Sei sulla pagina 1di 18

Como probar componentes electrnicos

EL FUSIBLE: asla el circuito si existe un cortocircuito o una alta de tensin para as no daar el resto.

PASOS DE MEDICIN: 1. debes colocar el multimetro en la medicin DIODO esta es la adecuada para probar nuestro fusible. 2. debes color a cada lado los cables como vez en la figura el rojo es el (+) y el negro (-) es importe que lo tengas presente. 3. si al medir el fusible nos aparece 1 indica que est abierto, est mal.

4. si al medir el fusible nos aparece 0.02 u otro nmero nos indica que hay continuidad esta bueno

15

LA BOBINA O EN REALIDAD TRANSFORMADOR: Son componentes pasivos de dos terminales que generan un flujo magntico cuando se hacen circular por ellas una corriente elctrica, reduce la tensin del tomacorriente a una tensin menor a 24volt

PASOS DE MEDICION: 1. debes colocar el multimetro en la medicin en OHMIOS luego busca el nmero 200 es la adecuada para probar nuestra bobina. 2. debes color a cada lado los cables como vez en la figura el rojo es el (+) y el negro (-) es importe que lo tengas presente. 3. si al medir la bobina nos aparece 1 indica que est abierto, est mal.

4. si al medir la bobina nos aparece 0.02 u otro nmero nos indica que hay continuidad esta buena.

15

PRUEBA DE DIODOS Los diodos son componentes que conducen la corriente en un solo sentido, teniendo en cuenta esto se pueden probar con un multmetro en la posicin hmetro. El funcionamiento de tal aparato de medida se basa en la medicin de la corriente que circula por el elemento bajo prueba. Es muy importante conocer la polaridad de la batera interna del los multmetros analgicos en los cuales la punta negra del multmetro corresponde al terminal positivo de la batera interna y la punta roja corresponde al terminal negativo de la batera. Se emplear un multmetro y las medidas se efectuarn colocando el instrumento en las escalas de resistencia y preferiblemente en las escalas ohm x 1, ohm x 10 tambin ohm x 100. As cuando se intenta medir la resistencia de un diodo, se encontrarn dos valores totalmente distintos, segn el sentido de las puntas. Si la punta roja (negativo) se conecta a la zona N (ctodo del diodo) y la punta negra a la P (nodo), la unin se polariza en directo y se hace conductora. El valor concreto indicado por el instrumento no tiene significado alguno, salvo el de mostrar que por la unin circula corriente.

Por el contrario, cuando la punta roja se conecta a la zona P (nodo), y la negra a la zona N (ctodo), se esta aplicando una tensin inversa. La unin no conducir, y esto ser interpretado por el instrumento como una resistencia muy elevada.

15

LOS DIODOS LED: Toman la corriente alterna del transformador y la convierten en una pulsante casi continua

PASOS DE MEDICION: 1. debes colocar el multimetro en la medicin DIODO esta es la adecuada para probar nuestro DIODO LED. NOTA: para saber si un diodo led esta bueno se deben tener en cuenta la posicin de los cables del multimetro, aqu se cambia primero (+)(-) luego se cambia (-)(+) 2. ten encuenta los 3 casos bsicos de probar los diodos Primer caso: si al medir nuestro diodo led el resultado es 1 no indica aun si permite el paso de energa debemos cambiar de posicin los cables del multimetro para saber cmo est el diodo, si en el segundo resultado que obtenemos sigue siendo 1 esto nos indica que el diodo est abierto.

Segundo caso: si al medir nuestro diodo led el resultado es 0.02 no indica aun si hay paso de energa, debemos cambiar de posicin los cables del multimetro para saber cmo est el diodo led, si en el segundo resultado que obtenemos sigue siendo 0.02 esto nos indica que el diodo led esta en corto.

15

Tercer caso: si al medir nuestro diodo led el resultado es 1 nos indica que hay un paso de energa pero muy leve, debemos cambiar de posicin los cables del multimetro para saber cmo est el diodo, si en el segundo resultado obtenemos 360 esto nos indica que el diodo led esta bueno.

DIODO ZENER: Su principal aplicacin es como regulador de tensin .El diodo zner tiene la propiedad de mantener constante la tensin aplicada, aun cuando la corriente sufra cambios.

PASOS DE MEDICION: 1. debes colocar el multimetro en la medicin DIODO ZENER esta es la adecuada para probar nuestro DIODO. NOTA: para saber si un diodo esta bueno se deben tener en cuenta la posicin de los cables del multimetro, aqu se cambia primero (+)(-) luego se cambia (-)(+) 2. ten encuenta los 3 casos bsicos de probar los diodos Primer caso: si al medir nuestro diodo zener el resultado es 1 no indica aun si permite el paso de energa debemos cambiar de posicin los cables del multimetro para saber cmo est el diodo zener, si en el segundo resultado sigue siendo 1 esto nos indica que el diodo est abierto.

Segundo caso: si al medir nuestro diodo el resultado es 0.02 no indica aun si hay paso de energa, debemos cambiar de posicin los cables del multimetro para saber cmo est el diodo zener, si en el segundo resultado obtenemos 0.02 esto nos indica que el diodo esta en corto.

15

Tercer caso: si al medir nuestro diodo el resultado es 1 nos indica que hay un paso de energa pero muy leve, debemos cambiar de posicin los cables del multimetro para saber cmo est el diodo, si en el segundo resultado obtenemos 360 esto nos indica que el diodo esta bueno.

CONDENSADOR (CAPACITOR): Los condensadores son dispositivos capaces de almacenar una determinada cantidad de electricidad. Se componen de dos superficies conductoras, llamadas armaduras, puestas frente a frente y aisladas entre s por un material aislante que es llamado dielctrico.

PASOS DE MEDICION: 1. dao fsico: los daos ms frecuentes son: baja sobrecarga (se inflan), una alta sobrecarga explotan, estas piezas contienen un acido interno rodeado de dos placas de metal (algo parecido a una batera) cuando pasa mucho tiempo este acido se seca y no permite la carga del condensador, Nota: situ condensador no presenta ningn dao procede con el segundo paso 2. debes colocar el multimetro en la medicin DIODO esta es la adecuada para probar nuestro condensador. NOTA: para saber si un condensador esta bueno se deben tener en cuenta la posicin de los cables del multimetro, aqu se cambia primero (+)(-) luego se cambia (-)(+) 3. si al medir el condensador nos aparece 1 indica que esta bueno hay continuidad

4. si al medir el condensador nos aparece 0.02 u otro nmero nos indica que esta en corto

15

Medicin de Capacitores de bajo valor con multimetro analgico La prueba de capacitores de bajo valor se limita a saber si los mismos estn o no en cortocircuito. Valores por debajo de 100nf en general no son detectados por el multmetro y con el mismo en posicin R1k se puede saber si el capacitor esta en cortocircuito o no segn muestra la figura.

Si el capacitor posee resistencia infinita significa que el componente no posee prdidas excesivas ni est en cortocircuito. Generalmente esta indicacin es suficiente para considerar que el capacitor est, en buen estado pero en algn caso podra ocurrir que el elemento estuviera "abierto", o que un terminal en el interior del capacitor no hiciera contacto con la placa. Para confirmar con seguridad el estado del capacitor e incluso conocer su valor, se puede emplear el circuito de la figura.

Para conocer el valor de la capacidad se deben seguir los pasos que se describen a continuacin: 15

1. Armado el circuito se mide la tensin V1 y se anota. 2. Se calcula la corriente por el resistor que ser la misma que atraviesa el capacitor por estar ambos elementos en serie I = V1 / R 3. Se mide la tensin V2 y se anota. 4. Se calcula la reactancia capacitiva del componente en medicin XC = V2 / I 5. Se calcula el valor de la capacidad del capacitor con los valores obtenidos C = 1 / [ XC . 6 , 28 . f ]

Observaciones Se debe emplear un solo voltmetro. La frecuencia ser 50 60Hz segn el pas donde ests ya que es la correspondiente a la red elctrica. Elegir el valor de R segn el valor del capacitor a medir: Capacidad a medir Resistencia serie 0 , 01uf < Cx < 0 , 5uf 10K Cx orden de los nanofarad 100K Cx mayores hasta 10uf 1K Con este mtodo pueden medirse capacitores cuyos valores estn comprendidos entre 0,01uf y 0 , 5uf. Si se desean medir capacidades menores debe tenerse en cuenta la resistencia que posee el multmetro usado como voltmetro cuando se efecte la medicin. Para medir capacidades mayores debe tenerse en cuenta que los capacitores sean no polarizados, debido a que la prueba se realiza con corriente alterna. Capacitores electrolticos Los capacitores electrolticos pueden medirse directamente con el multmetro utilizado como ohmetro. Cuando se conecta un capacitor entre los terminales del multmetro, este har que el componente se cargue con una constante de tiempo que depende de su capacidad y de la resistencia del multmetro. Por lo tanto la aguja deflexionar por completo y luego descender hasta cero indicando que el capacitor est cargado totalmente, ver figura.

15

El tiempo que tarda la aguja en descender hasta 0 depender del rango en que se encuentra el multmetro y de la capacidad del capacitor. En la prueba es conveniente respetar la tabla I. TABLA I Valor del capacitor Hasta 5uf Hasta 22uf Hasta 220uf Mas de 220uf Rango R1k R100 R10 R1

Si la aguja no se mueve indica que el capacitor est abierto, si va hasta cero sin retornar indica que est en cortocircuito y si retorna pero no a fondo de escala entonces el condensador tendr fugas. En la medida que la capacidad del componente es mayor, es normal que sea menor la resistencia que debe indicar el instrumento. La tabla II indica la resistencia de prdida que deberan tener los capacitores de buena calidad.

TABLA II Capacitor 10uf 47uf 100uf 470uf 1000uf 4700uf Resistencia de prdida Mayor que 5M Mayor que 1M Mayor que 700K Mayor que 400K Mayor que 200K Mayor que 50K

Se realizar la prueba dos veces, invirtiendo la conexin de las puntas de prueba del multmetro. Para la medicin de la resistencia de prdida interesa la que resulta menor segn muestra la figura.

15

15

VARISTOR: Un varistor (variable resistor) es un componente electrnico cuya resistencia hmica disminuye cuando la tensin elctrica que se le aplica aumenta; tienen un tiempo de respuesta rpido y son utilizados como limitadores de picos voltaje

El varistor protege el circuito de variaciones y picos bruscos de tensin. PASOS DE MEDICION: 1. debes colocar el multimetro en la medicin en OHMIOS luego busca el nmero 200 es la adecuada para probar nuestro varistor. 2. debes color a cada lado los cables como vez en la figura el rojo es el (+) y el negro (-) es importe que lo tengas presente. 3. si al medir el varistor nos aparece 1 indica que est abierto, est mal.

4. si al medir el varistor nos aparece 0.02 indica que hay continuidad esta bueno.

15

LOS TRANSISTORES: Limitan esta seal continua a un voltaje fijo para su utilizacin, al limitar disipan el voltaje restante por sus disipadores en forma de calor.

PASOS DE MEDICION: IMPORTANTE: se mide los transistores como si fueran 2 diodos, como un Encapsulado. 1. debes colocar el multimetro en la medicin DIODO esta es la adecuada para probar nuestro TRANSISTOR. 2. ubicamos la base del transistor, de esta manera podemos empezar a realizar las mediciones entre base-colecto base-emisor

NOTA: para saber si un transistor esta bueno se deben tener en cuenta la posicin de los cables del multimetro, aqu se cambia primero (+)(-) luego se cambia (-)(+) 3. tabla de medicin base-colector

15

4. tabla de medicin base -emisor

15

PRUEBA DE TRANSISTORES CON MULTIMETRO ANALGICO Un transistor bipolar equivale a dos diodos en oposicin (tiene dos uniones), por lo tanto las medidas deben realizarse sobre cada una de ellas por separado, pensando que el electrodo base es comn a ambas direcciones.

Se emplear un multmetro analgico y las medidas se efectuarn colocando el instrumento en las escalas de resistencia y preferiblemente en las escalas ohm x 1, ohm x 10 tambin ohm x 100. Antes de aplicar las puntas al transistor es conveniente cerciorarse del tipo de ste, ya que si es NPN se proceder de forma contraria que si se trata de un PNP. Para el primer caso (NPN) se situar la punta negra (negativo) del multmetro sobre el terminal de la base y se aplicar la punta roja sobre las patitas correspondientes al emisor y colector. Con esto se habr aplicado entre la base y el emisor o colector, una polarizacin directa, lo que traer como consecuencia la entrada en conduccin de ambas uniones, movindose la aguja del multmetro hasta indicar un cierto valor de resistencia, generalmente baja (algunos ohm) y que depende de muchos factores.

A continuacin se invertir la posicin de las puntas del instrumento, colocando la punta roja (positivo) sobre la base y la punta negra sobre el emisor y despus sobre el colector. De esta manera el transistor recibir una tensin inversa sobre sus uniones con lo que circular por l una corriente muy dbil, traducindose en un pequeo o incluso nulo movimiento de la aguja. Si se tratara de un transistor PNP el mtodo a seguir es justamente el opuesto al descripto, ya que las polaridades directas e inversas de las uniones son las contrarias a las del tipo NPN.

15

Las comprobaciones anteriores se completan con una medida, situando el multmetro entre los terminales de emisor y colector en las dos posibles combinaciones que puede existir; la indicacin del instrumento ser muy similar a la que se obtuvo en el caso de aplicar polarizacin inversa (alta resistencia), debido a que al dejar la base sin conexin el transistor estar bloqueado. Esta comprobacin no debe olvidarse, ya que se puede detectar un cortocircuito entre emisor y colector y en muchas ocasiones no se descubre con las medidas anteriores.

El resistor (Resistencia)

15

15

15

15

Potrebbero piacerti anche