Sei sulla pagina 1di 132

LA QUIMICA Y SU IMPORTANCIA SOCIAL

Alguna vez te has preguntado cmo se forma la lluvia cida, y por qu es peligrosa al medio ambiente?, cmo acta un medicamento en nuestro cuerpo para curar una cierta enfermedad?, qu es lo que produce el olor en una fragancia o cosmtico? El estudio de la Qumica te proporciona los conocimientos para dar respuesta a estas y otras preguntas. La Qumica no es una ciencia abstracta y complicada; por el contrario, es una ciencia aplicada que forma parte de nuestra vida. La interaccin e interrelacin que tenemos los seres humanos con la Qumica es asombrosa, muchas veces sin darnos cuenta estamos en contacto con ella, en cosas tan simples y sencillas como encender un cerillo, o tomarnos un medicamento. A su vez nos encontramos rodeados de una diversidad de productos que se obtienen por procesos qumicos tales como el jabn y el shampoo con el que nos baamos, la pintura de nuestra casa, los alimentos, la pasta de dientes, la ropa, etc. Ya no se diga de nosotros como seres humanos, que estamos constituidos por 4 elementos qumicos fundamentales como lo son el oxgeno, el hidrgeno, el nitrgeno y el carbono; adems somos un sistema biolgico muy complejo donde se llevan a cabo un gran nmero de reacciones qumicas durante las funciones vitales como la digestin, la respiracin y la reproduccin. Como puedes ver la Qumica esta presente en nosotros mismos, as como en nuestras actividades cotidianas. Como podrs darte cuenta el estudio de la Qumica tiene infinidad de aplicaciones y gracias a su investigacin y desarrollo se han obtenido grandes adelantos tecnolgicos para beneficio de la humanidad, haciendo ms fcil y mejor la vida en nuestro planeta. Debemos considerar que los avances tecnolgicos, aunque tienen como objetivo servir al hombre, algunos producen efectos adversos como son la contaminacin ambiental y los cambios climticos debido a la alteracin irreversible de los ecosistemas naturales, lo cual, ya esta causando consecuencias a la humanidad. De los ejemplos ms dramticos de la contradiccin que existe entre el beneficio y el perjuicio que causa la tecnologa, se encuentra la aplicacin de la energa nuclear. La humanidad tiene planteado el gran desafo de continuar su desarrollo sin destruir el planeta que nos dio origen, asumiendo una actitud responsable en la utilizacin del conocimiento cientfico.

DEFINICIN Y CLASIFICACIN DE LA QUMICA

El origen de la palabra Qumica no se sabe con seguridad, pero algunos autores suponen que procede del vocablo Khemeia o Quemia, nombre que los griegos daban antiguamente a Egipto. Otros lo derivan de Quemia, negro, interpretndolo como arte negro o ciencia del misterio. En el ao 640 D.C. los rabes invadieron Egipto. Durante su conquista aprendieron el arte de los egipcios conocido con el nombre de Quemia y al continuar su invasin hacia Espaa, llevaron estos conocimientos con el nombre de Al-Quemia palabra que surge al anteponer al vocablo egipcio Quemia, el artculo rabe, significando as El arte de los egipcios. En Espaa por razones de fontica cambia la palabra a Alquimia y con este nombre se extiende por Europa. Para finalmente quedar como Qumica. La Qumica es la ciencia que estudia la materia y la energa, las transformaciones en su estructura, as como las leyes o principios que rigen estos cambios. Para su estudio la Qumica se divide en : Qumica General Orgnica Qumica Descriptiva Inorgnica Cualitativa Qumica Analtica Cuantitativa Agroqumica Bioqumica Qumica Aplicada Petroqumica Qumica Fisiolgica, etc.

La Qumica General se avoca al estudio de las leyes, principios, teoras, reglas, etc, en fin, todo lo que rige a la qumica como ciencia. Por ejemplo: la regla de Hund, Principio de Incertidumbre, Teora de Bohr, etc. La Qumica Descriptiva tiene como fin el estudio de las propiedades y caractersticas de las sustancias, sus mtodos de obtencin y sus principales usos o aplicaciones. Se divide en Inorgnica y Orgnica. La Qumica Inorgnica estudia las sustancias minerales, sobre todo a aqullas que no tienen en su composicin al elemento carbono, pero si sustancias como carbonatos, bixidos de carbono, carbn vegetal y mineral. La Qumica Orgnica o del Carbono se encarga del estudio de hidrocarburos, carbohidratos, protenas y, en general, todos los compuestos que llevan en su composicin al elemento carbono, a excepcin del bixido de carbono, carbonatos metlicos y sus derivados. La Qumica analtica estudia, a travs del anlisis, que elementos constituyen a una sustancia determinada (Qumica Analtica Cualitativa) y, a la vez, investiga la relacin en masa que guardan dichos elementos en la formacin de esa sustancia, es decir, la cantidad que existe de cada elemento en una sustancia determinada ( Qumica Analtica Cuantitativa). La Qumica Aplicada la podemos considerar como la culminacin o aplicacin de las anteriores clasificaciones, pues su dirige su atencin al estudio o preparacin de sustancias tiles al hombre o a su economa. Ejemplos: la Agroqumica, Bioqumica, la Petroqumica, etc.

ENFOQUE CIENTFICO

La Qumica es importante para el desarrollo de cualquier pas, ya que hacia donde quiera que miremos encontramos aplicaciones suyas. Por ello podemos asegurar que es necesaria para el avance tecnolgico y cultural de todos los pueblos. Por ejemplo: En la poca prehistrica los pueblos progresaron con el descubrimiento del cobre. Cuando dicho elemento fue aleado con el estao se obtuvo el bronce, lo cual los hizo progresar aun mas. Posteriormente se descubri el hierro y al alearlo con el carbn mineral se produjo el acero, lo cual dio origen a la Revolucin Industrial del siglo XVIII. Actualmente, la qumica es uno de los puntales del despegue tecnolgico e industrial de los pases. As tenemos, por ejemplo, el caso de los fertilizantes, pues es sabido que el pas que los produzca en abundancia tendr un mayor desarrollo agrcola y ganadero. Tambin podemos citar, entre los productos qumicos importantes para el desarrollo de los pases, los productos petroqumicos, los minerales, el carbn el uranio, etc. Mxico cuenta con la mayora de los elementos y compuestos qumicos necesarios para su desarrollo; debemos conservar el equilibrio ecolgico, el cual se esta olvidando en muchos pases; tenemos que progresar y avanzar tecnolgicamente, pero respetando la naturaleza.

LA MATERIA

Todo lo que existe en el universo est constituido de materia. La materia es parte del hombre y constituye el hbitat que lo rodea; por tanto, desde sus orgenes el hombre ha tratado de descubrir de que estn hechas las cosas.
Materia.- Es todo lo que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio, que tiene masa y

volumen. Es el material del que esta hecho el universo. Por ejemplo: aire, vidrio, planetas, estudiantes, agua, etc.
Masa.- Es la medida de la materia. Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.

Su unidad de medida es el Kg. 1 kg.---------------1000 gr. 1 tn.---------------1000kg.


Cuerpo.- Es toda porcin limitada de materia.

En la naturaleza podemos encontrar cuerpos de gran masa como el sol, los planetas, las estrellas, o cuerpos de masa muy pequea como una partcula de polvo, una clula, un tomo, una molcula, un electrn. La masa es una propiedad de la materia que se considera universal, pues un cuerpo tiene la misma cantidad de masa en cualquier punto del universo. La masa puede ser medida con una balanza, para medir cantidades pequeas se utiliza en el laboratorio la balanza granataria o analtica.
Peso.- Es la fuerza gravitacional de atraccin ejercida por la tierra sobre el cuerpo.

Una persona tendr en la luna la misma masa, pero la sexta parte del peso que tiene en la tierra. El peso de un cuerpo es directamente proporcional a su masa como tambin a la aceleracin gravitacional de atraccin de la tierra. En un mismo lugar, por lo tanto dos objetos de igual masa tienen pesos iguales.
Volumen.- Es el espacio que ocupa un cuerpo.

La unidad de medida del volumen es el metro cbico (m 3). 1 m3---------------1000 dm3 1dm3--------------1 Lt. 1cm3--------------1 ml

Densidad.- Representa la masa de un cuerpo contenida en la unidad de volumen.

D = m/V Su unidad de medida es el gramo por centmetro cuadrado (gr/cm 3). La densidad nos da una idea de la pesadez o ligereza de un cuerpo. Cada sustancia tiene su propia densidad, es decir, no existen dos o ms sustancias que tengan la misma densidad (por esto es una propiedad especfica de la materia).
Sustancia.- Es una porcin de materia con propiedades fsicas y qumicas totalmente

bien definidas. Ahora definiremos las caractersticas o propiedades que nos permitan describir, identificar y diferenciar a una sustancia de otra.

PROPIEDADES DE LA MATERIA
Todas las propiedades de la materia, pertenecen a una de dos categoras:
Propiedades Extensivas Propiedades Intensivas

Propiedades Extensivas.- Se refieren a caractersticas que son generales para varias

sustancias. Dependen de la cantidad de materia considerada. La masa es un ejemplo, ya que mas materia significa ms masa.
Propiedad Intensiva.-

Se refieren a caractersticas propias de cada sustancia.

No dependen de cunta materia se considere. Como ejemplo tenemos el punto de ebullicin; cuando se calienta agua en un recipiente pequeo y uno grande la temperatura de ebullicin siempre ser de 100 C; por lo tanto, esta medida de temperatura no depende de la cantidad de sustancia. Dentro de las propiedades intensivas podemos encontrar la siguiente clasificacin: Propiedades Fsicas.- Es una propiedad que tiene una muestra de materia mientras no cambie su composicin. Se manifiestan sin la presentacin de un cambio en la estructura interna de la materia. Son aqullas que la materia muestra por si misma, sin cambiar a otra ni por la interaccin con otra sustancia. Algunos ejemplos son: el color, el punto de fusin el punto de ebullicin, conductividad elctrica, densidad, etc.

Propiedades Qumicas.- Es la capacidad o (incapacidad) de una muestra de materia para experimentar un cambio en su composicin bajo ciertas condiciones. Se manifiestan a travs de un cambio interno en la estructura de la materia. Son aqullas que muestran una sustancia a medida que cambia o interacta con otra (s) sustancia (s). Algunos ejemplos son: la oxidacin de un metal, la combustin de la gasolina, la corrosividad, la inflamabilidad, la incapacidad del oro para reaccionar con el cido clorhdrico, una determinada sustancia es explosiva, etc.

CAMBIOS EN LA MATERIA----FENMENOS FSICOS Y QUMICOS

Fenmenos.- Son los cambios que sufre la materia, en los cuales se alteran sus

propiedades. Pueden ser fsicos o qumicos.

Fenmeno Fsico.- Es el cambio transitorio que sufre la materia, en donde no se altera

su estructura ntima, ni se origina otro compuesto. Ocurre cuando una sustancia altera su forma fsica, no su composicin. Un cambio fsico resulta en diferentes propiedades fsicas. Por ejemplo, en la siguiente figura se muestra el cambio fsico que ocurre cuando el hielo se funde. El agua lquida se ve diferente del hielo, porque varias propiedades fsicas han cambiado, tales como dureza, densidad y habilidad de fluir. Pero la muestra no ha cambiado su composicin porque an es agua. Hielo (slido) Agua (lquido)

Cambio fsico (la misma sustancia antes y despus del cambio. Ejemplo de fenmenos fsicos podemos citar: la elasticidad, la evaporacin, la cristalizacin, la fusin, etc.

Fenmeno Qumico.- Es el cambio permanente, en el cual la estructura interna de la

materia se altera y no es reversible, originndose un nuevo compuesto qumico. Un cambio qumico, tambin llamado reaccin qumica ocurre cuando una sustancia ( o sustancias) es convertida a una sustancia (o sustancias diferentes). Porque la nueva sustancia (o sustancias) tiene diferente composicin, adems de propiedades fsicas y

qumicas distintas. La siguiente figura muestra que un cambio qumico (reaccin) sucede cuando se hace pasar una corriente elctrica a travs del agua, el agua se descompone (se parte) en dos sustancias, gas hidrgeno y gas oxgeno, cada una con propiedades qumicas y fsicas diferentes entres ellas y con las del agua. La muestra ha cambiado su composicin porque ya no es agua. Corriente elctrica Agua gas hidrgeno + gas oxgeno Cambio qumico (diferentes sustancias antes y despus) Dentro de los ejemplos clsicos de fenmenos qumicos tenemos: la oxidacin, la digestin, la combustin, la fotosntesis, etc.

CLASIFICACIN DE LA MATERIA

Los cuerpos o materiales pueden clasificarse ampliamente en:


Homogneos Heterogneos

Material Homogneo.- Es uniforme, es decir, en cualquiera de sus partes, presenta la

misma propiedad. Algunos ejemplos de estos materiales son : el agua de mar, la sal, la harina, la cal, el vidrio de una ventana, el pizarrn, un alambre de cobre, etc. Estos materiales homogneos se pueden dividir en :
Sustancias Puras Mezclas.

Las sustancias puras a su vez se subdividen en:


Compuestos Elementos. Material Heterogneo.- nicamente tenemos una sola clasificacin, que son las

Mezclas Heterogneas.
Compuestos

Sustancias Puras Homogneos


Mezclas Homogneas Elementos

Materiales Heterogneos

Mezclas Heterogneas

La materia puede clasificarse ampliamente en tres tipos:


Elementos Compuestos Mezclas

ELEMENTO

Los cuerpos o materiales que nos rodean se componen de sustancias simples, las cuales no se pueden descomponer en otras mas simples, a travs de un cambio qumico. A este tipo de sustancias se les llama Elementos.

Elemento.- Es un conjunto de tomos que se caracteriza por tener el mismo numero

atmico.
Elemento.- Es toda sustancia que ocupa un lugar en la tabla peridica.

1. Un elemento es el tipo de materia mas simple con propiedades fsicas y qumicas

nicas.
2. Un elemento consiste en una sola clase de tomo. Por consiguiente no puede

separarse en materia mas simple por ningn mtodo fsico o qumico; es un tipo de materia cuya composicin es fija. Una muestra de Silicio contiene solamente tomos de Silicio. Un punto importante a recordar es que las propiedades macroscpicas de una pieza de Silicio, como el color, la densidad y la combustibilidad, son diferentes a las de una pieza de cobre, en otras palabras, cada elemento es nico, porque sus propiedades atmicas son nicas. En la antigedad, los elementos qumicos se representaban con signos, cuyo origen se remonta a pocas lejanas.

La representacin de los elementos por medio de los smbolos que conocemos actualmente se debe a John Berzelius (1779 1848), quien propuso que el smbolo de los elementos correspondiera a la primera letra de su nombre y, si existiera repeticin; entonces se agregara una segunda letra (la primera mayscula,y la segunda minscula).
3. Todos los elementos tienen simbologa o formula.

Por ejemplo:

Boro Carbono Oxgeno

B C O

Bismuto Selenio Cloro

Bi Se Cl

Los nombres mas antiguos de los elementos y su smbolo provienen del latn. Por ejemplo:

El nombre de un elemento puede diferir de un idioma a otro, sin embargo el smbolo no. Por ejemplo, el nitrgeno, se llama azoto en italiano y en alemn stickstolf, pero el smbolo para el Nitrgeno en cualquier lengua es N. Algunos otros elementos se les ha denominado con el nombre del pas o continente donde fueron descubiertos. Francio Europio Americio Fr Eu Am

De igual manera se han incluido en la tabla peridica a elementos con el nombre de importantes personajes a lo largo de la historia: Einstenio Mendelevio Es Md

Actualmente se conocen 118 elementos diferentes que se encuentran clasificados en la tabla peridica de los cuales 90 existen naturalmente en nuestro mundo y el resto han sido creados por el hombre.

COMPUESTO
Compuesto.- Son producto de las reacciones qumicas (fenmenos qumicos) entre dos

elementos, dos compuestos, o entre un elemento y un compuesto.


Compuesto.- Es un tipo de materia constituida por dos o mas elementos diferentes unidos

qumicamente entre ellos.


Compuesto.- Es la unin qumica de dos o mas sustancias cuya proporcin en peso debe

ser constante y estar bien definida. Los compuestos tienen las siguientes caractersticas:
1.

Los elementos que forman al compuesto son llamados constituyentes.

2.

Los elementos se encuentran en proporciones definidas de masa.

Una molcula del compuesto mantiene esta masa de combinacin fija, ya que consiste en una cantidad fija de los tomos que constituyen al elemento. Por ejemplo, una muestra de amonaco contiene 14 partes de nitrgeno por masa, mas 3 partes de hidrgeno por masa. Puesto que 1 tomo de nitrgeno tiene 14 veces la masa de 1 tomo de hidrgeno, una molcula de amonaco consta de 1 tomo de nitrgeno y 3 tomos de hidrgeno.
3.

Los elementos pierden sus propiedades individuales y originales para adquirir las

caractersticas del nuevo compuesto que forman. Ejemplo: El sodio en su forma metlica reacciona violentamente con el agua, y el gas cloro venenoso de color amarillo verdoso poseen propiedades muy diferentes a las del compuesto que forman, el cloruro de sodio, blanco, cristalino, la sal de mesa.

4.

Los

elementos

constituyentes

no

se

pueden

distinguir,

son

sustancias

homogneas.

5.

En la formacin de un compuesto existe la intervencin de energa. A diferencia de un elemento, un compuesto puede separarse en las sustancias

6.

mas simples, los elementos que lo constituyen .Por definicin esta separacin es mediante mtodos qumicos y no fsicos. Por ejemplo; la corriente elctrica, puede separa el cloruro de sodio, en sodio metlico y en gas cloro. Electrlisis 2NaCl 2 Na + Cl 2

7.

Todos los compuestos tienen formula.

Ejemplos de algunos compuestos son: el agua, el azcar, la cal, la sosa, el alcohol.

MEZCLA

Aunque hemos puesto una gran atencin a las sustancias puras, casi nunca estn alrededor de nosotros. En el mundo natural, la materia usualmente se encuentra en forma de mezclas; por ejemplo, una muestra de aire puro, consiste en una mezcla de muchos elementos y compuestos fsicamente juntos, incluyendo oxgeno (O 2), nitrgeno (N2), bixido de carbono (CO2), los seis gases nobles (grupo 8 A) y vapor de agua (H 2O). Los ocanos son una mezcla compleja de iones disueltos y sustancias covalentes incluyendo Na+, Mg2+, Cl-, SO42-, O2, CO2 y por supuesto H2O. Las rocas y los slidos son mezclas de numerosos compuestos como: carbonato de calcio (CaCO), dixido de silicio (SiO2), xido de aluminio (Al2O3), xido de hierro (III) (Fe2O3), tal ves algunos elementos (oro, plata y carbono en forma de diamante, el petrleo.

Los seres vivos contienen miles de sustancias: carbohidratos, lpidos, protenas, cidos nucleicos, etc.
Mezcla.- Es la unin fsica, no qumica, de dos o ms sustancias (elementos y/o

compuestos). Las mezclas en general cuentan con las siguientes caractersticas:


1.

Las sustancias que forman las mezclas se llaman fases o componentes.

Se llama fase a una porcin fsicamente distinta de materia, que es uniforme en su composicin y propiedades. Los materiales homogneos consisten de una sola fase. Las fases de mezclas heterogneas tienen lmites y son fcilmente reconocibles. Por ejemplo, en la mezcla heterognea de Granito, es posible identificar cristales rosados de feldespato, cristales incoloros de cuarzo y cristales negros brillantes de mica. Al determinarse el nmero de fases en una muestra, todas las porciones de la misma clase, se cuentan como una sola fase. Por lo tanto, se dice que el Granito consiste en 3 fases. Las proporciones pueden variar en cada muestra.
2.

Los componentes o fases al unirse, no absorben ni desprenden energa.

3.

En contraste con un compuesto, los componentes de una mezcla pueden variar en

su masa de combinacin o dicho de otra forma los componentes que forman una mezcla se unen en proporciones variables.. As el agua y el azcar pueden combinarse en cantidades distintas para formar soluciones mas o menos azucaradas. Como su composicin no es fija, no es una sustancia.
4.

Los componentes de una mezcla conservan muchas de sus propiedades fsicas y

qumicas. Por ejemplo: sal en agua, la mezcla es incolora como el agua y tiene un ligero sabor al cloruro de sodio.
5.

A diferencia de los compuestos, las mezclas pueden separarse en sus

componentes por mtodos fsicos, los mtodos qumicos no son necesarios.

En el caso del agua con sal, la primera puede ser eliminada por evaporacin.
6.

Las mezclas no tienen formula.

Existen dos clases de mezclas:


Mezcla Homognea.- Son aqullas cuya composicin y propiedades son las mismas en

cualquier punto de la mezcla, ya que sus componentes estn distribuidos de manera uniforme y no se identifican a simple vista. Ejemplos tenemos: agua con azcar, gelatina, pasta de dientes, perfumes, mayonesa, aire.
Mezcla Heterognea.- Son aqullas cuya composicin y propiedades son diferentes en

cualquier punto de la mezcla, ya que sus componentes no se distribuyen uniformemente y se pueden distinguir fcilmente. Algunos ejemplos son: agua con aceite, agua con canicas, el pozle, los minerales, ladrillo molido con azcar.

SEPARACIN DE MEZCLAS
Cuando las mezclas se forman, sus componentes no se unen qumicamente, por lo que es posible separarlas por medio de operaciones fsicas y mecnicas, que son relativamente sencillas. La separacin de mezclas se divide en: Mtodos Fsicos Mtodos Mecnicos Mtodos Fsicos.- Son aquellos que provocan un cambio de estado fsico de uno o ms componentes de una mezcla con el fin de separarlos. Por ejemplo: Evaporacin Cristalizacin

Destilacin Sublimacin Solubilidad

Mtodos Mecnicos.- Son aquellos que no modifican ni el estado fsico ni la naturaleza qumica de los componentes de una mezcla al separarlos. Ejemplos: Decantacin Filtracin Separacin Magntica Centrifugacin

Evaporacin: Es la separacin de un slido disuelto en un lquido por incremento de la temperatura, evaporndose el lquido, quedando el slido como residuo en forma de polvo seco; o dos lquidos con diferentes puntos de ebullicin por medio de calor.

Agua Evaporada

Mezcla de sal y agua

Cristales de Sal

Ejemplo de Sal con Agua. En el interior de un lquido, la energa cintica de las molculas nunca llega a ser lo suficientemente grande como para que puedan alejarse demasiado unas de otras. De tal forma que necesitamos de la aplicacin de calor (energa externa- mechero de bunsen) para aumentar la energa cintica de las molculas y sobrepasar las fuerzas de atraccin, logrando con ello que las molculas finalmente se separen y se de el cambio de fase a gas (evaporacin). Esto hace que la concentracin del soluto aumente hasta llegar a tener una solucin saturada, es decir, tenemos contenida en la solucin la mxima cantidad de soluto disuelto (hay equilibrio entre el soluto y el disolvente); es as que al seguir calentando la solucin se rebasa el lmite de la saturacin y el soluto se manifiesta en forma de cristales (Cristalizacin).

Cristalizacin: Se basa en diferencias de solubilidad. Este procedimiento consiste en provocar la separacin de un slido que se encuentra disuelto en un lquido, mediante la evaporacin de un slido propiciando que las molculas del slido se agrupen en forma de cristales, el proceso involucra cambios de temperatura. Un compuesto puro se cristaliza fuera de la solucin cuando se enfra. Las sustancias esenciales en chips de

computadora y otros dispositivos electrnicos modernos son purificados por este tipo de cristalizacin. Destilacin.- Separa los componentes a travs de las diferencias de volatilidad, la tendencia de una sustancia a convertirse en gas. Es la separacin de una mezcla lquida cuyos componentes tienen diferentes puntos de ebullicin. Consiste en la evaporacin de los componentes y posteriormente la condensacin utilizando un refrigerante. El ter, por ejemplo, es ms voltil que el agua, que es mucho ms voltil que el cloruro de sodio. A medida que se calienta la mezcla, el vapor es ms rico en el componente ms voltil, que puede ser condensado y colectado por separado. Punto de Ebullicin.- Es la temperatura en la cual un lquido se convierte en vapor. La destilacin tiene gran aplicacin en la fabricacin de aguardientes y alcoholes. El agua destilada, es agua que mediante este proceso ha sido purificada y as se usa en los laboratorios. Los derivados del petrleo tambin se obtienen por destilacin: gasolina, aceite, diesel, queroseno, etc.

Sublimacin.- Procedimiento utilizado en la separacin de slidos, aprovechando que algunos de ellos es sublimable; o sea, que puede pasar del estado slido al gaseoso o viceversa, sin pasar por el estado lquido. Mediante la sublimacin se purifica el azufre (S), el Yodo (I) y el Naftaleno (C10H8).

Decantacin.- Es la separacin de slidos insolubles o lquidos no miscibles, de acuerdo con su densidad. Se utiliza para separar partculas grandes e insolubles en un lquido. Consiste en dejar reposar la mezcla para que el slido sedimente y vaciar el lquido en otro recipiente. Cuando se trata de mezclas lquidas (agua y aceite) se utiliza un embudo de separacin.

Filtracin.- Es la separacin de slidos insolubles a travs de una membrana porosa (papel filtro. Separa los componentes de una mezcla con base en las diferencias en el tamao de la partcula; lo anterior se usa mucho para separar un lquido (partculas pequeas) de un slido (partculas grandes). La filtracin es el paso clave de la purificacin del agua que bebes del grifo.

Separacin Magntica.- Consiste en colocar un imn cerca de una mezcla que contiene componentes ferromagnticos. Centrifugacin.- Es la separacin de mezclas heterogneas mediante rotacin a gran velocidad, lo que provoca sedimentacin de los componentes por diferencia de densidades. Se utiliza para separar un slido insoluble, de grano muy fino y de difcil sedimentacin, de un lquido. El aparato con el que se efecta se llama Centrfuga.

Solubilidad.- Es la propiedad que tienen las sustancias de poder formar una mezcla homognea con un disolvente. Es la cantidad que se disuelve en un volumen fijo de disolvente a una temperatura dada. Procedimiento que permite separar slidos de lquidos o lquidos de lquidos, al contacto con un solvente que selecciona uno de los componentes de la mezcla.

Una solucin es una mezcla homognea. Con frecuencia describimos una solucin es trminos de una sustancia disuelta en otra: el soluto se disuelve en el disolvente. Normalmente el disolvente es el componente ms abundante en una solucin dada.

ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA


Nuestros sentidos perciben a la materia bajo 3 presentaciones diferentes que llamamos estados fsicos, los cuales dependen de dos caractersticas importantes; la intensidad de

la atraccin de las molculas de un cuerpo ( cohesin), la otra caracterstica tiene que ver por la manera que llenan los recipientes. Estado Slido.- Las partculas que lo forman se encuentran perfectamente ordenadas, los cuerpos presentan el grado mayor de cohesin, lo que hace que las partculas que lo forman tengan muy poca movilidad y determinen el peso y la fuerza del slido, lo que le da forma y volumen. No contienen huecos intermoleculares, lo que origina posiciones definidas y estructuras cristalinas. Los slidos no se definen por su rigidez o dureza: el hierro slido es rgido, pero el plomo slido es flexible y la cera slida es suave. Estado Lquido.- La fuerza de cohesin entre las partculas disminuye, por lo que el movimiento de las partculas aumenta, produciendo huecos intermoleculares y que se deslicen unas con otras dando origen a un volumen definido. Un lquido se adapta a la forma del recipiente, pero lo llena solo hasta la extensin que permite el propio volumen del lquido; por tanto el lquido forma una superficie. Debido a los pocos huecos intermoleculares, los lquidos son poco compresibles, lo cual hace que no se aprecie la reduccin de su volumen. Estado Gaseoso.- Las partculas tienen un gran movimiento (energa cintica) debido a que desaparece la fuerza de cohesin entre molculas. Lo anterior hace que los gases ocupen cualquier espacio que se les ponga (no tienen volumen definido), adems no tienen forma, pues adquieren la del recipiente que los contenga. Un gas se adapta a la forma del recipiente pero adems lo llene por completo; por tanto un gas no forma una superficie. Las partculas en estado gaseoso tienen un gran movimiento, lo cual provoca que los espacios intermoleculares sean muy grandes y que los gases sean fcilmente compresibles, o bien expandirse hasta llenar el espacio donde se encuentran.

TRANSFORMACIONES DE FASES
Dependiendo de la temperatura y presin del entorno, muchas sustancias pueden existir en cada uno de los tres estados fsicos y tambin experimentar cambios de estados. Al aumentar la temperatura, el agua slida se convierte en agua lquida, y cuando el agua lquida hierve se cambia a agua gaseosa (llamada tambin vapor de agua). De manera similar, con la disminucin de la temperatura, el vapor de agua se condensa a agua lquida y con mayor enfriamiento el lquido se congela a hielo. Muchas otras sustancias se comportan de la misma manera: el hierro slido se funde a hierro lquido (fundido) y luego hierve a hierro gaseoso a mayor temperatura. Al enfriar el hierro gaseoso, ste cambia a lquido y luego a hierro slido.

Puede ver que los cambios de estado son fsicos y no qumicos. Ms an, un cambio fsico causado por calentamiento usualmente puede revertirse, por enfriamiento y viceversa. Para los cambios qumicos, en general esto no es cierto. La materia puede cambiar de una fase o estado de agregacin molecular a otro si gana o pierde energa en forma de calor. El que una sustancia sea un gas, un lquido o un slido, depende de las interacciones entre la energa potencial de las atracciones intermoleculares (que tiende a mantener a las molculas juntas, cohesin) y la energa cintica de las molculas (que tiende a dispersarlas). Segn la Ley de Coulomb, la energa potencial depende de las cargas de las partculas y las distancias entre ellas. El promedio de energa cintica, la cual se relaciona con la velocidad promedio, es proporcional a la temperatura absoluta. Esta interrelacin entre las energas potencial y cintica afecta directamente las propiedades que definen los tres estados. La siguiente vista cintica molecular de los tres estados es una extensin del modelo usado para entender los gases. Gas.- La energa de atraccin es relativamente pequea respecto de la energa de movimiento; entonces en promedio las partculas estn alejadas. Esta gran distancia interpartcula tiene varias consecuencias macroscpicas, un gas se mueve aleatoriamente a travs del contenedor y lo llena. Los gases son altamente compresibles, y fluyen y se difunden a travs de otro fcilmente. Lquido.- Las atracciones son fuertes porque las partculas estn virtualmente en contacto. Pero su energa cintica todava les permite voltearse aleatoriamente y rodearse unas a otras. Por tanto, un lquido adquiere la forma de su contenedor pero tiene una superficie. Con un pequeo espacio libre entre las partculas, los lquidos resisten la aplicacin de una fuerza externa y as solo se comprimen levemente. Fluyen y se difunden pero mucho ms lentamente que los gases. Slido.- Las atracciones dominan el movimiento semejante a una extensin donde las partculas permanecen en una posicin relativa unas con otras vibrando en su lugar. Con las partculas usualmente ms cercanas que en un lquido y en posiciones fijas, un slido tiene una forma especfica. Consecuentemente los slidos se comprimen aun menos que los lquidos, y sus partculas no fluyen de manera significativa.

Los cambios de fase estn determinados tambin por la interaccin entre la energa cintica y las fuerzas intermoleculares. Cuando se incrementa la temperatura, tambin aumenta la energa cintica promedio; entonces el movimiento rpido de las partculas puede sobrepasar las atracciones ms fcilmente; por el contrario, las bajas temperaturas permiten a las fuerzas unir las partculas, por lo que se mueven lentamente. Que sucede cuando el agua gaseosa se congela? Primero, aparece vapor cuando las partculas forman pequeas microgotas que luego son colectadas en un volumen de muestra de lquido con una superficie simple. El proceso de cambio de gas a lquido se denomina Condensacin; el proceso opuesto, el cambio de un lquido a gas, se llama Evaporacin. Con enfriamiento adicional, las partculas se mueven ms lentamente y toman una posicin fija, entonces el lquido se solidifica en el proceso de Congelamiento; el cambio opuesto se denomina Fundicin, o Fusin. En lenguaje comn, el congelamiento implica la disminucin de la temperatura; porque sabemos pensar en agua, pero muchas otras sustancias se congelan a temperaturas mucho mayores. El Oro, por ejemplo, se congela (solidifica) a 1 064 o C. Los cambios de entalpa acompaan a los de fase. Como las molculas de un gas se atraen unas a otras y se acercan en el lquido, y luego se fijan en el slido, el sistema de partculas pierde energa, que se libera como calor. Entonces, la condensacin y el congelamiento son procesos exotrmicos. Por otro lado, debe absorberse energa para sobrepasar las fuerzas de atraccin en un lquido que mantiene las partculas juntas y en un slido que las conserva fijas en su lugar. Por tanto, la fusin y la evaporacin son procesos endotrmicos.

El agua es tpicamente la ms pura de las sustancias y requiere menos energa para fundir 1 mol de slido que para vaporizar 1 mol de lquido. La diferencia ocurre porque un cambio de fase es esencialmente un cambio en la distancia intermolecular y la libertad de movimiento. Entonces, para sobrepasar las fuerzas que mantienen a las molculas en sus posiciones fijas (para fundir un slido) se requiere menos energa que para separarlas completamente unas de otras (para vaporizar un lquido).

Estamos familiarizados con los tres estados del agua porque son estables bajo condiciones ordinarias. El dixido de carbono, por otro lado, existe comnmente como gas y como slido (hielo seco), pero el CO2 lquido se encuentra slo a presiones externas mayores de 5 atm. As, en condiciones ordinarias, CO2 el slido se convierte en gas sin convertirse primero en lquido. Este proceso se denomina Sublimacin. En un da fro, puede secar su ropa en un lazo, aunque puede estar tan fro para que el hielo se funda, porque el hielo se sublima. Los alimentos congelados se preparan por sublimacin. El proceso opuesto, el cambio de un gas directamente en slido, se denomina Depositacin habr visto los cristales de hielo formados en una ventana fra por depositacin de vapor de agua.
Fusin.-

Es el cambio del estado slido al lquido por calentamiento. Por ejemplo, cuando

se derrite una barra de mantequilla en un sartn caliente.


Solidificacin.-

Es el cambio del estado lquido al slido por disminucin de la

temperatura. Por ejemplo, la formacin de cubos de hielo al enfriarse el agua en el congelador.


Evaporacin.-

Es el cambio del estado lquido al gaseoso por incremento de la

temperatura. Por ejemplo, cuando hervimos agua parte de sta se evapora.


Condensacin.-

Es el cambio de estado gaseoso al lquido por enfriamiento. Por ejemplo,

cuando se empaan los vidrios de las ventanas.


Licuefaccin.-

Un gas cambia al estado lquido por el aumento de presin. Es el paso directo de slido a gas sin pasar por el estado lquido. Por

Sublimacin.-

ejemplo, las pastillas desodorantes para el bao, el yodo, la naftalina y el alcanfor se subliman.
Deposicin.-

Un gas cambia al estado slido sin pasar por el estado lquido.

COMPOSICIN DE LA MATERIA
TOMO MOLCULA IN

tomo.- Es la menor cantidad de una sustancia que interviene en una reaccin qumica. tomo.- Es una entidad esfrica, elctricamente neutra, compuesta de un ncleo central

cargado positivamente rodeado por uno o mas electrones con carga negativa. Las sustancias, sean compuestos o mezclas, estn constituidas por pequeas partculas llamadas molculas.
Molcula.- Es la parte ms pequea de la materia que conserva las propiedades del

cuerpo original.
Molcula.- Es una unidad estructural independiente constituida por dos o mas tomos

unidos qumicamente entre si. Por ejemplo, una gota de agua puede dividirse en infinidad de gotitas minsculas que conservan todas las caractersticas del cuerpo original. Al final de esas divisiones vamos a llegar a lo que llamamos molcula (H 2O); la cual esta compuesta por 2 tomos de Hidrgeno y 1 tomo de Oxgeno.
Molculas Diatmicas.-

Contienen solo dos tomos.

H2

Molcula
Molculas Poliatmicas.-

Contienen ms de dos tomos H2O

Las molculas son consideradas como la parte unitaria de un compuesto, a su representacin abreviada se le llama frmula, la cul nos indica en que proporcin interviene cada elemento qumico en una molcula. La relacin que guardan entre si los elementos se expresa por medio de nmeros colocados en la parte inferior de cada smbolo, a los cuales se les llama subndices. Los coeficientes , al igual que en lgebra, son los nmeros que anteceden a la formula, y nos indican el nmero de molculas presentes. As 5 H 2SO4, nos indica que se trata de 5 molculas de cido Sulfrico, en donde existen 10 tomos de Hidrgeno, 5 de Azufre y 20 de Oxgeno. La frmula tiene, por una parte, un valor cualitativo, es decir, sirve para conocer los elementos que forman un compuesto, por otra, un valor cuantitativo, o sea, permite

saber la cantidad de tomos de cada elemento que forman una molcula y su relacin en pesos. La frmula la podemos dividir en 3 clasificaciones:
Frmula Mnima o Emprica.- Es la representacin ms sencilla de los elementos de un

compuesto.
Frmula Molecular o Verdadera.- Es aqulla que representa el nmero real de tomos

de cada elemento presentes en la molcula de un compuesto.


Frmula Estructural o Desarrollada.- Es aqulla que nos muestra la disposicin

espacial de los tomos en la molcula, esto es, el nmero de tomos y los enlaces entre ellos.
FORMULAS Emprica Molecular Desarrollada

H CH4 C2H6 H C H H

In.- Es un tomo o grupos de tomos que tienen una carga neta positiva o negativa.

El nmero de protones, cargados positivamente del ncleo permanece igual durante los cambios qumicos (reacciones qumicas), pero se pueden perder o ganar electrones, cargados negativamente. Si catalogamos a los iones por su carga, tenemos la siguiente clasificacin:
Catin (+).- Es un in con carga neta positiva; debido a que un

tomo neutro pierde uno o ms electrones.


Anin ( - ).- Es un in cuya carga neta es negativa, debido a un

incremento en el nmero de electrones.

11

Na 2e8e1e-

+
7e8e-

17

Cl

2e-

Na11 2eElemento

+
8eProtones (+)

17

Cl

8e-

8e-

2eCatin o Anin

Electrones (-)

Na Cl

Neutro In Neutro In

11 11 17 17

11 10 17 18

Na+ Cl-

Na

Cl

Na+

Cl-

NaCl Cloruro de Sodio

Si clasificamos a los iones de acuerdo al nmero de tomos que conforman el in, tenemos la siguiente divisin:
In Monoatmico.- Contiene solo un tomo. In Poliatmico.-

Na+, Cl(OH)-, NH4+

Contiene ms de un tomo.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Al mirar de cerca una piedra extraa, el ala de una mariposa o incluso un disco compacto, una de las primeras preguntas que nos hacemos es, de que esta hecha? Preguntar acerca de la naturaleza de las cosas es una prctica antigua. Los filsofos griegos se encuentran entre los primeros en documentar sus observaciones y teoras sobre los fenmenos naturales. Por desgracia, los griegos no disponan de nuestros instrumentos para observar la materia de cerca. Aunque sus mentes eran muy activas, sus teoras se basaban en procedimientos mentales y lgicos y no en la experimentacin planificada. Alrededor, del ao 400 a.c., Demcrito razon el siguiente planteamiento: si cortas una pieza de cobre, de modo que cada vez sea ms pequea, llegars a una partcula de cobre tan pequea que no ser posible cortarla. Por tanto, supuso que toda la materia estaba compuesta por partculas pequeas, simples e indivisibles a las que denomin tomos (Teora de la Discontinuidad de la Materia). La palabra tomo deriva del griego y significa (no dividido o indivisible). Platn y Aristteles y otros filsofos griegos rechazaron la idea del tomo. Poco despus, Aristteles present una teora opuesta denominada Teora de la Continuidad de la Materia, donde consideraba que la materia si tiene ms partculas dentro de esas partculas, que resultan de la divisin de las mayores; es decir, la materia se puede seguir dividiendo indefinidamente. Esta ltima teora desacredit en forma tal a la de Demcrito que transcurrieron ms de 2000 aos para que la volvieran a considerar los hombres de ciencia. En nuestra era , la concepcin atomstica apareci espordicamente en varios trabajos cientficos. En el siglo XVII, en Inglaterra, Robert Boyle razon que los elementos estaban constituidos por cuerpos simples, que no estaban hechos de otros cuerpos, los cuales mezclados formaban compuestos, y a los que se llegaba finalmente , descripcin extraordinariamente similar a la idea de elementos que tenemos hoy en da, en la cual los cuerpos simples son tomos.

COMPOSICIN FIJA ENFOQUE ATOMICO DE LA MATERIA


Cualquier modelo de la composicin de la materia tiene que explicar tres observaciones qumicas fundamentales, que fueron establecidas a finales del siglo XVIII:

LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MATERIA LAVOISIER


La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma En toda reaccin la masa de los reactivos, es igual a la masa de los productos de la reaccin La masa total de las sustancias no cambia durante una reaccin qumica

El nmero de sustancias puede cambiar, y por definicin sus propiedades tambin, pero la cantidad total de materia permanece constante. 2 gr. de Hidrgeno + 18 gr 16 gr. de Oxgeno 18 gr. de H 2O 18 gr

LEY DE LAS PROPORCIONES CONSTANTES O DEFINIDAS PROUST


Un compuesto puro consiste siempre en los mismos elementos combinados en la misma proporcin en peso.

Fraccin Masa.- Es la parte de la masa del compuesto a la que contribuye el elemento. Se obtiene al dividir la masa de cada elemento entre la masa del compuesto. Por ciento en Masa (masa por ciento, masa %),- Es la fraccin masa expresada en porcentaje.

Ejemplo: El compuesto agua, esta siempre formado por los elementos Hidrgeno y Oxgeno, en la proporcin: 11.11 % de Hidrgeno 88.89 % de Oxgeno H2O ELEMENTO Hidrgeno Oxgeno MASA TOTAL SIMBOLO H O MASA 1 gr. 16. gr. TOTAL 2 gr. 16. gr. 18. gr.

Fraccin Masa = Masa del Elemento (100) Masa Total

Por ciento en masa = (Fraccin masa)

Fraccin masa

% masa (100)

0.1111

11.11

0.8889 1 parte por masa

88.89 100 %

Fraccin Masa del H =

2 gr. 18 gr.

Fraccin Masa del O =

16 gr. 18 gr.

Como se puede ver la suma de las fracciones de masa (o por ciento en masa) es igual a 1.00 parte (o 100 % por masa). La Ley de las proporciones definidas establece, que muestras puras de Carbonato de Calcio siempre contienen los mismos elementos en el mismo porcentaje en masa.

Ley de las Proporciones Definidas. El Carbonato de Calcio existe en la naturaleza en varias formas, incluyendo A, coral; B, los riscos blancos de Dover, Inglaterra; C, mrmol, y D, conchas de mar. El por ciento masa de los elementos constituyentes no cambia, sin importar la fuente del compuesto.

LEY DE LAS PROPORCIONES MLTIPLES DE DALTON

LEY DE LAS PROPORCIONES MLTIPLES DE DALTON


Cuando dos elementos se combinan para formar una serie de compuestos, mientras la cantidad en peso de uno de ellos permanece constante, la del otro vara en una relacin de nmeros enteros pequeos

Esta ley indica que algunos elementos pueden combinarse en diferentes proporciones para formar compuestos distintos. Por ejemplo. Al combinarse el Carbono con el Oxgeno puede dar origen a dos compuestos diferentes: El monxido de carbono (CO) y el bixido de carbono (CO 2). Tomando en cuenta que el peso o masa atmica del carbono es de 12 y el peso atmico del oxgeno es 16, podemos calcular la relacionen peso de los dos compuestos anteriores.

Se comprueba la Ley de Dalton ya que mientras la cantidad de carbono permanece constante (3), el oxgeno vara en cuatro nmeros enteros.

LEY DE RITCHER O DE LAS PROPORCIONES EQUIVALENTES

Los elementos qumicos se unen para formar compuestos que guardan una relacin con un determinado peso de combinacin que se llama peso equivalente o un mltiplo de este peso.

Cuando dos elementos se combinan por separado con un peso fijo de otro de un tercer elemento, los pesos relativos de esos elementos sern igual con los que se combinan entre s o bien sern mltiplos o submltiplos de stos.

Para calcular los pesos equivalentes se toma un peso patrn. Ritcher tom el hidrgeno como patrn y le asign el peso equivalente 1, a partir de ste se pueden ir calculando los pesos equivalentes de otros elementos. Al formarse el agua (H2O) por cada gramo de hidrgeno se requiere 8 gramos de oxgeno, entonces 8 es el peso equivalente del oxgeno. Por otro lado, al formarse el cido clorhdrico (HCl), por cada gramo de hidrgeno se requieren 35 gr de cloro, entonces 35 es el peso equivalente del cloro. Por lo tanto, segn la Ley de Ritcher, al combinarse el oxgeno con el cloro, lo harn en relacin de sus pesos equivalentes, es decir, 8 gr de oxgeno reaccionaran con 35 gr de Cloro.

TEORIA ATMICA DE DALTON

En 1803 John Dalton.(1766-1844), un profesor ingls empez a darle cuerpo y razn a la teora atmica. Las ideas fundamentales de Dalton consistan en considerar a los tomos como las partculas mas pequeas de los elementos, y a las molculas (tomos compuestos), como las partculas mas pequeas de los compuestos.

Dalton, se dio cuenta que en la molcula de agua formada por hidrgeno y oxgeno, los tomos de estos elementos tienen propiedades diferentes. Para explicar las propiedades de los elementos, Dalton dedujo que un elemento contiene una sola clase de tomos (tomos idnticos), pero estos a su vez son diferentes de los tomos de otros elementos. Tambin concluy, que si el tomo es una partcula simple e indestructible, entonces la masa de un tomo es fija, por lo que un elemento y un compuesto al estar formado por tomos, sus composiciones tambin serian constantes; de la misma idea, razon que los elementos no pueden descomponerse en sustancias ms simples debido a que sus tomos no pueden descomponerse. El modelo atmico de Dalton no habla acerca de cmo estn constituidos los tomos, sino de su existencia. Este modelo, deba explicar cada una de las Leyes Ponderales establecidas hasta ese momento. La Ley de la Conservacin de la Materia poda explicarse con relativa facilidad. La teora indicaba que en cualquier reaccin qumica se lleva a cabo la separacin y unin de tomos, pero el nmero total de tomos sera el mismo para los productos que para los reactivos. Si los tomos eran realmente indestructibles, la reaccin qumica no poda implicar ni ganancia ni prdida de masa. La Ley de la Composicin Constante de los compuestos se explicaba por medio de la teora de que los tomos de los elementos estn unidos para formar partculas ms complejas llamadas molculas, que son las unidades mas simples de los compuestos. De acuerdo con esta idea, la combinacin ms favorable dos elementos era probablemente 1:1. Debido a que las molculas seran idnticas, el compuesto tendra una composicin constante, teniendo un mayor porcentaje en peso del elemento que tuviera los tomos ms pesados.

La Ley de las Proporciones Mltiples o Combinaciones Qumicas puede explicarse fcilmente si se supone que dos tipos de tomos se combinan en proporcin 1:1 bajo ciertas condiciones y en proporcin 1:2, 1:3 o 2:3 bajo otras. En el ejemplo de los dos xidos de carbono, la relacin de cantidades de oxgeno que se combinan con una determinada cantidad de carbono en dos diferentes condiciones es de 2:1. Con diagramas del tipo de los de Dalton se puede mostrar que la masa de oxgeno por masa de carbono puede ser dos veces mayor en un caso con respecto al otro.

Usando los smbolos modernos, una molcula del primer xido sera CO y se llama monxido de carbono. La frmula del segundo es CO2 y se llama dixido de carbono. Finalmente Dalton present en 1808 su teora atmica sobre la materia en Un nuevo sistema sobre la filosofa qumica. Resumi y complet los nebulosos conceptos de los filsofos y cientficos antiguos. Dalton incorpor las ideas de otros para crear su propia teora. Sus ideas forman la Teora Atmica de Dalton, la cual expres en una serie de postulados que enunciamos a continuacin: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Un elemento se compone de partculas indivisibles y extremadamente pequeas Todos los tomos de un mismo elemento son idnticos en masa y otras Los tomos no pueden ser creados, destruidos o convertidos en tomos de otro Los compuestos se forman cuando se combinan tomos de diferentes elementos En un compuesto dado, son constantes los nmeros relativos y los tipos de Los compuestos ms estables y abundantes de dos elementos consisten en llamadas tomos. propiedades y son diferentes de los tomos de cualquier otro elemento. elemento. en relaciones numricas sencillas. tomos. molculas con un tomo de cada uno. Como podemos ver el postulado 1 deriva de la Teora de Demcrito de 2000 aos antes. El postulado 3 se ajusta a la Ley de la Conservacin de la Materia de Lavoisier. El postulado 5 es conclusin directa de la Ley de las Proporciones Definidas mientras que el postulado 4 tiene que ver con la ley de las Proporciones Mltiples.

FALLAS DEL MODELO ATMICO DE DALTON

Pensaba que los tomos eran esferas slidas e indivisibles . Los tomos si son divisibles, pues tienen una estructura interna. Estn formados por partculas subatmicas (electrones, protones y neutrones). No consideraba la existencia de cargas elctricas. Todos los tomos de un mismo elemento son idnticos.

Los tomos de un mismo elemento pueden ser diferentes, pues existen istopos, cada uno de ellos con diferente masa. Los tomos de un elemento no pueden ser convertidos en tomos de otro elemento. Con el descubrimiento de la radiactividad, se supo que un tomo de un elemento, si puede convertirse en uno de otro elemento. Los compuestos ms estables y abundantes de dos elementos consisten en molculas con un tomo de cada uno. No consider la posibilidad de que se formarn molculas con tomos de un mismo elemento, como el H2 y el N2. Los resultados de Dalton, incluso con sus errores, proporcionaron una base de trabajo que fue modificada y aumentada, por ello se le considera el Padre de la Teora Atmica Moderna.

MODELO ATOMICO DE DALTON

Modelo Atmico,- Es una representacin acerca de la estructura del tomo. La bsqueda de un modelo estructural del tomo inicia con la Teora Atmica de Dalton quien en 1808 consider al tomo como una partcula slida, compacta e indivisible.

CRONOLOGA DESCUBRIMIENTOS SOBRE LA ELECTRICIDAD


AO CIENTIFICO DESCUBRIMIENTO OBSERVACIONES
Se demostr con ello que la energa qumica puede transformarse en energa elctrica. El paso de la corriente elctrica a trves del

1800 1805

Alejandro Volta Nicholson Carlisle

Pila Electrlisis del agua

1807

Hubert Davy

Descubri 4 elementos (K, Ca, Sr y Ba), utilizando electricidad en la descomposicin de compuestos. Descubri que las cargas elctricas se atraen neutralizando sus efectos

agua, la descompone en los elementos que la forman, H y O. Esto lo llevo a proponer que los elementos de un compuesto qumico se mantenan unidos por la accin de las fuerzas elctricas.

1815

Benjamn Franklin

1832 - 1833

Michael Faraday

George Stoney 1874 Maxwell 1875 William Crookes

Estudi la relacin entre la cantidad de electricidad Formul las leyes sobre la usada y la cantidad de electrlisis qumica. compuesto descompuesto. Propuso que las unidades de carga elctrica estn asociadas a los tomos. Descubri que no es necesaria la presencia de La electricidad tambin un conductor slido como viaja a travs de los medio de conduccin para gases.. la electricidad. Rayos Catdicos

RAYOS CATODICOS

A fines del siglo XIX , surgi la idea de que el tomo mismo podra estar compuesto de partculas ms pequeas todava, es decir que el tomo era divisible. Este cambio de punto de vista , apareci a raz de los experimentos con electricidad. Los investigadores de la electricidad saban que la materia y la carga elctrica estaban relacionadas de alguna manera: Cuando se frota mbar con piel, o una barra de vidrio con seda, se forman cargas positivas y negativas, las mismas cargas que hacen que el

cabello se erice en los das secos. Tambin saban que la corriente elctrica poda descomponer ciertos compuestos en sus elementos. Entre otros experimentos, el qumico ingls Hubert Davy en 1807, descubri cinco elementos: potasio, calcio, estroncio y bario, utilizando electricidad en la descomposicin de compuestos. Esto le llev a proponer que los elementos de un compuesto qumico se mantenan unidos por la accin de las fuerzas elctricas. Por otro lado Franklin observ que las cargas elctricas se atraen neutralizando sus efectos. Por el ao 1820, Michael Faraday, un discpulo de Dhabi realiz experimentos sobre fenmenos de induccin electromagntica.. El mismo Faraday , en 1832-1833, realiz una importante serie de experimentos sobre electrlisis qumica, en la cual los compuestos se descomponen por electricidad. Faraday estudi la relacin entre la cantidad de electricidad usada y la cantidad de compuesto descompuesto, y formul las leyes de la electrlisis qumica. En 1874 George Stoney estudi cuidadosamente los trabajos de Faraday, propuso que las unidades de carga elctrica estn asociadas con los tomos. En base a los estudios de Faraday, Maxwell declar, que no es necesaria la presencia de un conductor slido para la existencia de ondas electromagnticas, sino que dichas pulsaciones pueden viajar en el vaco, con una velocidad semejante a la de la luz.. La electricidad no solo pasa a travs de un alambre, como medio de conduccin, sino tambin a travs de los gases. La prueba ms contundente de la existencia de los electrones se produjo en experimentos realizados en 1875 por William Crookes, donde utilizando un tubo cerrado ( tubo de Crookes) con electrodos metlicos sellados en los extremos y conectados a una corriente elctrica externa, con una atmsfera de cierto gas.

Cundo se aplica un voltaje elevado a travs del tubo de vidrio en el que se ha hecho vaco, se observa un rayo que toca el extremo recubierto de fsforo del tubo, emitiendo una luz. Los rayos fueron llamados rayos catdicos, porque se originaban en el electrodo negativo (ctodo) y se movan hacia el electrodo positivo (nodo). Los rayos catdicos viajan en lnea recta, un objeto colocado en el camino de los rayos catdicos origina una sombra en una pantalla de sulfuro de zinc colocada detrs del nodo. Dicha sombra prueba que los rayos viajan en lnea recta, que surgen en el ctodo y por consiguiente deben estar cargados negativamente.

Si se somete el tubo de Crookes a un campo magntico externo, se observar que el flujo de rayos catdicos sufre una desviacin, esto indica que se trata de partculas cargadas, y si son sometidos a un campo elctrico externo, los rayos se desvan hacia la placa positiva, por lo que la carga de las partculas debe de ser negativa. Numerosos experimentos han demostrado que las propiedades de los rayos catdicos, no dependen del metal que forma el ctodo, ni de la naturaleza del gas colocado en el tubo.

En 1891 George Stoney, sugiri darle el nombre de electrones a los rayos catdicos. Los rayos catdicos se encuentran en toda la materia, y estn presentes en todos los tomos, que estos a su vez contienen un nmero entero de electrones. En 1897 J Thompson us campos magnticos y elctricos para medir la proporcin de masa de las partculas de los rayos catdicos a su carga.

Si se coloca un rehilete dentro del tubo de Crookes, perpendicular al haz de electrones, se mueve en el sentido del flujo de los rayos catdicos, lo que indica que tales rayos tienen masa.

Las observaciones hechas por Thompson, es decir, la desviacin proporcional a la carga del electrn e inversa a la masa, la corriente liberada en el electrodo positivo, la carga total, el campo elctrico aplicado y el radio de flujo de electrones lo llevaron a la obtencin del valor de la relacin carga (e) masa (m) que es: e/m = 1.7588 X 108 coulombs por gramo Coulomb.- Es la unidad patrn de cantidad de electricidad y se define como la cantidad de electricidad necesaria para depositar 0.001118 gr de plata en un aparato de electrlisis. Es equivalente a una corriente de 1 ampere circulando durante 1 segundo. Este valor nos puede dar una idea de la cantidad de electricidad presente en una determinada masa, en este caso la del electrn. Al comparar este valor con la proporcin de masa/carga de la partcula cargada ms ligera que conocemos (Hidrgeno), Thompson estim que una partcula de rayos catdicos pesa menos que (0.001) de este elemento, el tomo ms ligero!. Estaba sorprendido porque esto implicaba, contrariamente a la Teora de Dalton, que los tomos son divisibles en partculas todava ms pequeas.

Thompson concluy, tenemos en los rayos catdicos materia en una nueva forma, en la cual la subdivisin de la materia puede ir ms lejos; esta materia es la sustancia a partir de la cual estn construidos todos los elementos qumicos. Otros investigadores reaccionaron con incredulidad, y algunos otros inclusive pensaron que Thompson estaba bromeando.

CONCLUSIONES DE LOS RAYOS CATODICOS

Los rayos catdicos son partculas originadas en el electrodo negativo (ctodo), que viajan en lnea recta hacia el electrodo positivo (nodo), que cundo son sometidos a campos magnticos o elctricos son desviados hacia la placa positiva, lo cual nos indica que la carga de las partculas es negativa. Tambin logramos comprobar que los rayos catdicos tienen masa. Los rayos catdicos se encuentran en toda la materia y estn presentes en todos los tomos. Las propiedades de los rayos catdicos, no dependen del metal del cual esta compuesto el ctodo, ni de la naturaleza del gas dentro del tubo. Finalmente los rayos catdicos son denominados con el nombre de electrones.

EXPERIMENTO DE MILLIKAN
Como habamos visto con anterioridad los rayos catdicos viajan en lnea recta y tienen carga negativa, de tal manera que cuando le aplicamos un campo elctrico, estos se desvan hacia la placa positiva. Este grado de desviacin vara de acuerdo a la masa y carga de los rayos catdicos. 1. 2. El grado de desviacin es directamente proporcional a la carga de la partcula. El grado de desviacin es inversamente proporcional a la masa de la partcula Una partcula con una carga grande se desva mas que una con menos carga ( e). (m). Una partcula con una masa grande se desva menos que una masa pequea. Por lo tanto, la relacin de carga a masa e/m determina el grado de desviacin de los electrones con respecto a una trayectoria de lnea recta en un campo elctrico. En 1897 Joseph J. Thomson determin el valor e/m para el electrn estudiando la desviacin de los rayos catdicos en los campos elctrico y magntico. Su valor es e/m = 1.7588 X 108 Coulombs por gramo Una vez determinada la relacin carga/masa del electrn se necesitaron de otros experimentos para determinar el valor de la carga o de la masa. En 1909, el fsico americano Robert Millikan determin el valor de la carga del electrn con el famoso experimento de la gota de aceite, utilizando el dispositivo que lleva su nombre (Camara de Millikan). Este dispositivo consista en un recipiente que llevaba adaptados un microscopio graduado, un aspersor, un aditamento de rayos x y dos placas metlicas conectadas a una fuente de alto voltaje. Las bases del experimento son: Los electrones son producidos por los rayos x y estos colisionan con las molculas de gas en el aire, y mientras una gota del aceite cae por el agujero en la placa positiva (superior), los electrones se adhieren a la gota, proporcionndole carga negativa. Con el campo elctrico desactivado, Millikan midi la masa de la gota a partir de su velocidad de cada. La velocidad de cada de la gota se modifica; al aplicar el voltaje se activa el campo elctrico y la gota cargada negativamente cae mas despacio, puesto que es atrada por la placa positiva.

En un momento determinado se igualan las fuerzas gravitatorias y elctricas y la gota queda estacionaria. A partir de los datos arrojados en esta fase, Millikan calcul la carga de las gotas. Debido a que una gota dada puede recoger uno o mas electrones, las cargas calculadas no son idnticas, pero resultaron ser todas ellas mltiplos de la carga menor observada. Supuso que la carga mas pequea que poda adquirir una gota era un electrn, y calcul para dicha carga un valor de: 1.602 x 10-19 Coulombs.

Con los valores de la relacin masa de Thompson y el valor de la carga del electrn de Millikan, calcularemos la masa extremadamente pequea del electrn. e/m = - 1.7588 x 108 Coulombs por gramo e = 1.602 x 10-19 Coulombs por gramo e (1gr) = - 1.7588 x 108 Coulombs por gramo m e (1gr) = - 1.7588 x 108 C/gr (m) m = e - 1.7588 x 108 C/gr) = 1.602 x 10 -19 C 1.7588 x 108 C/gr) = 9.09 x 10-28 gr

La masa del tomo de hidrgeno, el mas ligero de todos los elementos, es casi 2000 veces superior a la masa de un electrn. El experimento de la gota de aceite de Millikan es an uno de los ms importantes experimentos cientficos clsicos, fue el primero que sugiri que todos los tomos contenan nmeros enteros de electrones, lo que es en realidad cierto.

PROTON

Claramente, las propiedades del electrn plantearon problemas acerca de la estructura interna de los tomos. Como la materia es elctricamente neutra, tambin los tomos deben serlo. Pero si los tomos contienen electrones cargados negativamente, qu cargas positivas pueden balancearlos?, adems, si el electrn tiene una masa muy pequea, qu explica la masa mucho mas alta de un tomo?. Para responder a estas dudas. Thompson propuso un modelo atmico esfrico, formado de materia difusa cargada positivamente, en la cual estaban incrustados los electrones, como si fuera un budn de pasas.
MODELO ATOMICO DE THOMPSON

Habindose comprobado que en la materia exista una partcula negativa; en 1886, el fsico alemn E Goldstein experiment con un tubo de rayos catdicos, pero con el ctodo perforado, observando en la parte posterior del ctodo la existencia de un resplandor al que llam rayos canales o positivos, que se mueven en sentido contrario a los rayos catdicos. Este experimento tiene las siguientes bases: Los cuerpos pueden ionizarse, es decir, cargarse elctricamente, por la aceptacin o prdida de electrones: si gana electrones el cuerpo o partcula se carga negativamente, si los pierde, se carga positivamente.

In.- Es una partcula con carga elctrica. Catin (+) In Anin (-) Anodo (+) Ctodo (-)

Si uno o mas electrones se remueven de un tomo neutro o molcula, el residuo posee una carga positiva igual a la suma de las cargas negativas de los electrones removidos. Si se remueve un electrn de un tomo de Nen, resulta un in Ne+ , si se remueven dos se obtendr un in Ne2+ y as sucesivamente. Si utilizamos un tubo de Crookes y aplicamos una corriente elctrica, se producen los rayos catdicos, los cuales chocan con los tomos o molculas del gas sustrayendo electrones y formando entonces los iones positivos. Estos iones positivos se mueven hacia el electrodo negativo (ctodo). Si se han perforado agujeros en esta electrodo, los iones positivos pasan a travs de ellos creando un resplandor atrs del ctodo. nodo Ctodo Rayos Canales

En 1898 las desviaciones de los rayos positivos fueron observadas por el fsico alemn, Wilhelm Wein calcul la relacin entre su masa y carga utilizando esencialmente el mismo mtodo empleado en el estudio de los rayos catdicos. Si se utiliza como gas al Hidrgeno dentro del tubo de Crookes, entonces se crean tomos de hidrgeno que han perdido un electrn, es decir un in positivo (H +), mejor conocido como protio al cual corresponde una unidad de masa protnica. Esta partcula contiene la masa mas pequea para cualquier in positivo observado y por lo tanto el valor de e/m ms grande. e/m = + 9.5791 x 104 Coulombs por gramo Se estima que estas partculas llamadas protones, son un componente de todos los tomos. El protn tiene una carga igual en magnitud a la del electrn, pero de signo opuesto. e = + 1.602 x 10-19 Coulombs

A esta carga se le llama unidad de carga elctrica. Se dice que el protn tiene una unidad de carga positiva y el electrn una unidad de carga negativa. La masa del protn, la cual es casi 2000 veces mayor que la masa del electrn, se calcula a partir de los datos siguientes: m = 1.602 x 10-19 C 9.5791 x 104 C/gr = 1.6726 x 10-24 gr

NCLEO ATOMICO
Cerca del inicio del siglo XX, cientficos franceses descubrieron la radiactividad, la emisin de partculas y/o radiacin de los tomos de ciertos elementos que sufren una descomposicin espontnea. Algunos aos despus, en 1910 el fsico de origen neozelands Ernest Rutherford us un tipo de estas partculas emitidas en una serie de experimentos que resolvieron muchas de las dudas que haba sobre la estructura atmica. El experimento consisti en lo siguiente: Se hicieron bombardear pequeas partculas positivas procedentes de una fuente radioactiva, como proyectiles hacia una lmina delgada de Oro, con el propsito de medir la desviacin o dispersin de las partculas , al observar los destellos de luz creados cuando estas chocan con una pantalla recubierta de sulfuro de Zinc. Se saba que las partculas eran extremadamente densas, mucho mas incluso que el Oro, y que eran emitidas con una gran energa cintica, y por lo tanto los electrones comparativamente ligeros no desviaran a las partculas . Con el modelo del budn de pasas de Thompson en mente, Rutherford esperaba solo una desviacin menor de las partculas , porque solo actuaban como pequeas balas que iran directamente a los tomos de Oro. Segn el modelo, los electrones incrustados, no podan desviar las partculas mas de lo que una pelota de ping pong desviara una bola rpida de bisbol. De tal manera que se esperaba que casi todas las partculas pasarn a travs de la lmina, sufriendo una pequea o nula deflexin. Sin embargo se observ que algunas eran desviadas con ngulos enormes e incluso que algunas rebotaban sobre la lmina en la direccin en la que venan. El asombro de Rutherford fue enorme, y con sus propias palabras expres:
Fue la cosa mas increble que me haba ocurrido en mi vida. Era como si alguien disparase un proyectil de 15 pulgadas (37.5 cm) contra una lmina de papel, y rebotara alcanzndolo a l.

Rutherford analiz matemticamente los resultados y demostr que la desviacin de las partculas se deba a la repulsin ejercida por zonas de carga positiva existentes en la lmina de Oro. Concluy que la masa de dichos centros positivos era casi igual a la de un tomo de Oro, pero que su dimetro era 10 000 menor del dimetro del tomo.

Despus de obtener resultados similares con lminas de otros metales, Rutherford lleg a la conclusin final que los tomos contenan centros pequeos, masivos y de carga positiva, a los que llam ncleos atmicos. La mayora de las partculas pasaban a travs del metal sin desviarse ya que los tomos son en su mayor parte espacio vaco. Este hecho se desconoca antes de sus experimentos. Las pocas partculas que eran desviadas pasaban cerca o chocaban con los ncleos atmicos pesados y de carga elevada.

El modelo atmico de Rutherford explica la naturaleza de la carga elctrica de la materia, pero no poda explicar la masa del tomo, ya que se encontr que la masa de los elementos de mayor nmero atmico que el hidrgeno, no era igual al nmero atmico. Por ejemplo, si el Hidrgeno tiene una masa de 1, el Helio tendra una masa de 2, puesto que tiene 2 protones en el ncleo, el Litio tendra una masa de 3, y as sucesivamente. Sin embargo, se encontr que este ltimo tiene una masa de 6; por lo tanto, dentro del ncleo deben de existir otras partculas sin carga, pero con una masa aproximadamente igual a la del protn. En conclusin, los aspectos ms importantes del modelo atmico de Ernest Rutherford son:

El tomo posee un ncleo central en el que se encuentra su masa y su carga positiva. El resto del tomo est prcticamente vaco, los electrones con carga negativa se La neutralidad del tomo obedece a la carga positiva total presente en el ncleo , misma

encuentran

que es igualada por el nmero de electrones.

MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD

NEUTRON
Tom mas de 20 aos resolver por completo las dudas sobre la estructura atmica. Una hija de los esposos Curie, Eve Curie, obtuvo una radiacin que no pudo explicar y que fue confundida con los rayos gamma, por no poseer carga elctrica. En 1930, W. Bothe y H Becker, al bombardear Berilio con rayos alfa, encontraron esta radiacin con alto poder de penetracin y la identificaron como una partcula que tambin constituye al tomo. La tercera partcula fundamental, el neutrn, fue descubierta hasta1932, cuando James Chadwick interpret los experimentos anteriores. Experimentos posteriores, mostraron que casi todos los elementos hasta el potasio, elemento 19, producen neutrones cuando se les bombardea con partculas alfa de elevada energa. El neutrn es una partcula sin carga, cuya masa es ligeramente superior a la del protn. El neutrn tiene una masa de 1.6749 x 10-24 gr y el protn, 1.6726 x 10-24 gr.

EXPERIMENTO DEL DESCUBRIMIENTO DEL NEUTRN

Con el descubrimiento del neutrn se complet la concepcin del tomo nuclear: los tomos constan de ncleos muy pequeos y densos (compuestos con protones y neutrones) rodeados por una nube de electrones a distancias relativamente grandes de los ncleos.
MODELO ATMICO DE CHADWICK

PARTICULAS SUBTOMICAS
Anteriormente mencionamos, que el cambio del punto de vista de un tomo indivisible a uno divisible se deba en gran parte a los experimentos que se empezaron a realizar con la electricidad. Los estudios actuales demuestran que cualquier sustancia esta formada por tomos y stos por partculas subatmicas, que tienen masa y carga elctrica caractersticas. La actual teora atmica es una herramienta muy valiosa a la hora de estudiar las fuerzas que mantienen unidos a los tomos de un enlace qumico. Es as, que estudiaremos las partculas elementales que componen los tomos, o partculas fundamentales. El conocimiento de la naturaleza y las funciones de esas partculas es de capital importancia para comprender las interacciones qumicas. Los tomos, y por tanto toda la materia, constan de tres clases de partculas fundamentales: electrones, protones y neutrones. Un tomo es una entidad esfrica, elctricamente neutra, compuesta de un ncleo central cargado positivamente rodeado por uno o ms electrones con carga negativa. Los electrones se mueven rpidamente a travs de un volumen atmico determinado, donde se mantienen por la atraccin del ncleo. El ncleo es increblemente denso: contribuye con el 99.97% de la masa del tomo pero slo cerca de 1 diez billonsima de su volumen. La medida del ncleo en un punto sobre esta pgina pesara 100 ton, tanto como 50 automviles!. El dimetro del tomo (-10 -10m) es cerca de 10 000 veces el dimetro del ncleo (-10 -14m), si se considera que el Estadio Azteca es el tomo, el tamao del ncleo sera el de una pelota de tenis. El ncleo atmico consiste de protones y neutrones , excepto el ncleo de hidrgeno que contiene slo un protn. El protn (p+) tiene carga positiva y el neutrn (n) no tiene carga, as, la carga positiva del ncleo resulta de la suma de la carga de los protones. La magnitud de la carga de un protn es igual a la del electrn (e-), pero de signo de carga

contrario. El nmero de protones en el ncleo de un tomo es igual al nmero de electrones que rodean al ncleo.

Se han descubierto otras muchas partculas ms pequeas, como los positrones, neutrinos, piones y muones, pero no es preciso estudiarlos en este semestre.

Algunas propiedades de estas tres partculas subatmicas se listan en la siguiente tabla.

NUMERO ATOMICO, NUMERO MASICO SMBOLOS ATOMICOS

Hoy en da sabemos que cada ncleo contiene un nmero entero de protones exactamente igual al de electrones de un tomo neutro del elemento. Cada tomo de Hidrgeno contiene un protn; cada tomo de Helio, dos; cada tomo de Litio, tres, etc. El nmero de protones de un ncleo sirve para identificarlo y recibe el nombre de Nmero Atmico.
Nmero Atmico de un Elemento (Z).- Es igual al nmero de protones de cada

tomo. Todos los tomos de un elemento en particular tienen el mismo nmero atmico y cada elemento tiene un nmero atmico diferente al de cualquier otro elemento. El nmero atmico de cada elemento se indica en la tabla peridica, en la parte superior izquierda.

Por otro lado, como las partculas mas pesadas son los protones y neutrones (el peso de los electrones es tan pequeo, que se considera despreciable), la masa atmica est concentrada en el ncleo.
Nmero de Masa o Msico de un tomo (A).- Es la suma del nmero de protones y

neutrones contenidos en su ncleo, es decir:


Nmero Msico Nmero Msico = = Nmero de Protones Nmero Atmico + + Nmero de Neutrones

Nmero de Neutrones

Los nmeros msicos son siempre nmeros enteros; cada protn y neutrn contribuyen con una unidad al nmero msico. Entonces, el Carbono con 6 protones y 6 neutrones en el ncleo tiene un nmero de masa de 12, y el Uranio con 92 protones y 146 neutrones, tiene un numero de masa de 238.

La masa atmica o peso atmico de cada elemento se localiza en la tabla peridica, en la parte superior derecha del elemento.

La masa atmica o peso atmico no puede expresarse en gramos porque estas partculas son muy pequeas, por lo que la unidad empleada es la Unidad de Masa Atmica (uma). En la prctica el valor de la masa atmica se redondea en nmeros enteros. Por ejemplo:

La composicin de los ncleos se indica escribiendo su nmero atmico (Z) como subndice a la izquierda del smbolo del elemento (E), y su nmero msico (A) como superndice a la izquierda del smbolo:
A Z

Como el nmero de masa es la suma de protones y neutrones, el nmero de neutrones (N) es igual al nmero de masa menos el nmero atmico. Numero de Neutrones N = = Numero de Masa A
35 17

Nmero Atmico Z

Por lo tanto, el tomo de Cloro simbolizado

Cl tiene A = 35, Z = 17 y N = 35 17 = 18.

Puesto que un elemento dado tiene un nmero atmico especfico es posible conocer el nmero atmico desde el smbolo. Por ejemplo, cada tomo de Carbono tiene 6 protones, entonces podemos escribir Carbono 12.
12

C (se lee carbono 12), con Z = 6 dado por hecho,

entonces el nmero de masa del Carbono es 12. Otra forma de escribir este tomo es

ISOTOPOS

Aunque en 1920 se predijo la existencia de los neutrones, pasaron doce aos hasta comprobarlo en 1932. Los ncleos de todos los tomos, excepto la forma normal del Hidrgeno, contienen neutrones. Sin embargo, para la mayora de los elementos, diferentes ncleos del mismo elemento pueden tener distinto nmero de neutrones. Por ejemplo, hay tres clases diferentes de tomos de Hidrgeno denominadas Hidrgeno, Deuterio y Tritio. Todos los tomos de Hidrgeno contienen un protn en su ncleo, pero la forma normal del Hidrgeno no contiene neutrones, el Deuterio tiene uno y el Tritio tiene dos.

Istopos.- Son tomos de un mismo elemento, que tienen el mismo nmero de protones

pero diferente nmero de neutrones; resultando que, aunque presentan el mismo nmero atmico, tienen diferente masa atmica. Todos los tomos de Carbono tienen 6 protones en el ncleo pero solo el 98.89% de carbono natural tiene 6 neutrones en el ncleo ( M = 12), un pequeo porcentaje (1.11%) tiene 7 neutrones en el ncleo ( M = 13),y una cantidad todava menor (menos de 0.01%) tiene 8 (M = 14). El Carbono tiene 3 istopos naturales
12

C,

13

C y

14

C. Todos los istopos del carbono

tienen 6 protones y 6 electrones. Un punto clave que destacar es que las propiedades qumicas de un elemento son determinadas principalmente por el nmero de electrones, por lo que todos los istopos de un elemento tienen el mismo comportamiento qumico, aunque tengan diferentes masas. Aunque algunos elementos como el Flor y el Yodo, existen solo en una forma, la mayora de ellos se encuentran en la naturaleza en forma de mezcla de istopos.

La masa isotpica de un elemento se determina por espectrometra de masas, un mtodo bastante preciso para medir las masas relativas y su abundancia en las partculas. La abundancia isotpica se expresa mediante porcentajes que nos indican el nmero de tomos de cada istopo existentes en la naturaleza, y no en sus masas atmicas. Los istopos de un elemento no se pueden separar por medios qumicos, puesto que sus propiedades qumicas son idnticas. Para separarlos se necesita recurrir a mtodos fsicos, tales como el Espectrmetro de Masas. Los aparatos utilizados en la espectrometra de masas para la medicin de las masas relativas y la abundancia isotpica se llaman Espectrgrafos o Espectrmetros de Masas. En 1913, Thompson observ que los iones positivos de Nen, obtenidos en un tubo de descarga sometidos a campos magnticos y elctricos, sufran una desviacin parablica, produciendo dos trayectorias que corresponden una al Nen de masa atmica 20, y otra a una sustancia monoizada de masa atmica 22. El aparato de Thompson no permite obtener resultados muy exactos, siendo hasta 1919 cuando Aston perfeccion el equipo, al que llam Espectrgrafo o Espectrmetro de Masas. Estos instrumentos miden la relacin masa/carga (m/e) de partculas cargadas. En dichos aparatos, se bombardea una muestra gaseosa a baja presin (si la muestra es slida o lquida, entonces se vaporiza), con electrones de alta energa. Este bombardeo provoca que los electrones de algunas molculas sean expulsados, lo cual permite que se formen iones positivos que son enfocados en un haz muy estrecho y acelerado por medio de un campo elctrico hacia un campo magntico, este desva los iones segn su m/e: las partculas ms ligeras son las que ms se desvan y lo contrario ocurre con las ms pesadas. Al final de la regin magntica, las partculas golpean el detector, donde se observan tantas lneas como istopos tenga el elemento, finalmente se registra su posicin relativa y abundancia. La posicin de estas lneas indica la masa del istopo, mientras que la intensidad de la lnea es proporcional a la abundancia relativa de los istopos en el elemento.

El espectrmetro de masas sirve para determinar las masas atmicas de los elementos y calcular las abundancias isotpicas necesarias para estimar las masas atmicas de los elementos que aparecen en la naturaleza con dos o ms istopos. Masa Atmica o Peso Atmico de un Elemento.- Es el promedio de las masas de sus istopos constituyentes de acuerdo con sus abundancias. Ntese que la masa atmica No es la suma de los protones y neutrones de un elemento. Ese es el nmero msico. La mayora de las masas atmicas son nmeros fraccionarios. Se han descubierto dos clases de istopos: radiactivos y no radiactivos.

Los primeros son inestables, mientras que los segundos son estables. De los 350 istopos presentes en la naturaleza, alrededor de 80 de ellos son radiactivos. Posiblemente le estabilidad de los istopos no radiactivos se deba al nmero de neutrones, pues se piensan que las tremendas fuerzas de repulsin entre los protones con carga elctrica positiva en el ncleo se moderan por la presencia de neutrones que no tienen carga elctrica. Los istopos radiactivos, tambin conocidos como radioistopos, buscan una forma de estabilizarse. Para lograrlo emiten algunas de las tres tipos de radiacin conocida y sufren cambios nucleares, convirtindose en otro tipo de tomos que , en general, son istopos estables, aunque tambin pueden dar origen a tomos de istopos radiactivos. El radio experimenta un decaimiento para producir radn (Rn; Z = 86).
226 88

Ra

4 2

He

222

Rn

86

USOS Y APLICACIONES DE LA ESPECTROMETRIA DE MASAS Y LOS ISOTOPOS

La espectrometra de masas tambin se usa en la qumica estructural y procesos de separacin para medir la masa prcticamente de cualquier tomo, molcula o fragmento de molcula. Entre sus numerosas aplicaciones, los bioqumicos usan la espectrometra de masas para determinar las estructuras de las protenas, examinar superficies catalticas, los qumicos forenses analizan evidencia criminal, los qumicos orgnicos disean nuevos medicamentos y los qumicos industriales investigan los componentes del petrleo. En las plantas nucleares se utilizan los i stopos radiactivos para generar energa elctrica; en mediina se utilizan para curar algunos tipos de cncer y por desgracia las armas radiactivas representan una grave amenaza para la humanidad.

FECHADO RADIOISOTPICO
Los registros se borran rpidamente con el tiempo y virtualmente desaparecen para eventos de ms de unos cuntos milenios. Mucho de nuestro entendimiento de la prehistoria, proviene de una tcnica denominada Fechado Radioisotpico, que usa radioistopos para determinar la edad de un objeto. El mtodo suministra datos acerca de las edades de los objetos en campos tan diversos como Historia del Arte, Arqueologa, Geologa y Paleontologa. La tcnica de fechado de radiocarbono, por la que el qumico norteamericano Willard F, Liybby gan el Premio Nobel en 1960, se basa en la medicin de cantidades de
14

C y 12C

en materiales de origen biolgico. La precisin del mtodo disminuye despus de cuatro vidas medias del 14C (t1/2 = 5,730), por lo que se usa para fechar objetos que tienen hasta alrededor de 24,000 aos de antigedad. La diferencia entre la relacin
12

C/14C en un organismo muerto y la relacin en los

organismos vivos refleja el tiempo transcurrido desde que muri el organismo.

SUPLEMENTO DEL ESPECTRMETRO DE MASAS

RAYOS X
Otros dos experimentos que confirmaron que el tomo es divisible fueron los siguientes descubrimientos:
Descubrimiento Ao Cientfico

Rayos X Radiactividad

1895 1896

Wilhelm Roentgen Henry Becquerel Esposos Curie

Muchos descubrimientos cientficos se han descrito como felices accidentes. Ambos se debieron a situaciones accidentales. Wilhelm Honrad Roentgen, quin trabajaba en un cuarto oscuro estudiando algunas sustancias que brillaban al ser expuestas a los rayos catdicos; cundo inesperadamente una pantalla fluorescente que se encontraba fuera del aparato emiti luz. Concluy que del tubo sala un nuevo tipo de rayos, a los que por su naturaleza desconocida llamo Rayos X. Estos rayos salan del nodo siempre que funcionaba el tubo de rayos catdicos. Lo ms importante sucedi cundo puso su mano en la trayectoria de los rayos y sobre la pantalla vio la sombra de su esqueleto! (rayos que atraviesan la materia). En pocos meses, la radiografa comercial era una realidad. Por este descubrimiento Roentgen fue reconocido con el primer premio Nobel de Fsica en 1901.
EXPERIMENTO DE LOS RAYOS X RADIOGRAFA

Los Rayos X no estn compuestos por partculas como los rayos catdicos. Los rayos X estn relacionados con la luz, es decir, son un nuevo tipo de radiacin electromagntica como la luz visible y las ondas de radio, pero ms energtica y penetrante.

INTRODUCCIN-- RADIACTIVIDAD

Los cambios que ocurren en los ncleos atmicos son impresionantemente diferentes de los cambios qumicos: En las reacciones que se han estudiado hasta ahora, los electrones se comparten o se transfieren para formar compuestos, mientras que los ncleos se quedan pasivos, sin cambiar nunca sus identidades. En las reacciones nucleares, las funciones se invierten: los electrones en sus orbitales quedan a la espera a medida que los ncleos pasan por los cambios que, prcticamente en cada paso, forman elementos diferentes. Las reacciones nucleares pueden acompaarse con cambios de energa un milln de veces mayor a aqullos en las reacciones qumicas, cambios de energa tan grandes que los cambios de la masa son detectables. Adems, los productos y las velocidades de reaccin nuclear tpicamente no estn sujetos a los efectos de presin, temperatura y catalizadores que claramente afectan las reacciones qumicas.

Tanto los elementos radiactivos como la radiacin que ellos emiten existan en nuestro planeta mucho antes de la aparicin de la vida sobre el mismo. Se encontraban presentes en el espacio incluso antes de que la tierra apareciese. La radiacin intervino en la gran explosin (big bang) que, segn se cree, dio origen al universo hace unos 20,000 millones de aos. Desde entonces, se ha dispersado por el cosmos. Los materiales radiactivos se convirtieron en parte integrante de la Tierra desde el mismo momento de su formacin. Incluso el hombre es ligeramente radiactivo, ya que todo organismo vivo contiene vestigios de sustancias radiactivas.

Radiactividad.- Es el proceso de emisin de partculas y/o radiacin de los tomos que

sufren una descomposicin o desintegracin espontnea. Otro de los experimentos que confirm que el tomo es divisible fue el descubrimiento de la radiactividad y las clases de emisiones que surgen de ella.. Un ncleo estable permanece intacto indefinidamente, pero la gran mayora de los ncleos son inestables. Un ncleo inestable exhibe radiactividad: se desintegra espontneamente, o decae emitiendo radiacin. Cada tipo de ncleo inestable tiene una velocidad caracterstica de decaimiento radiactivo. Para diferentes tipos de ncleos, estos intervalos de velocidad van desde una fraccin de segundo hasta varios billones de aos.

DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACTIVIDAD
Cuando Henri Becquerel supo del descubrimiento de los Rayos X; tena la duda, si estos eran emitidos por las sustancias fluorescentes ( las que absorben luz y luego se iluminan en la oscuridad). El fenmeno de la fluorescencia se explica cuando algunos compuestos qumicos expuestos a la luz del sol, seguan brillando, an cuando se les llevara a un cuadro oscuro. Tena relacin este fenmeno con los Rayos X? Becquerel crea que la luz emitida por las sustancias fluorescentes era un tipo de radiacin similar a la de los Rayos X. Becquerel envolvi una pelcula fotogrfica en papel negro, coloc algunos cristales de un producto qumico fluorescente encima del papel y despus lo expuso a la luz solar. Pensaba que si lo que brillaba era luz ordinaria no atravesara el papel negro, pero si, por el contrario, el resplandor era similar a los Rayos X atravesara el papel negro y velara la pelcula.
EXPERIMENTO SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACTIVIDAD

Probando un cristal de un compuesto de Uranio, y despus de exponerlo a la luz del sol, el cristal vel la pelcula fotogrfica cubierta, lo cual sugera la presencia de un compuesto emisor de Rayos X al producirse la fluorescencia. Durante varios das nublados, en los cuales el trabajo a la luz del sol fue imposible, Becquerel prepar varias muestras y las guard en un cajn. Con gran sorpresa observ que la pelcula fotogrfica se haba velado, an cuando el compuesto de Uranio no haba sido expuesto a la luz solar. Experimentos posteriores mostraron que, de hecho, esta radiacin no tena relacin con la fluorescencia, sino que era caracterstica del elemento Uranio. Becquerel tambin encontr que la radiacin creaba una descarga elctrica en el aire, proveyendo as un mtodo para medir su intensidad. Posteriormente, los esposos Curie, observaron este mismo fenmeno en los minerales de Torio y mostraron que la intensidad de la radiacin es directamente proporcional a la concentracin del elemento en el mineral, no a la naturaleza del compuesto en el cual se encuentra el elemento, los Curie nombraron a las emisiones radiactividad y mostraron que no se afectan por temperatura, presin u otras condiciones fsicas y qumicas. A ellos se les atribuye el descubrimiento de dos nuevos elementos radiactivos: el Polonio y el Radio. La radiactividad result ser un fenmeno diferente de los Rayos X y de los Rayos Catdicos. En 1903 los esposos Curie comparten con Becquerel el premio Nobel de Fsica. En 1911 Marie Curie gana el premio Nobel de Qumica.

TIPOS DE EMISIONES.
Rutherford y su colega Frederick Soddy observaron que elementos distintos al radio se formaban cuando este decaa. En 1902, propusieron que la emisin radiactiva resultaba en el cambio de un elemento en otro. Esta idea sonaba como la resurreccin de la Alquimia y se encontr con la desaprobacin y el ridculo. Ahora sabemos que era cierto: en casi todas las circunstancias, cuando un nclido de un elemento decae, cambia en un nclido de un elemento diferente. As el verdadero proceso que los alquimistas trataron de promover durante la Edad Media ocurra de forma natural. El cientfico neozelands Ernest Rutherford demostr que las sustancias radiactivas, producen tres tipos de radiaciones, a las que llam: Rayos Alfa, Rayos Beta y Rayos Gamma.

Estos estudios permiten comprender los 3 tipos ms comunes de emisin radiactiva: Partculas Alfa (simbolizadas como o positivamente idnticas a ncleos de He. Partculas Beta (simbolizadas como , -, o mas usualmente como
0 -1 4 2

He).- Son partculas densas cargadas ). Tienen carga

negativa y se identifican como electrones de alta velocidad. (La emisin de electrones del ncleo puede parecer extraa, pero las partculas surgen como un resultado de la reaccin nuclear). Rayos Gamma (simbolizados como , o a veces mayor poder de penetracin.
0 0

). Son fotones de muy alta energa,

cerca de 105 veces mas energticas que la luz visible. Tienen carga elctrica neutra y un

Rayo

Grado de Penetracin

Equipo de Proteccin

Alfa ( ) Beta ( )

Menor Mediano Mayor Puede ionizar capaz de tejido vivo

Trozo de papel, ropa ligera o la piel exterior. Se requiere ropa pesada especial o gruesa de 0.5 cm de espesor.

Gamma ( )

(Destruccin de tejido) (Causar cncer) (Rompe los enlaces en el ADN del esperma y vulos, ocurriendo dao gentico y mutaciones)

Un bloque de plomo de varias pulgadas de espesor.

VELOCIDAD Y VIDA MEDIA DEL DECAIMIENTO RADIACTIVO

Los ncleos radiactivos decaen a una velocidad caracterstica , sin importar la sustancia qumica en que se encuentren. La velocidad de decaimiento, o actividad, de una muestra radiactiva es el cambio en el nmero de ncleos dividido entre el cambio en el tiempo. Tambin se define como el nmero de transformaciones que tiene lugar por unidad de tiempo en una cierta cantidad de radionucleido. La unidad SI para la radiactividad es el becquerel (Bq); se define como una desintegracin por segundo (d/s): 1 Bq = 1 d/s. Una unidad mucho mas grande y ms comn de la radiactividad es el curio (Ci): 1 curio es igual al nmero de ncleos desintegrados cada segundo en 1 gr de radio-226 1 Ci = 3.70 x 10 10 d/s La velocidad de decaimiento tambin se expresa comnmente en trminos de la fraccin de ncleos que decaen en un intervalo de tiempo dado. La vida media (t1/2) del nclido es el tiempo necesario para que decaiga la mitad de los ncleos presentes. El nmero de ncleos remanentes se reduce a la mitad despus de cada vida media. La vida media tambin la podemos considerar en trminos de la masa de sustancia. Cuando el
14

C decae al producto

14

N, su masa disminuye. Si empezamos con 1.0 gr de


14

Carbono-14, despus de 5, 730 aos quedar la mitad de la masa de

C (0.50 gr), la

mitad de esa masa (0.25 gr) quedar despus de otros 5, 730 aos, y as sucesivamente.

DECAIMIENTO RADIACTIVO.

Cuando un nclido decae, se forma un nclido de menor energa y el exceso de energa se elimina por la radiacin emitida. El nclido que decae, o reactante, se denomina padre; el nclido producto se llama hija. Los nclidos pueden decaer en varias formas. El principio usado para balancear reacciones nucleares: la Z total (carga, numero de protones) y la A total (suma de protones y neutrones) de los reactantes son igual a aquellas en los productos. Una serie de desintegracin radiactiva comienza con un istopo radiactivo natural con una vida media cercana a la edad de la tierra (si fuera mucho mas corta, no hubiera quedado nada). La serie termina con un istopo estable. Un ejemplo de la desintegracin o decaimiento de un ncleo es el siguiente: Las partculas de Uranio-38 apenas son capaces de mantenerse unidas. De repente al azar, un conjunto de dos protones y dos neutrones se desprende del ncleo. Cuando ello se produce, el Uranio-238 se convierte en Torio-234.

Una ecuacin nuclear muestra al ncleo padre a la izquierda de la flecha y el ncleo hijo A A E E producto a la derecha como sigue:
Z Z

Ncleo Padre

Ncleo Hijo

Decaimiento Alfa.- Implica la prdida de una partcula (42He) del ncleo. Por cada

partcula emitida por el ncleo padre, A decrece por 4 y Z decrece por 2. En el experimento clsico de la lmina de oro de Rutherford que estableci la existencia del ncleo atmico, el radio fue la fuente de partculas usadas como proyectiles. El radio experimenta un decaimiento para producir radn (Rn; Z = 86). 222 226 4 Rn Ra He + 86 88 2 Observe que el valor de A para el Ra es igual a la suma de los valores de A para el Rn y el He (226 = 222 + 4), y que el valor de Z para el Ra es igual a la suma de los valores de Z para Rn y He (88 = 86 + 2). El Torio-234 es tambin inestable y se transforma. Lo hace siguiendo un proceso diferente: uno de sus neutrones se transforma en un protn y un electrn, por lo que el tomo de Torio-234 se convierte en Protactinio-234, con 91 protones y 143 neutrones, y emite el electrn generado.
Decaimiento Beta.- Implica la expulsin de una partcula (0-1 ) del ncleo. Este

cambio no supone la expulsin de una partcula que estaba realmente en el ncleo, sino mas bien la conversin de un neutrn en un protn, que permanece en el ncleo, y una partcula , que es expulsada inmediatamente.
1 0

1 1

-1

Como siempre, los valores totales de A y Z en el reactante y productos son iguales. El Nquel-63 radiactivo se convierte a Cobre_63 estable a travs del decaimiento .
63 28

Ni

63 29

Cu

0 -1

Note que el decaimiento radiactivo resulta en un producto nclido con la misma A pero con Z mayor por una unidad (un protn mas). En otras palabras, se forma un tomo del elemento con el siguiente nmero atmico mayor.

El Protactinio es extremadamente inestable y cambia su forma sin prdida de tiempo. As, una conversin tras otra, el tomo va transformndose y dispersando partculas hasta terminar convirtindose en plomo estable. Frecuentemente, el nclido inestable queda en un estado excitado; en tal caso da lugar a un estallido de energa pura denominada radiacin gamma. La radiacin gamma no involucra emisin alguna de partculas.
Emisin Gamma.- Un tercer tipo de degradacin radiactiva involucra la emisin de una

forma de luz de alta energa llamada Rayo Gamma. Implica la radiacin de fotones de alta energa desde un ncleo excitado. Recuerde que cuando un tomo est en un estado electrnico excitado, reduce su energa al emitir fotones, usualmente en los intervalos visible y ultravioleta. De manera similar, un ncleo en un estado excitado disminuye su energa al emitir fotones , que son de mucho mayor energa (mucho menor longitud de onda) que los fotones UV. Muchos procesos nucleares dejan el ncleo en estado excitado, y entonces la emisin acompaa la mayora de los otros tipos de decaimiento, es decir, este tipo de radiacin puede ocurrir solo o en combinacin con radiacin alfa o beta.. Varios fotones (rayos ) de diferentes frecuencias pueden emitirse de un ncleo excitado cuando se relaja, usualmente al estado basal. En varios experimentos de Marie Curie ocurre la liberacin de rayos , como en:
60 27

Co*

60 27

Co

El asterisco indica que el ncleo se encuentra en un estado de alta energa.


238 92

234 90

4 2

He

20
0

Ntese que la radiacin gamma por s misma no provoca un cambio en el ncleo. La energa en exceso contenida en un ncleo simplemente se libera, de la misma forma que el carbn en combustin libera energa qumica.

REACCIONES NUCLEARES

La transmutacin de un elemento es la conversin del elemento en otro. Ya mencionamos cmo es que esto ocurre en la naturaleza debido a la emisin espontnea de una partcula alfa o beta por un ncleo. La transmutacin tambin puede ocurrir por medios sintticos o artificiales. El primer ejemplo de transmutacin lo proporcion Ernest Rutherford en 1919. (Rutherford ya haba propuesto el modelo nuclear del tomo). l encontr que los tomos de
17 14 7

podan bombardearse con partculas alfa, provocando una reaccin nuclear que produca
8

O, ms un protn. 14 N
7

4 2

He

17 8

A partir de la colisin del ncleo y de la partcula, se forma un ncleo de alta energa. Como resultado, el ncleo emite otra partcula (generalmente un neutrn) que transporta la energa en exceso de la colisin, lo anterior es anlogo a una colisin frontal de dos carros, en donde las defensas, puertas y parachoques salen volando despus del impacto.

FISIN NUCLEAR

En 1938 se hizo un descubrimiento que con el tiempo cambiara el curso del mundo para bien y para mal. Comenz con ciertos experimentos no muy espectaculares de dos cientficos alemanes llamados Otto Hahn y Fritz Strassman. Estaban tratando de hacer un elemento con un nmero atmico ms alto que el del uranio, mediante el bombardeo del uranio con neutrones. El neutrn extra producira, esperaban, un istopo de uranio que sufrira la desintegracin beta. Lo que esperaban que se cumpliera lo ilustra la siguiente ecuacin:
238 92

1 0

239 92

0 -1

La verdad es que la reaccin pareci haber ocurrido, pero fue de ms importancia el descubrimiento de que los istopos presentes tenan casi la mitad de la masa de los tomos de uranio (por ejemplo
139 56

Ba y ,

90

38

Sr). Los cientficos alemanes pudieron


235

demostrar que los tomos ms pequeos resultaban de la reaccin del abundante, 238U. (El Uranio natural tiene un 99.3% de
238

U y no del ms

U y slo 0.7% de 235U.).

La siguiente ecuacin representa una tpica reaccin nuclear que ocurre cuando el absorbe un neutrn: 235 U
92

235

1 0

139 56

Ba

94 36

Kr

+3

1 0

Este tipo de reaccin se llama fisin. La fisin es la ruptura de un ncleo grande en dos ncleos ms pequeos de tamao similar. Dos puntos sobre dicha reaccin tuvieron consecuencias extraordinarias para el mundo, y los cientficos de Europa y Amrica captaron rpidamente el significado que tendra para un mundo al borde de la guerra.
1.

La comparacin de las masas de los ncleos del producto con la del producto

original indicaba que una cantidad importante de materia se perda en la reaccin. De acuerdo con la ecuacin de Einstein, la masa perdida debe convertirse en una tremenda cantidad de energa. La fisin de unos cuantos kilogramos de
2.
235

U poda producir una U era potencial para es una

energa equivalente a decenas de miles de toneladas del explosivo convencional, o TNT. Lo que haca posible la fisin rpida de una gran muestra de
235

producir una reaccin en cadena. Una reaccin nuclear en cadena

autosostenida. La reaccin de un neutrn original con el ncleo de Uranio-35 provoca la liberacin de otros tres neutrones. Estos a su vez chocan con otros ncleos del mismo radioistopo liberando nueve neutrones y as sucesivamente. Por desgracia, el mundo entr as, a la era nuclear, mediante la bsqueda de una bomba. Despus de un esfuerzo masivo pero secreto, la primera bomba nuclear se hizo explotar en Alamogordo Flats, Nuevo Mxico, el 16 de julio de 1945. Dicha bomba la que explot sobre Nagasaki, Japn, estaba hecha de Plutonio-239, y la que explot en Hiroshima, Japn, se compona de Uranio-235. Sin embargo, este artefacto enorme destructivo puede domesticarse. La reaccin en cadena puede controlarse al absorber los neutrones en exceso con barras de Cadmio. En un ncleo de reactor se encierra el Uranio en forma de bolas en largas barras llamadas elementos combustibles. Las barras de cadmio se elevan y bajan entre los elementos combustibles para controlar la velocidad de la fisin al absorber neutrones. Si se bajan las barras de Cadmio completamente, el proceso de fisin puede detenerse por completo. En la operacin normal, las barras se elevan lo suficiente como para que ocurra la fisin nuclear en el grado deseado.

La energa liberada por la fisin y la desintegracin de los productos radiactivos formados a partir de la fisin se usan para calentar agua, la cual circula entre los elementos combustibles. El agua, llamada refrigerante primario, se calienta mucho (unos 300C) sin hervir porque est a presin. El agua calienta una segunda fuente de agua, convirtindola en vapor. El vapor del refrigerante secundario se enva fuera del edificio de contencin, en dnde se usa para hacer girar una turbina que genera electricidad.

FUSIN NUCLEAR
Poco tiempo despus de que se demostr el proceso de fisin nuclear, un tipo an ms poderoso de reaccin nuclear mostr ser tericamente posible. Est reaccin que involucraba la fusin o unin de dos ncleos pequeos . Un ejemplo de una reaccin de fusin es: 3 H
1 2

4 2

He

++

Energa

Como en el proceso de fisin, una importante cantidad de materia se convierte en energa. La energa de la fusin es el origen de casi toda nuestra energa , ya que es la fuerza motriz del sol. Millones de toneladas de materia se convierten en energa cada segundo en el sol. Sin embargo, debido a su gran masa, el sol contiene suficiente Hidrgeno como para quemar durante varios miles de millones ms. El principio de la fusin se demostr primero en la tierra mediante un artefacto muy destructivo llamado bomba de hidrgeno. Dicha bomba puede ser ms de 1000 veces ms potente que la bomba atmica, la cual usa el proceso de fisin. La fisin puede controlarse , pero que pasa con la fusin? Esta es una pregunta muy importante en la actualidad. La investigacin de dicha rea es, por lo general, de alta prioridad en buena parte del mundo industrializado. Tcnicamente, el control de la fusin para la generacin de energa es u problema muy difcil. Se requieren temperaturas de 100 millones de grados Celsius nada ms para iniciar el proceso de fusin. Dicha temperatura es ms alta que la del interior del sol. Ningn material conocido puede resistir tales temperaturas, de modo que se estn examinando procedimientos alternativos para la contencin. Hasta ahora, las investigaciones de varias naciones no han alcanzado el punto de equilibrio, en donde se libere tanta energa por el proceso de fusin como la que se introduce para el arranque.

Las ventajas de la energa por fusin son impresionantes: Debe ser relativamente limpia. Se forman pocos productos radiactivos. El combustible es inagotable. Los ocanos del mundo contienen suficiente Deuterio, uno de los reactivos, como para proveer las necesidades energticas mundiales durante un billn de aos. Por otra parte, existe una reserva limitada de combustibles fsiles y Uranio. No hay posibilidad de que la reaccin escape al control y provoque un colapso o fusin. La fusin ocurrir en plantas de energa en estallidos cortos de energa que pueden controlarse fcilmente en caso de problemas mecnicos. Por supuesto, la desventaja es el gasto en investigacin y desarrollo. Se han gastado miles de millones de dlares y tendrn que gastarse otros miles de millones antes de que se resuelvan los problemas tcnicos.

LOS EFECTOS DE LA RADIACIN NUCLEAR


En 1986, un accidente e una instalacin nuclear en Chernobyl en la antigua Unin Sovitica liber radiactividad que se estima ha provocado miles de muertes por cncer. En el mismo ao, los istopos utilizados en tratamientos mdicos por emisin de la radiactividad han evitado miles de muertes por cncer. En esta seccin, examinaremos dao y beneficio de la radiactividad. La clave de ambos resultados es que los cambios nucleares causan cambios qumicos en la materia circundante. En otras palabras, aunque el ncleo de un tomo experimenta una reaccin con poca o ninguna participacin de los electrones de los tomos, las emisiones afectan los electrones de tomos cercanos. En lo que se refiere a la radiacin, esta puede manifestarse de diferentes formas, y tener diversos orgenes. Algunas formas de radiacin, tales como el calor y la luz solar, son naturales. Otras, como las ondas de radio, las ondas de radar y las microondas, son producidas por el hombre. Sin embargo, la radiacin emitida por las sustancias radiactivas pertenece a un tipo de radiacin denominada ionizante, debido al efecto elctrico de ionizacin que ocurre cuando interacciona con la materia. La ionizacin altera la estructura electrnica de la materia y, en consecuencia, sus propiedades. Mientras que la radiacin no ionizante es relativamente inocua, la radiacin ionizante tiene un efecto destructivo sobre los tejidos vivos. Cuando el tomo que se ha ionizado es parte de una macromolcula biolgica o componente de una membrana, el resultado puede ser devastador.

CONCLUSIONES. POSTURA AMBIVALENTE DE LA SOCIEDAD

La sociedad adopta una postura ambivalente con respecto a la radiactividad y a las aplicaciones de la investigacin nuclear. De las diferentes aplicaciones benficas de las reacciones nucleares, la ms grande es el potencial para obtener cantidades casi ilimitadas de energa, por medio de la fisin o fusin nuclear, no obstante, la experiencia que ha tenido el hombre, con las plantas nucleares de generacin de energa ha sido en gran medida devastadora, como el accidente ocurrido en Chernobyl, en el que se estima ha provocado miles de muertes. Por un lado mediante el mtodo llamado Anlisis de Activacin de Neutrones (NAA), se demostr que un cuadro considerado como una obra de arte holandesa del siglo XVI fue pintado en el siglo XX, porque se demostr que una muestra de un microgramo de pigmento contena mucho menos plata y antimonio que los pigmentos usados por los maestros holandeses. Los qumicos forenses utilizan este mismo mtodo para detectar trazas y tipo de municiones en la mano de un sospechoso o trazas de arsnico en el cabello de una vctima por envenenamiento. Pero de igual manera el hombre utiliza la radiactividad para crear armas nucleares como las arrojadas bombas atmicas a Japn en 1945 y matar a millones de personas y afectar hereditariamente a otras. Cabe mencionar que en la primera bomba arrojada a Japn solo se us 1 kg de Uranio fisionable. La misma radiacin que destruye el tejido graso protector alrededor de los rganos, que afectan a esperma y vulos, que causan dao gentico y mutaciones, la misma radiacin que nos produce cncer, esta misma radiacin tambin causa mutaciones benficas, como detener el cncer, destruyendo clulas cancerosas y tumores cerebrales malignos. Uno de los principales usos de la radiactividad, es el que se realiza en la Medicina, en el uso que se les da a los Rayos X para observar rganos especficos y partes del cuerpo. De igual manera la tomografa es un poderoso mtodo de imagen para observar la estructura y funcin del cerebro.

SABIAS QUE.......
Al encender la luz de tu reloj, estas recibiendo dosis pequeas de radiactividad en Una persona que vive en un ciudad al nivel del mar esta menos expuesta a la

tu organismo. radiacin de los rayos csmicos provenientes del espacio, que una que vive en una ciudad de mayor altitud. Las partculas en el humo del cigarro adsorben las emisiones y as constituyen el Los materiales de construccin con que estn hechas nuestras viviendas pueden Al ingerir mariscos o pescado estas consumiendo dosis reducidas de radiactividad Al viajar en avin ests aumentando la exposicin a la radiacin natural. vehculo perfecto para entrar y permanecer en los pulmones. contener fuentes radiactivas. por el Plomo-210 o el Torio-210 contenidos en los alimentos.

INTRODUCCION.

Las revoluciones de la ciencia no son como los violentos levantamientos durante un golpe de estado en la poltica. Ms bien van apareciendo imperfecciones en un modelo establecido, como acumulaciones de evidencia en conflicto, o una serie de descubrimientos sorprendentes ensanchan las imperfecciones hasta convertirlas en grietas y la estructura conceptual se desmorona gradualmente como resultado de sus inconsistencias. Las nuevas instituciones o la verificacin en los experimentos, pueden guiar a la construccin de nuevos modelos consistentes con la realidad. As fue como la moderna Teora de la Combustin de Lavoisier termin con la Teora del Flogisto; del mismo modo, ocurri con la Teora Atmica de Dalton que estableci la idea de unidades individuales de materia, o cuando el Modelo Nuclear de Rutherford propus un tomo con una rica estructura interna en vez del tomo tipo del budn de pasas. En este captulo ver este proceso desglosado con el desarrollo de la Teora Atmica Moderna. Casi tan pronto como Rutherford propuso su modelo nuclear surgi un problema muy importante. Un ncleo y un electrn se atraen entre ellos, por tanto si han de estar apartados, la energa debida al movimiento del electrn (energa cintica) debe equilibrar a la energa de atraccin (energa potencial). Sin embargo, las leyes de la fsica clsica haban establecido que una partcula negativa movindose en camino curvo alrededor de una partcula positiva tiene que emitir radiacin y por tanto perder energa. Si esto se aplica a los tomos, por qu los electrones que orbitan un tomo no pierden energa continuamente y caen en espiral hacia el ncleo? Claramente, si los electrones se comportasen segn predice la fsica clsica, todos los tomos tendran que haberse colapsado hace muchos eones! El comportamiento de la materia subatmica pareca violar la experiencia comn y los principios aceptados. Los avances que se dieron poco despus obligaron a un replanteamiento completo de los esquemas clsicos de materia y energa. En el mundo macroscpico las dos son distintas. La materia existe en pedazos que puede sostener y pesar, y puede cambiar la cantidad de materia en una muestra parte por parte. En contraste, la energa no tiene masa, y sus cantidades cambian de manera continua. La materia se mueve por rutas especficas, mientras la luz y otros tipos de energa viajan en ondas difusas.

Sin embargo, tan pronto como los cientficos del siglo XX empezaron a investigar acerca del mundo subatmico, estas claras distinciones entre partculas de materia y ondas de energa empezaron a desvanecerse. En este captulo y en el siguiente estudiaremos la mecnica cuntica, la teora que explica nuestro concepto actual de estructura atmica. Despus de considerar las propiedades ondulatorias de la energa, examinamos las teoras y experimentos que nos llevaron a un modelo cuantizado o corpuscular de la luz.

LA NATURALEZA DE LA LUZ.

El modelo que pretenda describir la generacin, propagacin y absorcin de la luz debe tener en cuenta que el desplazamiento de la luz implica transferencia de energa. La luz visible es un tipo de radiacin electromagntica (EM), tambin llamada energa electromagntica y energa radiante. Otros tipos de radiaciones electromagnticas que conocemos pero que no son perceptibles para el ser humano: Las frecuencias de radio Las Microondas Regin Infrarroja Radiacin Ultravioleta Rayos X Rayos Gamma La luz y toda la radiacin electromagntica consiste de energa que se propaga por medio de campos elctricos y magnticos y que alternan aumentos y disminuciones en su intensidad, mientras se mueven a travs del espacio.

Las propiedades de onda de la radiacin EM dependen de dos parmetros interdependientes: frecuencia y longitud de onda (que determinan entre otras cosas el color de la luz visible). Longitud de Onda ( ).- Es la distancia entre cualquier punto sobre una onda y el punto correspondiente en la onda siguiente; esto es, la distancia que una onda viaja durante un ciclo. Es la distancia existente entre dos crestas (o valles) consecutivas de una onda. La longitud de onda se expresa en metros y frecuentemente, para expresar longitudes de onda muy pequeas, en nanmetros (nm, 10-9m). Frecuencia ( ).- Es el nmero de ciclos que una onda experimenta por segundo, o ms bien el nmero de crestas que pasan por un determinado punto en la unidad de tiempo y se expresa en ciclos por segundo o en unidades de 1/seg (s-1 tambin llamada HertzHz). La velocidad de la radiacin electromagntica en el vaco, c, es la misma para todas las longitudes de onda: La relacin entre la longitud de onda y la frecuencia es

= c = 3.00 x 1010 cm/s Por lo tanto, una radiacin con una frecuencia alta tiene una longitud de onda corta y viceversa, es decir la longitud de onda y la frecuencia son inversamente proporcionales entre si. Otra caracterstica de una onda es la: Amplitud.- Es la altura de la cresta (o la profundidad del valle) en cada onda. Esta se relaciona con la intensidad de la radiacin, que se percibe como brillantez en el caso de la luz visible. La luz de un color en particular, por ejemplo el rojo vivo, tiene una frecuencia y una longitud de onda especficas, pero pude ser ms opaco (menor amplitud) o mas brillante (mayor amplitud).

.ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

La luz visible representa una pequea parte del contnuo de energa radiante conocido como Espectro Electromagntico. Todas las ondas en el espectro viajan a la misma velocidad a travs del espacio (3.00 x 10 8 m/s velocidad de la luz), pero difieren en frecuencia, y por lo tanto, en longitud de onda. Percibimos las diferentes longitudes de onda (o frecuencias) de la luz visible como colores diferentes, desde el rojo ( = 750 nm)hasta el violeta ( = 400 nm). Mientras que las radiaciones en las regiones de las ondas de radio y microondas tienen longitudes de onda larga y frecuencia baja, por otro laso los rayos x y los rayos gamma cuentan con frecuencias altas y longitudes de onda ms pequeas.

Sabemos que la energa que absorbemos de la radiacin es la que produce dao a nuestro organismo. Mediante la ecuacin de Max Planck podemos conocer que tipo de radiaciones son las que nos afectan. Por ejemplo:

E=h

=c =c

E=hc

E = 100 1 E = 100 10 E = 100 100

= 100

= 10

=1

Con este ejemplo demostramos que las radiaciones electromagnticas de menor longitud de onda son ms dainas que aqullas de mayor longitud de onda.

DIFERENCIA ENTRE MATERIA Y ENERGA

En la vida cotidiana alrededor de nosotros, la energa y la materia se comportan de forma muy diferente. Revisemos algunas observaciones importantes acerca de la luz y veamos como contrastan con el comportamiento de las partculas.

La luz de una longitud de onda dada viaja a diferentes velocidades a travs de diferentes medios: vaco, aire, agua, cuarzo y otros. Por tanto, cuando una onda de luz pasa a travs del lmite de un medio a otro, la velocidad de la onda cambia, este fenmeno es conocido como refraccin. Si la onda choca en la frontera, digamos entre el aire y el agua, a un ngulo diferente de 90, un cambio de velocidad provoca tambin un cambio de direccin. El nuevo ngulo (ngulo de refraccin) depende de los materiales a cada lado de la frontera, as como de la longitud de onda de la luz.

En el proceso de dispersin la luz blanca se separa (dispersa) en sus colores componentes, cuando pasa a travs de un prisma, debido a que cada una de las longitudes de onda se refracta a un ngulo ligeramente diferente, observndose un espectro contnuo tambin llamado Espectro Visible. Joseph Franunhafer fue de los primeros en estudiar estos fenmenos, observando que se forma un espectro semejante al arcoiris que se produce al pasar los rayos solares a travs de las gotas de lluvia.

En contraste, las partculas no experimentan refraccin cundo pasan de un medio a otro, por ejemplo cuando una piedra se arroja al aire y entra a un lago, su velocidad cambia abruptamente y luego contina de manera gradual, ms lentamente en una trayectoria curva.

Cuando una onda golpea a la orilla de un objeto, se desva o inclina en un fenmeno llamado difraccin. Si la onda pasa a travs de una rendija aproximadamente el ancho de su propia longitud de onda, se desva en los dos extremos de la ranura y forma una onda semicircular en el otro lado de la abertura. Nuevamente, las partculas actan muy diferente, cuando un conjunto de partculas son dirigidas hacia una pequea abertura, algunas chocan contra el extremo, mientras otras pasan y continan linealmente su viaje en un grupo ms reducido.

Si un grupo de ondas de luz pasa a travs de dos ranuras adyacentes, las ondas circulares que salen interactan a travs del proceso de i nterferencia, para crear un patrn de difraccin de regiones ms brillantes y ms oscuras. Sin embargo, un flujo de partculas, movindose a travs de ranuras adyacentes, continan su camino en lnea recta, con un poco de colisiones y movindose en ngulos diferentes.

A finales del siglo XIX, todos los experimentos confirmaban estas distancias clsicas entre la naturaleza ondulatoria de la energa (radiacin electromagntica) y la naturaleza corpuscular de la materia (partculas).

INTRODUCCIN
A principios del siglo XX se pensaba que los electrones eran partculas con carga y masa definidas. La luz, y por lo tanto toda la radiacin electromagntica, se consideraba un fenmeno ondulatorio. Sin embargo, existan algunas observaciones experimentales que contradecan estas categoras tan claras. Tres fenmenos relacionados con la materia y la luz eran especialmente confusos para los fsicos del siglo XX:
1. 2. 3.
Radiacin del Cuerpo Negro El Efecto Fotoelctrico El Espectro Atmico

RADIACIN DEL CUERPO NEGRO


Cuando un cuerpo slido (foco) se calienta aproximadamente a 1000 K, el cuerpo empieza a emitir luz visible, como se puede ver en el suave brillo rojo del carbn, que arde sin flama. Aproximadamente a 1500 K, la luz es ms brillante y ms anaranjada, como en el serpentn calentador de un tostador elctrico. A temperaturas mayores de 2000 K, la luz es ms brillante y blanca, como el filamento de un foco. Adems de luz blanca, el filamento emite radiacin infrarroja que se detecta como calor al acercar una mano al foco. Estos cambios de intensidad y longitud de onda de la luz emitida conforme se calienta un objeto, son caractersticos de la radiacin de un cuerpo negro, la luz que emite un cuerpo negro caliente. Todos los intentos para explicar los cambios observados usando la Teora Clsica Electromagntica fracasaron.

En 1900 el fsico alemn Max Planck (1858 1947) logr dar una explicacin despus de que los cientficos lo intentaron durante 40 aos, pero tuvo que proponer algo totalmente radical, lo cual llev a un enfoque totalmente nuevo de la energa: Que los cuerpos del microcosmos (electrones, nucleones, tomos, molculas) absorben y emiten luz de manera discontina. Pero, que quiere decir esto? Hasta entonces se pensaba que la energa poda transmitirse en cualquier cantidad, por pequea que fuese. Por ejemplo , al balancearse un pndulo, se va frenando por la friccin de forma continua. Cuando se aplica el freno a un automvil, tambin se detiene gradualmente y va pasando por todas las velocidades intermedias hasta el reposo. Planck lleg a la conclusin de que esto no ocurra a nivel atmico, ya que los electrones solo absorben o emiten solo ciertas cantidades de energa; en forma de paquetes de energa. Cada paquete de energa se llama Cuanto, del latn Quantum (cantidad fija), que corresponde a la menos cantidad de energa irradiada. Esta teora recibi el nombre de Teora de los Cuantos; la cual expone que: La energa de una radiacin electromagntica es directamente proporcional a su frecuencia Planck desarroll una frmula que se ajustaba con los datos perfectamente. E= E= Es la energa de la radiacin. Constante de Planck: hv nhv

E v H

= = =

Es la frecuencia emitida o absorbida. 6.62 x 10-27 ergs por segundo.

Ya que n es un entero positivo, el tomo puede cambiar su energa solo por mltiplos enteros de hv. n=1 n=2 n=3 E= E= E= hv 2hv 3hv E= E= 1/2hv 2/3hv

Al igual que una escalera solo puede subirse de peldao en peldao. Planck encontr que los intercambios de energa en la naturaleza ocurran tambin por peldaos. por qu no vemos paquetes separados de luz provenientes de un foco? En un foco de 100 w entran y salen 6 x 10 18 cuantos de carga del filamento cada segundo.

Cmo relacionar la teora cuntica con las experiencias de la vida diaria? No necesitamos la teora cuntica para explicar el comportamiento de los objetos cotidianos, se trate de pelotas de golf en el aire, los automviles en una autopista, o la Lanzadera Espacial en rbita. Estos objetos macroscpicos tienen tanta energa que la ganancia o prdida de unos cuantos es indetectable. La energa de los objetos macroscpicos es contnua. Por otro lado. Algunas experiencias comunes son anlogas al mundo cuntico. Piense en una mquina expendedora que opera con monedas, que requiere la cantidad exacta y slo acepta monedas de 5, 10 y 20 pesos. Entonces sabemos que los artculos en esta mquina slo pueden tener un precio a intervalos de cinco pesos. Los precios posibles son 5, 10, 15, 20, 40, 55., pero no es posible un precio de 58 pesos. El cuanto en este caso es la moneda de 5 pesos.

EFECTO FOTOELCTRICO
Existen algunos fenmenos importantes cuyo estudio hizo posible avanzar en el conocimiento del comportamiento de los electrones. Cuando los metales se calientan a elevadas temperaturas, son capaces de emitir electrones, lo cual se conoce como Efecto Termoinico. A pesar de la idea de que la energa esta cuantizada, Planck y otros fsicos continuaron considerando que la energa emitida viajaba como ondas; sin embargo, el modelo ondulatorio, no pudo explicar el Efecto Fotoelctrico, el flujo de la corriente cuando luz monocromtica de suficiente energa brilla sobre una placa metlica. La existencia de la corriente no era un misterio: poda ser entendida como resultado cuando la luz transfiere energa a los electrones de la superficie metlica, los cules se liberan y son colectados en el electrodo positivo.

EFECTO FOTOELCTRICO

Sin embargo el efecto fotoelctrico tena ciertas caractersticas confusas, en particular la presencia de una frecuencia de umbral y la ausencia de un intervalo de tiempo. Presencia de una Frecuencia de Umbral.- La luz que brilla sobre metal debe tener una frecuencia mnima o no ocurre el flujo de electrones. (Diferentes metales tienen diferentes frecuencias mnimas o de umbral. La teora ondulatoria, sin embargo, asocia la energa de la luz con la amplitud (intensidad) de la onda, no con su frecuencia (color). Por tanto, la teora ondulatoria predice que un electrn se liberar cuando absorba suficiente energa de una luz de cualquier color.

Ausencia de un Intervalo de Tiempo.- La corriente fluye en el momento en que luz con esta frecuencia de umbral (mnima) brille sobre metal, independientemente de la intensidad de la luz. La teora ondulatoria, sin embargo predice que con luz tenue debera haber un intervalo de tiempo antes que fluya la corriente, porque los electrones tienen que absorber suficiente energa para liberarse. La respuesta a este rompecabezas la proporcion Albert Einstein en 1905; llevando un poco ms all la idea de Planck de la energa empaquetada, propuso que la luz en s misma se comporta como si estuviera compuesta de partculas en forma de cuantos de energa electromagntica a las que llam fotones. Cada fotn tiene una cantidad particular de energa que puede transferir a un electrn con el choque. Cuando se dice que aumenta la intensidad de la luz, significa que aumenta el nmero de fotones que incide en un rea determinada. Por lo tanto, el fenmeno se entiende en la actualidad como una partcula de luz que choca contra un electrn de la superficie del metal y le transfiere su energa. Si esta energa transferida fuese igual o mayor que la necesaria para liberar el electrn, este podra escapar y unirse a la corriente fotoelctrica. En 1921 Einstein recibi el Premio Nobel de Fsica por esta explicacin; considerndose inclusive que este trabajo era de ms relevancia que el de la Teora de la Relatividad., ya que se le otorg por sus servicios a la fsica terica y especialmente por su descubrimiento del efecto fotoelctrico. Einstein propuso por vez primera la existencia de una partcula (el fotn) 18 aos antes de su verificacin experimental. En el principio de la fotoemisin se basan muchas innovaciones en la tcnica. Basta mencionar las fotoceldas, que son empleadas desde para controlar la puerta de un elevador, hasta para alimentar de energa solar a un satlite artificial.

ESPECTROS ATOMICOS
Nuestros conocimientos acerca de la ordenacin de los electrones en los tomos han aumentado lentamente. La mayor parte de la informacin procede de los Espectros de Emisin Atmica, que son las lneas o bandas que aparecen en una pelcula fotogrfica expuesta a la radiacin procedente de tomos excitados trmica o elctricamente (despus de hacer pasar la radiacin por un prisma de refraccin).

Un fenmeno que no podan explicarse los fsicos del siglo XIX, es aqul que implicaba la emisin de luz por parte de un elemento, cuando es vaporizado y excitado trmica o elctricamente, como se ve en un anuncio de nen. Si la luz pasa por una ranura muy angosta y luego se difracta en un prisma, no se crea un espectro contnuo, o arco iris, como ocurre con la luz solar. En vez de eso se crea un espectro de lneas, una serie de finas lneas de colores individuales separadas por espacios sin color (negros). Estas lneas espectrales son caractersticas del elemento que las produce.

En 1858, Bunsen y Kirchoff observaron que las lneas oscuras correspondan a los Espectros de Absorcin y las brillantes a los Espectros de Emisin. Por cada elemento qumico existen espectros de emisin y espectros de absorcin, que son diferentes para otros elementos.

Un espectro de emisin, tal como el espectro de lneas del tomo de H, se produce cuando los tomos en un estado excitado emiten fotones caractersticos del elemento a medida que regresan a sus estados de mas baja energa. Algunos elementos producen una lnea espectral muy intensa (o varias espaciadas muy cerca una de otra) que sirve como indicador de la presencia de ese elemento .

El espectro de absorcin se produce cuando los tomos absorben fotones de ciertas longitudes de onda y se excitan desde estados de energa menores hasta estados de energa mayores. Por tanto, el espectro de absorcin de un elemento aparece como lneas oscuras contar un fondo brillante (lleno de color. Por ejemplo, cuando la luz blanca pasa a travs de vapor de sodio, se obtiene el espectro de absorcin de sodio, y las lneas oscuras aparecen a las mismas longitudes de onda donde se observan las lneas amarilloanaranjadas en el espectro de emisin de sodio.

Es conveniente sealar que en el nivel ms bajo de energa, cuando (n = 1), el electrn se encuentra en estado basal o fundamental; cuando se encuentra fuera de su estado basal (n = 2,3, etc), se dice que esta excitado; cuando cae a un nivel menor de energa, emite la energa sobrante bajo la forma de fotones. Por lo contrario, cuando salta a un nivel de mayor energa, absorbe la energa necesaria. Eso explica los espectros de emisin y de absorcin: cada lnea del espectro representa el paso de un electrn de un nivel de energa a otro.

As; los electrones solo pueden ocupar ciertos niveles energticos en un tomo. En la mayora de los tomos, algunas de las diferencias energticas entre varios niveles corresponden a energa luminosa de la regin visible del espectro y por lo tanto el ojo humano puede apreciar los colores asociados a dichas transiciones electrnicas. La luz emitida por el Nen en los anuncios luminosos, o los relmpagos de las tormentas elctricas, son conocidos ejemplos de estas transiciones.

MODELO ATMICO DE BOHR


En base al descubrimiento del ncleo atmico, Rutherford plante un modelo atmico conocido como modelo nuclear del tomo. Sin embargo las leyes de la fsica clsica, haban establecido que una partcula negativa movindose en un camino curvo alrededor de una partcula tiene que emitir radiacin y por lo tanto perder energa. Esto implicaba que el electrn perdera movimiento y caera en espiral hacia el ncleo, emitiendo energa y creara un espectro continuo (como la luz solar. Evidentemente esto no es as. Prueba de ello son los espectros de lneas (discontinuos) originados por los elementos al ser vaporizados y excitados trmicamente o elctricamente, la luz se pasa por una ranura muy angosta y luego se refracta en un prisma. Con esto podemos desacreditar el modelo atmico nuclear propuesto por Rutherford ya que los tomos no crean espectros discontinuos. Con este inconveniente por delante, adems de tratar de explicar tres fenmenos

confusos para los fsicos de principios del siglo XX; la radiacin del cuerpo negro, efecto fotoelctrico y la observacin de los espectros atmicos, el cientfico dans de 27 aos de edad Niels Bohr incorpor las ideas de Planck y Einstein para formular un modelo atmico nuevo. En 1913, Bohr sugiri un modelo atmico para el tomo de Hidrgeno que predeca la existencia de espectros de lneas, bajo los siguientes postulados:
1. 2. 3. Los electrones se mueven en el tomo alrededor del ncleo en rbitas fijas y circulares.

Dentro del tomo tenemos niveles estacionarios de energa especficos El electrn no pierde energa al moverse dentro del mismo nivel estacionario u rbita (estado basal). El electrn salta a un nivel de energa superior (estado excitado) al absorber cierta cantidad de energa (cuanto) para luego regresar a un nivel de energa menor emitiendo un fotn con la misma cantidad de energa que absorbi.

4.

5. 6.

Establece el primer nmero cuntico llamado Nmero Cuntico Principal (n). Establece un nmero total de electrones para cada nivel.

MODELO ATMICO DE BOHR

La teora atmica de Bohr poda explicar las lneas espectrales del tomo de Hidrgeno pero fallaba al predecir el espectro de cualquier otro tomo (tomos polielectrnicos). No poda predecir la presencia de nuevas lneas en los espectros, ya que al aplicar un campo magntico se obtena un espectro diferente. Tampoco poda explicar la diferencia de energas de los electrones dentro de un mismo nivel de energa. Sin embargo, hay una razn mas fundamental para las limitaciones del modelo: los electrones no viajan en rbitas fijas.

MODELO ATMICO DE SOMMERFIELD

Efecto Zeeman:- Las lneas de un espectro se pueden desplazar en otras lneas

acomodadas, muy cercanas unas de las otras (Pieter Zeeman).

Para

explicar

estas

lneas

espectrales,

Arnold

Sommerfield

expuso

ciertas

modificaciones a la teora de Bohr, diciendo que las rbitas de los electrones podan ser elpticas y circulares.
MODELO ATMICO DE SOMMERFIELD

Introduce el segundo y tercer nmero cuntico : (l) Nmero Cuntico Secundario o Azimutal y (m) Nmero Cuntico Magntico. A estos subniveles de energa se les asignaron nombres relacionados con sus caractersticas espectrales.
S p d f ( sharp)definido principal difuso fundamental

Muchos de los cientficos que apoyaban las leyes de la Fsica clsica (1910 1920), no entendan el porque de los niveles y subniveles de energa en los tomos. Bohr expuso que dichas leyes no daban explicaciones de cosas tan pequeas como los electrones y los tomos. Los fenmenos que presentan partculas tan pequeas se estudian en una parte de la Fsica moderna llamada Mecnica Cuntica. En 1926, el fsico alemn Werner Heisenberg expone su teora del Principio de Incertidumbre. Para toda partcula en movimiento no podemos calcular la posicin y la velocidad al mismo instante, ya que al determinar la velocidad se altera el valor real de la posicin. Lo anterior contrapone a los modelos atmicos de Bohr y Sommerfield; que sealan un lugar preciso de posicin del electrn alrededor del ncleo. En 1923 acababa de confirmarse que la luz estaba por partculas llamadas fotones. Por lo que, en 1924, el fsico francs Louis De Broglie concluy que si la energa tena un comportamiento corpuscular (partcula) entonces la materia tiene caractersticas de onda (Teora de la Dualidad de la Materia).
Materia E = mc2 Onda E = hv E = hc v = c/

mc2 = hc

mc2 =
= = hc hc mc2 h mc Ecuacin para la longitud de onda de una partcula de masa m. (planeta, bola de bisbol o electrn)

Si las partculas viajan en ondas, los electrones deben de experimentar difraccin o interferencia. En 1927, C. Davisson y L. Germer proyectaron un haz de electrones hacia un cristal de Nquel y obtuvieron un patrn de difraccin. Aparentemente los electrones partculas con masa y carga crean patrones de difraccin, de la misma manera que lo hacen las ondas electromagnticas; esto quiere decir que los niveles energticos del tomo estn relacionados con la naturaleza ondulatoria del electrn.

MODELO MECNICO-CUNTICO DE SCHRODINGER ORBITALES ATOMICOS


Aceptar la naturaleza dual de la materia y de la energa y el Principio de Incertidumbre de Heisenberg llev a crear el campo de la Mecnica Cuntica. La Mecnica Cuntica es una disciplina altamente matemtica que trata a los electrones como ondas y basa su posicin en probabilidades. Un modelo atmico, basado en la naturaleza ondulatoria del electrn, fue desarrollado en 1927 por el fsico alemn Erwin Schrodinger, mediante su frmula: Las soluciones a estas ecuaciones se les llaman funciones de onda, las que pueden ser manipuladas para proporcionar la probabilidad de encontrar un electrn en un volumen determinado. Orbital.- Es la regin o volumen del espacio en dnde existe la mayor probabilidad de encontrar al electrn. Es importante recordar que un orbital en el modelo mecnico cuntico no tiene ningn parecido a una rbita en el modelo de Bohr: la rbita era una ruta supuestamente seguida por el electrn, mientras que con el orbital podemos describir dnde esta probablemente; esto es, dnde puede encontrarse, o dnde est la mayor parte del tiempo.

Para un nivel de energa dado, podemos representar esta probabilidad con un diagrama de densidad electrnica Los diagramas de densidad electrnica son a veces llamados representaciones de nubes electrnicas. Un volumen dado se representa por una cierta densidad de puntos (densidad electrnica): a mayor densidad de puntos, mayor probabilidad de encontrar a un electrn dentro de ese volumen. Si pudiramos tomar una serie de fotografas del electrn viajando alrededor del ncleo en el movimiento de onda; tendramos un registro de los lugares dnde haya estado el electrn; esto es una nube de posiciones de electrones . La nube de electrones es una representacin imaginaria de los rpidos cambios de la posicin del electrn en el tiempo, no significa que el electrn sea una nube difusa de carga. La densidad electrnica disminuye con la distancia al ncleo a lo largo de una recta. Por tanto aunque el volumen de cada capa contina aumentando, la probabilidad total en una capa dada termina por disminuir.
MODELO MECNICO-CUNTICO DE SCHRODINGER Y DIRAC-JORDAN

RESUMEN DE MODELOS ATMICOS

ORBITAL ATOMICO (S)

Un orbital con l = 0 tiene una forma esfrica con el ncleo en su centro y se llama orbital s. Se percibe como una nube electrnica tridimensional (en medio). Los orbitales de este tipo solo pueden contener 2 electrones.

ORBITAL ATOMICO (p)

Un orbital con l = 1 tiene dos regiones ( lbulos) de alta probabilidad, una a cada lado del ncleo y se denomina orbital p. A diferencia del orbital s, cada orbital p tiene una orientacin especfica en el espacio. Los orbitales p son tres cuando se orientan sobre los ejes tridimensionales cartesianos, por los que se les llama px. py, pz. Estos son idnticos en tamao, forma y energa; solo difieren en orientacin. Los orbitales tienen un mximo de seis electrones.

ORBITAL ATOMICO (d)

Un orbital con l = 2 se llama orbital d. Los orbitales d son cinco y se orientan tres de ellos sobre los ejes tridimensionales y los otros dos sobre los ejes Cuatro de los cinco orbitales d tienen 4 lbulos (forma de trbol de 4 hojas) con el ncleo en la unin en los lbulos. El quinto consiste en dos lbulos a lo largo del eje z, con una regin de densidad electrnica en forma de dona en el centro. En cada orbital d se pueden encontrar hasta dos electrones; por lo que el mximo nmero en los cinco orbitales puede ser hasta de diez electrones.

ORBITAL ATOMICO (f)

Los orbitales con l = 3 son los orbitales f. Los orbitales f son siete, cada uno con una forma multilobular. Por cada orbital pueden entrar dos electrones, el mximo nmero de electrones que ocupan estos orbitales son catorce.

SUBNIVELES DE ENERGIA
Los estados de energa y los orbitales y los orbitales del tomo se describen con trminos especficos y se asocian con uno o ms nmeros cunticos. Los niveles de energa de los tomos, o capas se obtienen por el valor de n; mientras ms pequeo es el valor de n, menor es el nivel de energa y mayor es la probabilidad de encontrar al electrn cerca del ncleo. Los niveles de los tomos contienen subniveles o subcapas, que designan la forma de los orbitales. Cada subnivel tiene designada una letra. A cada nivel principal dado por n corresponden subniveles fijados por los valores correspondientes de l.
Subnivel Letra Electrones Orbital Forma

l=0 l=1 l=2 l=3

s p d f

2 6 10 14

Esfrica Cacahuate Trbol de 4 hojas multilobular

Las letras ( en ingls) son trminos espectrales provenientes del espectro del hidrgeno. Sharp Principal Diffuse (difuso) (agudas)

Fundamental se nombran uniendo el valor de n y la designacin de la letra. Por El subnivel se llama 2s n=2 l=0

Los subniveles ejemplo:

Cada combinacin permitida de los valores de n, l, m, especfica uno de los orbitales atmicos. Por lo tanto, los tres nmeros cunticos que describen un orbital, expresan su tamao (energa), forma y orientacin espacial. Puede fcilmente obtener los nmeros cunticos de los orbitales en cualquier subnivel al conocer la letra que designa al subnivel y la jerarqua del nmero cuntico. Por ejemplo, la jerarqua indica que el subnivel 2s solo tiene un orbital, y sus nmeros cunticos son n = 2, l = 0 y m = 0.

NUMEROS CUANTICOS
Al resolver la ecuacin de Schrodinger se encontr solucin a los siguientes nmeros cunticos:

NUMERO CUANTICO PRINCIPAL (n)


Define el tamao de la nube electrnica, es decir, el tamao del orbital, tambin este nmero expresa la energa de los niveles dentro del tomo. Sus valores son todos los nmeros enteros y positivos desde 1 hasta infinito.

NUMERO CUANTICO SECUNDARIO O AZIMUTAL (l)


Est relacionado con la forma del orbital y tambin expresa la energa presente de los subniveles. Sus valores son todos los nmeros enteros comprendidos desde 0 hasta n -1.

NUMERO CUANTICO MAGNTICO (m)


Indica la orientacin del orbital en el espacio alrededor del ncleo, por tanto, a cada uno de sus valores corresponde un orbital. Sus valores, son todos los nmeros enteros comprendidos desde - l hasta + l pasando por cero.

NUMERO CUANTICO DE SPIN (s)


Nos seala el spin o giro del electrn. Spin.- Es el movimiento de rotacin de los electrones. Puede expresarse por medio de vectores y nicamente tiene dos valores. 1/2 y 1/2.

Nmero Cuntico n l m s

Significado Cuntico Energtico

Tamao del orbital Forma del orbital Orientacin del orbital Giro del electrn
Valores

Nivel de energa Subnivel de energa Orbital o Reempe Electrn

Nmero Cuntico n l m s

1, 2, 3, 4.. 0,1, 2, 3.. 0, +- 1 +1/2, - 1/2

(n-1) +- 1

PRINCIPIO DE EXCLUSIN DE PAULI

En un orbital existen como mximo 2 electrones, debido a que no pueden existir en un tomo, dos electrones que tengan sus cuatro nmeros cunticos iguales Dos electrones en el mismo tomo no pueden tener los mismos cuatro nmeros cunticos. Esto es, cada electrn debe tener una identidad nica expresada por su conjunto de nmeros cunticos, los primeros tres describen su orbital y el cuarto describe su giro. El conjunto nico de nmeros cunticos que describe a un electrn es anlogo a la ubicacin nica de una butaca en un estadio para la presencia de un concierto o juego. El estadio (tomo) se divide en nivel (n = nivel), seccin (l = subnivel), fila (m = orbital) y butaca (giro). Slo una persona (electrn) puede tener este conjunto particular de nmeros cunticos del estadio.

Por ejemplo: El electrn del tomo de Hidrgeno se identifica por los siguientes nmeros cunticos

Hidrgeno

1s1

n=

l=

m=

s=

El segundo electrn del Helio ocupa el mismo orbital que el primero pero con un conjunto diferente de nmeros cunticos. Helio He 1s2

n=

l=

m=

s=

+ 1/2 s =

- 1/2

Nivel = 1

Subnivel = 1 Orbitales = 1

1s

s=1

Electrones = 8

s=2

s= l= 0 m=0 s = s= n= 2 l= 1 m = +1 m= 0 m = -1 s=
Nivel = 2 Subnivel = 2

+ 1/2

- 1/2
+ 1/2 - 1/2 + 1/2 - 1/2 + 1/2 -

s= s= s= s=

2s, 2p

Orbitales = 4

s = 1, p = 3

s = 2, p = 6

Electrones = 8

REGLAS DE BURY PARA LA DISTRIBUCIN ELECTRONICA EN LOS NIVELES DE ENERGA

1.

La mxima capacidad electrnica para un nivel de energa esta dada por el trmino 2n2. Los valores de n sern todos los nmeros enteros y positivos desde 1 hasta infinito.

2. 3. 4.

El ltimo nivel de energa de un tomo no puede tener ms de 8 electrones. El penltimo nivel de energa de un tomo no puede tener ms de 18 electrones. Los elementos de transicin y transicin interna van a tener 2 electrones en el ltimo nivel. En los elementos de transicin interna, el penltimo nivel tendr 8 electrones.

5.

CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS DE ACUERDO A SU ELECTRN DIFERENCIAL


Electrn Diferencial.-

Es aqul electrn que hace diferente a un elemento de otro.

1.

Elementos Representativos. Son aqullos elementos que reciben su electrn diferencial en el ltimo nivel de energa. En la Tabla Peridica forman a la familia A y en la Tabla Cuntica forman a los bloques s, p. Elementos de Transicin. Estos elementos reciben su electrn diferencial en el penltimo nivel de energa. En la Tabla Peridica forman a la familia B y en la Tabla Cuntica forman al bloque d. Elementos de Transicin Interna. Reciben su electrn diferencial en el antepenltimo nivel de energa. En la Tabla Peridica se les localiza en el subgrupo III B y en los periodos 6 y 7. En la Tabla Cuntica forman el bloque f.

2.

3.

18

Ar 2e- 8e- 8eCe

19

K 2e- 8e8e- 1ePr

20

Ca 2e8e- 8e- 2e-

21

Sc 2e- 8e- 9e- 2e-

58

59

2e- 8e- 18e- 20e- 8e- 2e-

2e- 8e- 18e- 21e- 8e- 2e-

CONFIGURACIONES ELECTRONICAS

Si utilizamos el modelo de Bohr para representar la distribucin de los electrones en los niveles y subniveles de energa, esta quedara de la siguiente manera:

La grfica anterior muestra cmo se encuentran los orbitales en cada nivel de energa, pero no seala como estn los electrones en esos orbitales. Es decir, los electrones no se acomodan en ese supuesto orden, sino que, al igual que cualquier estado, buscan el menor estado de energa. Principio de Aufbau o de Construccin Estable.- Los electrones buscan su acomodo de preferencia en aqullos orbitales que tengan su menor estado de energa, dependiendo esta energa de los valores de (n + l). Con base en este principio, obtenemos el siguiente orden: Figura 1 Figura 2

El modelo de Bohr implicaba que los electrones de todos los tomos existan en niveles energticos principales. A este respecto, los niveles en un tomo son anlogos a los dormitorios cercanos a un campus. Un dormitorio es una regin espacial definida en

donde duermen los estudiantes. En una serie de dormitorios a lo largo de una colina, por supuesto que el ms bajo en la colina y el ms cercano al campus requiere la menor cantidad de esfuerzo para llegar a l, de modo que requiere la menor cantidad de energa. (Vase la figura). Otra analoga con los electrones en los niveles, es que se requiere una cantidad definida de energa para que un estudiante suba por la colina desde el dormitorio 1 al dormitorio 2. El modelo de Bohr describa al electrn solo en trminos del nmero cuntico principal. Sin embargo el modelo mecnico ondulatorio nos dice que hay otras cosas para describir sobre el arreglo de los electrones que slo el arreglo en el nivel. Para entender esto, veamos de nuevo la analoga del dormitorio. Si un estudiante precavido quisiera vivir el dormitorio de ms baja energa, naturalmente que considerara el dormitorio ms bajo en la colina. Pero debe considerarse otro punto, cul es la energa requerida para alcanzar un cierto cuarto: En que piso est el cuarto disponible? En vista de que los elevadores podran estar llenos, o estar en el piso superior, o bien estar averiados, no es muy aventurado suponer que el estudiante tendr que usar las escaleras? En nuestro ejemplo, el primer dormitorio tiene un slo piso, el segundo tiene dos, el tercero tres y as sucesivamente. As, los estudiantes no slo necesitan saber cunto deben caminar cuesta arriba, sino cuntos tramos de escalera deben subir una vez que se encuentren en el dormitorio. Cada piso dentro de un dormitorio se halla en un nivel energtico diferente. As como cada dormitorio tiene pisos, una capa o nivel energtico principal tiene subniveles. Los subniveles encontrados en los elementos conocidos se marcan en orden de energa creciente: s<p<d<f Para cada capa, el nmero de subniveles es igual al valor de su nmero cuntico n. De este modo, anlogo a los dormitorios, la primera capa (n = 1) tiene un subnivel (un s), la capa n = 2 tiene dos (un s y un p), la capa n = 3 tiene tres (un s, un p y un d) y la capa n = 4 tiene cuatro (un s, un p, un d y un f).

Siguiendo el orden secuencial de las configuraciones electrnica y grfica, podramos esperar que el K, el elemento 19, tuviera un electrn en un subnivel 3d. De hecho, su decimonoveno electrn se encuentra en el subnivel 4s. Como puede ser esto posible? Como respuesta utilicemos la analoga de los dormitorios. Observe que, si bien el

dormitorio 4 se encuentra ms arriba en la colina que el dormitorio 3, todos los pisos del dormitorio 4 no estn necesariamente ms arriba que los del dormitorio 3. De hecho, el piso superior del dormitorio se encuentra ms arriba que el piso inferior del dormitorio 4. As, el estudiante perspicaz escogera el piso inferior del dormitorio 4 de preferencia al piso superior del dormitorio 3. En el caso de los elementos, ocurre un fenmeno similar. Para el tomo neutro, el subnivel 4s tiene una energa ms baja que el subnivel 3d, seguido por el 4p. A medida que se avanza a capas de energa ms alta, las capas se amplan y ocurre un mayor mezclado de subniveles. Debe sealarse que ciertos elementos se desvan de la forma predicha, en especial, aquellos elementos en los que los subniveles d y f se encuentran parcialmente llenos. Dos excepciones bien conocidas son el Cr y el Cu. El Cr tiene la configuracin: (18Ar) 4s1 3d5 y no la esperada (18Ar) 4s2 3d4. Adems de tales excepciones, existen numerosas desviaciones de la configuracin mostrada por la tabla peridica, en dnde los subniveles 5d, 6d, 4f, y 5f estn parcialmente llenos. Debe notarse que el orden de llenado predicho en la escala de Aufbau para el elemento La, tiene diferencias con el mostrado en la tabla peridica. La escala de Aufbau predice una configuracin de (54Xe) 6s2 4f1 y la tabla, 54Xe) 6s2 5d1. La indicacin de la tabla es la correcta. El lntano y los 14 elementos que le siguen , por lo general tienen un electrn en el subnivel 5d. Una situacin parecida ocurre con el Actinio y los 14 elementos que le suceden.

Configuraciones Electrnicas.- Son las representacin de la distribucin de los electrones en el tomo, segn sus nmeros cunticos y atmicos. Para hacer la configuracin electrnica de un elemento qumico nos valemos de la tabla cuntica, dnde encontramos que:

1. 2. 3.

El nmero atmico indica el nmero total de electrones del tomo, los que van a distribuirse como exponentes para cada orbital. El valor de n para ese tomo indica, en la escala de Aufbau, hasta que orbital se va a llenar de electrones. Una capa se designa con el nmero cuntico principal (n), un subnivel con la letra adecuada y el nmero de electrones de ese subnivel particular con un ndice numrico.

La configuracin electrnica del oxgeno (8O) queda de la siguiente manera:


nivel subnivel

1 2

2 2
s
8

4
p

1s2 2s2 2p4

La configuracin electrnica del nen (10Ne) queda de la siguiente manera:


nivel subnivel

1 2

2 2
s
10

6
p

Ne

1s2 2s2 2p6

La configuracin electrnica del nen (16S) queda de la siguiente manera:


nivel

1 2 3

2 2 2
s
16

6 4
p

subnivel

1s2 2s2 2p6 3s2 3p4

En los ejemplos anteriores podemos observar que la configuracin de un gas noble, raro o inerte tiene todos sus orbitales a su mxima capacidad; o sea, podemos decir que se llenan a la perfeccin, no as los otros elementos qumicos. A esta configuracin perfecta, cuando est contenida en la estructura de otro tomo, se llama Kernel. Si comparamos la configuracin electrnica del nen con la de azufre, observamos que la primera cabe en cierto modo dentro de la segunda.
10

Ne S

1s2 2s2 2p6 1s 2s 2p 3s 3p


2 2 6 2 4

kernel
16

(10Ne) 3s2 3p4

16

Para hacer la configuracin electrnica con kernel de un gas noble, se selecciona el gas localizado en el periodo anterior (en la tabla) al elemento que estamos trabajando.

CONFIGURACIONES GRFICAS

Estas configuraciones son una aplicacin de la estructura electrnica que nos hacen una descripcin detallada, pues consideran al cuarto parmetro cuntico, spin. Recordemos que los orbitales presentan diferentes nmeros de orientaciones, dados por el parmetro magntico m. As, el orbital s tiene una sola orientacin; p, tres orientaciones; d, cinco orientaciones y f, siete orientaciones. stas las podemos expresar por crculos o cuadros, que corresponden a los diferentes valores del nmero cuntico m.

En cada crculo o cuadro se acomodan dos electrones como mximo (Principio de Exclusin de Pauli) y se expresa su spin por medio de vectores. En las configuraciones grficas se recomienda basarse en las configuraciones electrnicas de los elementos con kernel de gas noble.

Nen

10

Ne

1s2

2s2

2p6

10

Ne

Si hacemos la configuracin electrnica y grfica del oxgeno: Oxgeno


8

(2He)

2s2

2p4

(2He)

Todas estas configuraciones grficas son errneas. Regla de Hund o de Mxima Multiplicidad.- En orbitales iguales (que tengan el mismo valor de n y l), no puede existir apareamiento electrnico mientras no exista por lo menos un electrn en cada orientacin. El resultado es entendible, ya que los electrones, que tienen la misma carga, se apartaran lo ms posible entre ellos dentro del mismo subnivel. En la analoga del dormitorio, ocurre una situacin similar entre dos estudiantes de la misma carga (sexo). Dados dos cuartos desocupados en el mismo piso, los dos estudiantes probablemente preferirn cuartos privados. El apareamiento ocurre cuando ya no hay ms cuartos vacos disponibles. De lo anterior se desprende que, para acomodar los electrones (expresando por flechas su spin) en sus respectivos orbitales, se deben acomodar de uno en uno. As, para acomodar 4 electrones en el orbital p, se ir poniendo uno de cuadro en cuadro y si faltan electrones por acomodar, se empiezan a formar por pares de izquierda a derecha, por lo que la configuracin grfica correcta para el oxgeno es la siguiente: Oxgeno O (2He) 2s2 2p4

(2He)

ELECTRON DIFERENCIAL
Al conocer la configuracin electrnica de un elemento, podemos suponer que el elemento que tiene el nmero atmico siguiente tendr la misma configuracin electrnica, pero con un electrn ms. Este electrn, que sirve para diferenciar entre s a dos configuraciones electrnicas seguidas, es decir al ltimo electrn que entra en un tomo se llama electrn diferencial. Este electrn diferencial es muy importante, ya que de l depende la ubicacin de un elemento en la tabla peridica y, por tanto, sus propiedades qumicas. Para determinar los valores de los cuatro nmeros cunticos del electrn diferencial, se consideran, de acuerdo con la Regla de Hund, todos los valores posibles del nmero cuntico magntico m, antes de asignar un nmero cuntico de spin s; el nmero cuntico n es el nmero anotado en el bloque correspondiente en la escala de Aufbau al subnivel dnde se encuentra dicho electrn, el cual equivale al nmero del periodo en dnde se encuentra el elemento (nmero rojo ubicado a la izquierda en la Tabla Peridica y en la Tabla Cuntica), y el valor de l est determinado por el valor del subnivel en el que se encuentre el ltimo electrn. Hidrgeno H 1s1
l = 0 m= 0 s =+1/2 m= 0 s=- n= 1

Helio 2He

1s2
l = 0

n =

Litio

Li

(2He) 2s1

n=2 l =0 m=

Berilio 4Be (2He) 2s2


l = 0

n=2

m=0 s =+1/2

0 s = - 1/2

Boro 5B

(2He) 2s2

2p1

n=2

l =1

m = -1 s =+1/2

Tulio

69

Tm (54Xe) 6s2

4f13
=3

n=6 l

m = +2 s =-1/2

PROPIEDADES MAGNTICAS

Las configuraciones grficas son de gran importancia para explicar algunas propiedades fsicas y qumicas de elementos y compuestos. El electrn genera dos efecto a magnticos: un efecto debido a su nmero cuntico secundario (l), y el otro por el nmero cuntico de spin (s). Los dos le dan al electrn propiedades magnticas, el cul interacta ante cualquier campo magntico del exterior. Debido a que las capas electrnicas anteriores se encuentran llenas, los momentos magnticos de los electrones se neutralizan entre s, y l tomo slo manifiesta el momento magntico de la ltima capa por sus electrones desapareados. Slo las especies qumicas (tomos, iones o molculas) con uno o ms electrones desapareados se ven afectados por el campo externo. Paramagnetismo.- Es la tendencia de las especies con electrones desapareados a ser atrados por un campo magntico externo. Es la fuerza externa que ejercen los campos magnticos sobre una sustancia. Las propiedades paramagnticas se presentan preferentemente en los elementos de transicin y transicin interna, debido a la existencia de orbitales d y f en sus configuraciones. Diamagnetismo.- Es la propiedad que exhibe una especie que tiene todos sus electrones apareados, es decir, la especie no es atrada ( y de hecho es ligeramente repelida) por un campo magntico.

La

propiedad

diamagntica

se

manifiesta

preferentemente

en

los

elementos

representativos y en algunos de transicin. Como se puede apreciar, estos elementos y sus iones manifiestan propiedades diamagnticas debido a que tienen casi todos sus electrones apareados.

Potrebbero piacerti anche