Sei sulla pagina 1di 3

PLANTAS

BRIOFITAS

Las briofitas, del latn bryophyta, derivado del griego bryon, musgo, y phyton, planta, son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de aos. Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta divisin tenemos musgos, hepticas y antceras. Crecen en climas fros o muy hmedos. En su cuerpo se distinguen 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, anlogos (pero no homlogos) a la raz, tallo y hojas de los vegetales superiores. No poseen semillas. Las briofitas con tejidos poco diferenciados no poseen vasos de conduccin, es decir no tienen xilema ni floema, no presentan races, tallos ni hojas verdaderas, sino por un cuerpo vegetativo con estructuras muy primitivas, con clulas que no llegan a constituir un tejido. As que las "races" que presentan se denominan rizoides, el "tallito", cauloide y las "hojitas", filoides. No est de ms resaltar que debido al bajo nivel de organizacin que poseen estos organismos, ninguna de estas estructuras recin mencionadas son rganos verdaderos como s aparecen en las traqueofitas o plantas vasculares. Se llama briofitas en sentido amplio al grupo de plantas embriofitas no vasculares. Hoy en da se sabe que es parafiltico, si bien las relaciones dentro del grupo an no estn consensuadas por todos los anlisis filogenticos.

Antocerotes

Las Hepticas

Las Hepticas

LOS MUSGOS

Las brifitas El musgo es til

Esquema de la anatoma de un musgo s

Los musgos son importantes para mantener el equilibrio ecolgico. Dentro de un bosque, realizan una parte importante de la fotosntesis y sirven de alimento... Las brifitas son las plantas ms sencillas. Son una excepcin dentro del reino de las plantas, pues no poseen tejidos conductores. Debido a su pequeo tamao, absorben la humedad y las sales minerales por toda la superficie de su cuerpo. Igualmente, realizan la fotosntesis por todo su cuerpo. Los representantes ms conocidos de las brifitas son los musgos. Normalmente son plantas muy pequeas que viven en ambientes hmedos. En ellos distinguimos dos partes: el gametfito y el esporfito. El gametfito es la parte que identificamos normalmente con un musgo. Se trata de la parte verde, que forma tapices o almohadillas sobre el suelo, las rocas o los troncos de los rboles. El gametfito tiene unos filamentos que fijan el musgo al sustrato y reciben el nombre de rizoides o falsas races; un eje cilndrico que recuerda al tallo de otras plantas y que se conoce como cauloide o falso tallo; y una especie de hojas, muy simples, que se denominan filoides o falsas hojas. El esporfito, por su parte, no est siempre presente. Se forma sobre el gametfito y consta de un eje largo, llamado pie, sobre el que se forma un engrosamiento o cpsula. Cuando madura, la cpsula se abre y libera las esporas.

Las esporas son clulas especiales que estn protegidas por una cubierta resistente. Se dispersan gracias al viento o el agua. Cuando caen en un lugar adecuado y las condiciones son favorables, germinan y dan lugar a un nuevo gametfito. Dentro de las brifitas, adems de los musgos, encontramos a las hepticas. Algunas de ellas son muy parecidas a los musgos por su forma. Otras, en cambio, forman una especie de lmina que se adhiere al sustrato. Se observan en lugares sombros y muy hmedos.

eptica de forma laminar

Potrebbero piacerti anche