Sei sulla pagina 1di 8

Las explicaciones sobre el conflicto armado en Colombia

fasccul09

ISSN 1909-0501

Universidad, ciencia y desarrollo Programa de divulgacin cientfica

Durante los aos 2004 y 2005, el grupo Estudios sobre Identidad (ESI) de la Escuela de Ciencias Humanas de
la Universidad del Rosario adelant la investigacin Anlisis comprensivo de las interrelaciones entre tendencias actuales de la filosofa poltica y los estudios sobre las transformaciones recientes del Estado nacin en Colombia . La investigacin, financiada por Colciencias y la universidad, analiz las dinmicas que afectan al Estado desde dos pticas: una, que evala los discursos que hablan desde dentro del Estado o que explican su funcionamiento poltico e institucional, a cargo de la investigadora Carolina Galindo. La otra mirada describe los conflictos locales y las circunstancias globales que afectan el conjunto del Estado desde afuera de las reglas institucionales y en contrava del modelo soberano del Estado nacin, desarrollada por Adolfo Chaparro, director del ESI. En este contexto, el presente documento hace referencia al anlisis puntual que Chaparro plantea sobre las relaciones entre las prcticas y los discursos sobre la violencia. A modo de diagnstico inicial, el investigador resalta una constante: en Colombia hay una fuerte tradicin que establece vnculos indisociables entre los fenmenos de violencia y las expresiones de la poltica. Debido a que las formas de nombrar la violencia y de resolverla en cada poca tienen implicaciones en la imagen histrica que el pas produce de s mismo, es posible establecer una correlacin entre la historia del conflicto y las dificultades para consolidar el Estado nacin en el pas. En ese sentido, el tema del conflicto no slo compete a los discursos acadmicos sino que afecta, o debera afectar, las decisiones gubernamentales y los debates de la sociedad civil. De la investigacin se deducen las explicaciones ms aceptadas que las ciencias sociales han propuesto sobre el conflicto: que obedece a profundas desigualdades econmicas y sociales; que expresa una estrategia de dominio territorial; que obedece a la falta de presencia del Estado; que todas las causas hacen parte de la explicacin y de la solucin integral del conflicto o, como se entiende actualmente, que Colombia no vive un conflicto social armado sino una guerra contra la sociedad que necesariamente tena que derivar en una guerra frontal del Estado y de la sociedad contra el terrorismo.
Solicite las tapas de la coleccin Universidad, ciencia y desarrollo al Call Center de Publicaciones Semana. Lnea nacional gratuita 01 8000 511 100. Bogot 638 3535. Correo Electrnico servicioalcliente@semana.com.

Ample la informacin de este fascculo en


Soportes de profundizacin

www.urosario.edu.co/investigacion

Cmo leer este fascculo


Este artculo es una sntesis de los temas que desarrollan los grupos de investigacin de la Universidad del Rosario. Este material cuenta con documentos, captulos de libros, entrevistas, fotografas y bibliografa de apoyo, entre otros soportes o estudios, que el lector podr consultar en la pgina web www.urosario.edu.co/investigacion. Las convenciones que encontrar a continuacin y que aparecen a lo largo del texto le permitirn acceder a esta informacin. Libro Documento Presentacin Fotografa Audio Video Pgina web Bibliografa Cuadro o grfico

02 Universidad del Rosario - Programa de divulgacin cientfica

Al llamar la atencin sobre estas otras modalidades de violencia, la Comisin plante una explicacin del fenmeno en la que intervienen mltiples causas y sugiri una hiptesis antropolgica ms fuerte, segn la cual los colombianos estaban inmersos en una cultura de la violencia, es decir que, bsicamente resolvan sus conflictos por medio de acciones violentas; generando un habitus, reproducible a travs de la familia, la escuela y los medios de comunicacin. En ese sentido, la violencia no poda ser ya explicada con categoras puramente polticas o sociolgicas, como la exclusin o la desigualdad. La investigacin igualmente puntualiz que si el Estado no emprenda polticas sociales capaces de generar transformaciones efectivas a escala social, tendientes a mejorar la calidad de vida, especialmente en infraestructura Dado que estas teoras no slo hacen diagnsticos sino que proponen salidas al conflicto armado, incluso intentan vislumbrar soluciones a largo plazo, el estudio sintetiza los resultados de cinco investigaciones paradigmticas sobre el conflicto, en las que se analiza la relacin entre el discurso sobre las causas del conflicto y las expectativas de transformacin de la sociedad que ha generado su posible solucin durante las dos ltimas dcadas.
La explicacin estructural La hiptesis territorial

y en empleo, no se lograra la disminucin de la violencia.

La segunda explicacin no pareca lejana de esta conclusin, pero concentraba la atencin en el territorio como espacio social del conflicto. En 1987 , Alejandro Reyes, investigador de la Universidad Nacional, mostr que los procesos de violencia que se presentaron desde el siglo XIX hasta 1966, tuvieron como consecuencia la expulsin del campesinado de sus tierras y la concentracin de la propiedad rural. Esta situacin an se ve reflejada en los procesos de modernizacin agrcola de grandes haciendas y en regiones de alta produccin de cultivos ilcitos, protegidos por grupos armados ilegales al servicio de propietarios y narcotraficantes. Con el tiempo, esta violencia genera pautas de desarrollo regional ntimamente ligadas a formas de fascismo cotidiano (imposicin del poder local por parte de grupos ilegales que sustituyen al Estado), que algunos investigadores denominan modernizacin defensiva. Para Reyes, el resultado ha sido un modelo de modernizacin econmica mas no poltica, en otras palabras, un modelo en el que los objetivos de la modernizacin se plantean como un ideal productivo en manos de unos pocos y cuya realizacin depende de la eliminacin de los campesinos que siguen algn ideario comunitario de propiedad, que tienen liderazgo sindical o de quienes se sospecha por su simpata por la guerrilla.
Las explicaciones sobre el conflicto armado en Colombia 03

La Comisin de Estudios sobre la Violencia, creada por el gobierno de Belisario Betancourt en 1987 , a cargo del Instituto de Estudios Polticos y Relaciones Internacionales ( epri) de la Universidad Nacional, determin que, con distintos lenguajes y fines polticos, la sociedad colombiana asumi que la violencia desatada en los aos cincuenta tuvo causas estructurales generadas por la exclusin social y la desigualdad econmica. Haba consenso en cuanto a la explicacin del nacimiento y la consolidacin de movimientos insurgentes como consecuencia de esa condicin. Sin embargo, el estudio concluy que la violencia poltica, tomada como una lucha por lograr el acceso al control del Estado, no afectaba los indicadores de violencia de una forma significativa, pues slo constitua un 7 ,5 por ciento de los homicidios en 1985, mientras que fenmenos como las rias, las venganzas personales, la violencia intrafamiliar y el sicariato sobresalan considerablemente.

El resultado ha sido la extensin del conflicto a la mayora de las regiones del pas, sea por el impacto de los movimientos campesinos, por la ocupacin de territorio por parte de la guerrilla o por el desplazamiento que ha generado el paramilitarismo en los ltimos aos. En este caso, la propuesta de Reyes para resolver los fenmenos de violencia es un Estado fuerte, capaz de regular los conflictos sociales y con la legitimidad para plantear un tipo de reforma agraria que d salida a los problemas econmicos y de exclusin social a largo plazo.
La tesis de la accin racional

En una perspectiva semejante, el entonces investigador del epri, Alfredo Rangel, haba sealado que si antes la guerrilla se financiaba recurriendo a asaltos bancarios, apoyos voluntarios de los campesinos y a una que otra vacuna o robo a algn ganadero o campesino rico, desde finales de los ochenta se fue consolidando una economa guerrillera orientada a la industria del secuestro, el narcotrfico y la extorsin generalizada. Con el tiempo, el poder derivado de ese cambio se fortaleci con el clientelismo armado, es decir, con la influencia de los grupos armados ilegales sobre la vida poltica, especialmente, sobre la administracin de los recursos de las arcas municipales. Segn Rubio, esta es la evidencia de que las guerrillas ya no actan por condiciones de pobreza o de injusticia social, que los objetivos econmicos desplazaron los ideales polticos en sus motivaciones para la accin y que, pensando en una solucin, resultaba improcedente implementar polticas sociales en regiones de crecimiento econmico que son las preferidas por la guerrilla para institucionalizar el control armado sobre la poblacin y dar legitimidad al conjunto de sus actos delincuenciales. A partir de estas conclusiones, Rubio propuso invertir los factores para considerar a la guerrilla, y eventualmente a los paramilitares, como organizacin criminal y no tanto como organizacin poltica.

A partir del cambio que la dinmica de la guerra y la economa del narcotrfico imprimieron al desarrollo del pas en la dcada de los noventa, Mauricio Rubio, economista e investigador de la Universidad de los Andes, plante la necesidad de renovar los anlisis sobre el conflicto que se haban realizado hasta el momento. Para l, los anlisis tenan enormes inconsistencias, errores de previsin y carencia de principios . El punto neurlgico, en el que habran cado analistas, polticos, intelectuales, organismos internacionales e incluso los paramilitares, es que al idealizar las intenciones de la guerrilla minimizaron o desconocieron las relaciones evidentes entre los rebeldes y las distintas formas del crimen organizado. A comienzos de esta dcada, el Centro de Investigacin y Educacin Popular (Cinep) present el libro Violencia poltica en Colombia, que contempla varias de las tesis anotadas entrecruzadas en un nuevo paradigma. Para ello, primero ofrece un balance de las tendencias explicativas del conflicto; luego, describe la simetra en el juego de interacciones mutuas entre grupos guerrilleros y paramilitares, en una perspectiva estratgica; y, finalmente, propone una teora explicativa de varias caras que se convierte en un modelo comprensivo del problema de la violencia en Colombia.
La tesis sincrtica

04 Universidad del Rosario - Programa de divulgacin cientfica

En relacin con el primer punto, el Centro afirma que las regiones tienden a ser ms violentas en cuanto aumenta la relacin de desigualdad entre sus habitantes, justamente por efecto del surgimiento de las nuevas economas del oro, el petrleo, el banano, la palma africana, la coca y la amapola. Por lo tanto, no es la pobreza sino la diferencia social generada por el crecimiento repentino de estas regiones, la que justifica a los actores violentos para dominar el territorio y aspirar al control sobre la riqueza con el fin de financiar la guerra, y con la promesa de hacer ms equitativo o ms eficiente, segn sean guerrilleros o paramilitares, el uso de los recursos pblicos. En cuanto a la simetra de interacciones entre grupos guerrilleros y paramilitares, el Cinep adopta estudios anteriores en los cuales se demuestra cmo la guerrilla, al igual que los paramilitares, ha acelerado el proceso de acumulacin de riqueza a partir del narcotrfico, con la articulacin de formas de control territorial que han hecho difusos los lmites entre la accin militar, la accin poltica y la accin delincuencial. A juicio del investigador de la Universidad del Rosario, Adolfo Chaparro, el aporte del Cinep a los estudios anteriores es la implementacin de un enfoque dinmico que permite ver las estructuras de poder generadas por los grupos armados en el tiempo. Frente al tercer punto, el Cinep combina los tres grandes paradigmas explicativos sobre la violencia en Colombia: las causas estructurales ya mencionadas de exclusin y desigualdad histricas ( epri), el dominio estratgico del territorio (A. Reyes) y la teora de la accin racional (M. Rubio). De esa manera, evita las generalizaciones que hacen de la violencia una situacin constante en la historia de Colombia y traza un derrotero para futuras investigaciones, con el fin de afinar recursos metodolgicos de intervencin que permitan abordar el estudio de regiones especficas en las que histricamente ha persistido el conflicto, buscando soluciones integrales que impidan la tendencia a la fragmentacin del Estado nacin. pri,

La hiptesis del conflicto inacabado

La caracterizacin que William Ramrez Tobn, investigador del Iehace del conflicto colombiano, teniendo en cuenta el fortalecimiento del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante los aos noventa, le permite hablar del conflicto armado como una particular guerra civil que responde a caractersticas tpicas: - Se trata del enfrentamiento entre dos fuerzas claramente definidas. - El conflicto involucra grandes sectores de la poblacin. - No es una violencia pasajera sino una confrontacin del Estado con organizaciones capacitadas para coordinar una lucha permanente, con un entrenamiento especializado, con un salario bsico para los combatientes y con operaciones blicas regulares que obedecen a una estrategia global. Durante el mismo periodo, y teniendo en cuenta que para muchos analistas y acadmicos el conflicto colombiano ya se ha converti-

No es la pobreza sino la diferencia social generada por el crecimiento repentino de las regiones, la que justifica a los actores violentos para dominar el territorio y aspirar al control sobre la riqueza con el fin de financiar la guerra.

do en un caso paradigmtico del tipo de conflictos propios del Tercer Mundo, a esta caracterizacin se le pueden aadir los rasgos que la politloga Mary Kaldor seala como un nuevo tipo de guerra civil, el cual aparece cuando las organizaciones rebeldes logran la viabilidad financiera para mantenerse como ejrcito organizado.

Las explicaciones sobre el conflicto armado en Colombia 05

Siguiendo esa transformacin, Ramrez Tobn redefine el conflicto en trminos de un enfrentamiento entre proyectos militares, polticos y econmicos antagnicos, los cuales no pueden ser reducidos al simplista esquema de un devastador choque entre aparatos armados como si carecieran de sustento social y poltico. De esta forma, explica lo siguiente: 1) El caso de las Farc, lo define como un proyecto de orden ciudadano autoritario de izquierda y de reordenamiento territorial que busca consolidar los poderes locales acumulados a lo largo de la guerra. 2) En cuanto a las AUC, se tratara de un proyecto que busca reforzar la centralidad de la soberana estatal y de orden ciudadano autoritario de derecha, impulsado a travs de alianzas estratgicas con las fuerzas armadas y los sectores ms conservadores del empresariado y la poltica . 3) Finalmente, el Estado es caracterizado como un proyecto de conservacin del orden capitalista segn la tradicional gestin de reformas limitadas y controlables . derecha y ya no en la tradicin parLa guerra contra el terrorismo

tidista de liberales y conservadores. Las ventajas polticas de esta estrategia son varias. Ante todo, lograr el apoyo de los pases que tienen como prioridad la lucha global contra el terrorismo; controlar la sociedad estigmatizando los movimientos de protesta, las organizaciones democrticas, las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y los grupos polticos de izquierda como aliados de terroristas; y, finalmente, un efecto disuasivo en el cual si los grupos guerrilleros persisten en la oposicin armada son terroristas, pero si se rinden, desertan o muestran disposicin a negociar, se convierten en grupos rebeldes con los beneficios jurdicos que se derivan de esa transformacin puramente lingstica. Respecto a las AUC, este planteamiento ha generado una confusin que no termina de aclararse con la Ley de Justicia y Paz. En efecto, desde el comienzo del Gobierno Uribe, las autodefensas disfrutan de un limbo jurdico que impide

A partir de este contexto histrico y conceptual que ha tenido como protagonistas los centros de investigacin social de la universidad colombiana, Chaparro analiza un ltimo aspecto, sugiriendo la hiptesis de que aqu se cierra el ciclo de las explicaciones y se abre la expectativa para una solucin radical del conflicto, la cual ha sido discutida, implementada y difundida desde el ao 2002 por los responsables de las polticas de guerra y de paz en el Gobierno del presidente lvaro Uribe Vlez. En ese esfuerzo por sentar doctrina, el presidente Uribe no slo desecha la tesis de las causas objetivas del conflicto, es decir, la exclusin social y la desigualdad econmica, sino que desestima las teoras que sugieren la redistribucin de la riqueza o la reforma agraria como solucin. Ms an, cambia radicalmente el lenguaje histrico y redefine el conflicto como lucha contra el terrorismo. En trminos tericos, el Gobierno hace eco de las tesis de la accin racional y declara al rebelde como un simple terrorista profesional al que es necesario derrotar y exterminar. En esa lgica, resulta coherente el planteamiento de la Seguridad Democrtica como una estrategia bsica para garantizar la presencia militar y policial en todo el territorio. Pasados estos cuatro aos, es evidente el resultado positivo de esta poltica en trminos de disminucin de los ndices de violencia a poblaciones, retenes viales, asesinato de alcaldes y secuestros con importantes consecuencias en la reactivacin de la economa. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de una estrategia que tiene como fin no resolver el conflicto sino ganar la guerra y cuyos medios suponen una especie de estado de excepcin indefinido, que supedita los derechos civiles a la unificacin ideolgica de los ciudadanos con el Gobierno frente al enemigo, lo cual ha terminado por polarizar la poltica en torno al eje izquierda/
06 Universidad del Rosario - Programa de divulgacin cientfica

considerarlos terroristas, aunque no se hayan desmovilizado totalmente, sin que hayan dejado de cometer diversos crmenes que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario y sin que tengan un propsito claro de desmontar su estructura econmica y social. Las recientes decisiones de la Corte Constitucional, que conducen a la reforma de esta Ley, probablemente logren reconocer ms claramente a las vctimas y restituir, por los menos en parte, las exigencias de verdad, justicia y reparacin. Entretanto el temor de muchos analistas es que si la modernizacin de las zonas de desmovilizacin sigue ligada al narcotrfico o a proyectos agroindustriales que se hacen al amparo de antiguos grupos paramilitares, es probable que al avalar tal modelo de desarrollo como opcin posconflicto para estas regiones, el Gobierno termine por legitimar formas criminales de apropiacin del territorio y de consolidacin del poder poltico y social de antiguos grupos armados ilegales. Respecto de la estrategia lingstica y meditica que supone la guerra de las denominaciones y de las autodenominaciones, Chaparro opina que no puede utilizarse como un sustituto ideolgico que impida enfrentar, analizar y trazar polticas adecuadas para resolver las mltiples violencias que afectan la vida cotidiana, ni para ocultar las consecuencias polticas del conflicto
Las explicaciones sobre el conflicto armado en Colombia 07

Conclusiones

A pesar del riesgo que supone toda simplificacin y advirtiendo que durante las ltimas dos dcadas tanto las explicaciones como las soluciones analizadas se contradicen, discuten y se complementan entre s, el anlisis del grupo Estudios sobre Identidad de la Universidad del Rosario plantea sus respectivas conclusiones. Al mirar el conjunto de los discursos que se han producido sobre el conflicto, Chaparro indica que se puede hablar de un campo terico propio y especfico de las ciencias sociales en Colombia, singular dentro del conjunto de los pases latinoamericanos. Al evaluar la discusin entre las diversas hiptesis presentadas para apoyar o desvirtuar las causas objetivas de la violencia, resalta la ruptura que introduce el paradigma racionalista al desestimar los fines polticos frente a los intereses econmicos de los individuos que conforman los grupos armados. En trminos disciplinares, al estar apoyado en datos econmicos y anlisis sectoriales (criminalstica), este enfoque aporta nuevas herramientas de interpretacin en un campo que pareca exclusivo de la interpretacin sociolgica y de los anlisis polticos de alcance nacional.

Viene de la pgina 7

armado, a riesgo de aumentar las paradojas y las contradicciones entre la realidad social y las polticas gubernamentales. Lo que prev es que, en adelante, si bien qued sentado el principio de no negociacin de la poltica econmica con las guerrillas, es preciso que el Estado desarrolle las herramientas necesarias para complementar la desmovilizacin de los grupos paramilitares con una expropiacin cuidadosa de las fortunas y de los bienes de estos grupos, no slo para financiar a las vctimas, sino para evitar la normalizacin de los problemas que siguen generando la corrupcin poltica y administrativa que deriva del poder del narcotrfico y el paramilitarismo desarmado en muchas regiones del pas. En cuanto a la solucin del conflicto, el investigador plantea un proyecto incluyente de nacin lo que, a su vez, supone un proceso complejo de incorporacin territorial y de replanteamiento de las relaciones entre el centro y las regiones, que responda a las exigencias del capitalismo global. En su defecto, es previsible la consolidacin de procesos de modernizacin diferenciada que llevan a la fragmentacin del pas en cuanto a presencia del Estado, oportunidades de ascenso social y respeto a los derechos colectivos y a las libertades civiles en cada regin. En el contexto poltico actual, quedan cuatro estrategias: fortalecer la seguridad, hacer efectiva la Ley de Justicia y Paz, profundizar la democracia y garantizar la presencia integral del Estado en las regiones afectadas por el conflicto.

Grupo de investigacin Estudios sobre Identidad Lnea Estado nacin y procesos de subjetivacin
Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario
Objetivo: Abordar problemas relativos a la identidad en Colombia, teniendo en cuenta tres grandes aspectos: la formacin de sujetos a partir del Estado, las representaciones sociales relativas al conflicto y las identidades que surgen de la creacin y la crtica de arte. Si bien cada investigador y cada proyecto tienen perspectivas tericas propias, los grandes paradigmas que rigen la investigacin son los conceptos de representaciones sociales y el de procesos de subjetivacin, por las posibilidades que ofrecen para abordar el problema de la identidad a nivel social, no individual. La lnea de Estado nacin, en particular, se ocupa de describir y analizar la produccin de sujetos, los problemas de creacin de ciudadana y los grandes procesos de subjetivacin que acompaan la historia de la formacin del Estado nacin en Colombia, a partir de un enfoque que integra la filosofa, la economa, la sociologa y los estudios antropolgicos. Decano Christian Schumacher Gagelman Director del Grupo Adolfo Chaparro Amaya Investigadores Carolina Galindo, Sebastin Gonzlez, Leandro Pearanda, Carlos Parales, Milciades Vizcano, Vctor Quinche y Wilson Herrera. Para profundizar en este tema, consulte la pgina web

http://www.urosario.edu.co/investigacion
Mayor informacin en el correo electrnico achaparr@urosario.edu.co cgalindo@urosario.edu.co

Rector Hans Peter Knudsen Quevedo Vicerrector Jos Manuel Restrepo Abondano Sndico Carlos Alberto Dossman Morales Secretario General Luis Enrique Nieto Arango Gerente Comercial y de Mercadeo Marta Luca Restrepo Torres Director del Programa de Divulgacin Cientfica y Director del Centro de Gestin del Conocimiento y la Innovacin Fernando Chaparro Osorio Gerente del Programa de Divulgacin Cientfica Carlos Roberto Reyes Romero Periodista Cientfica Ximena Serrano Gil Diseo y Diagramacin Ekon7 Juan Manuel Rojas De La Rosa / jmrekon@yahoo.com Fotografa Laly Catalina Peralta, Anglica Snchez Gonzlez Pre-prensa, impresin y circulacin Publicaciones Semana

Potrebbero piacerti anche