Sei sulla pagina 1di 2

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Un instrumento musical es un objeto diseado para producir sonido con fines artsticos.

Existe una gran cantidad de ellos, de hecho cada cultura ha desarrollado los propios, por lo que intentar enumerarlos nos ocupara un buen tiempo y trabajo. Importante es sealar que son ellos el vnculo ms importante entre el compositor, el intrprete y el pblico auditor. Existen distintas formas de clasificar y/o agrupar los instrumentos musicales. En adelante se presentan las ms usadas. I. Sistema Hornbostel-Sachs Esta clasificacin, aparecida en 1914, agrupa los instrumentos musicales segn el elemento que vibra y, por consiguiente, produce el sonido. Estas familias instrumentales se denominan: a) Idifonos: autorresonadores, sobre todo objetos slidos. b) Membranfonos: resonadores de membrana o parche. c) Aerfonos: resonadores de aire. d) Cordfonos: resonadores de cuerda. e) Electrfonos: circuitos osciladores electrnicos. Esta quinta familia fue agregada en los ltimos aos junto con la aparicin de estos nuevos instrumentos II. De acuerdo a sus materiales de construccin Los instrumentos tambin se pueden agrupar segn el material del que estn construidos, especficamente de aquel que produce el sonido.

Instrumentos de cuerda Los instrumentos de cuerda o cordfonos son aquellos cuyo sonido es provocado por la vibracin de una o varias cuerdas tensadas. Entre sus subdivisiones encontramos: a) Instrumentos de cuerda frotada En estos instrumentos la cuerda se pone en vibracin por medio del frotamiento con un arco sobre las cuerdas para hacerlas vibrar (violn, viola, violonchelo y contrabajo) b) Instrumentos de cuerda percutida En este tipo de instrumentos las cuerdas son golpeadas por martillos. c) Instrumentos de cuerda pulsada En estos instrumentos la cuerda se pone en vibracin mediante la pulsacin de ella, con los dedos, con la mano o con un plectro sobre las cuerdas. Ejemplos: guitarra, charango, el arpa, cuatro, etc.

Instrumentos musicales de viento En los instrumentos de viento o aerfonos el sonido es provocado por una columna de aire que vibra dentro de un tubo. Esta columna se obtiene por la accin del soplo del ejecutante o bien por la accin mecnica de un fuelle. Estos, segn su material de construccin, se pueden clasificar en: a) Metal: En este tipo de instrumentos el sonido es provocado por una boquilla de metal. Ejemplo: Trompeta, trompa, trombn, tuba, etc. b) Madera: En estos instrumentos el sonido es procado por una boquilla de madera. Ejemplo: Flauta, clarinete, oboe, saxofn y fagot, quena, zampoa, etc. c) Fuelle: En este tipo de instrumentos el aire es impulsado a travs de un fuelle. Ejemplo: rgano de tubo, acorden, bandonen, etc. Instrumentos musicales de percusin Los instrumentos musicales de percusin (idifonos, membranfonos) producen sonido al golpearlos con la mano o baquetas. Entre sus subdivisiones encontramos: a) Instrumentos de altura determinada (Afinados) Son aquellos instrumentos en que se pueden tocar distintas melodas. Xilno, metalfono, marimba, sistro, Campanas tubulares, timbal, etc. b) Instrumentos de altura indeterminada (No afinados) Son aquellos instrumentos en que nos se pueden tocar melodas, aunque, como es el caso de los membranfonos, posean una afinacin. Pandero, clave, caja china, bombo, conga, bongos, castauelas, platillos, etc.

Potrebbero piacerti anche