Sei sulla pagina 1di 8

DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA El autoconcepto que se construye en la niez suele ser slido y puede perdurar hasta la edad

adulta. Si en esta poca un nio se forma una imagen negativa de s mismo, tambin puede acompaarle hasta mucho tiempo despus de haber abandonado la niez. Por este motivo, puede resultar til que los padres ayuden a los nios a formarse una imagen positiva de s mismos. Los nios ms pequeos tienden a usar un pensamiento de todo o nada que aplican tambin a s mismos. Sin embargo, entre los siete y los ocho aos los nios desarrollan sistemas de representacin que les permiten integrar diferentes caractersticas de s mismos para hacer generalizaciones ms amplias. Por ejemplo, pueden decir: "Me siento muy inteligente en lenguaje, pero muy poco inteligente en matemticas". Es decir, pueden integrar dos conceptos que parecen contradictorios (listo y tonto). El autoconcepto que un nio tiene de s mismo es muy importante para el desarrollo de la autoestima. La autoestima es el sentido de la propia valoracin. Los nios comparan sus yo ideales con sus yo reales y se juzgan a s mismos. Las opiniones que los nios tienen de s mismos ejercen una gran influencia en el desarrollo de la personalidad y sobre todo en su estado de nimo. ASPECTOS ELEMENTALES. Segn las investigaciones realizadas por Susan Harter, la autoestima procede de dos fuentes principales: lo competentes que se consideran los nios en aspectos que para ellos son importantes, y cunto apoyo social reciben de otras personas. Las principales fuentes de autoestima de los nios, por orden de mayor a menor importancia son las siguientes: 1. Aceptacin y apoyo de personas importantes. El factor ms importante que hace que los nios tengan una alta autoestima tiene que ver con lo bien que se siente el nio con las personas que son importantes en su vida: en primer lugar los padres y compaeros y luego los amigos y profesores.

2. Aspecto fsico. Al evaluarse a s mismos, los nios consideraban la apariencia fsica como el rea ms importante y se juzgaron a s mismos segn lo atractivos que se consideraban. 3. En tercer lugar se encuentra la aceptacin social. 4. La competencia en el trabajo escolar, el comportamiento y la actividad atltica resultaron menos importantes La presencia de una de estas fuentes no compensa la falta de otra. Por ejemplo, aunque una nia piensa que es importante ser guapa y lista y que ella es ambas cosas, su autoestima puede verse daada si no se siente aceptada por su familia u otras personas importantes en su vida. O bien, si se siente aceptada por sus amigos y familia, pero piensa que es muy importante el deporte y que no es buena en eso, su autoestima puede verse tambin daada Entre los siete y ocho aos, los nios interiorizan emociones complejas, que antes no sentan, como el orgullo y la vergenza. El grado de orgullo y vergenza que sienten de s mismos influye tambin en la opinin que tienen de ellos mismos.

DEFINICIN DE AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

Autoconcepto es una parte importante de la autoestima . Queremos saber Qu es el autoconcepto?

El Autoconcepto es: el concepto que tenemos de nosotros mismos. El autoconcepto es la imagen que una persona tiene de s misma. Esta imagen se basa en el conocimiento que una persona tiene de lo que ha hecho y ha sido, y sirve como gua a la hora de decidir qu hacer o ser en el futuro. Qu es el Autoconcepto? El autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales. Lo que la persona sabe de si misma y lo que cree que sabe. Este concepto de s mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida . El Autoconcepto es la interpretacin de nuestras emociones, nuestra conducta y la comparacin de la misma con la del otro, si es similar o la nuestra o no . El Autoconcepto y la autoestima tiene relacin.

Qu es la Autoestima? Una vez que hemos formado un autoconcepto coherente de nosotros mismos, entonces construimos La autoestima es bsicamente nuestra cmo nos sentimos con nosotros autoestima. mismos.

Segn nuestro autoconcepto nos podemos sentir con falta de vala o por el contrario muy vlidos. La autoestima est determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo fsico. Qu se compone de varios mbitos: el tico o moral, el personal, el familiar, el social, la identidad, la autoaceptacin, el comportamiento La suma del Autoconcepto y la Autoestima nos lleva al concepto que tenemos de nosotros mismos. Es una visin de nuestra persona y esta visin va modificndose a lo largo de la vida en funcin de las experiencias, las circunstancias y el contexto que nos rodea.

COMO SE FORMA EL AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA? Parece interesante por un lado definir de forma sencilla que son el autoconcepto y la autoestima pero adems podemos ofrecer algunas pautas para que padres y profesorado favorezcan el desarrollo de la autoestima en los/as nios/as. AUTOCONCEPTO Se refiere a la percepcin que una persona tiene de s misma. Es nuestra propia descripcin. Autoconcepto acadmico Es la percepcin que tu hijo o hija tienen de su vala como estudiantes. Se forma a partir de las experiencias y delos comentarios y apoyos que recibe de las personas de su entorno. El autoconcepto acadmico influye sobre el rendimiento y viceversa; esto es, un alumno que confa en sus aptitudes se esforzar por conseguir buenos resultados y esos buenos resultados contribuirn a fortalecer la imagen de buen estudiante. Por lo tanto lo ms probable es que lo siga siendo durante mucho tiempo porque se sentir confiado y se esforzar por mantener esa imagen que se ha ido formando de s mismo. AUTOESTIMA

Es el valor que concedemos a la imagen que tenemos de nosotros mismos, en otras palabras, el cario que nos tenemos por ser como somos. Una persona, en este caso un nio o nia, que se siente sin confianza en s mismo, sin la sensacin de quererse y de ser querido no podr lograr un nivel de desarrollo adecuado en cualquier faceta de su vida. La persona no nace con un concepto de lo que ella es, sino que ste se va formando y desarrollando progresivamente en la medida en que se relaciona con el ambiente, mediante la internacionalizacin de las experiencias fsicas, psicolgicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo. Es decir, la autoestima es algo que se aprende y, como todo lo aprendido, es susceptible de cambio y mejora a lo largo de toda la vida. Este concepto se va formando a temprana edad y est marcado por dos aspectos: - Por el autoconocimiento que tenga la persona de s, es decir, del conjunto de datos que tiene la persona con respecto de su ser y sobre lo que no se aplica un juicio de valor. - Por los ideales a los que espera llegar, es decir, de cmo a la persona le gustara o deseara ser. Esto se ve fuertemente influenciado por la cultura en que se est inserto. En el ideal que cada uno tiene de s mismo se encuentra el modelo que la persona tiene que enfrentar, enjuiciar y evaluar. El ideal de s mismo le imprime direccin a la vida. CARACTERSTICAS DE UN/A NIO/A CON AUTOESTIMA POSITIVA Los nios con una autoestima alta tienden a ser alegres, son confiados, curiosos e independientes, confan en sus propias ideas, inician retos o actividades nuevas con confianza, se sienten orgullosos de su trabajo y se describen de forma positiva, toleran bien la frustracin, se adaptan bien al cambio, perseveran para alcanzar una meta y pueden manejar adecuadamente una crtica o las burlas, se siente lo suficientemente seguro/a. Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente. Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos especficos, est dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. Es capaz de disfrutar diversas actividades tales como, jugar, descansar, caminar, estar con amigos, respeta las normas de convivencia y sus compaeros/as., etc. Como se manifiesta en la escuela?

* Actuar con independencia. Elegir y decidir cmo emplear el tiempo, el dinero, sus ropas, sus ocupaciones, etc. Buscar amigos y entretenimientos por s solo. * Asumir responsabilidades con facilidad. Actuar con prontitud y seguridad en s mismo y, sin que haya que pedrselo, asumir la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades evidentes (fregar los platos, retirar la basura, ayudar a un amigo...) * Afrontar nuevos retos con entusiasmo. Le interesarn tareas desconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender y poner en prctica, e ir a ellas con confianza. * Estar orgulloso de sus logros. Se sentir contento al finalizar un trabajo. Lo mostrar a personas cercanas y tendr una fuerte motivacin intrnseca. * Demostrar amplitud de emociones y sentimientos. De forma espontnea sabr rer, sonrer, gritar, llorar y expresar su afecto y, en general, sabr pasar por distintas emociones sin reprimirse. * Tolerar bien la frustracin. Sabr encarar las frustraciones de distintas maneras, esperando, rindose de s mismo, replicando, etc., y ser capaz de hablar de lo que le entristece.

* Se sentir capaz de influir en otros. Tendr confianza en las impresiones y en el efecto


que l produce sobre los dems miembros de la familia, sobre los amigos e, incluso, sobre las personas con autoridad: los profesores, el jefe, etc.

CARACTERSTICAS DE UN/A NIO/A CON AUTOESTIMA NEGATIVA. Autoestima y comportamiento escolar Uno de los factores ms importantes a la hora de tener xito en el colegio es la autoestima. Un nio con una inteligencia superior a la media y muy poca autoestima puede ir raspando, mientras que otro de inteligencia media pero con mucha autoestima puede obtener unos resultados nada corrientes. El nio con poca autoestima suele encontrar pocas satisfacciones en el colegio; en seguida pierde la motivacin y el inters y, en cambio, emplea buena parte de sus energas en aquellos aspectos que se relacionan con los sentimientos hacia s mismo; por ejemplo, la relacin con

los dems, problemas, temores y ansiedades. De este modo, dedica al colegio y a las tareas escolares una atencin mnima. Con mucha frecuencia, las experiencias capaces de reforzar la autoestima estn relacionadas con el colegio, y por ello producen una ansiedad con la que el nio lucha continuamente; la carencia de autoestima le lleva a obtener malas notas y stas le hacen considerarse todava menos, a tener menos estimacin. De esta forma, el nio entra en un crculo vicioso del que le resulta cada vez ms difcil salir, segn va pasando el tiempo. Por otra parte, cuanto peor va el nio, ms se acude a la aplicacin de remedios: el nio se ve inmerso en una serie de fracasos y de autoinculpaciones, mientras que nadie presta atencin a las peculiaridades de su autoestima. Si la ansiedad es excesiva, el aprendizaje se hace ms difcil. El nio con poca autoestima lucha continuamente con factores que le producen ansiedad y que terminan por entorpecer sus estudios. Cuando aumenta su autoconcepto, la ansiedad disminuye y ello permite que el nio participe en las tareas de aprendizaje con una mayor motivacin. Centrndonos ya en la escuela, sera conveniente describir las caractersticas de los nios que tienen autoestima posita. Por el contrario, los nios con baja autoestima suelen mostrarse deprimidos o irritables no confan en sus propias ideas, carecen de confianza, tienen falta de voluntad, observan en lugar de explorar por s mismos, se retraen, se alejan de otros nios, se describen de manera negativa y no se sienten orgullosos de su trabajo. Autocrtica dura y excesiva que la mantiene en un estado de insatisfaccin consigo misma. Hipersensibilidad a la crtica, por la que se siente exageradamente atacada/o, herida/o; hecha la culpa de los fracasos a los dems o a la situacin; cultiva resentimientos tercos contra sus crticos, miedo exagerado a equivocarse. Culpabilidad neurtica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo. Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar an por cosas de poca importancia, propia del supercrtico a quin todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.

* Desmerecer su talento. Dir: "No puedo hacer esto o aquello... No s cmo se hace... No lo aprender nunca." * Sentir que los dems no le valoran. Se sentir inseguro o decididamente negativo sobre el afecto o el apoyo que le prestan sus padres y amigos. * Se sentir impotente. Las actitudes y los actos de estos nios estarn llenos de falta de seguridad e incluso de ineptitud. Encarar retos y dificultades sin ningn convencimiento de poder superarlos. * Se dejar influir por otros con facilidad. Cambiar de ideas y de comportamiento con mucha frecuencia, segn con quien est: le manipularn otras personalidades ms fuertes. * Tendr pobreza de emociones y sentimientos. Repetir una y otra vez unas pocas expresiones emocionales, como el descuido, la inflexibilidad, la histeria, el enfurruamiento.

QUE DEBE HACER EL PROFESOR PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA Y EL AUTOCONCEPTO? Aceptar a los alumnos/as tal y como son. La aceptacin implica que no hay comparaciones. Ser cariosos. Desde en el verdadero ellos cario se dicen o bien todas ellas. las cosas. Permitirles actuar sin sobreprotegerlos continuamente. Exigirles hasta donde pueden llegar. Confiar Hacerles ver sus progresos y apoyarlos en las dificultades valorando sus esfuerzos. Sealar unas normas claras, coherentes y cumplirlas. Estrategias orientadoras para el desarrollo de un positivo autoconcepto de los alumnos. Todo profesor se constituye en el primer agente del marco escolar que puede proveer y desarrollar todas las estrategias conducentes a un mejor desarrollo del autoconcepto del alumno, por la obvia razn de que es una figura de gran autoridad. La clave de cualquier cambio, estriba en conocer con la mayor precisin posible la especfica realidad o situacin de cada alumno en particular y del grupo en general. Lo que el profesor dice a sus alumnos.

La conducta verbal del profesor tiene una gran influencia sobre el alumno. Cuando resalta los aspectos positivos en ellos. El poner de manifiesto lo positivo sobre lo menos positivo (aunque esto ltimo se explicite), permite ofrecer elementos de referencia adecuados para asumir las propias deficiencias personales. En definitiva, el profesor, a travs de sus mensajes verbales, ha de ayudar al alumno a verse con realismo, pero siempre como una persona valiosa y agente de su propio proceso educativo y no como simple receptor pasivo y sometido a continuas presiones y descalificaciones como alumno y como persona. El tipo de refuerzo empleado por el profesor. No criticar al alumno. La alabanza produce mayores efectos que la crtica. El uso del refuerzo adquiere particular importancia en cuan-to a su influencia en el desarrollo de un positivo autoconcepto de los alumnos. Crea y confe en los alumnos: Es necesario de que el profesor crea y confe en el alumno. Es creer en el valor del otro para poder transmitir un sentimiento de vala y reconocimiento personal que d calidad a la interaccin personal entre profesor y alumno. Demasiados alumnos sienten que sus profesores no creen en ellos, no cuentan con ellos, no les invitan a participar. Ni siquiera les preguntan en clase por aquello de no perder el tiempo, ya que no van a contestar correctamente. Expectativas positivas del profesor: Est demostrado que el rendimiento acadmico es mayor en aquellos alumnos sobre los que el profesor tiene expectativas positivas, generadas de situaciones o experiencias anteriores. El hecho de que el profesor no le d importancia a ciertos comportamientos propios no es debido a una actitud negativa o mal intencionado, sino a la ignorancia que tiene acerca de la dinmica del alumno como ser humano.

Potrebbero piacerti anche