Sei sulla pagina 1di 16

1

4.3 EROSIN EN CORRIENTES DE AGUA

El movimiento del agua que circula por el cauce de una corriente de agua produce el desprendimiento y posterior transporte de los materiales que conforman su permetro mojado, el cual puede ser definido como aquella porcin de la seccin transversal que queda en contacto con el agua. De forma general, en una caada o ro pueden tenerse dos tipos de erosin, una lateral que ampla su ancho y una vertical que produce la profundizacin del cauce (Surez, 1992). El control de la erosin en corrientes de agua atiende entonces en forma directa ambas situaciones, a efectos de lo cual opta o bien por la desviacin de los flujos sobre las reas ms vulnerables, o bien por favorecer las caractersticas de resistencia del permetro mojado a la accin del agua. La desviacin de las aguas exige en trminos generales un mayor esfuerzo econmico dado que la conformacin de estructuras de alta resistencia como lo deben ser a los propsitos de defensa de orillas- implica asimismo un mayor costo derivado de los materiales que deben ser incluidos en ellas; dentro de este tipo de estructuras se destacan los espigones o espolones construidos en gaviones metlicos, dado que adems de las caractersticas de resistencia que ofrece dicha tcnica, se tiene una deseable flexibilidad de la obra, lo cual se destacar ms adelante. Por otra parte, el revestimiento de canales, en especial de sus taludes, ha sido una prctica ampliamente utilizada, la cual ha acudido a tcnicas de relativa sencillez artesanales si se quiere- con un xito importante; se destacan en este grupo la tcnica de enllantados y los recubrimientos con diversos tipos de materiales. A continuacin se describen diferentes tcnicas propias tanto a la desviacin de aguas de las orillas como al revestimiento de canales, las cuales hacen de hilo conductor de este apartado relacionado con el control de la erosin en corrientes de agua; sin embargo, debe dejarse dicho que tal control no puede circunscribirse nica y exclusivamente a la gestin de la corriente de agua como tal, sino por el contrario, muchos otros factores dentro de los cuales se destacan el uso de la tierra y los sistemas de manejo tecnolgico asociados- deben ser atendidos. Desde tal perspectiva, un programa de control de este carcter debe atacar los agentes propios al fenmeno no slo al interior de la corriente de agua, sino adems en su entorno, siendo por tanto las obras que all se dispongan complementarias de las gestiones que se hagan en la cuenca objeto de trabajo. Previa exposicin de las estrategias de control de la erosin en corrientes de agua, se desarrollan brevemente algunos elementos conceptuales relativos a stas, considerados de oportuna inclusin a manera introductoria.

4.3.4.1 Clasificacin de las obras longitudinales. Con base en su morfologa, las obras longitudinales pueden separarse en los siguientes tipos (Martnez, 1989, citado por TragsaTragsatec, 1998):

Continuas: obras aplicadas en tramos relativamente extensos, pudiendo ser de tipo revestimiento o de tipo estructural; es el caso de muros de encauzamiento, recubrimientos de talud, etc.

2
-

Discretas: elementos individualizados bien definidos y convenientemente espaciados en tramos relativamente extensos; es el caso de espigones. Mixtas: incorpora las dos anteriores. Singulares: dispuestas en sitios concretos para corregir problemticas claramente identificadas y que requieren de un tratamiento especial; es el caso de protecciones en curvas, pudiendo ser continuas o discretas.

Por otra parte, con relacin a su propia conformacin o estructura, el mismo autor propone la siguiente clasificacin:

Rgidas: estructuras de tipo monoltico incapaces de absorber deformaciones; es el caso de muros. Flexibles: estructuras que se adaptan a los cambios o deformaciones del terreno; es el caso del tapiz de escollera. Semiflexibles: estructuras de tipo intermedio entre las dos anteriores, caso de los gaviones metlicos.

El diseo de gran nmero de estas obras obedece a clculos matemticos complejos para cuyo conocimiento se debe remitir a literatura especializada; las estructuras y tratamientos diseados para controlar la erosin en las corrientes de agua siguen dos lneas orientadoras, una primera es aquella que busca ofrecer una mayor resistencia a las mrgenes, bien sea mediante la superposicin o colocacin de recubrimientos en forma directa, o bien mediante la implementacin de algn tipo de estructura que impida la llegada y roce del agua con las mismas; en este primer grupo se encuentran las mscaras superficiales, las repoblaciones vegetales y los muros, entre otros. De otro lado, conformando el segundo grupo, se tienen las obras que actan sobre el comportamiento de las aguas, desvindolas y/o dirigindolas a conveniencia; en este grupo se encuentran entre otros, los espigones y los encauzamientos. A continuacin se describen algunas tcnicas pertenecientes a ambos grupos, siendo necesario remitir a la literatura especializada, cuando se trate de grandes y/o complejas obras, como es el caso de espigones u otras grandes estructuras que vayan a ser dispuestas en ros caudalosos o de carcter torrencial.

4.3.4.2 Tcnicas para la desviacin de aguas. A este grupo pertenecen los espigones o espolones, los cuales corresponden a una tcnica de tipo discreta, ampliamente utilizada en la proteccin de mrgenes y orillas de corrientes de agua, cuando la fuerza de la corriente es significativa y puedan resultar insuficientes las tcnicas de recubrimiento; asimismo, se tienen dentro de este grupo obras de menor resistencia, como lo son los machos de madera y las tranqueras. A continuacin se procede a su descripcin.

4.3.4.2.1 Espigones. Son estructuras alargadas relativamente slidas que se colocan para

desviar la corriente de agua o controlar el arrastre de materiales del fondo; para su construccin pueden ser utilizados diferentes materiales, siendo comunes los espigones de enrocados de seccin trapezoidal (Suarez, 1992). Son de gran utilidad para restablecer el ancho normal de un canal o alejar las aguas de una orilla al promover la sedimentacin del material de arrastre del ro en el lugar donde se instalan (Departamento de Antioquia, s.f.p.). En la Figura 37a pueden apreciarse algunos elementos de diseo de espigones. Los espigones construidos en gaviones metlicos presentan grandes ventajas en razn de su flexibilidad; esta construccin consta de dos partes o cuerpos principales: la losa o plancha de fundacin cuya altura no supera los 50 cm, pero cuya longitud es superior a la de los dems gaviones, y el cuerpo superior formado por gaviones de mayor seccin dispuestos en forma transversal a la base. Todos los elementos que conforman la estructura se encuentran fuertemente unidos entre s mediante amarres con alambre, adquiriendo gran solidez y la ventaja inicialmente expuesta de su flexibilidad natural, que permite nuevos acomodos de la losa conforme se produce socavacin del lecho (Figura 37b). Como reglas generales a seguirse en la construccin de los espigones, se plantean dos de primera importancia (Departamento de Antioquia, s.f.p.): el espign no debe ocasionar cambios bruscos en la corriente, sino dirigir sta suavemente hacia el lugar deseado; y los espigones se deben empezar a colocar antes del sitio donde la corriente empieza a desviarse del cauce deseado. Esta ltima recomendacin es de gran importancia, ya que si el primer espign se coloca aguas abajo del sitio donde comienza la socavacin, es dable que la corriente haga un camino por el extremo de ste y lo destruya. Como recomendaciones adicionales se seala que debe evitarse la colocacin de un solo espign dado que puede promover la formacin de remolinos, y que el sistema ms pequeo y efectivo est constituido por tres elementos; asimismo, se recomienda que el extremo exterior del espign se localice a la altura del nivel ms bajo del agua y que sea biselado, en tanto que el extremo interior orilla- quede 30 cm por encima del nivel ms alto del agua y que quede bien anclado o empotrado en la orilla. Con respecto a la forma de colocacin de los espigones en corrientes de agua, dos de ellas se exponen a continuacin conforme lo hace Departamento de Antioquia (s.f.p.):
-

El primer espign se coloca formando con la orilla un ngulo de 70 en direccin aguas arriba, siendo colocados los restantes perpendiculares a ella o formando ngulos entre 70 y 90 dependiendo de la velocidad de la corriente, ya que a medida que el ngulo es menor, asimismo es la fuerza que acta sobre el espign. La longitud del espign es la necesaria para obtener a la altura del borde exterior la orilla deseada, y el espaciamiento entre espigones es de 3 a 5 veces la longitud de los mismos (Figura 38a). El primer espign se coloca en el sitio de interseccin de la lnea de flujo con la orilla erosionada (punto A en Figura 38b); para la localizacin del segundo espign se traza la lnea HB paralela a la lnea de flujo, y que pasa por el borde exterior del espign A. La distancia AC es dos veces AB. El tercer espign se coloca en el sitio donde la lnea que pasa por el borde exterior de los dos primeros espigones toca la orilla (punto D). Los dems espigones se colocan siguiendo el mismo procedimiento del espign D. Se acostumbra colocar un espign a una distancia AC del primero (punto K); la longitud de todos los espigones est determinada por el sitio donde se desea la nueva orilla.

Figura 37. Aspectos relativos a los espigones en un ro (a) Elementos de diseo (b) Acomodo frente a la socavacin Fuente: Departamento de Antioquia (s.f.p.)

Figura 38. Formas de colocacin de espigones en corrientes de agua Fuente: Departamento de Antioquia (s.f.p.)

4.3.4.2.2 Machos de madera. Una forma de aislar del contacto directo con el agua las mrgenes de corrientes de poco caudal, es mediante el empleo de machos de madera; se trata de una tcnica de carcter artesanal de un relativo bajo costo pero asimismo de una corta durabilidad. Estn conformados (Surez, 1980) por estacas entre 3 y 5 m de largo amarradas con alambre grueso; los machos se disponen en hileras continuas a lo largo del banco que se desea proteger con espaciamientos que no superen su anchura. Se sostienen en el sitio mediante rocas pesadas amarradas a sus bases y un cable de 1/2 a 3/4 pulg que pasa por el centro de todos los machos, y cuyos extremos van asegurados a pilotes de madera o estacas de anclaje de dimetro entre 20 y 30 cm enterradas a profundidades no inferiores a 1 m (Figura 39).

4.3.4.2.3 Tranquera o empalizada. Es un sistema de control de la erosin en las orillas, el cual consta de una serie de redes permeables (Figura 40), orientadas en forma aproximadamente perpendicular a los sitios que se desea proteger, de tal manera que se propicia una zona de control de ms lento movimiento del agua (Bailey et al, 1986). Este sistema emplea una serie de paneles permeables (50%) de alta resistencia soportados en postes, usualmente tres. Su disposicin en la corriente sigue en general las pautas mencionadas para el sistema de espigones, ya que en principio su fundamentacin es la misma: el agua se desliza suavemente de estructura en estructura, alejndose de la orilla y conducindose hacia el sector central de la corriente, favorecindose, adems, un proceso de sedimentacin entre los paneles, producto de la reduccin de la velocidad de la corriente y, por tanto, disminucin de su capacidad de carga.

4.3.4.3 Tcnicas de recubrimiento. El mayor nmero de tratamientos y obras de comn utilizacin para la proteccin de los taludes y reas ribereas en corrientes de agua se localiza en la categora de obras continuas; entre ellas se destacan los revestimientos, protecciones con enrocados y muros construidos en diferentes tipos de materiales; algunos de ellos se describen a continuacin.

4.3.4.3.1 Pantallas de proteccin. Esta tcnica de recubrimiento consiste en conformar capas o pantallas de proteccin de porciones de canales contra el flujo; dentro de los principales problemas que debe superar se tienen en esencia dos (Tragsa-Tragsatec, 1998): encontrar un material resistente a la velocidad de arrastre y conseguir un enlace satisfactorio entre la pantalla y el lecho sin que se produzca socavacin de la parte ms baja y su posterior desplome. Algunos tipos de pantallas se describen a continuacin:

Con arcilla: empleado en taludes de arena, gravas o limos limpios con riesgo a erosin aun a bajas velocidades de corriente; se protege con capas de arcilla de espesor hasta 30 cm, capa sobre la cual se siembran pastos o arbustos (Surez, 1992).

Fuente: Surez (1980) Figura 39. Machos de madera

Figura 40. Tranquera o empalizada Fuente: Bailey et al (1986)

Con suelos estabilizados: los informes de estabilizacin indican el empleo de cemento y de cal hidratada. El empleo de cemento es efectivo en caso de tenerse suelos arenosos, contrario a cuando se utiliza en suelos arcillosos, donde no alcanza a producirse cementacin en forma adecuada. Por otra parte, se emplea cal hidratada (Ca(OH)2 ) para el aumento de la cohesin del suelo, transformando suelos erosionables en no erosionables; en este caso la cal reacciona con la arcilla formando silicato de calcio, el cual acta como agente cementante, sin embargo su uso se limita a suelos arcillosos; en este ltimo caso, la dosificacin es de 3 a 6% de cal hidratada, la cual se mezcla con el material y se coloca formando pantallas de 30 a 60 cm de ancho compactadas con pisn en pequeas capas, de mximo 15 cm (Surez, 1992). Con bolsacreto: la tcnica del bolsacreto ha tenido amplia utilizacin en programas de proteccin que impliquen contacto directo con el agua en razn de su resistencia y relativa durabilidad; la superficie del talud es cubierta con los sacos rellenos de suelo o mezclas de ste con cemento (Figura 41). Su empleo se limita usualmente a taludes 1:1; por debajo de los sacos se coloca geotextil para evitar la erosin del suelo de fundacin, y la base inferior se profundiza como mnimo 1,5 m por debajo de la lnea de agua. Para mejorar la unin entre sacos se pueden colocar anclajes de varillas de hierro semiverticales clavadas a mano uniendo las capas de sacos (Surez, 1992).

Figura 41. Recubrimiento de talud con bolsacreto Fuente: Surez (1992)

Con colchacreto: son recubrimientos consistentes en dos capas de geotextil cosidas, en cuyo espacio interior se tiene concreto, mortero o lechada de cemento; su espesor vara entre 8 y 30 cm (Surez, 1992). Con enrocado: consiste en cantos de roca colocados sobre el talud a lo largo de la orilla, especialmente utilizado cuando hay buena disponibilidad de rocas; se recomienda la conformacin de mnimo dos capas y la colocacin por debajo del enrocado de geotextil o una capa de grava. Como variaciones de este tipo de enrocado se tienen el enrocado anclado y los cajones de piedra y madera; el primero consiste en enrocados conforme al descrito, protegido en su parte superior por una malla de alambre anclada con pines de acero; por su parte, los cajones de piedra y madera son estructuras de madera rellenas de piedra, tiles en corrientes de baja fuerza de arrastre y donde la madera es de fcil consecucin. Una forma de fcil utilizacin de la madera consiste en el hincado de postes y colocacin en medio de ellos de madera rolliza formando una especie de muro de contencin (Surez, 1992). Con gaviones: consiste en el recubrimiento de los taludes de las orillas con losas de gaviones; el espesor de la capa de gaviones est en funcin de la pendiente, siendo utilizados espesores hasta de 30 cm para pendientes inferiores a 1: 1/2, y de 50 cm para pendientes hasta de 1:1 (Figura 42a). El material de lleno debe ser de tamaos entre 10 y 15 cm, y en la parte sumergida se coloca un gavin de apoyo de dimensiones 2x1x1 m, con el fin de controlar la socavacin; el recubrimiento puede variar en espesor conforme se asciende en el talud. Con coraza metlica: es una prctica de fcil y rpida implementacin que busca darle una mayor proteccin a las orillas, disminuyendo la tensin tractiva producida por las corrientes de agua en stas. La estructura est conformada por dos telas metlicas que encierran entre s grava o canto rodado de pequeas dimensiones, formando una especie de cortina o colchn metlico; a la malla metlica van cosidas o sostenidas unas bolsas de tela recubrindola por completo. La parte superior de las bolsas se cose una vez hecho el relleno, al colocar la coraza en obra; la tela metlica es normalmente de dos metros de ancho, y la altura de las bolsas de 0,85 a 1,0 m, con las cuales, una vez rellenas, se obtiene un espesor hasta de 15 cm (Departamento de Antioquia, s.f.p.). Para su colocacin se recomienda clavar estacas cada cierta distancia, fijndola al terreno; las especificaciones de la malla deben seguir las orientaciones dadas para los gaviones metlicos as como tambin lo relacionado con las caractersticas del alambre (Figura 42b). Una variante para la estructura a fin de brindarle mayor durabilidad, consiste en utilizar en lugar de tela para la confeccin de las bolsas, geotextil cosido.

Proteccin con enllantados: consiste en la disposicin de un conjunto de llantas de desperdicio sobre los taludes de las corrientes, las cuales se rellenan con rocas y se amarran entre s, conformando una estructura nica y pesada difcilmente arrastrable por accin del agua (Figura 43a); suele amarrarse el conjunto a polines colocados en la parte superior del talud; se reporta como una tcnica de bajo costo y alta efectividad en la proteccin de mrgenes de corrientes de agua.

10

Figura 42. Recubrimiento de talud (a) con gaviones (b) con coraza metlica Fuente: Departamento de Antioquia (s.f.p.)

11

Figura 43. Tcnicas de proteccin de riberas en Carolina del Prncipe, Antioquia (Colombia). (a) Enllantados (b) Espigones

12
-

Gaviones cilndricos: a pesar de no tratarse propiamente de un recubrimiento, se mencionan dados su utilidad y versatilidad para controles temporales y permanentes en corrientes de agua, y el complemento que ofrecen a la implementacin de algunas de las tcnicas ya descritas. En concreto, su utilidad se relaciona con el desvo y disminucin de la velocidad del agua; defensa de puentes y otras obras civiles; escollera para proteccin de mrgenes erosionadas; relleno de huecos en cauces, etc., siendo una de sus principales ventajas su fcil lanzamiento a las corrientes de agua por rodamiento (Surez, 1992).

4.3.4.3.2 Recubrimiento vegetal. Las tcnicas de recubrimiento vegetal representan de por s los tratamientos menos costosos y biolgicamente ms deseables, sin embargo, su utilidad es limitada en el control de la erosin cuando tienen lugar grandes avenidas, restringindose su funcin protectora a las partes altas de los taludes especialmente, y siendo su papel de carcter complementario en los programas de proteccin y recuperacin. El reconocimiento de la vegetacin de ribera y la evaluacin de su estructura y composicin florstica deben ser tareas primarias de cara a la seleccin de especies adecuadas en los programas a disear; un punto a favor de las tcnicas de estabilizacin con material vegetal -de manera especial en reas urbanas y semiurbanas- se relaciona con los efectos estticos de dichas tcnicas, a lo que anotan Kohnke y Boller (1989) que por ello, son con frecuencia ms deseables que estructuras en roca y tratamientos en concreto. A continuacin se describen algunas tcnicas de fcil implementacin que permiten la incorporacin de material vegetal en mrgenes de corrientes de agua. Esterillado: tcnica conocida tambin como emparrillado (Surez, 1980); consiste en la disposicin sobre taludes suavizados de paquetes conformados por estacas de sauce (Salix alba) separadas 30-60 cm una de otra y recubiertas por capas de ramas que alcanzan espesores de 20-30 cm, para cuya sujecin se utiliza malla de alambre. Los extremos inferiores de las estacas son dejados en contacto con el agua, siendo clavadas en la parte superior del talud estacas cada 2.0-2.5 m, de las cuales se sujetan rocas de gran peso mediante alambre grueso, dejndolas caer al agua, permitiendo as la permanencia en el sitio de la estructura (Figura 44a). Diques de madera: son estructuras conformadas por postes de dimetro mayor de 20 cm clavados hasta una profundidad de 1,5 m en la parte superior del talud y a 3 m de su borde (Surez, 1980); a uno de ellos se articulan dos estacas gruesas amarradas con alambre, en forma tal que puedan acomodarse a la pendiente del talud y que una de ellas quede sobre la corriente de agua; sobre esta ltima se amarran ramas de rboles mediante alambre grueso, y todo el conjunto se asegura al otro poste enterrado mediante cable de 3/8 pulg. Se recomienda a continuacin del dique, en direccin aguas abajo, sembrar una doble hilera de estacas de sauce separadas 1 m, quedando sus extremos sumergidos en el agua, y en la parte superior sembrar alguna vegetacin de crecimiento denso, protegiendo finalmente mediante aislamiento fsico (Figura 44b).

13

Figura 44. Tcnicas de recubrimiento vegetal de orillas de ros (a) Esterillado (b) Diques de madera Fuente: Surez (1980)

14

Cunas vivas8: tcnica bioingenieril que consiste en la conformacin de una especie de cuna o caja de madera rellena de rocas, tierra y esquejes vivos de plantas; las cajas se ensamblan con piezas de madera de 6x6 pulg unidas en cada interseccin mediante bandas de acero de 12 pulg de longitud (Figura 45a); en el lecho se disponen rocas, a partir de las cuales se conforman capas sucesivas de tierra y esquejes, siendo cada capa compactada con el fin de remover bolsas de aire y asegurar buen contacto del material vegetal con el suelo (Kohnke y Boller, 1989). Gaviones blandos vivos9: estructuras tipo canasta en las cuales se tienen capas sucesivas de suelo y plantas, sostenidas mediante geotextil (Figura 45b); en su conformacin es necesario excavar tanto el fondo como las orillas de la corriente. En el lecho se disponen rocas, por encima de las cuales se colocan esquejes vivos de plantas entre capas sucesivas de suelo, las cuales se sostienen a travs del geotextil (Kohnke y Boller, 1989). Dentro de las ventajas que se apuntan para sta y para la anterior tcnica se destacan: capacidad de recuperacin ante el dao fsico; provisin inmediata de estabilidad al talud; disminucin de excesos de humedad; y su aparente naturalidad como parte del todo ambiental.

15

Figura 45. Tcnicas de recubrimiento vegetal de orillas de ros (a) Cunas vivas (b) Gaviones ligeros vivos Fuente: Kohnke y Boller (1989)

16

4.3.4 Control horizontal y rectificacin del eje hidrulico. El control de la erosin en corrientes de agua est orientado hacia la bsqueda de un estado suficientemente estable de stas, propiciando un equilibrio entre las fuerzas de erosin y las que imparten resistencia a la misma; para tal efecto se construyen obras longitudinales, nombre que reciben en razn de su posicin con relacin al eje del cauce. Con este tipo de obras puede lograrse bsicamente, en trminos de beneficios relativos al control de la erosin (Tragsa-Tragsatec, 1998) el control horizontal de la tensin tractiva sobre las mrgenes (muros, revestimientos, recubrimientos vegetales, espigones) y la rectificacin del eje de la corriente y de la seccin de flujo (encauzamiento). Sin embargo, es importante advertir acerca de las consecuencias que pueden derivarse de la modificacin de las caractersticas hidralicas propias de las corrientes de agua; as, en el caso de la colocacin de espigones transversales a la corriente, se menciona la tendencia a erosionarse el centro del cauce por reduccin de la seccin de flujo del cauce til y los efectos de torbellino que se forman junto a las cabezas de los espigones, para lo cual deben ser tomadas medidas preventivas y ser seguidos diseos adecuados. En lo que respecta a obras de rectificacin del eje hidralico, se destaca por su parte el riesgo de forzar al ro a trazos diferentes a los que l tiende a forjarse.

Potrebbero piacerti anche