Sei sulla pagina 1di 8

LA VOCACIN ESPECFICA DIOS NOS LLAMA HACER OBREROS DE SU MIES

Objetivo de la jornada:

Proponer y profundizar la toma de decisiones del llamado especifico que Dios nos hace, para asumir la vocacin personal. Previo a la jornada:
Con alguna semana de antelacin hay que anunciar la jornada, invitar a los/as interesados y crear ambiente de expectativa. Hay que hacer ver que es una actividad propia de la UE.
Cmo organizar la jornada? - Hay que calcular el tiempo que se dispone para repartir el desarrollo de la jornada - Si se dispone de toda una jornada habr ms tiempo para las actividades de crear ambiente: juegos, cantos, presentaciones Para comenzar conviene - Hacer algn juego de conocimiento (Ver el archivo de juegos) - Crear ambiente con algunos cantos escogidos, (Ver anticipadamente los cantos y sus letras) - escuchados, viendo la letra. - Los integrantes comentan el significado, el mensaje. - Una o varias presentaciones (PowerPoint) pueden introducir el tema (hay que escogerlas antes) Planteamiento del tema: Por grupos de menos de diez personas, si los participantes son numerosos o en el grupo general, se busca respuesta a estas preguntas Presentar la figura de varias vocaciones y llamados recibidos en la Biblia y sus respuestas, se pueden dividir por grupos y luego cada grupo lo presenta de manera creativa.: Vocacin de Abraham Vocacin de Moiss Vocacin de Samuel Vocacin del Profeta Jeremas Vocacin de Mara Vocacin de San Pablo

Despus se pasa a la lectura de motivacin y las preguntas dinamizadoras y se empieza la profundizacin. Para entender el significado de la vida, de dnde procede, qu responsabilidades implica, hasta dnde puede llegar; es bueno que vayamos a los primeros relatos de su origen. La Biblia nos transmite la sabidura inspirada por Dios al pueblo judo que a su vez recogi las reflexiones y tradiciones de las primeras civilizaciones humanas.

Tenemos los relatos de la creacin del ser humano y sus consecuencias:

PRIMERA PARTE: Preguntas dinamizadoras Para comenzar conviene


Se propone la siguiente lectura de motivacin: La historia de cada vocacin va unida casi siempre con el testimonio de un sacerdote que vive con alegra el don de s mismo a los hermanos por el Reino de los Cielos. Y esto porque la cercana y la palabra de un sacerdote son capaces de suscitar interrogantes y conducir a decisiones incluso definitivas. Y aada: Esto vale tambin para la vida consagrada. La existencia misma de los religiosos y de las religiosas habla del amor de Cristo, cuando le siguen con plena fidelidad al Evangelio y asumen con alegra sus criterios de juicio y conducta. Todo presbtero, todo consagrado y toda consagrada, fieles a su vocacin, transmiten la alegra de servir a Cristo, e invitan a todos los cristianos a responder a la llamada universal a la santidad. Por tanto, para promover las vocaciones especficas al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa, para hacer ms vigoroso e incisivo el anuncio vocacional, es indispensable el ejemplo de todos los que ya han dicho su s a Dios y al proyecto de vida que l tiene sobre cada uno Extractado del mensaje que Benedicto XVI con motivo de la XLVII Jornada Mundial de Oracin por las Vocaciones (2010).
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/vocations/documents/hf_ben-xvi_mes_20091113_xlvii-vocations_sp.html

Anlisis y reflexin
Para reflexionar: Medita con detenimiento que sentimientos te produce la Vida Religiosa Con qu imgenes la relacionas? Te has planteado alguna vez la vocacin religiosa o has ayudado a otros a pensar en ello?

Lecturas complementarias.
Cada lectura se la trabaja por grupos y cada grupo presenta en forma de exposicin: Todas las personas que estn en proceso de bsqueda y aquellos que tienen una opcin de vida, reciben una clara invitacin de Jess: ven y vers. Jess nos sigue invitando a estar con l para ser verdaderos discpulos del maestro y poder convertirnos en sus apstoles. LECTURA DEL EVANGELIO SEGN SAN JUAN (JN 1, 35-42) Al da siguiente, Juan se encontraba de nuevo all con dos de sus discpulos. Fijndose en Jess que pasaba, dice: He ah el Cordero de Dios.. Los dos discpulos le oyeron hablar as y siguieron a Jess. Jess se volvi, y al ver que le seguan les dice: Qu buscis? Ellos le respondieron: Rabb - que quiere decir, "Maestro" - dnde vives? Les respondi: Venid y lo veris. Fueron, pues, vieron dnde viva y se quedaron con l aquel da. Era ms o menos la hora dcima. Andrs, el hermano de Simn Pedro, era uno de los dos que haban odo a Juan y haban seguido a Jess. Este se encuentra primeramente con su hermano Simn y le dice: Hemos encontrado al Mesas - que quiere decir, Cristo. Y

le llev donde Jess. Jess, fijando su mirada en l, le dijo: T eres Simn, el hijo de Juan; t te llamars Cefas - que quiere decir, "Piedra". Luego de la lectura tu tarea es reflexionar si te has sentido llamado por Jess para estar con l. En el Evangelio; una de las primeras palabras que pronuncia Jess son: Qu buscis?, pregntate que buscas t: comodidad? ser un buen profesional? colaborar y servir a los dems? a Jess? Es necesario que descubras el sentido que tiene la vida, t vida, la importancia de ir haciendo elecciones importantes y la capacidad que tienes de hacer elecciones arriesgadas y comprometidas en las que Dios tenga algo que ver en tu vida. DOMINGO SAVIO, UN EJEMPLO DE ESCUCHA AL LLAMADO DE DIOS.
Morir antes que pecar. Domingo Savio naci el 2 de abril de 1842, en San Juan de Riva, cerca de Chieri (Turn). Creci en una familia, aunque pobre econmicamente, pero rica de valores; desde pequeo impresion muchsimo por su madurez humana y cristiana. Esperaba al sacerdote fuera de la iglesia, aun bajo la nieve, para ayudar la santa misa. Estaba siempre alegre. Haba tomado con seriedad la vida, tanto que habiendo sido admitido a la Primera Comunin, a la edad de slo siete aos traz en un cuadernito su programa de vida: Me confesar con frecuencia y comulgar cuantas veces mi confesor me lo permita. Quiero santificar los domingos y fiestas de guardar. Mis amigos sern Jess y Mara. La muerte antes que pecar.

Con Don Bosco en el Oratorio A los 12 aos, se encontr con Don Bosco y le pidi que lo admitiera a su Oratorio de Turn porque deseaba ardientemente estudiar para llegar a ser sacerdote. Don Bosco, admirado le dijo: Me parece que hay buena tela. Entonces yo ser la tela y usted el sastre, haba respondido Domingo. Don Bosco lo acept en el Oratorio de Turn y Domingo le pidi que lo ayudara a hacerse santo. Apacible, siempre sereno y alegre, haca grandes esfuerzos para cumplir con sus deberes de estudiante y para ayudar a sus compaeros en todos los modos posibles, ensendoles el Catecismo, atendiendo a los enfermos y apaciguando las peleas. A los compaeros nuevos que llegaban al Oratorio les deca: Debes saber que aqu hacemos consistir la santidad en estar muy alegres. Slo tratamos de evitar el pecado, que es el gran enemigo que nos roba la gracia de Dios y la paz del corazn, y tratamos de cumplir exactamente con nuestros deberes. La Compaa de la Inmaculada. Era muy fiel a su programa, sostenido por una intensa participacin en la vida sacramental, por una devocin filial a Mara: gozoso en el sacrificio, fue colmado por Dios con dones y carismas. El 8 de diciembre de 1854, cuando Po IX proclam el dogma de la Inmaculada Concepcin, Domingo se consagr a Mara y empez a avanzar rpidamente en la santidad. En 1856, fund con algunos amigos del Oratorio, la Compaa de la Inmaculada para una accin apostlica de grupo. Nadie supera a Domingo Savio. Mam Margarita, que haba ido a Turn para ayudar a su hijo sacerdote, le dijo a ste un da: T tienes muchos jvenes buenos, pero ninguno supera el buen corazn y la belleza del alma de Domingo Savio. Y le explic: Lo veo siempre rezando, aun quedndose en la Iglesia despus que salen los dems; todos los das deja algo del recreo para visitar al Santsimo Sacramento Est en la Iglesia, como un ngel en el paraso. Antonio naci en Egipto (ao 251 - +356), hijo de ricos campesinos. San Atanasio que fue su discpulo y compaero de luchas nos cuenta algo de su vida.

SAN ANTONIO ABAD, UN MODELO DE CRISTIANO

Sus padres eran de buena familia y ricos. Como eran cristianos, tambin el creci como cristiano. Por supuesto iba a la iglesia con sus padres, y ah no mostraba el desinters de un nio ni el desprecio de los jvenes por tales cosas. Al contrario, obedeciendo a sus padres, pona atencin a las lecturas guardaba cuidadosamente en su corazn el provecho que extraa de ellas...Despus de la muerte de sus padres qued solo con una nica hermana, mucho ms joven. Tena entonces unos dieciocho o veinte aos, y tom cuidado de la casa y de su hermana. Menos de seis meses despus de la muerte de sus padres, iba, como de costumbre, de camino hacia la iglesia... Sucedi que en ese momento se estaba leyendo el pasaje en el que el Seor dice al joven rico: Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes y dselo a los pobres; luego ven, sgueme, y tendrs un tesoro en el cielo (Mt 19,21). Como si la lectura hubiera sido dirigida especialmente a l, Antonio sali inmediatamente de la iglesia y dio la propiedad que tena de sus antepasados: 80 hectreas, tierra muy frtil y muy hermosa. Vendi todo lo dems, los bienes muebles que posea, y entreg a los pobres la considerable suma recibida, dejando slo un poco para su hermana. Pero de nuevo, entr en la iglesia, escuch aquella palabra del Seor en el Evangelio: No se preocupen por el maana (Mt 6,34). No pudo soportar mayor espera, sino que fue y distribuy a los pobres tambin esto ltimo. Coloc a su hermana donde vrgenes conocidas y de confianza, entregndosela para que fuese educada. Entonces l mismo dedico todo su tiempo a la vida evanglica. (Hasta aqu parte del comienzo de la vida de San Antonio escrita por San Atanasio) San Antonio Abad fundo la vida de ermitaos en Egipto y luego comenz la vida monacal que se extendi por el Oriente y ms tarde por Europa, fue padre espiritual de muchos monjes, sufri las persecuciones y las luchas en contra de los arrianos. Es patrono de los animales y de muchos oficios, granjeros

SEGUNDA PARTE: desarrollo del tema


Lectura Reflexiva. La vocacin es una empresa muy grande, y es para toda la vida. Por eso, para lanzarte, debes antes haber reflexionado seriamente sobre ti y sobre el estilo de vida que pretendes abrazar. Analiza tus capacidades y limitaciones. Piensa si podrs vivir las exigencias que implica la vocacin contando, desde luego, con la gracia del Espritu Santo. En qu te basas para pensar que Dios te llama? Qu razones a favor y en contra tienes para emprender ese camino? Qu circunstancias o personas pueden favorecer o dificultar tu respuesta? Qu te atrae de ese estado de vida y qu te desagrada?. Dios te hace un llamado, pide que te comprometas responsablemente en el discernimiento de tu vocacin. Quiere que utilices tu sensibilidad espiritual y tu inteligencia para buscar su voluntad. Con la luz del Espritu Santo podrs encontrar lo que Dios quiere de ti. Todos somos llamados a vivir, esta es la vocacin fundamental y comn de toda persona; y vivir consiste en dejar que la vida fluya en nosotros, de acuerdo a lo que somos, hijos de Dios y hermanos unos con otros. La vocacin cristiana es un llamado a construir con Jess el Reino de Dios y esto puede lograse de muchas formas: puede vivirse como laicos, como consagrados o como sacerdotes, cada una de estas formas hace a una vocacin cristiana: (Se puede presentar con testimonios, videos, o algn pps que haya vivido dicha vocacin especfica) Vocacin Laical El Pueblo de Dios est constituido en su mayora por fieles cristianos laicos. Ellos son llamados por Jess a ser agentes y destinatarios de la Buena Noticia de la Salvacin, a ejercer en el mundo una tarea evangelizadora indispensable. El cristiano laico vive su fe y lleva el Evangelio a todas las realidades cotidianas. Vocacin Religiosa Es un misterio de amor entre un Dios que llama y un ser humano que le responde libremente y por amor; es un don libremente ofrecido y libremente aceptado. Se caracteriza por tres elementos: a) la primaca de Dios, que se demuestra a travs de una vida de oracin y el compromiso de vivir castos, pobres y obedientes; b) la vida comunitaria, que supera los lazos humanos de amistad y de familia, y crea una autntica familia fundada en el amor de Dios. c) la actividad apostlica que presta un servicio de caridad (educacin, cuidado de enfermos, obras sociales, etc.) o el testimonio de la entrega absoluta en la vida contemplativa de oracin por el mundo y la Iglesia. Vocacin sacerdotal Es esencialmente la llamada al ministerio sacerdotal, es decir al servicio de la Palabra, evangelizacin, predicacin, catequesis- y el servicio sacramental, en favor de la Iglesia y de la salvacin del mundo; compromete a una vida de santidad que exige el sacramento del Orden, y a ser alter Christus, otro Cristo en intimidad con Dios, y en el seguimiento de Jess obediente, pobre y casto, con un amor sin reservas por la salvacin de todos, para que lleguen la felicidad definitiva, en la vida eterna con Dios.

REFLEXION Y PROFUNDIZACION PERSONAL. (Lectio) Para descubrir lo que Dios quiere de ti, necesitas hacer silencio exterior e interior, pues el ruido te impide percibir la realidad profunda de las cosas, tus sentimientos, pensamientos, preocupaciones, deseos.

Escucha a tu familia, amigos, maestros. Mira a t alrededor, el bien y el mal, las nias y nios, hombres y mujeres, que te rodean: Qu te dice su tristeza, su dolor, su pobreza, su necesidad de Dios? Querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte a la construccin del Reino es necesario, pero insuficiente; debes, adems, saber dnde quiere Dios que t lo sirvas. Para descubrir tu lugar en la Iglesia es conveniente que conozcas las diversas vocaciones. Decir si a Jess es dedicar toda tu vida al servicio de l y de los dems... pero cundo sientes que puedes estar llamado? para qu se te llama?. Jess te llama a lo mismo que llam a sus primeros discpulos hace ms de dos mil aos: a ser su amigo. Y esto comporta tres cosas: estar siempre junto a l, escuchar atentamente su palabra y salir a anunciar la Buena Noticia. Esta es una misin apasionante, un estilo de vida! La respuesta a la segunda pregunta nos la da el Papa Benedicto XVI cuando dice: quien se encuentra con Jesucristo no slo no pierde nada, sino que gana todo; es la Verdad que llena tu cabeza; es la Belleza que llena tu corazn; y es la Bondad que hace buenas las obras de tus manos. Al decirle si te sientes plenamente feliz y realizado. Una vez tomada la decisin, lnzate! No te dejes vencer por el miedo, lnzate con todo y miedo. Pon los medios necesarios para realizar lo que has decidido. El que quiera acompaarme, que renuncie a s mismo, que cargue cada da con su cruz y me siga (Lc 9,23). El camino vocacional es difcil, ms de lo que crees: preprate para la lucha. El sendero es espinoso y a veces oscuro. S valiente y confa; Mara te acompaa y fortalece para que puedas recorrerlo.
Para trabajar en grupos: Por qu una persona se hace religioso, religiosa o sacerdote? Porque se siente llamado por Dios a una entrega total. Porque quiere gastar la vida en los hermanos. Porque quiere vivir el carisma de una congregacin o grupo. Porque entiende que es el mejor camino de plenitud para l. Porque no le llenan tanto las otras cosas de la vida. Porque ve claro y le ayudan a ver que tiene vocacin. Porque siente un deseo irresistible de entregarse a una misin. Porque Dios le llena todos sus vacos y ansiedades. Porque siente que as va a ser plenamente feliz. Primero personalmente y luego en grupo numera las respuestas del uno al diez, de la ms importante, la 1, a la menos importante la 10. Cuidado que falta una! Compltala quiz es la ms importante.

TERCERA PARTE Cierre y compromiso


Para vivir con alegra y responsabilidad tu vocacin te presentamos la siguiente lectura de compromiso y decisin: 1. Ten un objetivo por el que valga la pena vivir Es necesario tener sentido de finalidad, un por qu vivir. Busca en tu corazn qu es lo que Dios te pide. Mira a tu alrededor y fjate cmo puedes ayudar a los dems. 2. Conoce tus puntos fuertes y tus puntos dbiles A las personas les gusta hacer aquello que saben hacer bien. Usando tus puntos fuertes reavivas tu energa y reavivas tus ganas de vivir. Si te conoces a ti mismo y aquello que haces bien, entonces puedes dirigir el tiempo y la energa orientndote hacia el objetivo. 3. Jerarquiza en orden de prioridades tus responsabilidades Una vez que conoces el por qu de tu vida, se hace mucho ms fcil saber el qu y el cundo. No viniste al mundo para hacer todo, sino para hacer algo. Esto significa conocer tus prioridades y trabajar continuamente en base a ellas. 4. Aprende a decir no

Una persona orientada hacia el objetivo tambin debe aprender a decir no. No se puede realizar gran cosa sin concentracin. Si tratas de hacer cada cosa buena que te pasa por delante no hars realmente bien aquello para lo que has sido creado. 5. Compromtete en un objetivo a largo plazo La mayor parte de las grandes victorias en la vida son conseguidas a travs de xitos pequeos y siempre crecientes mantenidos a lo largo del tiempo. Estar dispuestos a dedicarse a largo plazo en el proceso de la realizacin de los resultados, en vez que las recompensas inmediatas, te permitir desarrollar la capacidad de estar ms orientado hacia el objetivo. Si bien es cierto que la vocacin es una llamada de Dios que nadie puede escuchar por ti ni responder a ella en tu lugar, tambin es verdad que necesitas de alguien que te acompae en tu discernimiento vocacional. Es fcil hacerse ilusiones; podras creer que es un llamado de Dios lo que slo es un deseo tuyo, o bien podras pensar que no tienes vocacin cuando en realidad Dios te est llamando. En consecuencia, para clarificar la autenticidad de tu vocacin, elige a un director espiritual, dialoga con l y exponle con claridad y confianza todo lo que te pasa.

Oremos juntos: La experiencia del llamado de Dios redimensiona toda tu persona; esto sucede de tal manera que la misma fe te lleva a descubrir la profundidad y verdad sobre ti mismo. Ser cristiano y vivir una vocacin especfica ha de reflejarse necesariamente en una gran calidad de vida humana, que va acompaada de la oracin y de la cercana a Jess; oremos juntos: Padre santo: fuente perenne de la existencia y del amor, que en el hombre viviente muestras el esplendor de tu gloria, y pones en su corazn la simiente de tu llamada, haz que, ninguno, por negligencia nuestra, ignore este don o lo pierda, sino que todos con plena generosidad, puedan caminar hacia la realizacin de tu Amor. Seor Jess, que en tu peregrinar por los caminos de Palestina, has elegido y llamado a tus apstoles y les has confiado la tarea de predicar el Evangelio, apacentar a los fieles, celebrar el culto divino, haz que hoy no falten a tu Iglesia numerosos y santos Sacerdotes, que lleven a todos los frutos de tu muerte y de tu resurreccin. Espritu Santo: que santificas a la Iglesia con la constante ddiva de tus dones, introduce en el corazn de los llamados a la vida consagrada una ntima y fuerte pasin por el Reino, para que con un s generoso e incondicional, pongan su existencia al servicio del Evangelio. Virgen Santsima, que sin dudar te has ofrecido al Omnipotente para la actuacin de su designio de salvacin, infunde confianza en el corazn de los jvenes para que haya siempre pastores celosos, que guen al pueblo cristiano por el camino de la vida, y almas consagradas que sepan testimoniar en la castidad, en la pobreza y en la obediencia, la presencia liberadora de tu Hijo resucitado. Amn.

Potrebbero piacerti anche