Sei sulla pagina 1di 5

TALLER DE GESTION DOCUMENTAL CONSERVACION Y RESTAURACION DE DOCUMENTOS

Integrantes: ALVARADO, CARMEN ARRIECHE, DORIS CARRILLO, MILEXA GUILIANI, MARLENY PERAZA, YOLANDA RODRIGUEZ, ERIMAR SALAZAR, CARMEN TOVAR, HEIDYS Seccin: 1001 IDC Profesora: Yamileth Prez Barquisimeto, Julio 2012

DOCUMENTO: Es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas fsicas, jurdicas, pblicas o privadas, registrndose en una unidad de informacin en cualquier tipo de soporte papel, cintas, Cd, pelculas, pendrive. ARCHIVO: Es un conjunto orgnico de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte, acumulados en un proceso natural por una persona o institucin pblica o privada en el transcurso de su gestin, conservados, respetando un orden, para servir como testimonio e informacin para la persona o institucin que los produce, para los ciudadanos o para servir de fuentes de historia. HISTORIA DE LOS ARCHIVOS: Los primeros archivos que se conocen han sido localizados en el rea del Cercano Oriente, concretamente en Mesopotamia y datan de aproximadamente unos 5.000 aos. Estos se crearon primeramente por razones de tipo econmicoreligioso, cuando el hombre comprendi la necesidad de guardar memoria de los actos relacionados con sus actividades agrcolas o comerciales. Fueron ms que todos registros llevados a cabo por los sacerdotes en los templos; luego el palacio asumir esta actividad adquiriendo un carcter poltico. Por las mismas razones las civilizaciones griegas de Creta y Micenas, y tal vez en Amrica

Precolombina los mayas, dejaron testimonios parecidos. Todo se reduce a la satisfaccin de una demanda esencial de toda sociedad, la existencia de memoria, la necesidad de conservar y testimoniar determinada informacin.

IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS Son importantes porque recurriendo a ellos se puede ahorra tiempo cuando se realiza la bsqueda de cualquier documento, evitando suposiciones o hiptesis erradas .Gracias a ellos podemos acceder a informacin de primera mano, los cuales aportan datos a la investigacin, es el modo mas creble de verificar los hechos que se estn investigando y de preservar la memoria colectiva de las naciones. FUNCIN DEL ARCHIVO: Las funciones son: reunir, organizar, conservar y difundir la documentacin, con la finalidad de servir a la investigacin cientfica en general e histrica en particular y proveer de informacin y asesoramiento a los organismos pblicos, entidades privadas y personas que la requieran, conforme a las reglamentaciones que se dicten.

TIPOS DE ARCHIVO:
Archivo de gestin: tradicionalmente conocido como archivo de oficina, en este archivo se ubican los documentos que son de uso frecuente par la organizacin. Archivo Intermedio: Aqu estn los documentos cuyo valor de gestin ya es casi nulo y se van clasificando de cara a su inters histrico. En este archivo se hace el proceso de expurgo.

Archivo Histrico: Conjuntos de documentos, que por su valor informativo, histrico, y cultural se conservan por cuanto constituyen parte del patrimonio histrico de las naciones.

FUNCIONES DEL TRATAMIENTO ARCHIVISTICO

Identificacin: Conducen al conocimiento del rgano y las unidades administrativas que han producido los documentos. Clasificacin: Operacin intelectual y fsica que va separando y agrupando los documentos producidos y recibidos por una persona natural o jurdica, de acuerdo a la procedencia y orden original.

Ordenacin: Operacin fsica que dispone o coloca los documentos dentro de sus series de acuerdo a su orden natural puede ser: Cronolgico

alfabtico o numrico. Valoracin: Fase que consiste en determinar y sealar los valores primarios y secundarios.

GESTIN DOCUMENTAL: Es el conjunto de normas tcnicas y prcticas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organizacin, permite la recuperacin de la informacin. FONDO DOCUMENTAL: Es el conjunto total de documentos producidos y recibidos por una institucin pblica o privada en el ejercicio de sus funciones.

Potrebbero piacerti anche