Sei sulla pagina 1di 9

LIBERTAD REGULADA POR RESPONSABILIDAD - 1 Corintios 10-23-33

LA LIBERTAD DEBE SER EQUILIBRADA CON RESPONSABILIDAD Primera parte de la serie titulada: Cmo ser sabios para EQUILIBRAR nuestra libertad en Cristo ----- Una propuesta bblica a las actuales tendencias de un cristianismo controversial -----

Pasaje:

1 Corintios 10:23-11:1

Enseanza: Como creyentes debemos utilizar bien nuestra libertad. Para ello Dios ha dejado dos puntos en los cuales debo fijarme bien a fin de que mi libertad sea verdadera. Proposicin: Dos puntos de equilibrio para que mi libertad sea verdadera y est balanceada. Bosquejo:

Primer punto de equilibrio. Como creyente maduro en Cristo, tengo libertad. a. LICITO. Este es el principio que ms se destaca. En 1 Corintios 6:12 y 10:23, cuatro veces encontramos la frase "Todas las cosas me son lcitas" (en el original, esta frase es igual en los cuatro lugares). La frase "son lcitas" es traduccin de la palabra griega exestin y este trmino se usa estrechamente relacionado con la ley. Son permitidas por la ley o no son reguladas por ella. En otras palabras son indiferentes.

Entonces, referente a las cosas que la ley no condena o las cosas indiferentes, no hay ley que impida mi libertad. Todas las cosas me son permitidas. Todo me es legal.

En Glatas 5:13 dice que a libertad fuisteis llamados. Nada ni nadie nos puede privar de la libertad que tenemos en Cristo.

Somos libres, PERO eso no nos da licencia para hacer todo a nuestro antojo. De ninguna manera! Entonces, qu es lo que limita mi libertad? Poseyendo libertad para hacerlo todo, qu me impide hacer ciertas cosas?

En ningn momento Pablo neg la libertad del cristiano maduro para disfrutar los privilegios en Cristo. Todas la cosas me son licitas PERO no todas edifican, y algunas cosas esclavizan (1 Corintios 6:12).

Todas las cosas son enriquecedoras PERO algunas actividades pueden hacer caer al hermano dbil en la fe (1 Corintios 8:11-13). En otras palabras, es una seal de madurez cuando equilibramos nuestra libertad con responsabilidad, de lo contrario deja de ser libertad y se convierte en anarqua (sin ley). b. DOMINAR. Parece que Pablo reconoce su propia debilidad cuando en 1 Corintios 6:12 dice, "no me dejar dominar de ninguna".

l sabe que las cosas dudosas tienden a convertirse en vicios que esclavizan. Las cosas indiferentes son muy atractivas y el creyente dbil fcilmente se deja dominar por ellas. Esta es una anomala. El que es libre se vuelve esclavo. Sacrifica su libertad al aprovecharse de ella.

La palabra dominar en 6:12 viene del griego exousiazo, que significa: hacer ejercicio del poder. En otros versculos se usa como: ejercer poder sobre o estar bajo el poder de. Como en 1 Corintios 7:4.

Para remachar su idea, el apstol se vale de un juego de palabras. Entonces se puede entender el de la siguiente manera: "Todas las cosas estn bajo mi poder, xestin, pero yo no ser sometido bajo el poder de ninguna de ellas, exusiazo.

La leccin es clara: venga a ser esclavo de

Uno no tiene que usar su libertad de tal manera que

la misma cosa en la cual alega tener libertad".

Cuidado hermanos(as)! Al abusar de nuestra libertad, podemos convertirnos en esclavos de alguna cosa, y eso sera una tragedia.

Segundo punto de equilibrio. Mi libertad tiene su propsito. Debo usar mi libertad con responsabilidad.

(En 10:23-30) Tenemos un responsabilidad con nuestros hermanos en la iglesia. Somos responsables del crecimiento de otros en la fe y de velar por su caminar. Filipenses 2:1-4 nos da la misma recomendacin. Siendo que somos libres en Cristo, no estamos en libertad de herir a otro cristiano. Pablo aplica esta verdad a la inminente pregunta acerca de la carne ofrecida a los dolos. Pablo ya haba advertido en contra de la conducta publica den creyente en las fiestas paganas (8:9-13), as que ahora el est hablando con respecto a las comidas en privado.

CONVIENEN. es traduccin del vocablo griego symfero que tambin podra traducirse como til, ventajoso o provechoso. Parece que el enfoque principal de estos textos es en uno mismo. Symfero es verbo compuesto de dos palabras griegas, syn = con y fero = cargar, y literalmente significa "cargar juntamente con". La cosa inconveniente es la que no puedo cargar juntamente con mi hermano(a). En 1 Corintios 6:12 y 10:23 se repite la frase "no todas

convienen". Hay muchas cosas que en s no son malas, pero que no son convenientes. A veces es a m quie no convienen, a veces a mi prjimo.

En 10:25-26, Pablo instruye a los creyentes que no pregunten de dnde ha sido adquirida la carne que estn comiendo. Despus de todo, todo viene de Dios (l cita Salmo 24:1) y toda la comida es permisible a los creyentes (1 Timoteo 4:3-5). El creyente maduro puede disfrutar en su propio hogar hasta de lo sacrificado a los dolos. Hasta la carne sacrificada que se compraba en el mercado regular, no era de debilidad para el creyente maduro.

Pero qu acerca de esas ocasiones cuando el creyente era el invitado? Pablo echa mano de ese problema en 1 Corintios 10:27-30. Si el creyente se siente dispuesto a ir (y Pablo no hace de esta decisin algo grande de lo cual discutir) dicho creyente, debe comer de lo que est puesto en la mesa, y sin preguntar. (1 Timoteo 6:17). Sin embargo puede estar presente en esa comida uno de los hermanos dbiles en la fe, quien quiere evitar lo ofrecido a los dolos, y que tal vez, ha hecho ciertas preguntas al respecto. Si este hermano dbil informa al hermano maduro que esa comida ha sido ofrecida a los dolos, entonces, el hermano maduro no debe comer, para que el creyente dbil no caiga en un posible pecado.

Pablo se anticipa a las objeciones: Por qu no debo comer una carne por la cual he dado gracias?, por qu debe ser mi libertad limitada por otra persona dbil de conciencia?.

Su respuesta nos entrega otras dos responsabilidades, que nos ayudan a tener otro punto de equilibrio para nuestra libertad:

a) Nosotros somos responsables de glorificar a Dios en todas las cosas (10:31). No podemos glorificar a Dios si hacemos que otro, por quien Cristo muri, caiga en su fe. Para estar seguros de que nuestra conciencia est lo suficientemente fuerte para participar en alguna actividad y no salir daados, estamos desafiados a no usar nuestra libertad en Cristo de ninguna manera que daemos a otro cristiano.

b) Somos responsables de ganar a los perdidos (10:32-33). No debemos ser de dificultad tropiezo - para que ni judos, ni gentiles lleguen al conocimiento de Cristo; ni para que miembros de la iglesia testifiquen de Dios. No debemos dejar de buscar nuestro propio beneficio (provecho), pero tambin debemos procurar el beneficio de otros para que ellos tambin puedan llegar a ser salvos.

En 10:33 Cuando Pablo escribi yo en todas las cosas agrado a todos, no daba a entender que l era un hombre que transaba sus convicciones a fin de agradar a todos (ver Glatas 1:10). El estaba afirmado el hecho de que su vida y ministerio estaba concentrado en ayudar a otros en lugar de promoverse a si mismo o promover sus propios deseos.

Antes de dejar esta seccin debemos notar el hecho que posiblemente Pablo apareciera inconsecuente ante aquellos que no podan entender sus convicciones en cuanto a su vida cristiana. En ocasiones l coma lo que los gentiles coman. En otras ocasiones el coma solamente kosher con los judos.

Pero en lugar de ser inconsistente, Pablo viva totalmente bajo los principios que l acaba de expresar en estos captulos. Una veleta parece inconsecuente ya que apunta en una direccin y rpidamente apunta en otra direccin. Pero una veleta siempre es consecuente, siempre apunta en la direccin en la que el viento sopla. Eso es lo que la hace tan til.

Conclusiones.

Hay algunas cosas que un creyente maduro hace en la privacidad de su hogar y que l no querr hacerlo en pblico? S, siempre que no perjudique su propia vida ni tiente a Dios, est en total libertad de hacerlo.

Conozco una matrimonio que mientras sus hijos estaban pequeos no les permitan jugar ningn juego de cartas o dados; pero cuando sus hijos ya estaban ms maduros y con discernimiento, ellos permitieron a sus hijos jugar ese tipo de juegos sin ningn problema. (Sin picarse).

Como cristianos tenemos libertad. Esta libertad fue comprada para nosotros por Jesucristo, as

que es muy preciosa. La libertad viene del conocimiento: Y conoceris la verdad y la verdad os har libres (Juan 8:32). Mientras ms entendemos acerca del tomo, por ejemplo, ms libertad tenemos de usarlo sabiamente. De todas maneras el conocimiento debe ser equilibrado por el amor, de lo contrario causara la cada y destruccin de otros en lugar de su edificacin.

Para no caer, tenga en cuenta lo siguiente: El creyente maduro sabe que tiene esta libertad, pero tambin sabe que la libertad involucra responsabilidad. Tengo la libertad de conducir mi vehculo cuando quiero y por donde quiero, pero debo conducir responsablemente. No soy libre de conducir a exceso de velocidad, tampoco soy libre de respetar las seales de trnsito que quiero y las que no quiero, no respetarlas.

Puedo hacer las siguientes preguntas a mi conciencia antes de tomar cualquier decisin o hacer cualquier actividad:

Todas las cosas son permitidas, PERO: 1. 2. 3. 4. Me guiarn a libertad o a esclavitud? (6:12) Va a hacer de mi un obstculo para otros o un trampoln? (8:13) Me van a edificar o me van a destruir? (10:23) Solo me complacern o tambin van a glorificar a Dios? (10:31)

5. Me ayudarn a ganar a los perdidos para Cristo o los mantendr perdidos? (10:33)

De la manera que usemos nuestra libertad y la relacionemos con otros, nos indicar cuan maduros somos. Creyentes maduros y creyentes dbiles necesitan trabajar juntos en amor para edificarse el uno al otro y glorificar a Jesucristo.

Potrebbero piacerti anche