Sei sulla pagina 1di 2

Rutas alternas del Piruvato.

Existe la posibilidad de observar un proceso distinto a lo habitual?... La respiracin celular representa un proceso esencial en el desarrollo y subsistencia de los organismos vivos sin importar el tipo de respiracin que lleven a cabo ya sea aerobia o anaerobia. Dicho proceso tiene lugar en el citosol de la clula. Donde por medio de distintos procesos se consigue la degradacin de la molcula de glucosa, principal medio abastecedor de energa para el ser humano. La primera reaccin del ya mencionado proceso se conoce como Glucolisis. En esta serie de reacciones en cadena se tiene como finalidad la oxidacin o degradacin de la molcula de glucosa para la obtencin de dos triosas (compuesto a base de 3 molculas de carbono), conocidas bajo el nombre de piruvato, el cual seguir otra serie de reacciones dentro del proceso de respiracin celular. Siendo la integracin hacia el Ciclo de Krebs o del cido Ctrico la ruta comn en respiracin aerobia (En presencia de oxgeno). Sin embargo, esta no representa la nica posibilidad.

En organismos anaerobios el proceso es similar en un principio. Sin embargo las posibilidades son distintas debido a la ausencia de mitocondrias en algunos de ellos como los eritrocitos o glbulos rojos de la sangre adems de llevarse a cabo en ausencia de oxgeno. Lo que da lugar a lo que se conoce como Rutas Alternas del Piruvato y por consiguiente al proceso de fermentacin. Se dice que si las clulas no poseen mitocondrias son capaces de fermentarse y obtener moles de ATP por cada mol de glucosa. Lo que resulta ineficiente con respecto a fases aerobias de la glucolisis. Adems, el proceso vara de acuerdo al tipo de microorganismo del cual se trate, pues no ser igual el proceso llevado a cabo en levaduras (alcohlica) que en el musculo del cuerpo (Lctica). Siendo estos ejemplos los ms habituales dentro de la explicacin de estos procesos. Una de las rutas alternas del piruvato es la fermentacin alcohlica. Donde dadas sus condiciones y su ausencia de oxigeno estos microorganismos entran en un par de reacciones en cadena que dejan como residuo 2 molculas de etanol por descarboxilacion y obtencin de acetaldehdo con ayuda de la enzima piruvato descarboxilasa, el cual a su vez ser reducido hasta obtener etanol. Mary K. Campbell, coautora de un ttulo especializado en bioqumica en conjunto con otros autores nos explica que la enzima implicada en estos procesos requiere de componentes especiales para llevarse a cabo y no solo seguir el curso a diferencia del proceso aerobio. Esto nos hace comprender que quiz se trata de un proceso ms complejo y que sin estas condiciones la energa liberada se disipara como calor en medio del proceso sin llegar a nada. A nivel general el proceso de fermentacin alcohlica es conocido por su aplicacin en la industria cervecera y produccin de licores y vinos e incluso de productos de panificacin. Sin embargo creemos que nuestra capacidad mental nos permitir buscar ms aplicaciones en un futuro y no debemos cerrarnos a lo que ya conocemos pues las posibilidades siguen siendo inmensas. La fermentacin lctica es la ruta comn del piruvato en organismos anaerobios. Donde el resultado de la reaccin es la reduccin de este a lactato por accin de la enzima deshidrogenasa

lctica (LDH) junto a al gliceraldehido-3 fosfato deshidrogenasa. Donde la LDH se encuentra enlazada con NAD y 4 subunidades. Shawn OFarrel coautor de un ttulo especializado en la materia nos dice que el NADH y NAD producido en la clula debe regenerarse debido a que en su ausencia los procesos de fermentacin se veran detenidos. Por lo anterior deducimos que el NADH es un agente reductor presente y esencial en muchas reacciones. Sin embargo se ve perdido en la produccin de lactato. En un mbito cientfico y tecnolgico este proceso se observa cuando los msculos producen cido lctico en ausencia de oxigeno despus de largas jornadas de ejercicio. Tambin se observa en alimentos como la leche donde la lactosa es usada por bacterias como fuente de energa. Adicionalmente podramos enlistar muchas posibilidades de aplicaciones del proceso. Sin embargo no todos son fciles de asimilar o aplicar.

El piruvato representa un punto estratgico en la respiracin celular y la fermentacin siendo en esta ltima donde lleva a cabo procesos trascendentes para el apoyo cientfico y tecnolgico. Sin embargo an nos encontramos cortos en lo que a aplicaciones e innovacin se refiere pues realmente no tenemos gran cantidad de elementos donde estos conocimientos nos sean de utilidad, pero no por eso hemos de dejarnos llevar hacia el abandono de estos estudios, las posibilidades son infinitas, los estudios insuficientes pero nuestra curiosidad insaciable.

Potrebbero piacerti anche