Sei sulla pagina 1di 5

ECONOMA Y GLOBALIZACIN El fenmeno de la globalizacin que se est desarrollando en el mundo actual, ha generado una serie de diferentes evaluaciones.

Si hay algo que caracteriza a este proceso, es su variedad de conceptualizaciones. Seguramente, esta multiplicidad de miradas y juicios con respecto a ella tiene que ver con que es un fenmeno que experimenta constantes cambios.

Puede decirse que desde el final de la Segunda Guerra Mundial el mundo comenz a experimentar cambios profundos en todos los mbitos. De forma cada vez ms vertiginosa, los cambios van enfrentndose a las sociedades que no son capaces de avanzar a la misma velocidad. Uno de los aspectos ms notorios de estos cambios, que en conjunto forman el gran fenmeno de la globalizacin, es sin duda la economa de libre mercado establecida a nivel mundial, que facilit el nacimiento de las llamadas empresas transnacionales. Conocidas por todos son Coca Cola, Nestl, Mc. Donalds, Microsoft, Toyota, y una larga lista que resultara muy extenso sealar aqu. Este fenmeno consiste en la inversin de grandes capitales que salen de su pas original para invertir y crear empresas en otros territorios, involucrando en ese proyecto a una nueva parte de la poblacin mundial. Gracias a las mejoras en transportes y comunicaciones, hoy en da el comercio ha ido destruyendo las fronteras

que dificultaban el acceso entre las personas. Pero no se debe olvidar que a este fenmeno le corresponde estar al servicio de la persona humana y del bien comn. LA ECONOMA: 1) Concepto: La economa puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al anlisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa administracin de una casa o familia. La economa es la ciencia social que estudia: La extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y serv icios; La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan. La economa se vale de la psicologa y la filosofa para explicar cmo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la poltica explica las relaciones que intervienen en los procesos econmicos.

2) Importancia: La economa es importante en todo momento: Ya que sta se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos ms sencillos como ir a comprar al mercado. Porque sta es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabran cmo administrar sus ingresos y egresos y no podran satisfacer sus necesidades de una manera eficaz, una sociedad no podra desarrollarse puesto que no podra administrar sus recursos, y esto se da porque la economa nos permite tomar decisiones acerca de cmo administrar los recursos escasos para los muchsimos fines posibles y as poder satisfacer nuestras necesidades sin que haya un desequilibrio (sobreproduccin o escasez). Permite el desarrollo de los pases ya que sta nos permite saber qu producir?, cmo producir? y Para quin producir? y con base en ello tener ms ganancias y un mayor desarrollo.

En conclusin la economa es fundamental en la vida de todos los seres humanos ya que se encuentra presente da con da, ayuda a las personas a satisfacer sus necesidades y administrar de forma correcta los bienes que estos poseen, es necesaria para el desarrollo de los pases y es fundamental para que todos tengamos buenas condiciones de vida. En pocas palabras la economa es vital para todos, sin economa no hay nada.

3) Objetivos: El objetivo de la Economa: Es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Estudiar las leyes que rigen la produccin, distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. Aplicacin de recursos humanos y materiales para la obtencin de bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades humanas. PRODUCCIN: aplicacin de recursos a la obtencin de productos. DISTRIBUCIN: obtencin de rentas para obtener los bienes disponibles. CONSUMO: aplicacin de esos bienes a la satisfaccin de necesidades.

BIBLIOGRAFA 1. GLOBALIZACIN EN LA ECONOMA. http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133360 2. GLOBALIZACIN Y ECONOMA. http://www.profesorenlinea.cl/Economia/GlobalizacionEconomia.html 3. ECONOMA. http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa 4. Qu ES ECONOMA? http://es.slideshare.net/servandopastor/que-es-economia 5. ECONOMA. http://definicion.de/economia/ 6. LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMA. http://www.buenastareas.com/ensayos/LaImportancia-De-La-Economia/723729.html 7. IMPORTANCIA DE LA ECONOMA. http://es.slideshare.net/indicadoreshmb/concepto-e-importancia-de-la-economia 8. OBJETIVOS DE LA ECONOMA. http://www.buenastareas.com/ensayos/ObjetivosDe-La-Economia/1869224.html

Potrebbero piacerti anche