Sei sulla pagina 1di 7

La literatura

Trabajo practico
Nombres: Bustos, Ana Lucia Marin, Yamila. Profesora: San Martin, Fabiana. Tema: Qu es la literatura? Curso: 5 A Consigna: Elaborar un informe con los temas planteados relacionados con la pregunta qu es la literatura?

Bustos, Marin.

Pgina 1

La literatura

Qu es la Literatura?
La respuesta esta sujeta a diferentes conceptos sobre lo esttico y cual es la funcin del arte, se ha determinado en relacin con un sistema de valores, normas y modelos dominantes en cada cultura. Cada cultura definir a su modo los principios de su universo esttico. Cada poca ha definido a su modo su propio concepto de los lmites del objeto literario. Lo que para los griegos de la antigedad era la literatura, seguramente no coincide con lo que hoy entendemos por ella. En segundo lugar, desde nuestra poca el trmino abarca un conjunto de fenmenos y objetos de variada naturaleza.

Es un discurso social que se caracteriza por su naturaleza ficcional y por el predominio de la funcin esttica de la lengua.

Bustos, Marin.

Pgina 2

La literatura

Caractersticas de la literatura:
La literatura posee varias caractersticas entre las que se encuentran: Funcin esttica: se manifiesta en el modo en que se aprovechan todas las posibilidades de la lengua sonora, sintctica, semntica, grafica, morfolgica. se orienta hacia el propio mensaje. Es el material mismo el que se vuelve comunicativo adquieren relevancia tanto en la seleccin como la combinacin de las palabras, se manifiesta en los discursos literarios y publicitarios, y tambin, en los que juegan con el lenguaje como por ejemplo: los chistes. Relacin de la literatura con otros discursos sociales: la naturaleza ficcional y la funcin esttica otorga a la literatura un carcter autnomo, independiente de la realidad. Dicho de otro modo, la literatura no se relaciona directamente con la realidad. Pero esto no significa que no exista ninguna relacin entre ambas. Consideramos dos lecturas distintas: una centrada en el discurso literario considerado de manera autnoma y otra que, adems, toma en cuenta el contexto. La literatura esta relatada por un escritor el cual es la persona real, existente que produce literatura. Aunque en realidad todos escribimos en nuestra cultura, se reserva la denominacin de escritor a aquello que hace literatura. Esto demuestra el valor que se le da a la escritura literaria. Tambin, la misma esta interpretada por un destinatario llamado lector. El pblico lector cierra el largo circuito que comienza del escritor. De este modo, es el destinatario de la obra y su lectura esta, en principio determinada por las intenciones del escritor y lo que sealan las instrucciones. El lector tiene libertad para interpretar de un modo particular una obra, independientemente de lo que quiso decir el autor o lo que impone las instrucciones.
Bustos, Marin. Pgina 3

La literatura

La literatura pre-colombina.
Culturas en Amrica: Surgen de la construccin de obras de riego y aplicacin de tcnicas agrcolas, y comercio. En monumentos dejaron huellas de sus conocimientos y creencias religiosas. Los mayas y los aztecas elaboran cdices con estructuras ideogrficas que relatan su historia y registran saberes sobre la naturaleza y los seres humanos. Los incas eran el poderoso imperio que comprenda un amplio territorio. Cuando llegan los espaoles la rivalidad por el trono entre los hermanos Huscar y Atahualpa acelero su fin. En general las cosmologas precolombinas relatos mticos que explican los orgenes del mundo- se basan en la relacin entre la vida y la muerte; y, como se puede observar, estos elementos estn en los smbolos que forman la enorme figura: tiene pies y manos en forma de garras, serpientes entrelazadas, y el pecho cubierto por crneos, manos y Escultura Azteca en piedra que corazones humanos. La cabeza de la diosa representa a Coatlicue, diosa de la Coatlicue, esta formada por dos cabezas de tierra. En lengua nhuatl, su serpientes enfrentadas.
nombre significa la falda de la serpiente

Bustos, Marin.

Pgina 4

La literatura

Mitos de los orgenes

La mayora de los pueblos del mundo, han tratado de encontrar las respuestas a las preguntas que se resuelven en los primeros captulos del gnesis bblico. Cmo se formo el cielo y la tierra? De donde surgi el hombre? Qu hay ms all de la muerte? A estos interrogantes los distintos pueblos, a pesar de estar distanciados responden de manera semejante. Los mitos de creacin denominados cosmogonas, son una forma de conocimiento diferente de la ciencia y la filosofa. En estos mitos hay una verdad producto de la fe- que tienen un valor religioso. El mito de los orgenes, para cada cultura que cree en l, es historia verdadera, porque es sagrada.

La piedra del sol, cosmogona maya. En nhuatl fue llamada Ollin Tonatiuhtlan que significa "Tonatiuhtlan de Ollin" o "Sol de Movimiento"

Popol Vuh
Prembulo: Aqu escribiremos y comenzaremos las antiguas historias, el principio y el origen de todo lo que se hizo en la ciudad de Quich. Esto lo escribiremos ya dentro de la ley de Dios, en el cristianismo, porque ya no se ve el Popol Vuh, donde se vea claramente la venida del oro lado del mar. Exista el libro original, pero su vista esta oculta al investigador y al pensador. Grande era la descripcin y el relato de cmo se acabo de formar el cielo y la tierra.

Bustos, Marin.

Pgina 5

La literatura

CAPITULO I

Esta es la primera era relacin, el primer discurso. No haba todava un hombre, ni un animal, pjaros, preces, cangrejos, rboles, piedras, cuevas, barracas, hierbas ni bosques: solo el cielo exista. No se manifestaba la faz de la tierra. Solo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensin.

CAPITULO II PRIMERA PARTE

Aparecieron los animales pequeos del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaa, los venados, los pjaros, leones, tigres, serpientes, culebras, vboras, guardianes de los bejucos.

En este, fueron aniquilados, destruidos y deshechos los muecos de palo, recibieron la muerte. Esto fue por una inundacin producida por el corazn del cielo; un gran diluvio se form, que cay sobre las cabezas de los muecos de palo.

CAPITULO III

De tzit (rbol de baya con semillas de color rojo utilizado, juntos con los granos de maz, para la adivinacin por los sabios y antiguos quichs) se hizo de carne del hombre, pero cuando la mujer fue labrada por el creador y el formador, se hizo de espadaa (planta de tallos altos y cilndricos, con las hojas largas y estrechas dispuestas en dos filas y con flores de espiga. Sus hojas secas se tejen.)

Bustos, Marin.

Pgina 6

La literatura

Creacin del hombre en el Popol Vuh:


Se reconocen las etapas de la creacin del mundo, partiendo de un caos inicial, y las distintas creaciones del ser humano hasta llegar a lo que es hoy. Dos parejas realizan los actos de creacin, ellas crean a partir de la palabra y de sus deliberaciones. Cuando comienza ya est construida la estructura y se encuentra formado el firmamento como el corazn del cielo. Se encuentra la creacin la tierra y sobre ella un manto, el cual se identifica como la vegetacin, luego se da la creacin del agua que es el elemento primordial. Despus estn los seres animados, que se representan como los que no tienen entendimiento, tienen forma humana pero son de barro, los de madera, los que no tienen sangre. Tambin se crean creaturas de carne y sangre, con una inteligencia superior. Luego de estas variadas creaciones se da la destruccin AGUA, AIRE, FUEGO Y TIERRA. POPOL VUH
Se divide en tres:

1: descripcin de la creacin y origen del hombre y origen del hombre.

2: aventuras de los jvenes y de los ancestros sacrificados por los genios.

origen de los pueblos indgenas, sus migraciones y distribucin antes de la conquista espaola.

Bustos, Marin.

Pgina 7

Potrebbero piacerti anche