Sei sulla pagina 1di 13

curso de Etiqueta y Protocolo

Clase 1 Un poco de Historia El Ceremonial es tan antiguo como la historia misma , podemos decir desde las Civilizaciones como a lo largo de la historia, ya que se han manifestado en los pueblos mas antiguos pasando por todas las Eras hasta nuestros das. Podemos as detallar historias de algunos pueblos por ejemplo: En Egipto, el Ceremonial estaba ligado con la religin, ya que el Faran tenia un don de carcter: de Soberano y de Dios. Las citas y ceremonias eran respetados por todos, inclusive el Faran que se someta a ellas. El Ceremonial en Egipto regia tanto para la vida cotidiana como para la vida despus de la muerte, en la cual los egipcios crean y es por eso existan ceremonias que acompaaban el transito de la vida a la mortalidad. En China, si bien el Ceremonial estaba ligado a lo religioso, como la mayora de los pueblos de la antigedad, su carcter estaba mas relacionado con lo tico. El respetar los ritos y ceremonias implicaba alejar la soberbia, la arrogancia, la maldad y mantenerse en el camino de la rectitud. De China podemos rescatar los tratados de Ceremonial mas completos que se conocen hasta el da de hoy, el libro de las Etiquetas y el Ceremonial fue traducido al ingles en 1917. Pero las bases del Ceremonial diplomtico moderno podemos encontrarlas en las Cortes Europeas especialmente en las de Austria, donde se acuo el vocablo Etiquette y la que sirvi como modelo para las cortes de Espaa, Francia e Inglaterra. Reglas de Cortesa Cortesa, etiqueta, buena educacin, buenos modales, buenas maneras, normas de convivencias, etiqueta social, urbanidad, uno sociales, saber estar, comportamiento social, son trminos que se emplean para referirse a los principios que rige la conducta humana y cuyo objeto es FACILITAR la vida en comn. Principios del Ceremonial CEREMONIAL es una palabra derivada del latn Ceremoniales, que significa perteneciente a las ceremonias, y ceremonia es la exteriorizacin de un hecho social, por lo tanto, se define como un arreglo universal de conductas y un conjunto de formalidades, conceptos y detalles que deben guardarse por quienes participan en actos pblicos o sociales y que contribuyen al correcto desarrollo de los mismos.

Clase 2 Principios bsicos del Protocolo En el mbito de la Europa Medieval, donde los actos ceremoniales eran designados por el hecho de fijar los anuncios de los mismos en los templos y en las paredes de lugares pblicos. El pueblo, en lugar de referirse al acto en si, lo hacia respecto a lo fijado: stick en alemn, etiquette en francs y etiqueta en espaol. Con el correr del tiempo al crearse los pueblos, el numero de celebraciones aumento, y para conservar la sucesin de hechos importantes registrados en las etiquetas, se los pegaba a lo largo de su costado izquierdo con una cola especial, a esto se lo designo Protocollum, cuyo significado es la primera pegada o encolada. La absurda interpretacin del pueblo, que dio lugar al equivoco de llamarle protocolo a los actos ceremoniales. Su significado se asocia con la parte escrita, aquella que fija las reglas del Ceremonial. Estas normas pueden ser fijadas por decreto (tal como se hace en el campo oficial) o bien tomadas de los usos y costumbres de los pueblos. Estas ltimas enriquecen a las primeras, les sirven de base, dado que nada se inventa, nada se crea sin una slida razn que lo respalde. Diferencia entre Ceremonial y Protocolo El objetivo del ceremonial es establecer orden y armona en la convivencia social. Para eso, se basa en la cortesa, en el respeto y en la atencin entre las personas. Todo esto requiere de normas de comportamiento. El ceremonial se ocupa de toda la ritualidad humana, en cambio el protocolo es la rama del ceremonial que se ocupa de las normas referidas al estado y a actos oficiales. Orden de Precedencia Es la preferencia que se establece de acuerdo con un criterio (edad, antigedad, jerarqua, orden alfabtico) para dar prioridad en el tratamiento, paso y ubicacin de las personalidades. La precedencia mxima es la Presidencia. Cada pas o institucin debe poseer un ordenamiento de procedencia, que es necesario estudiar con esmero, para aplicarlas en cada situacin, en cada circunstancia en particular, ya que no hay una regla definitiva. Cuidar los detalles pertinentes a los aspectos formales que conforman las relaciones entre los estados, sigue siendo fundamental para que exista una vinculacin armoniosa y respetuosa, a pesar de la simplificacin actual. La historia muestra numerosos ejemplos de que la inobservancia de las normas protocolares y ceremoniales originan roces, tensiones e incluso conflictos blicos entre pases.

Clase 3 Requisitos bsicos del vendedor profesional Recuerda siempre que nuestra imagen es nuestra tarjeta de presentacin. Es todo lo que los dems ven de nosotros en una primera mirada. El vestuario es un elemento importante a la hora de causar una muy buena impresin. Siempre lo primero que observan es una apariencia externa, sabiendo que los verdaderos valores de una persona no sean su vestuario. Nuestra apariencia es tambin un factor importantsimo. Para ellos. El vestuario bsico de un caballero debera incluir un caballero un conjunto de prendas bsicas que nos ayuden a cubrir la mayora de los compromisos que se pueden presentar, tanto en el mbito social, familiar y laboral. Recordar que siempre lo clsico va muy bien en toda ocasin. La excepcin, sera un traje de etiqueta que se utiliza en escasas ocasiones. Para ellas. El vestuario bsico de una dama incluye una gran cantidad de prendas bsicas, las cuales deben ser cmodas y elegantes para cubrir cualquier ocasin. Las mujeres combinan estupendamente su vestuario, las cuales pueden hacer muchas combinaciones con pocas prendas. La conversacin. La palabra es el medio de comunicacin mas eficaz entre las personas. La conversacin es un arte y como tal debe cultivarse, siempre tratando de perfeccionarlo. El saber hablar bien implica que posee un espritu sensible y culto. La voz debe tener una buena entonacin y claridad. La conversacin es un motivo de placer, compartido por un grupo de personas. Pero en social tiene sus reglas, que siempre hay que tener en cuenta:

La poltica y la religin suelen ser temas tab. Siempre hay que saber o conocer la forma de pensar de la otra parte. Recuerda que un buen conversador es tambin un buen oyente Acaparar la conversacin con un tema o cortar la que ya ha comenzado otra persona es mala educacin. Se debe evitar la murmuracin y la discusin con violencia

Si se esta conversando ambos interlocutores deben tener la misma posicin, es decir sentados o de pi.

Presentaciones. Cuando se presenta a alguien, conviene hacerlo sin titubeos y con naturalidad

El joven a la persona de mayor edad. El hombre ser presentado a la mujer El inferior ser presentado al superior. Hay situaciones mixtas que conviene saber matizar. Por ejemplo, si se trata de un anciano, literario o profesor a quien se presenta una mujer joven, la edad y la categora se impone sobre el sexo.

El Saludo. Siempre Recorda el modo correcto de estrechar la mano:


Saluda siempre con la mano derecha, nunca con la izquierda Al darla siempre mira los ojos de la otra persona El apretn debe ser firme, ni blando ni violento No sacudas la mano, solo el apretn Lo mas formal es saludar con la mano y no con un beso. El beso es en caso que la otra parte te demuestre que desea hacerlo Clase 4

Carta. Como redactarla Este es un ejemplo de una carta comercial. LUGAR Y FECHA

Las cartas deben comenzar con el lugar (ciudad, pueblo, destacamento) que es la persona que suscribe. La fecha se coloca en la misma lnea y siempre separada por una coma. El mes debe ir en minscula. El ao de ir seguido de la preposicin de.

Ejemplo: Villa Carlos Paz, 6 de setiembre de 2004 DESTINATARIO

La persona: Seor Juan Carlos Garca

Rivadavia 612 (2000) Rosario Pcia. de Santa Fe

La empresa: Seores de ARGENTINA S.A. Rivadavia 612 (2000) Rosario Pcia. de Santa Fe. La persona con cargo en la empresa: Seor Juan Carlos Garca Gerente de ARGENTINA S.A. Rivadavia 612 (2000) Rosario Pcia. de Santa Fe

COMIENZO.

Hay algunas opciones. De mi consideracin: De mi mayor consideracin: A quien corresponda: Seores: Estimado seor o seora:

SALUDO FINAL.

Lo saludo atentamente.

CIERRE DE LA CARTA.

Firma y aclaracin. Recuerda dejar espacio para la firma.

Ejemplo: Claudia Mijoevich Organizacin de Eventos Invitaciones Invitacin Formal. Tiene exigencia muy precisas, como hacerlas imprimir, totalmente sobria, en tinta negra y con letra a estilo tradicional, sobre cartulina de muy buena calidad, blanca. Las letras principales deben ser en relieve pero siempre en negro. Los colores se utilizan para escudos logos institucionales. Se redactan en tercera persona especificando claramente: quien invita, motivo, lugar, fecha y hora del evento. Estos ltimos datos siempre deben

escribir con palabras y no con nmeros. Los nombre de los que invitan van siempre completos. Deben figurar tipo de agasajo, direccin del evento, etctera. Debe figurar R.S.V.P (del francs Repondez sil vous plait) telfono para confirmar asistencia. Celebrando el XX Aniversario de la Fundacion "Argentina S.A." la Presidencia y Gerencia General Se complacen en invitarle a la recepcin que tendr lugar El viernes diecisis de abril de dos mil cuatro, a las ocho de ka noche Con motivo de la despedida de si Director Dr. Juan Carlos Garca Buffet R.S.V.P. Quinta Los Nogales Tel. 03461-456123 San Nicols (Lic. Claudia Mijoevich) Invitacin Semiformal: Pueden tener lneas o monogramas resaltados en color, impresas en cartulinas de tonalidades pastel, pueden llevar letras de cualquier color. Pero deben seguir algunas pautas anteriores. Exceptuando el horario que si puede ir en nmeros.

Invitacin informal: No tienen mas limite que el buen gusto y la fantasa del anfitrin. Esta todo permitido. Aqu vamos a mostrar varios y deferentes tipos.

Clase 5 Tipos de Recepciones y Comidas Hay mucho tipos de comidas y recepciones, que varan en horario y duraciones, a saber: DESAYUNO: de 7 a 9. Dura como mximo una hora. Se sirve te o caf, tostadas y medialunas, pueden ser mermeladitas y mantecas.

COFFE BREAK/BRUNCH: de 10 a 11 y por la tarde de 15 a 17. Dura una hora. Se sirve caf, jugo y masas secas. Tambin puede ser un sndwich pequeo. ALMUERZO: de 12 a 14. Debe durar una hora. No se toma vino en la comida. No es obligatorio el postre ni el caf. Eso alargara el almuerzo. TE. De 17 a 19. Las mujeres son las estilan tomar el t. COCTEL: de 18 a 21. No tiene horario de duracin, pero siempre es una hora. COMIDA: de 21 a 22. Puede durar mas de una hora. CENA: Es a las 24 Hs. La cena se realiza siempre a las 24, sino se llama Comida. VINO DE HONOR : Es en cualquier horario, siempre que no se interponga con la comida. Se estila para inauguraciones, presentaciones, etc. Se sirve bebida blanca acompaada con saladitos suaves y secos. Puede servirse agua o un jugo, pero nunca gaseosa. LUNCH: Es tambin en cualquier horario. Se sirve variedades de comida: sndwich, tarteletas, algo dulce, vinos, jugos. Recorda que en todos estos eventos nunca se debe servir gaseosas. VERMISAGGE: Es solo para las muestras de pinturas. Se sirve Vinos y saladitos secos. Claves para poner la mesa.

1.2.3.4.5.-

Plato de sitio Plato playo o de comida Plato de pan Plato para ensalada Servilleta

6.- Cuchara de consom 7.- Tenedor de pescado 8.- Pala de pescado 9.- Tenedor de comida o grande 10.- Cuchillo de comida o grande 11.- Tenedor de postre 12.- Cuchara de postre 13.14.15.16.Copa Copa Copa Copa de de de de agua vino tinto vino blanco champagne

17.- Salero y pimenteros 18.- Ceniceros 19.- Sealador de lugar 20.- Men. Algunos detalles para una buena mesa La imaginacin y el buen gusto se deben combinar con algunas exigencias, por ejemplo:

Que el centro de mesa no exeda los 30 cm. De alto, para que no obtaculize la vista entre los comenzales. Y su proporcion no debe pasar del quinta parte de la mesa. Para el dia puede ser flores y frutas. Para la noche velas y flores. Se calcula un espacio de 75 cm. Entre un asiento y otro. El primer plato o plato base se coloca a dos cm. Y medio del borde de la mesa. El mantel debe ser inmaculadamente limpio y bie planchado, donde no debe notarse los dobleces. En el caso de comida Formal debe ser fino, blanco y de buen gusto. Si es de lino se coloca una tela suave de color. Puede ser beige. Recordar que el mantel debe tener una tamao apropiado, ni muy corto, ni muy largo. Luego de cubrir la mesa debe colgar unos 40 cm. A 50 cm.

Las servilletas deben ser amplias y elegantes (50 cm de lado) y debe tener concordancia con el mantel. Protege la ropa y sirve tambien de decoracin de la mesa gracias a sus dobleces. La vajilla debe estar acorde con la ocacion. Para una cena formal debe usarse la porcelana. Y es recomendable que sea blanca. Para una cena informal puede usarse vajilla decorada . Los mejores cubierto son los de plata, aunque suele usarse el acero inoxidable, vermeil, alpaca y de de aleacin de plata, con diseos atractivos y de excelente calidad. Cristaleria. Las copas deben dar la impresin de ligereza al tacto de manos y labios. Para una cena formal hay que olvidarse de las formas talladas prefiriendo los lisos. Para una cena informal pueden ser talladas y decoradas. Clase 6

Como Organizar una fiesta En primer lugar debemos tener en cuenta estos datos:

En que fecha se quiere que se realice la fiesta. De que presupuesto dispongo. La lista de invitados.

Entoces, partiendo de esa base, comenzaremos a pensar en: LOCACION.


Baos y cocina equipadas Espacio para DJ Buena instalacion electrica con muchas tomas para la instalacion de equipos Aire acondicionado o calefaccin. Sitema de ventilacin. Pista de baile con espacio y buenos pisos.

MENU.

Algo sencillo y que guste a todo invitado. Ej. Entrada de fiambres- Plato principal: pollo al champignone con papas nosette.- Helado-

EQUIPAMENTO.

Vajillas Mantelera Mesas Sillas

AMBIENTACION.

Decoracin Arreglos Florares Centro de Mesas Pantalla DJ Grupos Musicales Cotillon Animador Etc. Clase 7

Smbolos Patrios Ceremonial de la Bandera Nacional. La bandera Nacional se iza o coloca a la derecha, tomndose como referencia la derecha del lugar central o de honor. En un acto se coloca a la derecha de las autoridades. En una iglesia a la derecha del altar. Cuando deban colocarse las banderas de varios paises se ubicar la bandera Nacional en el centro y luego, y respetando el orden alfabtico las demas banderas. La bandera Argentina con el sol, incorrectamente llamada Bandera de Guerra se denomina Bandera del Ejercito y es actualmente la bandera oficial de nuestro pas. La bandera Nacional solo se aplaude cuando ingresa a un recinto, jams se deber aplaudir cuando esta se retire. El Himno Nacional. El himno Nacional se entona unicamente cuando la bandera este en el recito, sino no, siempre se debe hacer de pie. Cuando hay himnos de otros paises, se debe entonar el Nacional y luego los otros en orden alfabetico. Escudo. Es un smbolo no obligatorio, pero si se debe colocar se debe hacer en el centro a una altura elevada. La Escarapela. No es un smbolo patrio. Debe ser siempre de tela y redonda. Enganchada con un alfiler.

En verdad, fue gusto el haber compartido contigo de este curso. Espero que sea de tu agrado. Para cualquier consulta comunicate a lacandy2004@hotmail.com Muchas Gracias. Claudia Rosana Mijoevich R.R.P.P. Aux. En Ceremonial y Protocolo

Potrebbero piacerti anche