Sei sulla pagina 1di 1

Las empresas deben canalizar mejor el dinero destinado a la inversin social

Muchas corporaciones estn apostando por invertir el 1% de su utilidad neta anual en responsabilidad social. Esta se concentra en proyectos educativos.
IANA MLAGA

GIANCARLO SHIBAYAMA / ARCHIVO

Hay algo que muchas empresas no parecen entender: existe un gran trecho entre poner dinero en acciones de filantropa aisladas y realizar una inversin social estratgica que trae beneficios concretos para la organizacin. Como indica Cecilia Riz Patrn, directora de Gestin del Conocimiento del Per 2021, las compaas deben buscar que su inversin social genere retornos en un aumento de su productividad, capital humano o su reputacin. Se trata de una inversin que debe cuantificar con indicadores de impacto concretos, explica Rizo Patrn. As, hoy no faltan compaas que todos los das anun-

cian a los medios que han puesto grandes sumas de dinero en la construccin de colegios, hospitales o casas hogares para los pobres. No hay que desmerecerlos, pues siempre habr personas por ayudar. Pero muy pocas de estas inversiones se alinean con las decisiones estratgicas del negocio, responde Giancarlo Cafferata, gerente de Negocios e Innovacin del Instituto Aprenda. Percy Marquina, autor del estudio Diagnstico de la responsabilidad social en las organizaciones peruanas, agrega que en los ltimos aos las industrias extractivas son las que invierten mejor su dinero en proyectos que buscan un ganar-ganar para ambas partes. Pero es consecuencia de una mayor presin de

parte de sus grupos de inters, recuerda. Iniciativas con retorno Riz Patrn indica que hoy por hoy muchas corporaciones peruanas han decidido destinar el 1% de su utilidad neta anual en acciones de responsabilidad social. Es el caso de BBVA, que desde el 2007 destina ese porcentaje en proyectos educativos y culturales. Eso ha permitido beneficiar a 70.000 nios que pertenecen al programa Leer es estar adelante. Apostamos por esta iniciativa, pues creemos que el crecimiento econmico no podr sostenerse sino mejoramos los estndares educativos del pas, concluye Carlo Reyes, gerente de Fundacin BBVA Continental.

TENDENCIA. Las grandes empresas suelen concentrarse en iniciativas educativas.


MS DATOS TENDENCIA
TERCER ACTOR

Segn Harvard Business School, en los pases desarrollados las industrias extractivas suelen destinar el 2% de su utilidad neta al ao en inversin social, y el 1% las empresas de servicios.
APORTE CONJUNTO

Quin debera ejecutar los proyectos?


Dada la falta de experiencia, es recomendable que las empresas interesadas en desarrollar proyectos de responsabilidad social hacia la comunidad busquen al principio la ayuda de consultores especializados u ONG con trayectoria en proyectos de desarrollo. Es el caso de Scotiabank, que con el apoyo de Care logr que 250 mujeres de Cusco generen microempresas. Asimismo, en solo 30 meses el Fondo Minero Antamina (FMA) disminuy la desnutricin crnica infantil de 39,35% a 27,77% en ncash. Eso no hubiese sido posible sin el apoyo de Critas y ADRA Per.

En el 2011 hubo 40 empresas mineras que destinaron un total de S/.2.285 millones al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP).

Potrebbero piacerti anche