Sei sulla pagina 1di 2

CORPUS CHRISTI Corpus Christi (en latn, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada

Corpus Domini ("Cuerpo del Seor"), es una fiesta de la Iglesia catlica destinada a celebrar la Eucarista. FINALIDAD: proclamar y aumentar la fe de los catlicos en la presencia real de Jesucristo en el Santsimo Sacramento. CELEBRACIN: se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santsima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecosts (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 das despus del Domingo de Resurreccin).

HISTORIA: Esta fiesta surgi en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucarista. As, se celebra por primera vez en 1246 en la Dicesis de Lieja (Blgica). En el ao 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brot sangre. Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Toms de Aquino se le encarga difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, adems de componer himnos y secuencias para la fiesta, como el Pange Lingua o el Lauda Sion. En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dar las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicar el lugar que debern ocupar las autoridades que quisieran aadirse al desfile. En el ao 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposicin del Santsimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendr dado por el papa Nicols V, cuando en la festividad del Corpus Christi del ao 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

PRESENTACIN
Existen manifestaciones en nuestra regin que tienen un alcance mundial, y representan las costumbres y toda una forma de vida de una localidad, regin o pas. Entre las manifestaciones religiosas esta la fiesta de la Iglesia catlica destinada a celebrar la Eucarista. De ah que el objetivo de este trptico sea mostrar cmo surge la celebracin del CORPUS CHRISTI y las manifestaciones que se dan actualmente en nuestro pas y en el mundo.

EL AUTOR

LUGARES DONDE DE CELEBRA


En Europa: Alemania, Austria, Croacia, Liechtenstein, Polonia, Portugal, San Marino, Suiza,

En Amrica: Bolivia, Brasil Colombia Ecuador Per Repblica Dominicana Santa Luca Trinidad y Tobago Venezuela

CORPUS CHRISTI
Nombre: JOSTEN Alexis Sandoval Haro Curso: Grado: Religin 3 Seccin: K

RESTO DEL MUNDO: Timor Oriental

Profesora: Sonia Len Amaya

Trujillo - Per 2012

Potrebbero piacerti anche