Sei sulla pagina 1di 2

Lectura 1: Wolff W. Captulo XVII. Realidad y Anormalidad en WOLFF WERNER Introduccin a la Psicopatologa. Breviarios.

Fondo de Cultura Econmica (1987)

Nombre: Jury Mikhael Huarcaya Cribillero

Sede: Rebagliati

1. Cul es la idea fuerza de este artculo?, el artculo ser revisado y en 5 lneas ser respondida esta pregunta. El artculo seala la existencia de diferencias fundamentales entre las percepciones de realidad consciente e inconsciente, y de la percepcin de la realidad de dos individuos. Ejemplifica esto a travs del anlisis de las percepciones de los sueos y de la percepcin de la realidad en algunas patologas, como son las neurosis y las psicosis; adems, seala que existe una base biolgica del estado de conciencia. 2. Cmo definira la realidad segn este autor, y que significa para UD: El autor define a la realidad con dos conceptos. La realidad externa, que son los estmulos objetivos que se perciben del entorno que nos rodea; y la realidad interna, que es la interpretacin del significado que la persona le da a los estmulos de la realidad externa, en un nivel consciente o inconsciente. A mi entender, la realidad no se debe confundir con la interpretacin de la realidad. La realidad es lo objetivo y apreciable; lo perceptible con los sentidos y que es percibido por todas las personas que reciban el estmulo. La interpretacin lgica que las personas dan a estos estmulos es la interpretacin de la realidad, y estar supeditada a la historia de la persona. 3. Compare la Realidad Neurtica respecto a la Realidad psictica: Realidad Neurtica Realidad Psictica Sus temores y ansiedades lo perturban Falsificacin de la realidad: Alucinaciones, independientemente de cualquier falta de percepcin de la realidad, mala ambiente interpretacin de los sucesos. Su conflicto resulta de estmulos de la Prdida intolerable del respeto a s mismo misma intensidad que provienen de la El paranoico atribuye funciones realidad externa e interna imaginarias a personas reales u objetos de su medio. El esquizofrnico se separa completamente de la realidad. El neurtico revive su pasado La alteracin de la realidad se desarrolla gradualmente. No se adapta a la realidad externa. No solamente se aumenta el significado No se adapta a su realidad interna. de las impresiones sino tambin el de las No puede ajustar su realidad interna a la expresiones en la realidad del psictico. externa. Lente amplificador de la realidad: El El psictico inventa intrincados sistemas delirantes para protegerse de su deseo de la irrealidad es muy fuerte. constante ansiedad ante lo desconocido.

4. Haga un pequeo ensayo de la Realidad vista en el momento actual donde la corrupcin, los antivalores, el manejo del poder cobra vigencia en el mundo en que vivimos en la actualidad (Utilizar 200 palabras y puede recurrir a alguna referencia bibliogrfica, que ser mencionada- nombre de autor(s), libro (indicando, ao de edicin, nmero de pgina y/o artculo: autor(s), ttulo del artculo, nombre de revista, ao de edicin) La realidad est definida como las caractersticas existentes en la poblacin. En la actualidad, entramos a una poca en la cual la realidad pasa a un contexto imaginativo.(1) Los conceptos pasan a tener una importancia de imagen ms que de concepto, tales como la comunicacin e interrelaciones humanas, que es reemplazada por factores virtuales como la internet, las redes sociales y los medios de comunicacin a distancia que en lugar de acortar distancias parecen estar separando conceptualmente a las personas. Otro concepto es el de familia, que, debido a un fenmeno de ausencia, prdida de comunicacin, falta de compromiso y asimiliacin de responsabilidades se pierde. Los conceptos de virtudes, tales como el respeto, los valores, el manejo del poder, entran a un proceso de transformacin desde el concepto a una imagen, lo que explicara el aumento de estos antivalores; sin embargo, esto no se debe tan solo a esto, pues es una caracterstica multifactorial cuya intervencin de tratamiento es aun ms diversa que su causalidad. A mi parecer, el manejo de estos antivalores cobra vital importancia en la educacin a los menores de edad; sin embargo, es un plan a largo plazo, puesto que podemos estar formando excelentes individuos para un futuro, pero el presente se mantiene igual. Las realidades de estos conceptos se han transformado.

1. Umrez O, Rivas D. Del concepto de anomia a la realidad actual-virtual. PSICOPATOLOGACOM [serial on the Internet]. 2009: Available from: http://psicopatologia.com/general/del-concepto-de-anomia-a-la-realidad%E2%80%9Cactua-virtual%E2%80%9D-osvaldo-umerez-y-daniela-rivas/.

Potrebbero piacerti anche