Sei sulla pagina 1di 54

PERFILES LABORALES

Esta seccin contiene ejemplos de perfiles laborales en los sectores de la energa renovable que ofrecen detalles de algunas de las principales profesiones y empleos que se han encontrado en el sector de energa renovable. La mayor parte de estos perfiles laborales pueden encontrarse en diferentes sectores de energa renovable. El siguiente cuadro muestra una lista de los perfiles laborales descritos en este anexo e indica el sector en el que puede encontrar empleo.
Aplicabilidad de las Profesiones de Energa Renovable a los Sectores de EE.RR.
Profesin Sector de Energa Renovable

FotoVoltaico

Elico

SolarTrmico

Biomasa Hidrulico

Geotrmico

Uso Racional

Edificios

Director Administrativo Arquitecto Ingeniero Qumico Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Ingeniero de Perforacin Perforista Ingeniero Elctrico Consultor de Energa Ingeniero Medioambiental. Hidrogelogo Arquitecto/Paisajista Abogado Ingeniero de Fabricacin Ejecutivo de Marketing Ingeniero de Materiales Ingeniero Mecnico Meteorlogo Ingeniero de Micrositing Consultor de Planificacin Director de Proyecto Relaciones Pblicas Inspector de Instalaciones de Energa Renovable Ingeniero de Investigacin Tcnico de ventas Asesor social

X X X X

X X

X X X

X X X X

X X X X X X

X X

X X

X X X

X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X

X X X X

X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X

X X

Profesin
FotoVoltaico Elico SolarTrmico Biomasa Hidrulico Geotrmico Uso Racional Edificios

Tcnico especializado en Energa Renovable aplicada a la Edificacin Tcnico especializado en Energa Renovable aplicada a la Industria

FFER/CENIFER

Director Administrativo

El director administrativo por lo general es el responsable de que se realicen correctamente las tareas que no estn directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa. Estas pueden incluir la gestin de las oficinas o las instalaciones, la gestin de los recursos humanos y/o la contabilidad. El director administrativo participa en la coordinacin y resolucin de problemas del da a da y, a menudo, acta como centralizador de las comunicacin entre todas las partes (internas y externas) informando directamente a la direccin general. Funciones principales Gestin de las oficinas / instalaciones: gestin de los locales; equipamiento de oficina y tecnologas de la informacin; mobiliario y accesorios; limpieza y mantenimiento; almacn y proveedores y servicio de catering. Gestin de los recursos humanos: contratacin, formacin, legislacin, seguridad social y pensiones, actividades sociales. Contabilidad: facturacin; nminas y gastos; gestin de bancos; impuestos. Relacin con los proveedores, incluyendo la seleccin de proveedores, la elaboracin de pedidos y presupuestos, el control de las relaciones y el control de calidad. Relacin con los clientes, lo que puede incluir el control de crdito la supervisin de las relaciones. Establecimiento de los cambios organizativos pertinentes en lo que respecta a la poltica de administracin de la empresa y los procedimientos. Tambin puede colaborar en la organizacin y gestin de proyectos complejos.

Competencias Habilidades directivas y de gestin de los recursos. Excelentes habilidades de comunicacin interpersonal. Capacidad de respuesta gil para resolver los problemas con eficacia. Buenos conocimientos de las tecnologas de la informacin y dominio de los conocimientos matemticos y estadsticos relativos a contabilidad e informes.

For macin A ser posible, titulado en un rea que guarde relacin, como estudios empresariales, administracin de empresas, contabilidad o recursos humanos.

FFER/CENIFER

Experiencia laboral Experiencia gerencial en la administracin pblica, empresas y organizaciones privadas, desempeando funciones relativas a temas econmicos, legales, institucionales o de gestin. Opor tunidades laborales Puestos administrativos y de gestin en todos los sectores de energa renovable. Condiciones de trabajo Trabajo de oficina.

FFER/CENIFER

Arquitecto

El arquitecto juega a menudo uno de los papeles principales en las primeras fases de un proyecto y ser el responsable del diseo de la distribucin general de la instalacin y la gestin del proyecto. Aunque es muy improbable que un arquitecto interesado en la energa renovable trabaje en una planta de energa renovable de manera permanente (p. ej. una planta de biomasa o una hidroelctrica), puede tener un papel importante en la integracin de tecnologas de energa renovable y caractersticas de diseo sostenible de alta eficiencia en otros proyectos de edificios residenciales, comerciales o de uso pblico. Funciones principales Hacer un proyecto preliminar basado en las estipulaciones del cliente y en los factores relativos al medio ambiente del entorno local. Disear el cerramiento del edificio de manera que, dentro de lo posible, incorpore elementos sostenibles tales como ventilacin natural, iluminacin natural e incluya aspectos como fachadas de alta eficacia o recogida de aguas pluviales. Participar en el diseo del edificio y la integracin en el mismo de sistemas propios de energa renovable (solar, elica o energa procedente del suelo). Trabajar junto con los departamentos de urbanismo, topgrafos, abogados e ingenieros (ingenieros y tcnicos de estructuras, medioambientales, mecnicos, elctricos, salud, prevencin de incendios, seguridad). Realizar planos detallados y preparar bloques de trabajo para el proceso de licitacin o concurso. Trabajar en colaboracin con el contratista principal de la obra y llevar a cabo la supervisin durante la fase de ejecucin. Supervisin de la eficiencia del edificio o investigacin y desarrollo aplicados.

Competencias Gran capacidad para la gestin de proyectos y personal. Capacidad de comunicacin, tanto verbal como escrita. Capaz de dirigir procesos creativos. Claridad de pensamiento y buena orientacin espacial. Capacidad para trabajar con precisin y eficiencia con plazos de entrega estrictos. Usuario avanzado de Microsoft Office y programas especficos de diseo utilizados en arquitectura (AutoCad, ArchiCAD, etc.) y programas especficos para el diseo de edificios pasivos (TRANSYS, etc.)

FFER/CENIFER

For macin Titulacin en Arquitectura (lo que puede llevar unos 7 aos de formacin) Un Master en Arquitectura Medioambiental puede representar una ventaja si se aspira a trabajar en el diseo de energas renovables y sostenibles.

Experiencia laboral Experiencia en temas relacionados con informes y gestin de proyectos, diseo de edificios pasivos y topologas de diseo actual utilizando nuevos materiales y equipamiento arquitectnicos. Opor tunidades laborales Estudios de arquitectura especializados en instalaciones de energa renovable o en diseo sostenible e integracin de energas renovables. Puede haber oportunidades de empleo en instituciones pblicas de investigacin, en la Administracin y en universidades. Condiciones de trabajo Generalmente en gabinete, con una planificacin muy abierta. Puede haber viajes frecuentes al emplazamiento de la obra o a reuniones sobre el proyecto, incluyendo viajes al extranjero. Es necesario acceder a pie a algunas partes de la obra. Los plazos de entrega del proyecto imponen a menudo trabajar jornadas largas.

FFER/CENIFER

Ingeniero Qumico

El ingeniero qumico, tambin llamado a veces ingeniero de procesos, es por lo general un miembro fundamental de los equipos multidisciplinares formados por diseadores e ingenieros. Se basan en los principios qumicos para desarrollar procesos generadores de energa o de transformacin de materias primas en productos tiles de la manera ms eficiente, econmica, segura y respetuosa con el medio ambiente. Funciones principales Diseo y supervisin de plantas de generacin de energa renovable, como plantas hidrulicas o geotrmicas y de produccin de derivados de la biomasa. Gestin de los procesos cotidianos en las plantas de generacin de energa, incluyendo la resolucin de problemas sobre la marcha y el control de calidad. Utilizar y mantener el equipamiento de la planta con algunas tareas de supervisin y desarrollo de procesos. El trabajo puede comprender la investigacin de nuevos procesos (o la adaptacin y mejora de tecnologas existentes) y la conversin de prototipos de laboratorio en productos de fabricacin industrial comercialmente viables, como en el caso de la produccin industrial de clulas y mdulos para la industria fotovoltaica.

Competencias Capacidad de comunicacin, tanto verbal como escrita. Slidos conocimientos matemticos y de tecnologas de la informacin. Capacidad para trabajar con precisin y eficiencia en equipos con plazos de entrega del proyecto fijados. Conocer las medidas de seguridad y prevencin, como pueden ser las medidas de prevencin en condiciones de entornos industriales, en especial las relacionadas con procesos peligrosos (p.ej. el uso de cidos en la fabricacin de bateras).

For macin Titulacin en Ingeniera Qumica. Licenciatura superior o Doctorado en Ingeniera Qumica para trabajar en investigacin y desarrollo.

FFER/CENIFER

Experiencia laboral Experiencia en direccin de proyecto, diseo de plantas y generacin de energa. Opor tunidades laborales Los ingenieros qumicos son a menudo los que dirigen los proyectos y asumen la responsabilidad de equipos de ingenieros y tcnicos en las siguientes reas: Sectores de energa renovable como la biomasa, energa hidrulica y geotrmica. Industria fotovoltaica, en particular en la produccin de nuevos materiales fotovoltaicos, lingotes y clulas, bateras y otras tecnologas de acumulacin. Industria de procesado de materiales, como la del metal o el cableado.

Condiciones de trabajo Generalmente trabajo de oficina, con inspecciones frecuentes de las plantas o de las cadenas de fabricacin. Condiciones de trabajo potencialmente peligrosas, p.ej., alta concentracin de cidos en los procesos de fabricacin de bateras. Posibilidad de trabajo a turnos, p.ej. en la fabricacin de lingotes/clulas fotovoltaicas y bateras.

FFER/CENIFER

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Obra Civil)

Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, o ingenieros de obra civil, son los encargados de la construccin de los edificios, plantas e infraestructuras (cimientos, viales, tuberas, etc.) correspondientes a varios sectores de energa renovable. Se centran en el desarrollo del proyecto y los equipos de construccin y estn relacionados con el trabajo a pie de obra. Funciones principales Estudios previos de accesos al emplazamiento, mediciones, evaluacin de las limitaciones topogrficas e investigaciones del suelo. Trabajo junto a los directores de proyecto, tcnicos y arquitectos para disear los conceptos de la infraestructura civil tales como los viales de acceso, la cimentacin y los edificios auxiliares. Anlisis de los recursos locales, como el acceso al agua o la disponibilidad local de materiales tales como la arena. Coordinacin de los tcnicos e ingenieros y preparacin de planes de trabajo a ejecutar. Redaccin y revisin de pliegos de licitacin o concurso, estimaciones de costes y gestin de la contratacin. Anlisis los problemas que surjan durante la fase de ejecucin de la obra y bsqueda de soluciones.

Competencias Gestin eficiente de las cargas de trabajo y capacidad para cumplir con plazos muy exigentes cuando se trabaja con varios proyectos simultneos. Conocimientos tcnicos, como los principios del diseo de cimientos y las tcnicas de construccin de vas, incluyendo el conocimiento de las capas del suelo y su interaccin con pilares y cimientos. Capacidad para trabajar con eficiencia en equipos multidisciplinares que incluyan personal no tcnico, y la disposicin para trabajar con el equipo de diseo grfico en el dibujo de los planos de ingeniera. Habilidad para entender y comunicar temas complicados con eficiencia. Alta motivacin y alto nivel de confianza.

For macin Formacin en ingeniera civil y el sector de la construccin, preferiblemente con titulacin en Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. No es esencial el conocimiento de la industria de la energa renovable, aunque puede representar una ventaja.

FFER/CENIFER

Experiencia laboral Sera conveniente tener experiencia en gestin de proyectos, plantas de energa renovable, diseo de infraestructuras, construccin o sistemas de transporte. Opor tunidades laborales Empresas dedicadas infraestructuras. a trabajos de diseo de obras, plantas e

Empresas dedicadas a la construccin y mantenimiento de obras de ingeniera civil, plantas e infraestructuras. Departamentos de la Administracin relacionados con el planeamiento, gestin y supervisin de sistemas urbanos y locales. diseo,

Empresas, organismos, consorcios y agencias que trabajen en la gestin y el control de sistemas de construccin y servicios. Empresas de suministro que realicen estudios de viabilidad.

Condiciones de trabajo El trabajo se desarrolla en oficina y en la obra. El trabajo a pie de obra tiene lugar en cualquier condicin climatolgica y supone una cantidad de viajes considerable, algunos de ellos al extranjero.

FFER/CENIFER

10

Ingeniero de Perforacin

El acceso a la energa geotrmica se realiza mediante la perforacin de pozos, y el ingeniero de perforacin determina la planificacin, coste, fases y ejecucin de todas las operaciones necesarias para la perforacin de dichos pozos. Utilizan sus conocimientos de fsica, ingeniera y geologa para tomar decisiones prcticas que aseguren un proceso de perforacin eficiente. La seguridad del personal de perforacin ser uno de los principales aspectos a tener en cuenta por el ingeniero de perforacin. Funciones principales Analizar los datos de las prospecciones y tomar las decisiones fundamentales, como seleccionar el equipo adecuado de cabezal de pozo. Coordinar y supervisar el trabajo de los equipos de perforacin. Conseguir bajos impactos medioambientales, por ejemplo para la eliminacin de la tierra y rocas extradas. Preparar hojas de datos del pozo, informes y dirigir reuniones.

Competencias Habilidades directivas y capacidad de organizacin. Seguridad y la capacidad de motivar a equipos. Capacidad de comunicacin, tanto verbal como escrita. Capacidad para trabajar de manera autnoma o en equipo. Conocimientos de conceptos de geologa e ingeniera mecnica. Conducir vehculos.

For macin Titulacin universitaria en alguna ingeniera relacionada, como ingeniera de caminos o mecnica o alguna ciencia como geologa. Un master o un doctorado pueden mejorar las perspectivas de empleo, as como el sueldo y las opciones de trabajo.

Opor tunidades laborales Empresas privadas de perforacin. Condiciones de trabajo Es frecuente viajar o desplazarse a trabajar en el extranjero, a veces durante largos perodos de tiempo, dependiendo de la empresa.

FFER/CENIFER

11

Perforista

En la produccin de energa geotrmica, el perforista realiza las tareas de perforacin para bombear agua dulce desde las reservas subterrneas. A menudo trabaja en equipo, bajo la supervisin de un ingeniero de perforaciones y ayudado por otros perforistas. El perforista trabaja en superficie o en una torre de perforacin, ejecutando el programa de perforacin con el dimetro y la profundidad definidos previamente por el ingeniero de perforacin que supervisa la obra. Funciones principales Instalar y manejar la maquinaria de perforacin de manera segura. Evaluar los accesos y las necesidades de despejar o desmontar la zona. Mantenimiento de la torre de perforacin y los vehculos auxiliares. Colaborar en los trabajos de campo de sondeo y elevacin.

Competencias Conocimientos de mecnica y soldadura. Conocimientos bsicos de geologa, hidrologa y geotcnica. Flexibilidad y disponibilidad para viajar. Capacidad para manejar maquinaria pesada y conducir vehculos.

For macin Preferible con formacin de mecnica.

Opor tunidades laborales Empresas privadas de perforacin. Condiciones de trabajo Trabajo al aire libre durante los trabajos de perforacin (que pueden durar varias semanas), con la posibilidad de trabajar en el extranjero. Trabajo fsico.

FFER/CENIFER

12

Ingeniero Elctrico

Los Ingenieros Industriales de Electricidad juegan un papel muy importante en todos los sectores de energa renovable y son una de las ramas de ingeniera con ms demanda. Son ante todo los responsables de la generacin, transmisin y distribucin de electricidad, del desarrollo y mantenimiento del equipamiento y, donde sean necesarios, de los sistemas de control automticos. Los ingenieros elctricos hacen el diseo general del sistema elctrico completo, incluyendo las caractersticas de los componentes y la seleccin de proveedores. Funciones principales Dirigir el diseo de sistemas elctricos en los sectores de energa renovable. Redaccin de informes de rentabilidad de los proyectos de energa renovable propuestos, incluyendo el clculo de ndices financieros importantes, como los perodos de restitucin. Proporcionar apoyo tcnico a lo largo de las fases de ejecucin del proyecto. Interactuar con los organismos o compaas de suministro para cumplir los requisitos de interconexin con la red de distribucin. Diseo detallado de trazados de distribucin elctrica (con programas de CAD) para proyectos de sistemas elctricos. Descripcin de las caractersticas tcnicas del equipamiento elctrico. Preparar pliegos de especificaciones tcnicas para las licitaciones o concursos. Revisar y evaluar las oferta de los licitadores. Llevar a cabo trabajos de investigacin bsica y aplicada de I+D, incluyendo pruebas de campo y laboratorio, captura y medicin de datos, preparacin de presupuestos, informes del proyecto, etc. Desarrollar programas informticos especficos para sistemas de energa renovable.

Competencias Habilidades directivas, interpersonales y de gestin del proyecto. Capacidad de comunicacin, tanto verbal como escrita. Capacidad analtica y visin lgica para la resolucin de problemas. Capacidad para trabajar con precisin y eficiencia con plazos de trabajo muy ajustados. Slidos conocimientos de las tecnologas de la informacin, as como del uso de programas especficos de ingeniera elctrica (Spice, LabView, etc), programas especficos para sistemas de energa renovable (PVSYST, WASp, etc.) y capacidad para desarrollar nuevo software y conocimiento de lenguajes de programacin como Fortran, C++, Visual Basic, etc.

FFER/CENIFER

13

Conocimiento de las medidas de prevencin y seguridad aplicables a las condiciones de la industria y las obras, as como las relativas a procesos peligrosos o de alto riesgo (como el trabajo con electricidad de alto voltaje o el ascenso a las torres de los aerogeneradores).

Formacin Titulacin en Ingeniera Industrial Elctrica. Para trabajo en I+D es conveniente la titulacin superior o el doctorado en Ingeniera Elctrica.

Experiencia laboral Experiencia en temas relativos a instalaciones electromecnicas, direccin de proyectos, temas econmicos, diseo y equipamiento, presentacin de presupuestos e informes. Opor tunidades laborales Industria elica (fabricacin de generadores elctricos, sistemas elctricos de control). Industria fotovoltaica (fabricacin de lingotes, clulas y mdulos). Otros sectores hidroelctrica). de energa renovable (principalmente biomasa e

Empresas de diseo de edificios de alta eficiencia. Industrias electrnicas y elctricas (inversores, cargadores, equipamiento de conexin a red, subestaciones de medio y bajo voltaje, industria de cableado, etc.) Instituciones pblicas de investigacin, administracin pblica, universidades, compaas de suministro, organismos reguladores. Empresas de desarrollo de software especializado.

Condiciones de trabajo Pueden variar entre trabajo en oficina, trabajo en equipos de diseo, trabajo en obra o incluso trabajo a turnos (en fabricacin de mdulos fotovoltaicos). Es necesario acceder a pie a algunas partes de la obra, algunas de ellas en lugares elevados y en condiciones de espacio limitadas, y puede que sea necesario trasladar material y equipamiento. Puede incluir viajes frecuentes al emplazamiento de la obra o a reuniones sobre el proyecto, incluyendo viajes al extranjero.

FFER/CENIFER

14

Consultor de Energa

El Consultor de temas de energa asesora a las autoridades pblicas, empresas y particulares sobre medidas para mejorar la eficiencia energtica y sobre cmo aprovechar las ventajas de las tecnologas adecuadas de energa renovable. Funciones principales Informar a las autoridades locales sobre la generacin de electricidad a partir de fuentes renovables de energa y presentar las ventajas de estas opciones para el desarrollo local sostenible (por ejemplo, los beneficios relativos a la economa, seguridad energtica, desarrollo local y el medio ambiente). Trabajar con compaas tanto del sector pblico como privado para planificar y ejecutar proyectos para la incorporacin de fuentes renovables de energa o la reduccin del consumo energtico. Organizar actividades de promocin para dar a conocer aspectos tales como las polticas, directivas e incentivos o las oportunidades en el mercado de carbono de la UE. Inspeccionar instalaciones y redactar informes para clientes de la industria sobre la viabilidad econmica de instalar mecanismos de recuperacin de calor o la posibilidad degenerar energa con los subproductos resultantes de sus actividades.

Competencias Buenos conocimientos tcnicos sobre temas medio ambiente, energas renovables y eficiencia energtica. Experto en los aspectos econmicos relativos a la generacin y consumo de energa. Buenas habilidades para la comunicacin y presentacin.

For macin Sera preferible una titulacin en ingeniera o en ciencias medioambientales. Los estudios de postgrado en energa o energas renovables representan una ventaja.

Experiencia laboral Experiencia en trato con el pblico y en preparacin de presentaciones. Experiencia en consultora y/o en energa renovable.

FFER/CENIFER

15

Oportunidades laborales Departamentos de la Administracin y agencias y organismos de desarrollo local que trabajen en la generacin y conservacin de la energa. Condiciones de trabajo Trabajo en oficina con una cantidad considerable de desplazamientos a diversas instalaciones.

FFER/CENIFER

16

Ingeniero Medioambiental

El Ingeniero Medioambiental trabaja formando equipo con ingenieros y diseadores en oficinas de consultora o ejecucin de proyectos relacionados con la construccin de edificios de alta eficiencia o instalaciones de energa renovable a gran escala, como parques elicos y plantas de biomasa o hidroelctricas. Tienen que ser personas capaces de transmitir entusiasmo por los principios de la sostenibilidad y la energa renovable a los colectivos pertinentes. Funciones principales Demostrar, como experto, los efectos que un proyecto determinado puede tener sobre el medio ambiente. Esto incluye la redaccin de evaluaciones de impacto ambiental (EIA) y valorar los pasos a seguir para mitigar el impacto. Redactar informes sobre el diseo y trazado de la instalacin desde el punto de vista medioambiental y teniendo en cuenta las caractersticas nicas de cada nuevo emplazamiento. Mantener reuniones de seguimiento con el equipo de diseo. Utilizar modelos informticos, por ejemplo para la prediccin del rendimiento energtico, o crear prototipos virtuales y valoraciones visuales. Analizar los ciclos de vida til para, por ejemplo, encontrar materiales que puedan ser reciclados al final de su vida til. Puede tener que relacionarse con los colectivos locales y la prensa para tratar de los aspectos sociales del proyecto e informar de los beneficios para la poblacin, tales como aumento del empleo, seguridad de la energa, aire ms puro y beneficios econmicos.

Competencias Capacidad para trabajar en entornos de trabajo muy dinmicos y orientados a proyectos, y habilidades para la gestin de proyectos y recursos, lo que a menudo supondr su participacin en varios proyectos simultneos. Flexibilidad para evolucionar y adaptarse a los nuevos roles en una industria en expansin. Capacidad para trabajar de manera autnoma o en equipo. Profundos conocimientos de las tecnologas de la informacin y capacidad para trabajar con modelos virtuales. Capacidad para la resolucin de problemas. Habilidades interpersonales y de comunicacin para poder comunicarse de manera eficaz tanto con los compaeros de equipo como con la diversidad de socios participantes en el proyecto.

FFER/CENIFER

17

For macin Indispensable formacin universitaria. Preferible con estudios de postgrado en medio ambiente.

Experiencia laboral Experiencia en equipos de diseadores, consultora y temas de medio ambiente o energa renovable. Opor tunidades laborales Oportunidades para trayectorias profesionales muy gratificantes en estudios de desarrollo de proyectos de energas renovables y consultoras medioambientales en el sector de la construccin. Condiciones de trabajo Entorno de oficina muy dinmico con inspecciones ocasionales a emplazamientos de obras.

FFER/CENIFER

18

Hidrogelogo

El Hidrogelogo dirige los trabajos de prospeccin y valoracin de recursos de las plantas de energa geotrmica. Los hidrogelogos a menudo estn especializados en un campo especfico como geofsica, perforaciones, geoqumica o hidrulica. Funciones principales Toma de muestras y datos en campo para identificar los acuferos explotables, su cantidad y calidad para la aduccin, irrigacin o uso geotrmico. Evaluacin del impacto ambiental de un determinado proyecto y su impacto potencial en el agua subterrnea y las instalaciones para captar agua para su uso domstico. Elegir los lugares para la extraccin correspondientes permetros de proteccin. de agua y establecer los

Supervisar, ayudar y dar seguimiento al trabajo de campo de los perforistas para evitar la contaminacin del recurso debida a los trabajos de perforacin. Supervisin de la evolucin del agua subterrnea para prever cualquier alteracin en la extraccin de la misma. Crear y ejecutar planes de descontaminacin del suelo y del acufero.

Competencias Slidos conocimientos tcnicos de hidrogeologa, recursos hdricos e ingeniera medioambiental, anlisis de datos e informes. Habilidades directivas y organizativas. Cualidades de liderazgo y relaciones interpersonales. Capacidad para trabajar de manera autnoma o en equipo. Capacidad de adaptacin y flexibilidad para adecuarse a condiciones de trabajo variables (viajes, trabajo al aire libre).

For macin Para los puestos de hidrogelogo se requiere una titulacin superior en Hidrogeologa, Geologa, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos o Ingeniera Medioambiental con especial nfasis en aguas subterrneas. Teniendo en cuenta que los hidrogelogos realizan a menudo trabajos en el extranjero es conveniente que se manejen con fluidez en otros idiomas.

Experiencia laboral

FFER/CENIFER

19

Para los puestos de hidrogelogo se solicita a menudo experiencia previa en direccin de proyectos medioambientales y en tcnicas medioambientales de investigacin de campo. Opor tunidades laborales La mayor parte de los hidrogelogos trabajan en compaas mineras y petroqumicas. Sin embargo, el creciente sector medioambiental y, en especial, el campo de la energa geotrmica, tambin requieren los conocimientos de los hidrogelogos, siendo los principales empleadores: Consultoras de ingeniera. Consultoras medioambientales e hidrogeolgicas. Promotores inmobiliarios. Agencias de Medio Ambiente locales, nacionales o internacionales. Universidades e institutos de investigacin.

Condiciones de trabajo El trabajo de hidrogelogo es muy exigente, requiriendo mucha implicacin personal y flexibilidad. La mayor parte de los trabajos se desarrollan en oficina, pero con una carga considerable de trabajo de campo en todo tipo de condiciones atmosfricas. Es normal tener que hacer desplazamientos diarios y, ocasionalmente, viajes de ms de un da y desplazamientos al extranjero.

FFER/CENIFER

20

Arquitecto Paisajista

Los Arquitectos Paisajistas trabajan por lo general en empresas consultoras de arquitectura paisajstica que pueden ser contratadas por los equipos de diseo que trabajan en la ejecucin de edificios de alta eficiencia o grandes instalaciones de energa renovable hidroelctrica o de biomasa. Estos profesionales se ocupan de la conservacin y la mejora del ecosistema y el paisaje a lo largo de toda la ejecucin del proyecto. Funciones principales Analizar los elementos naturales del emplazamiento, tales como el clima, suelo, pendiente del terreno, drenaje y vegetacin, trayectorias solares y examinar el lugar desde diferentes perspectivas. Trabajar con arquitectos, topgrafos e ingenieros para ayudar a decidir la mejor disposicin de los viales, edificios e instalaciones auxiliares. Ayudar en la planificacin e implementacin de los planes de mejora del entorno en colaboracin con las autoridades de planeamiento y las asociaciones locales. Colaborar con los expertos en medio ambiente, tcnicos forestales, y otros profesionales, para encontrar la mejor manera de conservar o recuperar los recursos naturales, incluyendo la localizacin y uso de especies autctonas en el proyecto paisajstico. Elaborar planos detallados de la instalacin, incluyendo informes escritos, croquis, evaluaciones del impacto ambiental, bocetos, maquetas, fotografas, estudios de ocupacin del terreno y estimacin de costes. Redactar pliegos de concursos o licitaciones y supervisar el proceso de licitacin de los contratistas que ejecutarn la obra. Analizar a pie de obra y solucionar los problemas que surjan durante la fase de ejecucin.

Competencias Entusiasmo e imaginacin. Conocimientos y destreza para el dibujo. Capacidad para controlar las cargas de trabajo y cumplir plazos muy ajustados trabando en proyectos simultneos. Capacidad para trabajar con el equipo de CAD en la elaboracin de planos de ingeniera y en equipos multidisciplinares. Habilidades de comunicacin.

FFER/CENIFER

21

For macin Titulacin acadmica en paisajismo, arquitectura o arquitectura y paisajismo. Los estudios de postgrado en paisajismo representan una gran ventaja. Asociado o colegiado en el correspondiente colegio profesional.

Experiencia laboral Experiencia en reas de paisajismo tales como horticultura, botnica, geologa, arquitectura, construccin, planeamiento, topografa o evaluacin de emplazamientos. Opor tunidades laborales Buenas perspectivas en empresas que ofrecen trabajo variado y oportunidades para viajar, con oportunidades crecientes para trabajar en proyectos de instalaciones sostenibles y de energa renovable. Condiciones de trabajo Grandes empresas muy abiertas con equipos experimentados. Trabajo con horario normal y perodos de horas extras para cumplir los plazos de los proyectos. Es bastante corriente que los arquitectos paisajistas abran su propio estudio profesional.

FFER/CENIFER

22

Abogado

El Abogado ejerce su profesin en un bufete profesional y puede trabajar con muchas de las partes que intervienen en el desarrollo de edificios de alta eficiencia o grandes proyectos de energa renovable como parques elicos, plantas hidrulicas, de biomasa o geotrmicas. Pueden asesorar a los gobiernos, agencias gubernamentales, promotores, diseadores e ingenieros, entidades de crdito, compradores y contratistas. Funciones principales Legislacin de planeamiento.- trabajando en el marco legal del control de los derechos de los propietarios a usar y urbanizar su propiedad respetando los intereses del resto de la comunidad. Legislacin medioambiental.- para comprobar que en las actividades desarrolladas se han tomado las medidas pertinentes de proteccin de la salud y el entorno ante los daos por contaminacin e impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza. Colaboracin en reformas legales.- para favorecer, por ejemplo, la conexin a la red elctrica y distribucin de la electricidad generada a partir de energa renovable. Propiedad intelectual.- asesoramiento en todos los aspectos de la explotacin, uso y respeto de los derechos de propiedad intelectual sobre las tecnologas renovables nuevas o emergentes, como pueden ser las nuevas clulas fotovoltaicas de pelcula fina. Derecho empresarial.- abarcando toda la gama de temas legales relacionados con la empresa y cmo pueden afectar a la misma: derecho empresarial, seguros, legislacin laboral, fiscalidad, contrataciones, leyes de la competencia Financiamiento empresarial.- ver las diversas formas de financiar la empresa para su desarrollo y ampliacin. Litigios de derecho civil.- resolver conflictos legales de la empresa, pblicos o privados, mediante negociaciones o en los juzgados. Negligencia profesional.- resolver conflictos producidos con individuos u organizaciones debidos a negligencias profesionales, bien mediante acuerdos de negociacin o en los juzgados. Escrituracin de cambios de titularidad.- procesos legales de transmisin de propiedades (de terrenos) entre vendedor y comprador.

Competencias Capacidad para concentrarse en los detalles, aptitudes para la lectura crtica de documentos y el seguimiento de argumentaciones complejas. Habilidad para negociar temas cruciales.

FFER/CENIFER

23

Dotes intelectuales, ya que el Derecho es una materia compleja. Compromiso y dedicacin- el aprendizaje es muy exigente, requiriendo mucho esfuerzo y dedicacin. Gran capacidad de trabajo y cumplir plazos muy exigentes. Capacidad de entender y comunicar de manera eficaz.

For macin Indispensable la licenciatura en Derecho. Los estudios de postgrado en temas legales suponen una gran ventaja. Colegiacin. Cualquiera que sea la especializacin del abogado, deber tener un buen conocimiento de todos los aspectos de la Ley.

Experiencia laboral La experiencia en el campo de la energa renovable, como puede ser la comprobacin del cumplimiento de la legislacin pertinente (legislacin aplicable en la distribucin elctrica, impacto medioambiental, etc.) puede ser muy til para los abogados que deseen desarrollar su carrera dentro de los diversos sectores de energa renovable. Opor tunidades laborales La mayor parte de las empresas ofrecen puestos con muy buenas perspectivas y trabajo variado. Condiciones de trabajo Grandes empresas muy abiertas con equipos experimentados. Trabajo con horario normal y perodos de horas extras para cumplir los plazos.

FFER/CENIFER

24

Ingeniero de Fabricacin

El papel del Ingeniero Industrial de Fabricacin engloba una amplia variedad de tareas, desde la fabricacin del equipamiento para la generacin de la mayor de parte de energas renovables y componentes asociados hasta las estructuras y el cableado o las tuberas. El objetivo principal del ingeniero de fabricacin es mejorar las eficiencias, simplificar el mantenimiento, y rebajar los costes de produccin mediante la innovacin. La energa renovable se basa en la tecnologa, y los Ingenieros de Fabricacin tienen que estar siempre en la cima de la tecnologa punta. Funciones principales Diseo y anlisis conceptual, CAD y otras tareas relacionadas con la transferencia de calor, electromecnica, anlisis de la fatiga, mecnica de fluidos y mecnica de materiales. Realizar estudios de viabilidad de nuevos conceptos e innovaciones como, por ejemplo, palas y cubos de aerogenerador flexibles y turbinas elicas con sistemas generadores de velocidad variable. Facilitar las tareas generales de fabricacin, incluyendo la gestin de recursos y la resolucin de los problemas que surjan. Colaborar con los proveedores y socios del proyecto para conseguir que se materialicen los conceptos propuestos en el diseo. Compras, para encontrar proveedores de confianza para los componentes (anlisis global del mercado, comparacin de ofertas, negociacin e informes de ahorro de costes). Implantar mtodos para mejorar la fiabilidad y reducir los costes de operacin y mantenimiento. La mejora de la fiabilidad, por ejemplo, ser uno de los factores que ms contribuya al crecimiento de los parques elicos marinos. Desarrollar componentes normalizados para toda la industria. Desarrollar mtodos ms eficientes de prueba y verificacin para reducir los tiempos de desarrollo y mejorar la calidad del proceso de verificacin. Desarrollo de indicadores del rendimiento tales como la eficiencia de la maquinaria, rendimiento econmico y vida til de los diseos.

Competencias Mentalidad creativa e innovadora, dirigida a la calidad, costes y rendimiento. Conocimientos para aplicar los principios bsicos de los mtodos de ingeniera, desafiar los mtodos tradicionales y descubrir y aplicar soluciones ms eficaces.

FFER/CENIFER

25

Personas muy motivadas y capaces de trabajar en equipos pequeos con una supervisin mnima y asumir las responsabilidades de los resultados. Habilidades de comunicacin y manejo de tecnologas de la informacin.

Formacin Titulacin en Ingeniera Tcnica mecnica, electrnica o de produccin industrial. Experiencia laboral La experiencia en temas de fabricacin, gestin de recursos, mecnica, electricidad, diseo industrial y tecnologas de energa renovable supone una ventaja. Oportunidades laborales Oportunidades en el campo de la fabricacin de tecnologas en todos los sectores de energa renovable, como puede ser el de la energa elica, una industria bien consolidada con perspectivas de crecimiento a largo plazo, donde el nivel de produccin actual de grandes turbinas de megavatios y sus componentes asociados es incapaz de cubrir la demanda. Condiciones de trabajo Entornos variados, incluyendo oficinas, empresas fabricantes, laboratorios y talleres.

FFER/CENIFER

26

Ejecutivo de Marketing

Los ejecutivos de marketing juegan un papel muy importante estimulando el inters por los productos y servicios de energa renovable nuevos y existentes; dirigen el lanzamiento de productos; promocionan las empresas o las imgenes de marca y desarrollan estrategias de marketing para incrementar el volumen de negocio. Pueden tomar parte activa en todas las fases del desarrollo del negocio, incluyendo la investigacin de mercado, planificacin, desarrollo del producto, establecimiento de precios, presentacin del producto para su venta (packaging), publicidad y ventas. Funciones principales Investigacin de mercado y localizacin de nuevos mercados. Crear planes de marketing a largo plazo, estableciendo presupuestos y plazos. Prever la demanda del cliente y asesorar sobre el desarrollo de productos y sus precios. Establecer contactos y buscar nuevos clientes distribuidores. Cotejar, crear y distribuir material promocional. Organizar campaas de promocin. Organizar y asistir a eventos y ferias relacionadas con el sector de la energa renovable. Mantener y desarrollar las relaciones con los clientes existentes y encontrar nueva clientela, lo que incluye llevar a cabo encuestas entre los clientes para evaluar la demanda y el conocimiento y posicionamiento de la marca.

Competencias Capacidad de gestin, organizativa y de razonamiento numrico. Capacidad para las relaciones interpersonales, la comunicacin y las presentaciones. Redaccin excelente. Visin empresarial y habilidad para la resolucin de problemas, como la superacin de obstculos debidos a las oscilaciones del cambio de moneda extranjera, las restricciones a las importaciones o las tasas e impuestos locales. Actitud emprendedora, motivada y entusiasta. Conciencia medioambiental e inters por la energa renovable. Conocimientos tcnicos bsicos de energa renovable.

FFER/CENIFER

27

For macin Titulacin en marketing o en ciencias relacionadas con la empresa o una experiencia laboral larga en el campo. Experiencia laboral Experiencia en reas afines tales como investigacin de mercados, emplazamiento de productos y ventas. Opor tunidades laborales Empresas de fabricacin o mantenimiento de equipos generadores de energa renovable. Empresas de distribucin e instalacin de equipos de energa renovable. Empresas consultoras de venta y marketing.

Condiciones de trabajo El trabajo del ejecutivo de marketing se desarrolla bsicamente en oficina aunque hay que viajar para reunirse con clientes, autoridades o participar en eventos especficos como ferias o exposiciones. Como los productos y servicios pueden requerir diferentes estrategias de promocin en diferentes pases, el ejecutivo de marketing puede tener que desplazarse al extranjero para evaluar nuevos mercados.

FFER/CENIFER

28

Ingeniero de Materiales

Los Ingenieros de Materiales trabajan principalmente en los ensayos en laboratorio de nuevos materiales. Su objetivo es la mejora del rendimiento junto con la reduccin de costes y tambin pueden participar en el desarrollo de los procesos para fabricacin a gran escala. Funciones principales Participacin en investigacin bsica y desarrollo (I+D): ensayos de laboratorio, utilizacin de maquinaria especfica e instrumentos de medicin de la composicin de los materiales. Redaccin de propuestas e informes de de proyectos para el desarrollo de nuevos materiales, como pueden ser clulas FV ms eficientes y estables, productos qumicos con mayor capacidad de acumulacin, bateras de vida ms larga. Supervisin de la eficiencia de los mecanismos de produccin de algunas sustancias y el comportamiento de los productos en condiciones tpicas y extremas. Evaluacin de aspectos relativos a la salvaguarda del medio ambiente y la salud.

Competencias Experto en ciencias de I+D y trabajo de laboratorio. Capacidad analtica y lgica para la resolucin de problemas. Conocimientos de la metodologa cientfica, as como capacidad para aplicar mtodos y tcnicas innovadoras y utilizar equipamiento complejo. Capacidad para trabajar de manera autnoma o en equipo. Slidos conocimientos de las tecnologas de la informacin que le permitan llevar a cabo investigaciones bibliogrficas utilizando tambin bancos de datos y redes informticas. Capacidad para documentar y comunicar informaciones tcnicas. Conocimientos bsicos de control de calidad y prevencin de riesgos en laboratorios.

Formacin Titulacin en Ingeniera de Materiales o en Qumica Aplicada.

FFER/CENIFER

29

Experiencia laboral Experiencia en laboratorios del sector qumico y biolgico. La experiencia en el campo especfico de trabajo, como electroqumica en la industria de bateras o en la fotovoltaica, puede ser muy beneficiosa. Opor tunidades laborales Oportunidades de trabajo en el sector de materiales, como pueden ser la industria emergente de biomasa o la fotovoltaica. Condiciones de trabajo El trabajo se desarrolla principalmente en laboratorios.

FFER/CENIFER

30

Ingeniero Mecnico

Los Ingenieros Mecnicos son especialmente importantes para el xito de las tecnologas de energa renovable. Son los que disean, desarrollan y hacen el mantenimiento de una amplia variedad de equipamiento mecnico y componentes. Su trabajo tambin se extiende a muchas otras reas, como el trabajo de laboratorio, simulaciones con ordenador y la gestin del proyecto. Como parte de su trabajo de diseo se esfuerzan por conseguir altas eficiencias, mejorar la fiabilidad y reducir los costes de los sistemas. Funciones principales Direccin del diseo de sistemas mecnicos para los sectores de energa renovable. Diseo y supervisin de las cadenas y procesos de produccin. Redaccin de informes econmicos de los proyectos, incluyendo el clculo de importantes ndices financieros, como los perodos de restitucin, etc. Mejora de la fiabilidad y anlisis los fallos (comportamientos, aislamiento y turbomaquinaria). Redaccin de las especificaciones tcnicas del proyecto, trazado de planos con CAD y preparar pliegos de licitacin o concurso para los contratistas. Revisin y evaluacin de las propuestas de contratacin. Realizacin de trabajos de I+D aplicada, tanto en laboratorio como en exteriores; adquisicin y medida de datos; preparacin de propuestas; informes de proyectos, etc.

Competencias Capacidad analtica y resolucin lgica de problemas. Slidos conocimientos matemticos y de las tecnologas de la informacin. Habilidades de gestin y organizacin. Gran capacidad de comunicacin, tanto verbal como escrita. Consciente de la seguridad, con conocimiento de las medidas de seguridad y prevencin aplicables a las condiciones de la industria y las obras, en particular las relacionadas con procesos peligrosos o de alto riesgo, como la utilizacin de cidos en la fabricacin de bateras, ascenso a las torres de los aerogeneradores, etc.

For macin Titulacin en Ingeniera Mecnica. Para los trabajos de I+D se requieren estudios de postgrado, titulacin superior o doctorado en Ingeniera Mecnica.

FFER/CENIFER

31

Experiencia laboral Experiencia en instalaciones electromecnicas, temas presupuestarios, diseo y equipamiento, presentacin de propuestas, direccin e informes de proyectos. Opor tunidades laborales Industria fotovoltaica (fabricacin de lingotes, celdas y mdulos). Industria elica (fabricacin de palas, rotores, gndolas y torres; sistemas mecnicos de control). Otros sistema de energa renovable (en particular solar trmica, biomasa e hidroelctrica). Empresas de construccin de edificios sostenibles. Industria de bateras y otros sistemas de acumulacin. Instituciones pblicas de investigacin, administracin pblica, universidades, compaas de suministro, organismos reguladores.

Condiciones de trabajo Trabajo en oficina con ocasiones para experiencia prctica bien en plantas generadoras de energa o en cadenas de produccin de tecnologa de energa renovable.

FFER/CENIFER

32

Meteorlogo

Los Meteorlogos estudian todos los aspectos relacionados con las condiciones atmosfricas, el clima y los sistemas climticos. Su objetivo principal es hacer predicciones meteorolgicas a corto y largo plazo mediante la interpretacin de los datos recogidos por satlite, radar, aparatos de teledeteccin instalados en aviones o embarcaciones y estaciones meteorolgicas distribuidas por todo el mundo. Los datos se interpretan con detallados modelos matemticos e informticos para generar informes destinados a una gran variedad de clientes, incluyendo a la industria de la energa renovable y el sector de la construccin. Funciones principales Recogida y proceso de datos como la presin atmosfrica, velocidad y direccin del viento, humedad, temperatura, precipitaciones e incidencia de la radiacin solar. Hacer predicciones utilizando sofisticadas tcnicas analticas y modelos informticos. Relaciones con las compaas distribuidoras de energa para que, por ejemplo, las empresas que gestionan la red de suministro puedan compensar los picos y bajas de la produccin de energa elica. Investigacin de las causas y efectos de los patrones climatolgicos, el transporte de la polucin y el cambio climtico. Desarrollo de sistemas y programas informticos para el anlisis y prediccin de los datos meteorolgicos.

Competencias Slidos conocimientos matemticos y de tecnologas de la informacin, incluyendo conocimientos de programacin. Capacidad para trabajar con precisin y eficacia con programacin muy estricta. Habilidades de gestin y comunicacin.

For macin Titulacin en Ciencias Exactas, Fsicas o en alguna materia relacionada, como Ciencias Medioambientales. Los estudios de postgrado o una especializacin en Meteorologa suponen una ventaja.

Experiencia laboral Experiencia en temas relacionados con la instalacin de instrumental y sondas o la medicin y el proceso de datos meteorolgicos.

FFER/CENIFER

33

Opor tunidades laborales La mayor parte de las oportunidades son para Centros Meteorolgicos, con un pequeo nmero de meteorlogos trabajando en instituciones de investigacin medioambiental y empresas de consultora medioambiental. Condiciones de trabajo La mayor parte del trabajo se desarrolla en oficina, sin embargo, algunos meteorlogos pueden trabajar en estaciones mviles o en estaciones en reas remotas como la Antrtida.

FFER/CENIFER

34

Ingeniero de Micrositing

El Ingeniero de Micrositing, o analista de recursos elicos, analiza los datos locales de viento para determinar la distribucin ms eficiente de los aerogeneradores en un parque elico determinado. Trabajan en oficinas de desarrollo de proyectos formando parte de un estrecho equipo de consultores, cuyas funciones principales van desde la contratacin de I+D y la adquisicin de los terrenos hasta la entrega de la instalacin llave en mano. La energa disponible del viento es una funcin cbica de su velocidad, por lo que el analista juega un papel determinante en conseguir que el parque elico sea lo ms productivo posible. Funciones principales Observacin de los vientos utilizando una amplia variedad de sistemas y herramientas analticas contrastadas como Measure Correlate Predict (MCP) (Prediccin por correlacin entre mediciones). Colaboracin con otras entidades, como los Institutos de Meteorologa. Hacer anlisis crticos de los datos de anemometra, viento y el terreno; evaluar y validar los resultados de los modelos; redactar informes e informar a los clientes. Decidir la disposicin ptima de cada aerogenerador de manera que el flujo de aire proveniente de una turbina con rotor a barlovento no afecte al rendimiento de otra con rotor a sotavento; Evaluar el impacto ambiental de un parque elico en lo que se refiere a: ruido; sombras y destellos producidos por las palas; alteraciones electromagnticas / de emisin con las telecomunicaciones; interferencias con la aviacin o con las trayectorias de vuelo de las aves. Crear elementos de evaluacin visual a travs de encuadres, fotomontajes y zonas de influencia visual. Elaboracin de modelos financieros y anlisis econmicos. Evaluacin de los recursos para instalaciones marinas, teniendo en cuenta las zonas de exclusin tales como rutas de navegacin, redes marinas de distribucin, tuberas, zonas militares, profundidad del agua, etc.

Competencias Capacidad para trabajar de manera autnoma o en equipo. Capacidad para trabajar con modelos fsicos y numricos. Formacin en reas de ciencias meteorolgicas, interpretacin de datos y aplicaciones de ingeniera. Creatividad, capaz de innovar las mejores prcticas actuales, mejorando la evaluacin de recursos y las tcnicas de prediccin, por ejemplo.

FFER/CENIFER

35

For macin Son preferibles las titulaciones universitarias. Puede ser conveniente un mster en alguna materia medioambiental.

Experiencia laboral Preferible experiencia en la industria elica y reas medioambientales.

Opor tunidades laborales Oportunidades para trayectorias profesionales muy gratificantes en empresas de implantacin de proyectos de energa elica y en consultoras de energa elica. Condiciones de trabajo Oficinas relacionadas con la energa y variedad de emplazamientos de los proyectos.

FFER/CENIFER

36

Consultor de Planificacin

Los Consultores de Planificacin trabajan por lo general en empresas promotoras de proyectos de energa renovable a gran escala como parques elicos, plantas de biomasa o hidroelctricas, siendo una parte fundamental del equipo de consultores e ingenieros. Los consultores de planificacin tambin pueden trabajar en proyectos de menor tamao como instalaciones fotovoltaicas o geotrmicas y en proyectos relacionados con edificios de alta eficiencia. Estn muy involucrados en las fases de desarrollo inicial previas a la construccin. Los consultores de planificacin tienen que ser giles para adecuar estas industrias, de evolucin tan rpida, a las normativas europeas en cuestiones de viabilidad econmica, rendimiento y fiabilidad (para su aplicacin con los promotores, inversores y compaas aseguradoras), as como en otras reas como la normativa europea sobre procedimientos de planeamiento para la evaluacin de emplazamientos. Funciones principales Anlisis comercial de los proyectos (incluidos los estudios de viabilidad econmica y anlisis de riesgos) y comunicacin con los accionistas o entes participantes principales ejerciendo, por ejemplo, de Asesor Tcnico o Ingeniero Financiero para entidades de financiacin de proyectos de energa renovable. Ayuda en la seleccin del emplazamiento, lo que puede incluir la interaccin con consultores y expertos externos, por ejemplo en la subcontratacin de recursos para prospecciones marinas en la industria elica. Mantener contacto con las autoridades de planeamiento, coordinacin con los organismos reguladores y asesora en materia de planeamiento. Llevar a cabo las revisiones tcnicas de los contratos, los condicionados, definicin de metodologas y diseo, identificando cualquier riesgo tcnico y la estrategia para mitigarlo. Gestin de los recursos, haciendo un seguimiento y certificando el cumplimiento de cada fase establecida durante el diseo y la construccin, as como auditorias de control. Llevar las relaciones con los proveedores de materiales y servicios para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo el proceso de toda la documentacin necesaria como recibos, seguros, fianzas

Competencias Capacidad de gestin de proyectos y recursos. Trabajo cotidiano con los clientes. Capacidad para el anlisis de problemas y su resolucin. Por ejemplo, localizar los obstculos principales en los estudios de viabilidad general del proyecto de energa renovable.

FFER/CENIFER

37

Conocimiento exhaustivo de las polticas y directrices sobre planeamiento, combinado con habilidad de negociacin con todas las partes, incluyendo a los propietarios de las tierras. Capacidad para entender y comunicar de manera eficaz cuestiones complejas tcnicas y de gestin. Capacidad para trabajar con eficacia y detalle en condiciones de gran presin de plazos. Capacidad para manejar los conflictos. Alta motivacin y alto nivel de confianza. Buena redaccin y conocimientos legales para la redaccin de contratos.

For macin Indispensable titulacin de grado medio. Preferible con una especializacin o un mster en la materia. La formacin especfica en la materia es menos importante que la flexibilidad y precisin. Es preferible una formacin tcnica.

Experiencia laboral Resulta til la experiencia en gestin de varios proyectos simultneos y saber usar programas como Microsoft Project. Es deseable la experiencia en sectores de energa renovable.

Oportunidades laborales Hay buenas oportunidades laborales tanto en empresas de implantacin de proyectos como de consultora de energa elica. Tambin hay oportunidades en empresas que trabajen con proyectos a gran escala como plantas de biomasa o hidroelctricas, fotovoltaicas, instalaciones geotrmicas y edificios de alto rendimiento. Condiciones de trabajo Trabajo en oficina. Puede haber oportunidades para algn viaje internacional.

FFER/CENIFER

38

Director de Proyecto

Un buen Director de Proyecto debe gestionar simultneamente los cuatro elementos bsicos de un proyecto: recursos, tiempo, dinero y alcance del proyecto. As logra completar los objetivos del proyecto con los recursos asignados, en plazo y dentro del presupuesto. Coordina el diseo y desarrollo, gestiona los contratos y dirige la comunicacin entre todas las entidades participantes. Funciones principales Establecer los objetivos y el alcance del proyecto, decidiendo lo que hay que hacer (y, muy importante, lo que no hay que hacer). Asignar los recursos disponibles y organizar los equipos del proyecto. Hacer la planificacin temporal y marcar en el programa los hitos o compromisos principales. Analizar el feedback y negociar los ajustes del proyecto en colaboracin con los socios del proyecto. Analizar los estudios de viabilidad, evaluaciones econmicas y factores de riesgo. Hacer una planificacin exhaustiva con posibles soluciones alternativas y asignar los recursos. Hacer el seguimiento de los proyectos y verificar que se cumplen los objetivos en plazo. Llevar a cabo anlisis de los caminos crticos y planificar cualquier medida preventiva y correctiva. Trabajar en coordinacin con los abogados, autoridades pblicas y organizaciones financieras, garantizando una comunicacin fluida entre todas las partes.

Competencias Gestor y comunicador con un alto grado de confianza. Lder dinmico y positivo, motivador y capaz de trabajar en equipo. Capacidad de delegacin de tareas, negociacin y gestin de conflictos de manera eficaz. Capacidad para trabajar en situaciones de presin y plazos. Capacidad para dirigir a la gente y resolver conflictos. Habilidades para la redaccin y recopilacin de contratos, informes y compromisos.

FFER/CENIFER

39

Formacin Preferiblemente un mster en alguna ingeniera relacionada. Es necesario tener formacin tcnica y de gestin.

Experiencia laboral Experiencia de trabajo en proyectos y equipos. Experiencia en trabajo administrativo, paquetes informticos de oficina y programas de gestin de proyectos. Experiencia en energa renovable.

Oportunidades laborales Oportunidades en empresas de consultora, direccin de proyectos o construccin. El director de proyecto tambin puede trabajar contratado por los socios de un proyecto determinado.

Condiciones de trabajo Trabajo en oficina. El trabajo tambin requiere visitas a los emplazamientos de los proyectos, lo que puede significar viajes al extranjero.

FFER/CENIFER

40

Relaciones Pblicas

El ejercicio de las Relaciones Pblicas consiste en comunicar al pblico los mensajes de un cliente a travs de los medios de informacin, con la intencin de ejercer una influencia sobre el pblico para cambiar su actitud. Los Relaciones Pblicas trabajan para diversas organizaciones, empresas y asociaciones. Establecen y mantienen relaciones positivas con el pblico desarrollando y aplicando los programas de estrategia global de relaciones pblicas de su organizacin. A menudo estos programas incluyen relaciones con los medios de comunicacin, relaciones con la comunidad, comunicaciones internas y relaciones con los inversores. El papel de los Relaciones Pblicas es especialmente importante para el crecimiento del sector de la energa renovable, cuyo futuro depende del aumento de la conciencia medioambiental, la aceptacin y las expectativas de los ciudadanos y los polticos. Funciones principales Preparar programas e informacin de relaciones pblicas relativos al impacto positivo de una organizacin, un proyecto o una nueva tecnologa. Organizacin de sesiones fotogrficas, produccin de videos divulgativos, diseo de folletos y creacin de newsletters. Divulgacin de informacin mediante comunicados de prensa y publicaciones como revistas, peridicos, publicaciones peridicas y otros medios de comunicacin como la televisin, la radio e Internet. Planificar y llevar a cabo eventos especiales de comunicacin. Representar a la organizacin y dirigirse al pblico en conferencias de prensa y ferias de muestras. Investigar las tendencias e identificar oportunidades en las que su compaa pueda recibir atencin de los medios de comunicacin en eventos de amplia cobertura.

Competencias Habilidades para la redaccin con concisin y persuasin. Habilidades para hablar en pblico y para establecer contactos. Capacidad de gestin y organizacin eficaces. Actitud emprendedora, motivacin y entusiasmo. Conciencia medioambiental e inters en la energa renovable. Conocimientos tcnicos bsicos de energa renovable.

For macin Titulacin en Marketing, Relaciones Pblicas o larga experiencia en este campo. Si la empresa fabrica productos tcnicos, como equipamiento para energa renovable,

FFER/CENIFER

41

puede ser beneficioso contar con formacin tcnica en ingeniera o energa renovable. Experiencia laboral Es deseable cierta experiencia en creacin de material divulgativo (como artculos, folletos, sitios web, etc.), organizacin y planificacin de eventos y hablar en pblico. Opor tunidades laborales Empresas de generacin de energa renovable. Empresas consultoras de relaciones pblicas. Asociaciones medioambientales que impulsen el uso de energa sostenible. Organismos pblicos encargados de la promocin de la energa renovable.

Condiciones de trabajo El trabajo de relaciones pblicas es el tpico trabajo de oficina. Puede que tenga que desplazarse a reuniones para relacionarse con los medios de comunicacin y participar en sesione fotogrficas, conferencias de prensa o actos de promocin.

FFER/CENIFER

42

Inspector de Instalaciones de Energa Renovable

Este es un trabajo emergente, en especial en algunas regiones en las que es obligatorio instalar sistemas de energa solar trmica en los edificios. El Inspector de Instalaciones de Energa Renovable tiene que comprobar que las instalaciones cumplen las normativas tcnicas y los procedimientos administrativos. Aunque las oportunidades de trabajo en sistemas de energa renovable aplicados a la edificacin pueden crecer ms rpidamente, existen oportunidades para el trabajo de inspector de plantas generadoras de energa renovable a mayor escala. Funciones principales Inspeccionar y evaluar los sistemas de energa renovable en edificios: solar trmica, fotovoltaica, turbinas elicas o sistemas geotrmicos. Detectar los problemas existentes o prever los futuros y sugerir mejoras para la instalacin. Certificar las instalaciones cuando cumplan todos los requisitos. Informar sobre cualquier uso incorrecto o desviacin importante e iniciar un proceso de sancin cuando sea necesario. Revisar los presupuestos y redactar informes tcnicos.

Competencias Conocer a fondo todos los sistemas de energa renovable que pueden instalarse en un edificio (paneles solares trmicos y otros componentes del sistema, paneles fotovoltaicos, etc.) Valores firmes y capacidad para fijarse en los detalles. Habilidad para entrevistas y aptitudes para la escucha. Capacidad para discutir temas tcnicos y poder de persuasin. Capacidad para trabajar bajo presin y asumir la responsabilidad de sus decisiones.

For macin Se prefieren titulaciones en alguna ingeniera o ciencia relacionada. El contratante puede ofrecer formacin en reas tcnicas especficas o sectores de energa renovable, incluyendo formacin en las normativas y regulaciones tcnicas pertinentes. Experiencia laboral Es conveniente tener experiencia en instalaciones o en otros tipos de inspeccin (construccin de edificios, actividades medioambientales, empresas auditoras).

FFER/CENIFER

43

Opor tunidades laborales Agencias locales de energa y departamentos de la Administracin local. Empresas de consultora especializadas en instalacin y mantenimiento o empresas constructoras.

Condiciones de trabajo Trabajo con base en oficina con frecuentes desplazamientos a obras en la zona y trabajo en exteriores.

FFER/CENIFER

44

Ingeniero de Investigacin

El Ingeniero de Investigacin lleva a cabo investigacin bsica o aplicada relativa a diferentes aspectos de la energa renovable tales como: nuevas tecnologas, procesos, recursos y conservacin y transporte de la energa; esto puede ampliarse con la inclusin de aspectos como polticas, estrategias, etc. Si el trabajo de un investigador se realiza adecuadamente, puede conducir al xito futuro de la energa renovable, y puede estar en posicin de hacer aportaciones sustanciales. Funciones principales Organizar, supervisar e implementar proyectos de investigacin y desarrollo dirigidos a impulsar las tecnologas de energa renovable. Desarrollar y probar materiales y tecnologas, con especial nfasis en la mejora de los aspectos de rendimiento, eficiencia, fiabilidad y econmico. Desarrollar la estructura necesaria para llevar a cabo los programas de investigacin mediante, por ejemplo, la solicitud de fondos o becas. Proporcionar servicios tcnicos y de consultora a socios industriales en forma de know-how tcnico especfico, uso de equipamiento especializado o tecnologas desarrolladas. Redactar documentos tcnicos de investigacin y participar en seminarios, conferencias, programas educativos, etc. Colaborar en el asesoramiento a las autoridades locales y nacionales en temas de polticas, estrategias y planificacin relativos a la energa renovable.

Competencias Conocimientos profundos cientficos y tecnolgicos en el campo de la energa renovable y tecnologas relacionadas. Puede ser necesario un alto nivel de competencia en tecnologas de la informacin, ya que a menudo se utilizan modelos y simulaciones informticas en la optimizacin de la tecnologa. Capacidad de pensamiento lateral y analtico. Capacidad para procesar grandes cantidades de informacin y compilar informes o documentos cientficos. Buenas habilidades de comunicacin, por ejemplo para exponer los complejos resultados de una investigacin tcnica frente a una gran audiencia.

For macin Titulacin universitaria en Ingeniera o alguna ciencia relacionada. Doctorado en un campo relacionado con el tema.

FFER/CENIFER

45

Experiencia Profesional Experiencia laboral en laboratorios de investigacin (universidad, centros de investigacin, departamentos de I+D, etc.). Experiencia en el desarrollo, gestin y ejecucin de proyectos de investigacin.

Opor tunidades laborales Universidades. Centros de investigacin pblicos o privados. Empresas y plantas de produccin de energa. Fabricantes. Empresas de consultora de ingeniera.

Condiciones de trabajo Principalmente en laboratorios y talleres. Tambin incluye trabajo en oficina, viajes y participacin en conferencias.

FFER/CENIFER

46

Tcnico de Ventas

Los Tcnicos de Ventas son esenciales para el negocio en muchas organizaciones, pero pueden considerarse de importancia vital en el sector de la energa renovable debido a la naturaleza emergente de esta industria. Son los responsables de la venta de equipamiento, sistemas, productos y servicios de energa renovable. Pueden trabajar en grandes industrias, como la venta de mega-turbinas elicas o en sectores de menor escala como el de la energa solar trmica. Principales actividades Identificar clientes potenciales y evaluar sus necesidades. Captar clientes potenciales y coordinar citas. Mostrar los productos o servicios y presentar la informacin tcnica. Desarrollar soluciones tcnicas que respondan a la necesidad del cliente. Negociar los acuerdos financieros, trminos y condiciones con el cliente. Trabajar junto con los miembros del departamento de marketing y ventas para presentar las respuestas de los clientes que ayuden a la formulacin de futuros planes de marketing. Informar a los responsables de desarrollo de productos o servicios de las posibles tendencias de expansin del mercado. Organizar y asistir a eventos y ferias relacionadas con su sector de energa renovable.

Competencias Emprendedor, motivado y con orientacin comercial. Habilidades interpersonales, de comunicacin y negociacin. Actitud positiva y buenas habilidades de presentacin. Habilidades organizativas y administrativas, especialmente numricas. Capaz de mantener la calma en situaciones de presin. Actitud persistente o con tacto segn lo requiera la ocasin. Habilidad para la comunicacin escrita. Conciencia medioambiental e inters real en la energa renovable. Algunos conocimientos tcnicos de energa renovable.

FFER/CENIFER

47

Formacin Preferiblemente titulacin universitaria (en ingeniera o empresa). Algunas empresas puede que no exijan esta titulacin, dependiendo del nivel de formacin tcnica requerido. Experiencia laboral Se prefiere experiencia en ventas tcnicas y puede ser una ventaja la experiencia en sistemas de generacin de energa. Oportunidades laborales Oportunidades en empresas de equipamiento, distribucin, instalacin, mantenimiento y funcionamiento de energa renovable trabajando como: Representantes de venta directa: venta directa a los clientes en sus hogares o a pequeas organizaciones. Ingeniero tcnico de ventas: trabajando con el cliente para desarrollar aplicaciones tcnicas de productos o servicios. Gestor de cuentas: trabajando con grandes compaas y contratistas de instalaciones.

Condiciones de trabajo Trabajo con base en oficina y desplazamientos frecuentes a los locales de los clientes. A menudo las tareas administrativas se pueden llevar a cabo durante los viajes.

FFER/CENIFER

48

Asesor Social

La misin del Asesor Social como asesor para el ahorro de energa es la de ayudar a los propietarios de inmuebles y establecimientos, inquilinos y arrendatarios, y en particular a personas con dificultades econmicas, a ahorrar energa. Funciones principales Analizar los archivos de deudas pendientes, proporcionados por los asistentes sociales. Reunirse con las personas con problemas de deudas con las compaas suministradoras de energa y mediar entre ellos y las empresas de suministro. Asesorar sobre como liquidar las deudas pendientes y proponer soluciones en caso de conflicto. Detectar los casos de uso inadecuado de la energa y equipos ineficientes en hogares o en locales comerciales. Organizacin de reuniones pblicas dirigidas de manera activa a grupos numerosos de usuarios, para crear conciencia e iniciar acciones de cara a una mayor eficiencia energtica. Proporcionar un servicio de asistencia telefnica y una oficina para ese fin.

Competencias Capacidad de comunicacin, incluyendo negociacin, mediacin, formacin, presentaciones y redaccin de informes. Conocimientos tcnicos como la eleccin y aplicacin de tcnicas de eficiencia energtica tales como aislamiento, mejora de la estanqueidad de puertas y ventanas, uso de termostatos, etc.

For macin Formacin en Trabajo Social en materias sociales y econmicas. Formacin tcnica (educacin media o superior).

Experiencia laboral Experiencia previa en trabajo de asesoramiento o asistencia social. Opor tunidades laborales Compaas de electricidad, agencias de desarrollo local o asociaciones relacionadas con la generacin y conservacin de la energa.

FFER/CENIFER

49

Condiciones de trabajo Trabajo con base en oficina y desplazamientos frecuentes a diversos lugares.

FFER/CENIFER

50

Tcnico especializado en Energa Renovable aplicada a la Edificacin

Los tcnicos son los profesionales ms demandados en el campo de las energas renovables. Los tcnicos especializados en las tecnologas aplicadas a los edificios desempean un papel especialmente importante. Son los que se encargan de que el equipamiento tal como los paneles solares, las pequeas turbinas elicas, las bombas geotrmicas de calor y las calderas de biomasa estn correctamente instaladas y mantenidas y, no solo generen energa limpia, sino que creen una imagen positiva de las energas renovables en general. Funciones principales Transporte, preparacin e instalacin de las principales tecnologas de generacin de energa renovable para un edificio determinado, como colectores solares. Montaje e instalacin de los componentes y controles asociados: circuitos hidrulicos, componentes elctricos y otras partes de una instalacin solar (sistemas de acumulacin, vasos de expansin, vlvulas, bombas de circulacin, bateras, inversores, etc.). Puesta en marcha y comprobacin del sistema. Asesorar a los clientes sobre el mantenimiento y el funcionamiento de la instalacin (limpieza) Llevar a cabo las tareas peridicas de mantenimiento preventivo o de mantenimiento correctivo cuando sea necesario.

Competencias Tener los conocimientos tcnicos pertinentes: saber instalar y poner en marcha sistemas solares trmicos, paneles fotovoltaicos, etc. Saber interpretar los planos y trabajar a partir de trazados y especificaciones tcnicas. Precisin y eficiencia. Cierto nivel de conocimientos informticos, como posibilidad de utilizar programas para calcular el nmero de paneles solares necesarios. Facilidad para el trato con los clientes. Buena forma fsica y capacidad para trabajos en altura.

For macin Formacin Profesional de instalacin y mantenimiento de sistemas de energa renovable en edificios (unos 2 aos de estudio a tiempo completo) y licencia para el ejercicio de la profesin (fontanera/calefaccin o electricidad).

FFER/CENIFER

51

Experiencia laboral Experiencia previa como instalador, fontanero o electricista. Opor tunidades laborales Estos profesionales trabajan por lo general para empresas de tecnologas de energa renovable, pero es bastante comn que ejerzan su trabajo como autnomos. Puede compaginarse el trabajo con la instalacin y el mantenimiento de fuentes tradicionales de energa como las calderas de gas. Condiciones de trabajo Trabajo en oficina con desplazamientos frecuentes a las instalaciones y puede conllevar trabajo al aire libre, trabajando a menudo en altura.

FFER/CENIFER

52

Tcnico especializado en Energa Renovable aplicada a la Industria

Los tcnicos son los profesionales ms demandados en el campo de las energas renovables. Los tcnicos especializados en la generacin de energa renovable a gran escala desempean un papel muy importante. Se ocupan de la parte tcnica prctica de la fabricacin, instalacin, montaje, puesta en marcha, supervisin, funcionamiento y mantenimiento a gran escala en todos los sectores de generacin de energa renovable. Funciones principales Transporte, preparacin e instalacin de tecnologas de generacin de energa renovable a gran escala, como parques elicos o plantas de generacin hidrulica. Supervisin y manejo del equipamiento siguiendo los procedimientos y documentando las actividades. Llevar a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo tanto del equipamiento elctrico como mecnico. Diagnosticar y resolver los problemas de la maquinaria, incluyendo la adquisicin de datos. Asegurar que se cumplan todos los procedimientos de prevencin de riesgos y seguridad, tanto en seguridad del equipamiento como en proteccin personal, en las tareas de montaje, operacin y mantenimiento.

Competencias Atencin al detalle y supervisin exhaustiva de todo el trabajo del que sea responsable. Conocimientos de informtica y experiencia adecuados para procesar y analizar datos de manera eficaz. Buena forma fsica y capacidad para trabajos en altura. Buenas habilidades de comunicacin, oral y escrita. Flexibilidad y capacidad para trabajar con autonoma.

For macin Formacin Profesional en Instalacin y Mantenimiento de Energas Renovables en Industrias (unos 2 aos de enseanza reglada a tiempo completo). Las empresas pueden preferir tcnicos con formacin en electricidad a los de formacin mecnica. Experiencia laboral Experiencia en instalaciones industriales (operacin y mantenimiento).

FFER/CENIFER

53

Opor tunidades laborales Existen muchas oportunidades para tcnicos en todos los sectores de energa renovable, pudiendo ser para evaluacin de emplazamientos, fabricacin, construccin, operacin y mantenimiento de parques elicos. Condiciones de trabajo El trabajo se realiza en la obra, con los correspondientes desplazamientos. En algunas zonas de la UE, el trabajo supone turnos muy largos y disponibilidad de 24 horas al da, todos los das de la semana. En otras zonas se prefiere contratar personal de la misma zona en la que se asienta la instalacin.

FFER/CENIFER

54

Potrebbero piacerti anche