Sei sulla pagina 1di 13

MATERIAL de PREPARACION

CATEQUESIS I

T TIENES IDENTIDAD, QUE NO TE ENGAEN!

Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve inspida cmo podr ser salada de nuevo? Mateo 5, 13

I. MIRA COMO JESS


Quin eres y cul es tu misin? Material: Plastilina. Instrucciones: a. Reparte a cada uno de los asistentes un pedazo de plastilina y pdeles que creen con ella algo muy especial. b. Pide a algunos jvenes que pasen al frente a ensearlo y explicar qu es. c. Aterriza la dinmica de la siguiente manera: Una vez que hemos creado nuestra obra maestra, podemos preguntarnos: Quin es el que le ha dado la identidad a cada obra? (Se esperan respuestas). Cada uno de nosotros

hemos creado algo, eso que creamos estuvo antes en nuestro pensamiento y hemos sido nosotros los que le hemos dado su identidad. La pregunta esencial el da de hoy es: Y t, quin eres y cul es tu misin?. Yo soy la idea-proyecto que est en el corazn de Dios. Mi misin es manifestar un aspecto particular del pensamiento de Dios, esa es mi vocacin, ese es mi nombre e identidad. La Iglesia es una comunidad de llamados. De la misma forma que Jess llam a Pedro, a Santiago y a Juan, y a partir de esta llamada les concede una identidad nueva; nosotros descubrimos que Jess nos sigue llamando a todos, nos da un nombre nuevo y nos congrega en una comunidad que es la Iglesia. Al mismo tiempo, la Iglesia, adems de ser una comunidad de llamados, se convierte en instrumento de la llamada de Dios. Esto significa que la Iglesia contina llamando en nombre de Jess, y esta llamada, al igual que la de Jess, da nombre e identidad. La Iglesia es madre de las vocaciones de los llamados- porque por el poder del Espritu Santo hace nacer las vocaciones en su seno, las protege, las alimenta y las sostiene.

II. ESCUCHA LA PALABRA


Mateo 5, 13-16 Ustedes son la sal de la tierra. Mas si la sal se hace inspida, con qu se le devolver el sabor? Ya no sirve para nada ms que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lmpara y la ponen debajo de la mesa, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que estn en la casa. Brille as su luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos.

III. NOS PONEMOS EN CAMINO


No quiero-No puedo Material: Hojas de mquina, lpices o plumas. Instrucciones: a. Cada joven escribir 5 cosas que no puede hacer.

b. Despus se le pedir compartir lo que quieran de lo escrito, pero diciendo No quiero c. Es importante no forzarlos a compartir su escrito si no lo desean. d. Para terminar, invtalos a compartir A qu los compromete el tema compartido el da de hoy?

IV. ORACIN

Con entrega, Seor, a Ti venimos, escuchar tu palabra deseamos; que el Espritu ponga en nuestros labios la alabanza al Padre de los cielos. Se convierta en nosotros la palabra en la luz que a los hombres ilumina, en la fuente que salta hasta la vida, en el pan que repara nuestras fuerzas; en el himno de amor y de alabanza que se canta en el cielo eternamente, y en la carne de Cristo se hizo canto de la tierra y del cielo juntamente. Gloria a ti, Padre nuestro, y a tu Hijo, el Seor Jesucristo, nuestro hermano, y al Espritu Santo, que, en nosotros, glorifica tu nombre por los siglos. Amn.

MATERIAL DE APOYO
Querer vivir humanamente es ya una forma de responder a Dios, es tomar la vida como vocacin. Estamos llamados a ser lo mejor de nosotros mismos. Desde una visin personalista y trascendente de la vida, creemos que toda persona est llamada a desarrollar en plenitud ese germen vocacional con el que nace, al servicio de los otros. Todas las personas tienen esta vocacin comn. Ya desde el principio Dios llam a ser persona, cre al hombre y a la mujer. Esta primera vocacin comn tiene diferentes aspectos estrechamente relacionados entre s: La relacin con uno mismo: desarrollar lo mejor del propio ser. La relacin con el mundo, las cosas: ejercer y vivir una profesin. La relacin con los otros: abrirse al amor en grupo, en familia, en comunidad. La relacin con la trascendencia, con Dios: hacer crecer la necesidad y el deseo de Dios que hay en cada persona.

Un crecimiento armnico de la persona requiere el cultivo de todas y cada una de esas dimensiones. Educar para la autosuficiencia o la necesidad de los dems, el individualismo o la solidaridad, la superficialidad o la profundidad, la gratuidad o el egosmo, la apertura o la cerrazn a Dios... dar como resultado un tipo de persona u otro bien distinto.

CATEQUESIS II

LLAMADOS A SERVIR

Id y haced discpulos a todos los pueblos Mateo 28, 19

I. MIRA COMO JESS


Se solicita personal para el Reino de los Cielos Material: Copia del Documento de trabajo No. 1, lpices o plumas. Instrucciones: a. Explica a los jvenes, de manera atractiva, que una enorme empresa est buscando personal para laborar en ella, para esto se pasarn los siguientes avisos de ocasin, con la finalidad de anotar qu profesionistas o personas podran desempear esa funcin. Un ejemplo es el siguiente: En la bolsa de trabajo de nuestra comunidad nos ha llegado de una importante Institucin oportunidades de trabajo, ya que requieren urgentemente trabajadores y asociados para las siguientes reas, Por favor les pido poner mucha atencin para descubrir quines cumplen con los requisitos que necesita esta importante Institucin y anotar en las lneas en blanco qu profesionistas o personas podran desempear esa funcin.

Momento de reflexin Como hemos visto, todas las reas de la vida social presentadas en la dinmica, y muchas ms que no hemos tocado, son reas a las que tenemos que llegar y transformar con los valores del Evangelio (justicia, paz, amor, vida, verdad, solidaridad ) El llamado a la vida apostlica en mi grupo juvenil es una invitacin libre a una relacin ms ntima con Jesucristo, que nos lleva a anunciar la Buena Nueva a aquellos que no se han encontrado con el rostro amoroso de Dios. Una vez que aceptamos que el estar con Jess y el vivir en su compaa de una manera directa constituyen una parte intrnseca del llamado a ser su discpulo y misioneros, debemos examinar nuestra escala de valores para ver cunto tiempo e inters dedicamos para que este aspecto de nuestro llamado se convierta en una realidad. Se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas? Podemos describirnos a nosotros mismos como personas que viven en una relacin personal continua de amor, de amistad con Cristo? Estamos con l? Podemos estar seguros de que l est siempre con nosotros.

II. ESCUCHA LA PALABRA


Mateo 28, 16-20 Por su parte, los once discpulos partieron para Galilea, al monte que Jess les haba indicado. Cuando vieron a Jess, se postraron ante l, aunque algunos todava dudaban. Jess se acerc y les habl as: <<Me ha sido dada toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan, pues y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y enseles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estar con ustedes todos los das hasta el fin de la historia>>.

III. NOS PONEMOS EN CAMINO

Material: Copias del Documento de trabajo No. 2 Instrucciones: Entrega a cada joven, una copia del Documento de trabajo No. 2. Si lo consideras prudente, divide al grupo en equipo, para tener el tiempo suficiente para compartir su vivencia.

IV. ORACIN

Si me guas en el camino, te seguir para anunciar tu buena nueva. Si me animas a escribir poemas, canciones o ensayos para glorificar tu nombre, Me pondr a hacerlo. Si me motivas a predicar la llegada del reino de Dios, me preparar y lo har donde me indiques. Si me pides que me dedique al servicio del prjimo, pondr manos a la obra. Si me inspiras para que a travs de la tecnologa exprese tu mensaje, estoy dispuesto al desafo. Si me instruyes que consagre mi vida a trabajar por la extensin del reino, buscar en dnde quieras que lo haga. En fin, lo que quiero decirte es que ir a donde me gues y har lo que me digas. S que as ser feliz, y har el bien que t esperas de m.

MATERIAL DE APOYO
Jess envi a sus discpulos en misin con este encargo: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creacin. El que crea y sea bautizado se salvar ( Mc 16,15-16). Evangelizar significa llevar a los dems la Buena Nueva de la salvacin y esta Buena Nueva es una persona: Jesucristo. Cuando le encuentro, cuando descubro hasta qu punto soy amado por Dios y salvado por l, nace en m no slo el deseo, sino la necesidad de darlo a conocer a otros. La evangelizacin parte siempre del encuentro con Cristo, el Seor. Quien se ha acercado a l y ha hecho la experiencia de su amor, quiere compartir en seguida la belleza de este encuentro que nace de esta amistad. Cuanto ms conocemos a Cristo, ms deseamos anunciarlo. Cuanto ms hablamos con l, ms deseamos hablar de l. Cuanto ms nos hemos dejado conquistar, ms deseamos llevar a otros hacia l. Por medio del Bautismo, que nos hace nacer a una vida nueva, el Espritu Santo se establece en nosotros e inflama nuestra mente y nuestro corazn. Es l quien nos gua a conocer a Dios y a entablar una amistad cada vez ms profunda con Cristo; es el Espritu quien nos impulsa a hacer el bien, a servir a los dems, a entregarnos. Mediante la Confirmacin somos fortalecidos por sus dones para testimoniar el Evangelio con ms madurez cada vez. El alma de la misin es el Espritu de amor, que nos empuja a salir de nosotros mismos, para ir y evangelizar. Cristo resucitado envi a sus discpulos a testimoniar su presencia salvadora a todos los pueblos, porque Dios, en su amor sobreabundante, quiere que todos se salven y que nadie se pierda. Con el sacrificio de amor de la Cruz, Jess abri el camino para que cada hombre y cada mujer puedan conocer a Dios y entrar en comunin de amor con l. l constituy una comunidad de discpulos para llevar el anuncio de salvacin del Evangelio hasta los confines de la tierra, para llegar a los hombres y mujeres de cada lugar y de todo tiempo. El llamado sigue haciendo eco en nuestra vida: Id y haced discpulos a todos los pueblos (cf. Mateo 28, 19).Hay muchos jvenes que han perdido el sentido de su existencia. Algunos estn lejos geogrficamente, mientras que otros estn lejos porque su cultura no deja espacio a Dios; algunos an no han acogido personalmente el Evangelio, otros, en cambio, a pesar de haberlo recibido, viven como si Dios no existiese. Los pueblos a los que hemos sido enviados no son slo los dems pases del mundo, sino tambin los diferentes mbitos de la vida: las familias, los barrios, los ambientes de estudio o trabajo, los grupos de amigos y los lugares de ocio. El anuncio gozoso del Evangelio est destinado a todos los ambientes de nuestra vida, sin exclusin. El anuncio de Cristo no consiste slo en palabras, sino que debe implicar toda la vida y traducirse en gestos de amor. El primer acto de amor que podemos hacer hacia el prjimo es el de compartir la fuente de nuestra esperanza: Quien no da a Dios, da muy poco. Jess ordena a sus apstoles: Haced discpulos a todos los pueblos, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo; ensendoles a guardar todo lo que os he mandado (Mt 28,19-20). Los medios que tenemos para hacer discpulos son principalmente el bautismo y la catequesis. Esto significa que debemos conducir a las

personas que estamos evangelizando para que encuentren a Cristo vivo, en modo particular en su Palabra y en los sacramentos. De este modo podrn creer en l, conocern a Dios y vivirn de su gracia. Sera bueno preguntarnos He tenido alguna vez el valor de proponer el bautismo a los jvenes que an no lo han recibido? He invitado a alguien a seguir un camino para descubrir la fe cristiana? No olvidemos invocar al Espritu Santo: l nos guiar para poder entrar cada vez ms en el conocimiento y el amor de Cristo y nos har creativos para transmitir el Evangelio.

Documento de trabajo No. 1

Se solicita personal para el Reino de los Cielos


Importante Institucin Humano-Divina por expansin mundial solicita urgentemente trabajadores para los siguientes sectores.
Los requisitos para todos son:
Sexo: indistinto Edad: Todas las edades Disponibilidad: 100% Aspiracin: Ser agente transformador santo y verdaderamente feliz. Ofrecemos: Capacitacin y trabajo constante, salario mayor al 99% de sus aspiraciones ms algunas persecuciones, plena realizacin humana. Garantizamos vida eternamente feliz al momento de su retiro.

Funcin I. Promotores de valores cristianos en las empresas

Requisito especfico Que est actualmente laborando en una empresa

Algunas personas que podran realizar este trabajo...

II. Educadores y promotores de amor, paz y unidad en la Familia

Que vivan en familia

III. Personas promotores de valores en la escuela.

Que estn actualmente cursando algn grado acadmico o trabajen en escuelas

10

IV. Personas que defiendan los derechos de los ciudadanos, especialmente de los ms pobres, con una visin cristiana.

Que est actualmente ejerciendo un puesto de servicio pblico.

V. Personas que impregnen los medios de comunicacin de los valores evanglicos y denuncien todo aquello que atente contra la dignidad humana.

Que est actualmente laborando en algn medio de comunicacin

VI. Personas que hablen de Dios en sus equipos deportivos.

Que est actualmente participando en un equipo deportivo

VII. Personas que evangelicen a travs de la cultura y el arte

Que tengan injerencia en estas reas

VIII. Personas que compartan con sus vecinos la fe

Que tenga vecinos

11

Documento de trabajo No. 2

Vamos a transformar el mundo!


El director general de la empresa ha autorizado tu participacin en ella, por ello te delega el primer trabajo: Compartir tu fe con tus vecinos y los amigos del barrio. Debers realizar una estrategia que contenga: 1. En qu momento lo vas a realizar. 2. Con qu herramientas cuentas y qu necesitas para realizarlo. 3. Dnde lo vas a realizar. 4. Cmo lo vas a realizar. El Director General te desea xito en tu misin y se compromete a estar contigo y enviarte la ayuda necesaria.

______________________________________________________________________________

Vamos a transformar el mundo!


El director general de la empresa ha autorizado tu participacin en ella, por ello te delega el primer trabajo: Compartir tu fe con tus vecinos y los amigos del barrio. Debers realizar una estrategia que contenga: 1. En qu momento lo vas a realizar. 2. Con qu herramientas cuentas y qu necesitas para realizarlo. 3. Dnde lo vas a realizar. 4. Cmo lo vas a realizar. El Director General te desea xito en tu misin y se compromete a estar contigo y enviarte la ayuda necesaria.

______________________________________________________________________________

12

Potrebbero piacerti anche