Sei sulla pagina 1di 30

TEMA 22: EL APRENDIZAJE DE LOS NMEROS Y EL CLCULO NUMRICO. NMEROS NATURALES, ENTEROS, FRACCIONARIOS Y DECIMALES. SISTEMAS DE NUMERACIN.

RELACIN ENTRE LOS NMEROS. OPERACIONES DE CLCULO Y PROCEDIMIENTOS DEL MISMO (CLCULO ESCRITO, MENTAL, ESTIMACIN Y CALCULADORA). INTERVENCIN EDUCATIVA.

INTRODUCCION A lo largo de este tema analizaremos y conceptualizaremos los nmeros, desde los naturales a los fraccionarios y los decimales. Posteriormente nos concentraremos en los algoritmos de clculo, aprendizaje bsico y de referencia en la EP, para finalmente centrarnos en los aspectos referidos a la intervencin educativa.

1. APRENDIZAJE DE LOS NMEROS Y EL CLCULO NUMRICO 1.1 El nmero El concepto de nmero nace de la necesidad de saber qu cantidad de elementos se posee, se quieren o se necesitan. Los nmeros no son entes concretos que se toque, se palpen no as la cantidad de objetos que representen, que s lo son. Los nmeros nos informan del tamao de los conjunto (cardinal) y nos sealan el lugar que ocupa o debe ocupar un objeto dentro de un conjunto ordenado de objetos (ordinal). 1.2 El aprendizaje del nmero La construccin de la nocin de nmero se inicia con los primeros niveles de educacin formal. Es en la EI cuando se inicia dicho aprendizaje. Los nmeros y las operaciones son importantes en s mismos como

conceptos matemticos, a la vez que herramientas con las que el alumnado se enfrenta a diferentes contenidos temticos. El aprendizaje tiene varias etapas: la manipulacin (de los diferentes materiales), visualizacin (lo manipulado se traslada a formato grfico), simbolizacin (se le asigna un smbolo a una representacin visual de la realidad) y por ltimo la abstraccin (concluye la fase de aprendizaje). 1.3 El clculo numrico La palabra clculo proviene del latn clculos, que significa contar con piedras. A lo largo de la historia se han ido desarrollando procesos de clculo unidos al conocimiento de distintos nmeros. A partir de Leonardo de Pisa se difunde la representacin decimal de los nmeros, entre los que se contiene el cero, y se produce un gran desarrollo de algoritmos. Un

algoritmo se puede definir como un conjunto de reglas que sirven para resolver una operacin. El aprendizaje de los nmeros se realiza simultneamente a de las operaciones, ampliando la dificultad de stas a medida que se incrementa la magnitud de los nmeros. Para las operaciones se aconseja que la nocin de suma vaya unida a la resta, pues se implican la una a la otra por complementariedad. A continuacin, la multiplicacin como sumas sucesivas de nmeros iguales, para seguir con la divisin Los nmeros fraccionarios se abordarn como partes de un grupo o de magnitudes continuas en diferentes contextos (repartos y medida) 2. NMEROS NATURA, ENTEROS, FRACCIONARIOS Y DECIMALES. 2.1 Nmeros naturales (N)

2.1.1 Aproximacin al concepto de nmero natural El sistema ms comn es el de las palabras: cero, uno, dos y el de los smbolos: 0,1,2,3 Hablamos de nmero cardinal, cuando nos da informacin sobre la numerosidad de un grupo y de nmero ordinal cuando ordenamos un conjunto. Son siempre posibles la suma y la multiplicacin, mientras que no lo son siempre la resta y la divisin. 2.2 Nmeros enteros (Z) 2.2.1 Aproximacin al concepto de nmero entero Un nmero entero es aquel que resulta de restar dos nmeros naturales cualesquiera. 5 3 = 2; 3 5 = -20 Por lo tanto, las operaciones internas al conjunto Z son la suma, la sustraccin y la multiplicacin.

Siempre que sumamos, restamos o multiplicamos dos enteros, el resultado es otro nmero entero. Sin embargo, al dividir dos nmeros enteros no siempre el resultado es otro nmero entero, es decir la divisin o es una operacin interna de los nmeros enteros. 8:4=2 8:3=

2.2.2 Valor absoluto de un nmero entero Es el valor del nmero entero prescindiendo del signo. Se define como la distancia en unidades de dicho nmero al cero en la recta. |-4| = 4 |4| = 4

2.3 Nmeros fraccionarios (F) 2.3.1 Aproximacin al concepto fraccionario

de

nmero

De la necesidad de resolver el problema de la divisin surge la nocin de nmero fraccionario. De forma que la divisin de dos nmeros enteros cuyo resultado no sea otro nmero entero forma un nmero fraccionario (((((8/3))))). Esto nos lleva a definir el concepto de fraccin. Se define la fraccin como un par ordenado de nmeros enteros, de manera que el segundo trmino del par (denominador) divide al primero (numerador). 2.3.2 Caractersticas de las fracciones a) Una fraccin es irreducible cuando sus dos trminos son primos entre s, es decir, no pueden seguir dividindose ambos por un mismo nmero b) Dos fracciones son equivalentes si ambas representan el mismo valor numrico. c) Si a es distinto de b, los nmeros racionales representados por las fracciones a/b y b/a son distintos.

d) El denominador de una fraccin no puede ser 0. e) El 0 es el que tiene como representante cualquier fraccin de la forma 0/b. f) Las fracciones con numerador igual al denominador son equivalentes y representan al nmero 1. g) El numerador de una fraccin puede ser mayor, igual o menor que el denominador y, en consecuencia, hay nmeros fraccionarios mayores, iguales o menores que la unidad. h) Las fracciones de denominador 1 y numerador positivo representan a los nmeros naturales, subconjunto de los racionales. i) Las fracciones cuyo resultado de dividir numerador entre denominador sea un nmero entero representan a un nmero entero, por tanto, los nmeros enteros son un conjunto de los racionales.

2.4 Nmeros decimales (D) 2.4.1 Aproximacin al concepto decimal

de

nmero

Podemos entender por nmero decimal aquel nmero fraccionario cuyo denominador es 10 o una potencia de 10. (100,1000, etc.) Los nmeros decimales tienen una parte entera formada por un nmero entero a la izquierda de la coma y una parte decimal a la derecha de la coma que indica qu cantidad de la siguiente unidad forma parte del nmero decimal (dcima, centsima, milsima, diezmilsima.) 2.4.2 Clasificacin de los nmeros decimales Pueden ser: a) Decimales finitos. Son los que tienen un nmero finito de cifras decimales (6,54) o 654/100

b) Decimales infinitos. Son los que tienen un nmero infinito de cifras decimales. Se denominan tambin peridicos, ya que tienen una cifra o grupo de cifras que se va repitiendo indefinidamente (4,66666; 7,238238238). La cifra que se repite se llama periodo. Si el periodo aparece a continuacin de la coma se denominan peridicos puros (2,3535), y si entre la coma y el periodo existe algn nmero se llaman peridicos mixtos (5,3424242) 3. SISTEMAS DE NUMERACIN Un sistema de numeracin es un conjunto de reglas y signos que se emplean para expresar todos los nmeros usando un nmero finito de smbolos.

Histricamente han existido innumerables sistemas de numeracin: sistema egipcio, chino, hind, etc. Los sistemas de numeracin podemos clasificarlos en: a) Sistema decimal: Su origen se encuentra en la India y fue introducido por los rabes. Es un sistema posicional regular de base 10. Los smbolos son 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9. El valor de cada smbolo depende de la posicin dentro de la cantidad a la que pertenece. b) Sistema binario: Su base es 2 y emplea 2 caracteres: 0 y 1. Estos valores reciben el nombre de bits. Su aplicacin es informtica. c) Sistema de numeracin oral: sistema multiplicativo y de base 10. Es un sistema multiplicativo porque define smbolos no slo para los nmeros anteriores a la base sino tambin para la base y sus potencias. El nmero 5200 no lo leemos como cinco dos cero cero sino como cinco mil doscientos.

d) Sistema de numeracin oral ordinal: Sistema de numeracin de base 10 en el que se definen smbolos para la unidad y los dems nmeros anteriores a la base, para la base y sus potencias, y tambin para los nueve primeros mltiplos de la base y del cuadrado de la base. (primero, segundo, tercero, vigsimo, etc.) 4. RELACIN ENTRE LOS NMEROS La relacin entre los diferentes tipos de nmeros se conceptualiza como una relacin de inclusin sucesiva desde los nmeros naturales hasta los racionales. Conjunto N: 0, 1, 2, 3 Conjunto Z: -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3 El conjunto N coincide con Z+. Por tanto N est incluido en Z Conjunto F: si el denominador no divide al numerador. Puede ser + o - .

Conjunto Q: (nmeros racionales) formado por la unin de los conjuntos Z y el F (y dentro de F estn incluidos los D). 5. OPERACIONES DE CLCULO Y PROCEDIMIENTOS DEL MISMO (CLCULO ESCRITO, MENTAL, ESTIMACIN Y CALCULADORA) 5.1 Operaciones de clculo 5.1.1 Operaciones con los nmeros naturales a) La adicin de nmeros naturales. La operacin de la adicin est asociada a aadir, juntar, unir Las propiedades de la adicin en N son las siguientes: Conmutativa: Dados dos nmeros naturales a y b; a + b = b + a. Asociativa: Dados tres nmeros naturales a,b y c; (a+b) + c = a + (b + c) Elemento neutro: es aquel que sumado a cualquier nmero natural no lo modifica. En la adicin es el 0. a + 0 = a

b) La sustraccin de los nmeros naturales. Convencionalmente, restar es quitar, contar hacia atrs, etc. Los trminos de la sustraccin se denominan minuendo (normalmente colocado arriba o el primero),y sustraendo (debajo o a la derecha) que representa la cantidad a quitar o restar al primero. El resultado se denomina diferencia. La resta no siempre es un nmero natural, por ello se dice que la resta no es una operacin interna de N Las propiedades de la sustraccin no son las mismas que la de la adicin: No es una ley de composicin interna de N. No es conmutativa. No es asociativa.

c) La multiplicacin de nmeros naturales Dados dos nmero naturales a y b, se llama multiplicacin a*b. La multiplicacin de dos nmeros naturales es siempre otro nmero natural. Los trminos que intervienen en la multiplicacin se llaman factores y el resultado se denomina producto. Las propiedades de la multiplicacin son: Conmutativa: a * b = b * a Asociativa: a * (b * c) = (a * b) * c Elemento neutro: aquel que multiplicado a cualquier nmero natural no lo varia. En la multiplicacin es el 1. Distributiva respecto de la suma: a * (b + c) = a*b+a*c

d) La divisin de nmeros naturales La divisin est asociada a la idea de repartir, partir en un nmero finito de partes un todo. Al dividir dos nmeros naturales no siempre se obtiene un nmero natural, por ello se dice que no es una operacin interna de N. Las propiedades fundamentales de la divisin son: Si el resto es cero se dice que la divisin es exacta. Si se multiplica el dividendo y el divisor por el mismo nmero n, no se modifica el cociente de la divisin, pero cambia el resto, que queda tambin multiplicado por n.

5.1.2 Operaciones con los nmeros enteros a) La adicin y sustraccin de nmeros enteros

Al sumar dos nmeros enteros, siempre resulta otro nmero entero. Por ello se dice que la adicin de nmeros enteros en una operacin interna en Z. Para sumar dos nmeros enteros: Si tienen el mismo signo, se suman sus valores absolutos y se les coloca el mismo signo. Si tienen distinto signo, se restan sus valores absolutos y se coloca el signo del que tenga mayor valor absoluto.

Hay que tener presente la prioridad de las operaciones. Un parntesis indica la prioridad de la operacin encerrada en dicho parntesis. Las propiedades de la suma de nmeros enteros son las mismas que las de la adicin. b) La multiplicacin de nmeros enteros

Al multiplicar dos nmeros enteros siempre se obtiene otro nmero entero. Por ello decimos que la multiplicacin es una operacin interna de Z. Al existir signos positivos y negativos debemos tener en cuenta que para multiplicar dos nmeros con el mismo signo, se multiplican los nmeros y se coloca delante del resultado el signo +; para multiplicar dos nmeros con distinto signo, se multiplican los nmeros y se coloca delante el resultado el signo -. La multiplicacin de nmeros naturales tiene las mismas propiedades que la multiplicacin de nmeros naturales. c) La divisin en el conjunto de los nmeros enteros En el conjunto de los nmeros enteros slo es posible realizar divisiones exactas. En ese caso s se cumple la ley de composicin interna.

Se aplican las mismas reglas de signos que para la multiplicacin. 5.1.3 Operaciones con los nmeros fraccionarios a) La adicin y fraccionarios sustraccin de nmeros

En esta ocasin los sumandos pertenecen al conjunto F de los nmeros fraccionarios. Si tienen el mismo denominador: la suma de dos fracciones de igual denominador se define como el resultado de sumar los numeradores y dejar invariable el denominar. La diferencia de fracciones de igual denominador es el resultado de restar los numerados y mantener el mismo denominador. Si tienen distinto denominador: se reducen a comn denominador y se aplican las normas anteriores.

Las propiedades fraccionarios son: -

de

la

adicin

de

nmeros

Es una operacin binaria e interna en el conjunto Q - Es asociativa - Es conmutativa - Tiene elemento neutro (0) - Todo elemento tiene simtrico (el opuesto) b) La multiplicacin de nmeros fraccionarios Al multiplicar dos nmeros fraccionarios siempre resulta otro nmero fraccionario. El producto de dos fracciones es igual al producto de los numeradores como nuevo numerado, y al producto de los denominadores como nuevo denominador.

Las propiedades de la multiplicacin de fracciones son: Conmutativa Asociativa Elemento neutro Elemento inverso (4/7 * 7/4 = 1 ) Distributiva

c) La divisin de nmeros fraccionarios El mecanismo de divisin de dos nmeros fraccionarios consiste en multiplicar el dividendo por el inverso del divisor, convirtiendo por tanto la divisin de fraccionarios en un caso particular de multiplicacin.

5.1.4 Operaciones con los nmeros decimales a) Adicin y sustraccin de los nmeros decimales El procedimiento consiste en transformar los dos nmeros decimales para que tengan el mismo nmero de cifras despus de la coma, aadiendo ceros a la derecha del nmero que tenga la parte decimal ms corta. Slo queda aplicar el algoritmo habitual de la adicin o sustraccin en N, aplicndole por tanto, las mismas propiedades. b) Multiplicacin de los nmeros decimales El procedimiento consiste en realizar la multiplicacin de los dos nmeros como si fueran enteros, prescindiendo de la coma, para colocar finamente la coma en el producto contando a partir de la derecha el nmero de cifras igual a la suma de las cifras de las partes decimales de los dos factores.

c) Divisin de los nmeros decimales El algoritmo que se aplica es el mismo que el de la divisin entera. Se traslada la coma al cociente cuando se la encuentra en el dividendo. Cuando se agotan las cifras del dividendo se contina la divisin bajando ceros. 5.2 Procedimientos de clculo: clculo mental, escrito, estimacin y uso de la calculadora. 5.2.1 Los procedimientos de clculo en la adicin y la sustraccin a) El clculo mental y la estimacin en la adicin y sustraccin Se define el clculo mental como el efectuado sin herramientas tales como calculadoras o algoritmos escritos. En la actualidad se vuelve a insistir en la validez del clculo mental.

El clculo mental puede ser utilizado en diferentes momentos de la prctica educativa: Control para verificar el conocimiento de las tablas, propiedades de las operaciones, automatizaciones de los algoritmos de suma y resta con cantidades adaptadas a las edades, etc. Recurso y apoyo para la introduccin de clculos ms complejos. Estrategia de anticipacin o verificacin de un resultado. Respuesta a preguntas abiertas.

Las principales estrategias para el clculo mental , segn E. Cid, J.D. Godino y C. Batanero (2004) son: Permutar trminos. Consiste en intercambiar el orden de sumandos o sustraendos.

Suprimir o aadir ceros. Se prescinde de los ceros finales que se vuelven a aadir finalmente. Descomponer trminos. Se descompone uno o varios trminos en sumando o sustraendos. Compensar trminos. En una suma, sumar a un sumando lo que se substrae a otro.

b) La calculadora en la adicin y la sustraccin Corresponde a los docentes dotar de un uso didctico y educativo el uso de la misma. El uso de la calculadora permite: Fase de descubrimiento del teclado del aparato y de sus comandos. Comprobar la validez de un clculo y adquirir autonoma mayor en el aprendizaje del clculo.

Comprobar que en muchos casos es ms rpido el clculo mental que el uso de la calculadora. Priorizar durante la resolucin de problemas si pretendemos la comprensin adecuada del mismo y la eleccin correcta de los algoritmos a utilizar frente a las operaciones para su resolucin. Investigar sobre la factorizacin de un nmero. Juegos de bsqueda de un nmero de diferentes formas. (ejemplo: busca el nmero 53 a partid de 5 y sin borrar. Cuntos pasos has dado?

5.2.2 Los procedimientos de clculo en la multiplicacin y la divisin a) El clculo mental y la estimacin en la multiplicacin y la divisin Las principales estrategias para el clculo mental , segn E. Cid, J.D. Godino y C. Batanero (2004) son: Intercambio de trminos. Consiste en intercambiar el orden de los factores. Supresin o aadido de ceros. Distribucin. Se descompone uno de los nmeros en sumandos o sustraendos y se aplica la propiedad distributiva. Factorizacin. Consiste en descomponer en factores uno o los dos trminos de la operacin. Compensacin.

b) La calculadora en la multiplicacin y la divisin En la multiplicacin, tras apretar de forma adecuada las teclas, se obtiene el resultado. Es ms complicado en la divisin porque, en caso de ser una divisin inexacta, se obtiene el cociente decimal y no el cociente entero y el resto. 5.2.3 La estimacin en el clculo Cuando se realiza una valoracin aproximada del resultado se est realizando una estimacin del resultado. Los procesos de estimacin se realizan siempre que: No se conocen exactamente las cantidades implicadas en una operacin. Cuando un clculo es difcil y es ms econmico aproximarlo a l.

Se quiera expresar de forma aproximada una cantidad sin entrar en detalles.

Los procesos de estimacin en clculo consisten en hacer ms sencilla una operacin. Para ello existen tres procedimientos fundamentales: a) Redondeo b) Trucamiento c) Sustitucin

6. INTERVENCIN EDUCATIVA Dentro del rea de Matemticas lo relacionamos con: Reconocer situaciones de su medio natural para cuya comprensin y tratamiento se requieran operaciones mentales de clculo, formularlas mediante formas sencillas de expresin matemtica o resolverlas utilizando

los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos. Utilizar de forma adecuada los medios tecnolgicos en el clculo como bsqueda, tratamiento y representacin de informaciones diversas.

Potrebbero piacerti anche