......................................... 72 Calendario del Grupo Pequeo.................................................................... 73 Evaluacin con Propsito de la Salud Espiritual............................................... 74 Plan con Propsito de la Salud Espiritual....................................................... 77 Perfil con Propsito F.O.R.M.A.................................................................. 78 Respuestas Claves.................................................................................... 83 Plan de Lecturas Diarias............................................................................ 84 Directorio del Grupo Pequeo .................................................................. 86

una nota para los anfitriones del grupo


Este estudio con video est diseado para ser utilizado con un grupo pequeo de amigos, en casa, en el trabajo, o en la iglesia. Si todava no ests en un grupo pequeo, inicia el tuyo! Es fcil.

Cmo Empezar un Grupo Pequeo No tienes que ser un maestro. No necesitas ninguna capacitacin formal. Ni siquiera necesitas experiencia en un grupo pequeo. Slo mantener las siguientes cuatro cosas en mente, y podrs tener xito:
Tener un corazn para la gente. Abre tu casa a un grupo de amigos que quieren estudiar contigo. Srveles un refrigerio. Enciende el DVD. Los videos de las seis sesiones de Rick Warren proporcionarn la enseanza para cada semana del estudio. Si puedes hacer estas cuatro cosas, entonces puedes ser el anfitrion de tu propio grupo pequeo. Todo el material y las instrucciones que necesitas se proporcionan en esta gua de estudio. No es necesaria la experiencia, as que disfruta el viaje! Por favor, no te sientas obligado a responder todas las preguntas de cada sesin. No hay ninguna necesidad de apresurar tu travesa por el material. Si tu grupo slo tiene tiempo para hablar de lo que estn aprendiendo en el libro Una Vida con Propsito y ver el video de la leccin juntos, est bien. Lo ms importante es que los miembros del grupo tengan el tiempo para dejar que Dios trabaje en sus vidas. Por lo tanto, con toda libertad, selecciona las preguntas que consideres correctas para tu grupo. Para ms informacin y consejos, sobre como acoger un grupo pequeo, mira la seccin Ayuda para Anfitriones en la pagina 64.
vi

ENTENDIENDO TU GUA DE ESTUDIO


Aqu est una breve explicacin de las caractersticas de esta gua de estudio.
Ponte al Da: Cada reunin se abre hablando brevemente de una o dos preguntas que ayudarn a enfocar la atencin de todos los asistentes en el tema de la leccin. Versculo para Memorizar: Cada semana se encontrar un versculo

bblico clave para memorizar en grupo. Si alguno de los participantes tuviera una traduccin diferente de la Biblia, que se lea en voz alta. De esta manera el grupo puede obtener un panorama ms amplio del significado del pasaje.
Video de la Leccin: Hay un video de la leccin para que lo vean juntos cada semana. Los espacios en blanco de la gua de estudio se llenan como se muestran en el video. Asegrense de referirse de nuevo a estas notas durante el momento de la discusin en grupo. Preguntas Para Descubrir: Cada segmento del video se complementa con

varias preguntas para discutir en grupo. Por favor no se sientan presionados de discutir cada una de las preguntas. No hay razn para apurarse en medio de las respuestas. Se debe dar a cada uno la oportunidad de compartir ampliamente sus pensamientos. Si no se consigue ir a travs de todas las preguntas para descubrir, est bien.
Vivamos con Propsito: No queremos ser slo oidores de la Palabra.

Tambin debemos ser hacedores de la Palabra. Esta seccin del estudio contiene ejercicios de aplicacin, que ayudarn al grupo a aplicar las cosas que estn aprendiendo. Asegrense de dejar tiempo cada semana para este material.

vii

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Una Vida con Propsito. Tambin se da referencia a recursos adicionales que ayudarn al crecimiento profundo en el entendimiento del propsito del estudio.
Direccin de Oracin: Al final de cada sesin, se encontrarn sugerencias

Profundicemos: Esta seccin contiene la tarea de lectura semanal de

para el tiempo de oracin en grupo. Orar juntos es uno de los mayores privilegios de los grupos pequeos. Por favor, no darlo por hecho.
Recursos del Grupo Pequeo: Hay otros materiales de estudio y recursos

para grupos pequeos en la parte posterior de la gua de estudio.

viii

Sesin 1

T ERES IMPORTANTE PARA DIOs


ponte al da Si esta es la primera vez que se renen juntos como grupo, o si tienen algn miembro nuevo, asegrense de presentarse entre ustedes.
Antes de entrar en este estudio, se recomienda que revisen las Reglas Generales del Grupo Pequeo en la pgina 70 de esta gua de estudio. Qu ests esperando obtener de este estudio, "Para Qu Estoy Aqu en la Tierra?" ? ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

versculo para memorizar

Yo soy Dios, tu creador; yo te form desde antes que nacieras.


Isaias 44:2a (TLA)
2

Vean ahora el video de la leccin y sganlo con las notas de esta gua de estudio.

t eres importante para dios


La Pregunta de Existencia: Por Qu Estoy Vivo?

Por qu tuve que salir del vientre slo para ver problemas y afliccin, y para terminar mis das en vergenza?
Jeremias 20:18 (NVI)
Fuiste hecho por Dios y para los propsitos de Dios, y hasta que no entiendas eso, la vida no tendr sentido.

El Seor ha hecho todo para sus propios propsitos.


Proverbios 16:4a (NTV)
Dios me cre para ________________________ .

Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos am y nos eligi en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos.
Efesios 1:4 (NTV) La Pregunta de Significado: Es mi Vida importante?

mi labor parece tan intil! He gastado mis fuerzas en vano, y sin ningn propsito.
Isaas 49:4 (NTV)

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Yo soy Dios, tu creador; yo te form desde antes que nacieras... Isaas 44:2a (TLA)
T no eres un accidente. Hay padres por accidente, pero no hay nacimientos por accidente. Hay padres ilegtimos, pero no hay hijos ilegtimos. Hay embarazos no planeados pero no hay gente sin propsito. Dios te quiso en ste mundo. T no eres un accidente.

Me viste [Dios] antes de que naciera. Cada da de mi vida estaba

registrado en tu libro. Cada momento fue diseado antes de que un solo da pasara. Salmos 139:16 (NTV)

propsitos nunca sern frustrados.

...los planes del Seor se mantienen firmes para siempre; sus


Salmos 33:11 (NTV)

La vida es la preparacin para la eternidad. Fui creado para ________________________________ .

Cuando se desarme esta carpa terrenal en la cual vivimos (es

decir, cuando muramos y dejemos este cuerpo terrenal), tendremos una casa en el cielo, un cuerpo eterno hecho para nosotros por Dios mismo y no por manos humanas. 2 Corintios 5:1 (NTV)

La Pregunta de Intencin: Cul es mi Propsito?

Para qu creaste a los mortales?


Salmos 89:47b (NVI)
La nica forma de saber tu propsito es preguntndole a tu Creador.
4

SESIN 1 T ERES IMPORTANTE PARA DIOS

conocer al Dios santo es dar muestras de inteligencia.


Proverbios 9:10b (TLA)
Encuentro mi propsito _____________________ .

tierra, visibles e invisibles todo fue creado por medio de l y para l. Colosenses 1:16 (RV1960)
Todo en la vida se trata de Dios; y no se trata de t.

todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la

En Cristo, Dios nos haba escogido de antemano para que tuviramos parte en su herencia, de acuerdo con el propsito de Dios mismo, que todo lo hace segn la determinacin de su voluntad. Efesios 1:1112 (DHH)
Si vives para tener setenta aos, vas a vivir 25.550 das. No crees que valgan la pena slo cuarenta de esos das, para averiguar lo que se supone que debes hacer con el resto de ellos?

Toda persona, sea de la nacin que sea, si es fiel a Dios y se porta rectamente, goza de su estima. Hechos 10:35 (BLP)

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Preguntas Para Descubrir


"Dios me cre para amarme." Cundo fue la primera vez que escuchaste acerca del amor de Dios? _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ "Fui creado para vivir eternamente." Cmo te parece esta declaracin? Ests animado, desconcertado, decepcionado, sorprendido? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________
6 Por favor, no se sientan presionados a discutir cada pregunta. Est bien elegir las que sean adecuadas para el grupo. El punto no es correr a travs de la sesin, el objetivo es tomar el tiempo para dejar que Dios obre en sus vidas.

SESIN 1 T ERES IMPORTANTE PARA DIOS


"Encuentro mi propsito en Dios." A medida que te embarcas en este viaje de descubrimiento, Qu tan preparado ests a explorar la verdad acerca del propsito de Dios para tu vida? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ "La vida no se trata de ti; es todo acerca de Dios. Qu diferencia podra hacer, si yo actuara como si la vida fuera todo sobre Dios y no sobre m? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________
7

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Vivamos con Propsito


Compaero de Lectura: Un componente central de este estudio es la lectura diaria de Una Vida con Propsito. Tomen un momento para unirsen en pareja dentro del grupo, y as formar los compaeros de lectura. Un poco de aliento y una rendicin de cuentas amigable, puede ayudarles a seguir con la lectura programada. Se recomienda que se asocien hombres con hombres y mujeres con mujeres. Durante la semana o en las reuniones del grupo, consulten y compartan lo que estn aprendiendo con sus compaeros de lectura y anmense unos a otros en el progreso a travs del libro. Ahora pasen al Plan de Lectura Diaria en la pgina 84, y decidan en grupo la fecha en que comenzarn a leer el Da 1 de Una Vida con Propsito.

No queremos ser slo oidores de la Palabra. Tambin debemos ser hacedores de la Palabra. Esta seccin del estudio contiene ejercicios de aplicacin, que ayudarn al grupo a aplicar las cosas que estn aprendiendo. Asegrense de dejar tiempo cada semana para este material.

SESIN 1 T ERES IMPORTANTE PARA DIOS

Profundicemos
La mayor parte de personas quieren vivir vidas sanas y equilibradas. Un chequeo mdico regular es una buena forma de medir el estado fsico y detectar problemas potenciales. Del mismo modo, un chequeo espiritual es vital para tu bienestar espiritual. La Evaluacin con Propsito de la Salud Espiritual fue diseada para darle un vistazo rpido o tomar el pulso a tu salud espiritual. Toma tres o cuatro minutos para completar la Evaluacin con Propsito de la Salud Espiritual, que se encuentra en la pgina 74 de tu gua de estudio. Despus de contestar las preguntas, suma tus resultados. Entonces, asciate con otra persona (preferiblemente tu compaero de lectura), y compartan brevemente un propsito que vaya bien y uno que necesite un poco de trabajo.
Chequeo Espiritual:

Antes de tu prxima reunin de grupo pequeo, lee los captulos del 1 al 7 de Una Vida con Propsito. Comparte con el mundo lo que ests aprendiendo, publica una cita favorita del libro en tu pgina de Facebook o por Twitter con la etiqueta #UVP. Lee todos los das como parte de tu devocional, el Versculo para Memorizar que est en la pgina 2. Mira si puedes memorizarlo antes de la siguiente reunin del grupo. Visita www.ConducidosconProposito.com para encontrar propuestas de los siguientes pasos para vivir una vida con propsito. 0 Descubre Cursos de Liderazgo con Propsito diseados para ayudarte a cumplir los propsitos de Dios en tu vida personal, en tu grupo pequeo y en tu iglesia. 0 Inscrbete para recibir gratis por correo electrnico, los devocionales del Pastor Rick, Esperanza Diaria. 0 Recibe acceso a 42 sermones en audio del Pastor Rick (en ingls), para complementar el mensaje de Una Vida con Propsito.

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Direccin de Oracin
O _ ren por las peticiones de oracin del grupo. Asegrense de escribir las peticiones en el Reporte de Oracin y Alabanza del Grupo Pequeo en la pgina 72.

Antes de que te vayas. . .


Pasen al Calendario del Grupo Pequeo en la pgina 73 de esta gua de estudio. Grupos saludables comparten responsabilidades de grupo. Llenen el calendario juntos, al menos para la prxima semana, observando donde se reunirn cada semana, quien facilitar la reunin y quien traer la comida o refrigerio. Resalta tambin eventos especiales, sociales o das libres. El anfitrin del grupo estar muy agradecido y todos se divertirn mucho ms. Seria grandioso que alguno de los miembros coordinara el calendaio de actividades del grupo. Adems, inicien la recopilacin de informacin bsica de contacto como nmeros de telfono y direcciones de correo electrnico. El Directorio del Grupo Pequeo en la pgina 86 de esta gua de estudio es un buen lugar para registrar esta informacin.

10

Sesin 2

ADORACIN
Fuiste Planeado Para Agradar a Dios
ponte al dia
Comparte una idea de la lectura de Una Vida con Propsito, algo que haya tenido un significado especial para ti en esta semana. ________________________________ ________________________________ ________________________________ Cundo, dnde, y cmo, te sientes ms cerca de Dios? ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________
El material en esta gua de estudio ha sido diseado para estar a tu servicio, no para esclavizarte. Si todos tienen tiempo para compartir lo que han ledo en Una Vida con Propsito y ver el video juntos, eso est bien. No se sientan presionados por cubrir todo el material cada semana.

VERSCULO PARA MEMORIZAR

Entrguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos pero ahora tienen una vida nueva.
Romanos 6:13b (NTV)
12

Vean ahora el video de la leccin y sganlo con las notas de esta gua de estudio.

Fuiste Planeado Para Agradar a Dios

adoracin

T [Dios]creaste todas las cosas, y existen porque t las creaste segn tu voluntad. Apocalipsis 4:11b (NTV) Por las misericordias de Dios, que se presenten ustedes mismos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. As es como se debe adorar a Dios! Romanos 12:1b (RVC)
Adoracin es _____________________________ al amor de Dios. Adoracin es _____________________________ a Dios. Qu le das a un Dios que lo tiene todo? Le das la nica cosa que l no tiene a menos que t se la des. Dale tu amor.

Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Marcos 12:30 (NVI)
Adoracin es _____________________________________________ a Dios. Eso es lo que significa Ama al Seor tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma. Dios quiere que lo ames apasionadamente.

13

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?


La primera razn por la que Dios te puso aqu en la tierra fue para conocerle a l y aprender a coresponder a Su amor.

porque el Seor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso de su relacin contigo. xodo 34:14b (NTV) Quiero que demuestren amor, no que ofrezcan sacrificios. Ms que ofrendas quemadas, quiero que me conozcan. Oseas 6:6 (NTV)
La forma ms grandiosa de expresar tu amor hacia Dios es dndole tu vida a l.

Entrguense completamente a Dios ahora tienen una vida nueva... Romanos 6:13b (NTV) Nosotros le amamos a l, porque l nos am primero. 1 Juan 4:19 (RVA)
Adoracin es _____________________________________________ en Dios. Eso es lo que significa ama al Seor tu Dios. . . con toda tu mente. Dios quiere que lo ames atentamente. Dios quiere que te enfoques, porque l est completamente enfocado en ti.

Oh Seor, has examinado mi corazn y sabes todo acerca de m. Sabes cundo me siento y cundo me levanto; conoces mis pensamientos... Sabes todo lo que hago. Salmos 139:13 (NTV) Concentren su atencin en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Colosenses 3:2 (NVI)
14

SESIN 2 ADORACIN
Establece un tiempo diario a solas con Dios.

Al orar, busca un lugar aislado para que no seas tentado a actuar de forma hipcrita delante de Dios. Presntate de la forma ms sencilla y honesta que puedas; as logrars enfocarte en Dios y podrs sentir Su gracia. Mateo 6:6 (PAR)
Desarrolla una conversacin constante con Dios.

bsquenlo continuamente.
Salmos 105:4b (NTV)

T [Dios] guardars en perfecta paz a todos los que confan en ti; a todos los que concentran en ti sus pensamientos! Isaas 26:3 (NTV)
Cuando concentras tus pensamientos en Dios, Dios concentrar tus pensamientos. Adoracin es _____________________________________________ para Dios. Eso es lo que significa Ama al Seor tu Dios con todas tus fuerzas Dios quiere que lo ames prcticamente, con tus acciones.

Y todo lo que hagan, hganlo de corazn, como para el Seor y no como para la gente. Colosenses 3:23 (RVC)
Lo que importa no es lo que hagas; sino para quin lo haces.

15

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Entreguen todo su ser como sacrificio vivo a Dios. Esa ofrenda que es su vida debe estar dedicada solamente a Dios para poder agradarle. Esta clase de adoracin es la que realmente tiene sentido. Romanos 12:1 (PDT)
La verdadera adoracin es un estilo de vida.

Vean el video titulado, Cmo Convertirse en un Seguidor de Cristo. Lo encontrarn en el DVD. Si alguien en el grupo hace la oracin para recibir a Cristo como su Salvador por primera vez, asegrense de tomar un tiempo para celebrar juntos esta decisin.

16

SESIN 2 ADORACIN

Preguntas Para Descubrir


La Biblia dice, Por las misericordias de Dios, que se presenten ustedes mismos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. As es como se debe adorar a Dios! (Romanos 12:1 RVC). Qu piensas que significa ser un sacrificio vivo? _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ Rendirte a Dios, no se trata de perder, se trata de ganar, Qu vas a ganar rindiendo ms de tu vida a Dios? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________
17

Por favor no se sientan presionados a discutir cada pregunta. El punto no es correr a travs de la sesin, el objetivo es tomar el tiempo para dejar que Dios obre en sus vidas.

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Vivamos con Propsito


Adoracin es expresar tu afecto a Dios, es enfocar tu atencin en Dios, y usar tus habilidades para Dios. Qu cosas vas a hacer esta semana para convertirte en un mejor adorador? Compartan el plan con el compaero de lectura antes de que se vayan de esta reunin, despus comunquense durante la semana para que revisen el progreso. _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

No queremos ser slo oidores de la Palabra. Tambin debemos ser hacedores de la Palabra. Esta seccin del estudio contiene ejercicios de aplicacin, que ayudarn al grupo a aplicar las cosas que estn aprendiendo. Asegrense de dejar tiempo cada semana para este material.

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

18

SESIN 2 ADORACIN

Profundicemos
Quieres profundizar en la adoracin? Visita www.ConducidosconProposito.com para Cursos de Liderazgo con Propsito, libros, estudios para grupos pequeos y otros recursos de adoracin para uso personal y para los grupos pequeos. Tambin recibirs libre acceso a siete audio-sermones en ingls sobre adoracin del Pastor Rick Warren. Antes de tu prxima reunin de grupo pequeo, lee los captulos del 8 al 14 de Una Vida con Propsito. Comparte con el mundo lo que ests aprendiendo, publica una cita favorita del libro en tu pgina de Facebook o por Twitter con la etiqueta #UVP. Lee todos los das como parte de tu devocional, el Versculo para Memorizar que est en la pgina 12. Observa si puedes memorizarlo antes de la siguiente reunin del grupo

19

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Direccin de Oracin
Alguien entrego su vida a Jesucristo despus de ver el mensaje del pastor Rick en el video, Cmo convertirse en un seguidor de Cristo? Si es as, asegrense de celebrar esa decisin! Comiencen el tiempo de oracin, haciendo oraciones cortas de una sola frase, dando gracias a Dios por las bendiciones en sus vidas. Por ejemplo, puedes decir Gracias por mi esposo(a), o Gracias por mi salud, o Gracias por la provisin para mi familia, etc. Oren por las peticiones de oracin del grupo. Asegrense de escribir las peticiones en el Reporte de Oracin y Alabanza del Grupo Pequeo en la pgina 72.

20

SESIN 3

COMPAERISMO
Fuiste Hecho Para La Familia de Dios
PONTE AL DA
Comparte una idea de la lectura de Una Vida con Propsito, algo que haya tenido un significado especial para ti en esta semana. ________________________________ ________________________________ ________________________________ Cul de estas afirmaciones es ms cierta acerca de ti? a) Hago restricciones para mis relaciones personales en mi agenda. b) Hago planes para mis relaciones personales en mi agenda. ________________________________ ________________________________

VERSCULO PARA MEMORIZAR

Ustedes... son ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios.
Efesios 2:19b (NTV)
22

Vean ahora el video de la leccin y sganlo con las notas de esta gua de estudio.

Fuiste Hecho Para La Familia de Dios


Dios no solamente quiere que lo ames y lo conozcas a l, sino tambin quiere que ames y conozcas a Su familia.

compaerismo

La familia de Dios, que es la iglesia del Dios viviente 1 Timoteo 3:15b (DHH) Dios decidi de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a s mismo por medio de Jesucristo. Efesios 1:5 (NTV) Pero a todos los que creyeron en l [Jess], y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios. Juan 1:12 (NTV) As que ahora les doy un nuevo mandamiento: mense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. El amor que tengan unos por otros ser la prueba ante el mundo de que son mis discpulos. Juan 13:3435 (NTV)
La razn numero uno por la que Jess quiere que nos amemos unos a otros en la familia de Dios es para que el mundo vea nuestro amor y quieran tambin formar parte de la familia de Dios. Dios quiere que nos amemos unos a otros porque los destinos eternos de otras personas estn en juego.

23

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA? Los Cuatro Niveles de Comunin


La comunin de ___________________________ Juntos

...y todos los que habian credo se mantenan unidos y lo compartan todo. Hechos 2:44 (RVC) No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animmonos unos a otros Hebreos 10:25 (NVI) Recbanse unos a otros en sus casas, sin murmurar de nadie. 1 Pedro 4:9 (DHH)
Cuando dejas a la gente entrar en tu casa, los dejas entrar en tu vida, y no aprenders a amar las personas, si siempre las ests sacando de tu vida y de tu casa. 0 Comparte tus ___________________________

Cuando se renan, uno de ustedes cantar, otro ensear, otro contar alguna revelacin especial que Dios le haya dado, otro hablar en lenguas y otro interpretar lo que se dice; pero cada cosa que se haga debe fortalecer a cada uno de ustedes. . . . tendrn su turno para hablar, uno despus de otro, para que todos aprendan y sean alentados. 1 Corintios 14:2631 (NTV)
0 Comparte tu ___________________________

Gocmonos con los que se gozan y lloremos con los que lloran. Romanos 12:15 (RVC)

24

SESIN 3 COMPAERISMO
La Comunin de ___________________________ Mutuamente Dios quiere que cada uno de nosotros pertenezca a la familia de la Iglesia.

As que ahora ustedesson ciudadanos junto con todo el pueblo santo de Dios. Son miembros de la familia de Dios. Efesios 2:19 (NTV)
Ser un Cristiano es ms que slo creertambin es pertenecer. Sin una Iglesia, no tienes un hogar espiritual.

Nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro est unido a todos los dems. Romanos 12:5 (NVI) Los que aman a Dios amen tambin a sus hermanos en Cristo. 1 Juan 4:21 (NTV) Amen a los hermanos de la familia de Dios.
1 Pedro 2:17 (PDT)
La Comunin de ___________________________ Juntos

Somos compaeros de trabajo al servicio de Dios. 1 Corintios 3:9a (DHH) Ms valen dos que uno, pues trabajando unidos les va mejor a ambos. Eclesiasts 4:9 (PDT) l [Jess] hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su funcin especfica, ayuda a que las dems se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y est sano y lleno de amor. Efesios 4:16 (NTV)
25

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?


La Comunin de ___________________________ Juntos

Aydense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo. Glatas 6:2 (NTV)
Cuando sirven juntos, haces tu parte, pero cuando sufren juntos, das tu corazn.

Si uno de los miembros sufre, los dems comparten su sufrimiento. 1 Corintios 12:26a (NVI) mense unos a otros como hermanos.
Romanos 12:10a (TLA)

Conocemos lo que es el amor verdadero, porque Jess entreg su vida por nosotros. De manera que nosotros tambin tenemos que dar la vida por nuestros hermanos. 1 Juan 3:16 (NTV)

26

SESIN 3 COMPAERISMO

Preguntas Para Descubrir


Si la verdadera riqueza fuera medida por la profundidad de tus relaciones, Qu tanta riqueza tendras? ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ Qu podras cambiar en tu horario, que te diera ms tiempo para construir relaciones saludables? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________
27 Por favor, no se sientan presionados a discutir cada pregunta. El punto no es correr a travs de la sesin, el objetivo es tomar el tiempo para dejar que Dios obre en sus vidas.

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?


Qu dice tu nivel de participacin en tu Iglesia local sobre tu amor por la familia de Dios? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Cmo puedes ayudar a cultivar las caractersticas de compaerismo en tu Iglesia y en tu grupo pequeo? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________
28

SESIN 3 COMPAERISMO

Vivamos con Propsito



Proyecto de Servicio: Vamos a enfocarnos en el compaerismo de servir juntos. Tmense unos minutos para discutir un proyecto de servicio que puedan hacer en grupo. Esto podra ser un proyecto en la iglesia, o una oportunidad para el grupo de ayudar a una familia de la iglesia o a una persona en necesidad. Comiencen a hacer planes para completar este proyecto en las prximas tres semanas.

Aqu hay algunas ideas para empezar: 0 Proveer comida a una familia en necesidad. 0 Visitar un miembro de la Iglesia que est en el hospital o alguien incapacitado. 0 Realizar un proyecto de mantenimiento en la Iglesia como pintura, jardinera o cambiar alfombras.

No queremos ser slo oidores de la Palabra. Tambin debemos ser hacedores de la Palabra. Esta seccin del estudio contiene ejercicios de aplicacin, que ayudarn al grupo a aplicar las cosas que estn aprendiendo. Asegrense de dejar tiempo cada semana para este material.

0 Otra: _______________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ Escojan un voluntario que coordine este proyecto para el grupo.

29

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Profundicemos
Quieres profundizar en el compaerismo? Visita www.ConducidosconProposito.com para Cursos de Liderazgo con Propsito, libros, estudios para grupos pequeos y otros recursos sobre compaerismo para uso personal y para los grupos pequeos. Tambin recibirs libre acceso a siete audio-sermones en ingls sobre compaerismo del Pastor Rick Warren. Antes de tu prxima reunin de grupo pequeo, lee los captulos del 15 al 21 de Una Vida con Propsito. Comparte con el mundo lo que ests aprendiendo, publica una cita favorita del libro en tu pgina de Facebook o por Twitter con la etiqueta #UVP. Lee todos los das como parte de tu devocional, el Versculo para Memorizar que est en la pgina 22. Observa si puedes memorizarlo antes de la siguiente reunin del grupo.

Direccin de Oracin
Oren por el Proyecto de Servicio Viviendo con Propsito del grupo pequeo. Oren por las peticiones de oracin del grupo. Asegrense de escribir las peticiones en el Reporte de Oracin y Alabanza del Grupo Pequeo en la pgina 72.

30

Sesin 4

Discipulado
Fuiste Creado Para Ser Como Cristo
PONTE AL DA
Comparte una idea de la lectura de Una Vida con Propsito, algo que haya tenido un significado especial para ti en esta semana. Cmo van los planes para el prximo
Proyecto de Servicio Viviendo con Propsito, del cual ustedes hablaron en su

ltima reunin? ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________

VERSCULO PARA MEMORIZAR

Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propsito.
Romanos 8:28 (NVI)

Vean ahora el video de la leccin y sganlo con las notas de esta gua de estudio.

32

Fuiste Creado Para Ser Como Cristo


Dios no quiere que solamente sepas acerca de Jesucristo, l quiere que te parezcas a Jesucristo. ste ha sido el plan de Dios para ti desde el principio.

Discipulado

Desde el principio, Dios ya saba a quines iba a elegir, y ya haba decidido que fueran semejantes a su Hijo. Romanos 8:29 (TLA) debemos crecer en todo hacia Cristo
Efesios 4:15 (DHH) Herramientas que Dios Usa para Ayudarnos a Crecer

Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propsito. Romanos 8:28 (NVI)
Dios usa los ____________ para ensearnos a ____________ en l. Las pruebas son situaciones diseadas por Dios para acercarnos a l. stas aumentan nuestra fe y desarrollan nuestro carcter.

Pruebas y dificultades nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carcter, y el carcter fortalece nuestra esperanza segura de salvacin. Romanos 5:34 (NTV)

33

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?


0 Cada ___________________ tiene un _____________________ . El propsito de los problemas es que te hagas como Jesucristo y edfiques carcter en tu vida.

Es tal la angustia que me invade que me siento morir. Marcos 14:34 (NTV) Abba, Padreclam, todo es posible para ti. Te pido que quites esta copa de sufrimiento de m. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la ma Marcos 14:36 (NTV)
Jess se rindi al plan de Dios. Dios quiere que te rindas a Su plan, tambin. l te est enseando a confiar en l en el jardn de pruebas de Getseman.

Pues los sufrimientos ligeros y efmeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchsimo ms que todo sufrimiento. 2 Corintios 4:17 (NVI)
Dios usa la _________________________ para ensearnos a __________________________ a l. Las tentaciones son situaciones diseadas por el diablo para alejarnos de Dios. Dios no causa la tentacin. l nunca nos tienta a hacer el mal. Pero Dios puede usar incluso nuestras tentaciones para hacernos ms como Jess, si cooperamos con l. Por qu? Debido a que cada tentacin implica una decisin. Podemos optar por hacer el mal, o podemos elegir obedecer a Dios. Cuando decidimos obedecer a Dios, damos otro paso en nuestro crecimiento espiritual. Nuestro carcter est determinado por nuestras decisiones.

Luego el Espritu llev a Jess al desierto para que all lo tentara el diablo. Mateo 4:1 (NTV)
34

SESIN 4 DISCIPULADO
No es pecado ser tentado.

[Jess] ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Hebreos 4:15b (NVI) Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. 1 Corintios 10:13a (NTV) Si me aman, obedezcan mis mandamientos.
Juan 14:15 (NTV)

Y Dios es fiel; no permitir que la tentacin sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, l les mostrar una salida, para que puedan resistir. 1 Corintios 10:13b (NTV)
Al final, todo se reduce a tu eleccin. Elegir obedecer a la tentacin o elegir obedecer a Dios? Cada vez que eliges obedecer a Dios, te pareces ms y ms a Cristo en tu carcter. Dios usa las _______________ para ensearnos a _______________ . Las ofensas son situaciones diseadas por otras personas para herirnos.

Perdnanos nuestras ofensas, como tambin nosotros hemos perdonado a los que nos ofenden. Mateo 6:12 (NBLH) Los que pasaban lo insultaban [a Jess] meneando la cabeza. . . los ancianos, se burlaban de l. . . Del mismo modo lo insultaban los ladrones que haban sido crucificados con l. Mateo 27:3944 (RVR1995)

35

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Jess dijo: Padre, perdona a toda esta gente! Ellos no saben lo que hacen! Lucas 23:34a (TLA) Cuando lo insultaban, no contestaba con insultos; cuando lo hacan sufrir, no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios, que juzga con rectitud. 1 Pedro 2:23 (DHH)
Si vas a ser como Cristo, tienes que aprender a perdonar.
0 Recuerda que Dios __________________________________ .

. . .perdnense mutuamente, como Dios los perdon a ustedes en Cristo. Efesios 4:32 (DHH)
0 Recuerda que Dios __________________________________ .

Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transform ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente. Gnesis 50:20 (NVI)
Dios usa los problemas para ensearnos a confiar en l, Dios usa la tentacin para ensearnos a obedecerle y Dios usa las ofensas para ensearnos a perdonar a otros. l hace todas estas cosas para que nos parezcamos a Cristo.

Dios nos dar todo lo que le ha dado a Cristo, pero tambin tenemos que sufrir con l para compartir su gloria. Romanos 8:17b (PDT)

36

SESIN 4 DISCIPULADO

Preguntas Para Descubrir


Dios usa los problemas para ensearnos a confiar. Qu problema en tu vida ha causado el mayor crecimiento de tu carcter? __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________
Por favor, no se sientan presionados a discutir cada pregunta. El punto no es correr a travs de la sesin, el objetivo es tomar el tiempo para dejar que Dios obre en sus vidas.

Dios usa la tentacin para ensearnos a obedecer. Qu leccin crees que Dios est tratando de ensearte? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Dios usa las ofensas para ensearnos a perdonar. Qu te est enseando Dios sobre el perdn en este momento? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________
37

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Vivamos con Propsito


Nunca es demasiado tarde para comenzar a crecer. Qu progresos desearas ver en tu crecimiento espiritual en un ao a partir de ahora? nete con tu compaero de lectura y habla acerca de lo que puedes hacer hoy para empezar a avanzar hacia ese objetivo. ______________________________________________________ ______________________________________________________

Profundicemos
Quieres profundizar en el discipulado? Visita www.ConducidosconProposito.com para Cursos de Liderazgo con Propsito, libros, estudios para grupos pequeos y otros recursos sobre discipulado para uso personal y para los grupos pequeos. Tambin recibirs libre acceso a siete audio-sermones en ingls sobre discipulado del Pastor Rick Warren. Antes de tu prxima reunin de grupo pequeo, lee los captulos del 22 al 28 de Una Vida con Propsito. Comparte con el mundo lo que ests aprendiendo, publica una cita favorita del libro en tu pgina de Facebook o por Twitter con la etiqueta #UVP. Lee todos los das como parte de tu devocional, el Versculo para Memorizar que est en la pgina 32. Observa si puedes memorizarlo antes de la siguiente reunin del grupo.
38

SESIN 4 DISCIPULADO

Direccin de Oracin
Por turnos, oren estos versculos de la Biblia para ti o para tu grupo.
Por Ejemplo:

debemos crecer en todo hacia Cristo


Efesios 4:15 (DHH)
Oracin:

Dios, por favor, aydame a crecer hacia Cristo en cada parte de mi vida." o "Dios, por favor aydanos a crecer hacia Cristo en cada parte de nuestras vidas. Ahora intenten con estos. . .

Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propsito. Romanos 8:28 (NVI) Tambin nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carcter, y el carcter fortalece nuestra esperanza segura de salvacin. Romanos 5:34 (NTV) Pues los sufrimientos ligeros y efmeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchsimo ms que todo sufrimiento. 2 Corintios 4:17 (NVI)

39

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Y Dios es fiel; no permitir que la tentacin sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, l les mostrar una salida, para que puedan resistir. 1 Corintios 10:13b (NTV) Y perdnanos nuestras ofensas, . . .como tambin nosotros hemos perdonado a los que nos ofenden. Mateo 6:12 (NBLH) . . . perdnense mutuamente, como Dios los perdon a ustedes en Cristo. Efesios 4:32 (DHH)
Oren por las peticiones de oracin del grupo. Asegrense de escribir las peticiones en el Reporte de Oracin y Alabanza del Grupo Pequeo en la pgina 72.

40

Sesin 5

Ministerio
Fuiste Formado Para Servir a Dios
PONTE AL DA
Comparte una idea de la lectura de Una Vida con Propsito, algo que haya tenido un significado especial para ti en esta semana. Las cosas valiosas no siempre son visibles. Menciona algunas cosas invisibles que tienen gran valor. ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________

VERSCULO PARA MEMORIZAr

Somos hechura de Dios, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en prctica.
Efesios 2:10 (NVI)
42

Vean ahora el video de la leccin y sganlo con las notas de esta gua de estudio.

Fuiste Formado Para Servir a Dios

MINISTeRio

No existe tal cosa como ser un Cristiano que no est sirviendo.

Dios es quien nos ha salvado y nos ha llamado a una vida consagrada a l. 2 Timoteo 1:9a (BLPH)
Dios plane de antemano lo que l quera que hicieras con tu vida.

Somos hechura de Dios, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en prctica. Efesios 2:10 (NVI)
Lo que importa no es cuan larga sea t vida, sino como la vives. Lo que importa no es la duracin de tu vida sino la donacin de tu vida.
Dios te form para el servicio:

ormacin espiritual O portunidades R ecursos M i personalidad A ntecedentes

T me hiciste con tus propias manos; t me diste forma. Job 10:8a (NVI)
43

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Cada uno ponga al servicio de los dems el don que haya recibido. 1 Pedro 4:10a (NVI)
Mi cuarto propsito en la vida es servir a Dios _____________________ __________________________ .

Imiten al Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir. Mateo 20:28 (RVC)
Cmo Servir Igual que Jess
Servir como Jess significa estar _______________________ .

Dos ciegos gritaron: Seor, Hijo de David ten compasin de nosotros! Jess se detuvo y los llam. Qu quieren que haga por ustedes? Mateo 20:3032 (NVI)
No puedes ser usado por Dios, cuando no ests disponible.

Nunca digas a tu prjimo: Vuelve ms tarde; te ayudar maana, si hoy tienes con qu ayudarlo. Proverbios 3:28 (NVI)
Servir como Jess significa estar ________________________ .

Jess, alzando la vista, dijo:Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Ya saba yo que siempre me escuchas, pero lo dije por la gente que est aqu Juan 11:4142 (NVI)
44

SESIN 5 MINISTERIO

Doy gracias al que me fortalece, Cristo Jess nuestro Seor, pues me consider digno de confianza al ponerme a su servicio. 1 Timoteo 1:12 (NVI) Sirvan al Seor con alegra!
Salmos 100:2a (RVC)
Servir como Jess significa ser __________________________ .

Yo te he glorificado en la tierra, y he llevado a cabo la obra que me encomendaste. Juan 17:4 (NVI) A los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza. 1 Corintios 4:2 (NVI) Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ngeles, y entonces recompensar a cada persona segn lo que haya hecho. Mateo 16:27 (NVI) Trabajen siempre para el Seor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Seor es intil. 1 Corintios 15:58b (NTV) Y si le dan siquiera un vaso de agua fresca a uno de mis seguidores ms insignificantes, les aseguro que recibirn una recompensa. Mateo 10:42 (NTV)
No importa cuan grande o cuan insignificante pueda parecerte tu servicio, Dios lo ve todo y l lo recompensa todo, y a los ojos de Dios no hay tal cosa como un servicio pequeo.

45

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Y todo lo que hagan, hganlo de corazn, como para el Seor y no como para la gentepues ustedes sirven a Cristo el Seor. Colosenses 3:2324 (RVC) [Dios] No olvidar con cunto esfuerzo han trabajado para l y cmo han demostrado su amor por l sirviendo a otros creyentes. Hebreos 6:10 (NTV)
Servir como Jess significa ser _________________________ .

Ustedes conocen la gracia generosa de nuestro Seor Jesucristo. Aunque era rico, por amor a ustedes se hizo pobre para que mediante su pobreza pudiera hacerlos ricos. 2 Corintios 8:9 (NTV) Dios, por su generoso amor, aprueba a todos gratuitamente. Es un regalo de Dios hecho posible porque Jesucristo hizo lo necesario para liberarnos del pecado. Romanos 3:24 (PDT) Ellos darn la gloria a Dios. Pues la generosidad de ustedes tanto hacia ellos como a todos los creyentes demostrar que son obedientes a la Buena Noticia de Cristo. 2 Corintios 9:13 (NTV) Ustedes sern enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasin puedan ser generosos, y la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios. 2 Corintios 9:11 (NVI)

46

SESIN 5 MINISTERIO

Preguntas Para Descubrir


Servimos a Dios sirviendo a otros. No hay tal cosa como un Cristiano que no est sirviendo. Cmo seria tu Iglesia si cada uno viviera esta verdad? __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Disponibilidad, gratitud, fidelidad, generosidadcul de estas cuatro actitudes necesitas trabajar ms? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

Hay slo dos preguntas en esta sesin para que puedan dedicar ms tiempo al ejercicio de Vivamos con Propsito.

47

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Vivamos con Propsito



Perfil F.O.R.M.A.:

Descubre tu F.O.R.M.A.! nete con tu compaero de lectura (revisa la pgina 8) y completa las secciones de Habilidades y Personalidad del perfil F.O.R.M.A. en las pginas 78 a la 82 de esta gua de estudio. Despus habla sobre como Dios puede usar tus habilidades y tus rasgos de personalidad para servir a otros. Puedes terminar el resto del perfil por tu cuenta durante la semana.

Cmo van los planes para el Proyecto de Servicio Viviendo con Propsito del grupo? Hay algn detalle de ltimo minuto que necesiten abordar? Hagan que la meta de esta semana sea completar el proyecto. ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________
48

SESIN 5 MINISTERIO

Profundicemos
Quieres profundizar en el ministerio? Visita www.ConducidosconProposito.com para Cursos de Liderazgo con Propsito, libros, estudios para grupos pequeos y otros recursos sobre discipulado para uso personal y para los grupos pequeos. Tambin recibirs libre acceso a siete audio-sermones en ingls sobre ministerio del Pastor Rick Warren. Antes de tu prxima reunin de grupo pequeo, lee los captulos del 29 al 35 de Una Vida con Propsito. Comparte con el mundo lo que ests aprendiendo, publica una cita favorita del libro en tu pgina de Facebook o por Twitter con la etiqueta #UVP. Lee todos los das como parte de tu devocional, el Versculo para Memorizar que est en la pgina 42. Observa si puedes memorizarlo antes de la siguiente reunin del grupo.

Direccin de Oracin
Pdele a Dios que te gue en tu rea de ministerio. Si ya ests activo sirviendo en un ministerio, entonces ora por ese ministerio ahora mismo. Oren por las peticiones de oracin del grupo. Asegrense de escribir las peticiones en el Reporte de Oracin y Alabanza del Grupo Pequeo en la pgina 72.

49

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Antes de que te vayas . . .


Slo queda una sesin de ste estudio Para Qu Estoy Aqu en la Tierra?. Esperamos que los haya bendecido. Este podra ser un buen tiempo para empezar a hablar sobre dnde quieren ir a partir de ahora en la vida del grupo. Cul de los cinco propsitos quisieran estudiar con mayor profundidad juntos? Escojan su propsito y despus visiten www.ConducidosconProposito.com para encontrar ms estudios con video para grupos pequeos. Tambin les animamos a planear una sptima sesin juntos, donde pueden celebrar lo que Dios ha hecho en sus vidas a travs de este estudio del grupo pequeo. Esta podra ser una comida, un asado o un picnic donde el objetivo sea el compaerismo. Esto tambin puede ser una oportunidad excelente para invitar gente que podra estar interesada en conectarse al grupo pequeo. Comiencen a hacer planes desde ahora.

50

Sesin 6

EvangelismO
Fuiste Hecho Para Una Misin
PONTE AL DA
Comparte una idea de la lectura de Una Vida con Propsito, algo que haya tenido un significado especial para ti en esta semana. Quin fue la persona que te comparti acerca de Jesucristo? Cmo sucedi esto? ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________

VERSCULO PARA MEMORIZAR

Ocpate en decirles a otros la Buena Noticia.


2 Timoteo 4:5b (NTV)
Vean ahora el video de la leccin y sganlo con las notas de esta gua de estudio.

52

Fuiste Hecho Para Una Misin

EvangelismO

Los envo a dar tu mensaje a la gente de este mundo, as como t me enviaste a m. Juan 17:18 (TLA)
Cul es la diferencia entre tu ministerio y tu misin? Tu ministerio est en la Iglesia. Tu misin est en el mundo. Tu ministerio es para los creyentes. Tu misin es para los no creyentes.

Lo ms importante es que yo termine el trabajo que el Seor Jess me dio: dar testimonio de las buenas noticias acerca del generoso amor de Dios. Hechos 20:24 (PDT)
Dos Partes de tu Misin en la Vida
Dios espera que ___________________________ gente a Jess. Aparte de tu carcter, lo nico que llevars al cielo contigo es la gente que trajiste a Jess. Llegar alguien a el cielo gracias a t?

Ocpate en decirles a otros la Buena Noticia. 2 Timoteo 4:5b (NTV)


Construye un puente con la gente en tu vida, encontrando algo en comn con ellos.

53

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Con todos trato de encontrar algo que tengamos en comn, y hago todo lo posible para salvar a algunos. 1 Corintios 9:22b (NTV)
Dios espera que _____________________ a la gente para Jess.

Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos. Marcos 16:15 (NTV) Sern mis testigos tanto en Jerusaln como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. Hechos 1:8b (NVI)

Jerusaln Judea

=  tu ciudad = tu regin =  gente diferente a ti culturalmente pero que vive en t misma rea

Samaria

Los confines de la tierra =  todos los dems

Cul es Nuestra Motivacin para Traer e Ir?


Lo hacemos porque es nuestra __________________________ .

A todo el que se le ha dado mucho, se le exigir mucho; y al que se le ha confiado mucho, se le pedir aun ms. Lucas 12:48b (NVI)

54

SESIN 6 EVANGELISMO
Lo hacemos porque nos han dado _______________________ .

Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discpulos de todas las naciones. Mateo 28:1819a (NVI) El fin de todo esto es que la sabidura de Dios, en toda su diversidad, se d a conocer ahora, por medio de la iglesia. Efesios 3:10 (NVI)
Lo hacemos porque es lo _____________________ de la historia.

Tengo un plan para toda la tierra, una mano de juicio sobre todas las naciones. El Seor de los Ejrcitos Celestiales ha hablado; quin podr cambiar sus planes? Isaas 14:2627a (NTV) Y se predicar la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirn; y entonces vendr el fin. Mateo 24:14 (NTV)

Los Cinco Gigantes Globales

El Plan P.E.A.C.E. P________________________

___________________________

___________________________ E_________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________


A________________________ C________________________ E_______________________________

55

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?


El plan P.E.A.C.E. es una de las bases, es la estrategia iglesia a iglesia. Se trata que todos los creyentes en cada iglesia, hagamos todo lo que Jess nos dijo que hiciramos con el poder del Espritu Santo. Se trata de iglesias en asociacin con otras Iglesias, para combatir a los gigantes globales en sus comunidades. Se trata de convertir una audiencia en un ejrcito, los consumidores en contribuyentes y los espectadores en participantes. Slo la Iglesia tiene la mano de obra, la fuerza de voluntad, y el poder del Espritu Santo para hacerlo, porque de lo contrario, es imposible. Jess nos ha llamado, nos orden, y nos encarg hacerlo. La pregunta es, lo hars? La Gran Comisin es para todos los seguidores de Jesucristo.

Que se conozcan tus caminos en toda la tierra y tu poder salvador entre los pueblos por todas partes. Salmos 67:2 (NTV) [Dios] No quiere que nadie sea destruido sino que todos cambien su vida y dejen de pecar. 2 Pedro 3:9b (PDT) Si tratas de aferrarte a la vida, la perders; pero si entregas tu vida por mi causa y por causa de la Buena Noticia, la salvars. Marcos 8:35 (NTV)

56

SESIN 6 EVANGELISMO

Preguntas Para Descubrir


Dios espera que yo traiga personas a Jess. Construye un puente con las personas en tu vida, encontrando algo en comn con ellos. Haz una lista en los espacios de abajo, de cinco cosas que personalmente disfrutes hacer. Luego escribe los nombres de amigos que no conozcan al Seor, a quienes puedas invitar a hacer esto contigo.
Actividades
(pasatiempos, deportes, trabajo, club de los nios, comer fuera de casa, etc.)

Personas a Invitar
(amigos, familia, compaeros de trabajo, vecinos, etc.)

__________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

__________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

A continuacin, selecciona una de estas actividades y haz un plan para invitar a la persona / personas que escribiste en la lista. A medida que vayas conocindolos mejor, busca oportunidades para compartir el amor de Jess con ellos.

57

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?


Lean los siguientes versculos juntos:

Anden sabiamente para con los de afuera, aprovechando bien el tiempo. Que su conversacin sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepan cmo deben responder a cada persona. Colosenses 4:56 (NBLH) Estn siempre preparados para responder a todo el que les pida razn de la esperanza que hay en ustedes. Pero hganlo con gentileza y respeto. 1 Pedro 3:15-16 (NVI)
Qu principios e ideas puedes aprender de estos versculos, acerca de compartir a Cristo con las personas que acabas de escribir en la lista? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

58

SESIN 6 EVANGELISMO

Vivamos con Propsito


Dios espera que yo vaya por gente para Jess. No tienes que salir del pas para hacer un plan P.E.A.C.E. Existen oportunidades aqu en tu propia comunidad (Jerusaln), tu propia regin (Judea) y con otras culturas (Samaria). Hay gente pobre que necesita ser alimentada, enfermos que necesitan ser visitados, viudas que podran necesitar alguna ayuda en casa, con las reparaciones o trabajos de jardn, nios sin padres que necesitan mentores... y miles y miles de personas perdidas que necesitan conocer el amor de Jesucristo. Toma los siguientes minutos para discutir sobre ideas donde tu grupo pueda participar en un proyecto P.E.A.C.E. a corto plazo.

Profundicemos
Quieres profundizar en un plan P.E.A.C.E. personal, local y mundial? Visita www.ConducidosconProposito.com para Cursos de Liderazgo con Propsito, libros, estudios para grupos pequeos y otros recursos sobre evangelismo para uso personal y para los grupos pequeos. Tambin recibirs libre acceso a siete audio-sermones en ingls sobre evangelismo del Pastor Rick Warren. Antes de tu prxima reunin de grupo pequeo, lee los captulos del 36 al 42 de Una Vida con Propsito. Comparte con el mundo lo que ests aprendiendo, publica una cita favorita del libro en tu pgina de Facebook o por Twitter con la etiqueta #UVP. Lee todos los das como parte de tu devocional, el Versculo para Memorizar que est en la pgina 52. Observa si puedes memorizarlo antes de la siguiente reunin del grupo.
59

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Direccin de Oracin
Terminen este tiempo juntos, orando por las personas que escribieron en la lista: Pdele a Dios que fortalezca tu corazn y que te de el valor para compartir a Cristo con ellos. Pdele a Dios que te de oportunidades para decirle a ellos sobre tu relacin con Cristo. Pdele a Dios que ablande sus corazones y los prepare para escuchar las Buenas Nuevas de Jesucristo. Oren por las peticiones de oracin del grupo. Asegrense de escribir las peticiones en el Reporte de Oracin y Alabanza del Grupo Pequeo en la pgina 72.

Ha sido tu vida impactada por este estudio? Al Pastor Rick Warren le encantara escuchar cmo esta serie y su libro, Una Vida con Propsito, te han ayudado. Puedes enviarle un correo electrnico a: rick@purposedriven.com.

60

SESIN 6 EVANGELISMO

Antes de que te vayas. . .


Felicidades! Has terminado tu estudio de grupo pequeo Para Qu Estoy Aqu en la Tierra? Esperamos que este estudio te haya bendecido. Cul ser tu prximo estudio? Te invitamos a que visites www.ConducidosconProposito.com para encontrar opciones de los siguientes pasos de viviendo una vida con propsito. 0 Descubrir Cursos de Liderazgo con Propsito diseados para ayudarte a cumplir los propsitos de Dios en tu vida personal, con tu grupo pequeo y en tu Iglesia. 0 Recibir un certificado firmado por haber completado Para Qu Estoy Aqu en la Tierra? 0 Inscribirte para recibir gratis por correo electrnico, los devocionales del Pastor Rick Esperanza Diaria. 0 Explorar nuestra extensa lista de estudios con video para grupos pequeos. 0 Aprender como tu Iglesia y tu grupo pequeo pueden ser parte del plan P.E .A.C .E. Tambin les animamos a planear una sptima sesin juntos, donde pueden celebrar lo que Dios ha hecho en sus vidas a travs de este estudio del grupo pequeo. Esta podra ser una comida, un asado o un picnic donde el objetivo sea el compaerismo. Esto tambin puede ser una oportunidad excelente para invitar personas que podran estar interesadas en conectarse al grupo pequeo. Comiencen a hacer planes desde ahora.

61

Ayuda para Anfitriones . . . 64 Preguntas Frecuentes . . . 67 Los Crculos de la Vida . . . 69 Reglas Generales para el Grupo Pequeo . . . 70 Reporte de Oracin y Alabanza del Grupo Pequeo . . . 72 Calendario del Grupo Pequeo . . . 73 Evaluacin con Propsito de la Salud Espiritual . . . 74 Plan con Propsito de la Salud Espiritual . . . 77 Perfil con Propsito F.O.R.M.A. . . . 78 Respuestas Claves . . . 83 Plan de Lectura Diaria . . . 84 Directorio del Grupo Pequeo . . . 86

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Ayuda para Anfitriones


Diez Ideas Claves para Anfitriones Nuevos FELICITACIONES! Al aceptar tomar el rol de anfitrin en un grupo pequeo, has respondido al llamado de ayudar a pastorear el rebao de Jess. Pocas son las tareas que pueden superar a sta en importancia dentro de la familia de Dios. Por eso, al prepararte para recibir a tu grupo, (ya sea por una sola reunin o por la serie completa) queremos darte algunas sugerencias tiles.
Recuerda que no ests solo. Dios te conoce profundamente, y saba que aceptaras el rol de anfitrin de tu grupo. Quizs sientas que no ests preparado, pero eso es algo que sienten todos los buenos anfitriones. Dios te promete, Nunca te dejar; jams te abandonar. (Hebreos 13:5 NVI). Sers bendecido al servir a otros, ya sea que lo hagas por una vez, por varias semanas o por el resto de tu vida, sers bendecido cuando sirves. 1. No intentes hacerlo t solo. Ora para que Dios te ayude a formar un equipo. Si compartes el rol de anfitrin con otra persona, tu experiencia se enriquecer. Un grupo saludable consiste de muchas personas comprometidas que trabajan unidas. Lo nico que tienes que hacer es pedirles a otros que te ayuden. La respuesta de la gente te sorprender. 2. S amigable y s t mismo. Dios quiere usar tus dones nicos y tu temperamento. Saluda con una sonrisa a los que llegan. Esto puede determinar el ambiente del resto de la reunin. Recuerda que los participantes han dado un gran paso al decidir ir a tu casa. No imites todo lo que hacen otros anfitriones; haz las cosas conforme a tu personalidad. Si no sabes la respuesta a una pregunta, admtelo. Disclpate cuando cometas un error. Tu grupo te respetar por eso y t dormirs mejor esa noche. 3. Prepara todo de antemano para la reunin. Antes de cada reunin repasa la sesin y escribe las respuestas a cada pregunta. 4. Ora por los miembros de tu grupo, mencionndolos por nombre. Antes de comenzar la reunin, ora por cada uno de los participantes. Semanalmente, puedes revisar el Reporte de Oracin y Alabanza del Grupo Pequeo. Pdele a Dios que se manifieste durante la reunin, tocando los corazones de los participantes. Preprate para que Dios te gue hacia

64

RECURSOS
cualquiera que necesite una palabra de aliento o exhortacin. Si escuchas a Dios, l te guiar. 5. Cuando hagas preguntas, s paciente. Eventualmente, alguien responder. A veces, la gente necesita un momento de silencio para pensar la respuesta. Si el silencio no te molesta a ti, tampoco molestar a los dems. Despus de que alguien responda, agradece la respuesta con un simple gracias o buena respuesta. Luego, aade: Alguien ms quisiera responder? o Hay alguien que an no haya participado que desee responder? Presta atencin a las personas nuevas o renuentes a participar. Si creas una atmsfera ntima, cordial y segura, en algn momento participarn. Si alguno del grupo est siempre callado, considera la posibilidad de hablar con l a solas y anmalo a participar. Dile que su contribucin es importante y que todo el grupo lo ama y aprecia. Recuerda: las aguas quietas tienen corrientes profundas. 6. Haz una transicin despus de cada pregunta. Pregunta si a alguno le gustara leer un pasaje de la Biblia. No designes a ninguno, pide voluntarios y espera con paciencia que alguno empiece. Agradcele a cualquiera que lea en voz alta. 7. Ocasionalmente, forma subgrupos. Esto har que los participantes tengan oportunidad de hablar con mayor privacidad. La gente se conecta mejor con la enseanza, la aplica ms rpidamente, y obtiene ms beneficios del grupo. Los subgrupos facilitan la participacin de las personas ms tmidas y tienden a suavizar el impacto de las ms dominantes. 8. Pueden formar crculos pequeos durante el tiempo de oracin. Aquellos que no estn acostumbrados o tienen vergenza de orar en pblico, tienen la oportunidad de hacerlo en un grupito de dos o tres. Adems, las peticiones de oracin no llevan tanto tiempo, dando ms tiempo para orar. Cuando todos los subgrupos se renen, habr una persona designada en cada uno para informar sobre los motivos de oracin. Una gran ventaja de los subgrupos es que promueven la formacin de lderes. Al tener ms grupos que atender, sern necesarios ms moderadores que empezarn a dar sus primeros pasos y a adquirir confianza 9. De vez en cuando, haz rotacin de moderadores. Aunque seas perfectamente capaz de liderar todas las reuniones, si le das la oportunidad de liderar a otros, los ayudars a crecer y a desarrollar sus dones. 10. Un desafo final (para anfitriones nuevos). Antes de la primera reunin, busca y lee cada uno de los pasajes que aparecen ms abajo. Ser un ejercicio de devocin personal que te ayudar a formar un corazn de pastor. Te lo aseguramos. Si lo haces, estars bien preparado para tu primera reunin.
65

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA? Mateo 9:3638 (NVI) Al ver a las multitudes, tuvo compasin de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros les dijo a sus discpulos. Pdanle, por tanto, al Seor de la cosecha que enve obreros a su campo. Juan 10:1415 (NVI) Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a m, as como el Padre me conoce a m y yo lo conozco a l, y doy mi vida por las ovejas. 1 Pedro 5:24 (NVI) ...cuiden como pastores el rebao de Dios que est a su cargo, no por obligacin ni por ambicin de dinero, sino con afn de servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que estn a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebao. As, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirn la inmarcesible corona de gloria. Filipenses 2:15 (NVI) Por tanto, si sienten algn estmulo en su unin con Cristo, algn consuelo en su amor, algn compaerismo en el Espritu, algn afecto entraable, llnenme de alegra teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento. No hagan nada por egosmo o vanidad; ms bien, con humildad consideren a los dems como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no slo por sus propios intereses sino tambin por los intereses de los dems. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jess. Hebreos 10:2325 (NVI) Mantengamos firme la esperanza que profesamos, porque fiel es el que hizo la promesa. Preocupmonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animmonos unos a otros, y con mayor razn ahora que vemos que aquel da se acerca. 1 Tesalonicenses 2:78, 1112 (NVI) Aunque como apstoles de Cristo hubiramos podido ser exigentes con ustedes, los tratamos con delicadeza. Como una madre que ama-manta y cuida a sus hijos, as nosotros, por el cario que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes no slo el evangelio de Dios sino tambin nuestra vida. Tanto llegamos a quererlos... Saben tambin que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos. Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria.
66

RECURSOS

Preguntas Frecuentes
Durante cuanto tiempo se reunir este grupo? Este estudio consta de seis lecciones. Les recomendamos aadir una reunin ms para celebrar. Al llegar a la ltima leccin, el grupo resolver si se seguir reuniendo o no para seguir con otro estudio. En ese momento pueden evaluar cmo ha resultado el grupo, discutir las Reglas Generales para el Grupo Pequeo (ver pgina 70), y elegir el material que estudiarn despus. Recomendamos que visiten www.RecursosdeSaddleback.com nuestro sitio Web, para encontrar ms informacin sobre los materiales disponibles en espaol. Quin es el anfitrin? El anfitrin es la persona que coordina y lleva a cabo las reuniones del grupo. Adems del anfitrin, es bueno que haya una o dos personas ms que pueden moderar la discusin de los temas. Hay otras responsabilidades dentro del grupo que pueden rotarse entre los miembros, como por ejemplo: servir la merienda, leer las peticiones de oracin, dirigir la alabanza o llamar a quienes hayan faltado a una de las reuniones. Los participantes crecen cuando sienten al grupo como una responsabilidad propia. Dnde conseguimos miembros para el grupo? Reclutar nuevos miembros puede resultar difcil para algunos grupos, especialmente los grupos nuevos con pocas personas. Tambin puede ser complicado para aquellos grupos que han perdido algunos de sus miembros por distintos motivos. Sugerimos el uso del diagrama llamado Los Crculos de la Vida en la pgina 69. El mismo permite elaborar una lista formada por compaeros de trabajo, iglesia, escuela, barrio, familia, etc. Luego, se debe orar por todas las listas de cada uno de los miembros, quienes deberan comenzar a invitar a las personas de sus listas. Algunos grupos temen que las personas nuevas alteren la intimidad o el clima que el grupo ha desarrollado. Sin embargo, aquellos grupos abiertos a nuevas personas, descubren que ganan mucho ms con la inyeccin de sangre nueva. Recuerda que una persona nueva puede llegar a ser tu nuevo amigo en la eternidad. Cada grupo tiene diferentes maneras de conseguir nuevos participantes. Algunos estn permanentemente abiertos, mientras que otros se abren peridicamente (al principio y al final de cada estudio).
67

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?


Si tu grupo se hace demasiado largo, de tal modo que las conversaciones cara a cara se dificultan, puedes formar subgrupos que se renan en habitaciones distintas.

Cmo resolvemos la necesidad del cuidado de nios en nuestro grupo? El cuidado de nios debe manejarse con cuidado. Es un tema muy delicado. Sugerimos que el grupo busque soluciones creativas. Una solucin comn es hacer que los adultos se renan en una habitacin de la casa y los nios en otra; bajo la supervisin de alguien cuyos honorarios sern pagados por todos. Otra solucin comn es que los nios se renan en otra casa (cercana a la que se renen los adultos). Si lo desean, los adultos pueden turnarse en el cuidado de los nios o contratar a alguien que lo haga. Tambin pueden ensearles una leccin a los nios. Esta opcin es muy buena para nios en edad escolar y puede ser de gran bendicin para las familias.

68

RECURSOS

Los Crculos de la Vida


Conexiones del Grupo Pequeo
Descubre con quien te puedes conectar en tu comunidad

Usa esta grfica para poner en prctica uno de los valores contenidos en las Reglas Generales para el Grupo Pequeo; es decir la: Bienvenida a los nuevos.

(immediata o extendida)

Familia

Compaerismo
(relaciones en la Iglesia)

(vecindario, hijos, deportes, etc.)

Amigos

(gimnasio, entretenimientos, pasatiempos)

Diversin

(fbrica, empleo, empresa)

Trabajo

Sigue ste proceso simple de tres pasos:

1. Pon el nombre de una o dos personas en cada crculo. 2.  Ora para elegir una o dos personas de todos tus crculos y comuncale tu eleccin al resto de grupo. 3.  Llama a esas personas e invtales a la prxima reunin. Ms del cincuenta por ciento de esos invitados dirn que S!.
69

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Reglas Generales para el Grupo Pequeo


Es recomendable que todos los grupos expresen por escrito cules son los valores y las expectativas que comparten, as como los compromisos que asumen. Estas reglas generales ayudarn a evitar la existencia de agendas ocultas y expectativas insatisfechas. Sugerimos que estas reglas sean discutidas en la primera reunin, a fin de poner el fundamento para tener un grupo saludable. Cada grupo tiene la libertad de modificar cualquiera de las pautas mencionadas aqu, ajustndolas a sus necesidades especficas.

Estamos de acuerdo con los siguientes valores: Propsito claro  Desarrollar vidas espirituales saludables a travs de una comunidad de grupos pequeos saludables.
Asistencia al grupo  Priorizar las reuniones del grupo (llamar si

uno se va a ausentar o llegar tarde).


Ambiente seguro  Crear un ambiente seguro y clido, donde la

gente se pueda expresar y sentir amada (sin respuestas rpidas, juicios apresurados, o soluciones simplistas).
Confidencialidad  Mantener estrictamente dentro del grupo todo

lo que se dice en el grupo.


Resolucin de conflictos  Evitar el chisme, resolviendo inmediatamente

cualquier problema mediante los principios de Mateo 18:1517.


Salud espiritual  Dar permiso a todos los miembros del grupo

para hablarme sobre cmo llevar una vida espiritual ms equilibrada y saludable, que agrade a Dios.

70

RECURSOS
Limitar nuestra libertad  Limitar nuestra libertad, abstenindonos de

servir bebidas alcohlicas durante las reuniones del grupo y otras ocasiones, a fin de no hacer tropezar a un hermano o hermana ms dbil (1 Corintios 8:113; Romanos 14:1921).
Bienvenida a los nuevos  Invitar a amigos que puedan ser bendecidos

por el estudio, recibiendo a las personas nuevas con afecto.


Edificar relaciones

 Conocernos unos a otros y orar unos por otros regularmente.

Otras

Tambin nos hemos puesto de acuerdo sobre los siguientes temas: 


Cuidado de Nios Hora de Inicio

Hora de Cierre

Si todava no lo has hecho, completa el Calendario del Grupo Pequeo en la pgina 73.

71

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Reporte de Oracin y Alabanza del Grupo Pequeo


Aqu puedes escribir las peticiones de oracin de todo el grupo. Tambin puedes anotar las respuestas del Seor. Oren los unos por los otros. Si eres nuevo y nunca has orado en voz alta, puedes hacerlo en silencio o solo diciendo una oracin as: Seor, te pido por ___________________ para _______________________ .

FECHA

PERSONA

PETICIN DE ORACIN

REPORTE DE ALABANZA

72

RECURSOS

Calendario del Grupo Pequeo

Los grupos saludables comparten responsabilidades. Desarrollar esta actitud3puede llevar un tiempo. Cuando todos los miembros consideran al grupo como propio, las responsabilidades no recaen sobre una sola persona. Usa el calendario para mantenerte al tanto de acontecimientos sociales, proyectos misioneros, cumpleaos, o das en los que no habr reunin. Completa este calendario el primero o segundo da de reunin. La planificacin aumenta la asistencia y distribuye responsabilidades.
FECHA LECCIN LUGAR FACILITADOR COMIDA

Sesin 1

Sesin 2

Sesin 3

Sesin 4

Sesin 5

Sesin 6

73

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Evaluacin con Propsito de la Salud Espiritual


Cmo funciona la Evaluacin La Evaluacin con Propsito de la Salud Espiritual ha sido diseada para ayudarte a evaluar el equilibrio de los cinco propsitos en tu vida e identificar tus fortalezas y debilidades. La evaluacin consiste en 35 afirmaciones que estn ligadas a los cinco propsitos. Instrucciones 1. Evalate en cada una de las afirmaciones, usando una escala de 0 a 5. Cero significa que la afirmacin no concuerda contigo y cinco, que se identifica plenamente contigo.
2. Despus de evaluar cada afirmacin, cuenta los resultados y transfirelos a la tabla de puntuacin en esta pgina. Luego, suma los nmeros en cada columna a fin de obtener tu puntaje en cada uno de los propsito. 3. Busca el Plan con Propsito de la Salud Espiritual en la pgina 77, para ms informacin.

Mi Evaluacin de Salud Espiritual


ADORACIN COMPAERISMO DISCIPULADO MINISTERIO EVANGELISMO

1. ______ 6. ______ 11. ______ 16. ______ 21. ______ 26. ______ 31. ______

2. ______ 7. ______ 12. ______ 17. ______ 22. ______ 27. ______ 32. ______

3. ______ 8. ______ 13. ______ 18. ______ 23. ______ 28. ______ 33. ______

4. ______ 9. ______ 14. ______ 19. ______ 24. ______ 29. ______ 34. ______

5. ______ 10. ______ 15. ______ 20. ______ 25. ______ 30. ______ 35. ______

74

RECURSOS Evaluacin de la Salud Espiritual


NoMe MeDescribe MeDescribe Describe UnPoco MuyBien

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

La prioridad ms alta de mi vida es agradar a Dios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 Soy genuino, abierto y honesto respecto a quien soy con otros.. . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 Confieso rpidamente cualquier cosa en mi, que no . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 refleje a Cristo. A menudo, pienso en como usar mi tiempo para servir a Dios.. . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 Me siento responsable de compartir mi fe con aquellos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 que no conocen a Jess. Dependo de Dios en cada aspecto de mi vida.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 Uso mi tiempo y recursos para suplir las necesidades de otros. . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 El uso de mi tiempo y dinero muestra que pienso ms en Dios. . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 y en otros que en m mismo. Estoy sirviendo a Dios con los dones y pasiones que me ha dado. . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 Busco oportunidades de hacer relaciones con aquellos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 que no conocen a Jess. No hay nada en mi vida que no haya rendido a (dejado. . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 atrs por) Dios. Tengo una conexin profunda y significativa con otros en la iglesia.. . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 Permito que Dios gue mis pensamientos y cambie mi conducta.. . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 Reflexiono a menudo sobre como puedo impactar mi vida . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 en el reino de Dios. Oro regularmente por quienes no conocen a Cristo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 Medito regularmente en la Palabra de Dios y le invito a l. . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 a participar en mi vida cotidiana. No me cuesta que alguien que me conoce me diga la verdad.. . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 Puedo alabar a Dios en tiempos difciles, vindolos como una . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 oportunidad de crecer. Pienso a menudo en como usar mi F.O.R.M.A.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 para agradar a Dios. Tengo confianza en mi habilidad de testificar de Cristo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 Deseo profundamente estar en la presencia de Dios y pasar tiempo con l.. . . . . 0 1 2 3 4 5 Me reno regularmente con otros cristianos con propsitos . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 de compaerismo y mutua rendicin de cuentas.

75

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?


NoMe MeDescribe MeDescribe Describe UnPoco MuyBien

23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35.

Me doy cuenta que tomo decisiones que me hacen crecer, . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 cuando soy tentado a hacer lo malo. Disfruto satisfaciendo las necesidades de otros, sin esperar nada a cambio.. . . . . 0 1 2 3 4 5 Me apasiona hablar de las Buenas Nuevas con . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 aquellos que nunca las han escuchado. Soy la misma persona en pblico que en privado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 No tengo situaciones no resueltas en mis relaciones personales. . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 La oracin ha cambiado mi forma de pensar e interactuar. . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 con el mundo. Las personas ms cercanas a mi dicen que mi vida refleja. . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 el principio: es mejor dar que recibir. Mi relacin con Jess surge con frecuencia en conversaciones. . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 con aquellos que no conocen a Cristo. Tengo una tremenda sensacin de las maravillas de Dios,. . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 aun cuando no siento Su presencia. No hay nada en la manera que hablo o acto respecto a otros,. . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 que no estara dispuesto a discutir con ellos en persona. Tengo la actitud constante de adquirir hbitos que me ayuden . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 a parecerme ms a Cristo. Reconozco mis debilidades y las veo como oportunidades . . . . . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5 para ministrar a otros. Estoy dispuesto a ir donde Dios me llame para hablar de mi fe.. . . . . . . . . . . . . 0 1 2 3 4 5

76

RECURSOS

Plan con Propsito de la Salud Espiritual


Despus de completar la Evaluacin con Propsito de la Salud Espiritual, enfcate en las reas donde sientas que debes crecer y completa este Plan con Propsito de la Salud Espiritual. Completa las posibles ideas para desarrollar tu vida espiritual en cada rea; luego, transforma esas posibilidades en pasos concretos que determinars cumplir para crecer en cada propsito.
PROPSITOS posibilidades PLANES (Pasos Estratgicos)

ADORACIN Cmo vivo para agradar a Dios? Asistir regularmente a la Iglesia Escuchar material de adoracin y meditacin espiritual Salud y balance personal COMPAERISMO Cmo puedo profundizar mi relacin con otros? Familia/amigos  Relaciones/desarrollo emocional La comunidad del grupo pequeo DiscipULADO Cmo puedo llegar a ser como Cristo? Disciplinas Espirituales Mayordoma Financiera Desarrollo del Carcter MinistErIO Cmo puedo servir a Dios y a los dems? Ministrar al Cuerpo Formar Lderes Entrenamiento continuo EvangelismO Cmo puedo compartir mi fe regularmente? Mi misin en el mundo  Buscar constantemente amigos/familia/ trabajo/vecinos 77

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Perfil con Propsito F.O.R.M.A.


Formacin Espiritual El primer factor clave descubriendo tu F.O.R.M.A. es exponer tus dones espirituales. Revisa esta pequea lista de dones espirituales en 1 Corintios 12, Efesios 4, y Romanos 12. A medida que vas leyendo a travs de la lista, pon una marca al lado de cualquier definicin que te describa.* (Puedes tener ms de un don, y toda persona tiene al menos uno.)

Administracin: La habilidad de organizar, y administrar gente, recursos, y

tiempo.
Apstol: La habilidad para detectar y aprovechar las oportunidades de

comenzar nuevas iglesias y supervisar su desarrollo. Discernimiento: La habilidad de distinguir entre el espritu de verdad y el espritu de error. Exhortacin: La habilidad de fortalecer a las personas en su fe y motivarlos a la accin. Evangelismo: La habilidad de predicar el Evangelio de tal manera que los oyentes responden con arrepentimiento para salvacin. Fe: La habilidad de confiar y obedecer a Dios sin importar las circunstancias, apariencias, o riesgos. Dar: La habilidad de contribuir generosamente a personas en necesidad. Sanidad: La habilidad para ministrar el poder sanador de Jess a personas que estn fsicamente, emocionalmente, psicolgicamente o espiritualmente heridos. Hospitalidad: La habilidad para hacer sentir a las personas bienvenidas y fomentar el compaerismo bblico. Liderazgo: La habilidad de comunicar una visin y motivar a otros a alcanzar una meta. Misericordia: La habilidad de manifestar el amor de manera prctica, compasiva y alegre a las personas que sufren. Milagros: La habilidad de ser usado por Dios para realizar actos poderosos que glorifiquen a Dios y afirmen la verdad y el poder de la Palabra de Dios.

78

RECURSOS

Pastor: La habilidad de fomentar el crecimiento espiritual en los creyentes y

equiparlos para el ministerio. Predicar/Profeca: La habilidad de declarar pblicamente y persuasivamente la voluntad de Dios a travs de la Palabra de Dios. Servicio: La habilidad de reconocer y satisfacer las necesidades de manera prctica, alegremente y annimamente. Enseanza: La habilidad de explicar y aplicar las verdades bblicas, la habilidad de entrenar a otros para el ministerio. Orar en el Espritu: La habilidad de orar en un lenguaje que es entendido slo por Dios o por alguien a quien se le ha dado el don de interpretacin en ese momento. Sabidura: La habilidad de entender la perspectiva de Dios en situaciones de la vida y poder comunicarla a otros en ideas simples y claras.

*Algunas Iglesias definen estos dones de forma diferente.

Tienes alguna idea cuales dones espirituales podran ser? _________________________________________________________

Oportunidades El segundo factor clave en el descubrimiento de tu F.O.R.M.A. es escuchar tu corazn. Tu corazn te dice lo que te apasiona, y tus pasiones son pistas sobre donde debes servir. Qu te apasiona hacer?
Un rol (lo que te gustara hacer) __________________________________ _________________________________________________________ Un grupo de personas (a quien te gustara ayudar) _____________________ _________________________________________________________ Una causa (que te gustara ver cambiado o apoyado) ____________________ _________________________________________________________ Cmo puedes usar tus pasiones e intereses dados por Dios para servir a los dems con eficacia? _________________________________________________________

79

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA? Recursos El tercer factor clave en el descubrimiento de tu F.O.R.M.A. es aplicar tus habilidades. Aqu solo hay un poco de las habilidades dadas por Dios. Mira si puedes encontrar cualquiera de las tuyas en esta lista. Puedes agregar ms en las casillas en blanco.
conversar escribir matemticas pastelera jardinera atletismo escultura vender reclutar organizar arreglar cosas hospedar ensear actuar mecnica negociar habilidades artsticas entrenar inventar hablar en publico motivar resolver problemas invertir dinero decorar arquitectura ingeniera administracin coser carpintera ideas creativas sastrera debate componer musica teclear cuidar animales escuchar arreglos florales cocinar lingsticas video

_________ _________ _________ _________ _________ otra otra otra otra otra Dios iguala tu ministerio con tus capacidades. Cmo podra Dios usar tus capacidades para el ministerio? _________________________________________________________ _________________________________________________________

Mi Personalidad El cuarto factor clave en el descubrimiento de tu F.O.R.M.A. es tu personalidad. Tu personalidad afectar cmo y donde usar tus dones y habilidades. Aqu estn algunos rasgos de la personalidad dados por Dios.
1..............2..............3..............4.............5 Introvertido Extrovertido (Gano energa en la reflexin tranquila) (Gano energa en la interaccin) 1..............2..............3..............4.............5 Prefiero la rutina Prefiero la variedad (Me gusta hacer un proyecto a la vez) (Me gusta hacer varios proyectos a la vez) 1..............2..............3..............4.............5 Analtico Arriesgado (Analizo antes de decidir) (Voy con mi instinto)
80

RECURSOS
1..............2..............3..............4.............5 Trabajo solo Trabajo en equipo (Prefiero tareas individuales) (Prefiero trabajar con un grupo) 1..............2..............3..............4.............5 Metdico No Metdico (Leo instrucciones antes de empezar una tarea) (Empiezo una tarea y leo las instrucciones slo en caso de emergencia. . . si puedo encontrarlas) Cmo pueden estos rasgos de personalidad ayudarte a descubrir tu rea de ministerio? _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

Antecedentes El quinto factor clave en el descubrimiento de tu F.O.R.M.A. son tus experienciastanto buenas como malas.

Experiencias Familiares: Qu aprendiste creciendo como parte de tu

familia?
Experiencias Educativas: Cules eran tus materias favoritas en la escuela? Experiencias Vocacionales: En qu empleos t has sido ms eficaz y has

disfrutado ms?
Experiencias Espirituales: Cules han sido tus momentos ms

significativos con Dios?


Experiencias Ministeriales: Cmo has servido a Dios en el pasado?

Qu lecciones positivas has aprendido a travs de tus experiencias de vida que puedan dirigirte a tu rea de ministerio? _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

81

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Experiencias dolorosas: Dios nunca desperdicia una herida. Las personas son siempre ms confortadas, cuando compartimos cmo la gracia de Dios nos ayud en nuestra debilidad, que cuando presumimos de nuestras fortalezas. Qu hars con lo que t has sufrido? Qu lecciones has aprendido a travs de pruebas, problemas y heridas? No desperdicies tu dolor; utilzalo para ayudar a otros. Cmo Dios podra usar las experiencias dolorosas de tu vida para llevarte a tu ministerio? _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ Ahora que has completado tu perfil F.O.R.M.A., considera las siguientes dos preguntas: Uno de los mejores lugares para comenzar a servir en el Ministerio es en tu grupo pequeo. Cmo puedes usar tu F.O.R.M.A. para servir en tu grupo? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Cmo puedes usar tu F.O.R.M.A. para servir en tu Iglesia? Renete con tu liderazgo de la iglesia para ver el siguiente paso que deberas dar en la bsqueda de tu rea de servicio en tu iglesia. ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________
82

RECURSOS

Respuestas Claves
Sesin Uno Dios me cre para AMARME. Fui creado para VIVIR ETERNAMENTE. Encuentro mi propsito EN DIOS. Sesin Dos Adoracin es MI RESPUESTA al amor de Dios. Adoracin es DEVOLVERLE a Dios. Adoracin es EXPRESARLE MI AFECTO a Dios. Adoracin es ENFOCAR MI ATENCIN en Dios. Adoracin es USAR MIS HABILIDADES para Dios. Sesin Tres La comunin de COMPARTIR juntos. 0 Comparte tus EXPERIENCIAS. 0 Comparte tu APOYO. La comunin de PERTENECERSE mutuamente. La comunin de SERVIR juntos. La comunin de SUFRIR juntos. Sesin Cuatro Dios usa la TENTACIN para ensearnos a OBEDECERLE a l. Dios usa las OFENSAS para ensearnos a PERDONAR. 0 Recuerda que Dios TE HA PERDONADO. 0 Recuerda que Dios EsT En control. Sesin Cinco Mi cuarto propsito en la vida es servir a Dios SIRVIENDO A OTROS. Servir como Jess significa estar DISPOBLE. Servir como Jess significa estar AGRADECIDO. Servir como Jess significa ser FIEL. Servir como Jess significa ser GENEROSO. Sesin Seis

Dios espera que TRAIGA gente


a Jess. Dios espera que VAYA a la gente para Jess. Lo hacemos porque es nuestra RESPONSABILIDAD. Lo hacemos porque nos han dado AUTORIDAD. Lo hacemos porque es lo INEVITABLE de la historia.

Dios usa los PROBLEMAS para


ensearnos a CONFIAR en l. 0 Cada PROBLEMA tiene un propsito.

Los Cinco Gigantes Globales

VACO ESPIRITUAL LIDERAZGO EgocentricO POBREZA ENFERMEDAD ANALFABETISMO

El Plan PEACE PLANTAR IGLESIAS EQUIPAR LDERES ASISTIR LOS POBRES CUIDAR LOS ENFERMOS EDUCAR LA PRXIMA GENERACIN

83

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Plan de Lecturas Diarias


SEMANA 1: PARA QU ESTOY EN LA TIERRA? (Introduccin) FECHA Da 1 Todo Comienza con Dios _______ Da 2 No Eres un Accidente _______ Da 3 Qu Gua Tu Vida? _______ Da 4 Creados para Vivir por Siempre _______ Da 5 La Vida desde la Perspectiva de Dios _______ Da 6 La Vida es una Asignacin Temporal _______ Da 7 El Porqu de Todo _______ SEMANA 2: PLANEADO PARA AGRADAR A DIOS (Adoracin) Da 8 Planeado para Agradar a Dios _______ Da 9 Qu hace Sonrer a Dios? _______ Da 10 El Corazn de la Adoracin _______ Da 11 Hagmonos los Mejores Amigos de Dios _______ Da 12 Desarrolla Tu Amistad con Dios _______ Da 13 La Adoracin que Agrada a Dios _______ Da 14 Cuando Dios Parece Distante _______ SEMANA 3: FUISTE HECHO PARA LA FAMILIA DE DIOS (Compaerismo) Da 15 Hecho para la Familia de Dios _______ Da 16 Lo que ms Importa _______ Da 17 Un Lugar al cual Pertenecer _______ Da 18 Viviendo la Vida Juntos _______ Da 19 Cultiva la Vida en Comunidad _______ Da 20 Restaura el Compaerismo _______ Da 21 Cuida Tu Iglesia _______

84

RECURSOS

SEMANA 4: FUISTE CREADO PARA SER COMO CRISTO (Discipulado) FECHA Da 22 Creado Para ser como Cristo _______ Da 23 Cmo Crecemos _______ Da 24 Transformados por la Verdad _______ Da 25 Transformados por los Problemas _______ Da 26 Crecimiento a Travs de la Tentacin _______ Da 27 Cmo Derrotar la Tentacin _______ Da 28 Requiere Tiempo _______ SEMANA 5: FUISTE FORMADO PARA SERVIR A DIOS (Ministerio) Da 29 Acepta Tu Asignacin Da 30 Formado para Servir a Dios Da 31 Entiende Tu F.O.R.M.A. Da 32 Usa lo que Dios te ha Dado Da 33 Cmo Actan los Verdaderos Siervos Da 34 Mentalidad de Siervo Da 35 El Poder de Dios en tu Debilidad

_______ _______ _______ _______ _______ _______ _______

SEMANA 6: FUISTE HECHO PARA UNA MISIN (Evangelismo) Da 36 Hecho para una Misin _______ Da 37 Comparte el Mensaje De Tu Vida _______ Da 38 Convirtete en un Cristiano de clase Mundial _______ Da 39 Equilibra Tu Vida _______ Da 40 Vive con Propsito _______ Da 41 La Trampa de la Envidia _______ Da 42 La Trampa de Complacer a la Gente _______

85

PARA QU ESTOY AQU EN LA TIERRA?

Directorio del Grupo Pequeo


NOMBRE TELFONO CORREO ELECTRNICO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

86

Una Vida con Propsito: Para Qu Estoy Aqu en la Tierra?


Introduciendo, la 10 edicin de aniversario del libro #1 en ventas en Ingls, Una Vida con Propsito. Este viaje espiritual transformar tu respuesta a la pregunta ms importante de la vida: Para qu estoy aqu en la tierra? Ganador del Premio Libro Medalla de Oro y el Premio Libro Cristiano del Ao.

40 Das en la Palabra
Revive y fortalece tu pasin por la Palabra de Dios! El DVD y la Gua de Estudio de 40 Das en la Palabra , del Pastor Rick Warren, son un recurso esencial que lleva a los participantes a travs de los seis mtodos fciles de aprender a Amar la Palabra, Aprender la Palabra y Vivir la Palabra. Estas enseanzas del Pastor Rick Warren te guiarn a ti y a tu grupo pequeo a travs de lo que significa no ser slo oidores de la Palabra, sino hacedores de la Palabra!
RECURSOS DE www.RecursosdeSaddleback.com

PARA ORDENAR OTROS PRODUCTOS DE RICK WARREN POR FAVOR VISITA www.RecursosdeSaddleback.com

87

Fundamentos
Fundamentos Ganador del Premio Medalla de Oro, es un recurso completo con enseanzas esenciales de las doctrinas de la fe cristiana, proveyendo la base teolgica para vivir una vida con propsito. Muchos Cristianos viven hoy sus vidas, planean sus horarios y usan sus recursos completamente desconectados de lo que ellos creen. Esta desconexin espiritual es lo que causa la gran mayora de stress y problemas en sus vidas. Fundamentos es un fresco e innovador currculo, sobre las verdades esenciales de la fe Cristiana y como estas verdades son para vivirlas afuera en tus relaciones personales, tu carcter y tu trabajo. En lugar de slo ensear el conocimiento doctrinal, este curso te muestra como aplicar las verdades bblicas e implementarlas en la vida diaria.

Administracin de la Vida
Cmo ves tu vida? Cmo sacas el mayor provecho posible de lo qu Dios te ha dado? Tu forma de ver la vida, dar forma a tu vida. Tu perspectiva de la vida influir sobre como inviertas tu tiempo y tu dinero; como uses tus talentos, como valores tus relaciones y hasta como enfrentes los problemas. En este estudio de seis lecciones para grupos pequeos, aprenders a ver tu vida desde la perspectiva de Dios, y a adorar a Dios a travs del manejo de tu vida para Su gloria.
RECURSOS DE www.RecursosdeSaddleback.com

88

PARA ORDENAR OTROS PRODUCTOS DE RICK WARREN POR FAVOR VISITA www.RecursosdeSaddleback.com

Potrebbero piacerti anche