Sei sulla pagina 1di 8

Gua de lectura

1.-Describa las distintas actividades econmicas en la que los pueblos americanos asaron su subsistencia 2.-Describa y explique el sistema de roza y quema 3.- Quines practicaron la agricultura de Chinampas? Porque?Como era este tipo de agricultura? 4.- Cmo eran, como funcionaron y quienes practicaron la terraza de cultivo y los camellones? 5.- Cmo estaba jerarquizada la sociedad maya? 6.-Describe las prcticas culturales y las creencias mayas 7.- Cmo estaba jerarquizada la sociedad Azteca? 8.-Organizacin estatal de los aztecas 9.-Caracterice la cultura y las creencias de la sociedad azteca 10.- Caracterice el imperio Inca 11.-Organizacin social y jerrquica del Imperio Inca 12.-Caracterize la expansin de Europa entre los siglos XV y XVI

13.- Por qu en Europa Oriental se dio un proceso de reufedalizacion? 14.- En que consiste la industria rural o domicilio y cmo funcionaba? 15.- Qu eran las asambleas y cmo funcionaban? 16.- Qu cambios implementaron las monarquas en la administracin del estado? 17.- Qu es el humanismo? Caracterice 18.- A que se llama renacimiento? Caracteric 19.- Cules son y que caractersticas tuvieron los diferentes etapas en los que se dividi el renacimiento? 20.-Caracterice la sociedad del renacimiento.
1.- Algunos pueblos basaron su subsistencia a la caza y la recoleccin como los Selknam que vivieron en la Isla Grande de Tierra Del Fuego, o los comanches (Numunuu), de las praderas Norteamericanas. Otros pueblos se dedicaron a la pesca y caza de animales martimos (Focas y Ballenas), como los Yamanas. Otro importante nmero de pueblos desarrollaron sistemas agrcolas, como los Tupi guaranes, que vivian en las selvas y planicies de Brasil y del litoral argentinoparaguayo; o agrcola-pastoriles, como los diaguitas, que Vivian en el noroeste de nuestro actual territorio. 2.-La roza y quema la utilizaron los Mayas, era una tcnica que consista en talar los arboles, quemarlos y utilizar las cenizas como fertilizante. Cuando despus de algunas cosechas la tierra se agotaba, la abandonaban y se procedan la roza y quema en otro espacio.

3.-Los aztecas a las orillas de los lagos o en zonas pantanosas recurrieron a la construccin de Chinampas, que eran balsas cubiertas de tierras con las que formaban unos islotes que flotaban en los lagos. Esto lo utilizaban porque no tenan tierra para cultivar. 4.- Los Incas terrazas de cultivos se hacan en las laderas de las montaas utilizando piedra para nivelar los suelos y los Camellones eran montculos de tierras con zanjas laterales que servan de canales de riegos. Estos lo utilizaban los Incas para cultivar. 5.-La sociedad Maya estaba muy jerarquizada, es decir que cada persona ocupaba un lugar en la sociedad de acuerdo con la familia en la que haba nacido. Existan al menos tres grupos sociales: En lo ms alto de la sociedad maya estaban los nobles, que era los gobernantes, los sacerdotes y los guerreros de mayor rango. El pueblo comn estaba formado por campesinos y artesanos. Todos tenan que entregar parte de su produccin a la nobleza. Los esclavos eran prisioneros de guerra, deudores o personas capturadas de otros pueblos que eran vendidas. No tenan ningn tipo de derecho y muchos tenan como destino ser sacrificado en los rituales 6.-Los mayas eran una teocracia, ya que el Halach Uinic gobernaba en nombre de los dioses. Las mayas, adems, eran politestas, invocaban a cada divinidad de acuerdo con las necesidades o las actividades que iban a realizar. Algunas de las principales divinidades eran Itzambra, dios de la sabidura; Kukulcan, dios del bien y del viento, y Chaac, dios de la lluvia. Los mayas desarrollaron un sistema de escritura de glifos, basados en smbolos. Haban desarrollado un sistema numrico vigesimal (hasta los 20) y adems conocan el numero 0. 7.- La base de la organizacin social era el Calpulll, grupo de personas que tenan un antepasado en comn. La nobleza (pipiltin) estaba formada por el gobernante o tlatoani, su familia y el resto de la clase dirigente, es decir, los jefes militares, los sacerdotes y los jefes de los calpulli.

Los pochtecas eran comerciantes encargados de recorrer largas distancias, incluso fuera del imperio, en busca de productos que no haba en la regin. Tenan muchsimos privilegios y un rol importante.

La mayora de la poblacin estaba formada por campesinos y artesanos, llamados macehuales. Pagaban tributo tanto en especias Por ejemplo: Cultivos, como en trabajo para el Estado y el calpulli.

Los mayeques tambin eran campesinos, pero no tenan acceso a las tierras comunales. Trabajaban para los nobles o los comerciantes. En los ms bajo de la pirmide social estaban los tlacotin, que eran esclavos. Podan tener bienes y comprar su libertad. En general, eran prisioneros de guerra o personas que no haban podido pagar sus deudas.

8.- El soberano azteca o tlatoani era la mxima autoridad poltica, militar y religiosa. Era elegido por un consejo de nobles formado por los jefes de los calpulli y gobernaba hasta su muerte, excepto que el Consejo Supremo lo destituyera por considerar que no estaba cumpliendo sus funciones como corresponda. 9.- Los aztecas eran politestas y sus dioses estaban asociados a los elementos naturales, como el Sol, la lluvia o el viento. Su mxima deidad era Quetzalcoatl, que simbolizaba la sabidura y estaba representando por una serpiente emplumada. Sin embargo, al ser los aztecas una sociedad guerrera, era Huitzilopochtli, dios de la guerra, el que ms rituales y sacrificios reciba en su honor adems tambin representaba el Sol, y los aztecas realizaban sacrificios humanos para asegurarse de que siguiera brillando cada da. Tlaloc, que por ser el dios de la lluvia era sumamente importante para una sociedad agrcola. Los aztecas tenan un calendario para las ceremonias religiosas de 260 das expresado por la combinacin de nmeros (del 1 al 13) y figuras (conejo, lagarto, fuego, etc.) Muy pocos sabios podan interpretarlo, tenan un calendario solar de 365 das, que combinaban con el religioso marcando ciclos de 52 das. Como fallos del tribunal de justicia o la contabilidad de los tributos. Lamentablemente, los espaoles casi todos estos documentos en una gran hoguera.

El Nhuatl era la lengua azteca, que fue transmitida a los dems pueblos conquistados Conquistados, convirtindose en la lengua comn. Actualmente se sigue hablando en diversas regiones de Centroamrica y Mxico. 10.- Entre mediados del siglo XV y comienzos del XVI, los incas lograron extender su imperio por sobre toda la regin de los Andes Centrales. A comienzos del siglo XIII el Inca Manco Capac inicio la conquista de varios territorios y fund la ciudad de Cuzco. Desde entonces, cada Inca encabezo una etapa de expansin, generalmente de manera pacfica, aunque apelaban a la violencia si encontraban resistencias. A lo largo de los aos, el imperio llego a abarcar una enorme porcin de la Cordillera de los Andes, ocupando parte de lo que hoy son Bolivia, Per, Argentina, Chile y Ecuador. Para facilitar la administracin, se dividi el Tahuantinsuyo (termino que significa las cuatro regiones o suyus unidos entre s): Chinchaysuyu, al noroeste de Cuzco; Collasuyu, al sudoeste; Antisuyu, al nordeste y Contisuyu, al sudoeste. El centro poltico y administrativo de todo este imperio era Cuzco. 11.- El inca tena mltiples funciones y atribuciones. Al nivel econmico organizaba la poblacin para obtener recursos y realizar obras pblicas. Al nivel religioso, se celebraba los rituales ms importantes, pues se lo consideraba el mediador entre los dioses y los hombres. En el aspecto poltico, anexaba territorios atreves de la guerra o de alianzas ya que debera garantizar los recursos necesarios para sostener toda la poblacin. Al subir al trono cada inca fundaba una panaca, o grupo de parentesco. Los miembros de las pancas reales eran los nobles de sangre, los grupos ms privilegiados de la sociedad. Adems de nobles de sangre, haba nobles de privilegio, hombres comunes convertidos en nobles por el Inca como premio por alguna labor o misin desempeada con xito. Por debajo de la gran nobleza estaban los curacas, que eran los jefes locales que mediaban entre el Estado y la poblacin.

Finalmente, estaban los yanaconas, quienes haban sido desvinculados de sus ayllus y que trabajaban directamente para el inca y la nobleza. 12.-Entre los siglos XI y XIII se produjo en Europa Occidental una importante expansin agrcola. Para algunos historiadores, la causa principal fue el aumento de la poblacin y por lo tanto, de la mano de obra dedicada a la produccin de alimentos. 13.-En Europa Occidental se produca una refeudalizacion, es decir, un reforzamiento de las relaciones de servidumbre. Esto significo una simple vuelta al pasado anterior de la crisis del siglo XIV, si no que los seores feudales aumentaron las cargas sobre los campesinos para poder responder a la demanda de cereales de Europa Occidental, cuya poblacin urbana aumentaba de manera constante. 14.- La industria rural a domicilio trataba de que los comerciantes les entregaban a los campesinos las materias primas(hilos o lanas), les pagaban en funcin de la cantidad producida, y luego comercializaban en las ciudades los productos ya manufacturados. 15.- Los distintos grupos sociales o estamentos que conformaban la sociedad moderna conservaron el derecho de realizar peticiones y dar consejos al rey a travs de asambleas. En Gran Bretaa, estas asambleas se denominaron Parlamentos; en Francia eran Estados Generales; en Espaa se llamaron Cortes y en Alemania, dietas. Estas asambleas eran convocadas por el monarca, y sus integrantes asesoraban sobre temas como la declararon de una guerra los tratados de paz o la creacin de nuevos impuestos. En estas asambleas participaban los representantes de los tres estamentos de cada reino: el Clero, la Nobleza y el Tercer Estado. Este ltimo deba representar los intereses de la mayora de la poblacin. 16.- Las monarquas implementaron una serie de cambios en la administracin del Estado. En primer lugar, recuperaron el Derecho romano que permita justificar las existencias de un poder centralizado en tanto basada la autoridad del rey en su capacidad para elaborar leyes y hacerlas cumplir. Al mismo tiempo, se organizaron en cada reino ejrcitos permanentes, integrados por soldados mercenarios, extranjeros y sometidos pura y exclusivamente a las rdenes del rey.

La centralizacin del poder implico, a su vez, la necesidad de organizar una burocracia, es decir un conjunto de funcionarios especializados en la administracin del Estado. Adems de la venta de cargos, la creacin de nuevos impuestos fue otro mecanismo atreves del cual los Estados lograron financiar los crecientes gastos que implicaba la centralizacin del poder (la burocracia, el ejercito, el mantenimiento de la corte, etc.). Por ltimo, se reforz la diplomacia como mecanismo para evitar las guerras y llegar a acuerdos pacficos entre reinos. 17.- En paralelo con todos los cambios polticos, sociales y econmicos, desde mediados del siglo XIV comenz a desarrollarse en Europa Occidental, particularmente en las ciudades del norte de Italia y en Flandes, una nueva forma de pensar y entender a los seres humanos, distinta de la que tradicionalmente exista en la edad media. La visin religiosa que domino a la sociedad feudal, que explicaba los fenmenos naturales y sociales a partir de la voluntad divina, fue desplazada por una que pona al hombre en el centro de las preocupaciones, por lo que este movimiento fue conocido como Humanismo. 18.- Durante los siglos XV y XVI, la nueva concepcin del ser humano y de la naturaleza tambin se manifest en el mbito de las artes dando origen a una nueva corriente de artstica que recibe el nombre de renacimiento. 19.- El renacimiento puede dividirse, a grandes rasgos, en dos etapas. Durante el siglo XV, en Florencia tuvo lugar el Quattrocento. All, los Medici, una poderosa familia de banqueros, se convirtieron en los mecenas de prestigiosos artistas como Filipo Brunelleschi (a quien se debe la cpula de la Catedral de Florencia), los pintores Sandro Botticelli, Masaccio o Piero de la Francesca y el escultor Donatello. Durante una etapa, los temas de las obras siguieron siendo predominantemente religiosos. A partir de los siglos XVI, el centro de la innovacin artstica se traslado hacia Roma. Durante el Cinquecento, los papas Julio II y Len X se convirtieron en mecenas de grandes artistas como el arquitecto Donato Bramante; el pintor, arquitecto, filosofo e ingeniero Leonardo Da Vinci; el escultor, pintor y arquitecto Miguel ngel Buonarroti y el pintor Rafael Sanzio. 20.- La sociedad del renacimiento continuo dividida en estamentos como en los tiempos medievales. Como te contamos, los estamentos eran grupos que tenan diferentes derechos y obligaciones segn su origen. Sin embargo, a los tres

estamentos medievales (Nobleza, clero y campesinado) se agrego en este periodo el nuevo grupo formado por los burgueses. Los burgueses, surgidos al calor del renacer urbano del siglo XI, haban logrado consolidar su poder poltico y econmico. Junto con los campesinos y el resto de la poblacin urbana, los burgueses constituyeron el Tercer Estado. Si bien los nobles vivian de los tributos que pagaban los campesinos, algunos comenzaron a vivir de las rentas, es decir, de los ingresos que obtenan por la explotacin directa o el arrendamiento de sus tierras. La burguesa era un estamento profundamente diversificado: la profesin, el patrimonio, el origen, el poder que se ejerca en la ciudad definan la posicin que cada uno ocupaba. La Nobleza formaba un grupo heterogneo en cuanto a sus niveles de prestigio ingresos y vnculos. Exista una nobleza cortesana o alta nobleza (era minora), por debajo estaba la nobleza de toga y luego, la amplia capa de la baja nobleza o nobleza rural Clero son los servicios regiligiosos sacerdotes y diconos De todos modos, la mayora de la sociedad sigui siendo campesina. Al igual que la nobleza y la burguesa, el campesinado era tambin un grupo heterogneo. Existan grandes diferencias entre unos pocos campesinos ricos y una gran masa que solo posea tierras que le permitan asegurar su subsistencia y pagar los tributos o impuestos seoriales y reales.

Potrebbero piacerti anche