Sei sulla pagina 1di 2

El Marketing Arte o ciencia?

Autor: Jaime Dudamel jaimedudamel@gmail.com

Resumen: En este artculo, el autor hace una profunda revisin exhaustiva de la literatura que analiza y contrasta el marketing como ciencia y como arte. Primero se analiza y menciona las influencias como disciplina, despus su influencia como arte para posteriormente segrega los aspectos que tiene presente como ciencia, y la conclusion. Palabras Claves: marketing, ciencia, arte.

Abstract: In this article, the author provides a thorough review of the literature that analyzes and contrasts the marketing as a science and art. First mentioned influences analyzes and discipline, then your influence as subsequently segregate art aspects that have this as a science, and the conclusions of this analysis.

Key words: marketing, science, art.

En el marketing hay mucho de ciencia y tambin de arte, la (Fundacin compromiso Social, 1999). Seala que en oportunidades es difcil determinar en qu proporcin intervienen estos factores. A veces tras un procedimiento riguroso se da un batacazo, otras veces, siguiendo mera intuicin poco fundamentada se conecta con el mercado. Por eso el marketing tiene que estudiarse como ciencia y tenerse informacin del entorno por que cuando se entiende y se estudia realmente se puede llegar a el por instinto. En contraposicin a esto, el marketing tiene ms de ciencia y de profesin que de arte segn (Kotler, 2008), la American Marketing Association y el British Chartered Institute of Marketing, estn trabajando de manera independiente en certificaciones

profesionales para el marketing profesional, en virtud de que ellos creen que es posible elaborar pruebas para distinguir a un especialista en marketing calificado de uno farsante. Sin embargo muchas personas que no son especialistas en marketing, tambin pueden tener ideas brillantes, el autor antes sealado, indica que Ingvar Kamprad no era especialista en marketing y su compaa IKEA tiene mucho xito en ofrecer muebles de buena calidad y bajo costo al mercado masivo. La creatividad es una parte importante del marketing y no est limitada a los especialistas de marketing. Segn (Cyr y Gray, 2004), como arte el marketing exige de creatividad y de percepcin y que es

necesario aprender a equilibrar tanto el arte como la ciencia para maximizar el potencial de la empresa y aprovechar las fortalezas del personal. En este mismo sentido, (Zyman, 1999) se pregunta Pero qu pasa con la parte en marketing requiere tener una sensibilidad intuitiva a hacia los consumidores? Verdad? y que los buenos asesores de marketing tienen un sentido excepcional del estilo y el drama. Por lo cual afirma que es verdad que en el marketing hay elementos artsticos en algunas de las cosas que hacen los asesores del marketing. Como lo es el producir un anuncio interesante que atraiga la gente que queremos que lo vean y escuchen el mensaje deseado. Pero el marketing en si no es un arte ni tampoco es misterioso. Relata que es tan misterioso como las finanzas, por eso se necesita partir de una estrategia. Y en realidad el marketing es una ciencia ms que un arte y que cualquier asesor que quiera tener xito en el futuro tendr que abordarlo de un modo sistemtico y lgico. Igual que un cientfico el mercadlogo, rene informacin, analiza y despus se modifican las actividades para reflejar lo que se ha investigado. (Munuera y Otros, 2007) sealan que es el punto crucial del mercadeo, reunir informacin constante y estar dispuesto a cambiar nuestras opiniones, asimismo (Garca, 2002) percibe el marketing como un amplio campo de estudios que combina otras disciplinas de las ciencias sociales como son la Economa, la antropologa, Estudios Culturales, Geografa, Historia, Lengua, Jurisprudencia, Estadstica, Demografa. Etc. que ayudan a detectar los diferentes mercados.

La ciencia tambin es importante para el marketing segn (Kotler, 2008) por que los especialistas en marketing producen hallazgos interesantes a travs de la investigacin de mercados, del modelado del marketing y del anlisis predictivos. Los especialistas en marketing utilizan modelos de marketing para tomar decisiones y guiar sus inversiones, y desarrollan sistemas de medicin para indicar el impacto de sus actividades en las ventas y las utilidades. Por lo tanto de se concluye que el marketing es una disciplina de estudio que necesita de formacin para llevarse a cabo su labor, en la cual es necesario tener presente que es una ciencia emprica que tiene la intuicin como un valor determinante de all su influencia como arte. Referencias: Cyr D. y Gray D. (2004). Marketing en la Pequea y mediana Empresa. Editorial Norma, Bogot. Fundacin Compromiso Social. (1999). De la necesidad al servicio. Buenos Aires: Ediciones Granica. Kotler P. (2008). Preguntas esenciales de Marketing. Mexico D.F.: Pearson Education. Kotler P. (2003). Direccin de Marketing Conceptos esenciales. Mexico D.F.: Pearson Education. Garca R. (2002). Marketing Internacional. Madrid: Esic Editorial. Zyman S. (1999). El final del marketing que conocemos. Barcelona: Granica Ediciones.

Potrebbero piacerti anche