Sei sulla pagina 1di 8

2. Amplificador de voltaje no inversor.

Los parmetros publicados para el LM1458 indican que la resistencia de entrada Ri es de cuando menos 300K siendo un valor tpico de 1M y que la ganancia A tiene un valor tpico de 600,000 siendo su valor mnimo de 20,000. Analicemos el circuito de la figura 2.1. Para empezar por algn lado supongamos que a la salida tenemos que V O es de +10V. Dado que VO = AVd entonces Vd debe estar entre 10/20,000 = 500V y 10/600,000= 0.16 V. La corriente de entrada, ii es igual a Vd/Ri El valor ms grande de ii ser cuando el voltaje Vd sea mximo y la resistencia mnima 500V/300K = 1.6nA. El valor ms pequeo ser cuando Vd sea mnimo y la resistencia mxima 0.16 V/1M = 0.16pA. Total que para tener +10V a la salida se requiere que 0.16V< Vd < 500 V y que 1,600pA < ii < 0.16pA Si el voltaje de salida en vez de los 10V que consideramos fuese de 1V entonces los valores obtenidos de Vd y de seran 10 veces menores. As pues, sin temor a equivocarnos, podemos decir que en la gran mayora de los casos tanto el voltaje V d como la corriente ii los podemos considerar que tienen un valor de cero. Esto es debido pues, a los valores tan altos de la ganancia y de la resistencia de entrada.
146266396.doc Autor: Juan Lanzagorta Ibarra Fecha de hoy: 18/05/2013Pgina 1 de 8

La consecuencia de este hallazgo es muy halagadora. Observando la entrada del circuito de la figura 2.1 tenemos que si Vin es mucho mayor que Vd (500 V en el peor de los casos) entonces el voltaje en R1 es igual a Vin por tanto la corriente en R1 la cual vamos a llamar i R1 es Vin/R1. Si ii es mucho menor que iR1 entonces la corriente que pasa por R1 es la misma que pasa por R2 Por tanto el voltaje VO es:
VO = i R1 (R 1 + R 2 ) = Vin (R + R 2 ) R1 1 VO (R 1 + R 2 ) R2 = = 1+ Vin R1 R1 VO (R 1 + R 2 ) = AR = Vin R1

ii
+ vd

+
RO
+ -

ii
+ + Vo vd >20KVd

+
RO
+ -

>20KVd

Vin

>300K

R2

Vin
ii = 0 IR1=Vin / R1

>300K

iR1=Vin / R1

+ Vo -

R1

R1

R2
VO = (Vin / R1)( R1+ R2)

Figura 2.1. El amplificador operacional retroalimentado. La ganancia A es la relacin que hay entre el voltaje de salida del amplificador operacional VO y el voltaje diferencial en la entrada V d. Se conoce como la ganancia de lazo abierto (open loop voltage gain) y relaciona el voltaje de entrada al op amp con el voltaje de salida. Figura 2.2a A = Vo / Vd. La ganancia AR es la relacin que hay entre el voltaje de salida del amplificador operacional VO y el voltaje de entrada Vin. Se conoce como la ganancia de lazo cerrado (closed loop voltage gain) y relaciona el voltaje de entrada al circuito retroalimentado, con el voltaje de salida. Figura 2.2b AR = Vo / Vin
Vo =A Vd

VO = AR Vin

Cuando el op amp se retroalimenta el voltaje de salida depende nicamente de los componentes externos. Entre mayor sea la ganancia A del op amp menos voltaje se caer entre las terminales + y y entre ms grande sea la resistencia Ri menos corriente fluir por esas terminales haciendo que la relacin encontrada sea ms precisa. Los valores de las resistencias que determinan la ganancia de lazo cerrado suelen ser del orden de los 10K a los 100K. La resistencia de carga, la que se coloca entre V O no influye en el circuito de tal forma que puede ser muy alta (circuito abierto) o muy baja, inclusive cero ohms dado que la mayora de los op amps tienen una proteccin de tal forma que no se quemen si R O = 0.

146266396.doc Autor: Juan Lanzagorta Ibarra Fecha de hoy: 18/05/2013Pgina 2 de 8

2.2a

ii
+ vd -

+
RO
+ -

A = Vo/Vd
+ Vo -

2.2b

+
+ -

AR = Vo/Vin
RO AVd + Vo -

AVd

Rin

Vin

Rin

Si la resistencia de carga es mucho mayor que RO entonces VO=AVd. A es la ganancia de lazo abierto. Relaciona el voltaje de entrada al op amp con el voltaje de salida.

R1

R2

Figura 2.2. Ganancia de un amplificador operacional en funcin de la retroalimentacin Con los conocimientos obtenidos se puede entender mejor los siguientes trminos proporcionados por los fabricantes de op amps. Input Resistance. Es la resistencia que hay entre la terminal + y la cuando la est a tierra. En la figura 3 es Ri . Para el LM1458 es de 300K a 1M. Large Signal Voltage Gain. Tambin se le conoce como ganancia de voltaje en lazo abierto. Su smbolo es A. Es la relacin que hay entre el voltaje de salida y el que se le aplique a la entrada. A = VO / Vd. Como mnimo, para el LM1458 es de 20V/mV que es lo mismo que 20,000. El valor tpico es de 160V/mv. Esto quiere decir que si aplicamos una diferencia de voltaje de un +1 microvolt en la terminal + y la la ponemos a cero volts, a la salida V O tendremos +0.160 volts (A=160,000). Input Offset Voltage. Es el voltaje que se le debe aplicar a la terminal de entrada + o a la (estando la otra en tierra) para que la salida tenga 0V. Idealmente es cero pero en la vida real hay una pequea diferencia. En el caso del LM1458 el fabricante asegura que ser menos de 6mV siendo el valor tpico 1mV. Input Offset Current. En el equivalente del op amp de la figura 2.3 se tiene como entrada una resistencia Ri donde es de suponerse que la corriente que entra por la terminal + es igual a la que sale por la terminal pero esto no es esto del todo cierto. En realidad la corriente que entra por la terminal + es diferente a la de la terminal vean la figura 2.4. Las entradas del op amp estn conectadas a la base de los transistores Q1 y Q2 en el circuito de la figura 2. Bueno pues el trmino Input Offset Current se define como la resta de las corrientes que entran por la terminal + y la , la cual en los op amps comerciales tiende a cero. En el caso del LM1458 el fabricante asegura que ser menor de 200nA siendo el valor tpico de 80nA. En la mayora de los casos se puede considerar igual a cero.

146266396.doc Autor: Juan Lanzagorta Ibarra Fecha de hoy: 18/05/2013Pgina 3 de 8

ii + vd ii

+
RO Ri
+ -

ii+ + io Vo iivd -

+
Ri1
+ -

RO Avd

io Vo

Avd

Ri2

Figura 2.3. Es de suponerse que la corriente que entra por la terminal + es igual a la que sale por la terminal -

Figura 2.4. Un equivalente del op amp que ayuda a entender que ii+ no es igual a ii-

Input Bias Current. Es un trmino muy relacionado con el anterior. Es la corriente que debe circular por las entradas del op amp para que pueda funcionar. Aunque es muy pequea por fuerza debe entrar para que haya una corriente en la base de los transistores (figura 2) y stos puedan hacer su trabajo de amplificar. En la mayora de los casos, al analizar el op amp como parte de un circuito, esta corriente se considera igual a cero. Para el LM1458 es de 500nA como mximo. Common-Mode Rejection Ratio CMRR. Sabemos que si las dos seales de entrada en un op amp (+ y -) son iguales, tericamente la salida ser cero, pero en la vida real habr un voltaje de salida. El CMRR es una medida de la habilidad del operacional para rechazar seales de modo comn Se suele expresar en decibeles. Se le llaman seales de modo comn a aquellos voltajes iguales en ambas entradas del op amp, en otras palabras, es la habilidad del op amp para que, cuando existan seales iguales en sus entradas, la salida sea efectivamente cero. Los signos de las terminales de entrada en los amplificadores operacionales indican que si la entrada + es ms positiva que la entonces a la salida habr un voltaje positivo respecto a tierra. Si la es ms positiva que la + entonces VO ser negativo respecto a tierra. El procedimiento que se sigui para analizar el circuito de la figura 2.2 (copiado en la figura 2.5) es vlido nicamente cuando el voltaje de entrada est en la terminal +. Cuando esto sucede, el voltaje de salida tiene el mismo signo que V in. El circuito est retroalimentado porque se coloca parte de la seal de salida, en la terminal de la entrada (divisor de voltaje formado por R 2 y R1). La retroalimentacin es negativa porque al aumentar Vin aumenta VO pero si VO aumenta tambin aumenta el voltaje de VR1 disminuyendo Vd pero si disminuye Vd entonces VO disminuye porque VO = AVin etctera. Es comn que a Vd se le llame voltaje de error porque por causa de la retroalimentacin V d queda con el voltaje justo para que el circuito se estabilice. El circuito de la figura 2.5 es un amplificador de voltaje muy bueno porque tiene alta resistencia de entrada (la fuente Vin prcticamente no suministra corriente) y baja resistencia de salida (puede alimentar una carga grande).

146266396.doc Autor: Juan Lanzagorta Ibarra Fecha de hoy: 18/05/2013Pgina 4 de 8

Retroalimentacin positiva. En la figura 2.6 tenemos un amplificador operacional donde el voltaje de entrada est en la terminal y la retroalimentacin, dada por R 1 y R2, se hace por la terminal +. Supongamos que la ganancia de lazo abierto A es de 10,000 y que R1 = R2. Analicemos esta configuracin. Supongamos que en este instante V in y VO son cero y por tanto Vd = 0 (entre la terminal + y la hay cero volts). No fluye corriente por ninguna de las dos resistencias. Supongamos ahora que ahora, en un nuevo instante, V in lo hacemos igual a +1V. La salida, VO = A Vd ser pues 10,000x1x10-6 = 0.01V pero negativa: -0.01V porque V in est en la terminal negativa (entre ms positivo sea Vin ms negativo ser VO). Si VO = 0.01V entonces el voltaje en la terminal + ser de -0.005 (la mitad de VO porque las dos resistencias son iguales). As pues, el voltaje en la terminal + es -0.005V y en la de + 1x10 -6 por tanto Vd es de 0.005 + 1x10 -6 volts. En cuanto esto sucede V O ya no es de 0.01V como lo fue en el instante en que hicimos V in = 1V, ya aument a 10,000x0.005001 = 50.01 Volts, es decir el op amp se va a saturacin. Total que en cuanto aumentemos un poquito el voltaje de entrada, la salida se satura. Esto es la retroalimentacin positiva, si la salida aumenta la entrada tambin y esto hace que la salida aumente ms haciendo que la entrada aumente ms y as hasta que VO se satura en muy poco tiempo. Si al polarizar el amplificador Vin es negativo entonces la salida se saturar hacia la fuente V+. Si al polarizar el op amp Vin es positivo VO = V-. Una vez saturado ah permanece aunque V in cambie de polaridad, solo apagndolo se sale de saturacin. + Vd Vin VO Vin R1 Vd + R2 VO

R2 R1 VO = (Vin / R1)( R1+ R2)

Si Vin es positivo VO = VSi Vin es negativo VO = V+

Figura 2.5. Amplificador de voltaje. La retroalimentacin negativa hace que Vd tienda a cero.

Figura 2.6. La retroalimentacin positiva hace que se sature el op amp muy rpido.

La retroalimentacin negativa del amplificador operacional por medio de R 1y R2 (figura 2.5) hace que la ganancia del circuito completo, la de lazo cerrado (V O = Vin), sea considerablemente menor que la de lazo abierto (VO/Vd). De 160,000 queda de 1+ R 1/R2 pero se logra una grandsima estabilidad. Adems que la resistencia de entrada se hace ms grande an y la de salida ms pequea.

146266396.doc Autor: Juan Lanzagorta Ibarra Fecha de hoy: 18/05/2013Pgina 5 de 8

iin
+ vd

+
RO
+ -

ii + + Vo vd -

+
RO Ri
+

AVd

Avd IO IR

Vo

IOR

Vin

Ri

R2

VO RiR R1 R2 R1 +

Figura 2.7. Circuito para determinar RiR

Figura 2.8. Circuito para determinar ROR

Analicemos el circuito de la figura 2.7 para determinar la resistencia de entrada del circuito retroalimentado RiR en funcin de las ganancias de lazo abierto A y lazo cerrado AR. Vin Vin Vin V V A A A = = R i = in R i = in R i = Ri = R Vd VO VO Iin Vd VO AR i Ri A Vin As pues, la resistencia de entrada del circuito retroalimentado RiR es A/AR veces mayor que la resistencia propia del op amp. Siempre ser A mucho mayor que A R. R iR = Ahora toca determinar el efecto de la retroalimentacin con la resistencia de salida R OR. Encontremos el equivalente de Thevenin visto desde las terminales de salida. Dado que tenemos una fuente de voltaje dependiente de voltaje tenemos que cortocircuitear las fuentes independientes y colocar una fuente externa para averiguar la relacin entre V O e IOR. Ntese que IR va a producir un voltaje mayor en la terminal del op amp produciendo un voltaje invertido en la fuente dependiente AVd
Consideraciones : V + AVd IO = O RO VO R1 + R 2 VO R R1 + R 2 1 R1 + R 2 = AR R1

IR =

Vd = VR1

VR1 =

La resistencia de salida del amplificad or retroalime ntado es igual VO / IOR R OR = VO VO VO VO VO = = = = VO + AVd VO VO + AVR1 VO VO IOR IO + IR + + VO + A R VO RO R1 + R 2 RO R1 + R 2 R1 + R 2 1 + RO R1 + R 2 VO A R A R 1 1 AR A = = = = R O = R O = RO R AVO A A 1 A 1 R A A VO + 1+ + + A+ O V 1 AR AR R O A R A RR1 R O R1 R1 + O + RO A RR1 RO A RR1

R OR =

146266396.doc Autor: Juan Lanzagorta Ibarra Fecha de hoy: 18/05/2013Pgina 6 de 8

Total que la resistencia de salida del circuito retroalimentado es A R/A veces menor que la resistencia del circuito sin retroalimentar. Siempre ser A mucho mayor que A R. Una configuracin muy usada es la de la figura 2.9. Se le conoce como seguidor de voltaje Es el ejemplo ms apegado a lo que se llama retroalimentacin negativa porque V O esta conectado a la terminal - . Como Vd tiende a cero, V O = Vin, La ganancia de lazo cerrado es 1 y la resistencia de entrada del sistema retroalimentado de esta forma AR i (sumamente grande) y la de salida R O/A (sumamente pequea). + + VO Vin R1 R2 10k 10k VO

R Vin

Figura 2.9. Convertidor de resistencias. Seguidor de voltaje.

Figura 2.10. inversor.

Amplificador

no

Esta configuracin del op amp es til para muchas aplicaciones. El seguidor de voltaje viene siendo una especie de aislador, mediante el cual, el circuito puede demandar una corriente mayor a la que puede producir el voltaje de entrada.

Lecturas de apoyo: Pginas. 170 y 171 del libro Hayt Ejercicios recomendados Pginas. 179 y 180 ejercicios 8, 9, 10 y 11

Tarea 2. Armen un circuito como el de la figura 2.10 y comprueben que 1. VO = iR1 * (R1+ R2) = (Vin / R1)*( R1+ R2). Usen una seal senoidal como V in y observen la seal de VO. Midan el voltaje de pico de la entrada y el de salida y comprueben que es correcta la relacin entre VO y Vin. Cmbienla a una forma de onda triangular y comprueben que casi no hay distorsin en las dos seales (las dos son de la misma forma) pero si hay amplificacin de voltaje. 2. Disminuyan el voltaje de alimentacin de 15 y observen como se recorta la seal de salida cuando la amplificacin debiera dar un voltaje V O mayor que el de alimentacin. 3. Coloquen una resistencia muy grande entre la salida del oscilador y la terminal + y comprueben que el voltaje en la terminal + del op amp sigue siendo V in (no fluye corriente).
146266396.doc Autor: Juan Lanzagorta Ibarra Fecha de hoy: 18/05/2013Pgina 7 de 8

4. Aumenten la seal de entrada para que a la salida haya unos 13 volts. Coloquen una resistencia de carga de unos mil ohms y observen la salida. Vayan colocando resistencias de carga menores (hasta unos 50) y vern que la salida se empieza a clampear, a recortar de los picos. Como si llegase a saturacin. Este efecto es porque entra la proteccin de corto circuito no permitiendo que aumente la corriente de salida. Cuando se corte la onda bajen el voltaje de entrada y vern la salida nuevamente sin distorsin. (traten de no dejar mucho tiempo la resistencia de carga conectada, cuando se recorten los picos, ya que el op amp podra daarse). 5. Varen el voltaje pico de una senoidal y registren 5 mediciones para calcular la ganancia: Vin (valor pico) VO (valor pico) Ganancia (VO/Vin)

6. Calculen VO para R1 de 10k, R2 de 20k y Vin de 6Vp Comprubenlo en el laboratorio. 7. Qu valor tendr ahora VO si R1 es de 20k y R2 de 10k? 8. Averigua en el laboratorio el valor de la resistencia de carga que hace que se recorte la seal para R1 = 20k y R2 = 10k y explica por qu se recorta la seal 9. Armen un seguidor de voltaje como el de la figura 2.9 para comprobar que la seal de entrada es igual a la de salida. Coloquen una resistencia de carga de 1K bajela unos 200 ohms y despus a unos 40 y reporten el mximo voltaje que pueden obtener sin distorsin para cada carga y dibujen la forma de onda de salida reverencindola a Vin para cada caso. Esta tarea (y en TODOS los reportes que entreguen) deben presentarla con nombre, titulo y fecha. Una breve introduccin (escribir sobre el trabajo que hicieron, de qu se trata, cules son los objetivos, etc.), desarrollo (que hicieron, qu les cost trabajo, dnde encontraron lo que buscaban, etc.) y conclusiones (qu aprendieron, si coincide lo encontrado con lo que esperaban, para qu sirvi el tiempo que invirtieron en hacer el trabajo, etc.) con los dibujos que se entiendan (si los hay) y que se vea limpia y agradable.

146266396.doc Autor: Juan Lanzagorta Ibarra Fecha de hoy: 18/05/2013Pgina 8 de 8

Potrebbero piacerti anche