Sei sulla pagina 1di 11

El nuevo manual de contrainsurgencia de los Estados Unidos

AUTOR: lvaro de Souza Pinheiro, 19 de Marzo de 2007

Traducido por lex Tarradellas, revisado por Guillermo F. Parodi

A los lectores

El sitio defesanet divulg recientemente las nuevas normas para operaciones de guerra contrainsurgente de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Por otro lado, Va Poltica y Tlaxcala divulgan la contundente carta abierta del cientfico social James Petras, dirigida al actual comandante de las tropas multinacionales lideradas por los Estados Unidos en Iraq, el general David Petraeus. La curiosa homonimia entre los dos el civil tiene apellido de origen griego, el militar del latnconstituye la nica coincidencia. Ambos tienen doctrinas divergentes en todos los niveles. En la misiva de amplia divulgacin en los medios que se opone a la intervencin en Iraq, el socilogo Petras denuncia la intervencin de los Estados Unidos, las estrategias del general Petraeus, y desmonta sus polticas de ocupacin. En el texto que reproducimos a continuacin, fruto de anlisis del especialista lvaro Souza Pinheiro, nos informa ya desde el comienzo que la nueva gua de operaciones de las fuerzas armadas de los Estados Unidos fue desarrollada bajo el liderazgo de David Petraeus, antes que asumiera sus funciones actuales. Por su carcter revelador e informativo de las prcticas militares a ser utilizadas en ms de un campo de batalla, recomendamos su lectura. As, el internauta podr comprender y evaluar mejor los rumbos actuales de los conflictos en el mundo contemporneo, as como otros que an estn por venir. Infelizmente para todos.

Omar L. de Barros Filho, director de redaccin de ViaPoltica

El anlisis de lvaro de Souza Pinheiro

En un hecho indito y extremadamente significativo en la historia militar contempornea norteamericana, los Comandos del Ejrcito y del Cuerpo de Fusileros Navales de los Estados Unidos divulgaron, oficialmente, el 15 de diciembre de 2006, un nuevo manual que establece la doctrina ms reciente en relacin a las operaciones militares en ambientes de contrainsurgencia.

El hecho de que el FM 3-24 (US Army Field Manual) y el MCWP 3-33-5 (Marine Corps Warfighting Publication) constituyan la misma publicacin Counterinsurgency- es una demostracin cabal de cuan importante se convierte, en la actualidad, el establecimiento de una doctrina comn de contrainsurgencia para los cuerpos de tropa responsables por la conduccin del combate terrestre contra fuerzas irregulares.

El nuevo manual pretende llenar un vaco doctrinario que hace mucho tiempo era vivido en las fuerzas armadas norteamericanas. El ltimo manual especfico de contrainsurgencia del Ejrcito fue publicado hace 20 aos, y en el Cuerpo de Fusileros Navales, 25 aos. El tema de la contrainsurgencia ha sido visto con una significativa connotacin de desprecio por la gran mayora de profesionales norteamericanos, educados y profundamente cuadriculados en el contexto del combate convencional, quedando su estudio restringido a nichos especficos, sobre todo, a las Fuerzas Especiales.

La premisa bsica de su elaboracin fue de que la actualizacin doctrinaria, aunque sin relegar estudios histricos, debera contemplar, con especial relevancia, las experiencias contemporneas ms recientes, obtenidas en los teatros de operaciones de Afganistn e Iraq.

Su elaboracin fue desarrollada en el US Army Combined Arms Center, Fort Levenworth/Kansas, bajo el mando del Teniente General (LtGen) David H. Petraeus que, en la Operacin Iraqu Freedom, lider la considerada 101st Airbone Division (Air Assault). Es evidente que no es por mera coincidencia que, concluida la elaboracin de este manual, el General Petraeus fuera designado Comandante de las Fuerzas de Coalicin en Iraq, funcin que desempea desde enero de 2007.

Consideraciones Generales

La presente orientacin doctrinaria hace notar que, tanto el Ejrcito como el Cuerpo de Fusileros Navales de los Estados Unidos, reconocen que las insurrecciones, a lo largo del tiempo, son contextuales y as, no resulta extrao, que presenten sus caractersticas propias. La idea vigente es que no es posible enfrentar fundamentalistas radicales islmicos de la misma forma que se condujo el combate al Viet Cong (Vietnam) o a los Moros (Filipinas).

La aplicacin de principios y fundamentos para combatir cada uno de esos grupos se diferencia considerablemente, principalmente, en funcin de la diversidad de ambientes operacionales que se presentan. No obstante, todas las insurrecciones, incluyendo a las actuales que estn caracterizadas por matices altamente adaptables, poseen algunas caractersticas comunes. Se trata de conflictos desarrollados en medio de la poblacin civil no combatiente, con importante presencia de fuerzas irregulares, las cuales, aunque extremadamente heterogneas en lo que se refiere a sus habilidades, se sirven de ideas-fuerza estandarizadas y, normalmente, conducen sus acciones en un contexto reconocidamente revolucionario, cuyo gran objetivo es la cada del rgimen vigente y la toma de poder con el empleo de la subversin y de la lucha armada.

Todos esos aspectos son considerados tenindose en cuenta un factor agravante para la gran complejidad en la conduccin de la Estrategia Militar Norteamericana, que es la ejecucin de las operaciones de contrainsurgencia en el territorio de Host Nations (naciones aliadas que reciben de los Estados Unidos, medios en personal y en material, en especial destinados a las fuerzas militares, para afrontar las insurrecciones).

El presente manual pretende establecer directrices doctrinarias que se constituyan en el foco principal de una Campaa de Contrainsurgencia. Campaa sa que, conforme con la concepcin ms actualizada, debe ser planeada y conducida en un contexto mixto de ofensiva, defensiva y operaciones de estabilizacin, ejecutadas en presencia de diversificadas lneas operacionales. Fuerzas contratadas en campaas de esa naturaleza, adems de dotadas de aptitudes especficas de combate, deben estar en condiciones de reconstruir infraestructuras bsicas, restablecer servicios pblicos esenciales, as como instituciones gubernamentales confiables y fuerzas de seguridad locales capaces de mantener la ley y el orden. Es en el equilibrio entre esas actividades militares, esencialmente operacionales, y cvico-sociales, aparentemente antagnicas, que se fundamentar el xito de la Campaa.

El manual preconiza que la conduccin eficiente y eficaz de campaas de contrainsurgencia demanda unidades de combate, apoyo al combate y logsticas adiestradas, flexibles, adaptables a diferentes escenarios y, sobre todo, lideradas por comandantes giles, culturalmente bien informados y astutos.

Se ha de tener en mente que muy a pesar de que las recientes intervenciones militares norteamericanas tras el trmino de la llamada Guerra Fra incluyan campaas de significativa connotacin no convencional, como las de Panam (1989), Somalia (1992.1993), Hait (1994), Bosnia (1995), Kosovo (1999), Afganistn (2001 hasta la actualidad) e Iraq (2003 hasta la actualidad), en general, las operaciones contra fuerzas irregulares han sido miradas con indiferencia tanto en la poltica de seguridad nacional como en la doctrina norteamericana desde el final de la Guerra del Vietnam, hace ms de 30 aos atrs.

Guerras angloafganas(1819-1939)

El presente manual tiene la finalidad de revertir tal tendencia, constituyndose en un documento de orientacin de la planificacin y la ejecucin de operaciones de esa naturaleza, especficamente, para los escalones Batalln o superiores (Brigada, Divisin y Cuerpo de Ejrcito).

Sntesis de la Estructura y del Contenido

El manual inicia en el captulo 1 Insurgency and Counterinsurgency- una profunda y muy bien fundamentada descripcin de los fundamentos bsicos que han marcado la evolucin de las insurrecciones y sus consecuencias en los procesos de contrainsurgencia. Destaca que en funcin de la indiscutible superioridad militar convencional norteamericana, sus potenciales enemigos estn desarrollando tcnicas, tcticas y procedimientos de guerra irregular, con el fin de crear ambientes operacionales caractersticos de conflictos asimtricos, donde se mezclan tecnologa moderna con antiguos procedimientos de insurreccin y terrorismo.

Resalta que es un significativo error estratgico intentar vencer ese tipo de amenaza por los medios convencionales tradicionales que enfatizan la maniobra y el poder de fuego masivo y concentrado. Enfatiza que la experiencia real ha demostrado que tal tipo de concepcin, usualmente resulta un fracaso. Tras analizar aspectos muy peculiares de la actualidad, como por ejemplo, la fuerte conexin entre la insurreccin, el terrorismo y el crimen organizado en diferentes partes del mundo, el Captulo 1 destaca una serie de principios bsicos indispensables en la conduccin de operaciones de contrainsurgencia, concluyendo con un abordaje objetivo sobre la diferenciacin de las prcticas operacionales que han llevado al xito frente a las que han llevado al fracaso.

En el Captulo 2 Unity of Effort: Integrating Civilian and military Activities- el manual presenta una visin de la indispensable participacin de organizaciones no militares, gubernamentales o no, en las campaas de contrainsurgencia, destacando tcnicas y procedimientos que faciliten la indispensable integracin entre las actividades civiles y militares. Con el fin de optimizar la divisin de responsabilidades, son realizadas consideraciones especficas, as como el establecimiento de mecanismos de integracin entre civiles y militares, con relieve para el Civil Military Operations Center (CMOC), indispensables en la consecucin del esfuerzo de contrainsurgencia.

En el Captulo 3 Intelligence in Counterinsurgency- el manual enfoca de forma secuencial las caractersticas de la actividad en la contrainsurgencia; la imprescindible preparacin de inteligencia a ser realizada en el ambiente operacional antecediendo las operaciones; aspectos esenciales de la planificacin y de la ejecucin de operaciones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia; aspectos esenciales de la contrainteligencia y del contrareconocimiento, como medidas esenciales de proteccin de la fuerza; y la colaboracin de inteligencia con otras agencias, inclusive de la nacin en la que actan. En ese captulo se evidencia la mxima que, en la actualidad, en una campaa de contrainsurgencia bien llevada, se impone que la Inteligencia conduzca las Operaciones.

En el Captulo 4 Designing Counterinsurgency Campaigns and Operations- el manual describe con profundidad las cuestiones esenciales a ser consideradas en las metodologas que implican las diversas fases de la planificacin de las campaas de contrainsurgencia. El captulo contiene subsidios extremadamente actualizados para el desarrollo del Trabajo de Comando, en el momento de la planificacin de los escalones Batalln y superiores.

Vietnam, 1967

En el Captulo 5 Executing Counterinsurgency Operations- el manual enfatiza los fundamentos esenciales de la conduccin de las operaciones contrainsurgencia, abordando de manera secuencial la naturaleza de las operaciones; las lneas operacionales lgicas en la contrainsurgencia; y las consideraciones esenciales en los diferentes abordajes del modelo empleado. Enfatiza que las operaciones deben ser conducidas llevndose en consideracin la visin holstica [1] del ambiente operacional que se presenta siendo permanentemente enfocadas en la integracin del Comandante que, a la vez, es orientada por la Situacin Final Deseada.

En el Captulo 6 developing Host-Nation Security Forces- el manual aborda el complejo y crtico problema del desarrollo de fuerzas de seguridad de la nacin en la que actan. Se da un relieve especial a la discusin de las cuestiones ms significativas relativas a los desafos a ser superados, medios a ser empleados y la perfecta definicin de la situacin final deseada. Se da una especial atencin a la formacin de fuerzas policiales locales eficientes y eficaces, as como a su papel en la campaa de contrainsurgencia.

En el Captulo 7 Leadership and Ethics Counterinsurgency- el manual aborda con significativa relevancia las cuestiones relacionadas con el liderazgo y con la tica en la contrainsurgencia. Con base en experiencias vividas muy recientemente, algunas de ellas extremadamente negativas y traumticas, los principios bsicos orientadores del liderazgo tanto en los escalones ms elevados como en los menores son resaltados significativamente.

En ese contexto, consideraciones de carcter tico, sobre todo en la relacin con la poblacin y con el personal de las diferentes instituciones de la nacin en la que actan, son significativamente resaltadas. Tpicos especficos abordan conductas a ser diferenciadas en acciones de combate y en acciones policiales de control de la poblacin y recursos; procedimientos relativos a la minimizacin de bajas en la poblacin civil no combatiente, incluso asumiendo los riesgos que tales procedimientos exigen; y consideraciones esenciales, de carcter eminentemente tico, a ser permanente y prioritariamente observadas en el aprisionamiento e interrogatorio de elementos sospechosos. Dos tpicos de ese captulo impresionan por el nfasis de las consideraciones: Limits on detention y Limits on Interrogation.

La preocupacin con los valores ticos y morales implicados en el contexto del dilema de cmo extraer informaciones de prisioneros, que vayan a contribuir en la minimizacin de bajas en sus fuerzas, es abordada con un realismo impar. Tiene que destacarse que, en ninguna otra publicacin doctrinaria norteamericana, problemas de esa naturaleza han sido abordados con tanto realismo, adecuacin y pertinencia. Y es evidente que el proceso de enseanzas cosechadas est rindiendo significativos beneficios.

En el ltimo captulo, Captulo 8 Sustainment- el manual teje consideraciones sobre el apoyo logstico a ser desarrollado en las campaas de contrainsurgencia. Principios generales bsicos son observados objetivamente y llaman la atencin las consideraciones realizadas en el tpico Contracted Logistic Support, al respecto de como tercerizar actividades logsticas, incluso por empresas de la nacin en la que actan. Tambin se trata de un tema que, hasta ahora, no haba sido doctrinariamente considerado con tal profundidad.

El Manual es complementado por cinco Apndices: Appendix A- A Guide for Action; Appendix BSocial Analyses and Other Analytical Tools; Appendix C- Linguistic Support; Appendix D- Legal Considerations; Appendix E- Airpower in Counterinsurgency. Y tambin por una bibliografa especfica, un glosario de trminos militares y por referencias militares.

Conclusin

La receptividad de la divulgacin del FM3-24/MCWP 3-33.5 Counterinsurgency est siendo excelente, no slo junto a las fuerzas armadas norteamericanas, sino que tambin en la mayora de las fuerzas armadas del mundo occidental. Gran parte de los ejrcitos de la OTAN ya est en proceso de reformulacin de sus documentos similares, teniendo como base el reciente manual norteamericano.

Tal receptividad no debe ser afrontada como un evento consecuente de imposiciones polticas. No hay duda de que ste es el documento doctrinario de contrainsurgencia ms bien elaborado que el mundo occidental ya ha visto hasta hoy en da. Y no es por mera coincidencia que haya sido concebido como fruto de enseanzas cosechadas en campaas extremadamente complejas que demandaron un significativo precio pagado en sangre, tanto de profesionales como tambin de civiles no combatientes, en diferentes partes del mundo y en diferentes pocas.

Enemigos potenciales y latentes de los Estados Unidos estn, cada vez ms, desarrollando tcticas, tcnicas y procedimientos que buscan huir de las formas tradicionales convencionales que caracterizan el formidable y, ms que nunca, inigualable poder militar norteamericano. Las vulnerabilidades demostradas en campaas histricas con resultados adversos como en Vietnam, en el Lbano y en Somalia han orientado las actuales amenazas asimtricas que fundamentan la consecucin de sus objetivos en la subversin, en la guerrilla y en el terrorismo, sin despreciar los adelantos tecnolgicos como, por ejemplo, los proporcionadas por Internet.

La verdad es que los actuales conflictos armados del siglo XXI, caracterizados por la intensiva presencia de fuerzas irregulares, frecuentemente motivadas por un dramtico fanatismo religioso, mezcladas en el seno de masas poblacionales de diferentes matices, estn demostrando inequvocamente que el xito no se fundamenta ms slo en factores eminentemente militares, muy al contrario.

El presente manual, recin concluido, materializa un esfuerzo significativo que reconoce que campaas de contrainsurgencia son desarrolladas a largo plazo, y que no se mide el xito con el recuento de enemigos irregulares capturados o muertos, o con el nmero de ataques diarios exitosos. Sobre todo, hay que tener paciencia y determinacin en la consecucin de los objetivos, atributos que no siempre est dispuesta a demostrar la sociedad norteamericana.

Ms que ganar la guerra, actualmente es fundamental ganar la paz. se es el gran fundamento que sintetiza toda la dramtica experiencia cosechada que est registrada en este nuevo manual. Aunque, a pesar de que estn fuera de duda los significativos reflejos positivos producidos por el advenimiento de est magnfica publicacin profesional militar, no hay nada que asegure que los Estados Unidos alcanzarn, en toda su plenitud, sus actuales objetivos nacionales, tanto en el contexto global, en la llamada Guerra Global contra el Terror como regionalmente, en los Teatros de Afganistn y de Iraq.

Potrebbero piacerti anche