Sei sulla pagina 1di 3

SOCIEDAD

C H I LE NA

DE

UROLOGA

Esta ficha ha sido redactada por la Asociacin Francesa de Urologa y traducida al espaol por la Sociedad Chilena de Urologa. Le ha sido entregada despus de una consulta de urologa y antes de practicar una intervencin con fines diagnsticos o teraputicos y est destinada a ayudarle a comprender mejor la informacin que le proporcion su urlogo. Su urlogo le explicar la enfermedad que usted sufre o el proceso diagnstico que debe practicarse. Le expondr las diferentes formas y alternativas de tratamiento y las consecuencias previsibles, en caso de que usted desista del procedimiento teraputico propuesto. Se le expondrn aqu las razones del tratamiento que su urlogo le va a practicar, el desarrollo, las consecuencias usuales y los riesgos ms frecuentes o graves que podran presentarse.

NEFROLITOTOMA PERCUTNEA
La operacin que se le propone est destinada a extraer un clculo renal mediante una puncin a travs la pared de la espalda.

PRINCIPIO DE LA NEFROLITOTOMA PERCUTNEA Su clculo est situado en las cavidades del rin. La nefrolitotoma percutnea consiste en introducir directamente en el rin un instrumento que permite fragmentar y retirar el o los clculos. En ciertos casos, puede indicarse un tratamiento complementario de los eventuales clculos residuales mediante litotricia extracorprea. Los fragmentos del clculo sern recuperados de su orina, con el propsito de analizarlos.
Leyendas: R: rin, B: pelvis renal, U: urter, V: vejiga.

POR QU ESTA OPERACIN? El o los clculos situados en su rin justifican un tratamiento, porque son fuente de problemas tales como dolores, hemorragia e infeccin. La falta de tratamiento le expone a la persistencia o recada de estos problemas. Algunos clculos pueden deteriorar el rin e incluso provocar su destruccin.

endoscpico. Enseguida, se extrae todo el clculo, en una pieza o fragmentado, si el clculo es demasiado voluminoso. En ciertos casos, pueden ser necesarias varias punciones del rin. La operacin termina con la colocacin de una sonda en el rin, la que sale por la piel de la espalda.

POSOPERATORIO USUAL Las sondas se retiran una despus de la otra, usualmente dentro de los primeros das del posoperatorio. Los dolores posoperatorios son por lo general mnimos y fcilmente controlados por los calmantes usuales. La orina puede estar teida con sangre durante algunos das. Es posible que algunos fragmentos de clculo sean eliminados por las vas naturales, especialmente en los casos en que el clculo tuvo que ser fragmentado; estos fragmentos pueden a veces causar crisis de clico nefrtico. La hospitalizacin dura por lo general menos de una semana. La convalecencia dura unos diez das. Es posible reanudar muy rpidamente una actividad normal, sin dolores. No se recomienda reanudar las actividades deportivas antes de 3 o 4 semanas. Usted ver a su cirujano en consulta posoperatoria algunas semanas despus, con una revisin radiogrfica que permitir verificar que no persistan uno o varios fragmentos residuales, los que podran justificar un tratamiento complementario. Usted debe tomar contacto con su mdico si se presenta una fiebre persistente, dolores o una hemorragia.

EXISTEN OTRAS FORMAS DE TRATAMIENTO? Pueden existir otros medios endoscpicos o quirrgicos para tratar el clculo. Las indicaciones para cada tcnica dependen del tamao, la situacin y la dureza del clculo. Su urlogo le ha explicado las ventajas y los inconvenientes de cada mtodo y la razn por la cual le propone una operacin por nefrolitotoma percutnea.

PREPARACIN PARA ESTA OPERACIN Como para toda intervencin quirrgica, es necesario efectuar una evaluacin preanestsica, algunos das antes de la operacin. La orina debe ser estril para la operacin. Por lo tanto se efecta un anlisis de orina antes de la operacin, para verificar su esterilidad y tratar una infeccin eventual. Para esta tcnica es importante saber si usted est bajo tratamiento anticoagulante (aspirina u otro medicamento anticoagulante) y verificar que no haya problemas de coagulacin sangunea.

MODALIDAD DE ESTA NEFROLITOTOMA La operacin se desarrolla con anestesia general. La operacin comienza en principio por la colocacin de una sonda dentro del rin, por las vas naturales. El objetivo de esta sonda es asegurar el drenaje de la orina del rin durante y despus de la operacin. Sale de la vejiga y la uretra hacia el exterior. El paciente se coloca boca abajo. Las cavidades del rin son puncionadas a travs de la piel de la espalda, bajo control radiogrfico o ecogrfico. Luego se dilata el trayecto de la puncin (hasta aproximadamente un centmetro de dimetro) para introducir el instrumental

RIESGOS Y COMPLICACIONES Toda intervencin quirrgica incluye un riesgo de complicaciones que pueden llegar a ser graves y dependen no slo de la enfermedad que le afecta, sino que tambin de variaciones individuales, no siempre previsibles. Pueden presentarse complicaciones directamente relacionadas con la nefrolitotoma percutnea. Durante el procedimiento operatorio: hemorragia, lesin del rin, de las cavidades o de un vaso sanguneo del rin,

lesin de un rgano vecino en el abdomen o el trax, falla de la puncin o de la extraccin. Cualquiera de estas complicaciones puede forzar al cirujano a interrumpir el procedimiento y modificar la tcnica operatoria, considerando eventualmente una abertura quirrgica clsica.

Riesgos posteriores: clculo residual, recurrencia del clculo, atrofia del rin, retraccin de las cavidades. Si se presenta una fiebre que puede ser seal de una infeccin, debe tomar inmediatamente contacto con su mdico y/o su urlogo, para contemplar eventuales exmenes. Puede ser necesario colocar un drenaje de las cavidades del rin, ya sea por las vas naturales (sonda dentro del urter, la que sale por va externa o sonda interna llamada doble J o pigtail) sea a travs de la piel, bajo ecografa (nefrostoma). Estas sondas son temporarias y se retiran ms adelante, cuando hayan sido evacuados los fragmentos obstructivos. Su urlogo est a su disposicin para cualquier informacin complementaria.

Durante el posoperatorio: Hemorragia, que puede requerir el retiro de los cogulos, una operacin complementaria que puede llegar hasta la ablacin total o parcial del rin. Clico nefrtico y obstruccin del urter, que justifica a veces el drenaje del rin por una sonda que pase por las vas naturales o directamente a travs de la pared de la espalda. Infeccin urinaria y/o del rin.

* La Sociedad Francesa de Urologa no asume responsabilidad propia alguna en lo que concierne a las consecuencias eventuales que pudieran resultar de la difusin de extractos de este documento, de un error o de imprecisin en el contenido de estos documentos. Traducida al espaol por la Sociedad Chilena de Urologa

Potrebbero piacerti anche