Sei sulla pagina 1di 7

INTRODUCCION Toda mquina esta compuesta por elementos estructurales que pueden ser de diferentes materiales como madera

acero, fierro, etc. Para determinar las dimensiones, materiales y capacidad de los elementos estructurales, debemos basarnos en las caractersticas de su construccin y su finalidad. Un elemento estructural debe soportar el peso, los esfuerzos de compresin, la flexin y la tensin, de acuerdo a la finalidad constructiva. Es importante saber diferenciar y conocer los elementos estructurales para as saber cul es su funcin para la cual fue diseada

OBJETIVOS: - Reconocer los elementos estructurales que compone una mquina. - Saber diferenciar entre los diferentes tipos de los elementos estructurales.

Reconocimiento de Elementos Estructurales

PARTE I: UNIDAD FUNDAMENTAL Los elementos estructurales principales estn constituidos por fierro fundido o acero laminado. ACERO LAMINADO GRUPO I: PLANCHAS Segn el estado de la superficie pueden ser lisas o corrugadas Lisas Las planchas de superficie lisa se emplean generalmente en la confeccin de tanques de combustible, en la proteccin de partes vitales de los vehculos (las cuales representan la lnea o caracterstica exterior de ellos), etc. Corrugadas Las planchas de superficie corrugada, se emplean como protectoras del sol en los tractores agrcolas sobre ruedas, en otros caso protegiendo el radiador de los motores refrigerados por agua (como en el caso de los tractores Shanghai y en donde, adems, es perforada), etc. OBSERVACION:

En esta imagen se puede observar la plancha corrugada y perforada de un tractor Shanghai.

Maquinaria Agrcola

Pgina 2

Reconocimiento de Elementos Estructurales

GRUPO 2: BARRAS
Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, cuya seccin transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaos. Se utilizan en la confeccin de ejes o chasis.

Seccin transversal cuadrada.

Seccin

transversal rectangular o platina - Seccin transversal circular - Seccin transversal semicircular OBSERVACIN:

En esta imagen se puede apreciar la barra de seccin transversal rectangular o platina (en forma de un tringulo). GRUPO 3: PERFILES Los perfiles son piezas de acero laminado cuya seccin transversal puede ser en forma de:
-

ngulos, que pueden ser de lados iguales o lados diferentes.

Maquinaria Agrcola

Pgina 3

Reconocimiento de Elementos Estructurales

Fierro en U

Fierro en Z Fierro en T

Fierro en TT

Fierro cuadrado hueco.

Fierro perfilado en frio.

OBSERVACIN:

En estas imagines de un arado se puede observar en la imagen superior un perfil en fierro cuadrado hueco, imagen inferior izquierdo un perfil angular de lados diferentes y en la imagen inferior derecha un perfil fierro en doble TT.

Maquinaria Agrcola

Pgina 4

Reconocimiento de Elementos Estructurales

GRUPO 4: TUBOS Los tubos, son empleados en la confeccin de partes del chasis o como caeras para la conduccin de lquidos (aceite o combustible), etc.
-

Con costura: es la huella de la soldadura Sin costura: (sin soldadura).

CONCL USION ES:

Maquinaria Agrcola

Pgina 5

Reconocimiento de Elementos Estructurales


-

Todas las mquinas estn compuestas por elementos estructurales, ya sean planchas, barras, perfiles o tubos.

Es importante saber diferenciar los diferentes elementos estructurales para asi entender mejor sus funcionamientos.

Las barras y los perfiles a veces pueden ser confundidas, para poder diferenciarlas se le puedes golpear suavemente con un material de fierro y si tiene eco es un perfil y si no es as, es una barra. Pgina 6

Maquinaria Agrcola

Reconocimiento de Elementos Estructurales

Maquinaria Agrcola

Pgina 7

Potrebbero piacerti anche