Sei sulla pagina 1di 6

3.1.

El Iter Criminis:
Iter criminis es una locucin latina, que significa camino del delito, utilizada en Derecho penal para referirse al proceso de desarrollo del delito, es decir, las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisin de un delito hasta que se consuma. Cada delito cometido , no se realiza de improviso , esta conducta obedece un proceso de accin denominados camino del delito o tambin conocidos como inter criminis Por lo tanto, el iter criminis es un desarrollo dogmtico, creado por la doctrina jurdica, con idea de diferenciar cada fase del proceso, asignando a cada fase un grado de consumacin que permita luego aplicar las diferentes penas.

3.1.1)Fase Interna:
Son los conjuntos de aquellos actos que fueron realizados con voluntad de la persona , esta voluntad , ya que es tacita , no entra en el campo sancionatorio del derecho penal Pertenecen a esta fase interna la:

La Concepcin o ideacin. Es el momento en que surge en el espritu y mente del sujeto la idea o propsito de realizar una conducta delictiva. La Deliberacin. Es el momento de estudio y apreciacin de los motivos para realizar el delito. La Resolucin o determinacin. Es el momento donde se decide el si se llevara a cabo o no la accin delictiva. Se resuelve en el fuero interno el ejecutar la infraccin penal.

Estos actos no pueden ser sancionados porque estn en fuero interno del individuo.

Inpunibilidad de los actos de la fase interna


Loa actos descritos permanecen en el fuero interno del individuo. Por lo tanto, los actos de la fase interna, no son punibles. Por las siguientes razones: 1. Por respeto al Principio cogitationen poenam nemo patitur , pues debe tenerse presente que el delito es, antes que nada, accin. 2. Si esta en el fuero interno aun no hay accin, y para que haya accin, no bastan los actos internos (elemento psquico de la accin), sino que se requiere tambin la exteriorizacin (elemento fsico de la accin). 3. Porque lo anterior est apoyado por la Constitucin que establece: las acciones que no ofendan y no estn prohibidas no son sancionables.

3.1.2)Fase Externa:
Manifestacin la idea delictiva , en esta fase se comienza a realizarse objetivamente la accin delictiva . Va desde la simple manifestacin de que el delito se realizar, hasta la consumacin del mismo Es en esta fase en que el delito se vuelve real , y esta compuesta por: Los Actos Preparatorios : por lo general no son punibles. Son actos para proveerse de instrumentos adecuados y medios para cometer un delito. Cuando no son adecuados se presenta la preparacin putativa. En este momento no hay univocidad, es decir, los actos preparativos no revelan con claridad y precisin la voluntad de delinquir, no hay an violacin de la norma penal y revelan escasa peligrosidad.

Son actos preparatorios: La proposicin La conspiracin La provocacin La incitacin Induccin (el sujeto busca coordinarse con otros para poder llevar a cabo la accin delictiva) Las amenazas

Las amenazas: es un caso especial de la manifestacin verbal de la intencin delictuosa en que se da a entender que se producir un cierto dao en contra de una persona determinada, y las

Punibilidad de los Actos preparatorios


Los clsicos dicen que los Actos Preparatorios no son punibles porque no siempre reflejan la intencin del autor. Porque persona puede comprar un arma para uso diverso. Las positivistas dicen que son punibles si estos actos son realizados por personas que ya cometieron delitos. Antes de ejecutar es necesario realizar acciones preparatorias. As, el que piensa robar, prepara antes los instrumentos con los cuales ha de forzar la puerta; el que piensa falsificar un documento, ensaya antes la imitacin de la letra o estudia la calidad de los reactivos a emplear. He aqu actos preparatorios. Ninguno de ellos importa comenzar la ejecucin del delito; tienen con la consumacin del delito solamente una relacin remota, subjetiva A raz de que estos actos guardan, con la consumacin del delito, una relacin muy remota, y slo de carcter subjetivo ya que slo el autor conoce que sus preparativos son para consumar el delito, la ley, por lo general, no los considera punibles. Por excepcin, la ley castiga la tenencia de instrumentos que inequvocamente servirn para la comisin del un delito. Actos De Ejecucin

En cuanto a los actos ejecutivos: el principio es contrario, es decir, que todos los actos son punibles . Se han utilizado varias teoras para diferenciar los actos preparatorios y los actos ejecutivos: 1. Teoras subjetivas: seran aquellas para las cuales lo determinante es la opinin del autor sobre su plan criminal.

2. Teora objetivo-material: segn esta Teora, los que se encuentra unidos a los actos ejecutivos de manera que son parte de aquellos.

Los actos ejecutivos, en definitiva son aquellos en que el sujeto comienza la ejecucin del delito, independientemente que se termine o no produciendo, es decir que sea consumado (parcial o totalmente) o que se quede en tentativa de delito.

3.1.3) Tentativa:
Se habla de tentativa cuando se dio Inicio a la ejecucin de un delito, pero este se ha interrumpido por causa ajena a la voluntad del agente. En ese momento se requiere que los actos idneos sean inequvocamente tendientes a la produccin de un delito, pero sin llegar a su consumacin, por circunstancias propias o ajenas a la voluntad del agente. Por lo que la no realizacin del resultado delictivo es su condicin y su esencia es la realizacin del principio de ejecucin del mismo. Si el agente del delito interrumpe voluntariamente el delito; existe lo que se llama Tentativa inacabada. O delito intentado, que es el Inicio de ejecucin de un delito, pero este se ha interrumpido por la voluntad del agente. No es punible.

Clases de tentativa Tentativa Acabada e Inacabada


la tentativa acabada o delito frustrado el delincuente realiza todos los actos necesarios para ejecutar el delito, pero no consigue el efecto, el sujeto ha realizado todo lo que conceba necesario para conseguir el fin, no le queda nada mas que hacer, y no logra el resultado tpico, por una causa fortuita que no previo. la tentativa inacabada el sujeto no consigue el resultado tpico ya que se interrumpe la realizacin de los actos ejecutivos correspondientes para conseguir el efecto esperado, pero esta interrupcin proviene de circunstancia ajenas a su voluntad, ambas situaciones se encuentran tipificadas dentro de los alcances del artculo 16 de nuestro ordenamiento penal mismo que no hace distingos acerca de la forma en que no se consuma el delito por parte del agente; porque si ste termina por su propia voluntad, la realizacin de la conducta tpica estaramos frente al desistimiento voluntario, figura tipificada a travs del artculo 18 del Cdigo Penal.

Tentativa Inidnea o Delito Imposible:


Tentativa inidnea: la tentativa es inidnea cuando los actos realizados no tienen en el caso concreto capacidad para poner en peligro el bien jurdico protegido por la ley penal. El concepto dado por Zaffaroni es el que nos parece mas acertado: "hay tentativa inidnea o tentativa imposible cuando los medios empleados por el autor son notoriamente ineficaces para causar el resultado". El cdigo penal nos da una definicin de tentativa inidnea, la cual no resulta punible, porque nunca se puso en peligro el bien jurdico protegido. La doctrina y la jurisprudencia refieren tradicionalmente que el delito resulta imposible cuando los medios utilizados no son los adecuados para cometer un delito, o cuando se yerra sobre el objeto del delito Para que nos encontremos frente a un delito imposible la imposibilidad debe ser fctica, pero no jurdica, es decir que el delito sea posible legalmente, que haya una norma que tipifique la accin que esta realizando la persona, pero que en la realidad, no suceda.

Desistimiento Voluntario
Segn con lo que dispuesto en el artculo 18 del Cdigo Penal, el autor nicamente estar sujeto a pena cuando los actos practicados constituyen por s otro delito, porque el desistimiento voluntario del delito o el impedimento de la consumacin del delito, no es punible. "Se trata de desistir de la consumacin, puesto que el autor debe haber comenzado ya actos de ejecucin, tpicos, que no son acciones de tentativa, porque as lo declara una norma expresa para el caso de desistimiento voluntario." ; de ello se deduce que se desiste de la realizacin del delito y no de la tentativa, porque si el fin del autor era realizar una tentativa, esto sera irrelevante para el derecho penal. Fontan Balestra seala que: "el fundamento legal de la impunidad resulta de la falta de un requisito de la tentativa, puesto que cuando el autor desiste voluntariamente de consumar el delito no puede decirse que no lo ha consumado por circunstancias ajenas a su voluntad." Cuando un individuo intenta cometer un delito y luego desiste por su propia voluntad, los actos que ste realiza no pueden ser penados ya que no llegan a ser una accin tpica de tentativa, segn lo estipulado en el artculo 18; as para que el desistimiento sea impune se necesita que sea voluntario, por lo tanto habr desistimiento voluntario, cuando el desistimiento no se motiva:

a) en la representacin de ninguna accin especial del sistema penal que ponga en peligro la realizacin del plan delictivo. b) en el convencimiento de la imposibilidad de consumarlo. Por lo tanto no hay desistimiento voluntario cuando la voluntad del sujeto se paraliza por la representacin de una accin especial del sistema penal. Tampoco hay desistimiento voluntario cuando el autor no contina porque cree que no podr lograr su objetivo, ya que su desistimiento obedece a una causa ajena a su voluntad, aunque solo sea producto de su imaginacin.

3.1.1. Consecuencias

Potrebbero piacerti anche