Sei sulla pagina 1di 15

I.

OBJETIVOS DE LA PRCTICA Que el alumno tome conocimiento de las impurezas ms comunes del agua. Determinara la alcalinidad del agua a la Fenolftalena y al Anajarando de metilo. Determinar la dureza total, magnsica y clcica en aguas industriales. Determinar cloruros Expresar el anlisis en ppm CaCO3

II.

Fundamento terico

1. AGUA: El agua es el nombre comn que se aplica al estado lquido del compuesto de hidrgeno y oxgeno H2O (agua qumicamente pura).Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. 1.1.

Algunas Propiedades Del Agua


El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua como las sales, azcares, cidos, lcalis, y algunos gases (como el oxgeno o el dixido de carbono, mediante carbonacin) son llamadas hidrfilas, mientras que las que no combinan bien con el agua como lpidos y grasas se denominan sustancias hidrofbicas.

El agua es miscible con muchos lquidos, como el etanol, y en cualquier proporcin, formando un lquido homogneo. Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua.

El agua pura tiene una conductividad elctrica relativamente baja. La densidad del agua lquida es muy estable y vara poco con los cambios de temperatura y presin.

1.2

Agua, algunos usos

- Uso Domstico Del Agua: Adems de apreciar los seres humanos el agua para su existencia precisan del agua para su propio aseo y la limpieza. El consumo humano representa un porcentaje reducido del volumen de agua consumido a diario en el mundo. Se estima que un habitante de un consume alrededor de 5 litros diarios en forma de alimentos y bebidas. Estas cifras se elevan dramticamente si consideramos el consumo industrial domstico.

- Agua en la agricultura: La mayor parte del agua se destina a la agricultura, y es utilizada para irrigar los cultivos. La agricultura es un sistema de produccin tan antiguo que se ha sabido adaptar a los diferentes regmenes hdricos de cada pas: As, en zonas donde se den abundantes precipitaciones suelen realizarse cultivos de regado, mientras que en zonas ms secas son comunes los cultivos de secano. Ms recientemente, y en entornos ms adversos, como el desierto se ha experimentado con nuevas formas de cultivo, centradas en minimizar el consumo de agua. En la actualidad una de las vertientes ms activas de la investigacin gentica intenta optimizar las especies que el hombre usa como alimento. Tambin se ha empezado a hablar de agricultura espacial para referirse a los experimentos destinados a difundir la agricultura por otros planetas.

- Agua Como Transmisor De Calor: El agua y el vapor son usados como transmisores de calor en
diversos sistemas de intercambio de calor, debido a su disponibilidad, por su elevada capacidad calorfica, y tambin por su facultad de enfriar y calentar. El vapor condensado es un calentador eficiente debido a su elevado calor de vaporizacin. Una desventaja del agua y el vapor es que en cierta manera son corrosivos. En la mayora de centrales elctricas, el agua es utilizada como refrigerante, la cual posteriormente se evapora y en las turbinas de vapor se genera energa mecnica, permitiendo el funcionamiento de los generadores que producen electricidad. En la industria nuclear, el agua puede ser usada como moderador nuclear. En un reactor de agua a presin, el agua acta como refrigerante y moderador. Esto aumenta la eficacia del sistema de seguridad pasivo de la central nuclear, ya que el agua ralentiza la reaccin nuclear, manteniendo la reaccin en cadena. - Procesamiento De Alimentos: El agua desempea un papel crucial en la tecnologa de alimentos. El agua es bsica en el procesamiento y las caractersticas de ella influyen en su calidad.

- Aplicaciones Qumicas: Las reacciones orgnicas generalmente se tiemplan con agua o con una
solucin acuosa que puede estar compuesta por cido, por una base o por un tampn qumico. El agua es generalmente eficaz para eliminar sales inorgnicas. En las reacciones inorgnicas el agua es un solvente comn, debido a que no disuelve los reactivos en su totalidad, tambin es anftera (puede reaccionar en su estado cido y base) y nuclefila. Tambin se ha observado que el agua causa una aceleracin en la reaccin de Diels-Alder.

- El agua empleada como disolvente: En trminos qumicos, el agua es un solvente eficaz porque permite disolver iones y molculas polares. La inmensa mayora de las sustancias pueden ser disueltas en agua. Cuando el agua es empleada como solvente se obtiene una disolucin acuosa; por lo tanto, a la sustancia disuelta se la denomina soluto y al medio que la dispersa se lo llama disolvente. En el proceso de disolucin, las molculas del agua se agrupan alrededor de los iones o molculas de la sustancia para mantenerlas alejadas o dispersadas. Cuando un compuesto inico se disuelve en agua, los extremos positivos (hidrgeno) de la molcula del agua son atrados por los aniones que contienen iones con carga negativa, mientras que los extremos negativos (oxgeno) de la molcula son atrados por los cationes que contienen iones con carga positiva.

- El uso del agua en la industria: La industria precisa el agua para mltiples aplicaciones, para
calentar y para enfriar, para producir vapor de agua o como disolvente, como materia prima o para limpiar. La mayor parte, despus de su uso, se elimina devolvindola nuevamente a la naturaleza. El agua es utilizada para la generacin de energa elctrica. La hidroelectricidad es la que se obtiene a travs de la energa hidrulica. La energa hidroelctrica se produce cuando el agua embalsada previamente en una presa cae por gravedad en una central hidroelctrica, haciendo girar en dicho proceso una turbina engranada a un alternador de energa elctrica. Este tipo de energa es de bajo coste, no produce contaminacin, y es renovable. El agua es fundamental para varios procesos industriales y maquinarias, como la turbina de vapor, el intercambiador de calor, y tambin su uso como disolvente qumico. Otra de las aplicaciones industriales es el agua presurizada, la cual se emplea en equipos de hidrodemolicin, en mquinas de corte con chorro de agua, y tambin se utiliza en pistolas de agua con alta presin para cortar de forma eficaz y precisa varios materiales como acero, hormign, hormign armado, cermica, etc. El agua a presin tambin se usa para evitar el recalentamiento de maquinaria como las sierras elctricas o entre elementos sometidos a un intenso rozamiento. 2. PRINCIPALES ANLISIS PARA AGUAS INDUSTRIALES El agua natural contiene cantidades ms o menos grandes de sustancias disueltas y suspendidas llamadas comnmente impurezas y que resultan nocivas para su uso a escala industrial. La calidad y la cantidad de impurezas dependern del uso final que se le quiera dar.

Las sustancias que contaminan el agua son arrastradas por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. Las sustancias que contaminan el agua para su uso industrial son: los slidos en suspensin, sustancias disueltas y los gases, entre otros. - Sustancias Slidas suspendidas: comprenden los lodos, arena, materia vegetal (pueden estimular el crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables) y residuos industriales. - Sustancias slidas disueltas: comprenden los bicarbonatos, carbonatos, sulfatos, nitratos, cloruros, tanto de calcio como magnesio y de sodio. Completa esta lista sustancias como slice, iones de potasio, hierro, magnesio y trazas de muchos otros. Las sustancias orgnicas consisten principalmente en compuestos de acido rico contenidas en el terreno. La slice se encuentra normalmente en el agua en solucin, pero si su cantidad es elevada, en ciertas condiciones puede precipitar bajo la forma de gel coloidal en suspensin. - Gases disueltos y suspendidos: proceden normalmente por contaminacin de los gases que se encuentran en la atmosfera y que estn en contacto con ella y estos son oxigeno, dixido de carbono, nitrgeno y raramente metano y sulfuro de hidrogeno. Generalmente la solubilidad de los gases aumenta con el aumento de la pureza del agua misma, alcanzando su mxima solubilidad en el agua condensada. Todas estas impurezas contribuyen en mayor o menor cuanta en la calidad del vapor, formacin de incrustaciones y a la presencia de corrosiones en las cuales se realiza distintos anlisis como Ph, conductividad, turbiedad, dureza, alcalinidad, 1. ACIDEZ Y ALCALINIDAD:

, cloruros, entre otros

La acidez del agua indica el predominio del in hidrogeno sobre el hidroxilo, La causa ms comn de acidez en aguas es el CO2, el cual puede estar disuelto en el agua como resultado de las reacciones de los coagulantes qumicos usados en el tratamiento, o de la oxidacin de la materia orgnica, o por disolucin de CO2 atmosfrico (ya que ste es ligeramente soluble en agua). La causa ms comn de acidez en aguas es el CO2, el cual puede estar disuelto en el agua como resultado de las reacciones de los coagulantes qumicos usados en el tratamiento, o de la oxidacin de la materia orgnica, o por disolucin de CO2 atmosfrico (ya que ste es ligeramente soluble en agua). la reaccin qumica del dixido de carbono y el agua produce el acido carbnico

La alcalinidad del agua es una medida de su capacidad para neutralizar la acidez. En aguas naturales la alcalinidad es debida generalmente a la presencia de tres clases de iones bicarbonatos, carbonatos, hidrxidos (los hidroxilos no estn usualmente presentes en el agua natural)

Hay tres clases de alcalinidad

Para lograr una distincin entre las tres y determinar la cantidad presente en cada una de ellas, uan tritacin con acido estndar es hecha usando dos indicadores.

Fenoltaleina: (C20H14O4): es de color grosella (tambin llamado sulferino) slo en presencia de hidrxido o carbonato normal. El cambio de color grosella a incoloro se ferifica a un Ph menor o igual a 8.2. La alcalinidad en la fenoltaleina esta debida al hidroxilo carbonato normal ambas.

Anaranjado de metilo: [(CH3)2NC5H4N: NC6H4SO3Na] es amarillo en presencia de cualquiera de los tres tipos de alcalinidad, pero es rojo en presencia de medio acido. El cambio de color ocurre a un ph de aproximadamente 4.4. L alcalinidad en el anaranjado de metilo es debido a una de las tres formas de alcalinidad a la alcalinidad hidrxida al carbonato normal juntas al carbonato normal al bicarbonato juntas P= alcalinidad a la fenoltaleina, se titula con acido sulfrico 0.002N

M= alcalinidad parcial o mostrada por el anaranjado de metilo sin que a parezca la fenoltaleina

T= alcalinidad total

Hay 5 formas de alcalinidad en una muestra 1. slo hidrxida 2. hidrxida y carbonato normal 3. slo carbonato, 4. carbonato normal y bicarbonato 5. solo bicarbonato Estas 5 formas pueden distinguirse y cuantificarse de acuerdo a los resultados de tritacin con acido de la siguiente manera: CASO 1 2 y P > T/2 3 4 P = T/2 P < T/2 y 0 0 2P = T 2P 0 T- 2P T T RELACION CONDICION P=T P=T 2P T 0 2 (T- P) 0 0 TOTAL T T

P=0

2. DUREZA : Es la caracterstica del agua, debida principalmente a su contenido de carbonatos y sulfatos, y ocasionalmente, por nitratos y cloruros tanto de calcio y magnesio, haciendo que el jabon forme grumos en el agua, que se consuma ms jabn, que se depositen incrustaciones en las calderas y que produzca efectos perjudiciales en algunos procesos industriales y a veces sabores indeseables La dureza generalmente se determina a partir del contenido de calcio y magnesio en el agua y se expresa como carbonato de calcio equivalente CaCO3

Dureza Temporal: debida principalmente por la presencia de bicarbonatos de calcio y magenisio que puede ser removida por ebullicin Dureza Permanente: debida principalmente por la presencia de sulfato de calcio y es aquella que permanece depuse de la ebullicin y precipita a temperaturas superiores a 300 C Dureza de Carbonatos: tambin se le llama alcalina ya que todas sus sales disueltas dan al agua caracterstica alcalina Dureza de no Carbonatos: tambin llamada neutra ya que sus sales disueltas en agua no producen en esta reaccin alcalina ni acida

La dureza total de agua es la suma total de los iones alcalinostrrios (iones de magnesio y calcio fundamentalmente) fijados en forma de carbonatos, sulfatos, cloruros, nitratos y fosfatos expresados en ppm de CaCO3. El mtodo EDTA permite la determinacin fcil y exacta de la dureza total, el aditivo es la sal disdico del acido etilendiamintetraactico (vercenato dicido disdico), que forma iones complejos, solubles con los iones calcio y magnesio para formar iones complejos. El acido etilendiamintetraactico (EDTA) se comporta, en realidad como un acido bibsico fuerte. El in vercenato dicido reacciona con los iones de calcio y magnesio para formar iones complejos. La muestra se lleva a ph 10 empleando solucin buffer reguladora de cloruro de amonio- hidrxido de amonio y luego agregando unas gotas de una solucin alcohlica de negro de ericromo como indicador. El indicador forma un compuesto dbilmente disociado, rojo vino con los iones de magnesio.

Dureza Total = (dureza magnesica) + (Dureza calcica) 3. CLORUROS: PRECENSIA DE CATIONES , , etc se determina usando como

indicador cromato de potasio al 5% y se titula con AgNO3 0.1 N

III.

Equipos y materiales

Materiales Una bureta graduada de 50ml

Un matraz erlenmeyer

Una probeta de 100ml

Un frasco lavador

Reactivos Indicador fenolftalena

Solucin de H2SO4 0.02N

Indicador anaranjado de metilo

Solucin buffer o reguladora

Indicador ericromo-T

IV.

Procedimiento experimental

1. Determinacin de la Dureza: a) Dureza Total - Colocar una muestra de agua de 10 ml. en un Erlenmeyer. - Colocarle 1 a 2 ml. de buffer 10. - Aadir una pisca de indicador Negro de Dicromo T: si el agua vira a Rojo tiene dureza. - Titular con EDTA hasta que la muestra vire a color Azul Plido. - Anotar el gasto y realizar los clculos respectivos.

b) Dureza Clcica - Colocar una muestra de agua de 10 ml. en un Erlenmeyer. - Aadir 1 a 2 ml. de NaOH 5N. - Aadir una pisca de Murexida hasta que el color d Rojo. - Titular con EDTA hasta que vire a Lila. - Anotar el gasto y realizar los clculos respectivos.

c) Dureza Magnsica - Se determina al restar la Dureza Total menos la Dureza Clcica.

2. Determinacin de la Alcalinidad: a) Alcalinidad Tipo P o F: - Colocar una muestra de agua de 10 ml. en un Erlenmeyer. - Agregar 3 gotas de Fenolftalena. - Titular con H2SO4 0.02N. - Anotar el gasto y realizar los clculos respectivos.

b) Alcalinidad Tipo M: - Agregar a lo anterior, Anaranjado de Metilo. - Titular nuevamente con H2SO4 0.02N. - Anotar el gasto y realizar los clculos respectivos.

3. Determinacin de Cloruros: - Colocar una muestra de agua de 10 ml. en un Erlenmeyer. - Agregar 1 a 2 ml. de Cromato de Potasio 5%. - Titular con AgNO3 0.1 N, hasta que vire a Rojo Ladrillo. - Anotar el gasto y realizar los clculos respectivos.

V.

Tabulacin de datos

DETERMINACIN DE DUREZA DUREZA TOTAL Vg = 0.6 ml. DETERMINACIN DE ALCALINIDAD ALCALINIDAD TIPO P O F Vg = 0.1 ml. DETERMINACIN DE CLORUROS Vg = 1.1 ml. ALCALINIDAD TIPO M Vg = 0.9 ml. DUREZA CLCICA Vg = 0.5 ml.

VI.

Clculos matemticos

1. Determinacin de Dureza: A) Dureza Total:

B) Dureza Clcica:

C) Dureza Magnsica: Dureza Magnsica = Dureza Total - Dureza Clcica Dureza Magnsica = 60 50 Dureza Magnsica = 10 2. Determinacin de Alcalinidad: A) Tipo P o F:

B) Tipo M:

Alcalinidad Total = 100 Estamos en el Caso N 04: CO3-2 y HCO3-1 OH-1 = 0 CO3-2 = 20 HCO3-1 = 80
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: APHA, AWWA, WPCF, Mtodos estndar para el examen de aguas y aguas de desecho. Editorial Interamericana, Mxico D.F. 1963. 11 edicin. Practicas de laboratorio de fisicoqumica, UNI-Lima-Per http://es.wikipedia.org/wiki/Agua#El_uso_dom.C3.A9stico_del_agua http://www.monografias.com/trabajos5/anagua/anagua.shtml http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:5mkEqU7dGPUJ:www.des_ia.umich.mx/~des_ia/fades 06/C11.pdf+acidez+y+alcalinidad+del+agua&hl=es&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEEShyEWwXjuVk puOvCQv26WtvfF6ZI2o0H_1PTNf3hPUiZiPQvH0rKuAcp5m_zTz2O_AH0j3KkJAbmvSboZXTD

CONCLUSIONES El agua para el uso industrial debe estar conforme a las especificaciones de dureza. El agua dura logra producir alguna leccin en tuberas producto de los iones de magnesio y calcio. Los solutos que se encuentran en el agua, tales como las sales afectan las propiedades fsicas del agua y tambin alteran el punto de ebullicin y de congelacin del agua. Los solutos del agua tambin afectan la actividad de esta, y a su vez afectan muchas reacciones qumicas y el crecimiento de microorganismos en los alimentos. Se debe tener en cuenta que existe relacin de la dureza con la conductividad para facilitar un clculo aproximado: conductividad(.S/cm) /2 dureza(ppm) Gracias a la titracin se puede saber cuales son los factores que intervienen en la dureza del agua (HCO3- , OH- , CO3-2). CUESTIONARIO 1.-Porque 1ml de cido sulfrico igual a 1mg de CaCO3 Esto se debe si los resultados de la nitracin en una muestra de 100ml con H 2SO4 0.02N se sustituye en forma correcta en las formulas empleadas y estos resultados multiplicados por 10 los valores obtenidos representan la alcalinidad en partes por milln en trminos de CaCO3 . El factor de 10 es usado por lo siguiente: 1ml de cido sulfrico igual a 1mg de CaCO3. Si se usan 100ml, 1ml de acido consumido representa 1mg de CaCO3 por 100ml o 10 mg por 1000ml (1litro) o 10ppm.

2.-Calcular las alcalinidades (como CaCO3) en cada de las siguientes muestras de agua. La titracin fue hecha con H2SO4 0.02N en 100ml de muestra. Muestra A B C D ml de cido usando fenolftalena Ninguno 5.6 16.4 13.8 ml adicional cido con anaranjado de metilo 46.2 20.7 8.7 ninguno

SOLUCIN: Muestra A: ( ( ) )

HCO3- = T=462ppm

Muestra B: ( ( ) )

CO3-2 =2P=2(56)=112ppm HCO3- = T-2P= 263-112=151ppm

Muestra C: ( ( ) )

CO3-2 =2(T-P)=2(251-164)=174ppm OH- = 2P-T= 2(164)-251=77ppm

Muestra D: ( ( ) )

OH- = T=138ppm

3.-Explique porque el agua es a la vez, cida y alcalina, tambin explique el mecanismo de la alcalinidad titulable.

Acidez y alcalinidad del agua La acidez del agua indica el predominio del ion hidrogeno sobre el hidrxido La alcalinidad del agua es un medida de su capacidad para neutralizarla acidez

Alcalinidad del agua: Esta se adquiere por el paso del agua travs de las formaciones de roca que contienen los elementos que la producen. La dureza es indeseable en muchos procesos, tales como el lavado domstico e industrial, provocando que se consuma ms jabn, al producirse sales insolubles. En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberas y una prdida en la eficiencia de la transferencia de calor, adems del peligro potencial de explosiones. CO3-2 + H+ Acidez del agua: Cuando el humo, los gases de las fbricas y de los automviles se mezclan con el agua de la atmsfera, se forma la acidez. Esta acidez queda en las nubes y eso provoca que caiga lluvia cida sobre la tierra. De este modo, se est daando el medio ambiente. Los lagos y arroyos se tornan cidos y los animales acuticos y las plantas ya no pueden vivir all. CO2 + H2O H2CO3 HCO3-

Potrebbero piacerti anche