Sei sulla pagina 1di 9

IMPORTANCIA COPIAS DE SEGURIDAD DE LOS DATOS Las copias de seguridad de los datos , las ms importantes, tienen por objeto

mantener la capacidad de recuperar los datos perdidos tras un incidente. Las copias de seguridad en un sistema informtico tienen por objetivo el mantener cierta capacidad de recuperacin de la informacin ante posibles prdidas. Esta capacidad puede llegar a ser algo muy importante, incluso crtico, para las empresas. COMO ES ESTE PROCEDIMIENTO TECNOLOGAS DE COPIA DE RESPALDO La tecnologa empleada para llevar a cabo copias de respaldo depende esencialmente de la importancia de los datos a respaldar. Bajo este criterio es necesario mantener un equilibrio entre:

El volumen de datos a tratar. El costo econmico de los medios de almacenamiento. La operatividad de la solucin en cuanto a tiempo de copia y recuperacin.

COPIA EN LNEA La copia en lnea consiste en replicar la informacin de los equipos de la infraestructura principal por intermedio de la red (LAN) en una infraestructura secundaria. Esto es, los discos corporativos principales se replican en un centro de respaldo. Los datos se copian inmediatamente en la infraestructura secundaria en cuanto son creados o modificados en la infraestructura principal. Esta solucin utiliza discos magnticos de alto rendimiento (SCSI). No obstante, la recuperacin de los datos es prcticamente inmediata. Para conseguir un mejor equilibrio en costos es posible habilitar utilizar discos ms baratos (ATA SATA). Esta modalidad de copia establece el siguiente flujo de datos para la copia:

Desde los equipos se mueven los datos al servidor a travs de la red LAN. El servidor procesa la copia por medio del software de copia. La copia se almacena en el dispositivo de copia, (por ejemplo un disco SCSI).

Obsrvese que se cumplen las siguientes condiciones:


Los datos pasan por la red local de propsito general. Los datos pueden proceder de cualquier disco, y por tanto, de cualquier aplicacin o sistema. Los datos viajan a la velocidad de la red LAN.

Es necesario al menos un servidor dedicado a la tarea de copia durante la ventana de backup.

COPIA FUERA DE LNEA (BACKUP) La copia fuera de lnea consiste en duplicar los datos en medios de almacenamiento intercambiables. Generalmente, cintas magnticas, pero tambin CD-ROM, DVD. Todos estos medios se caracterizan porque necesitan ser fsicamente montados en los lectores antes de poder ser utilizados. Esta copia brinda la posibilidad de transportar las copias generadas en la infraestructura principal, se puede generar una poltica para extraer la copia con una periodicidad prudente y as almacenar las copias en distintos lugares para ganar seguridad. OPERATIVIDAD DE LAS COPIAS DE RESPALDO DE LOS DATOS Como es evidente, las copias de respaldo deben realizarse en momento en que los datos principales no estn siendo modificados o se encuentran en una situacin estable. Por ello, es necesario esperar a que las aplicaciones que los manejan dejen de utilizarse. Generalmente, al terminar la jornada laboral o en las horas dispuestas de almuerzo. La franja horaria en la que es posible realizar copias de respaldo se denomina ventana de backup y supone un lmite a las polticas y estrategias de copia. Para mantener el tiempo de copia dentro de la ventana de backup debemos reducir el volumen de datos a copiar. Copiando nicamente aquellos datos que hayan variado respecto a una copia anterior. POLTICAS DE COPIA DE RESPALDO FUERA DE LNEA Cuando se utilizan medios de almacenamiento fuera de lnea existen tres polticas ya consagradas:

Copia total: Consiste en una copia completa de todos los datos principales. Requiere mayor espacio de almacenamiento y ventana de backup. Copia diferencial: Consiste en copiar nicamente aquellos datos que hayan sido modificados respecto a una copia total anterior. Requiere menor espacio de almacenamiento y ventana de backup. Para restaurar una copia diferencial es necesario restaurar previamente la copia total en la que se basa. Por tanto, requiere mayor tiempo de restauracin. Una copia diferencial puede sustituir a otra copia diferencial ms antigua sobre la misma copia total. Copia incremental: Consiste en copiar nicamente aquellos datos que hayan sido modificados respecto a otra copia incremental anterior, o bien, una copia total si sta no existe. Ntese que una copia incremental no sustituye a las copias incrementales anteriores. Para restaurar una copia incremental es necesario restaurar la copia total y todas las copias incrementales por orden cronolgico que estn implicadas. Si se pierde

una de las copias incrementales, no es posible restaurar una copia exacta de los datos originales.

Copia Diferencial Respaldo Completo ("Full") Archivos respaldo Todos en Archive bit Ventajas Desventajas de

Eliminado en Con este Tiempo todos los respaldo Ejecucin archivos nicamente es posible recuperar toda la informacin Eliminado en Velocidad los archivos que se respaldan

De Incremento Archivos con ("Incremental") archive bit activo.(Aquellos que hayan cambiado desde el ltimo Respaldo Completo)

Requiere del ltimo Respaldo Completo y de todos los Respaldos de Incremento que le siguieron para recuperar el Sistema Ocupa mayor espacio en discos comparado con Respaldos de Incremento

Diferencial ("Differential")

Archivos con Intacto archive bit activo.(Aquellos que hayan cambiado desde el ltimo Respaldo Completo)

Slo requiere del ltimo Respaldo Completo y del ltimo respaldo Diferencial

Copia de Respaldo GFS

Esta secuencia de respaldo es una de las ms utilizadas y consiste en Respaldos Completos cada semana y Respaldos de Incremento o Diferenciales cada da de la semana. Suponiendo la siguiente semana: Domingo (1) Lunes (2) Martes (3) Mircoles Jueves (5) Viernes (4) (6) Diferencial / de Increment o Sbado (7)

Diferencial Diferencial Diferencial / / / de de Increment Increment de o Increment o o o NADA Domingo (8) Lunes (9) Martes (10)

Diferencial Complet Diferencial / o / de Increment de o Increment o o NADA

Mircoles Jueves (11) (12) Diferencial / de Increment o

Viernes (13)

Sbado (14)

Diferencial Diferencial Diferencial / / / de de Increment Increment de o Increment o o o NADA

Diferencial Complet Diferencial / o / de Increment de o Increment o o NADA

En caso de fallar el Sistema en jueves (12): Ser necesario el Respaldo completo del viernes (6) y Si se utilizaron Respaldos Diferenciales: Slo el Respaldo Diferencial del Mircoles (11). Si se utilizaron Respaldos de Incremento: Se necesitaran todos los Respaldos de Incremento desde el sbado (7) hasta el mircoles (11) Claro esta que los respaldos completos de cada viernes pasan a formar parte del "Archivo" mensual de Informacin

Ampliando la ventana del backup en redes (Copia en lnea) La ventana de backup est condicionada por dos parmetros: la franja horaria y el ancho de banda disponible en las redes corporativas. El ancho de banda es importante por dos motivos:

A mayor ancho de banda, menos tiempo se requiere en transferir los datos. No es econmicamente ni operativamente viable dotar a cada equipo de un dispositivo de copia. Por tanto, es necesario mover datos por la red local hasta el servidor destinado para almacenar las copias de los equipos.

La forma de recuperacin debe ser rpida y eficiente Es necesario probar la confiabilidad del sistema de respaldo no slo para respaldar sino que tambin para recuperar. Hay sistemas de respaldo que aparentemente no tienen ninguna falla al generar el respaldo de la informacin pero que fallan completamente al recuperar estos datos al sistema informtico. Esto depende de la efectividad y calidad del sistema que realiza el respaldo y la recuperacin. Volumen de informacin a copiar Se condicionar de acuerdo a las decisiones que se tomen sobre la poltica de copias de seguridad, en una primera consideracin est compuesto por el conjunto de datos y equipos que deben estar incluidos en la copia de seguridad, sin embargo, se pueden adoptar diferentes estrategias respecto a la forma de la copia, que condicionan el volumen de informacin a copiar. Soporte utilizado Es la primera decisin a tomar cuando se planea una estrategia de copia de seguridad, sin embargo esta decisin estar condicionada por un conjunto de variables, tales como la frecuencia de realizacin, el volumen de datos a copiar, la disponibilidad de la copia, el tiempo de recuperacin del sistema, etc. Entre los soportes ms habituales, podemos destacar las cintas magnticas, discos compactos (como las unidades de Iomega Zip y Jazz), grabadoras de CD-ROM o cualquier dispositivo capaz de almacenar los datos que se pretenden salvaguardar. La estimacin del coste de un soporte de almacenamiento para las copias de seguridad no se basa simplemente en el precio de las unidades de cinta o de disco, el coste de la unidad de grabacin es tambin muy importante, ya que puede establecer importantes diferencias en la inversin inicial. La unidad ser fija o extrable, es otra decisin importante, ya que la copia de seguridad se puede realizar sobre otro disco duro del sistema de informacin, o bien, mediante los elementos descritos anteriormente. Una vez definidas las medidas de ndole tcnica, quedan por definir las medidas organizativas, ya que de nada sirve el mejor soporte si las copias no se realizan de acuerdo a un plan de copias de seguridad.

La poltica de copias de seguridad debe garantizar la reconstruccin de los ficheros en el estado en que se encontraban al tiempo de producirse la prdida o destruccin. Frecuencia de realizacin de copias de seguridad La realizacin de copias de seguridad ha de realizarse diariamente, ste es el principio que debe regir la planificacin de las copias, sin embargo, existen condicionantes, tales como la frecuencia de actualizacin de los datos, el volumen de datos modificados, etc., que pueden hacer que las copias se realicen cada ms tiempo. Mecanismos de comprobacin Se deben definir mecanismos de comprobacin de las copias de seguridad, aunque los propios programas que las efectan suelen disponer de ellos para verificar el estado de la copia, es conveniente planificar dentro de las tareas de seguridad la restauracin de una parte de la copia o de la copia completa peridicamente, como mecanismo de prueba y garanta. Responsable del proceso La mejor forma de controlar los procesos que se desarrollan en el sistema de informacin, aunque estos estn desarrollados en una parte importante por el propio sistema, es que exista un responsable de la supervisin de que " lo seguro es seguro", para ello se debe designar a una persona que incluya entre sus funciones la supervisin del proceso de copias de seguridad, el almacenamiento de los soportes empleados en un lugar designado a tal fin e incluso de la verificacin de que las copias se han realizado correctamente. Por ltimo, se debe considerar en la realizacin de las copias de seguridad, el uso de diferentes soportes para almacenar los datos, entre las diferentes posibilidades que se presentan en funcin del nmero de soportes empleados, se puede considerar lo siguiente: Un posible esquema de copia de seguridad sera realizar una copia de seguridad completa cada mes y se guarda la cinta durante un ao (preferentemente en algn sitio seguro ajeno a la empresa), una copia de seguridad completa semanalmente que se guarda durante un mes y copias de seguridad diarias, que se guardan durante una semana y que pueden ser completas, incrementales o diferenciales. Con este sistema se pueden utilizar 7 soportes que garantizan un alto nivel de seguridad en cuanto a recuperaciones de datos. Tambin se recomienda guardar las copias de seguridad en un lugar alejado, como, por ejemplo, una caja de seguridad o cualquier otro sitio asegurado contra incendios, para que, en caso de que se produzca algn desastre como un incendio, los datos se encuentren protegidos. Planificacin de la copia

Las copias de seguridad se pueden realizar en diferentes momentos da, incluso en diferentes das, pero siempre se han de realizar de acuerdo a un criterio, y este nunca puede ser "cuando el responsable lo recuerda", si es posible, la copia se debe realizar de forma automtica por un programa de copia, y segn la configuracin de ste, se podr realizar un da concreto, diariamente, semanalmente, mensualmente, a una hora concreta, cuando el sistema est inactivo, ..., etc., todos estos y muchos ms parmetros pueden estar presentes en los programas que realizan las copias de seguridad y deben permitirnos la realizacin nicamente de las tareas de supervisin. Software de respaldo y respaldo "En Lnea" Algunos software y servicios que nos ayudan a mantener un orden en nuestros respaldos, los cuales podemos clasificarlos en: Software de respaldo tradicional: Con estos productos, podemos elegir los archivos o carpetas a guardar, seleccionar un dispositivo de almacenamiento, y ejecutar el respaldo sin ayuda. Software de respaldo de fondo : Ideal para los usuarios que no tienen una "disciplina" en respaldar su informacin. Estos programas hacen una copia de los archivos en forma automtica, "sin molestar".

Software de respaldo de fondo: VERSIONBACKUP Caractersticas principales de VersionBackup: Archivo de reserva con la gerencia de la versin. Cifrado de las reservas con la contrasea que tienes gusto de utilizar. *) Seleccionar la versin del archivo para ser recuperado en un buscador especial. Satisfecho para las PC del solo usuario. Satisfecho para las redes de la compaa del tamao pequeo y medio. *) Excepto tus archivos de la computadora a la computadora usando la red de rea local *) Reservas de datos incluso por el ftp al Internet. *)

Tienes control completo a tu accin de reserva, incluyendo varios medios de interferencia. Tus reservas se almacenan en una manera, permitiendo teneros acceso incluso sin VersionBackup. Reservas incrementales: Solamente los archivos cambiantes sern copiados. Adems: Creacin de reservas completas en intervalos configurables. Reconstruccin automtica: Para recuperar directorios completos, VersionBackup volvi a montar las versiones de las reservas incrementales y de las reservas completas. Aditional que archiva en los soportes externos, quemndose las reservas al CD o a DVD. *) Adems: El archivar por el ftp al Internet. *) Integracin inconstil de los medios externos del archivo (incluso los datos ahorrados por el ftp) en la seleccin de la versin y la recuperacin del archivo. *) Compresin de datos. *) Tiempo de almacenaje configurable. Funcin automtica de la canceladura. Interfaz utilizador claramente dispuesto. La configuracin asisti por los magos. Ayuda del E-mail. *) *) Solamente con el amo de VersionBackup

los costos tiempos de instalcion

requerimientos

Potrebbero piacerti anche