Sei sulla pagina 1di 53

Metodologa del

Catedrtico: Arq. Jorge Granados Valencia

Objetivo General de la Asignatura


Al finalizar el curso, el alumno evaluar el espacio arquitectnico y el proceso metodolgico del diseo en la realizacin de proyectos arquitectnicos que presenten nfasis en la estructuracin funcional y la forma, definiendo el aspecto contextual y constructivo de la obra, considerando el mensaje arquitectnico y los valores de la arquitectura en la conceptualizacin de los criterios de diseo funcionales y expresivos.

Objetivos Formativos:
De conocimiento De habilidad

De actitud

Objetivos Formativos:
De conocimiento:
Conocimiento del modo en que la Arquitectura mezcla humanismo, ciencia y tecnologa, a la hora de abordar los retos derivados de espacios con funciones y significados complejos. Aprendizaje del significado y evolucin histrica de los principales elementos componentes del espacio cultural, incluyendo la incorporacin de las conquistas constructivas y tecnolgicas para este tipo de edificios. Conocimiento de las principales corrientes de diseo, arquitectnicas y de exposiciones que han configurado lo diversos gneros arquitectnicos a lo largo de la historia. Aprendizaje de herramientas creativas para el anlisis simblico de formas y elementos constructivos. Conocimientos suficientes para el correcto anlisis e interpretacin previos a la programacin y diseo de edificios de salud: urbanos, ambientales (climticos y fsicos), funcionales, paisajsticos, reglamentarios, constructivos, estructurales, de instalaciones y equipos, domtica. Aprendizaje de las actividades generadoras de los diferentes espacios que conforman el programa del edificio de salud y restaurante, as como el anlisis funcional, antropomtrico y dimensional de las mismas.

De habilidad:
Capacidad de elaborar un diseo arquitectnico que se inserta en un rea urbana en particular. Capacidad de disear una proyecto arquitectnico utilizando las rdenes y trazados establecidos en el entorno del espacio. Capacidad de anlisis y desarrollo de proyectos urbano arquitectnicos que garanticen un desarrollo sustentable en lo ambiental, social, cultural y econmico. Capacidad de realizar una Arquitectura sustentable de acuerdo a las condiciones bioclimticas, paisajsticas, topogrficas y tipolgicas del sitio con materiales y tcnicas vernculos y de vanguardia. Capacidad de disear un modelo arquitectnico creativo que logre propuestas basadas en los principios de composicin, percepcin visual, espacial y sensorial: configuracin y relacin de las partes con proporcin (lneas, planos y volmenes), luz, color, textura, simetra, equilibrio, movimiento, ritmo. Capacidad de organizacin y planificacin de tiempos y entregas.

De actitud:
Compromiso y responsabilidad tica, social, cultural y ambiental. Valoracin y respeto respecto a un tipo de edificios que han sintetizado las principales inquietudes e ideas de diversas culturas. Inters por integrar humanismo y tecnologa. Recuperar el deseo de la cultura integral. Enfrentarse a nuevas situaciones, identificando, planteando y tomando decisiones que resuelvan los problemas que se presenten con creatividad y asertividad. Capacidad de investigacin, anlisis, abstraccin y sntesis. Trabajo en forma individual y en equipo. Crtica y autocrtica.

Asociacin de asignaturas con los Talleres de Proyectos

Anlisis del Programa de la asignatura de Taller de Proyectos


Etapa de Investigacin: Interpretacin, observacin, anlisis y verificacin de la informacin. (Mtodo Cientfico y Mtodo de Diseo)

1. Planteamiento del Problema

2. Anlisis de Edificaciones Similares. Diferentes Contextos.


3. Anlisis de los Antecedentes del Proyecto Arquitectnico. 4. Anlisis de Los Medios en que se sita el Proyecto Arquitectnico. Natural, Urbano, Socioeconmico y formal 5. Criterios de Diseo Adoptados para el Proyecto.
Arquitectnicos. Ambientales. de Arquitectura de Paisaje. de Diseo Urbano. Estructurales. de Instalaciones. de Acabados. de Carpintera y cancelera. de reas exteriores.

Etapa de Metodologa del Diseo: Elaboracin de los cuadros axiomticos para conformar el Programa Arquitectnico

6. Mtodo de Diseo
Necesidades Materiales y expresivas del usuario potencial. Planteamiento del Programa Arquitectnico: Zonas, reas y espacios. Cualificacin y Cuantificacin del Programa Arquitectnico. Anlisis de mobiliario y circulaciones. Elaboracin de Diagramas del Proyecto. De interrelacin, de ligas, de flujo, de funcin.

Etapa Conceptual:

7. Elaboracin del Concepto Arquitectnico.


Conceptos Utilitarios y expresivos para el proyecto.

Etapa de Anlisis y evaluacin: Como resultado de la investigacin se adoptan los Criterios de Diseo resultado de la problemtica y anlisis de los medios

Signos Arquitectnicos utilitarios y expresivos.


Concepto terico: Formal y Funcional. Modelos en maqueta. Lminas terico esquemtica del concepto..

Etapa de Diseo:

8. Elaboracin del Anteproyecto Arquitectnico. 9. Correcciones al Anteproyecto.

10. Elaboracin del Proyecto Arquitectnico.

Catedrtico

Arq. Jorge Granados Valencia

UNIVERSIDAD DE LEN
CRONOGRAMA DEL PROYECTO ARQUITECTNICO "TALLER TERMINAL"
FEBRERO
SEMANA 5 4 5 8 9 SEMANA 6 SEMANA 7 11 12 15 16 18 19 22 23 SEMANA 8 25 26 1 2 SEMANA 9 4 5 8 9

ENERO No.
TEMAS DEL PROYECTO SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 7 8 11 12 14 15 18 19 21 22 25 26 28 29 1 2

MARZO
SEMANA 10 SEMANA 11 11 12 15 16 18 19 22 23 SEMANA 12 1 2 5 6

ABRIL
SEMANA 13 SEMANA 14 FINALES 8 9 12 13 15 16 19 20 24 25 26 27

PLANTEAMIENTO DEL TEMA PARA EL DES. DEL PROYECTO ARQUITECTNICO ANALISIS DE EDIFICACIONES SIMILARES. DIFERENTES CONTEXTOS ANLISIS DE LOS ANTECEDENTES DEL PROYECTO ARQUITECTNICO. ANLISIS DE LOS MEDIOS EN QUE SE SITUA EL PROYECTO ARQUITECTNICO CRITERIOS DE DISEO ADOPTADOS PARA EL PROYECTO ARQUITECTNICO

Definicin del tema, de los gneros arquitectnicos y los datos conocidos para el proyecto. Anlisis, funcional, estructural y constructivo, formal estilstico, contexto cultural mensaje y valor arquitectnico. Antecedentes del proyecto, planteamiento del problema; anlisis del problema; justificacin limitantes y delimitantes, objetivos e hiptesis del proyecto. Sntesis medios Natural, Urbano, Social y Formal, factibilidad de desarrollo, criterios del proyecto.

ETAPA DE INVESTIGACIN

ELABORACIN DE DOCUMENTO DE INVESTIGACIN


Entrega final del documento, encuadernado y con buena calidad de impresin a color.

Anlisis de los Medios Natural, Urbano, Social y Formal en que se sita el proyecto Arquitectnico.

Elaboracin y conformacin del documento de Investigacin para su revisin, cuidando la redaccin y la aplicacin de la metodologa de la investigacin de la UDL, incluyendo la conceptualizacin y el anteproyecto.

Entrega del documento en borrador, impreso

Revisin del documento de Investigacin para impresin

Elaboracin de la ficha sintesis de la investigacin

ETAPA DE DISEO

METODO DE DISEO

Investigacin Programa documental, libros e arquitectnico internet, visita a los clasificacin de zona, diferentes museos. reas y espacios.

Cualificacin y cuantificacin del programa arquitectnico y programa Arq.

REA DE ACTIVIDAD CREATIVA


Elaboracin del concepto arquitectnico, laminas terico esquemticas, bosquejos conceptuales

ELABORACIN DEL CONCEPTO ARQUITECTNICO

ANTEPROYECTO
Desarrollo del anteproyecto. Elaboracin de planos del anteproyecto.

ELABORACIN DE ANTEPROYECTO

CORRECCIONES AL ANTEPROYECTO

ETAPA DE METODOLOGA DEL DISEO ETAPA CONCEPTUAL

CORECCIONES AL ANTEPROYECTO
Correcciones al Anteproyecto en los aspectos, funcionales (confrontacin con diagramas del proyecto), estructurales y constructivos, formales y expresivos, contextuales y reglamentarios.

Entrega del anteproyecto

PRORECTO ARQUITECTYNICO

10

ELABORACIN DEL PROYECTO ARQUITECTNICO

Elaboracin del Proyecto Arquitectnico, planta de conjunto, plantas arquitectnicas, Fachadas, Cortes, Detalles arquitectnicos,

Maqueta volumtrica de detalle.

Entrega de la ficha sintesis del proyecto (1)

11

DESARROLLO EJECUTIVO DEL PROYECTO

Planos de criterio estructural y constructivos

Planos de albailera y planos de instalaciones

Planos de acabados, carpintera, herrera y cancelera de aluminio, planos de jardinera

ENTREGA EVALUACIN FINAL

Criterios de diseo adoptados resultado del anlisis.

ENTREGA EVALUACIN SEGUNDO PARCIAL

ENTREGA EVALUACIN PRIMER PARCIAL

ETAPA DE ANLISIS Y EVALUACIN

Etapa de Investigacin
1. Planteamiento del Tema para el Desarrollo del Proyecto Arquitectnico. Definicin del Gnero y Tipo del Proyecto. 1.1. Definicin del Tema a Desarrollar. 1.2. Definicin de los gneros arquitectnicos. 1.3. Definicin de los datos conocidos para la elaboracin del proyecto. 2. Anlisis de Edificaciones Similares. Diferentes Contextos. 3. Anlisis de los Antecedentes del Proyecto Arquitectnico. 4. Anlisis de Los Medios en que se sita el Proyecto Arquitectnico.
Investigacin de la informacin Anlisis en la incidencia del Proyecto. Planteamiento de criterios a seguir Investigacin de la informacin Anlisis en la incidencia del Proyecto. Planteamiento de criterios a seguir Investigacin de la informacin Anlisis en la incidencia del Proyecto. Planteamiento de criterios a seguir Investigacin de la informacin Anlisis en la incidencia del Proyecto. Planteamiento de criterios a seguir

Medio Natural

Medio Urbano

Medio Social

Medio Formal

Clasificacin de la informacin

Clasificacin de la informacin
Emprica Directa Informacin Analgica Documental

Indirecta

Normativa
Siguiente

Informacin Directa Emprica


Condiciones de bienestar

Determinantes del contexto

Orientacin, ventilacin e iluminacin Temperaturas, interior y exterior Control acstico, trmico y visual. Vialidades peatonales Vialidades vehiculares

Descripcin del contexto

Uso del suelo Elementos contiguos Alturas, color, estilos, sombras, perspectiva y puntos de atraccin

Contexto

Accesos
Dimensiones
Terreno Construccin Acabados Normativas

Anlisis del terreno

Costos admisibles

Restricciones Servicios

Legales

De estilo

Informacin Directa Analgica


Componentes cualitativos
Caractersticas contextuales, Mobiliario, Espacio. Antropometra, ergonomtrica y psicometra

Anlisis funcional

Componentes cuantitativos

Unidades de informacin

Simblica, conceptual, material (formal y operativo)

Anlisis estructural y constructivo

Materiales Sistemas constructivos Proceso constructivo


Estructura, elementos representativos, instalaciones

Elementos generales

Anlisis formal y estilstico

Elementos caractersticos Elementos complementarios

Tipologa, estlo y carcter y ornamentacin del edificio


Esquemas de modelos tipolgicos

Sistemas Arquitectnicos Semejante


Anlisis Cultural y Contextual

Congruencia con la tradicin viva Congruencia con el medio fsico Congruencia con los ideales de la colectividad
Comunicacin mediante signos.

Anlisis del mensaje Arquitectnico

La semitica o semiologa
Analoga lingstica

Metfora (enfatizar cierta cualidad): el observador compara las formas arquitectnicas con alguna que le es familiar

Anlisis del valor arquitectnico

Calidades formales Integracin ambiental Referencia espacial Caractersticas emotivas

Sintxis: disposicin correcta de los elementos funcionales o constructivas


Semntica: la significacin de obra arquitectnica

Informacin Directa Documental


Arquine
Revistas

Enlace
Libros Documental Bibliografa especializada

Revista A arquitectura
Diseo estructural Mecnica de suelos
Instalaciones elctricas e iluminacin Instalaciones hidrulicas y sanitarias

Asesores

Informacin indirecta Normativa


Uso de suelo

P.O.T

Densidad de poblacin

COS, CUS, CAS


Calculo del deficit de equipamiento Criterios y lineamientos de diseo Normas tcnicas Disposiciones legales y rglamentarias Criterios generales

Normas de equipamiento urbano Sedesol

Normatividad

Reglamento de entorno urbano y construcciones

Ley de Fraccionamientos
Porcentaje de rea de donacin
Caractersticas de los conjuntos habitacionales Normas tcnicas de diseo y urbanizacin

Reglamento de fraccionamientos y conjuntos habitacionales

Metodologa: Introduccin a la investigacin Cientfica


a. Enfoque convencional: Se aplican tcnicas y
soluciones histricas Por lo general anacrnicas que al funcionar estticamente no permiten innovaciones. No es recomendable pues va en contra de la dinmica representada por la investigacin en el diseo.

b. Enfoque de observacin: Es un enfoque


analtico y analgico, se estudian las soluciones, utilizadas en circunstancias similares. A pesar de que permite captar y ponderar por comparacin la validez de dichas soluciones es recomendable slo de manera ocasional.

c. Enfoque sistemtico: Utiliza conceptos de


sistemas tericos generales que se aplican al problema particular. Mediante el empleo de procesos derivados, la aproximacin sistemtica puede ser til, pues logra combinar varios enfoques y se basa en el mtodo cientfico.

Caractersticas esenciales de la investigacin:


a. Examen minucioso de las relaciones funcionales del sistema:
Actividades de un sistema, sus relaciones y su definicin, se determina el efecto que ocasiona en el mismo sistema y en las partes que lo conforman. Anlisis del sistema arquitectnico examinado: funciones y componentes relativos al significado y mensurabilidad de sus interacciones. Conocimiento de los factores que afectan el sistema arquitectnico. Construccin de modelos matemticos de solucin. Determinacin de modelos ptimos de solucin.

Apoyo emprico de asesores y especialistas mediante b. Empleo de grupos modelos de informacin, programacin y operacin. interdisciplinarios que Apoyo tcnico de autoridades en modelos operativos. permitan ampliar el punto Apoyo terico sobre modelos de documentacin y de vista de la solucin: normativizacin.

c. Adopcin de enfoques planteados:

Eleccin de mtodos. Definicin de objetivos y alcances Planeacin y programacin del proyecto arquitectnico.

Marco de referencia metodolgico


Un marco de referencia es la disposicin lgica de datos tendientes a conocer y resolver problemas. Entre los marcos referenciales, primero se debe definir el problema y establecer los trminos de referencia, sus objetivos, metas y alcances.

Marco contextual: Marco histrico: Marco terico conceptual: Marco metodolgico: Marco Operativo:

Contextualizacin, Construccin y definicin del problema de diseo, definicin del usuario, cuantificacin de la demanda, conclusiones de diseo. Desarrollo y Evolucin Histrica del modelo a disear, innovaciones y aportaciones de Diseo, tecnolgicas y ecolgicas, conclusiones. Caracterizacin, Conceptuacin y Definicin del Concepto arquitectnico; Fundamentacin Terica, fundamentacin arquitectnica, conclusiones.

Diseo de la investigacin: Objetivos, Hiptesis, Definicin, delimitacin del Tema de Tesis; Instrumentos y Proceso de investigacin; definicin del mtodo de diseo y eleccin de los Mtodos de Trabajo.
Desarrollo del Modelo programtico, Desarrollo de los Modelos de Diseo.

Una vez definidos los marcos de referenciales del problema, se debe definir el modelo conceptual de investigacin

Relacin Sintctica: El contexto, espacio emprico de nivel material,


DEFINICIN DEL MODELO Relacin Semntica: El Objeto de diseo, CONCEPTUAL espacio artificial de nivel cuantitativo. DE INVESTIGACIN.

Relacin Pragmtica. El Sujeto, espacio metafsico de nivel cuantitativo.

5. Criterios de Diseo Adoptados para el Proyecto:


Compendio de criterios de diseo, resultado del anlisis de la problemtica y de los medios que inciden en el proyecto. 1. Arquitectnicos:
Formales: Minimalista, limpieza y pureza de las formas. Funcionales: climticos : Orientacin, ventilacin, iluminacin, emplazamiento.

2. Estructurales:
La estructura tendr una resistencia tal que, con un eventual sismo segn lo requerido en el reglamento de construcciones. Sistema Outinord, sistema de muros en concreto, por lo tanto se propone la utilizacin de loza de cimentacin desplantada debajo del nivel de stano (Estacionamiento), para tener una buena distribucin de la carga muerta. El espesor de los muros de concreto se debe de tomar en cuenta en el diseo arquitectnico, ya que en los primeros niveles el espesor es mayor y va disminuyendo en los niveles posteriores en proporcin a la distribucin de cargas.

3. Instalaciones:
Tecnolgicos: incorporacin de paneles fotovoltaicos para ahorro de energa, reduciendo los costos, Instalacin de calentador solar, planta de tratamiento de agua. Redes: Todas las instalaciones debern conducirse por un registro para que puedan ser reparadas fcilmente cuando se requiera.

Seguridad: Detectores de incendio, Red contra incendio, extintores porttiles.

4. Acabados:
Utilizar el uso de materiales puros. En la ambientacin minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles y los materiales rsticos: cemento pulido, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mnimamente manipulados.

En las paredes evitar todo adorno que est de ms, aunque se puede utilizar algn cuadro destacado en presencia o importancia. Un cuadro de autor es un buen recurso.
Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cmo nico elemento de decoracin. Uso de colores puros, con superficies o fondos monocromticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. Tambin se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios.

5. Carpintera y Cancelera :
Los muebles toman el concepto del minimalismo simpleza y funcionalidad; menos es ms. La austeridad en el diseo y en la cantidad de muebles, son bsicos en la decoracin minimalista. No siempre existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanteras. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoracin. Cancelera con sistema de cristal templado suspendido en algunos detalle, cancelera de aluminio electropintado blanco, cristal de color natural. Toda la carpintera en madera de caobilla terminado en laca color chocolate semimate con herrajes y cerrajera de acero inoxidable.

6. reas exteriores:
Alberca comunitaria Palapa o espacio de convivencia Diseo y construccin de jardines ornamentales, minimalistas.

Manejo de cadas y espejos de agua.


Diseo de mobiliario y de pavimentos y banquetas. Instalacin de riego por aspersin

El programa arquitectnico, (elementos constitutivos)


c
1
Define el nivel de necesidades y demandas (la causa generadora) Deduce las relaciones del sujeto dentro de su contexto Se fundamenta la estructura formal del objeto por disear, circunstancia que permite crear un sistema de medios para alcanzar y definir soluciones ideales correctas a partir de un universo formal, es decir, de una serie de ideas y soluciones que permitan concebir el edificio. Nivel de realizacin. Surgen las condiciones materiales que debe cumplir el objeto para funcionar en el contexto. Universo material ( materiales y procedimientos de construccin, la estructura, la cubierta, etc.

2 3
1

P.A.
2

o
Simbologa:

Requerimientos

Satisfactores

s
3

C- Contexto (ambiente fsico inicial) S- Sujeto (usuario destinatario del programa arquitectnico) O- Objeto arquitectnico del programa

P.A.- Proceso arquitectnico Relacin actuante Relacin retroactiva

Observacin del universo ideolgico que da origen al listado de requerimientos

Modelo conceptual ontolgico acerca de la investigacin del programa arquitectnico


Relaciones: C S Necesidades S C Demandas S O Requerimientos O S Satisfactores C O Condicionantes O C Determinantes Sistemas referenciales: C (Contexto) O (Objeto Arquitectnico) S (Sujeto Arquitectnico) Cdigo sintctico Cdigo semntico Cdigo Pragmtico

c
Usuario Funcin
Caractersticas del problema: 1. Qu (tema) 2. Quin (autor) 3. Para quin (lugar) 4. Dnde (lugar) 5. Para qu (destino, fin, funcin) 6. Por qu (fundamentacin) 7. Con qu (recursos) 8. Cundo (tiempo)
Conceptual

humanstica

PA

Universo formal

Nivel de ponderacin
Interaccin creativa

Desarrollo del modelo conceptual


EC

Simbologa: C Contexto CF-Contexto fsico EC-Estructura climcica EE-Estructura ecolgica

CF
EG I EE SE

Nivel material: Espacio emprico (natural) Relacin Sintctica

CU-Contexto urbano I-Infraestructura E-Equipamiento IU-Imagen urbana


CS-Contexto social SE-Estructura socioeconmica S-Estructura sociolgica SC-Estructura sociocultural S Sujeto SF-Sujeto fsico AA-Aspectos antropomtricos AE-Aspectos ergonomtricos A-Actividades SB-Sujeto biolgico NB-Necesidades bsicas NF-Necesidades fisiolgicas NC-Necesidades creadas

C
IU S

CU
E

CS
SC

Nivel cuantitativo: Espacio artificial (construido) Relacin Semntica


AC

Nivel cualitativo: Espacio metafsico (abstracto) Relacin Pragmtica

P. A.

AA

SP-Sujeto psicolgico AP-Aspectos psicomtricos NP-Necesidades perceptuales NA-Necesidades ambientales


O Objeto VE-Variables exgenas AC-Aspectos casualidad AM-Aspectos materiales APC-Aspectos procedimientos constructivos

VE
AM AF
APC

SF
AE NB AP AP A

O
AE AE

S
NC NP

VEN
AF

VER
APA

SB
NF

SP
NA

VEN-Variables endgenas AF-Aspectos-funcin AF-Aspectos formales AE-Aspectos estructurales


VER-Variables ergenas AP-Aspectos psicosomatomtricos AE-Aspectos ergonomtricos APA-Aspectos-perceptual-ambiental

En el programa arquitectnico del sistema con reas, relaciones entre los espacios, zonificacin, ubicacin, orientaciones, fachadas, techumbres, alturas y partido arquitectnico, se debe aplicar lo siguiente: Criterio constructivo, materiales y sistemas constructivos. Criterio estructural, cimentacin y estructura. Criterio de instalaciones, etc.

Lineamientos normativos (normas de funcionamiento de acuerdo con el edificio analizar). Segn la actividad esencial, las actividades complementarias y el nmero y calidad de usuarios, se definirn la eficiencia funcional de un local y sus elementos componentes.

ACTIVIDAD Guardar Auto

1 Axioma
Estacionamiento.

2 Axioma
Amplio, ordenado, sombra.

3 Axioma
Acceso peatonal y vehicular, edificio.

Jugar (Deporte)
Socializar

Cancha, Alberca.
reas verdes, plazas, agua, fuente. Palapa, local techado. Caseta.

Usos mltiples, no muy profunda.


reas de descanso con sombra verde, espejo de agua, cascada. Grande, techo a dos agua. Cmoda, con buena visibilidad, segura, circuito cerrado. Seguros, cmodos. Amplio, seguro, fresco, confortable. Grande, accesible, higinico. Amplia, ventilada, iluminada, confortable.

reas verdes, circuito, juegos infantiles.


reas verdes, circuito, juegos infantiles. reas verdes, alberca, estacionamiento. Acceso peatonal, acceso vehicular, estacionamiento, calle interior. reas verdes, plazas, pista jogging, Vestbulo exterior edificio. Vestbulo exterior, reas verdes, cancha, juegos infantiles. Acceso de servicio, circuito peatonal. reas verdes, vestbulo exterior, circuito peatonal.

Festejar
Vigilar Jugar Caminar, correr Tirar basura

Juegos infantiles. Circuito peatonal, Pista jogging. Contenedor. Vivienda.

Habitar

ACTIVIDAD Circular

1 Axioma
Escaleras, pasillos, vestbulos por nivel Vivienda / Departamento

2 Axioma
Amplio, ordenado, sombra. Minimalista, pureza de formas. Segura, fresca, amplia, techada, ecolgica. Amplia, ventilada, iluminada. Accesible, protegido. Seguros, cmodos, suficientes.

3 Axioma
Vestbulo, rea verde, escalera, Departamento. Vestbulo, rea verde, escalera. Acceso, vestbulo, reas verdes, escalera, elevador, circuito peatonal Vestbulo, reas verdes. Acceso, vestbulo, circuito peatonal. Vestbulo, escaleras

Habitar
Esperar Almacenar

Terraza, recepcin Bodega, cuarto de intendencia Interfon

Comunicar
Subir

Elevador

ACTIVIDAD Esperar Recibir, socializar Ver T. V. Comer Cocinar Dormir Vestir Ejercitar Tomar aire Asear Evacuar Leer

1 Axioma
Vestbulo Sala Sala de tv. Comedor Cocina Recamara Vestidor Gimnasio Terraza Bao bao Estudio

2 Axioma
Amplio y ordenado. Iluminada, ventilada, amplia. Iluminada, ventilada, acstica Amplio, ventilado, iluminado. Higinico, ventilado, iluminado. Amplia, cmoda, ventilada, iluminada, intima. Cmodo, amplio, ordenado, iluminado, ventilado Iluminado, ventilado, semiabierto, amplio. Abierta, segura, sombreada Higinico, ventilado, iluminado, intimo Higinico, ventilado, iluminado, intimo Iluminado, ventilado, aislado

3 Axioma
Sala, bao. Comedor, vestbulo. Recamara, vestbulo, bao. Vestbulo, sala, cocina Comedor, vestbulo, cuarto de servicio, vestbulo exterior. Vestbulo, vestidor, bao. Bao, recamara. Vestbulo, terraza, sala de tv. Vestbulo, terraza, sala de tv. Recamara, vestidor. Vestbulo. Vestbulo.

Lavar

Cuarto de servicio

Iluminado, ventilado, amplio

Vestbulo interior y exterior

Se relaciona con la capacidad perceptual, la calidad del usuario y las necesidades de expresin del ser humano. Los edificios son las formas que manifiestan la capacidad artstica del arquitecto, y se apoya en las cualidades plstico formales propias de la arquitectura (tamao, color, texturas y formas).

Espaciales: Morfologa de los espacios: Caractersticas, diseo de las transiciones, articulaciones espaciales; visuales: cortas, medianas y profundas. Plstico formales: Significados denotativos y connotativos, cdigos arquitectnicos sintcticos (combinacin y relacin de las partes) y semnticos (sentido o interpretacin del significado de las partes).

Distribucin y relaciones conforme modalidades de uso, grados de privacidad. Racionalizacin constructiva; sistematizacin estructural; tecnologas apropiadas; Infraestructura de servicios. Materiales constructivos; Economa de mantenimiento. Orientacin, ventilaciones, aislaciones, elementos de aprovechamiento y control climticos.

La disposicin, ubicacin y desarrollo del edificio visitado permitir relacionar las condiciones naturales del terreno con las caractersticas de desarrollo del edificio, plasmando el concepto de la construccin en un partido arquitectnico. La normativa de desarrollo se puede definir, de manera ms clara, mediante la investigacin de los procesos siguientes: Consulta a resmenes, tablas y planteamientos conceptuales. aerofotos, mapas, planos, croquis, esquemas conceptuales, diagramas, relaciones e inscripciones.

Espacio
Estacionamiento. Canchas. Alberca reas verdes. Palapas Baos Mujeres Baos Hombres Plazas Caseta. Juegos infantiles. Circuito peatonal. Pista jogging. Acopio basura. Vestbulo. Edificio Medidores Bodega

Mobiliario
Marcar cajones Tableros y porteras Escaleras, camastros Jardines, luminarias Mesas y sillas, asador Wc, lavabo, vertedero Wc, lavabo, mingitorio Bancas, luminarias Escritorio, archivero Wc, lavabo, closet, llavero, botiquin. Resbaladillas, columpios Bancas, luminarias Estacin de ejercicio Contenedor.

a
2.4

b
6.0

m2

Anlisis
24 cajones x 30 m2

8 medidores y uno general

Accesos (relaciones externas) Interrelaciones de partes y locales (personas vehculos diversos y animales).

Aplicacin de indicadores o ndices. Dibujo de croquis. Calificacin de reas obligadas y flexibles.

Por funcin Por magnitud de espacios.

Estudios de disposicin de las partes en un conjunto. Confrontacin con el programa (reas y relaciones). Confrontacin con condiciones limitantes (clima, terreno, sistemas constructivos, costos y reglamentos). Posibilidad de modificaciones o ampliaciones.

El concepto Arquitectnico
EL CONCEPTO. Existen muchas definiciones tcnicas, modelos, paradigmas y procesos vlidos para disear, pero todos tienen como meta esencial, lograr una Arquitectura exitosa en todos los aspectos. EL CONCEPTO es una de ellas.

EL CONCEPTO lo podemos definir como: - Una idea generalizada. - Un brote que posteriormente se amplia y explicara en detalles. - Una idea acerca de la forma, que surge al analizar los problemas. - Una imagen mental surgida de la situacin existente en el proyecto. - Una estrategia para pasar de las necesidades del proyecto a la solucin expresada en el edificio. - Las primeras ideas del Arquitecto acerca de la morfologa del edificio. - Requieren y deben facilitar modificaciones posteriores.
Los Conceptos provienen del anlisis del problema, o por lo menos, este los pone en marcha. Por tradicin, los Conceptos arquitectnicos constituyen la manera en que el proyectista responde a la situacin de diseo expuesta en el programa. Son los medios para traducir el enunciado no fsico del problema en el proyecto fsico final del edificio. El proyectista debe de dividir el proyecto en cierto nmero de partes manejables, estudiarlas individualmente y sintetizarlas.

RELACIN DEL CONCEPTO CON EL PROCESO DE DISEO. En Arquitectura los Conceptos suelen considerarse parte de la fase de diseo. En esta etapa es donde el proyectista genera sus "grandes ideas" para el diseo. Los Conceptos tienen caractersticas que sirven para generarlos o identificarlos.

ESCALA DE LOS CONCEPTOS. En el diseo de un edificio los Conceptos tocan varios aspectos de la instalacin y de su localizacin. Es esencial generar Conceptos para cada aspecto del edificio que el proyectista considere importante. Esto ayuda a resolver el problema de diseo, descomponerlo en un nmero adecuado de partes a las que el proyectista puede prestar atencin. Es preciso definir toda la situacin de diseo antes de generar los conceptos que permitirn resolver el problema. La situacin de diseo incluye siempre "temas centrales" y "temas tangenciales" o "circundantes". Los primeros tocan aspectos esenciales del proyecto, que afectan directamente al diseo. Las cuestiones tangenciales son importantes para que se tenga buen xito con el proyecto, pero no influyen directamente en el diseo del edificio (aspectos legales, juntas de aprobacin, aspectos generales relacionados con la comunidad.). Las cuestiones centrales incluyen la funcin, el espacio, la circulacin, la forma, el contexto y la envoltura. En cada uno de estos aspectos del edificio pueden presentarse conceptos en una amplia gama de escalas. Por ejemplo, en el campo de la funcin los conceptos que abarcan actividades pueden incluir:

-Lo Universal. -Lo Internacional. -Lo Nacional. -Lo Regional. -Lo Estatal. -El rea Metropolitana. -La Ciudad. -El Barrio. -La Localizacin Especfica. -Las Agrupaciones de Edificios. -El Edificio. -Los Departamentos. -Las Secciones de los Departamentos. Las habitaciones. Las zonas de Actividad de cada Cuarto. Los Ndulos de Trabajo dentro de cada Zona de Actividad.

CONCEPTO METODO DE DISEO EL DIBUJO EN EL DISEO PRINCIPIOS ORDENADORES DE LA ESTRUCTURA ESPACIAL

Valores personales del proyectista Punto de vista sobre el problema de diseo Filosofa de la empresa o del cliente. Escala de los concptos. Jerarqua de los conceptos. Planteamineto del Programa arquitectnico. Anlisis cualitativo del Programa arquitectnico.

EL CONCEPTO ARQUITECTNICO

Anlisis cuantitativo del Programa arquitectnico. Zonificacin funcional. El emplazamiento. Elanlisis del sitio. El emplazamiento y su interrelacin con el lugar. La funcionalidad La historia El suelo El Medio Ambiente Bocetos de la morfologa y su relacin con el contexto inmediato. Anlisis estructural del edificio Estudio de la forma a travs del dibujo Simetra Eje Jerarqua Ritmo Repeticin Pauta Transformacin Transicin Unidad Directriz Equilibrio: axial, radial, oculto Adicin y substraccin Armona Carcter Coherencia Claridad Textura Proporcin Posicin Plasticidad Continuidad Dimensin Escala Color: Cromatismo, Entonacin, Saturacin y luminosidad Contraste Varudad

Consulta con especialistas de estructuras e instalaciones diversas. Plano de conjunto. Plano de cada una de las plantas del edificio o edificios (marcando la disposicin y dimensiones de muebles y equipos, las salidas de las diversas instalaciones y los elementos estructurales de soporte). Plano de cada una de las fachadas del edificio o edificios (ventanera y elementos arquitectnicos diversos). Planos de cortes del edificio o edificios (elementos arquitectnicos y constructivos diversos. Consulta con especialistas de estructuras e instalaciones diversas.

Nueva confrontacin con el programa arquitectnico. Confrontacin con los requerimientos constructivos y de instalaciones. Aprobacin, modificacin o nuevo estudio del anteproyecto.

Planos arquitectnicos: Plantas Cortes Fachadas Detalles de los diversos elementos arquitectnicos. Planos estructurales: Cimentacin Superestructura (apoyos, entrepisos, cubiertas, etc.) Detalles estructurales. Planos de instalaciones: Instalaciones elctricas. Instalaciones hidrulicas y sanitarias. Instalaciones de fluidos diversos (aire, gas, oxgeno, etc.) Instalaciones de acondicionamiento de aire. Instalaciones diversas (elevadores, sistemas de trasporte mecnico, plantas de tratamiento de agua, etc.)

Integracin de los planos anteriores (revisin y modificaciones parciales o de detalle). Formulacin de especificaciones de materiales y procedimientos de construccin. Elaboracin del catlogo de conceptos. Presupuesto de importe de la obra. Enunciado y cuantificacin de partidas. Anlisis de precios unitarios. Integracin del presupuesto.

Organizacin de obras. Administracin. Programas de obra. Programa de ruta crtica.

Contratacin. Realizacin de las diversas partidas de la obra. Formulacin de liquidaciones.

Potrebbero piacerti anche