Sei sulla pagina 1di 7

1. Explique la expansin de las diversas actividades econmicas mencionadas en el texto en relacin a Amrica Latina.

Gracias al vnculo comercial que Chile tuvo con los pases industrializados, especialmente con Inglaterra, a travs de la venta de materia prima y la compra de productos manufacturados, su crecimiento econmico aumento significativamente, ubicndolo entre los 20 pases de mayor riqueza del mundo. Si bien sufri una crisis econmica, sta fue solucionada gracias a los territorios salitreros incorporados a nuestro pas, por la guerra con Per y Bolivia. As Chile se expandi econmicamente a todos los pases de Amrica Central y Sur. A pesar de este crecimiento, los que se vieron ms favorecidos fueron los pases industrializados, pues tenan el poder econmico, por lo que las regiones comerciales se especializaron en la produccin de materias primas, segn sus caractersticas geogrficas: los pases de clima tropical (Venezuela, El Caribe y Centro Amrica) produjeron cacao y azcar; las regiones de clima templado (Argentina, Uruguay y el sur de Brasil) se especializaron en la produccin de productos agrcolas- ganaderos y los pases andinos (Chile, Bolivia y Per) en productos mineros; Mxico por otro lado se especializ en productos agrcolasmineros.

2. Explique el proceso salitrero chileno desde el perodo prehispnico hasta la dcada de 1870.
Hasta 1810 el salitre no era importante industrialmente, solo se utilizaba como fertilizante y para fabricar plvora. Mas tarde el industrial peruano Matas de la Fuente, estimulado por la gran demanda de plvora que provocaron las guerras de independencia y el descubrimiento de yacimientos salitreros en el norte de Tarapac, contrato al cientfico alemn Tadeo Haenke para que desarrollara una formula que permitiera el procesamiento industrial del mineral. Concluidas las

guerras, los peruanos comenzaron la exportacin del producto (1829), inicindose as un creciente comercio internacional. Mientras tanto, Europa abastecindose de yacimientos ubicados en la India o fabricndolo artificialmente, lo utilizaba para fabricar plvora. Hacia 1840 los estudios realizados por el alemn Justo Liebig confirmaron las propiedades fertilizantes del salitre, lo que provoc su demanda. En Chile, coincidiendo con el crecimiento y la expansin econmica del norte chico, tanto trabajadores como empresarios, se vieron atrados por la riqueza salitrera, lo que llev a crear vnculos con esa regin. Ms tarde Chile aporta al desarrollo de la industria salitrera con mano de obra, capitales, conocimientos geogrficos, administrativos y tecnolgicos. Es importante destacar el aporte chileno realizado por Pedro Gamboni, quien introduce en Per un sistema de procesamiento del salitre y de Jos Santos Ossa, quien inicia la explotacin salitrera en el desierto de Atacama. En la dcada de 1870, del mismo modo como aumenta la demanda del salitre en los pases europeos, aumenta tambin la presencia chilena en los territorios de Per y Bolivia. Por otra parte se agudiza la competencia por el mercado europeo entre el salitre y el guano, esto lleva al gobierno peruano a reestablecer las finanzas mediante la reduccin de los gastos pblicos, a aumentar los derechos aduaneros y a establecer un impuesto a la exportacin del salitre, con lo cual, se marca una mayor intervencin del gobierno peruano en la industria salitrera, que trato de controlar dicha industria aplicando impuestos, lo que no dio resultado, decretando posteriormente su estanco, para finalmente en 1875, provocar la expropiacin de dos terceras partes de dicha industria. Posteriormente se aplican diversas medidas a los productores independientes, con el fin de lograr la expropiacin total, en el caso de Chile se aumentaron sus impuestos y se realiz el embargo de los bienes de su empresa, Chile no acept estas medidas, lo que culmin posteriormente en la Guerra del Pacfico.

3. Explique la importancia del salitre para:


a). El comercio de exportacin. Para Chile, a partir de la Guerra del Pacfico, el comercio de exportacin fue de gran importancia, pues nuestro pas baso su crecimiento exclusivamente en la explotacin y exportacin del salitre natural, del cual posea su monopolio exclusivo, pues no existan en el mundo yacimientos de tan abundante riqueza y accesibilidad, estos seran explotados por las compaas extranjeras y nacionales, y el Estado se beneficiara de ella a travs de los impuestos.

b). Para el estado chileno. El Estado chileno jug un papel crucial con respecto a la industria salitrera antes, durante y despus de la Guerra del Pacfico. La poltica salitrera se convirti durante el perodo 1880-1930 en una de las cuestiones ms relevantes de la poltica estatal, desempeando un papel significativo en cuanto recaudador de una parte considerable de los ingresos generados en la actividad salitrera y en cuanto a utilizador de esos recursos. La fuente ms directa e importante de percepcin de ingresos fiscales de la actividad salitrera fueron los derechos de exportacin al salitre y el yodo. El Estado chileno logr apropiarse de aproximadamente la mitad del excedente generado en la actividad salitrera, lo que constituyo un fenmeno sin precedentes en su poca. Como es evidente, el fuerte aumento de las exportaciones salitreras deriv en un considerable aumento de las importaciones del pas. De esta manera el auge salitrero contribua tambin indirectamente a travs de los derechos de importacin a aumentar las recaudaciones fiscales.

4. Cmo se utilizaron en Chile los recursos provenientes del salitre?


El Estado destino los recursos provenientes del salitre a: a). La expansin de su propia estructura administrativa: aumentando el nmero de funcionarios y servicios que ofreca a la poblacin. Los mayores incrementos correspondieron al Ministerio del Interior, debido a la creacin de los cuerpos de policia civil y uniformada, se crearon tambin servicios pblicos como Correos y telgrafos, Agua potable, Alcantarillado, Alumbrado Pblico, Pavimentacin y Aduanas. b). La realizacin de una infraestructura urbana y ferroviaria: construyendo lneas frreas, ferrocarriles y puentes. Lo que permiti integrar econmicamente las regiones y comunicar a las personas de distintas zonas tradicionalmente desconectadas. c). Una notable expansin de la educacin, con la ampliacin de la matricula educacional, la construccin de liceos y escuelas a lo largo del pas. d). Al pago de la deuda externa contrada antes y durante la Guerra del Pacfico. No obstante, el Estado dejo de lado demandas sociales como vivienda y salud, las que aos mas tarde serian fundamental para el pas.

5. De acuerdo a los documentos que aparecen en el texto desde la pgina 168 hasta la 173, elabore un ensayo de no ms de una pgina relacionada con el salitre.
La expansin de la actividad exportadora del salitre fue fundamental en el desarrollo socioeconmico y poltico de nuestro pas, si bien, la etapa inicial de la economa chilena comenz cuando el pas estaba muy atrasado, la inversin extranjera en el salitre y en el cobre cumpli un papel relevante, sirviendo de nexo entre la economa nacional y el resto del mundo.

La vida en la oficina salitrera estuvo marcada por los niveles sociales entre los empleados o administrativos, los jefes o personal de procedencia extranjera y los trabajadores u obreros. Mientras los jefes vivan en habitaciones bien amobladas, con calefaccin, baos y muchas otras comodidades; los trabajadores en cambio vivan amontonados en rancheros estrechos y destartalados de madera o calamina sin agua potable o servicios higinicos al interior de las casas, expuestos a diferentes tipos de calamidades. Los sueldos y salarios de los trabajadores no eran cancelados en dinero efectivo, sino que se usaba en su reemplazo las denominadas Fichas, que eran el circulante obligado. Estas slo tenan poder adquisitivo dentro de los lmites de la oficina, situacin que obligaba al trabajador a pagar precios abusivos por los artculos de consumo diario que adquira en la pulpera, nico almacn de la oficina salitrera, cuyos dueos eran los empresarios del salitre. No obstante, la vida dura a la que se vieron sometidos los trabajadores: hombres, mujeres y nios en las oficinas salitreras, esta signific para muchas familias un salto a la modernidad, pues tuvieron por primera vez la oportunidad de adquirir una variedad de artculos inaccesibles para ellos en la vida rural llevada hasta entonces. El auge del salitre y el desarrollo econmico y social del pas estuvieron asociados a la expansin del comercio, la industria, la agricultura y al aparato estatal. Asimismo, contribuy al surgimiento de un proletariado industrial y una incipiente clase media. En definitiva, fue la base para un conjunto de transformaciones sociales y polticas que cambiaran el pas en el siglo XX. Por otra parte, la mayora de los movimientos intelectuales y artsticos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX alcanzaron su mxima expresin. Los medios de comunicacin, libros, diarios, revistas y mas tarde las radio emisoras,

recogieron, difundieron y ampliaron los impactos de este desarrollo al resto de la sociedad, creando corrientes que mas tarde se convertiran en acciones polticas. Entre las manifestaciones artsticas y culturales que se destacan cabe mencionar, la literatura y el cine En conclusin, el salitre en nuestro pas fue de vital importancia en el siglo XIX, lo cual se ve reflejado, en que gran parte de la economa nacional se basaba en la explotacin de este producto, marcando una etapa del pas donde se vivi un xodo de personas hacia los lugares donde se encontraban las entonces llamadas oficinas salitreras, asentamientos ubicados en la zona norte de nuestro pas, que atrajeron a innumerables cantidades de personas tanto chilenas como extranjeras, con el fin de trabajar o invertir en la explotacin de este recurso. Cabe hacer notar la importancia poltica que tuvo en esta poca el Salitre en chile, importancia que se demuestra en la incorporacin de nuevas ciudades al territorio nacional, como son las ciudades ubicadas en el extremo norte de nuestro pas, esto a partir de la Guerra del Pacifico, guerra que tuvo como impulsora la intencin de los pases en aquel entonces de dominar la zona de produccin y explotacin del salitre.

UNIVERSIDAD DEL BO BO FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES PROGRAMA DE POSTTULO EN ESTUDIO Y COMPRENSIN DE LA SOCIEDAD

Profesor: Alumna:

Flix Briones Gloria Rubilar

Chilln 11 de julio de 2.009.

Potrebbero piacerti anche