Sei sulla pagina 1di 13

-CATEDRTICO

-PERTENECE A

-SECCIN

2013
1

DEDICATORIA
Este va dedicado a mis padres, que da a da me brindan su apoyo incondicional, para lograr todas mis metas trazadas.

DESCRIPCIN:
La lnea costera del Per tiene una extensin de 3079,50 km, desde el lmite con Ecuador en el talweg de la Boca de Capones establecido por el Protocolo de Paz, Amistad y Lmites de Ro de Janeiro del 29 de enero de 1942 hasta el lmite con Chile en el punto en que la frontera terrestre llega al mar, segn lo establecido por el Tratado de Lima, del 3 de junio de 1929. Su amplitud es de 200 millas y el gobierno del Per, en su lmite sur mantiene una discrepancia con el gobierno de Chile.

Reserva nacional de Paracas, ubicado en pleno desierto del Pacfico, a orillas del ocano Pacfico. La vida y el desarrollo del poblador peruano han estado vinculados al mar y sus recursos desde tiempos inmemoriales. De ello son testimonio importantes vestigios, como la red de pescar de los paracas probablemente la ms antigua que se conserva en el mundo- con cerca de 9000 aos de antigedad, as como remos hallados en monumentos arqueolgicos (cultura Chincha) e innumerables representaciones artsticas de animales y avesmarinas en textiles y ceramios del Antiguo Per.

CARACTERSTICAS:
El mar adyacente a las costas del Per, presenta caractersticas singulares que determinan la existencia de una importante biomasa de zooplancton y fitoplancton, ms de 600 especies de peces y una gran variedad y cantidad de mamferos marinos, moluscos y crustceos, entre los gneros ms importantes de la faunamarina. Adicionalmente, en su plataforma continental y otras reas submarinas, el Per posee petrleo, gas natural y diversos recursos minerales y energticos.

Con el fin de proteger, conservar y reglamentar el uso de los recursos naturales existentes en dicho mar, el Per extendi su soberana y jurisdiccin hasta las 200 millas del mar adyacente a sus costas, mediante el Decreto Supremo N 781 del 1 de agosto de 1947. Se constituy as, en uno de los pases pioneros junto con Chile, en lo que luego se denominara la tesis de las 200 millas, adoptada -en sus elementos esenciales- como norma internacional en la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Ello no fue producto del azar, sino resultado de la tenaz defensa internacional desarrollada a lo largo de dcadas por los pases del Pacfico sur, tanto de manera individual como a travs de la Comisin Permanente del Pacfico Sur.

Mapa que muestra las zonas reclamadas como aguas territoriales por el Per y Ecuador. La zona correspondiente a Per se denomina Mar de Grau. Hacia el sur se destaca en rosado el trapecio que forma el rea de controversia entre Per y Chile, creada a partir de la interseccin de las lneas de base de ambos pases. El rea contigua hacia la izquierda, en rosado ms claro, es denominada Tringulo Exterior por el Per. Mar de Grau es el nombre oficial del dominio martimo del Per en el ocano Pacfico. Su extensin abarca desde el paralelo de Boca de Capones al norte, y por el sur en el paralelo del punto en que la frontera terrestre llega al mar frente a la ciudad de Tacna; formando una lnea costera que se extiende 3079,50 km .

Ocupa una zona martima comprendida por el litoral peruano (hacia el este) y una lnea imaginaria a 200 millas de distancia (370,4 km) del punto ms cercano de la costa. Ocupando un rea geogrfica de 1 140 646,8 km aproximadamente. Su nombre hace referencia a Miguel Grau, mximo hroe peruano de la Guerra del Pacfico. No es propiamente un mar en el concepto que da la Organizacin Hidrogrfica Internacional, sino un mar territorial, con delimitacin exclusivamente poltica, y no geogrfica. El Mar de Grau posee una gran variedad de recursos hidrobiolgicos y minerales. En su lmite inferior el Per tiene una controversia con Chile

ASPECTOS LEGALES
La Constitucin peruana establece que el dominio martimo del Per comprende el mar adyacente a sus costas, as como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas marinas (Art. 54). Mediante Ley No. 23856 del 24 de mayo de 1984 se dio la denominacin de Mar de Grau al dominio martimo del Per. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Per viene coordinando con la Marina de Guerra la realizacin de los trabajos de campo que permitan determinar la lnea de base desde la cual se medirn con precisin los linderos del dominio martimo peruano (Resolucin Suprema No. 274-003-RE de 7 de noviembre de 2003. Conforme al Derecho Internacional vigente los lmites martimos entre dos Estados con costas adyacentes se definen en aplicacin del mtodo del trazado de una lnea equidistante a las costas de los dos Estados, y de principios equitativos, a menos que un acuerdo en contrario disponga una solucin distinta a la enunciada.

CONTROVERSIA DE DELIMITACIN MARTIMA ENTRE CHILE Y EL PER


La controversia de delimitacin martima entre Chile y el Per (formalmente el Caso concerniente a la delimitacin martima entre la Repblica del Per y la Repblica de Chile) es un diferendo planteado por la Repblica del Per a la Repblica de Chile sobre la soberana de una zona martima de aproximadamente 37.900 km en el ocano Pacfico, a partir de la tesis peruana que la delimitacin del lmite martimo entre ambos pases estara an sin determinar;1 por su parte,

la tesis chilena sostiene que no hay temas limtrofes pendientes con el Per, ya que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia. El diferendo se refiere al rea martima comprendida entre el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile y el Per (segn Chile el "Hito n. 1" y segn el Per el "Punto Concordia" en la lnea de la Concordia), y la lnea bisectriz a las perpendiculares a las costas chilenas y peruanas, formada por la superposicin de las lneas de base de ambos pases que forma un trapecio de 67.139,4 km, de los cuales unos 38.000 km son considerados como soberanos por Chile y respecto de los cuales el Per pide una divisin equitativa (ver grfico); en forma secundaria se incluye el estatus de un tringulo marino a la izquierda del trapecio antes mencionado de 28,471.86 km (ver grfico), que Chile considera alta mar y el Per como parte de su dominio martimo por la proyeccin de sus lneas de base. Se suma a lo anterior, el tema relativo al punto de fin de la frontera terrestre e inicio de los lmites martimos entre ambos pases, de acuerdo al Tratado de Lima de 1929, que segn el Per se encuentra en la costa, en la orilla del mar ("Punto Concordia"), y que Chile considera que se encuentra 182,3 metros tierra adentro ("Hito n. 1"). Los antecedentes de esta controversia se remontan a mediados de los aos 1980.2 En 1985, el entonces ministro de Relaciones Exteriores del Per Allan Wagner habra sido el primero en abordar este asunto, de manera formal, con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile de la poca, Jaime del Valle;3 al ao siguiente, el embajador peruano Juan Miguel Bkula Patio sostuvo una entrevista con el Canciller chileno Jaime del Valle sobre esta materia, de la cual surgi una nota diplomtica, fechada el 23 de mayo de 1986.3 4 Mediante la nota antes sealada, entregada por la embajada peruana en Santiago de Chile, el Per manifest a Chile su posicin en torno a la necesidad de suscribir un tratado de lmites martimo, bajo la premisa que era preciso alcanzar una delimitacin formal y definitiva de los espacios marinos, que complementan la vecindad geogrfica entre el Per y Chile; la respuesta chilena fue de estudiar el caso.5 6 Chile ratific la Convencin sobre el Derecho del Mar en 1997 y, de conformidad a su texto, en septiembre del 2000, deposit ante las Naciones Unidas sus cartas nuticas donde indicaba el paralelo 1821"00" como frontera martima entre los dos pases; ante ello el Per formaliz su posicin sobre el tema, mediante una nota enviada a las Naciones Unidas el 7 de enero de 2001, en la cual no reconoce la lnea del paralelo como lmite martimo entre los dos pases. La discusin pblica sobre este tema se reactiv en 2005, cuando el Congreso del Per comenz a tramitar un proyecto de ley sobre determinacin de las lneas de base de dominio martimo –que son sucesiones de puntos que determinan

donde termina el borde costero y, en consecuencia, empieza el mar territorial propiamente tal–, estableciendo la anchura del dominio martimo del Per hasta la distancia de 200 millas marinas, utilizando una lnea bisectriz en la zona sur, limtrofe con Chile; dicha ley fue aprobada y promulgada el 3 de noviembre de 2005.7 El 16 de enero de 2008 el gobierno del Per present en la Corte Internacional de Justicia el "Caso concerniente a la delimitacin martima entre la Repblica del Per y la Repblica de Chile"

SOBRE LA SOBERANA
La soberana, segn la clsica definicin de Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la Repblica, es el poder absoluto y perpetuo de una Repblica; y soberano es quien tiene el poder de decisin, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no est sujeto a leyes escritas, pero s a la ley divina o natural. Thomas Hobbes suprimi esta dependencia y constituy al soberano en nica forma de poder. De este modo, en su tratado ms famoso, Leviatn, publicado en 1651, justifica filosficamente la existencia del autoritarismo estatal.

En 1762, Jean-Jacques Rousseau retom la idea de soberana pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y sta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y sbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen a sta, y por otro lado es sbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla. As, segn Rousseau, todos seran libres e iguales, puesto que nadie obedecera o sera mandado por un individuo sino que la voluntad general tiene el poder soberano, es aquella que seala lo correcto y verdadero y las minoras deberan acatarlo en conformidad a lo que dice la voluntad colectiva. Esta concepcin russoniana que en parte da origen a la revolucin francesa e influye en la aparicin de la democracia moderna, permiti mltiples abusos, ya que en nombre de la voluntad "general" o pueblo, se asesin y destruy indiscriminadamente. Gener actitudes irresponsables y el atropello a los derechos de las minoras. Frente a estas ideas, el abate Sieys postul que la soberana radica en la nacin y no en el pueblo, queriendo con ello que la autoridad no obrara solamente tomando en cuenta el sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, que poda ser objeto de influencias o pasiones desarticuladoras, sino que adems tuviera en cuenta el legado histrico y cultural de esa nacin y los valores y principios bajo

los cuales se haba fundado. Adems, el concepto de nacin contemplara a todos los habitantes de un territorio, sin exclusiones ni discriminaciones. Sieys indica que los parlamentarios son representantes y no mandatarios, puesto que stos gozan de autonoma propia una vez han sido electos y ejercern sus cargos mediando una cuota de responsabilidad y objetividad al momento de legislar, en cambio los mandatarios deben realizar lo que su mandante le indica, en este caso el pueblo. As, de Rousseau nace el concepto de soberana popular, mientras que del abate Sieys nace el de soberana nacional. Ambos conceptos se dan indistintamente en las constituciones modernas, aunque despus de la Segunda Guerra Mundial ha retomado con fuerza el concepto de soberana popular que se mira como ms cercano al pueblo, el cual se supone que actualmente tiene un grado de cultura cvica y moderacin mucho ms alto que en el tiempo de la toma de la Bastilla en 1789. Tambin la palabra soberana se conceptualiza como el derecho de una institucin poltica de ejercer su poder. Tradicionalmente se ha considerado que tres son los elementos de la soberana: territorio, pueblo y poder. En el derecho internacional, la soberana es un concepto clave, referido al derecho de un estado para ejercer sus poderes.

CONCEPCIN DEL CONCEPTO


El concepto de soberana no fue manejado ni por griegos ni por romanos. Dice Georg Jellinek que la idea de soberana se forja en la Edad Media y en lucha con estos tres poderes (la Iglesia, el Imperio romano y los grandes seores y corporaciones) ha nacido la idea de la soberana, que es, por consiguiente, imposible de conocer sin tener igualmente conocimiento de estas luchas. Diversos autores contemplan la cuestin de la soberana en sus obras; tal como Herman Heller, con La Soberana; F. H. Hinsley, con El concepto de soberana; o Harold J. Laski, con El problema de la soberana. En las monarquas absolutas la soberana corresponde al Estado, el cual a su vez queda identificado al rey (El Estado soy yo, dijo Luis XIV). De ah que el monarca sea llamado soberano, denominacin que an perdura. El subvirti el concepto de soberana y concibi dos modalidades de revolucionaria, en la que el pueblo, considerado como un conjunto de ejerce el sufragio universal (la soberana popular); otra, conservadora, en un parlamento de voto censitario (la soberana nacional). liberalismo sta: una, individuos, que reside

SOBERANA NACIONAL Y POPULAR


El trmino soberana popular se acu frente a la tesis de la soberana nacional. La Constitucin francesa de 1793 fue el segundo texto legal que estableci que la soberana reside en el pueblo. Jean Jacques Rousseau, en El contrato social, atribuye a cada miembro del Estado una parte igual de lo que denomina la autoridad soberana y propuso una tesis sobre la soberana basada en la voluntad general. Para Jean Jacques Rousseau el soberano es el pueblo, que emerge del pacto social, y como cuerpo decreta la voluntad general manifiestada en la ley. De acuerdo con las diversas tesis mantenidas hasta la fecha, la soberana popular implica que la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social se encuentra y se ejerce en y por la universalidad de los ciudadanos, y particularmente en los Estados democrticos. As el sufragio universal se convierte en un derecho fundamental y la condicin ciudadana es igual para todos con independencia de cualquier otra consideracin, salvo las limitaciones de edad o juicio. De este modo, por ejemplo, la Constitucin espaola de 1978 reconoce que la soberana nacional reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado.

DERECHO INTERNACIONAL
El vocablo soberana tambin ha jugado un importante papel en la teora poltica y en la doctrina del derecho internacional. En ocasiones el contenido de esta palabra ha sido oscurecido y deformado, por lo que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y ser, por consiguiente, motivo de dudas, incertidumbre y confusin. El principal problema estriba en que habiendo tantas definiciones del trmino como hay autores, no hay acuerdo sobre cul es el objeto buscado por este concepto en el derecho internacional. Segn la ya clsica definicin de Jean Bodin, admitida por la mayor parte de la doctrina: Soberana es el poder absoluto y perpetuo de una repblica, quien, a su vez, determina claramente cual es el objeto de su definicin. Primero establece lo que es repblica: Repblica es el recto gobierno de varias familias y de lo que les es comn con poder soberano; para seguidamente decir: una vez establecido el fin, hay que establecer los medios para conseguirlo. Cuyo corolario sera que la soberana es el medio para conseguir el recto gobierno, y no cualquier gobierno.

10

Por otro lado, Carr de Malberg, en su Teora General del Estado, tras analizar y descomponer el concepto de soberana en independencia en el exterior y superioridad en el interior del Estado, manifiesta que el concepto parece doble, pero que, en definitiva, soberana interna y soberana externa no son sino los dos lados de una sola y misma soberana. Es posible que, pensando en esos que pretenden redefinir la soberana, fuera lo que llevara a Georg Jellinek a decir que la soberana es un concepto polmico. Igualmente, quizs fuera este mismo motivo el que pudiera haber impulsado a Herman Heller a promover la recomendacin de releer la obra de Bodino (Jean Bodin), pues deca: Me parece que muchos de los que hablan de l, en verdad no saben con certeza qu es lo que Bodino ense. Carlos Augusto Rodrguez seala que una crtica cientfica de la soberana debe exponer todas las definiciones de ese trmino y dirigir contra cada una de ellas las objeciones que procedieran. Claro est que slo se expondrn los lineamientos generales del problema y se ofrecern soluciones prcticas. Es preciso aclarar que no hay que confundir ni mezclar las consecuencias prcticas que resulten de esta crtica cientfica con lo que se concibe en la doctrina del Estado, en la del derecho constitucional o con lo que dispone realmente la Carta Magna. Estas consecuencias estrictamente servirn para alimentar la doctrina del derecho internacional, particularmente para aclarar el objeto buscado por el concepto de la soberana dentro del mencionado derecho.

TODO SOBRE LA LNEA DE LA CONCORDIA


La Lnea de la Concordia es el nombre dado a la frontera entre Chile y Per, fijada por medio del Tratado de Lima de 1929, que estableci el retorno de parte de la Provincia de Tacna al Per y la permanencia de la Provincia de Arica en Chile. Al lado chileno se ubica el Complejo fronterizo Chacalluta, y al lado peruano se ubica el Complejo fronterizo Santa Rosa. Ambos complejos fronterizos se encuentran a menos de 1 km. sta se inicia a 10 km del puente sobre el ro Lluta, describiendo un arco de cirfunferencia de 10 km, continuando en forma paralela a 10 km del recorrido de la lnea frrea entre Arica y La Paz. En su punto inicial, Per y Chile manifiestan una diferencia. Para Chile se inicia a 323.54 metros de la costa en el Hito 1. Para el Per se inicia en el Punto Concordia a 264.50 m del Hito 1. Esta diferencia sobre lmites terrestres se ha detallado en la

11

DECLARACIN
DEL GOBIERNO DEL PERU CON RESPECTO A LA LINEA DEL PARALELO 1821"00" MENCIONADA POR EL GOBIERNO CHILENO COMO LIMITE DE LA FRONTERA MARTIMA ENTRE CHILE Y EL PER------------------------------------------------------------------EN LAS CARTAS QUE EL GOBIERNO DE CHILE, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 16, PARRAFO 2; ARTICULO 75, PARRAFO 2; Y ARTICULO 84, PARRAFO 2 DE LA CONVENCIN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR, DEPOSITO CON FECHA 21 DE SETIEMBRE DE 2000, SEGN SE DA CUENTA EN LA PAGINA 55 DE LA INFORMACIN CIRCULAR SOBRE DERECHO DEL MAR DE LAS NACIONES UNIDAS CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE DE 2000; EL GOBIERNO CHILENO MENCIONA EL PARALELO 1821"00" COMO LIMITE MARTIMO ENTRE CHILE Y EL PERU. SOBRE EL SIGUIENTE: PARTICULAR, EL GOBIERNO DEL PERU DECLARA LO

1. HASTA LA FECHA EL PERU Y CHILE NO HAN CELEBRADO, DE CONFORMIDAD CON LAS REGLAS PERTIENENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL, UN TRATADO ESPECIFICO DE DELIMITACION MARTIMA , POR LO TANTO, LA INDICACIN DEL PARALELO 1821"00" COMO LIMITE MARTIMO ENTRE LOS DOS ESTADOS, CARECE DE FUNDAMENTO LEGAL. 2. AL RESPECTO, EL GOBIERNO DEL PERU, EN NOTA NRO. 50-4-M/17, DE 23 DE MAYO DE 1986, COMUNICO AL GOBIERNO DE CHILE SU POSICIN OFICIAL SOBRE LA NECESIDAD DE PROCEDER A LA DELIMITACION FORMAL Y DEFINITIVA DE LOS ESPACIOS MARTIMOS ENTRE LOS DOS PAISES, COMUNICACIN QUE HA SIDO RECIENTMENTE REITERADA MEDIANTE NOTA RE(GAB) NRO. 6-4/113, DE 20 DE OCTUBRE DE 2000, POR TRATARSE DE UN ASUNTO PENDIENTE. 3. EN CONSECUENCIA, EL GOBIERNO DEL PERU NO RECONOCE LA INDICACIN DE LA LINEA DEL PARALELO COMO LIMITE MARTIMO ENTRE EL PERU Y CHILE. EN TAL SENTIDO, SOLICITA QUE LA PRESENTE DECLARACIN SEA INCLUIDA EN LA PROXIMA INFORMACIN CIRCULAR DE LA DIVISIN DE ASUNTOS OCEANICOS Y EL DERECHO DEL MAR DE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS.

12

La Representacin Permanente del Per ante las Naciones Unidas hace propicia la oportunidad para reiterar al Secretario General de las Naciones Unidas las seguridades de su ms alta y distinguida consideracin. Nueva York, 09 de enero de 2001 Ecuador podr opinar sobre diferendo entre Per y Chile, segn prensa La Haya decidi incluir la opinin de Ecuador, debido a que aparece mencionado en la contramemoria chilena, entregada en marzo de este ao, refiere un medio sureo. Ecuador podr opinar en el litigio por el diferendo martimo entre Per y Chile visto en La Haya. Esto luego de que el tribunal internacional enviara hace cerca de 10 das una notificacin al gobierno de Rafael Correa. Segn refiere el diario chileno El Mercurio, esta noticia "es uno de los escenarios ms esperados" por el pas del sur, ya que Ecuador ha dicho que los acuerdos de 1952 y 1954 fijan lmites martimos, en contraposicin al argumento peruano. Explica que la Corte Internacional de La Haya decidi incluir la opinin de Ecuador, debido a que aparece mencionado en el argumento expresado en la contramemoria chilena, entregada en marzo de este ao. Advierte que el gobierno de Correa debe decidir si entrega una opinin sobre el litigio peruano-chileno. De ejercer ese derecho, segn el estatuto de La Haya, "la interpretacin contenida en el fallo ser igualmente obligatoria para l". "Es decir, si la Corte decide acoger la postura peruana de que el lmite martimo con Chile debe ser una lnea equidistante y no el actual paralelo, tambin debera zanjar si este criterio se aplica en el caso de la frontera en el mar de Ecuador y Per, modificando el actual mapa

13

Potrebbero piacerti anche