Sei sulla pagina 1di 2

Temperatura de color

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitira un cuerpo negro calentado a una temperaturadeterminada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.

Representacin aproximada de la temperatura segn ciertos colores.

Generalmente no es perceptible a simple vista, sino mediante la comparacin directa entre dos luces como podra ser la observacin de una hoja de papel normal bajo una luz de tungsteno (lmpara incandescente) y a otra bajo la de un tubo fluorescente (luz de da) simultneamente.
ndice
[ocultar]

1 Ejemplos 2 Aplicaciones

o o

2.1 Video, y cmaras digitales 2.2 Iluminacin General para interior

3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar]Ejemplos
Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color:

1700 K: Luz de una cerilla 1850 K: Luz de vela 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminacin domstica convencional) 3200 K: tungsteno (iluminacin profesional) 40004500 K: Lmpara de mercurio 5500 K: Luz de da, flash electrnico (aproximado) 5780 K: Temperatura de color de la luz del sol pura 6420 K: Lmpara de Xenn 9300 K: Pantalla de televisin convencional (CRT) 2800030000 K: Relmpago

[editar]Aplicaciones

La temperatura de color se usa en muchas ramas de la industria y la tcnica, concretamente en fotografa, cine, teatro y vdeo donde su efecto produce colores dominantes que pueden afectar a la calidad de la imagen. Igualmente es utilizada en astronoma y, concretamente, analizando el espectro de una estrella, se puede relacionar su clasificacin y, adems para determinar el desplazamiento con respecto a la Tierra; as, si la estrella se ve en tono rojizo, se tratara, bien de una estrella fra, bien de una estrella que se aleja de nosotros o que se acerca si se trata de tonos azulados (ver Corrimiento al rojo).

[editar]Video,

y cmaras digitales

La temperatura de color de las cmaras profesionales se ajusta seleccionando el filtro correspondiente. El de 3200 kelvin es para luz profesional de interior. El balance de blancos nos ayuda a ajustar la seal de crominancia, mientras que la seleccin de filtros la de luminiscencia. Muchas cmaras cuentan con una funcin de balance automtico de blancos que procura determinar el color de la luz y corregirlo acorde al clculo. Si bien este proceso sola ser poco fiable, ha mejorado sustancialmente con las cmaras digitales actuales, que permiten generar el correcto balance de blancos en diferentes situaciones de iluminacin. El balance de blancos puede tambin ser corregido en post-produccin de una manera similar a como se hace con las cmaras, sin embargo en algunos casos puede perderse la calidad de la imagen.

[editar]Iluminacin

General para interior

La temperatura de color se usa para la seleccin de las lmparas en la iluminacin general de uso comercial o domstico. Siendo ms conveniente lmparas alrededor de los 2800 K cuando se quiere generar un ambiente confortable y clido como en habitaciones, restaurantes, hoteles, etc. Mientras que en tiendas comerciales, donde se exhibe producto, se busca frecuentemente lmparas alrededor de los 4000 K y finalmente se dejan las lmparas alrededor de los 5600 K para zonas de trabajo visual intenso como talleres, cocinas, etc.

Potrebbero piacerti anche