Sei sulla pagina 1di 5

BPMN Notacin para el Modelado de Procesos de Negocio (BPMN) es una notacin grfica que describe la lgica de los pasos

de un proceso de Negocio. Esta notacin ha sido especialmente diseada para coordinar la secuencia de los procesos y los mensajes que fluyen entre los participantes de las diferentes actividades.
Por qu es importante Modelar con BPMN?

BPMN es un estndar internacional de modelado de procesos aceptado por la comunidad. BPMN es independiente de cualquier metodologa de modelado de procesos. BPMN crea un puente estandarizado para disminuir la brecha entre los procesos de negocio y la implementacin de estos. BPMN permite modelar los procesos de una manera unificada y estandarizada permitiendo un entendimiento a todas las personas de una organizacin.

Objetivo de BPMN El principal objetivo de BPMN es proveer una notacin estndar que sea fcilmente legible y entendible por parte de todos los involucrados e interesados del negocio (stakeholders). Entre estos interesados estn los analistas de negocio (quienes definen y redefinen los procesos), los desarrolladores tcnicos (responsables de implementar los procesos) y los gerentes y administradores del negocio (quienes monitorean y gestionan los procesos). BPMN define un Business Process Diagram (BPD), que se basa en una tcnica de grafos de flujo para crear modelos grficos de operaciones de procesos de negocio. Un modelo de procesos de negocio es una red de objetos grficos que son actividades y controles de flujo que definen su orden de rendimiento.

Simbologa de BPMN Un BPD est formado por un conjunto de elementos grficos. Estos elementos habilitan el fcil desarrollo de diagramas simples que sern familiares para la mayora de analistas de negocio. Las cuatro categoras de elementos son: Objetos de flujo. Objetos de conexin. Swimlanes (Diagramas de calles). Artefactos.

Objetos de Flujo.- Son utilizados para definir los procesos por completo: eventos, actividades y entradas.

Objetos de Conexin.- Son elementos de unin en el diagrama que indican el flujo del proceso entre las tareas, pasarelas y eventos.

Swimlanes.- Son empleados para ayudar en la organizacin de las actividades.

Artefactos.- Brindan la capacidad de mostrar informacin adicional sobre un proceso que no se relaciona directamente con el flujo de secuencia del proceso.

La simbologa de BPMN permite crear modelos de procesos para finalidades de documentacin y comunicacin.

Ejemplo de un BPMN utilizando lanes.

Ejemplo de un BPMN utilizando artefactos.

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Business_Process_Modeling_Notation http://www.bizagi.com/docs/BPMNbyExampleSPA.pdf http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=bpmn http://www.docstoc.com/docs/40346277/Introduccion-a-BPMN http://www.aprendergratis.com/introduccion-a-bpmn.html http://es.scribd.com/doc/26556949/Business-Process-Modeling-Notation-BPMN-1-0-1-1 http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/2732/1/CD-3397.pdf

Potrebbero piacerti anche