Sei sulla pagina 1di 33

INSTITUTO TECNOLGICO DE MORELIA Jos Mara Morelos y Pavn

Tipo de uso que le dan a las redes sociales los alumnos del Instituto Tecnolgico de Morelia
Taller de Investigacin I Profesor: Dr. Javier Chvez Ferreiro

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

Alumnas: Andrea Celeste Buenrostro Beltrn Tania Janette Marn Orantes

Contenido
Contenido............................................................................................................ 2 CAPITULO I MTODO DE LA INVESTIGACIN.....................5 1.1 Definicin del problema.............................................................................................6 1.1.1 Planteamiento del problema................................................................6 1.2 Preguntas de Investigacin........................................................................................6 1.2.1 Enunciado de la investigacin ............................................................6 1.2.2 Preguntas especificas de investigacin...............................................6 1.3.1 Objetivo especifico............................................................................... 7 ..................................................................................................................................... 10 CAPITULO II MARCO TERICO............................10 LOS TIPOS DE REDES SOCIALES EN EL INTERNET................................................17 LAS REDES SOCIALES DE INTERNET: TAMBIN DENTRO DE LOS HBITOS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (dialnet)........................................................23 Bibliografa........................................................................................................ 33

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

GLOSARIO
Red social: nueva forma de comunicacin, nacida originalmente a partir de los servicios de mensajera instantnea, que ha evolucionado para convertirse en un espacio de interaccin social dentro de comunidades de usuarios, que intercambian distintos tipos de contenidos como fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros. (CEA) Teora de los Seis Grados : teora que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a travs de una cadena de conocidos que no tiene ms de cinco intermediarios. (wikipedia) Tweet: es una publicacin o una actualizacin de tu estado en Twitter. Suplantacin de Personalidad: La suplantacin de personalidad se refiere a una forma de engao en la que una persona pretende ser o hacerse pasar por otra y votar en su nombre. (ace) Adiccin: La adiccin es una enfermedad primaria, crnica con factores genticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o peridicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, ms notablemente negacin. (adicciones)

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

INTRODUCCIN
En la actualidad nos encontramos en una poca donde uno de los ms importantes medios de comunicacin, es el internet, de igual manera es el mejor medio para buscar informacin variada. El internet es un lugar donde es muy fcil contactar con diversa gente, que en la vida diaria no podramos, un ejemplo podra ser por la lejana, e incapacidad de relacionarnos de manera personal, pero todo eso cambia en el internet, contactar por ejemplo a alguien de otro continente se vuelve ms sencillo, lo nico que podra impedir el mejor contacto tal vez sera la diferencia de idiomas, pero todo es posible en internet, podemos utilizar algn traductor online. Es por tal razn que el internet se convierte en el mejor medio de comunicacin a escala global. Pero en donde entran las redes sociales en todo esto que es el internet?, eso es fcil de contestar simplemente nacen con la necesidad de entrelazar a diferentes personas gracias al contacto que se tiene con otros, como su nombre lo indica es una red, esto es varias lneas, que indican las relaciones, que se entrelazan o cruzan en nodos, estos nodos podramos decir son las personas y esto es fcil de demostrar, mediante simples grafos

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

CAPITULO I

MTODO DE LA INVESTIGACIN

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

1.1 Definicin del problema


1.1.1 Planteamiento del problema En esta investigacin nos centraremos en el internet como un medio de comunicacin, y sobre todo enfocarnos en lo que es una red social, el uso que le dan a esta nueva tecnologa la sociedad estudiantil de los alumnos del Instituto Tecnolgico de Morelia y con qu frecuencia son utilizadas por ellos .

1.2 Preguntas de Investigacin


Para llevar a cabo esta investigacin nos basamos en las siguientes preguntas.

1.2.1 Enunciado de la investigacin Qu tipo de uso le dan a las redes sociales los alumnos del Instituto Tecnolgico de Morelia? 1.2.2 Preguntas especificas de investigacin 1) Qu red social utilizan ms los alumnos del Instituto Tecnolgico de Morelia? 2) Con que frecuencia utilizan las redes sociales? 3) Cules son las redes sociales que existen?

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

1.3 Objetivo General


Determinar el tipo de uso le dan a las redes sociales los alumnos del Instituto Tecnolgico de Morelia.

1.3.1 Objetivo especifico 1) Determinar qu red social utilizan ms los alumnos del Instituto Tecnolgico de Morelia 2) Conocer la frecuencia con la que utilizan las redes sociales los alumnos. 3) Conocer cules son las redes sociales que existen.

1.4 Justificacin del estudio

Conveniencia.-nos va a servir para saber el uso que le dan los alumnos del Instituto Tecnolgico de Morelia a las redes sociales. Relevancia social.-las redes sociales se han vuelto muy importantes en la sociedad ya que se convirtieron en una herramienta indispensable utilizndolas de diferentes maneras. Implicaciones prcticas.-ayudara a conocer cul es el uso adecuado que se le debe dar a este nuevo tipo de comunicacin para el beneficio de los alumnos. Valor terico.-con esta investigacin se podrn determinar cuales son los diferentes usos que se le pueden dar a las redes sociales. Utilidad metodolgica.-podremos conocer cules son las consecuencias del mal uso de este tipo de redes.

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

1.5 Hiptesis general


El uso que le dan los jvenes universitarios a las redes sociales por lo general es para estar en contacto con tus amigos as como para conocer nuevas personas de diferentes lugares y como medio de entretenimiento con las diversas aplicaciones que contiene.

1.5.1 Hiptesis Especfica 1) La red social ms utilizada por los alumnos del Instituto Tecnolgico de Morelia es el Facebook que es un sitio web gratuito. 2) La frecuencia de uso de las redes sociales ira aumentando una vez que el estudiante forma parte de alguna de estas convirtindolo en un problema adictivo. 3) Entre ms redes sociales existan ms horas le dedicaran los estudiantes a estas.

1.6 Variables

Tipo de uso

Red ms utilizada

Frecuencia Redes

Sociales

Nmero

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM *Variable dependiente Tipo de uso que le dan a las redes sociales *Variables independientes Red social ms utilizada por los alumnos del ITM Es la red social que por sus caractersticas y/o funciones es la de mayor preferencia entre los estudiantes. Frecuencia de uso de las redes sociales. Es el tiempo total al da que le dedica cada estudiante a las redes sociales Numero de redes sociales que existen. Es la cantidad de redes sociales que existen en la actualidad.

1.7 Universo del trabajo


Este trabajo de investigacin est enfocado en los alumnos del Instituto Tecnolgico de Morelia que utilizan las diferentes redes sociales que existen actualmente. Actualmente el Facebook oficial del Instituto Tecnolgico de Morelia tiene 2454 amigos y el twitter cuenta con 213 seguidores. Con esta informacin nos podemos dar una idea de la cantidad de alumnos del Instituto Tecnolgico de Morelia que utilizan las redes sociales ya que no todos los que utilizan estas redes sociales tienen como amigo o estn siguiendo el sitio oficial del Tecnolgico.

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

CAPITULO II

MARCO TERICO

10

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

REDES SOCIALES
Para poder hacer una buena investigacin, es importante conocer los antecedentes del tema a tratar, en este caso conocer ms de la historia de las redes sociales, y el porqu de su incursin cada da ms en la sociedad. Considerando de manera simple que una red social, es un sitio donde varias personas se interrelacionan con intereses comunes, por tal motivo tomaremos la premisa de que las redes sociales son medios principalmente de comunicacin, dejando de una lado los sitios web considerados para compartir informacin, que podra considerarse un nuevo tipo de redes sociales, comnmente denominadas como redes para compartir. Pero antes de seguir continuando, debemos hacer una pausa y retrocedes, para conocer sus inicios de estos nuevos servicios web.

HISTORIA
El inicio podra decirse comienza con la necesidad de comunicar las computadoras personales, y diversas informacin, sobre este principio se hable en The Network Nation nos habla que la comunicacin de las computadoras deben ser para este fin (vinculacin electrnica individual entre varias computadoras). Hubo en el comienzo varios esfuerzos para lograr la comunicacin entre individuos a travs de las computadoras, como lo son Usenet, Arpanet y EIES: Murray Turoff basada en el servidor de Servicio de Intercambio de Informacin Electrnica Pero ninguno de los anteriores mencionados aun funcionaba como un sitio web, eran muy especficos, y adems difciles de usar, por tal motivo con la creacin de la gran red, el internet nacen los primeros sitios ya como redes sociales, como lo son: Classmates.com (1995), centrndose en los vnculos con el antiguo colegio, y SixDegrees.com (1997), centrndose en los vnculos indirectos son dos modelos diferentes de la creacin de redes sociales que se produjeron a partir de 1999 y que fueron basados en la confianza, desarrollado por Epinions.com, y basada en la amistad. Para 1999 se cre LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en lnea, en estos momentos es cuando comienzan a crecer el nmeros de sitios de redes sociales, pero fue hasta el ao de 2003 con la salida de MySpace uno de los sitios que an sigue siendo referente en cuanto lo que se refiere red sociales. Convirtindose en ese momento en el

11

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM referente de lo que deba ser una red social sobre todo ya enfocada a lo que se denomina Web 2.0. Ese mismo ao una de las empresas ms importantes Microsoft ingresa al mundo de las redes sociales, con sus MSN Spaces, hoy conocido como Windows Live Spaces, aprovechando que la mayora de los usuarios de internet, tienen cuenta de Hotmail, MSN, o live que pertenece a esta empresa, aunque en realidad no ha logrado el xito de ninguna de las otras redes, integra varias cosas, compartir fotos, archivos, blog; pero aun sin agregar algo novedoso, junto con esta nace otras de las que ahorita es de las grandes redes, sobre todo en Amrica Latina, me refiero Hi5 este sitio es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentacin virtual, y la gran variedad de aplicaciones que fueron saliendo para esta, en estos momentos se encuentra en rediseo. En el 2004 nace la que en estos momentos es la lder en el mundo de las redes sociales, Facebook, originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, en sus comienzos solo era por medio de invitaciones, pero a partir del 2006 est abierta a cualquier persona que desee ingresar Ahorita una de las ltimas redes que est subiendo en el ranking es Twitter, creada en el 2006, esta se basa en microblogging que permite a sus usuarios enviar pequeas entradas texto, denominadas "tweets", de una longitud mxima de 140 caracteres. Gracias a su forma de uso tan simple se encuentra cada da agregando nuevos usuarios a esta, y adems que da la ventaja de poder subir los tweets sin necesidad de entrar a su pgina.

DEFINICIN
En el mbito de Internet , las redes sociales son pginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc . Estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Los fines de una red social son muy variados. Van desde encontrar a los compaeros de colegio, instituto y universidad, a amistades de la infancia o a

12

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM familiares de los que se desconoca su existencia o que por encontrarse tan lejos no se mantiene una relacin continua. En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Intervenir en una red social empieza por hallar all otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera ms que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayora de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos. Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y all quizs est gran parte de toda la energa que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al annimo popularidad, al discriminado integracin, al diferente igualdad, al malhumorado educacin y as muchas cosas ms. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podran ser difciles y genera nuevos vnculos afectivos y de negocios.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Las distintas redes sociales como MySpace, Facebook, Twitter; son utilizadas por millones de personas alrededor del mundo. Con cules fines? Pues, demasiadas; para mencionar algunas: conocer personas de otras partes del mundo, promocionar bandas, productos, intercambiar informacin y opiniones, hacerse conocer, entre muchsimas ms. Pero, como todo en la vida; tiene sus ventajas y desventajas Algunas ventajas son:

13

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM 1. Te permiten conocer personas, y reconectarte con aquellos que tenas aos sin ver 2. Te permite estar al da con esas personas 3. Te permite organizar eventos, y hasta enviar invitaciones sin siquiera pararte de la silla 4. Incluso hasta podrs estar informado sobre hechos y eventos actuales, tanto sociales como acadmicos, polticos, de cualquier ndole 5. La facilidad de tener lbumes digitales, en el caso de MySpace y Facebook 6. Tienes la opcin de bloquear usuarios no deseados 7. Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: bsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro. 8. Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas. 9. Diluyen fronteras geogrficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia. 10. Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional. 11. Tener informacin actualizada acerca de temas de inters, adems permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias. 12. La comunicacin puede ser en tiempo real. Algunas desventajas son: 1. Da libertad para personas no deseadas que se enteren de todos tus movimientos 2. Tus imgenes cargadas pueden ser utilizadas para cualquier fin 3. Tu vida deja de ser privada

14

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM 4. Puedes llegar a perder ms tiempo pendiente de lo que ocurre all que en tu vida real. 5. Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada. 6. Pueden darse casos de suplantacin de personalidad. 7. Falta en el control de datos. 8. Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio. 9. Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
10. Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus vctimas en

delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, trfico de personas, etc.

TEORA DE LAS SEPARACIN

REDES

SOCIALES-

SEIS

GRADOS

DE

Las redes sociales como ahora sabemos, se basan en los enlaces que hay entre las personas, pero esta idea principal, est basada en una teora, la llamada teora de los Seis Grados ("Si Negrees: The Sciense of a Conectad Aje) esta teora quiere asegurar que cualquier persona en el planeta est conectada a otra persona a travs de una cadena de conocidos que no tiene ms de 5 intermediarios. El concepto est basado en la idea de que el nmero de conocidos crece exponencialmente con el nmero de enlaces en la cadena, y slo un pequeo nmero de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la poblacin humana entera. El trmino red social es acuado principalmente a los antroplogos ingleses John Barnes y Elizabeth Bott, ya que, para ellos resultaba imprescindible considerar lazos externos a los familiares, residenciales o de pertenencia a algn grupo social. Los fines que han motivado la creacin de las llamadas redes sociales son varios, principalmente, es el disear un lugar de interaccin virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en comn.

15

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM En The social software weblog han agrupado 120 sitios web en 10 categoras y QuickBase tambin ha elaborado un completo cuadro sobre redes sociales en Internet.

IMPACTO SOCIAL DE LAS REDES SOCIALES


Un nmero creciente de acadmicos comentaristas estn cada vez ms interesados en el estudio de Facebook y otras herramientas de redes sociales. Los investigadores de ciencias sociales han empezado a investigar cul es el impacto que esto puede tener en la sociedad. Tpicos artculos han investigado cuestiones como: Identidad, privacidad, aprendizaje, el capital social, uso adolescente. El diario Computer-Mediated Communications en una de sus ediciones especiales, realizo un estudio sobre las redes sociales, desde su introduccin a ellas, hasta una lista de las becas que otorgan, este es un punto muy favorable a nivel estudiantil, ya que no solo generan un servicio en internet como es el de la comunicacin, sino para seguir en su avance tecnolgico, ofrecen distintos tipos de becas para que jvenes desarrolladores se integren a su fuerza laboral. Y es algo que no se puede pasar por alto en el momento de analizar el impacto social de estos servicios. Otra forma de impacto que tienen las redes sociales, es en los negocios, sobre todo para negocios nuevos, ya que se apoya en la idea bsica de las redes sociales, que es poder contactar gente, y adems se hace de una manera muy sencilla, y puede establecerse a un tipo especial de mercado, jvenes, adultos, msicos, empresarios, por tal motivo, actualmente se est convirtiendo en una herramienta indispensable y muy usada a la hora de generar nuevos contactos de negocios, pero no solo las pequeas y medianas empresas pueden usar este servicio, sino tambin las grandes e internacionales, pero estas utilizan espacios ya definidos en los sitios y por medio de banners ponen su publicidad con diversos enfoques. Pero estas son bajo un costo el cual es como se generan ganancias los sitios de redes sociales. Estas son partes del buen impacto en la sociedad de las redes sociales, pero esto significa que por tal motivo el uso de las redes sea siempre para bien, tambin pueden ser usadas con fines contrarios, diversas organizaciones de seguridad hacen estudios, y pide a la sociedad que use con precaucin de estos servicios, ya que en la actualidad muchos de los que se dedican al secuestro y robo, utilizan las redes sociales para buscar nuevas vctimas, ya que estas son un gran banco de informacin, como un gran catlogo de personas.

16

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM Pero no solo para estos tipos de fines donde el dao es generado por un delincuente, sino tambin por seres cercanos a nosotros, sobre todo los adolescentes; hay muchos casos donde entre propios amigos se daan, por medio de estos servicios, comnmente a travs de fotografas donde se exponga a alguna persona, y convirtindose en una burla dentro de la red, pero esto no significa que lo que hay se haga, nadie lo ver, no es difcil, transmitir la direccin de la pgina donde se encuentra el objeto de la burla, o creando perfiles falsos, sobre todo de jvenes del sexo femenino donde dan a entender que son creados por ellas mismas, y llegan hasta ofrecer servicios sexuales, y colocar datos muy personales, como direccin, numero celular, as provocando que esta persona sea molestada constantemente, sin saber la razn de esto. Es por eso que se debe tomar con respeto y anlisis el uso de las redes sociales, no simplemente como un juego ms, leer bien las clausulas al momento de hacernos usuarios de alguna de ellas, por ejemplo en Facebook, toda la informacin que ah expongas pasa a ser propiedad de ellos, y aun despus de fallecer la cuenta no ser cerrada. Tambin debemos saber que existen muchos tipos de redes sociales, todas dirigidas a diferentes secciones de las sociedad, empresarios, estudiantes, artistas, msicos, adolescentes; para todos hay, solo debemos aprender a utilizar este medio de contacto, que como hemos visto, no solo sirve para hacer amigos, sino tambin como un lugar para hacer negocio.

LOS TIPOS DE REDES SOCIALES EN EL INTERNET


Si hay un fenmeno que ha llamado la atencin en Internet en los ltimos tiempos, y que ya comienza a dar beneficios econmicos a sus creadores, esta es la aparicin de las denominadas redes sociales, como por ejemplo Facebook o Tuenti. Las razones para que este tipo de webs triunfen son sencillas: permiten establecer contactos entre personas de diferentes puntos y que tengan unas aficiones o formas de pensar similares. El nmero de redes que existen en la actualidad es muy elevado, pero lo realmente interesante es que, debido a la pujanza de estas pginas, han aparecido algunas muy especializadas: relaciones laborales, comentarios sobre pelculas o actuaciones, cuidado de mascotas... Hay de todo. Por lo tanto, es un buen momento para realizar un pequeo recopilatorio de las ms Importantes a nivel general, y las que son ms interesantes debido a su enfoque.

17

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

Facebook No fue la primera red social que apareci, pero s que es en la actualidad la ms utilizada en todo el mundo: ms de 300 millones de usuarios se han dado de alta hasta la fecha. Una cantidad impresionante y que asegura el encontrar personas con los mismos gustos. Las herramientas que ofrece esta pgina, adems de establecer contactos y publicar fotografas, son muy variadas. Es posible crear desde encuestas de opinin hasta participar en juegos (algunos, incluso, con grficos personalizados) Su introduccin en la sociedad actual tiene tal magnitud que son muchas las empresas que disponen de su propio perfil y, de esta forma, se dan a conocer sus servicios y productos en todo el mundo. Otro aspecto a destacar de esta pgina es la posibilidad de crear eventos a los que se pueden invitar a los contactos que tienes e, incluso, hacerlo extensivo a otros que tengan unos gustos parecidos. La interfaz de la web est completamente traducido y dispone de chat propio. Enlace web:www.facebook.com Tuenti De origen espaol naci en el ao 2006, esta red social lo que busca es que los grupos de amigos, ya sean de hace aos o creados mediante este espacio, se puedan comunicar desde cualquier lugar y, de esta forma, conocer lo que le ocurre a cada persona en todo momento, con imgenes de todo tipo incluidas. La divisin de los temas que se tratan o crean est establecida en la propia web con una serie de categoras que aglutinan los comentarios de los usuarios. De esta forma, es posible realizar bsquedas muy Curiosas, para mostrar las noticias ms actuales o comentarios ms demandados, Tuenti dispone de un espacio propio en Flickr en el que se pueden revisar imgenes que pueden ser de gran ayuda a la hora de aclararse sobre un tema en concreto. Dispone, como es habitual, de un apartado de eventos, a la hora de encontrar a personas que tengan unos gustos muy parecidos o fobias a las mismas cosas. Un panel central de mensajes y, tambin, un apartado para "subir' fotos y vdeos. Sitio web:www.tuenti.com MySpace Esta es de las redes sociales con ms solera, por lo que dispone de una gran cantidad de usuarios dados de alta (se estima que ms de 180 millones hasta la fecha).

18

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM La interfaz, completamente traducida, es muy sencilla de usar, por lo que cualquier persona que se d de alta en el servicio en menos de cinco minutos es capaz de manejarse por ella perfectamente. Establecer contactos es muy sencillo, ya que con escribir mensajes sobre las opiniones de los usuarios es suficiente. Adems, las posibilidades de configuracin del espacio personal son bastante elevadas y es posible dar un aspecto profesional. Dispone de apartados de fotografas, vdeos y msica especficos. En ellos, es posible revisar las creaciones de los miembros de la red y, tambin, conocer las recomendaciones de la web, establecida por las votaciones positivas. Un detalle final: el buscador de personas es muy potente y dispone de una gran cantidad de filtros, lo que asegura unos resultados ptimos. Enlace web:www.myspace.com Twitter Considerada como una red social, realmente el servicio que Twitter ofrece a sus usuarios es de microbloggin. Es decir, es posible publicar pequeos mensajes de texto denominadas tweets de un mximo de 140 caracteres. Los mensajes se pueden crear desde la propia web, aplicaciones de terceros e, incluso, utilizando mensajes SMS desde el mvil. La distribucin se realiza de forma pblica y, tambin, son recibidas de forma individual a los usuarios que tienen la opcin habilitada. As es, por lo tanto, como se realizan los contactos y se establecen las relaciones. Existen en la Red una gran cantidad de aplicaciones que permiten desde la personalizacin de la plantilla personal hasta del envo y recepcin de mensajes, que generalmente se utilizan para comentar en tiempo real eventos o incidencias interesantes para un crculo de amigos, por ejemplo. Existen en la actualidad aplicaciones especficas para telfonos mviles, como por ejemplo iPhone o BlacBerry, lo que aumenta su utilidad. Sitio web:www.twitter.com

HI5 Una de las ms grandes redes sociales en Amrica Latina es Hi5. A nivel global rene la nada despreciable suma de 56 millones de visitantes, y que aunque "reme desde atrs" respecto de Facebook o MySpace, supera a ambas en cuanto

19

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM a la heterogeneidad de su base de usuarios. El sitio est disponible en ingls y en otra docena ms de idiomas que Hi5 ha traducido previamente, como cataln, dans, britnico, ingls, finlands, hindi, macedonio, eslovaco, espaol mexicano, espaol colombiano y sueco. Las traducciones han sido realizadas gracias al apoyo de los usuarios. Sitio web:www.hi5.com Orkut Orkut es una red social desarrollada por uno de los actualmente empleados de Google Orkut Bykkkten quin obtuvo beneficios de promocin de esa red por parte de Google desde el 2004. Orkut no es una red social demasiado conocida por los pases de habla hispana, sin embargo en pases como Brasil, India o Estados unidos es bastante conocida, en especial en los entornos universitarios. Hoy en da cualquiera con una cuenta de Gmail puede registrar en este servicio, sin embargo antes slo se entraba con una invitacin. Sitio web: www.orkut.com Badoo Badoo nace de la mano de un grupo de jvenes desarrolladores que queran crear una red social que fuera muy conocida en todo el mundo. Manteniendo la privacidad de usuarios pero a la vez compartiendo lo que la gente quera mostrar al mundo sobre ellos mismos. Hoy en da es una de las principales redes sociales y uno de los sitios web ms reconocidos, sin embargo no alcanza a ser la red social ms usada. Sitio web: www.badoo.com

Metroflog Metroflog se ha consolidado como uno de los 100 sitios web ms visitados en todo el mundo. La red social con sede en Buenos Aires se ha hecho famosa y popular

20

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM con frases como agrgame a tus efes incluso hay gente que ha llegado a ser famosa usando el metroflog, que fue el caso de una adolescente de Mxico que llego a ser muy conocida a travs de este medio. La comunidad de latino Amrica est catalogada como la que ms usa este servicio, en especial en pases como Mxico, sin embargo esta red social tiene muchas limitaciones y por eso no ha llegado a ser tan buena como otras. Sitio web: www.metroflog.com

Flickr Para algunos, esta pgina web no se puede considerar como una red social, pero la posibilidad de compartir con otros "usuarios fotografas para que opinen y dejen sus comentarios, la convierte en una de ellas. La base de esta pgina es el contener imgenes de cada usuario para que sean pblicas y que el resto de los participantes puedan conocer "su mundo" con ellas y, adicionalmente, opinar Explorar por las fotos que existen, que son muchsimas, es sencillo debido a la existencia de un buscador temtico o, en su defecto, por nombre de usuario. Sitio web:www.flickr.com

ADICCIN A LAS REDES SOCIALES


La Asociacin Americana de Psiquiatra no ha reconocido el trastorno de redes sociales como una adiccin real. Pero eso no significa que algunos expertos en salud mental no han notado la compulsin de usar Twitter, Facebook y otras redes. Tan slo en 2009 se report un incremento de 82% en el tiempo destinado al uso de redes sociales tales como Facebook, MySpace y Twitter, hecho que dispar alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan en los seres humanos. Algunos han comparado el comportamiento a la de los adictos al juego. Harvard, incluso ofrece servicios de adiccin al ordenador en su mundialmente famoso Hospital McLean. Otras escuelas han elaborado listas de los signos de la adiccin a las redes sociales.

21

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM De veras una adiccin no es ms que una compulsin, y una compulsin no es ms que una actividad que se sigue haciendo y haciendo y haciendo, dijo Julie Swope, propietario y director clnico de los Servicios de Adiccin del Yorktowneen Psychological en York. Swope no considera las adicciones como negativas, necesariamente. Puedes usar tu cerebro mientras utilizas Facebook o Twitter. Un comentario, o actualizar el estado de Twitter puede ser creativo o inteligente, dijo. Un adulto abusa de Internet cuando est conectado ms de tres horas al da, en los adolescentes este lmite se encuentra en dos horas, si adems existe privacin del sueo (menos de 5 horas) y se prefiere navegar a tener otro tipo de relaciones sociales, se puede pensar que una persona tiene riesgo de adiccin. Otro aspecto importante es pensar en la red constantemente.

En redes sociales virtuales como Facebook, Hi5 o Tuenti se puede entrar en contacto con muchas personas a las que no se conoce en la realidad y a las que no se tiene acceso; "este hecho atrae a quienes apenas tienen una red social formada, que tienden a sobreexponerse para ser ms conocidos: mandan fotos, chatean y cuelgan fotografas incluso de su intimidad".

El catedrtico piensa que las nuevas tecnologas permiten que con un solo clic la persona pueda desinhibirse rpidamente, crear identidades falsas o dar una imagen propia que no corresponde con la realidad lo que genera una tensin emocional que favorece la adiccin.

Adems de la adiccin y las distracciones que causan en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas,. Un grupo al que hay que prestar especial atencin son los adolescentes porque renen caractersticas de riesgo: impulsividad externa, necesidad de relaciones nuevas y autoestima baja. Uno de los indicadores ms claros de que se est cayendo en una dependencia es la imposibilidad de controlar el tiempo que se quiere estar conectado y la nica terapia frente a esta adiccin es evitar los

22

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM factores de riesgo. "Si son adolescentes, no deben tener ordenador en su habitacin; tampoco deben navegar solos. Es muy importante hacer ver al afectado que tiene una adiccin lo antes posible. Los padres que no consiguen reconducir la situacin deben acudir a su mdico de primaria o a un pediatra para que, en los casos ms graves, puedan derivar al adolescente a un centro de salud mental donde tenga la posibilidad de ser tratado por psiclogos clnicos o psiquiatras". La clave es no permitir que Facebook o Twitter te hagan perder las cosas en la vida real. Cualquiera que permite que la creacin de redes sociales pueda interferir con las relaciones del mundo real podra sufrir de depresin subyacente. Y deben considerar la reduccin de su tiempo online o solicitar el asesoramiento de un profesional de la salud mental.

LAS REDES SOCIALES DE INTERNET: TAMBIN DENTRO DE LOS HBITOS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (dialnet)
Para indagar sobre el impacto de las redes sociales en estudiantes universitarios, se realiz el . proyecto El ciberespacio para fines acadmicos y
sociales: tendencias halladas en estudiantes universitarios, cuyos objetivos relacionados con el tema de las redes sociales fueron los siguientes:

a) Conocer frecuencias de uso que hacen los estudiantes de recursos disponibles en Internet para fines acadmicos y de comunicacin. b) Diferenciar fines y motivaciones de los estudiantes sobre la utilizacin de recursos disponibles en Internet para fines acadmicos, comunicacionales y socio-afectivos. c) Evaluar el nivel de utilizacin que de las redes sociales hacen los estudiantes. Se realiz la indagacin con el propsito de aportar datos para reflexionar acerca de las distancias entre las crticas por la inutilidad de la inmersin juvenil en la Web, y las observaciones que se pronuncian en hbitos motivados por necesidades de informacin y comunicacin. Es decir, cuando no se entiende que las personas jvenes, al haber nacido en un mundo digital actan influenciados por sus condiciones, entonces se cae en temores que relacionan las horas de navegacin en la red con aconteceres nocivos y a veces peligrosos. Esto puede ser cierto pero es impreciso y parcializado. Inclusive, tales relaciones son injustas al generalizarse para estigmatizar al joven cibernauta.

23

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM Claro est: en la red como en el mundo cotidiano, es natural que haya sitios para perseguir fines distintos. O sea que las personas pueden en ejercicio de su libertad ir a lugares fsicos o virtuales construidos para el ocio, la diversin o el juego; para el chantaje o la estafa; para la academia, o la ciencia; para aprender o para comunicarse. Segn lo anterior, las posibilidades de conductas perniciosas no son exclusividad de Internet, sino alternativas del propio mundo. Para comprender mejor las aseveraciones sobre la navegacin en la red, los datos recogidos entregaron informacin acerca de los distintos motivos de los jvenes para ir all, centrndose especialmente en los propsitos acadmicos. Se tom una muestra de 940 estudiantes de las siguientes instituciones universitarias de la Ciudad de Medelln: Institucin Universitaria Tecnolgico de Antioquia, Fundacin Universitaria Luis Amigo y Universidad de Antioquia, a inicios del ao 2009. Los estudiantes de la Luis Amig son de los programas de Ingeniera de Sistemas, Psicologa, Derecho, Publicidad, Administracin, Contadura, Comunicacin Social, Negocios Internacionales y Educacin. En el Tecnolgico de Antioquia la muestra se tom de los programas de Tecnologa en Sistemas, Tecnologa en Gestin Comercial, Tecnologa en Comercio Exterior, Tecnologa en Gestin Financiera, Tecnologa en Investigacin Judicial y Licenciatura en Educacin Preescolar. Por su parte, los estudiantes de la Universidad de Antioquia son de los programas de Ingeniera Industrial y de Ingeniera de Telecomunicaciones. Se aplic un mtodo de muestreo no probabilstico por cuotas, con la consideracin de tener representacin de los siguientes estratos: estudiantes de carreras de ingeniera y tecnologa en sistemas y estudiantes de carreras distintas a estas. En este caso fue necesario dividir la poblacin de referencia de acuerdo con la variable tipo de carrera. Dos de las hiptesis planteadas fueron las siguientes: a) La utilizacin que de los recursos disponibles en Internet para fines acadmicos hacen los estudiantes, es menor que la utilizacin que hacen para fines sociales y de entretenimien to. b) En su mayora, los estudiantes participan en redes sociales para fines que no son acadmicos. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 1) Frecuencia de uso de las redes sociales Red Estudiantes de ingeniera y tecnologa sistemas 80 % 24 % 14 % Estudiantes diferentes a ingeniera y tecnologa sistemas 97.8 % 31.2 % 16.7 %

Facebook MySpace Twitter

24

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM Fotolog Hi5 2% 0.7 % 42 % 53.6 % Red Estudiantes de Estudiantes diferentes a ingeniera y tecnologa ingeniera y tecnologa sistemas sistemas Sonico 30 % 32.6 % Otras redes sociales 12 % 23. 2% Las redes son escenarios para la interaccin social, definidas desde un intercambio dinmico entre personas en la web. Se caracterizan por ser grupos de personas que se identifican por las mismas necesidades y problemticas. Es tan avasallante su impacto, que para los nativos digitales (personas menores de 25 aos) su pertenencia a estas redes puede considerarse uh asunto ya natural. Las cifras as lo revelan, pues el 97% de los estudiantes han interactuado con Facebook, sin que esta sea la nica red, pues en la web hay otras con buena representacin. Llama la atencin en los datos anteriores, que los porcentajes de utilizacin de redes sociales son ms bajos en estudiantes de ingeniera y tecnologa en sistemas, lo que puede relacionarse con aspectos socio-afectivos relacionados con el tipo de carrera profesional que estudia una persona. Podra deducirse que las personas sumergidas en mbitos ms tcnicos y racionales tienen menos tendencias a socializarse en red, que otras personas de carreras de tipo humano y social. 2) Motivaciones para participar en redes sociales
Motivos Estudiantes de ingeniera y tecnologa sistemas 40 % Estudiantes diferentes a ingeniera y tecnologa sistemas 42.8 %

Educacin y aprendizaje Entretenimi ento Curiosidad Actualidad noticiosa Ganar amistades

58 %

81.2 %

48 % 26 % 22 %

65.9 % 44.2 % 57.2%

Segn estos datos, la curiosidad y el entretenimiento son los motivos que ms esgrimen quienes visitan las redes sociales y corroboran las hiptesis sobre su uso. Es decir, este resultado est acorde con lo que la gente normalmente

25

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM piensa sobre el uso de las redes. Pero hay un elemento que vale destacar: las motivaciones para la educacin y el aprendizaje tienen una buena representacin, pues los porcentajes son iguales o superiores al 40%. 3) Utilizacin de recursos de comunicacin tipo Web
Recurso Estudiantes Estudiantes de diferentes a ingeniera y ingeniera y tecnologa tecnologa sistemas sistemas SI SI los ha los utilizado ha utiliz ado 44% 52.2 % 46% 52.9%

Blogs Skipe

La comunicacin instantnea va Skipe y los blogs son dos de las aplicaciones en Internet que ms impacto han creado dentro de la sociedad, ya que de una manera inmediata y sin mayores dificultades les permiten a las personas ponerse en contacto con el entorno, sin importar las distancias. Estas cifras lo que hacen es demostrar que dentro de la cultura digital de los estudiantes, estas dos aplicaciones tiene tambin plena vigencia. 4) Nmero de cuentas de correo electrnico que tienen los estudiantes
Nmero de cuentas Estudiantes de ingeniera y tecnologa sistemas 14 % 38 % 36 % 0% Estudiantes diferentes a ingeniera y tecnologa sistemas 46.3 % 44.1 % 8.4 % 0%

Una Dos Tres o ms No tiene cuenta de correo

De los anteriores, un dato es sorprendente y es el relacionado con las personas que no tienen cuenta de correo electrnico. De los encuestados todos los estudiantes tienen correo electrnico y en el caso de los estudiantes de ingeniera y tecnologa en sistemas el porcentaje de quienes tienen dos, tres o ms cuentas de correo es significativo.

26

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

5) Frecuencia de uso del correo electrnico


Nmero de cuentas Estudiantes de ingeniera y tecnologa sistemas 8% 58 % Estudiantes diferentes a ingeniera y tecnologa sistemas 26.8 % 47.1 %

Una vez en el da Varias veces en el da Ocasionalm ente Nunca lo utiliza

8% 0%

35.5 % 0%

Segn estos datos, todos los estudiantes utilizan el correo electrnico y los porcentajes ms altos estn representados por estudiantes que utilizan este medio varias veces en el da. 6) Utilizacin de la red social Facebook
Propsito Estudiantes de ingeniera y tecnologa sistemas Si tiene este propsito 6% 76 % 16 % Estudiantes diferentes a ingeniera y tecnologa sistemas Si tiene este propsito 5.1 % 79.7 % 0%

Afecto Diversin Desahogo

Facebook y Google son las dos aplicaciones en Internet que ms han transformado las formas de participacin de las personas y que con mayor vigor ha contribuido su impacto social. Es as como para los jvenes y nios prcticamente el mundo es inimaginable sin las potencialidades de estos dos recursos pblicos, pues ellos hacen fcil el establecimientos de comunicaciones, la pertenencia, la identidad grupal, la libertad de actuacin y la expresividad. Con respecto a Facebook, comnmente dentro de la gente se encuentran aseveraciones acerca de los propsitos de esta red social para que sus actores encuentren en su maraa caminos hacia el afecto, la diversin y el desahogo. Pero los resultados de la encuesta no respaldan en su totalidad estas hiptesis, pues los propsitos de afecto y desahogo no estn representados con porcentajes

27

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM significativos. En cambio los propsitos de amistad y diversin s muestran unos resultados visibles. Facebook sobresale por la aceptacin que tiene entre los jvenes. Estos datos no hacen ms que demostrar fehacientemente el impacto de esta red social, la cual no solamente es preferida como espacio virtual para encuentro de amigos, sino como medio para hacer mercadeo, generar negocios, divulgar noticias, emprender campaas o hacer denuncias. Como red pblica social, libre, democrtica, de fcil uso y penetracin, est expuesta al uso delictivo o daino de quienes as lo determinen. As las cosas, Facebook como escenario est expuesto en el ciberespacio y son la moral y la tica de los individuos quienes determinan los propsitos de sus usos. La red social Facebook es el medio para la comunicacin ms utilizado en Internet, segn esto datos. Llama la atencin que la preferencia entre los estudiantes de otras carreras alcance el 98%, lo cual demuestra prcticamente una cobertura total. Esto coincide con la percepcin general sobre los hbitos de los jvenes y adolescentes. Ellos estn extendiendo su vida cotidiana a esa red, la convivencia all es natural, en cuanto a que las necesidades de comunicacin y reconocimiento encuentran respuestas inmediatas. . Con los resultados obtenidos se logr la siguiente contrastacin de hiptesis: Primera hiptesis: La utilizacin que de los recursos disponibles en Internet para fines acadmicos hacen los estudiantes es menor que la utilizacin que hacen para fines sociales y de entretenimiento. En cuanto a la utilizacin de vdeos, las diferencias porcentuales entre las motivaciones para su utilizacin son estrechas. Los estudiantes utilizan los vdeos con fines de aprendizaje, entretenimiento y curiosidad en similar proporcin, y en menor para actualizacin noticiosa. Este resultado deja dudas sobre los argumentos que ponen el uso de Internet como un cataclismo. Se trata, desde luego, de preocupaciones que emergen a partir del masivo uso de la red, que incluso alcanzan a conceptualizaciones no muy claras como adicciones a Internet (Balaguer, 2003), en referencia a la aficin al ciberespacio. Por supuesto, el uso de Internet entre los jvenes puede considerarse un esnobismo. Sin embargo, puede ser tambin un asunto de necesidad de comunicacin. Pero sea lo uno o lo otro, en realidad la nocividad no es absoluta o ni tan directamente evidente. Por lo siguiente: los vdeos son de los objetos ms perseguidos por los cibernautas jvenes, y segn los resultados de esta investigacin, son apetecidos tanto para fines de aprendizaje como para entretenimiento y curiosidad. Pero, adems, no todo afn por estos dos motivos es siempre pernicioso, pues hay diversiones sanas y juegos lcitos.

28

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM Segunda hiptesis: En su mayora, los estudiantes participan en redes sociales para fines que no son acadmicos. Al comparar este enunciado con los resultados obtenidos, se deduce la contrastacin positiva (participacin con fines no acadmicos) , dado que el porcentaje de estudiantes que visitan la red Facebook es superior al 80%, pero para fines de educacin y aprendizaje la cifra es inferior al 43%. Aunque no se declaran en la formulacin de la hiptesis, en el instrumento aplicado los fines no acadmicos de utilizacin de las redes sociales estn relacionados con entretenimiento, curiosidad, actualidad noticiosa y crculo de amistades. En los estudiantes de carreras distintas a ingeniera y tecnologa en sistemas, estas cuatro motivaciones superan a las relacionadas con la educacin y el aprendizaje. A su vez, los estudiantes de estas dos carreras expresaron la motivacin acadmica por debajo de la curiosidad y el entretenimiento. Pero adems, el 79%de los estudiantes de carreras distintas a ingeniera y tecnologa en sistemas dicen que han conseguido amigos en Facebook. Llama tambin la atencin que ms del 75% de las dos poblaciones analizadas dicen que acuden a la red por diversin. Ahora bien, la evaluacin de estas tendencias dentro del marco de las necesidades humanas.de Maslow (1991) explica cmo dentro de la red los jvenes pueden encontrar respuesta a necesidades de estima, amor, pertenencia, auto-realizacin y trascendencia. Estas son realizaciones de las potencialidades de las personas para alcanzar su identidad. Es un problema de identidad humana, del yo, o sea de la configuracin humana misma. Es ms, desde el punto de vista de Max-Neef (1986), existen distintos tipos de satisfactores como autonoma, autoestima, receptividad, amistades, cooperacin, curiosidad, humor o expresin, que pueden satisfacer las necesidades existenciales (ser, tener, hacer, estar) o axiolgicas (subsistencia, proteccin, afecto, entendimiento, participacin, ocio, creacin, identidad y libertad). Segn lo anterior, es limitada la visin que relaciona la importancia de Facebook solo con aspiraciones acadmicas, cognitivas o de aprendizaje, y puede decirse, apresuradas las crticas que pregonan sobre la forma como los jvenes abusan de esta red. Pueden ser abusos, pero desde una mirada externa porque en el interior del crculo de esos jvenes en red, puede ms bien hablarse sobre usos necesarios. Estas posiciones externas son de quienes no son nativos digitales o de quienes, sindolo, no usan la red social porque no sienten la necesidad de navegar all. Situados en los conceptos de Maslow y Max-Nef pueden existir motivaciones no acadmicas que lleven a los jvenes a Facebook. Es decir, existen otras necesidades, por ejemplo, ser entendidos, ser escuchados, ser participativos. En estos trminos, en las comunidades sociales de Internet, los jvenes encuentran satisfactores que los conducen a la produccin de ideas, al

29

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM sostenimiento de dilogos de todo tipo, al encuentro de mensajes que coinciden con sus intereses. (dialnet)

30

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

Encuesta.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA Tipo de uso que le dan los alumnos del Instituto Tecnolgico de Morelia a las redes sociales. Red social ms utilizada 1.- Utilizas redes sociales? 1) Siempre . 2) Casi siempre 3) Regularmente 4) Casi nunca 5) Nunca

2.- Utilizas la red social Facebook? 1) Siempre 2) Casi siempre 3) Regularmente 4) Casi nunca 5) Nunca

3.- Utilizas la red social twitter? 1) Siempre 2) Casi siempre 3) Regularmente 4) Casi nunca 5) Nunca

4.- Utilizas alguna otra red social? 1) Siempre Frecuencia 5.- Qu tan seguido entras a las redes sociales? 1)2 o ms veces al da 2) una vez al da 3)2 veces a la sem 4) una vez a la sem 5) Casi nunca 6.-Cuntas horas le dedicas a las redes sociales? 1)4 o ms...2)3 horas 3)2 horas 4)1 hora 5)30 minutos 2) Casi siempre 3) Regularmente 4) Casi nunca 5) Nunca

7.- Utilizas mas el internet para redes sociales que para otros fines? 1) Siempre 2) Casi siempre 3) Regularmente 4) Casi nunca 5) Nunca

8.- Te sientes en la necesidad de estar conectado en la red? 1) Siempre 2) Casi siempre 3) Regularmente 4) Casi nunca 5) Nunca

31

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

Numero de redes sociales que existen 9.- Cuntas redes sociales conoces? 1)5 o ms 2) 4 3)3 4)2 5)1

10.- A cuntas redes sociales perteneces? 1)5 o ms 2) 4 3)3 4)2 5)1

11.- Las redes sociales que existen actualmente cumplen con tus expectativas? 1) Siempre 2) Casi siempre 3) Regularmente 4) Casi nunca 5) Nunca

32

TIPO DE USO QUE LE DAN A LAS REDES SOCIALES LOS ALUMNOS DEL ITM

Bibliografa

Six Degrees: The Science of a Connected Age, Duncan Watts. http://www.10puntos.com/redes-sociales-mas-populares/ :http://actualidaddeportenoticias.blogspot.com/2010/04/que-son-las-redessociales-definicion.html#ixzz1M4xqCEAk http://vidaefectiva.com.ve/redes-sociales-ventajas-y-desventajas-v4701e/ http://www.tintadigital.org/2009/03/02/ventajas-de-las-redes-sociale/ http://www.dircomsocial.com/video/desventajas-de-laUniversia Mxico http://www.psiquiatria.com/noticias/adicciones/otras/39764/ http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3417235

33

Potrebbero piacerti anche