Sei sulla pagina 1di 2

Pilar Oliveros Fdez.

-Montes

2B

TEMA 15. POLMEROS Y MACROMOLCULAS


1.- LOS POLMEROS. Un polmero es una molcula orgnica de gran masa molecular que resulta de la unin sucesiva de una o varias molculas pequeas, denominadas monmeros. La reaccin que da lugar a la formacin de polmero se denomina polimerizacin. Los polmeros estn formados por un grupo de tomos que se repite un nmero elevado de veces, denominado unidad recurrente o unidad de repeticin. Algunas macromolculas son consideradas polmeros aunque en ellas no se repiten unidades o monmeros, es el caso de las protenas, en las que se repiten los aminocidos. Tipos de polmeros: Segn su procedencia naturales o sintticos. Por sus propiedades fsicas fibras, elastmeros o plsticos. Por el tipo de sus monmeros homopolmeros o copolmeros. Por su reaccin de polimerizacin polmeros de adicin o de condensacin Segn su estructura pueden ser lineales o ramificados.

2.- POLMEROS DE ADICIN. Se forman mediante la unin sucesiva de molculas sencillas mediante una insaturacin, generalmente un doble enlace. El monmero y la unidad recurrente tienen la misma frmula emprica aunque diferente estructura. En la reaccin es necesaria una activacin por parte de un catalizador que genere la primera molcula reactiva, una vez comenzada la reaccin de polimerizacin, se propaga en una reaccin en cadena. Si se desea concluir el proceso la reaccin en cadena se bloquea introduciendo un inhibidor. La reaccin puede ser radiclica, inica o por coordinacin. La ms comn es la radiclica. Polietileno es el polmero que se produce en mayor cantidad debido al bajo coste de su monmero y la facilidad de polimerizacin. Da lugar a dos plsticos diferentes, el polietileno de alta densidad (HDPE) y el de baja densidad (LDPE). Policloruro de vinilo (PVC) se obtiene por polimerizacin del cloroeteno, es un polmero muy verstil. Tefln o politetrafluoretileno Se obtiene por polimerizacin de tetrafluoretileno. Poliestireno es un homopolmero termoplstico de estructura lineal, obtenido a partir del estireno. Es econmico, rgido pero quebradizo. Ej.: poliespn Caucho natural y sinttico son polmeros del isopreno.

3.- POLMEROS DE CONDENSACIN Se forman por la unin de varios monmeros con eliminacin de una molcula pequea, este proceso no es una reaccin en cadena sino una reaccin por pasos. El monmero debe ser bifuncional, es decir, que tiene dos puntos reactivos para que la reaccin se extienda. Puede ser de varias formas: Dos monmeros bifuncionales, cada uno con un tipo de funcin a polimerizar. Un monmero con las funciones necesarias para la reaccin.

Pilar Oliveros Fdez.-Montes

2B

En cualquier caso, el monmero y la unidad recurrente no tienen la misma frmula emprica, pues se ha perdido parte de la molcula. La baquelita polmero sinttico que se forma por condensacin de un compuesto obtenido a partir de formaldehido y fenol. Segn las condiciones de reaccin, polimeriza de forma lineal o ramificado. Las fibras artificiales: poliamidas y polisteres. o Las poliamidas conocidas con el nombre de nailon, son copolmeros de una diamina con un cido dicarboxlico. o Los polisteres se forman por reacciones de esterificacin entre cido dicarboxlico y un diol. Son de los pocos polmeros sintticos que se degradan relativamente bien debido a que su esqueleto es fcilmente hidrolizable. El polietilentereftalato Los policarbonatos Las siliconas son de las pocas macromolculas sin base de carbono, son hidrfobas, elastmeros, estables al calor y resistentes al ataque qumico.

4.- MACROMOLCULAS DE IMPORTANCIA BIOLGICA. Los polisacridos --> tambin llamados glcidos, son los azcares. Su principal funcin es energtica aunque puede tener funcin estructural. Son: monosacridos, disacridos y polisacridos (glucgeno, almidn y celulosa) Las protenas son macromolculas formadas por la unin de miles de aminocidos y con elevadas masas moleculares. Los cidos nucleicos son macromolculas de elevada masa molecular constituidos por nucletidos como unidades bsicas. Un nucletido es una molcula resultante de la unin de otras tres: una molcula de cido fosfrico, una de azcar y una base nitrogenada.

5.- NUEVOS MATERIALES POLIMRICOS. Composites mezcla de dos o ms polmeros para modificar las propiedades e cada uno. As se han desarrollado materiales compuestos por plsticos y fibras. Polmeros conductores son, en general aislantes elctricos, pero se pueden convertir en conductores o semiconductores introduciendo en su estructura pequeas cantidades de tomos que alteran la disposicin de las bandas energticas de conduccin. El proceso se denomina dopaje. Polmeros en medicina los primeros usos fueron para suturas pero hoy en da, la investigacin intenta conseguir la sustitucin de tejido e incluso de rganos humanos. Polmeros biodegradables se han desarrollado polmeros renovables como los llamados bioplsticos, que son fabricados a partir de productor renovables. Otros materiales interesantes son los plsticos solubles, que se degradan en contacto con el agua Nanopolmeros los nanocompuestos tienen gran importancia para el desarrollo de la nanotecnologa.

Potrebbero piacerti anche