Sei sulla pagina 1di 37

SIIGOWindows

Modulo de Produccin Cartilla I

TABLA DE CONTENIDO

1. DEFINICIN E INSTALACION DEL SISTEMA 1.1 CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE SIIGOPRODUCCIN 1.2 INSTALACIN Y PUESTA EN MARCHA SIIGO PRODUCCIN 2. ESTANDARES DE FUNCIONES 3. ACCESO AL SISTEMA 4. DEFINICIONES A TENER EN CUENTA 4.1 LINEAS DE INVENTARIOS 4.2 GRUPOS DE INVENTARIOS 5. DEFINICIN DE DOCUMENTOS B- ORDENES DE PRODUCCIN L- CONTABILIZACIONES DE PRODUCCIN O- NOTAS DE SALIDA K- MINUTAS 6. 7. 8. 9. REGISTRO DE ACTIVIDADES APERTURA DE OPERARIOS FORMULACION DE PRODUCCIN PROCESO DE PRODUCCIN

1. DEFINICION E INSTALACION DEL SISTEMA

Descripcin General del Modulo de PRODUCCION El mdulo de PRODUCCION, es una herramienta complementaria al SIIGO, orientado al Presupuesto, Control y Ejecucin del proceso productivo de las empresas, cuya fabricacin se realiza por rdenes de Produccin. Para el Costeo de los productos Terminados se considerarn los materiales utilizados, las actividades, y los costos directos o indirectos que afectan a todas o a cada Orden de Produccin. Para realizar las Ordenes de Produccin, se cuenta con la preformulacin de requerimientos de materiales y actividades necesarias para elaborar dicho producto, o bien, formulando directamente todos los requerimientos. La Orden de Produccin permite presupuestar los costos directos o indirectos, como herramienta para generar el costo de un producto terminado, relacionado en cada orden de produccin. El registro de actividades ejecutadas y los materiales consumidos en la elaboracin del producto se har mediante los documentos llamados MINUTAS y la NOTA DE SALIDAD DE PRODUCCION, donde se reportan los avances ejecutados sobre las Ordenes de Produccin, la utilizacin de materiales del inventario se actualiza en lnea a medida que se registren dichos documentos y los costos de las actividades se actualizarn en la contabilidad SIIGO, mediante un proceso BATCH, con la frecuencia requerida por el usuario. 1.1 CARACTERSTICAS PRINCIPALES DE SIIGO PRODUCCION Definir las cuentas de Materias primas, productos en proceso y productos terminados. Definir los cdigos de los productos con sus respectivas lneas y grupos. El modulo de Produccin, permite producir los siguientes informes: Produce un informe de las Ordenes de Produccin con o sin ejecucin, sus costos estimados y realizados. Produce un informe de Cumplimiento de Ordenes con porcentaje de ejecucin en tiempo y fechas probables de entrega. Produce un informe de Ejecucin por Actividad, general o Detallada. Produce un informe de necesidades de materiales detallados o resumidos por Orden. Produce un informe de la Productividad de un periodo. Produce un informe de las Actividades desarrolladas de las ordenes general. Produce un informe de las Actividades desarrolladas de las ordenes por operario.

Produce un informe del Movimiento detallado de cada Orden de Produccin, minutas, actividades y materiales. Produce un informe de las Minutas registradas en Contabilidad. Para la ejecucin del modulo de Produccin, se deben crear previamente los documentos en SIIGO, mediante la opcin de parmetros de documentos. Tales documentos, son de tipo B Orden de produccin, K Minutas y documentos O Notas de salida.

1.2 INSTALACIN Y PUESTA EN MARCHA SIIGO PRODUCCION Para el proceso de instalacin, despus de inicializado el computador y cargado el sistema operativo, se debe ubicar por explorador de windows en la carpeta c:\Archivos de Programa\Informatica y gestin S.A\Siigo Windows y darle doble clic a archivo INSESP, apareciendo la siguiente pantalla:

Se debe escoger la empresa a la cual se le va a instalar el modulo, y se le da clic con el mouse a la opcin de Produccin, el sistema pregunta Fecha de Instalacin, y la confirmacin de instalacin del modulo especial:

El sistema confirmara fecha con que se desea empezar a trabajar la aplicacin, de no ser correcta, se debe ingresar la fecha con la cual desea instalar (AAAAMMDD). Con ENTER asume la fecha que se encuentra en pantalla e inmediatamente se inicia el proceso de instalacin y luego la correspondiente verificacin. Posteriormente el sistema confirma que termino el proceso de instalacin y solicita que ingresemos al programa para que se regenere el men y nos aparezca el nuevo modulo.

Al ingresar al sistema con el usuario ADMON y la clave del administrador se debe verificar que el modulo de produccin se encuentre visible con sus respectivas opciones:

En caso de que desee reinstalar el modulo, se debe hacer copia de seguridad del directorio de informacin segn corresponda es decir F:\SIIWINN donde la unidad F puede variar dependiendo a la unidad en donde se encuentra la informacin y NN dependiendo el numero de empresa en donde se realizara el proceso. Para la reinstalacin se debe seguir el mismo procedimiento que en la instalacin, es decir: Se debe escoger la empresa a la cual se le va a reinstalar el modulo, y se le da clic con el mouse a la opcin de Produccin, aparececiendo el siguiente mensaje de advertencia, indicando que toda la informacin registrada en el modulo ser destruida. Dando a elegir Yes para continuar o No para cancelar el proceso.

Recomendacin Los requerimientos a nivel de Hardware y Software para la instalacin del modulo de PRODUCCION, son iguales a los correspondientes al SIIGO. 2. ESTANDARES DE FUNCIONES ESC..Retorna al paso anterior. F1.Graba y Finaliza. F2 ...Consulta Alfabtica o de Actividades.

F3.Consulta Numrica o de ordenes de Produccin. F4.Consulta por Referencia.

F5 -

Borra o Elimina.

F6.Ayuda. F7Selecciona entre Actividad o Producto. F8Aborta el proceso. TAB.Cancela.

..Salir de la opcin.

..Deja campo en ceros.

3. ACCESO AL SISTEMA Despus de instalado el modulo de PRODUCCION, basta con ingresar al SIIGO, ingresando con el usuario correspondiente y con su clave de acceso, ao, mes y da de proceso; cabe anotar que el Administrador del sistema debio asignar previamente los permisos correspondientes en Parmetros Registro de claves al modulo de produccin. Paso seguido encontrara las doce (12) opciones correspondientes a el modulo de PRODUCCION.

1. Registro de Actividades: Donde se realiza la apertura, modificacin y eliminacin de Actividades, almacenando los datos complementarios de cada actividad, permitiendo consulta impresa y por pantalla de las actividades registradas. 2. Creacin Operarios: Mediante esta opcin, se realiza el registro de los empleados, permitiendo consultar, modificar o ingresar operarios a un catalogo, asignando un cdigo con relacin a un numero de identificacin (numero de cedula de ciudadana).

3. Formulacin de Produccin: Permite realizar la formulacin de los requerimientos tanto de materia prima como de actividades, para la elaboracin de un producto terminado. Produce informe impreso y por pantalla detallando saldos y faltantes de materia prima en inventario. Permite consulta alfabtica, numrica y por referencia de los productos. 4. rdenes de Produccin: Esta opcin permite crear y/o modificar las rdenes necesarias para el proceso de produccin de un producto terminado especifico, generando de forma automtica los requerimientos claves para la produccin del mismo. Adicionalmente permite la consulta bien sea impresa o por pantalla, de cada una de las ordenes en relacin al cumplimiento en cantidades y/o valores presupuestados. 5. Minutas: Mediante ste documento, se permite al administrador del proceso de produccin cargar a cada orden las actividades que se han ido realizando y de esta manera tener un control de aquello que se ha ejecutado contra lo que se ha presupuestado. Adicionalmente permite generar los formatos necesarios para el registro de las actividades requeridas, por orden de produccin y por actividades. 6. Notas de Salida: Este documento permite incorporar al proceso de produccin la materia prima necesaria para la elaboracin de cada producto terminado asociado a cada de produccin. 7. Movimiento: Esta opcin, le permitir producir informes impresos, del movimiento efectuado, en un rango determinado bien sea por Minutas, Orden de Produccin, o por Actividad y consecutivos de los documentos que intervienen en produccin (B Orden de Produccin, O Notas de Salida y K Minutas). 8. Cierres de Ordenes: Permite realizar el proceso de cierre de una orden de produccin determinada, bien sea de forma Satisfactoria o por Castigo. 9. Estadsticas: Donde se generaran las estadsticas del modulo, detallndolas por Cumplimiento, Productividad, Materiales, Asertividad y Efectividad. 10.Utilitarios: Esta opcin permite al usuario, recuperar los archivos correspondientes al modulo de Produccin, en caso de alteracin o perdida total de los mismos; adems permite realizar informes de Auditoria y generar Interfases para otras aplicaciones. 11.Administracin de Usuarios: Esta opcin permite crear usuarios que vayan a tener acceso a este modulo con sus correspondientes restricciones o asignaciones. 12.Distribuido: Esta opcin aplica si se utilice el programa con un punto distribuido y sirve para realizar envos de documentos o informacin entre los puntos distribuidos.

4. DEFINICIONES A TENER EN CUENTA 4.1 LINEAS DE INVENTARIOS Se deben tener en cuenta que para tener unos buenos resultados del modulo de Produccin, se requieren tener bien definidos las lneas de inventarios en: Se debe indicar a cada una de las lneas a que parte del proceso pertenecen, as:

10

Materia Prima Definir por el modulo de inventarios la lnea de materia prima con sus correspondientes cuentas, as: Lnea : 005 MATERIA PRIMA Grupo : 0001 MATERIALES Tipo de Lnea : P - Producto Cta. Inventario : 140505 MATERIA PRIMA Cta. Costo : 612095 COSTO DE VENTA PRIMA Cta. Ventas : 420505 VENTA DE MATERIA PRIMA Cta. Devolucin : 427505 DEVOL. VTA. MATERIA PRIMA Actividad :2 1= Primaria 2= Secundaria

Se recomienda marcar la cuenta de costo de ventas, para en caso de realizar una venta; llevar directamente el costo.

Productos en Proceso Definir por el modulo de inventarios la lnea de productos en proceso con sus correspondientes cuentas, as: Lnea : 010 PRODUCTOS EN PROCESO Grupo : 0001 PRODUCTOS EN PROCESO Tipo de Lnea : P - Producto Cta. Inventario : 141001 PRODUCTOS EN PROCESO Cta. Costo : 6120XXXX COSTO DE VENTA PROD. EN PROCESO Cta. Ventas : 4120XXXX VENTA DE PRODUCTOS EN PROCESO Cta. Devolucin : 4175XXXX DEVOL. VTA. PRODUCTOS EN PROCESO Actividad :2 1= Primaria 2= Secundaria

Estos productos solo va ha registrar valores y no controla cantidades. Se recomienda utilizar cuentas diferentes a las de productos terminados. Productos Terminados Definir por el modulo de inventarios la lnea de productos terminados con sus correspondientes cuentas, as: Lnea : 030 PRODUCTOS TERMINADOS Grupo : 0001 PRODUCTOS TERMINADOS Tipo de Lnea : P - Producto Cta. Inventario : 1430XXXX PRODUCTOS TERMINADOS Cta. Costo : 6120XXXX COSTO DE VENTA PROD. TERMINADOS Cta. Ventas : 4120XXXX VENTA DE PROD. TERMINADOS Cta. Devolucin : 4175XXXX DEVOL. VTA. PROD. TERMINADOS Actividad :1 1= Primara 2= Secundara

11

4.2 GRUPOS DE INVENTARIOS Se deben tener en cuenta para realizar agrupamientos por tipos de productos que corresponden a una determinada lnea y de esta manera se obtendrn buenos resultados del modulo de Produccin e informes estadsticos, se requieren tener bien definidos las lneas de inventarios en: Materia Prima Definir por el modulo de inventarios los grupos de materia prima a: Materiales, Accesorios, Insumos, etc. Productos en Proceso Definir por el modulo de inventarios los grupos de productos en proceso, los cuales son los mismos grupos que los terminados. Productos Terminados Definir por el modulo de inventarios los grupos de productos terminados, los cuales son los productos manufacturados o transformados.

Recomendacin Los grupos de los productos en Proceso y los grupos de los productos Terminados; nicamente cambian las lneas, se mantiene igual el grupo y el cdigo; se crean igual lneas y grupos de proceso por cada terminado. * Productos En Proceso Lnea 010 P. Proceso Grupo 0001 Varios Cdigo 000001 PP Uno * Productos Terminados Lnea030 P. Terminado Grupo 0001Varios Cdigo 000001 PT Uno

12

5 DEFINICION DE DOCUMENTOS Para la ejecucin del proceso de produccin es necesario definir los siguientes documentos, los cuales se realiza su definicin por Contabilidad Definicin de documentos. B - Orden de Produccin Definir por el modulo de contabilidad en definicin de documentos; para controla fechas, cliente, cantidad y valor presupuestado; as como lo real. Es el documento eje del modulo de produccin, carga los materiales y labores del modulo de produccin. Luego de suministrar el nmero correspondiente al documento, asigna automticamente la letra de la opcin elegida, luego aparecer la descripcin, usted podr modificarla o con ENTER, asume la mostrada en pantalla. Digite la numeracin inicial para el documento, si desea o no la numeracin automtica, el titulo correspondiente para el documento y si es multiusuario o no. Si marca la opcion de imprime columna costo, en el momento de imprimir el documento genera una columna con el valor del costo presupuestado, frente a cada actividade y cada producto de materias primas, en el caso negativo solo sale cantidad..

13

L Contabilizaciones de Produccin Definir por el modulo de contabilidad en definicin de documentos; para realizar las contabilizaciones de los documentos que se afectan por el modulo de produccin, tales como: * * * * Contabilizacin Contabilizacin Contabilizacin Contabilizacin de de de de las Minutas. los Cierres de Orden. la Distribucin de Costos. Costeo de Inventarios.

Los documentos L Otros, son definidos para realizar las operaciones contables de las Minutas, Cierre de Ordenes de Produccin, distribucin de costos.

14

O Nota de Salida Definir por el modulo de contabilidad en definicin de documentos; para realizar las contabilizaciones de los movimientos que van a cargar los materiales o materia prima que requiere en cada orden de produccin. Es el nico documento que contabiliza en lnea con la contabilidad. En el caso de los documentos O Notas, ingrese las especificaciones correspondientes, de acuerdo a sus requerimientos.

15

Adicionalmente a los mismos requerimientos que los otros documentos, permite que se pueda disear de acuerdo a los formatos que tengan por la empresa mediante el generador de documentos, se le debe indicar al sistema en el campo Doc. De Ensamble/ Desensamble / Produccin; la opcion Produccin escribiendo la letra P.

K Minutas Definir por el modulo de contabilidad en definicin de documentos; para realizar el cargue de las actividades hombre por cada operario, las actividades maquina a cada orden de produccin.

16

Recomendacin Por cada Documento Minuta se recomienda crear un documento tipo L de contabilizacin de Minutas; al igual que por los procesos de cierre Parcial o Definitivo, de igual manera crear un correspondiente documento tipo L; as como para la distribucin de costos.

17

6. REGISTRO DE ACTIVIDADES Permite registrar la definicin de las labores o actividades que se realizan en un proceso productivo, ya sean operaciones de hombre, maquina o subcontratadas. Todo esto con el fin de obtener control de las operaciones o labores que realizan los operarios o maquinas de una planta y de esta manera se van registrando los costos a una determinada Orden de Produccin. El registro de actividades permite realizar: Apertura de Actividades. Impresin de Actividades. Consulta por pantalla de Actividades. Variar costo de Actividades.

18

Apertura de Actividades: Es la opcin por la cual se puede realizar la definicin de las actividades agrupadas por cdigos de Labores y estas a su vez tienen un nivel de desagregacin que permiten asociar las actividades de cada una. La definicin de actividades se va a utilizar en la formulacin de los requerimientos del producto en proceso, para ser cargada o empleada con los documentos tipo K minutas. Se compone por la solicitud de: Cdigo y descripcin de la actividad, conformada el cdigo por un campo numrico de dos caracteres numricos y la descripcin por treinta y cuatro caracteres alfanumricos; los cuales sirven para agrupar los cdigos de actividades, como el siguiente ejemplo: Actividades Actividades Actividades Actividades mano de Obra. de Costos Indirectos (Maquinas). subcontratadas, en caso de existir. para la distribucin de costos.

Todas las anteriores van asociadas con la cuenta contable de aplicacin correspondiente a cada grupo de actividades. Cdigo y descripcin del grupo de la actividad, conformada el cdigo por un campo numrico de cuatro caracteres numricos y la descripcin por veinte ocho caracteres alfanumricos. Se puede tomar como ejemplo: que se creo el cdigo de actividad de Distribucin de costos y los grupos correspondientes serian: Grupo de distribucin Mano de Obra (Grupo Cuenta 72). Grupo de distribucin Costos Indirectos (Grupo Cuenta 73). Grupo de distribucin actividades Subcontratadas (Grupo Cuenta 74). Unidad de Medida, la cual es expresada en tiempo, ya que corresponde a la unidad de medida a trabajar por actividad; se conforma por un campo de cuatro caracteres alfanumricos. Costo de la actividad, el cual corresponde al valor estimado para la actividad registrada. Se recomienda analizar y si es necesario cambiar los valores cada tres meses, en caso de existir modificaciones de datos o cifras. Ejemplo de la definicin de una actividad Hombre: Tomar valores de Operarios y sumar. Aplicar factor prestacional (53%). Llevar a la unidad definida (tiempo).

19

Valores Operario Uno Operario Dos Subtotal Ms Factor prestacional $ 375.000,00 $ 382.000,00 $ 757.000,00

53% Total $ 1.158.210,00 Dividir en la unidad (hora) tiempo descanso $1.158.210,00 / 230 Horas = $ 5.035,69 Las 230 Horas corresponden a las horas reales de trabajo. Cuenta de la Actividad, corresponde a la cuenta contable para cruzar la actividad al momento de realizar la contabilizacin de las minutas con el documento tipo L de contabilizacin de minutas. Esta cuenta en su contabilizacin el mayora de las veces es un crdito. Se puede denominar que esta es la cuenta que se define como la cuenta de aplicacin, no se recomienda marcar la cuenta como terceros, ni tampoco como centro de costos. Campo para digitar si la Actividad es Directa o Indirecta; se utiliza para los informes de acumulados en la consulta de una actividad, ya que no tiene que ver con la parte contable. Es un campo informativo para consultar por pantalla o impreso resultados de lo cargado a la orden de produccin, pero no afecta contablemente nada. Centro de Costo, el cual corresponde a donde se asignara la actividad. Es informativo, a no ser que la cuenta de aplicacin este definida como centros de costos; ya que va directamente relacionada con dicha cuenta. Capacidad total instalada, se digita nicamente para actividades maquinas expresada en la cantidad total mensual. Dato nicamente informativo. Capacidad a Utilizar, se digita nicamente para actividades maquinas expresada en la cantidad real de utilizacin mensual. Dato nicamente informativo. Duracin de la Actividad, se digita de acuerdo a la unidad de medida que corresponde a cada actividad.

Observacin, sirve para ingresar una pequea descripcin, detallando la fecha en la cual se hall el valor de la actividad, esto con el fin de tener un control para ir cambiando el valor de la actividad. La pantalla de captura de los datos mencionados anteriormente son:

20

En el caso de crear actividades Maquina el sistema desplegara el mismo pantallazo, se recomienda tener en cuenta: Unidad de medida: Es la medicin por segundos, minutos y horas. Para hallar el costo de una actividad maquina es: Obtener costo promedio de la maquina por hora o minuto. Sistema de depreciacin determinado (lnea recta, acelerada..) Vida til del activo. Costo promedio de la maquina por tiempo efectivo: Depreciacin Mantenimiento Servicios Pblicos (Energa Agua) Otros costos La sumatoria de los costos anteriores = Costo promedio mensual maquina. Tiempo efectivo = Tiempo total de trabajo de maquinas (ejm 240 horas) Tiempo muerto (horas) Costo promedio de maquina por unidad de medida Costo maquina / Tiempo efectivo.

21

Recomendacin Para la definicin de las Actividades hombre no se tiene en cuenta los campos Capacidad Total Instalada, como tampoco la Cantidad a Utilizar; nicamente se utiliza en las actividades Maquina. Se recomienda por lo menos trimestralmente analizar los costos de cada actividad y si es necesario cambiarla; para que el valor que quede de distribucin de costos sea mnimo y as los costos son ms exactos. Impresin de Actividades: Es un informe donde permite consultar las actividades definidas con sus correspondientes datos y solicita desde que actividad y hasta cual actividad se desea generar el informe con los siguientes campos: * * * * * * * * Cdigo de la Actividad. Descripcin de la Actividad. Unidad de la Actividad. Valor de la Actividad. Cuenta Contable donde se registra la actividad. Capacidad Total. Capacidad a Utilizar. Duracin de la actividad y Tipo de Costo.

El informe impreso se genera por la opcion Produccin Registro de activides- Impreso

Pantalla de Actividades: Permite obtener un informe igual al impreso con la diferencia de la cuenta contable que no la muestra; genera los datos relacionados con: * * * * Cdigo de la Actividad. Descripcin de la Actividad. Unidad de la Actividad. Valor de la Actividad.

22

* * * *

Capacidad Total. Capacidad a Utilizar. Duracin. Tipo de Actividad.

Varia Costo: Sirve para efectuar incrementos o decrementos de las actividades ya definidas; es decir, da la facilidad de aumentar los valores de cada actividad mediante un valor o un porcentaje a cada una de las actividades creadas, por rango de actividades. El informe se sita en Produccin Registro de Actividades Varia Costo, la pantalla de presentacin es:

Incrementa, da la posibilidad de aumentar los valores de la actividad por un porcentaje o un valor; facilitando el aumento proporcionalmente de acuerdo al seleccionado y al rango de actividades tomado. Decremento, permite disminuir los valores de la actividad por un porcentaje o un valor, facilitando la disminucin proporcionalmente de acuerdo al seleccionado y al rango de actividades tomado.

23

Recomendacin Se debe ir ajustando mnimo trimestralmente el costo de la actividad, para llegar al ptimo. 7. APERTURA DE OPERARIOS Permite definir los operarios con un cdigo de cuatro caracteres numricos, para facilitar controles en la entrega de materiales y obtener informes de estadsticas por operarios. Los datos que el sistema solicita son:

Cdigo Corresponde a la definicin de cuatro caracteres. Nit Que corresponde al nmero de identificacin tributaria de cada uno de los empleados.

Recomendacin Crear los operarios a partir del cdigo 9001 o diferente al de los vendedores y cobradores; ya que es el mismo archivo que guarda estos datos. No es necesario crearlo en nomina; es necesario crear un operario genrico para la distribucin de costos.

24

8. FORMULACION DE PRODUCCION Es la base donde se van a definir las formulas de cada uno de los productos en proceso para que posteriormente se alimenten los datos a la apertura de la Orden de Produccin, notas de salidas y elaboracin de minutas. Las opciones que permite, son las siguientes: La opcion se situa en Produccin formulacin produccin

Formulacin: Permite realizar la formulacin del producto en proceso, ya sea de manera Numrica o de acuerdo a la referencia de fabrica. Es igual al requerimiento de la materia prima en SIIGO Inventarios, con la diferencia de que se formula es el producto en proceso y no el terminado; adicionando las actividades hombre y actividades maquina. Solicita los datos de: Cdigo de producto en proceso. Referencia de fbrica del producto en proceso, lo trae automticamente, siempre y cuando se haya digitado el cdigo del producto en proceso. Materia prima, solicita el cdigo y descripcin de la materia prima que se esta formulando a cada uno de los productos formulados. Cantidad de material que se requiere para la elaboracin del producto que se esta formulando.

25

En caso de realizar la formulacin de las Actividades, se debe cambiar con la funcion F7 en el campo de producto en proceso para que el sistema solicite datos de: Cdigo de producto en proceso. Cdigo de la Actividad. Cantidad de actividades que se realizan en la formulacin.

Porcentaje de participacin de cada actividad. Acumulado del porcentaje de las actividades para controlar y garantizar de no excederse del 100%, el sistema controla que no se exceda y es necesario que siempre de el 100%.

26

Al momento de estar realizando la formulacin de un determinado producto en proceso, se puede consultar las formulaciones ya asociadas a dicho producto con la opcin F1Asociados; situados en el codigo del producto en proceso permitiendo consultar por pantalla los datos de: Cdigo de la materia prima y/o cdigo de la Actividad. Descripcin de la materia prima y/o Actividad. Cantidad formulada.

Para eliminar una materia prima ya formulada se debe llamar y utilizar el botn eliminar este item.

para

Recomendacin Los porcentajes de participacin no se pueden exceder de un 100%, esto quiere decir que si se adiciona una actividad nueva, se tienen que ajustar los porcentajes. Duplica : Da la facilidad de copiar una formulacin ya asociada a un producto en proceso, por referencia de fabrica o por cdigo de la actividad. Se debe primero digitar el codigo del producto que tiene la formulacion, y luego en el campo de Producto Imagen se debe llamar el producto al cual se le quiere copiar la formulacion.

27

Los datos que solicita son: Cdigo del producto en proceso ya formulado. Cdigo del producto imagen donde se desea copiar la formulacin.

En caso de ya existir la formulacin, genera el mensaje de Producto imagen ya ha sido formulado. Despus de copiar la formulacin a otro producto se puede ad icionar o modificar la existente formulacin o eliminar cualquier requerimiento de actividad o producto materia prima formulado.

Informe: Permite listar impreso o por pantalla las formulaciones ya realizadas por un rango de productos determinado o por uno solo.

Los datos que lista son: De encabezados: Cdigo del producto en proceso ya formulado. Unidad de medida, la trae del catalogo de productos. Referencia de fbrica. Cantidad a fabricar o producir.

28

Los datos del detalle son: Producto o Actividad. Descripcin de la Actividad o Producto. Requisito previamente formulado. Saldo en existencia en los inventarios. Faltante, para estimar a compra.

Recomendacin El informe que genera es el inicial para auditar los costos y cantidades presupuestadas, generando la formulacin de uno solo. 8. PROCESO DE PRODUCCION El esquema del funcionamiento del modulo de produccin a nivel de procesos, consiste en la Formulacin de los productos en proceso, que mediante una solicitud de pedido; se genera la orden de produccin para iniciar a cargarsen los valores de costos directos o indirectos, mediante la nota de salida, minutas y finalmente con el cierre de la orden se obtienen los costos de cada orden de produccin.

29

TALLER PRACTICO DE PRODUCCION Para poder realizar un taller del modulo de produccin, es necesario conocer todas las variables de los procesos a que se desea realizar el montaje de dicho modulo, partiendo desde el conocimiento fsico de las instalaciones as como los diferentes procesos productivos; por lo cual vamos a realizar una pequea resea de nuestro modelo. El taller que se va a desarrollar a continuacin esta relacionado con la transformacin de pieles para la elaboracin de artculos de cueros en productos terminados de chaquetas, zapatos y marroquinera. La operacin de este proceso productivo comienza su labor en las curtiembres; por lo cual es bueno conocer que el taller se va dividir en dos procesos productivos a conocer: Transformacin de las Pieles. Elaboracin de artculos de cuero. TRANSFORMACIN DE LAS PIELES La transformacin de las pieles para obtener el cuero, presenta un proceso que antes de ingresar los datos al sistema es necesario conocer el proceso productivo realizando un previo conocimiento a la planta, como no contamos con la infraestructura fsica de hacer el recorrido a una planta, lo vamos a imaginar con las siguientes descripciones de los procesos: Secado: Es una primera fase y se efecta con sal, la cual absorbe la parte liquida de la piel. Precurtido: Corresponde a la limpieza de la piel, eliminando pelos, cerdas y residuos. La labor se completa con un acabado manual para hacerla mas flexible y elstica. Curtido: Es el proceso que logra que la piel se haga mas duradera. Acabado: En esta fase se aplican los curtientes vegetales o las soluciones de cromo, si son pieles gruesas o ligeras respectivamente, con el objeto de darle la apariencia deseada. Otro proceso es la aplicacin de colorantes fijados con cidos formica. ELABORACIN DE ARTICULOS DE CUEROS La elaboracin de los artculos de cueros, en productos terminados como chaquetas, bolsos, zapatos y marroquinera. Tambin presentan unos procesos productivos; para obtener finalmente el producto terminado. Corte: Es el proceso con el cual se realiza el diseo de los productos que van a fabricar. Costura: Es el proceso de ensamble o armado del articulo a producir como terminado. Empaque: Es la operacin de darle la presentacin al producto terminado. Ya conociendo de manera global el proceso o modelo que se va implementar, se puede proceder a iniciar las labores de procesos en la utilizacin del software de produccin SIIGO.

30

Los saldos iniciales con que se inicia el movimiento del modulo de produccin esta expresado de la siguiente manera, en un balance inicial con las cifras que a continuacin se representan:

BALANCE A DICIEMBRE 31
CUENTA 11050500 11100501 11100502 11201001 13050500 14050100 14051500 15240500 15120500 DESCRIPCION CAJA BANCO BOGOTA BANCO COLOMBIA CONAVI CXC MATERIA PRIMA MATERIA PRIMA ACT.F. MUEBLES ACT. F. EQUIPOS Y MAQ TOTAL ACTIVOS 21051001 22050500 23654000 24080500 24120500 25100500 OBLIGACIONES BANCARIAS CXPAGAR RETENCIONES IVA IMPORENTA NOMINA TOTAL PASIVOS 31050500 CAPITAL SUSCRITO 31100500 ACCIONES PROPIAS 34051000 SUPERAVIT DE CAPITAL TOTAL PATRIMONIO DEBITO 250.000,00 15.250.000,00 1.500.000,00 3.700.000,00 21.500.000,00 16.500.000,00 15.525.250,00 12.500.000,00 40.000.000,00 126.725.250,00 21.000.000,00 9.525.000,00 850.000,00 1.200.000,00 350.000,00 4.500.000,00 37.425.000,00 80.000.000,00 800.250,00 8.500.000,00 89.300.250,00 CREDITO

SUMAS IGUALES

126.725.250,00

126.725.250,00

Revisar las cuentas contables que van a intervenir con el modulo de produccin y las cuales son las siguientes:

31

Para manejo de inventarios: Cuentas de Inventarios. Cuentas de Ventas. Cuentas de Costos de Ventas. Cuentas de devoluciones en ventas. Por Inventarios Apertura de Lneas. 005 MATERIA PRIMA Inventario 0001 140501 00 0010 141010 00 0020 140515 01 0030 140515 02 0040 140515 03 0050 140515 04

Costos 61202990 61202991 61202992 61202992 61202992 61202992

00 00 01 02 03 04

Ventas 42050501 42050502 42050503 42050503 42050503 42050503

00 00 01 02 03 04

Dev.Vtas. 42750501 42750502 42750503 42750503 42750503 42750503

00 00 01 02 03 04

Descripcin Grupo PIELES PP. CUEROS CUEROS TELAS QUIMICOS ACCESORIOS

030 PRODUCTOS TERMINADOS Inventario 0001 0002 0003 Costos Ventas Dev.Vtas. Descripcin Grupo

14300522 00 61202201 00 41202201 00 41752201 00 P.T. ROPA EN CUERO 14300531 00 61203101 00 41203101 00 41753101 00 P.T. ZAPATOS 14300530 00 61203001 00 41203001 00 41753001 00 P.T. MARROQUINERIA

Realizar la definicin de la lnea de productos en proceso, idntico a las de productos terminados, con la siguiente lnea y sus correspondientes grupos: 010 PRODUCTOS EN PROCESO Inventario Costos Ventas Dev. Vtas Descripcin Grupo P.P. ROPA EN CUERO P.P. ZAPATOS P.P. MARROQUINERIA

0001 141001 01 61202290 00 41202290 00 41752290 00 0002 141001 02 61203190 00 41203190 00 41753190 00 0003 141001 03 61203090 00 41203090 00 41753090 00

Esta definicin se debe realizar primero por contabilidad (Contabilidad Administracin de cuentas Apertura) definir las cuentas de inventarios, costo de ventas, ventas y devolucin en ventas. Posteriormente por inventarios (Inventarios Catlogos Apertura de Lneas y grupos). Con relacin a Minutas Cuentas de Nomina en las de aplicacin - 729901 Cuentas de los costos indirectos en las de aplicacin - 739901 Cuentas de costos subcontratados en las de aplicacin 749901

32

Revisar que existan los productos que corresponden a cada lnea y grupo; por la opcin de Inventarios Catalogo de productos, que son los siguientes: MATERIA PRIMA PIELES 005 0001 005 0001 005 0001 005 0001 005 0001

000001 PIEL 000002 PIEL 000003 PIEL 000004 PIEL 000005 PIEL

CERDO BOVINO CABALLO OVEJA CABRA

CUEROS PROCESO 005 0010 000001 PP.CUERO CERDO 005 0010 000002 PP.CUERO BOVINO 005 0010 000003 PP.CUERO CABALLO CUEROS 005 005 005 TELAS 005 005 QUMICOS 005 005 005 005 005 005

0020 0020 0020

000001 CUERO CERDO 000002 CUERO BOVINO 000003 CUERO CABALLO

0030 0030

000001 LINOS 000002 PAO DACRON

0040 0040 0040 0040 0040 0040

000001 SAL 000002 QUIMICO PRECURTIDOS 000003 QUIMICO CURTIDOS 000004 CURTIENTES VEGETALES 000005 SOLUCIONES DE CROMO 000006 COLORANTES DE ACIDO FORMICO

ACCESORIOS 005 0050 005 0050 005 0050 005 0050 005 0050

000001 CREMALLERA 000002 HILO 000003 BOTONES 000004 HEVILLAS 000005 MARQUILLAS

PRODUCTOS EN PROCESO PP .ROPA EN CUERO 010 0001 000001 P.P. CHAQUETAS 010 0001 000002 P.P. FALDAS 010 0001 000003 P.P. PANTALONES

33

PP .ZAPATOS 010 0002 000001 010 0002 000002

P.P. ZAPATO HOMBRE P.P. ZAPATO MUJER

PP .MARROQUINERIA 010 0003 000001 PP. BILLETERAS 010 0003 000002 PP. BOLSOS 010 0003 000002 PP. CORREAS

PRODUCTOS TERMINADOS Corregir catalogo de productos, adicionar IVA 16% y precios de productos terminados. PT .ROPA CUER 030 0001 030 0001 030 0001 EN 000001 P.T. CHAQUETAS 000002 P.T. FALDAS 000003 P.T. PANTALONES

PT .ZAPATOS 030 0002 000001 P.T. ZAPATO HOMBRE 030 0002 000002 P.T. ZAPATO MUJER PT .MARROQUINERIA 030 0003 000001 P.T. BILLETERAS 030 0003 000002 P.T. BOLSOS 030 0003 000002 P.T. CORREAS Definir los documentos de produccin por Contabilidad Definicin de documentos: B B K K O O L L L L L 001 ORDEN DE PRODUCCION PIELES-CUEROS 002 ORDEN DE PRODUCCION CUEROS-PT. 001 MINUTAS SECCION PIELES CUEROS 002 MINUTAS SECCION CUEROS PT. 001 NOTA DE SALIDA PIELES CUEROS 002 NOTA DE SALIDA CUEROS PT. 015 CONTABILIZACION MINUTAS PIELES 016 CONTABILIZACION MINUTAS CUEROS 017 CIERRE ORDEN PRODUCCION PARCIAL 018 CIERRE ORDEN PRODUCCION DEFINITIVO 019 DISTRIBUCCION DE COSTOS

34

Se definen los Operarios, los cuales deben estar creados en el catalogo de empleados o mnimo en el catalogo de terceros, si no existen; se pueden crear directamente por Produccin Apertura de Operarios. CODIGO C.C. NOMBRE SUELDO 9001 39,365,894 DARIO RAMIREZ 600,000 9002 6,254,986 CAROLINA TRUJILLO 580,000 9003 79,860,235 HAROLD MORENO 620,000 9004 81,796,352 DIANA PAEZ 700,000 9005 41,444,632 LUIS RAMREZ 550,000 9006 56,456,123 GLADYS ROJAS 705,000 9099 860,999,666 TALLER DE CAPACITACION Se realiza definicin de las actividades, no sin antes conocer como se van a calcular los costos de las actividades, tomando como ejemplo la manera de calcular el costo de una actividad, para el caso de secado. Conocer los operarios que intervienen en el proceso de secado. Realizar la sumatoria de sueldos de los empleados de la seccin y aplicar el 53% de factor prestacional aproximadamente. Llevar a la unidad de minuto de la actividad, preferiblemente expresada en tiempos (minutos). Resultado del costo unitario de la actividad se lleva a la definicin de la actividad. Costos de las actividades Hombre: Valor Act. $ 5,036 $ 2,727 $ 2,776 $ 63 $ 55 $ 51

Grupo 01

02

Actividad DESCRIPCION PIELES 001 SECADO 002 PRECURTIDO Y CURTIDO 003 ACABADO CUEROS 001 CORTE 002 COSTURA 003 EMPAQUE

Cuenta Duracin 729901 3 Hora 729901 2 Hora 729901 1 Hora 729901 30 Min. 729901 40 Min. 729901 25 Min.

Costos de las actividades Maquina: Valor Actividad DESCRIPCION Act. MAQUINAS 001 MAQ. PRECURTIDO Y CURTIDO 355

Grupo 03

Cuenta Duracin 739901 25

35

Actividades para Distribuir: Se definen por cada grupo contable las actividades para el momento de realizar la distribucin de costos y garantizar que las cuentas de costos a nivel grupo queden en ceros.

Grupo 09

Actividad DESCRIPCION ACTIVIDADES PARA DISTIBUIR 001 MANO DE OBRA 002 COSTOS INDIRECTOS 003 COSTOS SUBCONTRATADOS

Cuenta 729901 739901 749901

Se realiza la formulacin de los productos, incluyendo los materiales as como las actividades que van a intervenir en cada proceso, tener en cuenta que se formula es el producto en proceso. Procesamiento de Pieles PT. Cuero Bovino cdigo 05-0020-000002

005 0010 000002 01 001 01 002 01 003 005 0001 000002 005 0040 000001 005 0040 000002 005 0040 000003 005 0040 000004 005 0040 000005 005 0040 000006

PP.CUERO BOVINO SECADO 4 PRECURTIDO Y CURTIDO 3 ACABADO 1 PIEL BOVINO 1 SAL 17 QUIMICO PRECURTIDOS 10 QUIMICO CURTIDOS 15 CURTIENTES VEGETALES 35 SOLUCIONES DE CROMO 15 COLORANTES DE ACIDO FORMICO 12

65% 25% 10% UD GRS LTS LTS GRS GRS GRS

Procesamiento de Artculos (Bolsos Cdigo 030-003-000002)

010 0003 000002 PP. BOLSOS 02 001 CORTE 02 002 COSTURA 02 003 EMPAQUE 005 0020 000002 CUERO BOVINO 005 0030 000002 PAO DACRON 005 0050 000001 CREMALLERA 005 0050 000002 HILO 005 0050 000003 BOTONES 005 0050 000004 EVILLAS 005 0050 000005 MARQUILLAS

2 4 1 1 2 1 2 4 1 1

30% 50% 20% MT MT UD UD UD UD UD

36

Se realizan compras por de los siguientes artculos el 4 de enero discriminados de la siguiente manera:
CODIGO 005 005 005 005 005 005 005 005 005 005 005 005 005 005 0001 0040 0040 0040 0040 0040 0040 0030 0030 0050 0050 0050 0050 0050 000002 000001 000002 000003 000004 000005 000006 000001 000002 000001 000002 000003 000004 000005 DESCRIPCION PP.PIEL BOVINO SAL QUIMICO PRECURTIDOS QUIMICO CURTIDOS CURTIENTES VEGETALES SOLUCIONES DE CROMO COLORANTES DE ACIDO FORMICO PAO LINO PAO DACRON CREMALLERA HILO BOTONES HEVILLAS MARQUILLAS CANTIDAD 300 150,000 983,000 45,000 89,000 55,000 121,500 2 5 500 50 2,500 300 1,200 UD GRS LTS LTS GRS GRS GRS MT MT UD UD UD UD UD VR.UNITARIO $55,000.00 $4.00 $12.00 $5.00 $3.00 $20.00 $11.00 $1,500.00 $2,750.00 $150.00 $15.00 $4.00 $45.00 $65.00 VR.TOTAL $16,500,000.00 $600,000.00 $11,796,000.00 $225,000.00 $267,000.00 $1,100,000.00 $1,336,500.00 $3,000.00 $13,750.00 $75,000.00 $750.00 $10,000.00 $13,500.00 $78,000.00

En este momento es donde se puede ya iniciar el proceso productivo, es decir ya una vez realizada la formulacin de los productos, se puede generar las Ordenes de produccin. Como nuestro taller de produccin, esta dividido en dos procesos productivos; se va iniciar las operaciones de la Transformacin de Pieles. Se realiza el 3 de enero de 2002 la Orden de produccin tipo B-001 numero 0000001 001, al cliente Cueros la Elegancia para elaborar el producto terminado cuero bovino con cdigo 005-0020-0000002 y recuerden que la formulacin fue cargada al producto en proceso 005-0010-000002. La cantidad a fabricar son 100 unidades de cuero bovino. Tener en cuenta que el valor de venta es de $ 75,500.00 El costo predeterminado es de $ 54,000.00 Cantidad a producir 100.00 Consulte la Orden de Produccin para confirmar el estado de la Orden.

37

Potrebbero piacerti anche