Sei sulla pagina 1di 4

Arte de Mesopotamia

El arte de Mesopotamia hace referencia a las expresiones artsticas que se conservan de las culturas que florecieron en las cuencas de los ros Tigris y ufrates desde el surgimiento del Neoltico hasta la cada de Babilonia, el ltimo de los antiguos imperios de cultura mesopotmica. El desarrollo de las tcnicas artsticas y artesanales fue parejo tanto a los avances tecnolgicos desarrollo de mejores hornos de coccin o aparicin del torno de alfarero como sociales y culturales nacimiento de la escritura, por ejemplo.

Cermica

Pequeo jarrn de terracota del III milenio a. C. hallado en Kish, Mesopotamia. Actualmente en el Museo del Louvre, Department of Oriental Antiquities.

Los antecedentes del uso de la cermica se encuentran en la obtencin de la cal y el yeso; materiales utilizados en la arquitectura y en la fabricacin de la llamada vajilla blanca. Para la produccin de cal y yeso son suficientes hornos relativamente poco potentes (unos 200C para la cal y unos 800C para el yeso), temperaturas que, en algunos lugares, se obtenan ya antes de la prctica de la agricultura. Los inicios de esta tecnologa se han encontrado en el yacimiento de Beidha (Palestina) en el llamado perodo 2 (8300 - 7600 a. C.) desde donde se extendi primero, por toda la costa mediterrnea cananea llegando hasta Abu Hureyra (actual Siria) y Anatolia entre los perodos 3 y 5 (5600 - 3700 a. C.) y, finalmente (perodos 6 - 9, 5600 - 3700 a. C.) a todo el Oriente Prximo. El nacimiento de una cermica del barro con desarrollo estable se dio en torno al ao 6000 a. C. Antes de esta fecha, se encuentran hallazgos espordicos de pequeas piezas, si bien su uso no se populariz, posiblemente debido a que las piezas de yeso y cal eran ms sencillas de obtener e igual de tiles para las necesidades existentes hasta el momento.

Relieve paleobabilnico La Reina de la Noche, conservado en el Museo Britnico.

La cermica del VI milenio a. C. ya muestra el dominio de una serie de tcnicas complejas como son el modelado, el engobe, el ilustrado, el pulido, el alisado y la coccin.3 De esta primera etapa, destaca la desarrollada en las regiones del Tauro, Cilicia y Siria con una cermica de formas sencillas y decoracin a base de incisiones. En Buqras se encuentra la primera cermica pintada y durante el perodo Hassuna-Samarra (finales VI milenio) se desarroll el arte de la inscripcin con todo tipo de motivos naturales y domsticos. La aparicin de la cultura Halaf marc un nuevo perodo en la cermica en la que, mantenindose los motivos naturales, predomin la decoracin mediante pintura. Durante el perodo de El Obeid (VI milenio - IV milenio adC) se impuso la decoracin geomtrica y un mayor tamao de las piezas en un estilo que se extendi por todo el Oriente Prximo. El perodo de Uruk marc el inicio del abandono de la coloracin de la cermica. Hacia el IV milenio a. C. se tena la tecnologa para la construccin de hornos cuyo fogn y cmara de coccin estaban bien separadas, lo que permita un grado adecuado de oxgeno y temperaturas suficientes para que la pieza quedase cocida completamente. El III milenio a. C. trajo la aparicin del torno de alfarero que revolucionara el modelado de la cermica permitiendo formas ms estilizadas y paredes ms delgadas. Adems los hornos de este perodo alcanzaron la temperatura suficiente para la obtencin de las primeras muestras de vitrificacin. As, el el II milenio a. C. ya se dominaba la produccin de vidrio en todo el Oriente Prximo, mediante la cual se consiguieron cermicas con vidriado que, adems de realzar estticamente la pieza, la impermeabilizaba completamente.

Metalurgia
Hacia la mitad del III milenio a. C. se produjo el florecimiento de la metalurgia. Si bien desde milenios atrs se fabricaban objetos de metal a base de materiales metlicos encontrados tal cual en la naturaleza, fue en este perodo cuando se descubri la forja y la obtencin de metal desde el mineral. Entre estos primeros metales destac el cobre, el cual poco despus se comenz a alear con estao para fabricar bronce. Estos dos tipos de bronce convivieron durante unos mil aos en diferentes zonas geogrficas: as, el cobre arsenioso se dio en Palestina, sur de Mesopotamia, este de Anatolia y el Cucaso y el cobre de estao en Irn, Mesopotamia completa, Siria y Cilicia. La nica regin donde estos dos tipos de bronce convivieron fue Mesopotamia. Hacia principios del II milenio a. C. el bronce de estao termina por imponerse. Hacia 1200-1000 a. C. se populariz el uso del hierro en la metalurgia, posiblemente a partir del descubrimiento de la tecnologa de carburacin, si bien su precio siempre fue muy superior al del cobre y en muchos casos similar al del oro. En Mesopotamia se distinguan tres profesiones relacionadas con el trabajo de los metales: el qurqurru era el encargado de la obtencin del metal desde el mineral, esto es, el metalrgico; el nappahu o fundidor, era el encargado de fabricar las piezas a base del material obtenido del qurqurru; por ltimo el kutimmu se encargaba del trabajo de los metales preciosos, de orfebrera. mari lux

Literatura

Maza dedicada a Gilgamesh por Urdun, un funcionario civil de Lagash, Tercera dinasta de Ur.

La escritura pictogrfica naci en Sumeria hacia el 3200 a. C., probablemente como evolucin de los sistemas de marcado de mercancas como la hulla y las impresiones numricas. En Mesopotamia convivan, desde el V milenio a. C., dos pueblos de distintas lenguas: los acadios (semitas) y los sumerios. Probablemente esto, sumado a una progresiva linealizacin de los smbolos pictogrficos sumerios, termin evolucionando en una

escritura fontica, cuneiforme, comn a los dos idiomas, hacia el 3000 a. C. y que, entre los siglos XVI-XV a. C. comenz a ser sustituda por una escritura alfabtica nacida probablemente en Fenicia o en la regin del Sina. Pese a esto, las literaturas sumeria y acadia desarrollaron caminos diferentes. La literatura sumeria es la ms antigua de las dos, si bien tambin convive con la acadia. Sus temas pueden dividirse en mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos son historias cortas que tratan sobre la vida de lo dioses: Enlil, Enki, Ninhursag..., tratando de definir su personalidad y sus rasgos ms importantes. Los himnos se dedican tanto a dioses como a reyes o grandes obras, en todos casos en un tono de alabanza. Las lamentaciones cantan sobre desastres, guerras o destrucciones de ciudades. La literatura en acadio apareci hacia el siglo XVII a. C.; sus temas son religiosos, picos o sapienciales. Entre los textos religiosos destacan el poema Enuma Elish, el cual canta sobre la supremaca del dios Marduk que mediante su pueblo, Babilonia, pretende imponer su orden en un mundo de caos; el poema de Erra que trata sobre una peste que ataca Babilonia pero no logra destruirla, tal vez en referencia a alguna enfermedad histrica, y el poema de Atrahasis, o historia del Diluvio, que posiblemente inspir el relato bblico de No.
Si caigo, habr conquistado la fama. La gente dir: 'Gilgamesh cay luchando contra el fiero Humbaba!... Estoy decidido a penetrar en el bosque de los cedros, Hasta ahora es feliz mi corazn: oigo este canto, veo una flor quiero fundar mi gloria.
Poema de Gilgamesh: tablilla III, columna 4

El ms destacado de los textos picos es el poema de Gilgamesh, que narra las aventuras de un mtico rey de Uruk que se mide con los dioses en sus aventuras. La historia de este hroe debi difundirse por todo el Oriente Prximo y Mediterrneo oriental ya que se han encontrado versiones en hitita y hurrita y fragmentos en Anatolia y Palestina. Otros textos picos cantan las historias de reyes histricos como Sargn de Agad o Tukulti-Ninurta. Los textos sapienciales tratan sobre cuestiones filosficas; el caso ms conocido es la historia del Justo sufriente que canta el sufrimiento de un hombre ante una adversidad de la que no sabe que puede haberla desatado. De esta historia se ha destacado su parecido con el relato bblico de Job.

Potrebbero piacerti anche