Sei sulla pagina 1di 10

Procesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas Curso 1 - 1 semestre 2012-2013 Grado en Magisterio de Educacin Primaria Profesora Dr. D.

. M Isabel Prez Jimnez

Tema 2. El proceso de comunicacin


Esquema de contenidos
1. Introduccin 2. El esquema clsico de la comunicacin 2.1. El esquema de Jakobson 2.2. Inadecuaciones del esquema clsico 2.2.1. El papel del cdigo y del contexto 2.2.2. La relacin emisor-receptor (o destinatario) 2.2.3. La intencin comunicativa 2.2.4. La finalidad de la comunicacin 2.2.5. El referente 2.2.6. El canal 2.2.7. Conclusin 3. Un nuevo modelo del proceso de comunicacin 3.1. Emisor 3.2. Destinatario 3.3. Seal 3.4. Representaciones 3.5. Procesos 3.6. Intencin comunicativa 4. Consecuencias del enfoque comunicativo 5. El Marco Comn Europeo de Referencia (MCER)

Materiales para preparar el tema


Esta gua, que ya contiene referencias a la bibliografa y a los recursos recomendados. El documento titulado Marco Comn Europeo de Referencia.

Actividades
Actividad 2

Bibliografa recomendada
Escandell Vidal, M. Victoria (2005). La comunicacin. Madrid: Gredos, Coleccin Enseanza y Lengua Espaola.

Si quieres saber ms algo de bibliografa adicional. Escandell Vidal, M Victoria: La pragmtica http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/descripcion_comunicativa/escandell 05.htm Escandell Vidal, M Victoria (2006). Introduccin a la pragmtica. Barcelona: Ariel.

TEMA 2. EL PROCESO DE COMUNICACIN 1. Introduccin


[Contenidos adaptados de Escandell Vidal, M. Victoria et al. (2009). El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramn Areces, UNED, 51-53]

Verdadero o falso? Verdadero El lenguaje es una capacidad de la mente humana (es por tanto una propiedad del individuo). El lenguaje es un instrumento del pensamiento (consciente). El lenguaje es un instrumento de interaccin con los dems. Una lengua es un conjunto de reglas y smbolos para crear y entender oraciones. Una lengua es un instrumento de comunicacin. Una lengua es una institucin social. Una lengua es un instrumento para realizar acciones. Una lengua es producto del desarrollo histrico. Todas estas afirmaciones son verdaderas en cierta medida, aunque ninguna de ellas puede representar en exclusiva la totalidad de la esencia del lenguaje ni caracterizar por completo qu es una lengua. Este pequeo ejercicio pone de relieve que el lenguaje ofrece facetas muy diversas (en consecuencia, existen distintas disciplinas lingsticas cuyo foco de atencin y estudio son cada una de esas facetas). A) El lenguaje es una facultad mental (en ltimo trmino codificada genticamente) que se fundamenta en un conjunto de capacidades cognitivas (por ejemplo la capacidad de establecer relaciones entre secuencias de sonidos y significados) y fsicas (como nuestra capacidad articulatoria, basada en la estructura y disposicin del tracto vocal que permite producir sonidos articulados, o como nuestra capacidad perceptiva, que nos permite discriminarlos). [Biolingstica, Neurolingstica, Psicolingstica] B) El lenguaje supone, adems, un tipo especial de conocimiento: hablar la propia lengua materna implica haber interiorizado de manera no consciente un determinado conjunto de pautas o principios. Ese conocimiento tcito (competencia) est en la base de cualquier manifestacin lingstica. [Lingstica interna (o lingstica propiamente dicha: morfologa, sintaxis, fonologa, fontica, pragmtica, semntica); Lingstica computacional; Sociolingstica] C) Usar una lengua representa, tambin, una forma de actividad. La actividad lingstica se desarrolla en un medio social (en diferentes tipos de interaccin con otros individuos) y para alcanzar determinados objetivos (incluso cuando esos objetivos no estn explicitados de manera consciente). Tanto las metas de la actividad lingstica como el entorno de relaciones personales en que esta se desenvuelve imponen condiciones a la produccin lingstica de los individuos. [Pragmtica, Sociolingstica, Etnolingstica; Teora de la comunicacin] D) La actividad lingstica da lugar a productos concretos: muestras de lengua observables (enunciados/textos hablados, signados o escritos). Estas muestras se pueden caracterizar de forma independiente, como objetos de estudio en s mismos. En este tema nos vamos a centrar en el lenguaje como forma de actividad que se desarrolla en un entorno social, nos vamos a centrar en la lengua en uso. Falso

2. El esquema clsico de la comunicacin 2.1. El esquema de Jakobson Qu es comunicar? Esquema de la comunicacin propuesto dentro de la Teora de la informacin (como modelo de intercambio de informacin entre dispositivos mecnicos) y modificado por Jakobson (1960) 1.

Elementos de la comunicacin: Cdigo: un sistema convencional de seales (una lengua es un cdigo complejo: un conjunto estructurado de signos integrados por elementos discretos que se combinan entre s por medio de un patrn de reglas estables). Mensaje: el resultado de la codificacin, que porta la informacin o conjunto de informaciones que se transmiten. Emisor: quien codifica el mensaje. Referente: la realidad extralingstica a la que alude el mensaje codificado por la seal. Receptor: quien descodifica el mensaje. Canal: el medio fsico por el que circula la seal. Contexto: el conjunto de circunstancias que rodean el acto de comunicacin. 2.2. Inadecuaciones del esquema clsico El esquema tradicional de la comunicacin es demasiado simplista. Hay muchos aspectos que son cruciales para entender cundo hay comunicacin y qu es la comunicacin que no estn suficientemente explicitados (por ejemplo, la intencin comunicativa, o el papel del contexto comunicativo). Otros aspectos tienen una importancia excesiva en este esquema (como la necesidad de la existencia de un cdigo para que haya comunicacin). En lo que sigue se examinarn las inadecuaciones del esquema clsico. 2.2.1. El papel del cdigo y del contexto El papel del cdigo es central en el esquema tradicional. Pero Conocer el cdigo no es suficiente para recuperar toda la informacin transmitida en un acto de comunicacin y dar cuenta de la interpretacin de un mensaje. El contexto comunicativo es crucial para: a) seleccionar el significado de una palabra: Tendrs que limpiar el casco. (Qu significado de casco se activa en un contexto comunicativo concreto?)

JAKOBSON, R. (1960). "Linguistics and Poetics", en T. Sebeok (ed.), Style in Language. Cambridge, MA: MIT Press, 350-377.

b) identificar referentes: Colcala encima de la mesa. (Cul es el referente de la y de la mesa en un contexto comunicativo concreto?) c) concretar el significado de expresiones vagas: El mo es ms rpido. (El significado de rpido vara dependiendo de si hablamos de un ordenador, de un coche, de un pegamento) d) identificar la intencin comunicativa del emisor: Cuesta doce veces ms hacer un nuevo cliente que conservar a uno antiguo. (Puede ser una constatacin de un hecho econmico, una advertencia, una amenaza de un cliente enfadado, etc.) La interpretacin de un mensaje, por tanto, no consiste solo en descodificar su contenido gracias al conocimiento de un cdigo, sino en completarlo adecuadamente con otros conocimientos que provienen del contexto comunicativo o de nuestro conocimiento del mundo. A la hora de interpretar, tomamos decisiones acerca de cules son las entidades a las que se refiere el mensaje, resolvemos casos de ambigedad, enriquecemos algunas formulaciones vagas, y, crucialmente, avanzamos hiptesis sobre las intenciones comunicativas del interlocutor y sobre sus actitudes ante el mensaje transmitido. Existe comunicacin sin cdigo: la utilizacin de un cdigo no es un requisito para la comunicacin. Imagina que encuentras a un amigo y este saca unas llaves del bolsillo y te las muestra:

Qu trata de hacerte entender tu amigo? Que olvidaste las llaves en su casa, que te puedes quedar en su casa, que le acaban de entregar el piso que ha comprado, que antes de que os marchis no te olvides de coger las llaves, como siempre haces; puede ser una invitacin a cenar. Es innegable que esta persona intenta transmitirte un mensaje. El suyo, pues, es un comportamiento comunicativo orientado a un objetivo. Sin embargo, no ha mediado el uso de un cdigo: no hay ninguna convencin establecida de ningn tipo segn la cual sacar unas llaves del bolsillo y mostrarlas signifique ninguna de las cosas que hemos sealado ms arriba. Esto demuestra que podemos comunicarnos eficazmente sin utilizar seales convencionales, esto es, sin utilizar un cdigo. 2.2.2. La relacin emisor-receptor (o destinatario) Tambin la relacin entre los hablantes es crucial para determinar la interpretacin de un mensaje (aun cuando no se utiliza un cdigo). Cul de las interpretaciones extradas en el ejemplo anterior te parece que podra ser adecuada en el ejemplo siguiente?

La identidad social de los interlocutores constituye una de las bases sobre las que se asienta la adecuacin de los enunciados/textos y determina en muchos casos las elecciones lingsticas que hacemos. Imagina que las dos personas que han aparecido anteriormente quieren devolverte unas llaves olvidadas. Cmo daras las gracias a cada una de ellas? 2.2.3. La intencin comunicativa El esquema tradicional no tiene en cuenta un parmetro importantsimo para entender qu es la comunicacin: la intencin comunicativa. La intencin es fundamental porque establece una diferencia decisiva entre los actos voluntarios y los involuntarios: los actos voluntarios son formas de comportamiento; los actos involuntarios no, son reflejos. Si estudiar la comunicacin humana tiene inters es porque constituye una variedad especfica y compleja de comportamiento humano, y no un mero acto reflejo (muchos casos de comunicacin animal son actos reflejos). Un ejemplo: a) A la vuelta de vacaciones, notas que tu compaero tiene la marca blanca del reloj en la mueca. Qu informacin extraes? Te ha sido comunicada? (no, la has inferido a partir de ciertos indicios) b) A la vuelta de vacaciones, tu compaero te ensea (levantando un poco el brazo) la marca blanca del reloj en la mueca. Qu informacin extraes? Te ha sido comunicada? (s, porque ha habido una intencin manifiesta par parte del emisor de producir un gesto visible para que, a partir de ese gesto, puedas inferir los contenidos que l pretende transmitirte) Solo se puede hablar de comunicacin cuando hay intencin comunicativa. Una informacin que no se transmite intencionalmente no es una informacin comunicada. 2.2.4. La finalidad de la comunicacin. En el enfoque habitual, comunicar se ha identificado muchas veces con transmitir informacin (entendida como un conjunto de datos nuevos que el receptor desconoce). Pero si esto fuera as, el siguiente enunciado sera totalmente superfluo, puesto que no transmite ningn contenido nuevo que el receptor no conozca. La finalidad de la comunicacin es en este caso transmitir un saludo, o comunicar la sorpresa (alegre o desencantada, dependiendo de la entonacin) ante el hecho de que Ana haya llegado. (Ana abre la puerta y entra en su casa; Pedro, que est dentro, le dice) -Anda, ya ests aqu! La transmisin de informacin (datos nuevos) es, por tanto, solo una de las finalidades de la comunicacin humana, pero no la nica, ni, posiblemente, la ms importante. La comunicacin nos permite influir en los dems, manifestar pensamientos, sentimientos y emociones, y realizar acciones especficas como saludar, pedir, agradecer, sugerir, insultar, Un modelo adecuado de comunicacin debe acoger todos estos distintos objetivos comunicativos. Date cuenta de que una misma expresin lingstica puede utilizarse con finalidades comunicativas distintas: Pntalo de verde! (sugerencia, consejo, orden, reto, amenaza). La finalidad es importante porque gua al emisor a usar los medios (lingsticos, en el caso de la comunicacin verbal) que considera ms adecuados para alcanzar sus fines. As, la finalidad es decisiva tanto en la produccin de la seal, como tambin en su interpretacin: interpretar

adecuadamente una seal pasa necesariamente por ser capaz de reconocer la intencin comunicativa con que se emiti. 2.2.5. El referente (la realidad externa y su representacin interna) En el esquema tradicional de la comunicacin aparece la nocin de referente. El referente es la realidad extralingstica a la que se alude por medio del mensaje. Pero en muchos casos de comunicacin no hay alusin a un referente (externo): as ocurre cuando el lenguaje se utiliza para llevar a cabo acciones verbales como saludar o prohibir. En otras ocasiones, el referente es interior, como cuando se habla de una emocin o sentimiento. La conclusin, pues es que la nocin de referente, tal como se concibe en el modelo tradicional, no es imprescindible para caracterizar la comunicacin. Para que alguna nocin semejante [a la de referente] resulte til dentro de un modelo general de la comunicacin, deberamos manejar, ms bien, el concepto de representacin interna. Una representacin interna es una imagen mental, personal y privada, de una entidad o un estado de cosas, ya sean de naturaleza externa o de naturaleza interna. Nos formamos representaciones internas de todo aquello que nos rodea, y tambin de nuestra propia realidad interna (deseos, estados de nimo, pensamientos), e incluso somos capaces de representarnos los estados internos de los dems. Ninguna realidad tiene existencia para nosotros si no la hemos interiorizado; hablamos de las cosas tal y como nos las representamos, y no necesariamente tal y como son en realidad; a efectos cognitivos, lo que cuenta no son las personas, las situaciones o las relaciones, sino las representaciones mentales que nos hemos formulado de ellas. [Escandell 2005: 21] Desde esta perspectiva, tanto el contexto, como las relaciones sociales entre los hablantes se entienden desde un punto de vista interno. Lo importante para la comunicacin es la representacin mental que emisor y destinatario hacen de ellos. Asimismo, el objetivo del emisor es originar en la mente del destinatario un determinado conjunto de representaciones. 2.2.6. El canal En el enfoque clsico, el canal es el medio fsico por el que circula la seal. As desde este punto de vista la lengua oral y la escrita solo difieren en el canal empleado. Sin embargo, hoy sabemos que la lengua oral y escrita imponen convenciones relacionadas con el grado de formalidad y el grado de planificacin del discurso (que deben ser adecuados a la situacin comunicativa). Todos estos aspectos quedan fuera del modelo tradicional. 2.2.7. Conclusin - La comunicacin humana no se produce simplemente por codificacin y descodificacin de mensajes. Es cierto que la comunicacin puede servirse del cdigo lingstico, pero este no resulta ni necesario ni suficiente para que haya comunicacin. - La comunicacin requiere la integracin de contenidos codificados y conocimientos extralingsticos (estos conocimientos deben entenderse como representaciones mentales, internas, que poseen emisor y destinatario). - Comunicarse supone originar un conjunto de representaciones en la mente de otro individuo. - La comunicacin humana es una actividad intencional: desde la perspectiva del emisor, ha de haber intencin comunicativa; desde la del destinatario, la interpretacin requiere el reconocimiento de la intencin del emisor. Todo lo anteriormente dicho indica que es necesario refinar la caracterizacin de los elementos bsicos que se incluyen en el esquema de la comunicacin.

3. Un nuevo modelo del proceso de comunicacin La nueva visin de la actividad comunicativa puede resumirse as: El emisor tiene una intencin comunicativa, que se plasma en el conjunto de representaciones que quiere transmitir. Teniendo en cuenta el resto de representaciones que le resultan accesibles (en particular, las relativas al destinatario, a la situacin comunicativa, al medio, al conocimiento lingstico y a otros conocimientos extralingsticos relacionados), selecciona el tipo de seal que, dadas las circunstancias concretas de ese intercambio, le parece ms adecuada para lograr sus objetivos: una seal en la que, tpicamente, solo una parte de las representaciones que quiere transmitir aparecen codificadas por medios lingsticos. El destinatario, a su vez, somete la seal recibida a un doble procesamiento, de descodificacin e inferencial, por el que combina la informacin obtenida a travs de la descodificacin lingstica con otras representaciones accesibles (entre ellas, las relativas al emisor, a la situacin y el medio, etc.), y forma en su mente un nuevo conjunto de representaciones, semejante (pero no necesariamente idntico) al que quiso transmitirle el emisor. La nueva visin de la actividad comunicativa incluye: 2 3.1. Emisor Es la entidad que produce una seal con intencin de comunicarse. El comportamiento comunicativo est inducido por un objetivo concreto, que puede concebirse en trminos generales como un deseo de originar un determinado conjunto de representaciones en la mente del destinatario (tanto el objetivo comunicativo como el destinatario imponen restricciones en la forma y el contenido de la actividad lingstica). 3.2. Destinatario Es la entidad con la que el emisor quiere comunicarse por medio de la seal. 3.3. Seal Es una modificacin perceptible del entorno producida para comunicar. En ocasiones hay una asociacin convencional entre una seal y un contenido. Cuando la seal es de tipo lingstico recibe la denominacin de enunciado/texto [dependiendo de la tradicin gramatical que use el trmino]. El enunciado/texto es la unidad mnima de comunicacin. 3.4. Representaciones Son las representaciones internas que los individuos hacen de su entorno (externo: del destinatario, de la situacin comunicativa; e interno: de sus propias intenciones, deseos y creencias), y que configuran un conjunto en parte individual y en parte compartido con los otros individuos de su cultura (lo que garantiza el xito de la comunicacin3). Las representaciones son dinmicas, se ven reforzadas, ampliadas, debilitadas y sustituidas con otras segn avanza la interaccin comunicativa.

La disciplina que estudia la comunicacin as entendida es la Pragmtica: El cometido de la pragmtica es analizar los factores extralingsticos que condicionan el uso de la lengua, y explicar los principios a los que est sometido su funcionamiento. Las reflexiones de tipo pragmtico implican siempre el adoptar una perspectiva en la que, adems de los condicionantes de tipo gramatical, tengan cabida todos aquellos elementos y representaciones que, siendo externos al sistema mismo de la lengua, determinan el modo en que nos valemos de la lengua para comunicarnos. No solo se comparten ciertas representaciones sino tambin los criterios que sirven para formarlas. Tanto el conocimiento compartido como la utilizacin de un mismo conjunto de criterios para conceptualizar la realidad dependen de manera decisiva de la socializacin del individuo: al formar parte de un mismo grupo social, aprendemos a percibir las cosas, a entenderlas y a conceptualizarlas como lo hacen los dems miembros de nuestro grupo.

El contexto, en este modelo, es una etiqueta conveniente para referir a un conjunto flexible de representaciones, que comprende: a) la idea que cada individuo se ha formado respecto al entorno (distancia social entre los interlocutores determinada por la edad, el sexo, la clase social, etc., la situacin su grado de institucionalizacin, que determina el registro empleado, el medio oral o escrito, que tambin impone restricciones a la actividad comunicativa) y b) el conocimiento del mundo que es capaz de manejar. En este modelo, lo que se pretende comunicar es tambin una representacin. As, la comunicacin es una forma de comportamiento determinado por pautas estables en la que un individuo trata de originar determinadas representaciones en la mente de otro(s). 3.5. Procesos Sobre las representaciones se efectan dos tipos de procesos u operaciones: A) un proceso de codificacin/descodificacin, que empareja estas representaciones con representaciones lingsticas; B) un proceso de ostensin/inferencia, que consiste en la produccin e interpretacin intencional de indicios, que permite establecer vnculos causales entre representaciones, y que liga las representaciones formadas durante el curso de la descodificacin con otras representaciones del individuo. Los procesos inferenciales son de dos tipos: Consideremos la interpretacin del texto: Hoy aqu hace calor. o Procesos primarios: toman en cuenta las representaciones sobre informacin contextual y las utilizan para rellenar las casillas de la representacin lingstica que requieren especificaciones ulteriores (hoy, aqu, calor, en el ejemplo). Este completar o perfilar el significado de algunas expresiones, da lugar a una representacin enriquecida: lo que se comunica explcitamente. Procesos secundarios: aquellos procesos de inferencia que conectan lo que se comunica explcitamente con lo que se comunica implcitamente (por ejemplo, el enunciado anterior se puede interpretar como una peticin para encender el aire aconcionado).

Para el destinatario, estos procesos tiene tres tipos de efectos: la adicin de nuevas representaciones que antes no posea (es decir, la incorporacin de informacin nueva), la modificacin de algunas de sus representaciones (por ejemplo, reforzando o debilitando ideas que ya tena antes), y la eliminacin de algunas representaciones (las que resultan ser falsas o equivocadas). Grfico de procesos primarios y procesos secundarios:

3.6. Intencin comunicativa Cuando se entiende la comunicacin como una actividad, se pueden agrupar las intenciones comunicativas en grupos identificados por el tipo de accin que el emisor pretende llevar a cabo (son los llamados actos de habla Searle 19754)

Asertivos: El emisor pretende reflejar un estado de cosas del mundo. Directivos: El emisor pretende que el destinatario lleve a cabo una determinada accin. Compromisivos: El emisor manifiesta su compromiso de realizar una determinada accin. Expresivos: El emisor manifiesta su estado de nimo respecto a algo. Declarativos: El emisor produce cambios en el mundo en virtud de la autoridad que le ha sido otorgada: bautizar, inaugurar, casar, dictar sentencia, contratar.

Esta clasificacin no es una clasificacin gramatical de los enunciados/textos, sino una clasificacin de las intenciones comunicativas. La fuerza ilocutiva del enunciado/texto (o sea, la intencin comunicativa con que se emite) surge como consecuencia del uso voluntario de una seal, pero no es una propiedad de la seal misma, sino el resultado de su utilizacin en unas circunstancias concretas. Un mismo enunciado puede emitirse con distintos objetivos comunicativos en distintas situaciones: Los alumnos llevan uniforme en este colegio. Aqu no hay quien respire. El ambiente est cargadsimo. Te vas a sentar sobre el mando a distancia.

Algunos trabajos clsicos de Searle: Searle, J. (1969), Actos de habla. Ensayo de filosofa del lenguaje, Madrid: Ctedra, 1986. [Traduccin de Speech Acts: An Essay on the Philosophy of Language, London: London University Press]. Searle (1975), "Una taxonoma de los actos ilocucionarios", en L. Valds Villanueva (ed.), La bsqueda del significado, Madrid: Tecnos, 1991; 449-76 Searle (1975 b), Indirect Speech Acts, en P. Cole y J. Morgan (eds.), Syntax and Semantics: Speech Acts, New York: Academia Press; 59- 82.

ESQUEMA DEL NUEVO ENFOQUE COMUNICATIVO

[marcos, guiones]

[procesos u operaciones] [Representaciones: entidades mentales] [Elementos: entidades fsicas observables]

Tomado de Escandell (2005: 41) 4. Consecuencias del enfoque comunicativo Dos son los objetivos bsicos de la enseanza de la lengua: a) Conseguir que el alumno desarrolle un dominio cada vez mayor del idioma. b) Conseguir que el alumno conozca cmo funciona su lengua (este objetivo a su vez permite poder conseguir el objetivo (a)). La finalidad ltima del rea de Lengua Castellana es la de desarrollar la competencia comunicativa. El estudio de la comunicacin, es, por tanto, necesario para: a) Contar con las bases tericas y los instrumentos de descripcin y explicacin necesarios para desarrollar la adecuacin comunicativa tanto en la produccin como en la interpretacin. b) Contar con los conocimientos necesarios para entender cmo funciona nuestra actividad lingstica (y que permitan alcanzar el objetivo (a)).

5. El Marco Comn Europeo de Referencia (MCER) ACTIVIDAD 2 Vase el archivo Actividad 2 y Marco Comn Europeo de Referencia

10

Potrebbero piacerti anche