Sei sulla pagina 1di 6

SISTEMA UNIFICADO DE LA CALIDAD

MANUAL DE INSTRUCCIONES APOYO TCNICO PROCESOS

DOCUMENTO No.

TITULO

SCIP-IG-P-09-I

ELABORACIN DE LISTA DE LNEAS

0
REV. #

OCT.99 EMISIN ORIGINAL


FECHA DESCRIPCION FECHA OCT.99 APROB.

S.M.

O.S.
REV.

J.I.
APROB.

PAG. ELAB.

REV. O. Salazar PDVSA, 1983

Jos Innecco

FECHA OCT.99 ESPECIALISTAS

MANUAL DE INSTRUCCIONES ELABORACIN DE LISTAS DE LNEAS

SCIP-IG-P-09-I REVISIN FECHA

OCT.99 Pgina 1

ndice
1 PROPSITO ............................................................................................. 2 2 ALCANCE/CAMPO DE APLICACIN ..................................................... 2 3 RESPONSABILIDADES ........................................................................... 2 4 DEFINICIONES ......................................................................................... 2
4.1. Lista de Lneas........................................................................................................2

5 INSTRUCCIN.......................................................................................... 2 6 DOCUMENTOS DE REFERENCIA .......................................................... 4 7 FORMA DE PRESENTACIN.................................................................. 4 8 REGISTROS ............................................................................................. 4 9 ANEXOS ................................................................................................... 4 ANEXO 1: FORMATO TPICO DE LISTA DE LNEAS ................................. 5

MANUAL DE INSTRUCCIONES ELABORACIN DE LISTAS DE LNEAS

SCIP-IG-P-09-I REVISIN FECHA

OCT.99 Pgina 2

1 PROPSITO
El propsito de esta instruccin es establecer los pasos necesarios para la elaboracin del documento "Lista de Lneas", de la disciplina de Procesos.

2 ALCANCE/CAMPO DE APLICACIN
Esta instruccin es aplicable a todos los Documentos "Lista de Lneas" desarrollados durante las Ingeniera Bsicas de los proyectos ejecutados por la Gerencia de Definicin y Desarrollo, en los cuales interviene la disciplina de Procesos. Esta instruccin de trabajo est relacionada con el procedimiento No. SCIP-IG-P-01-P, "Diseo Bsico de Ingeniera de Procesos".

3 RESPONSABILIDADES
Supervisor/Lder del Dpto. / Seccin de Ingeniera de Procesos. Es el responsable de la implantacin y actualizacin de la instruccin aqu descrita. El Lder de Procesos de un Proyecto. Es el responsable de velar por la aplicacin correcta de esta instruccin en el Proyecto. El Ingeniero de Procesos. Es el responsable de ejecutar los pasos aqu descritos para la elaboracin de la "Lista de Lneas".

4 DEFINICIONES
4.1. Lista de Lneas
Es el documento de la Ingeniera Bsica donde se presenta la informacin referente a todas las tuberas que aparecen en el Diagrama de Tuberas e Instrumentacin, sealando sus caractersticas, tales como numeracin, dimetro, servicio, interconexin con otras lneas, presin y temperatura de diseo, entre otras.

5 INSTRUCCIN
Paso No. 1 Responsable Lder de Procesos Acciones / Responsabilidades Asigna al Ingeniero de Procesos la responsabilidad de la elaboracin de la Lista de Lneas, segn la distribucin de trabajo establecido por el Proyecto.

MANUAL DE INSTRUCCIONES ELABORACIN DE LISTAS DE LNEAS

SCIP-IG-P-09-I REVISIN FECHA

OCT.99 Pgina 3

Paso No. 2

Responsable Ingeniero de Procesos

Acciones / Responsabilidades Recopila y verifica que est disponible la informacin necesaria para elaborar la Lista de Lneas: los Diagramas de Tuberas e Instrumentacin del Proceso y los de Servicios y las Hojas de Datos de Corrientes de Proceso. Prepara un borrador de la Lista de Lneas, usando el formato tpico mostrado en el Anexo 1 y la informacin contenida en los Diagramas de Tuberas e Instrumentacin y las Hojas de Datos de Corrientes. Informacin adicional acerca del significado de los campos que necesitan ser llenados, se puede conseguir en la Norma L-TP 1.3 del MID y documentos similares elaborados en proyectos anteriores y en los Manuales Tcnicos disponibles en el Departamento/Seccin. Luego llena la lista de verificacin No. SCIP-IGP-09-L "Lista de Lneas" para dejar constancia de la aplicacin de esta instruccin y que tambin proporciona ayuda para el control de calidad en la elaboracin de este documento.

Lder de Procesos

Revisa y comenta el borrador y lo circula a la disciplina Mecnica para su revisin y completacin, particularmente en lo referente a las presiones de diseo y prueba, clase de la tubera, espesor, servicio y temperatura de diseo. Recibe el borrador de la Lista de Lneas completamente lleno y con los comentarios de la disciplina Mecnica. Revisa la validez de los comentarios y lo regresa al Ingeniero de Procesos.

Ingeniero de Procesos

Incorpora los comentarios, emitiendo formalmente el documento y lo entrega al Lder de Procesos para su revisin y aprobacin final. Verifica la incorporacin de comentarios y lo entrega al Supervisor de Ingeniera para continuar con todos los pasos de aprobacin y revisin indicados en el Plan de Calidad del Proyecto.

Lder de Procesos

MANUAL DE INSTRUCCIONES ELABORACIN DE LISTAS DE LNEAS

SCIP-IG-P-09-I REVISIN FECHA

OCT.99 Pgina 4

6 DOCUMENTOS DE REFERENCIA
6.1. 6.2. 6.3. 6.4.
Guas de Gerencia para Proyectos de Inversin de Capital (GGPIC). Manual de Ingeniera Bsica de la Gerencia de Definicin y Desarrollo Anzotegui o su similar en la OEPI correspondiente. Manual de Ingeniera de Diseo PDVSA - Volumen 15 (Procesos). Norma L-TP 1.3 "Identificacin y Numeracin de Tuberas". Manual de Calidad de Servicios Tecnolgicos Intevep / PDVSA, Volumen IIIDisciplina Procesos. Documentos No. PR-ST-PS-013 " Preparacin de Tablas de Designacin de Lneas. Plan de Calidad del Proyecto. Documentos similares de Proyectos anteriores.

6.5. 6.6.

7 FORMA DE PRESENTACIN
El formato tpico de "Lista de Lneas" se presenta en el Anexo 1.

8 REGISTROS
8.1. 8.2. 8.3.
Lista de Verificacin No. SCIP-IG-P-09-L "Listas de Lneas". El documento de "Lista de Lneas" por s mismo. Minutas y correspondencias con comentarios.

9 ANEXOS
Anexo 1: Formato de Lista de Lneas.

MANUAL DE INSTRUCCIONES ELABORACIN DE LISTAS DE LNEAS

SCIP-IG-P-09-I REVISIN FECHA

OCT.99 Pgina 5

ANEXO 1
FORMATO TPICO DE LISTA DE LNEAS
No. DIAM pulg Descripcin de la Lnea NMERO SERVIC FLUIDO E ESPESOR Descripcin de la Ruta NORMAL Presin (PSIG) PRUEBA DISEO Temp. (F) NORMAL Espesor de Aislam. Pulg. DISEO

CLASE

Desde

Hasta

No. DTI

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

30

Potrebbero piacerti anche