Sei sulla pagina 1di 10

Enrahonar.

Quaderns de Filosofia 48, 2012 85-94

La apora de la democracia por venir y la reafirmacin de la filosofa


Patrice Vermeren
Universit de Paris 8 vermeren.patrice@gmail.com

Resumen Este escrito presenta la relacin entre democracia, entendida como referente de futuro y la filosofa como anelante de ese futuro por venir. Derrida, que tuvo parte fundamental en la concepcin de la institucin cosmopolita de la filosofa, vio como aquella, la democracia, no sera posible sin sta, la filosofa. Palabras clave: democracia; apora; institucin filosfica. Abstract. The aporia of the future democracy and the reaffirmation of philosophy This paper presents the relationship between democracy, understood as a reference for the future and philosophy as eager of that future to come. Derrida, that was a fundamental part in the conception of cosmopolitan institution of the philosophy, saw that democracy, would not to be possible without philosophy. Keywords: democracy; aporia; philosophical institution.

Comenzar por abordar el tema a travs de dos enunciados filosficos: el primero, que tomo de la entrevista que Derrida nos concedi para la revista Passages en septiembre-octubre de 1993, y que apareci en espaol en la revista El Ojo Mocho de Horacio Gonzlez. Derrida deca all: Una poltica que no guarda una referencia con el principio de hospitalidad incondicional es una poltica que pierde su referencia con la justicia1. El segundo enunciado, que se encuentra en diversos lugares, pero en particular en el prefacio de El derecho a la filosofa (1990): La deconstruccin es una prctica institucional para la cual el concepto de institucin es un problema.
1. Derrida, J. La dconstruction de lactualit , entrevista con Stphane Douailler, Emile Mallet, Cristina de Peretti, Brigitte Sohm y Patrice Vermeren, en Passages, septiembreoctubre de 1993, y en ingls en Radical Philosophy. Londres, 1994 y en espaol en El Ojo Mocho. Buenos Aires, 1994.

86 Enrahonar 48, 2012

Patrice Vermeren

De este modo, lo que me interesara sera plantear una pregunta sobre aquello que puede relacionar estos dos enunciados, y cmo la tensin entre estos dos enunciados puede abrir una brecha donde se dara como posible algo como una poltica derridiana de las instituciones filosficas. El primer enunciado, lo sabemos, compromete toda una teora de la justicia, dada como indeconstructible2 contrariamente al derecho que es construido, construible y deconstruible (lo que significa que no ha sido jams fundado) segn tres posiciones: En primer lugar, la posicin que marca una distancia irreducible entre la justicia y el derecho una heterogeneidad que requiere paradjicamente la indisociabilidad de la justicia y del derecho: No hay justicia sin invocacin a determinaciones jurdicas y al lugar del derecho, no hay devenir, transformacin, historia y perfectibilidad del derecho que no apela a una justicia que aun lo exceder siempre3. Una distancia que, ms all de la idea compartida por los jus-naturalistas, como Michel Villey, de una justicia que se tiene an ms all del derecho que no agotar nunca, separa y une lo que es del orden de lo incalculable, de lo eventual y de lo im-posible (la justicia), y aquello que es calculable y depende de la razn calculadora (el derecho que es comandado por lo incalculable de la justicia). La conjuncin se hace, del lado de la justicia, sobre el modelo de lo dado, y del lado del derecho, sobre el modelo del lazo comercial4. En segundo lugar, la posicin que liga la fuerza al derecho y lo define como fuerza autorizada, un filosofema que, una vez es costumbre en Derrida, est fuertemente referido a la Introduccin de la doctrina del derecho de Kant (parr. E), ya que la aplicabilidad es inseparable del derecho. La aplicabilidad, la enorceability, no es una posibilidad exterior o secundaria que vendra a adjuntarse o no suplementariamente al derecho. sta es la fuerza esencialmente implicada en el concepto mismo de la justicia como derecho, de la justicia en tanto que ella deviene en derecho, de la ley en tanto que derecho5. En tercer lugar, la posicin que se refiere al fundamento mstico del derecho, cercano y ms all del sentido que Montaigne y Pascal dan a este filosofema. Hay una fuerza performativa en el origen del derecho, que es interpretativa y es una apelacin a la creencia. La justicia (en el sentido del derecho) no est al servicio de un poder6. Resulta de esto que lo indeconstructible sera la justicia, mientras que el derecho sera deconstructible de una manera permanente e indefinidamente
2. Derrida, J. Force de loi. Pars: Galile, 1994, p. 51. 3. Derrida, J. Voyous. Pars: Galile, 2003, p. 208. 4. Derrida, J. Pardoner : limpardonable et limprescriptible. Pars: lHerne, 2005. Ver Quivigier, P.-Y. Derrida: de la philosophie au droit , Cits, PUF, 30, 2007, p. 45. 5. Derrida, J. Force de loi, op. cit., p. 17; ver Vermeren, P. La democracia por venir y la cuestin del derecho. Un homenaje a Jacques Derrida (1930-2005), Ciudadanos, 10, invierno, 2006, p. 71. 6. Thorsteinson, B. La question de la justice chez Jacques Derrida. Pars: lHarmattan, 2007, p. 342 y s.;Ramond, Ch. Le vocabulaire de Derrida. Pars: Ellipses, 2001.

La apora de la democracia por venir y la reafirmacin de la filosofa

Enrahonar 48, 2012 87

perfectible. La deconstruccin es la justicia, porque ella es el movimiento mismo de la atencin puesta sobre el otro, la diferencia conduce a la justicia y la justicia tiene la estructura de una deconstruccin de la ley. Derrida dice:
[...] se trata de la experiencia afirmativa de la venida del otro como otro. Ms vale que suceda eso que lo contrario, es decir, la apertura del porvenir, siendo esa la accin de la deconstruccin. He ah aquello a partir de lo cual la demostracin se pone en ruta y la liga como el porvenir mismo a la alteridad, a la dignidad sin precio de la alteridad, es decir, a la justicia.

Y agrega: [...] es tambin la democracia como democracia por venir. En esto tambin, podemos ver un simple aadido, un hecho que se agrega a otro hecho, para probarlo por el hecho. Pero tambin podemos ver all an mejor la eleccin del enigma de la democracia por venir, que es tambin el enigma de la poltica de Derrida: un enigma en forma de apora. Arma contra todo aquello que pretende combatir la democracia, ya sea frontalmente, o bien subrepticiamente buscando que la democracia se agotara en un estado presente de su realizacin; mantenindose ms all de toda soberana estatal-nacional y de toda ciudadana; volviendo aleatorio hasta su propio nombre de democracia; no anunciando nada; la democracia por venir es tambin aportica en el sentido que autoriza un nuevo concepto de acontecimiento. Para que haya acontecimiento debe haber ah un arribante absolutamente otro, un otro que yo no esperaba, arribante al cual yo no puedo imponer condicin alguna. Es por lo que sin duda Derrida sigue siendo un revolucionario. No se puede renunciar a la revolucin en razn de aquello que liga el acontecimiento y la justicia a este desgarramiento absoluto, en la concatenacin previsible del tiempo histrico. Se puede ciertamente renunciar al imaginario revolucionario, a la retrica revolucionaria, incluso a una poltica o a toda poltica de la revolucin, pero no se puede renunciar a la revolucin, afirma Derrida, sin renunciar al acontecimiento y a la justicia. Una poltica que no guarda referencia al principio de hospitalidad incondicional, es una poltica que pierde su referencia a la justicia. Pero una poltica, que guarda a pesar de todo su referencia al principio de hospitalidad incondicional y que no pierde su referencia a la justicia, por estar en la incapacidad constitutiva de agotar en el presente o en la existencia la exigencia democrtica, solo tendera asintticamente a coincidir con la democracia por venir. Y ella requiere sin cesar de una crtica poltica activa y militante, e interminablemente sin fin. El concepto de democracia por venir, Derrida lo trabajar en extensin y en comprensin, regresar a l constantemente, y producir a partir de l una genealoga sinttica, singularmente en Voyous7: La expresin democracia por venir requiere una critica militante y sin fin. Esto significa que la democracia por venir procede de una acusacin de que toda democracia de hecho podra reivindicar ser el todo de la democracia, y an de todos los enemigos de la democracia declarados o subrepticios. Y particularmente, cuando la
7. Derrida, J. Voyous, op. cit., p. 126 y s.

88 Enrahonar 48, 2012

Patrice Vermeren

democracia y los derechos del hombre son invocados juntamente con la aceptacin de la miseria, de la desigualdad y de la servidumbre. El porvenir de la expresin democracia por venir no es solamente un indicador de la promesa sino tambin del carcter aportico de la estructura de la democracia: fuerza sin fuerza dice Derrida, singularidad incalculable e igualdad calculable, conmensurabilidad e inconmensurabilidad, heteronimia y autonoma, soberana indivisible y divisible, o que se puede compartir, nombre vaco, medianidad desesperada o desesperante, etc. Ms all, la democracia es el nico paradigma que puede criticar todo pblicamente, tambin la poltica y el concepto mismo de democracia, es decir, el nico paradigma universalizable. La democracia por venir implica un nuevo concepto del acontecimiento: la democracia como exigencia inmediata nombra ms all del futuro la venida de lo que arriba y de quin arriba. El arribante que ninguna hospitalidad condicional puede rechazar. Ms all entonces, y esta vez ms all de toda soberana estatal-nacional, de toda ciudadana, la democracia por venir supone la creacin de un espacio jurdico-poltico internacional, que pueda inventar una nueva distribucin de la soberana. Ligada indisociablemente a la justicia, la democracia por venir se despliega tambin en la cuestin del nombre, porque la deconstruccin como empresa puede llegar hasta cambiar el nombre, en nombre del nombre, y traicionar el testimonio en nombre del testimonio. Finalmente, que la democracia puede ser por venir no anuncia nada y es lo que da el derecho a la irona en el espacio pblico, a lo no pblico en lo pblico, siendo entonces una experiencia indita de la libertad. Cristina de Peretti y Paco Vidarte desplegaron con pericia el filosofema: ninguna deconstruccin sin democracia, ninguna democracia sin deconstruccin. Hay una incondicionalidad de la exigencia de la deconstruccin que est comandada por la democracia, y en el mismo gesto, una deconstruccin que es la condicin de la democracia: la democracia es perfectible al infinito, se reinventa permanentemente8. Cmo conjugar a partir de ahora esta exigencia con aquella de la reafirmacin de la filosofa, y del derecho a la filosofa, teniendo en cuenta una institucin filosfica que por muy conservadora que sea, se quiere, como toda institucin, siempre legitimante? Qu diferencia podra haber entre las ins tituciones clsicas de la filosofa, que apuntan a crear ttulos, a producir legitimaciones ah donde personas, objetos y temas an no tenan legitimacin; y una institucin filosfica por venir, como lo podra ser la idea reguladora del Colegio Internacional de Filosofa? Podramos responder que en el segundo caso no habra ninguna predeterminacin por ningn tipo de objeto, de tema, de campo, por consiguiente, de competencias. La sola referencia estable, estabilizante, unificante o filosfica no sera una esencia de la filosofa, sino una experiencia de la cuestin: qu es la filosofa? Es aqu donde se articula la cuestin del derecho, del derecho a la filosofa.
8. Peretti, C. y Vidarte, P. Lauto-dlimitation dconstrctive: la dmocratie indconstructible?, La dmocratie venir. Autour de Jacques Derrida. Pars: Galilee, 2004.
de

La apora de la democracia por venir y la reafirmacin de la filosofa

Enrahonar 48, 2012 89

Habra tres formas segn Derrida de organizar el espacio filosfico. Primera, ya sea diciendo que el derecho a la filosofa pertenecera en derecho a la filosofa. Entonces, esto sera presuponer una respuesta a la cuestin previa: qu es la filosofa? O bien bajo una lgica del acontecimiento originario, o bien bajo una lgica de la funcin pragmtica. Segunda, ya sea diciendo que el derecho a la filosofa no presupone ninguna respuesta a la cuestin: qu es la filosofa?, sino solo una participacin en la comunidad de la cuestin. Tercera, ya sea diciendo que el derecho a la filosofa no presupone ni una respuesta dada a la cuestin: qu es la filosofa?, en trminos de esencia, ni la posibilidad pretendidamente original de la cuestin qu es la filosofa? Entonces sera necesario situarse antes que la filosofa, antes que la cuestin, antes que toda determinacin filosfica, y requerir un pensamiento deconstructivo comprometido por la filosofa, pero sin pertenecerle. Es la idea de que la deconstruccin obliga a pensar de otra manera las instituciones de la filosofa, y la experiencia del derecho a la filosofa9. Dicho de otro modo, no dar derecho sobre la filosofa sino dar derecho a la filosofa; abrir a la filosofa con o sin autoridad, con o sin poder de vigilancia; dar derecho a la filosofa ah donde ese derecho no existe todava o donde ese derecho es ignorado o desconocido, rehusado o prohibido. Derrida sin duda nunca ha cesado de confrontarse a esta cuestin de la institucin filosfica, y la deconstruccin requiere situarse en los mrgenes de la filosofa, o si se quiere de sus encuadres; de ah la tensin puesta por Derrida sobre las instituciones que condicionan la posibilidad de transmisin de la filosofa y de la escritura de los textos filosficos: escuela, programas, estudios escolares y universitarios. Derrida nunca ha cesado de mantener en tensin esta doble exigencia: defender incondicionalmente la filosofa y su enseanza contra todo aquello que amenaza su existencia, y de interrogarse constantemente sobre su origen, su destinatario y sus lmites. El origen de la institucionalizacin de la filosofa en Francia data del comienzo del siglo xix, de la Revolucin Francesa y del Imperio; sta se estableci de forma duradera, bajo la Restauracin y la Monarqua constitucional, y bajo la influencia de Victor Cousin. La mirada puesta sobre la filosofa por la Revolucin Francesa y los Idelogos, quienes intentaron dar a su proyecto escolar la coherencia filosfica de un plan de educacin para formar un ciudadano libre e ilustrado para la repblica, y el clculo del Imperio de modificar su finalidad para producir sujetos devotos a Napolen, conducira a hacer de la filosofa un saber, una enseanza que se da, una pedagoga que define un programa y el saber de sus maestros. Este acercamiento de la filosofa y del Estado, y el lugar otorgado a la filosofa de jugar el rol de coronacin de la enseanza secundaria, fij las relaciones de la filosofa y del Estado en un programa educativo, y en una figura de la enseanza; y separa los que son supues9. Cornu, L. Instituciones, pasajes, traspasos. Huellas de Derrida. Ensayos pedaggicos no solictados. Skliar, C. y Frigerio, G. (comps.). Buenos Aires: ed. del Estante, 2005, p. 71 y s.

90 Enrahonar 48, 2012

Patrice Vermeren

tamente aptos para el ejercicio de la razn y los que deben quedarse en los resultados: la aristocracia legtima de los liceos, y los pobres a quienes est destinada la filosofa popular10. Con Victor Cousin, la enseanza filosfica se convierte en un programa (la verdadera filosofa, la psicologa como antecmara de la filosofa; la lgica; la moral y la teodicea; la historia de la filosofa): no se trata ya de dar respuestas a las cuestiones planteadas, sino de temas a tratar. Es en este contexto que la Iglesia catlica ataca la filosofa de los profesores, y es en esta configuracin donde el estado liberal moderno hizo alianza con el poder poltico, que Victor Cousin pronuncia su discurso en la cmara de los Comunes: Defensa de la filosofa y del Estado (1844). La revolucin de 1848 empujara a los discpulos de Cousin a reivindicar una filosofa popular, que venga a reemplazar al catolicismo, ya que la repblica est fundada sobre la libertad y que la primera de las libertades era la libertad de pensamiento; el Estado demandara una enseanza filosfica que viene a reemplazar la educacin religiosa11. La reaccin poltica en 1849-1851 conducir a la Iglesia a imponerse como ms apta para gobernar las almas: el Imperio suprime la palabra filosofa de los programas de los liceos, manteniendo solamente la enseanza de la lgica. Ser necesario esperar hasta 1863, para que Victor Duruy restablezca la enseanza filosfica. ste no acta para dar una resonancia poltica a las concepciones de la filosofa, sino para definir e instalar las condiciones excepcionales y polticas para un real desarrollo de las ciencias, para una verdadera libertad de pensamiento, para afirmarse como sujeto poltico. Dispositivo confirmado por Flix Ravaisson, que dar a la filosofa espiritualista un nuevo objeto; por Jules Simon, que coloca oficialmente la filosofa como coronamiento de los estudios secundarios en 1874, y por las circulares de 1880, que indican que el orden del programa de los cursos de filosofa ha dejado de ser obligatorio. Es a partir de este dispositivo filosfico-institucional que se moldea definitivamente en Francia la figura del profesor de filosofa, cuyos modelos sern Jules Lagneau y Alain12; y que se construye la clase de filosofa como un lugar propio y enteramente consagrado al trabajo filosfico, en la cual todo profesor puede poner en escena un camino original, convocar libremente a autores y saberes, dar l mismo, o bien concebir, el sentido de su enseanza, que hereda la Francia del siglo xx. Michel Foucault ha descrito esta institucin de la filosofa en Francia: la clase de filosofa da a aquellos que deben entrar en la facultad no solamente los saberes generales, literatura, ciencia; sino al mismo tiempo las formas gene10. Douailler, S. y Vermeren, P. Linstitucionalisation de la philosophie en France au XIXe sicle , en Encyclopdie Philosophique Universelle. Pars: PUF, 1989; Louvre sa place de professeur de philosophie? Jules Lagneau au terme dun sicle dinstitunaliasation de lnseignement philosophique , en Lagneau, J. Cours intgral 1886-1887, tomo III, CNDP, 1997. 11. Vermeren, P. Amadeo Jacques, el sueo republicano de la filosofa. Buenos Aires: Colihue, 2000. 12. Ver Guilloux, L. Le sang noir, 1936, reedicin en Gallimard, 2007, y Navet, G. Le personage du philosophe dans le roman. Pars: lHarmattan, 2000.

La apora de la democracia por venir y la reafirmacin de la filosofa

Enrahonar 48, 2012 91

rales del pensamiento que permite juzgar todo saber, toda tcnica, y las races mismas de la instruccin. Se trata de dar a los alumnos el derecho a saber reflexionar, de ejercer su libertad, pero solo en el orden del pensamiento, de ejercer su juicio, pero solo en el orden del libre examen. La clase de filosofa es en un pas catlico el equivalente laico del luteranismo, la otra contrarreforma, la restauracin del edicto de Nantes. Es el luteranismo en un pas catlico y anticlerical. Se trata de crear una conciencia poltica moral, susceptible de compensar los excesos del sufragio universal13. Es bajo esta herencia, y en la coyuntura post 68 de cuestionamiento de todas las relaciones de poder-saber, y singularmente el de la transmisin filosfica, que Derrida se da por tarea deconstruir la institucin filosfica. Primero, funda con los profesores de los liceos, de las universidades, y con estudiantes, el grupo de reflexin sobre la enseanza de la filosofa (GREPH), que milita por la enseanza filosfica y que fue atacado por el poder poltico liberal de Valery Giscard dEstaing con la reforma de su ministro de educacin Ren Haby. Se trata ciertamente de luchar contra una poltica de reduccin de la filosofa en la enseanza, orientada a la finalizacin, la profesionalizacin y la rentabilizacin a corto plazo de la educacin bajo el imperio de la ley del mercado capitalista; pero tambin, lejos de atenerse de manera crispada y reactiva a la defensa de la filosofa y de la clase de filosofa, en tanto que ella existe, se trata de una lucha para extender la enseanza de la filosofa y repensar sus formas, particularmente la forma de la leccin y de la disertacin. De aqu saldr primero el texto de La edad de Hegel, publicado en la recopilacin-manifiesto Quin tiene miedo a la filosofa?, que muestra que no hay edad de (para) la filosofa. Un texto premonitorio, acaso preparatorio, junto con algunos otros ms radicales, como los de la revista Le Doctrinal de Sapience. Segundo, los Estados generales de la filosofa de 1979, que rene en la Sorbona toda la comunidad filosfica en una interrogacin indita de sta sobre s misma. Nombrados as en referencia a los Estados Generales de 1789, sobre aquellos Derrida dice: Si existi un acontecimiento fue dimensionado por este proyecto eminentemente filosfico de autofundacin que se inici solamente y sin referencia a las garantas, jerarquas o legitimidades anteriores14. Tercero, sobre este enunciado Derrida trabaj en dos direcciones: la de la destinacin de la filosofa y la de la fundacin y de la institucionalizacin de la filosofa: reflexin sobre la escuela, la disciplina, la profesin. Uno de los textos ms importantes escritos en esa poca podra ser la Carta prefacio al coloquio la huelga de los filsofos. (Juego de palabras en francs entre huelga y piedras de la playa), que nos envi para introducir un coloquio sobre el tema escuela y filosofa, y que se reedit despus con el ttulo Las antinomias de
13. Foucault, M. Le pige de Vincennes , Le Nouvel Observateur, 274, 1970. Dits et crits. Pars: Gallimard, 2001, tomo I, p. 935 y s. 14. Derrida, J. Philosophie des Etats Gnraux, discurso de apertura del 16 de junio de 1979, publicado en Lbration, el 20 de junio del mismo ao.

92 Enrahonar 48, 2012

Patrice Vermeren

la disciplina filosfica. All pone en tensin una serie de disposiciones en torno de polos antagnicos que debemos mantener juntos: 1. La crtica a toda sumisin de la filosofa respecto de una finalidad externa (lo til, lo rentable, lo productivo) y la reivindicacin para la filosofa de su funcin crtica, evaluadora y jerarquizante. 2. El rechazo de la reclusin de la filosofa en la clase, o en un curso determinado, y la reivindicacin de su identidad como disciplina. 3. El lazo de la investigacin y de la enseanza filosfica, pero con la condicin de ensear lo in-enseable, porque la filosofa no es reducible a una asignatura escolar. 4. La reivindicacin de instituciones filosficas nuevas, y la preocupacin de preservar el espritu, ya que en ltima instancia la filosofa no es cuestin de instituciones, sino de la verdad, de la forma de la cuestin de la verdad. 5. La busca del maestro, luego de la disimetra heteronmica, coexistente con la autonoma, reivindicacin del lado de la esencia democrtica de la comunidad filosfica. 6. La necesidad del tiempo por la disciplina y la transmisin filosfica, pero tambin la tentacin de juzgar de un golpe la filosofa. 7. El carcter inseparablemente heterodidctico y autodidctico de la enseanza filosfica15. Derrida se propondr despus, frente a la oportunidad que signific la izquierda en el poder, la creacin del Colegio Internacional de Filosofa. Es decir, una ilustracin colectiva de la deconstruccin de la filosofa en acto, donde el principio regulador es el reino del derecho de la igualdad colegiada contra toda jerarqua acadmica (El modelo que hemos fijado en el concepto de colegio de su funcionamiento, de una representatividad, de sus estructuras, de sus modos de trabajo, era un modelo de democracia ideal16), la apertura a cualquier forma de filosofa, contra la tradicin de la filosofa nacional francesa, y una interrogacin sin fin sobre los lmites y los mrgenes de la filosofa. A esta poca pertenecen los textos fundadores del colegio, pero tambin Pouparlers, y du droit la philosophie du droit, intervencin del Colegio Internacional de Filosofa en una ciudad obrera Le Creusot, que estaba en huelga por el cierre de su fbrica, y Las pupilas de la universidad, conferencia dirigida en primer trmino a aquellos que, en los Estados Unidos, se haban movilizado tras el principio de razn y la idea de universidad. As como los textos de su seminario, que se transforma luego en una direccin de estudios en la EHESS, sobre las instituciones filosficas, que llevaba por ttulo Derecho a la filosofa (destinada, diseada e instituida para la enseanza). Todos estos textos sern reunidos en 1990 bajo el ttulo: Del derecho a la filosofa. Y Derrida
15. Derrida, J. Lettre prface: les antinomies de la discipline philosophique , en La grve des philosophes. Pars: Osiris, 1983. 16. Derrida, J. y Nancy, J.-L. Ouverture , Rue Descartes, 45, septiembre, 2004, p. 41.

La apora de la democracia por venir y la reafirmacin de la filosofa

Enrahonar 48, 2012 93

no ha dejado de recorrer el mundo, planteando sin cesar esta cuestin hasta que, en la UNESCO, pronuncia el 23 de mayo de 1999 una clebre conferencia titulada: Del derecho a la filosofa desde un punto de vista cosmopolita17. La deconstruccin es una prctica institucional por la cual el concepto de institucin permanece problemtico, nos haba dicho Derrida en una poca en la que tambin se celebraba el dcimo aniversario del Colegio Internacional de Filosofa18. Toma entonces la medida diez aos despus, de la manera en la cual en el Colegio, la cuestin de la destinacin pudo cruzar aquella de la fundacin de la institucin. Y es para destacar que el Colegio hace y dice otra cosa que la que Victor Cousin deca en su curso de 1828, que segn su propia confesin incendiar la filosofa19, pero que son tambin las que fundan la institucionalizacin de la filosofa en Francia. Por estar slidamente e irreversiblemente fundado, el Colegio debe ser permanentemente, y en cada momento refundado, y abierto, ms an, a su futuro. Una fundacin no funda otra causa que el compromiso a refundarse en esa tradicin. Llamada desde el primer instante de este proyecto, esta reafirmacin no es, en verdad no debe ser, un acto de repeticin puro, ritual y mecnico. Sin perder la memoria comn, debe inventar la juventud de un recomienzo. En esta posicin de ser siempre un compromiso a reafirmar, una promesa a renovar, all donde no toma sentido sino de su porvenir, el otro nombre del Colegio Internacional de Filosofa mantiene esta proximidad con la democracia por venir, de privilegiar la estructura aportica de lo imposible que sostenemos: Lo que es importante en la democracia por venir, no es la democracia, sino el porvenir20. El agregado repetidor (agrg rptiteur) de la Escuela Normal Superior (del cual describe su personaje en su seminario O commence et o finit un corps enseignant), destinado a repetir y hacer repetir, reproducir y hacer reproducir las formas, las normas, y un contenido en la institucin filosfica, ha pasado la frontera para declarar o si se quiere reafirmar la filosofa. Y es en este punto que se enlazan el derecho, la filosofa y la democracia. El derecho a la filosofa puede bien estar administrado, protegido, facilitado por el aparato jurdico-poltico de la democracia. Pero no podra ser producido por la va del derecho, como un conjunto de prescripciones acompaadas de los medios de constriccin y de sanciones; el acto o la experiencia filosfica no tiene lugar sino en el instante en que este lmite jurdico-poltico puede ser transgredido, interrogado, solicitado, en la forma que lo tendra como naturalizado. Ms all de la filosofa y de la ciencia, el pensamiento debe
17. Derrida, J. Du droit la philosophie du point de vue cosmopolitique, collection les conferences philosophiques de lUNESCO. Coleccin dirigida por Patrice Vermeren, UNESCO/ Verdier, 1997. 18. Derrida, J. LAutre Collage , Rue Descartes. Pars, 1993. 19. Ver Ferrari, J. Les Philosophes salaris. Pars: Payot, coleccin Critique de la politique, 1983; Vermeren, P. Victor Cousin, le jeu de la philosophie et de ltat. Pars: lHarmattan, 1995 (trad. esp. en Homo Sapiens. Rosario, 2008). 20. Derrida, J. Politics and Friendship, Jacques Derrida, negociations, Intrepretations, and interviews. Stanford: University Press, 2002, p. 102.

94 Enrahonar 48, 2012

Patrice Vermeren

poder expresar su derecho en nombre de una democracia siempre por venir, como la posibilidad de este pensamiento aqu y ahora. O sea, una filosofa propiamente revolucionaria en la formulacin del imperativo del derecho a la filosofa. O si se quiere, con Alain Badiou21, pensable bajo el emblema de la pasin de la inexistencia. Estamos bien lejos, siguiendo a Derrida, de un Amadeo Jacques viendo, en la revolucin de 1848, el advertimiento de un estado republicano que requerira una enseanza republicana. Porque la repblica est fundada sobre la libertad y la primera de las libertades es la libertad de pensar. Lo que le vali pronto, con la reaccin poltica que vino a continuacin, su suspensin de la universidad, a causa de sus Essais de philosophie populaire, luego su exilio en Argentina. Sabemos que una de las primeras medidas del Segundo Imperio fue la suspensin de la clase de filosofa de los colegios, y su reemplazo por la enseanza de la lgica. Estaramos ms prximos de la cuestin del enigma de la transmisin filosfica, constituyendo la filosofa como el lugar donde ningn conocimiento tiene inters por fuera del techo que se otorgue a s mismo, como ninguna relacin social tendra inters fuera de la relacin igualitaria. Pero aqu como all, nos cuidamos de establecer una proximidad mayor entre Rancire y Derrida22. Si el momento filosfico francs de la segunda mitad del siglo xx se interroga sobre la condicin de posibilidad de un ms all de la defensa de la filosofa, y sobre una transmisin que tendra ms que ver con el hecho de ignorar y de aprender, que con el hecho de saber y de ensear, no tendramos a fin de cuentas, sino un combate. Esta es la cuestin, tal como es replanteada por Stphane Douailler23, de una filosofa que no podra ser dicha a distancia de la mayora. Y de una institucin filosfica, en la cual el espacio pblico sera aquel de la multitud, en la reivindicacin de una igualdad de las inteligencias.

Patrice Vermeren es profesor de la Universidad de Pars 8 y miembro del Laboratoire de recherches Logiques contemporaines de la philosophia . As mismo particip en la creacin del Collge International de Philosophie, al lado de Jacques Derrida. Ha sido director del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires y experto de la Divisin de Filosofa de la UNESCO. Es autor de diversas obras, entre las cuales destacan Victor Cousin. Le jeu de la philosophie et de lEtat (Pars, 1996). El sueo democrtico de la filosofa (Pars, 1999); y editor de muchas otras como Philosophies de la mondialisation (Pars, 2006), Repensando el siglo xix desde Amrica Latina y Francia (Buenos Aires, 2009).

21. Badiou, A. Logiques du monde. Pars: Seuil, 2007, p. 571. 22. Ver Passuier, R. Hants? , Labyrintes, 17, 2004, p. 79 y s. 23. Douailler, S. Le philosophe et le grand nombre. Politiques du texte en fuite. Lin: Horlieu, 2006.

Potrebbero piacerti anche