Sei sulla pagina 1di 9

Introduccin:

La zanahoria es una hortaliza de alto valor nutritivo, alto contenido de caroteno, provitamina A. Pertenece a la familia Umbellferae, su nombre botnico es Daucus carota var. sativa. La planta de zanahoria tiene un comportamiento anual o bianual, de acuerdo a la variedad y a las condiciones climticas del lugar. Hojas: Las hojas son alternas, presentan la lmina muy dividida en segmentos muy angostos, bi o tripinatisectas. Las hojas se presentan en roseta (7 a 13), pubescentes con pecolos largos. Tallo: El tallo est reducido a un pequeo disco o corona en la parte superior de la raz. Raz: La raz es el rgano de reserva y alcanza una longitud de 10 a 30 cm, segn las variedades. Su forma puede ser cnica o cilndrica, con su extremo superior redondeado y el inferior romo o puntiagudo, dependiendo de la variedad . La raz principal es una raz reservante que posee estructura secundaria en la cual el cambium produce abundante cantidad de parnquima, tanto a nivel de floema como del xilema. El color de la raz es anaranjado y su intensidad est en relacin con el contenido de caroteno (provitamina A). Las zonas de acumulacin de caroteno son en las clulas ms viejas del floema y del xilema. Tallo floral: El tallo floral se desarrolla a partir de la yema central de la corona, alcanzando una altura de 1 a 1,5 metro. Inflorescencia: Es una umbela compuesta, con flores blanco verdosas; orden de aparicin en el tallo: secuencial y terminal. Cada planta tiene una umbela central o primaria: de primer orden, correspondiente al tallo principal. Las sucesivas ramificaciones del vstago producen las respectivas umbelas de segundo, tercero y hasta sptimo orden. El nmero de ramificaciones, rdenes y umbelas varan entre plantas y con las condiciones ambientales. Fruto: El fruto es un esquizocarpo o diaquenio, dos aquenios aplanados en la cara de la unin.

Los mericarpios se separan a la madurez y cada uno constituye lo que comnmente se denomina SEMILLA. Cosecha y pos cosecha: ndices de cosecha: en zanahorias del pas y Kuroda: cercano a los 4 meses de sembradas (120 das) comienza el amarillamiento de la planta , siendo el indicador de cosecha en zanahorias extranjeras: el perodo de crecimiento es ms largo dependiendo de la poca de siembra (150 160 das) y tambin se cosecha al comienzo del amarillamiento. Cosecha: manual: generalmente se cosecha pocas horas previo a su comercializacin. Es arrancada a mano, descolada en el campo y recogida en cajones o bales. semimecanizada: incluye el arrancado a tractor, corte del cantero con una cuchilla enganchada a los tres puntos; operacin que permite aflojar el suelo facilitando su posterior arrancado a mano. Lavado: La zanahoria es lavada inmediatamente (a campo o galpn) y luego acondicionada para el mercado. El lavado se realiza de diferentes maneras: a) a mano, sueltas o en bolsas dentro de piletas; b) tanques que giran con manija con entrada de agua a presin, con capacidad para 1 o 2 cajones; c) tanques o mquinas a motor con entrada de agua a presin, con capacidad de lavar 10 14 cajones. Clasificacin: manual: generalmente se realiza a galpn sobre una mesa, clasificndola en 3 o 4 categoras mecanizada: se adjunta al equipo de lavado una mesa de clasificacin, con una cinta de banda distribuidora y tamaadora con 4 5 bandejas de descarga Embazado: Atados: races con hojas de 10 a 12 unidades atadas con junco. Se comercializaba por docenas de atados en el mercado, se us hasta la dcada del 70 cajones de madera: la zanahoria se descola y se comercializa en cajones de 20 kilos bolsas: se comienzan a utilizar en el ao 1993. Pueden ser lisas, con tonalidades naranjas, con marca y origen. Unidades de 10 y 20 kilos bandejas: desde 1995, responde a la demanda del fro vertical de lossupermercados. Unidades de 600 y 800 gramos.

Almacenamiento a galpn: a nivel del predio se puede mantener 48 o ms horas en locales frescos en condiciones de temperatura baja y humedad relativa alta cmara de fro: es un producto que puede ser conservado sin alteraciones, en cmara de fro durante un perodo de 4 a 5 meses. Las necesidades de fro y humedad varan de: 0 a 5 C y 90 95 % de HR. La conservacin prolongada en fro o mediante temperaturas muy bajas, producen una descomposicin rpida del producto luego de su retiro de cmara. Mercado y precios: Existe una variacin estacional de precios y volmenes comercializados en el Mercado Modelo. La oferta de zanahoria se mantiene en valores altos durante todo el ao, con un mnimo de 982 toneladas en noviembre y mximo de 1300 aproximadamente en enero, lo que marca una variacin de alrededor de 24%. El ndice de precios tiene el mximo en abril (138,4) y el mnimo (73,85) en diciembre. Este determina una variacin entre los extremos del ao de 87,4 %. En cuanto a la variacin respecto al mes anterior, se mantiene en valores que no superan el 24 %, lo que indica que el ndice se mantiene relativamente estable en el ao. El mes de abril es el que presenta el mayor rango de variacin con un valor de 121,44 y octubre es el mes donde los precios se mantienen ms constantes (30,33).

POSTCOSECHA APIO En postcosecha se realiza el siguiente manipulado: 1.-Limpieza: restos de tierra, exceso de hojas, brotes laterales y pecolos defectuosos. 2.-Corte de los "tallos": en campo se cortan a 35 cm, en almacn a una longitud entre 27 y 30 cm. El corte debe realizarse siempre por encima del nudo. 3.-Lavado: se limpian las pencas mediante ducha de agua clorada, tras su escurrido y se procede al embolsado. 4.-Embolsado: se coloca un film o bolsa para proteger las pencas, recubrindolas completamente, sin dejar al descubierto los extremos superiores de los tallos. Tras la realizacin del proceso anterior las pencas sufren una reduccin de peso en torno al 30%, dando piezas de peso comprendidas entre 400-900 g, siendo los calibres ms comerciales los que se encuentran entre 460-720 g. -Calidad: un apio de gran calidad tiene tallos bien formados, pecolos gruesos, compactos (no significativamente abultados o arqueados), poco curvados, una apariencia fresca y color verde claro. Otros ndices de calidad son el largo de los tallos y de la nervadura central de la hoja, ausencia de defectos tales como: corazn negro, pecolos esponjosos, tallos florales y partiduras, as como ausencia de daos por insectos y pudriciones. -Temperatura ptima: La temperatura ptima es de 0C. En condiciones ptimas, el apio debe mantener una buena calidad despus de ser almacenado de 5 a 7 semanas. Generalmente, el apio es rpidamente enfriado y despus conservado a 0-2C. Si se va a almacenar durante un mes. Para mantener una buena calidad visual y sensorial, no es recomendable su almacenamiento a 5C ms de 2 semanas. Cierto crecimiento de los tallos interiores ocurre en postcosecha a temperaturas mayores de 0C. -Humedad relativa ptima: oscila entre 95-100%. -Tasa de respiracin: Temperatura 0C ml CO2/kh* 3 5C 5 10C 12 15C 20C 17 32

-Tasa e produccin de etileno: < 0.1 L / kh a 20C.

Introduccin: El esprrago pertenece a la familia de las Liliaceae, cuyo nombre botnico es Asparagus officinalis L. Es una planta herbcea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 aos, desde el punto de vista de vida econmica rentable. La planta de esprrago est formada por tallos areos ramificados y una parte subterrnea constituida por races y yemas, que es lo que se denomina comnmente garra. -Tallo: el tallo principal es nico, subterrneo y modificado en un rizoma. En el terreno se desarrolla horizontalmente en forma de base o plataforma desde la cual se producen, segn su tropismo, otros rganos de la planta. -Races: Las races principales nacen directamente del tallo subterrneo y son cilndricas, gruesas y carnosas teniendo la facultad de acumular reservas, base para la prxima produccin de turiones; de estas races principales nacen las raicillas o pelos absorbentes cuya funcin es la de absorcin de agua y elementos nutritivos. Las races principales tienen una vida de 2 a 3 aos; cuando estas races mueren son sustituidas por otras nuevas, que se sitan en la parte superior de las anteriores, con ello las yemas van quedando ms altas; de esta forma la parte subterrnea va acercndose a la superficie del suelo a medida que pasan los aos de cultivo. -Yemas: Las yemas son los rganos de donde brotan los turiones, parte comestible y comercializable de este producto, que cuando se dejan vegetar son los futuros tallos ramificados de la planta. -Flores: son pequeas, generalmente solitarias, campanuladas y con la corola verde amarillenta. Su polinizacin es cruzada con un elevado porcentaje de alogamia. -Fruto: es una baya redondeada de 0.5 cm. de dimetro; son de color verde al principio y rojo cuando maduran. Cada fruto tiene aproximadamente de 1 a 2 semillas. -Semillas: son de color pardo oscuro o negras, y con forma entre polidrica y redonda, teniendo un elevado poder germinativo.

RECOLECCIN. El momento de la recoleccin est determinado por las normas de calidad en cuanto a sus dimensiones y a la coloracin del turin, evitando la apertura de brcteas de la cabeza. Para este cultivo al aire libre es mucho ms recomendable la recoleccin mecanizada, al no estar los turiones cubiertos de tierra. Si se cultiva esta especie en invernadero la recoleccin se realiza de forma manual. La herramienta empleada para el corte va desde la cuchilla en ngulo de unos 100 grados de apertura hasta los cuchillos de hoja fina inciso-cortante. Durante la primera mitad del tiempo de la recoleccin los turiones se cortarn a 30-35 cm, a partir de la mitad de este tiempo, a medida que se incrementa la temperatura, disminuye la longitud del turin a unos 22-25 cm. En el forzado, la duracin del tiempo de recoleccin se acorta unos 15 das aproximadamente respecto a la recoleccin en cultivo al aire libre. POSCOSECHA. Una vez recolectados los turiones hasta su envasado definitivo deben de colocarse en posicin vertical para evitar que el extremo apical se doble por efecto de geotropismo; tambin el extremo de la base debe de estar inmerso en agua. La comercializacin en fresco se realiza en manojos, sujetos por cintas o gomas elsticas y/o envasado en pequeas bolsas de polietileno, dispuestas en el interior de cajas y en diversos estratos. La conservacin frigorfica se hace a 2-3C y 95-100% de humedad relativa; hay que tener en cuenta que el esprrago pierde rpidamente sus propiedades organolpticas.
Valor nutricional del esprrago por 100 g de materia seca Agua (%) Albmina (%) Grasas (%) Azcares (%) Extractos no nitrogenados (%) Fibra (%) Cenizas (%) Calcio (mg) Fsforo (mg) Hierro (mg) Vitamina B1 (mg) Vitamina B2 (mg) 93.75-94.5 1.62-1.79 0.11-0.25 0.37 2.26-2.33 0.81-1.04 0.54-0.70 20 60 1 25 170

Vitamina C (mg)

30 900 26

Valor

Vitamina A (U.I.) Valor energtico (cal)

nutricional:

Potrebbero piacerti anche