Sei sulla pagina 1di 3

1- LA PALABRA: se trata de las palabras pronunciadas por los actores.

El texto que interpretaron los autores contena el lenguaje original en que Federico Garca Lorca lo escribi, es decir corresponde al lenguaje hablado en Espaa en 1936. Respetaron su orden semntico y llevaban al pie de la letra cada palabra escrita en el guin original. 2- EL TONO: corresponde a la forma en que se pronuncia la palabra. Al inicio el tono de voz de las actrices era bastante leve y costaba escucharlas. Arrancaron con cierto desmayo en la voz, y esta fue aumentando conforme fue avanzando la obra. No creo que se tratara de un elemento incluido a la representacin de la obra, pues el mismo libreto no lo requiere y no creo alguna atencin especial en el desarrollo de la obra. 3- LA MIMICA: se refiere a la expresin corporal del actor, a los signos espaciales, temporales, creados por las tcnicas del cuerpo humano. Las expresiones en los rostros de las actrices sin duda marcaron la personalidad de los personajes, sus rostros siempre siguieron la intencin de sus personajes, apegndose a la caracterizacin que Lorca les otorg. Una de las mejores caracterizaciones entre las hermanas, a mi parecer, fue Angustias y Martirio, quienes lograron esa caracterizacin simblica que les fue otorgada a travs de sus nombres. La actuacin de Bernarda fue implacable, llevada a cabo por Mara Teresa Martnez, una actuacin estelar. Cada paso con su bastn era seguido por una mirada nica, retadora, empoderada, era Bernarda quien caminaba por las tablas de aquel teatro y nadie ms. 4- EL GESTO: sus gestos enmarcaban cada momento dentro de la obra, estaban bien definidas en cuanto a la intencin del dilogo, y hasta se pausaban para que el pblico pudiera disfrutar de esa recreacin que haban logrado trabajando en las expresiones gestuales. Nunca botaron sus personajes, se mantenan en sus expresiones, sus miradas de sospechas, de enojos, de complicidades, de culpas y de reproche.

5- EL MOVIMIENTO ESCENICO DEL ACTOR: las actrices se desenvolvieron muy dentro del espacio fsico, era evidente que conocan muy bien el acomodamiento de los elementos escnicos, jugaban con los elementos escenogrficos. Solo hubo un momento en el tercer acto, cuando las hermanas se juntan a tejer, la tela de tejido estaba sostenida por un hilo que fue subiendo al final la canasta de las telas, dejando una catarata de telas que iban a dar con cada uno de los personajes. Pero me pareci que no estuvo bien dispuesto porque en un par de casos perd de vista el trabajo gestual de dos actrices que se encontraban al fondo de la escena, pues eran cubiertas parcialmente por la tela. 6- EL MAQUILLAJE: el maquillaje fue bastante parco y es porque las hermanas estn bajo un supuesto y estricto duelo. Solo la ms pequea, Adela, lucha por encontrar la libertad de esa crcel, de esa prisin fra que vive en el hogar de su madre. Ella es una joven enamorada y su maquillaje cambia conforme avanza su rebelda y resistencia. El personaje de Mara Josefa tena un maquillaje excntrico, que estaba en sintona con su locura.

7- EL PEINADO: realmente mantenan sus cabellos escondidos tras mantos o los sostenan con simples colas, a excepcin de Bernarda, que mantena un peinado mucho ms elaborado, que daba la sensacin que utilizaba una corona, as de esponjoso y elevado, an as se vea el luto en su peinado pero la imposicin de su personaje. El otro peinado que tambin cambia es el de Adela, conforme ella va avanzando en su rebelda y resistencia. El personaje de Mara Josefa tena un peinado alocado, alborotado, que iba de la mano con su locura. 8- EL TRAJE: sin duda jug un papel importante en esta puesta en escena. Todas vestan negro, llevaban la orden de Bernarda de mantener el luto. Mara Josefa, madre de Bernarda, vea siempre un camisn blanco, tal vez representando su pureza, a pesar de estar loca tena un alma lleno de pureza. El atuendo para Adela cambia con forme avanza su rebelda, se pone un vestido rojo y con eso se rebela contra el luto impuesto por Bernarda, adems de que el color es simblicamente pasional, tiene que ver con su amor y su aventura con el prometido de su hermana.

9- EL ACCESORIO: el decorado fue bastante simple, una mesa amplia al medio y sillas rsticas, dignas de la poca puesta en representacin. Tambin haba un ventanal dispuesto en una de las esquinas, las ventanas eran la nica conexin con el mundo exterior que tenan las hermanas. No hay cambio de escenografa y todo ocurre en el comedor. 10- EL DECORADO: no hubo mayor decoracin tomando en cuenta que durante la poca el amueblado sola ser de madera rstica. Adems Bernarda quera mantener una apariencia hacia el exterior, aunque dentro de casa tenan crisis econmicas. Al fondo haba unas lneas negras que bien pudieron haber sido la representacin de una crcel, ya que era como las hermanas se sentan ante la imposicin de luto de Bernarda. 11- LA ILUMINACIN: el juego de luces fue esencial, sobre todo cuando Poncia confronta a Adela, la encierra entre sillas, bajan las luces y se tornan rojas ante la culpabilidad de Adela, quien ya empieza a tener una aventura con el prometido de su hermana. Cuando hay una tensin, una discusin fuerte entre las hermanas, haba una luz amarilla que apareca tenue al fondo de la escena. Despus, las luces se mantienen tenues, no se aumentan en brillo ni durante el da o la noche. 12- LA MUSICA: no hubo ninguna presentacin musical a excepcin de los jvenes que pasaron cantando cerca de la ventana, fue un trabajo de coros a viva voz. No se vieron los personajes, solo sus sombras de fondo y la letra del coro tena el lenguaje de la poca. 13- EL SONIDO: no hubo mayor ayuda de sonido, ms que para el resonar de las campanas y cuando pasaron los hombres cantando, pero el coro no se ayud de un equipo de sonido, sino se hizo a viva voz. Despus fue la viva voz de las actrices que presentaron con claridad sus dilogos.

Potrebbero piacerti anche